Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Enigmático Sendero Iniciático Masónico, parte #1
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 20/01/2025 01:50
El Enigmático Sendero Iniciático Masónico, parte #1

¿Qué puedo escribir que luego de un tiempo en Logia todos sepan ya? ¿Qué conocimiento podemos dar sino el de nuestro común desconocimiento? Y es que de Masonería todos los maestros masones podemos escribir varios libros, pero , de lo que desconocemos de la Masonería  podríamos escribir una biblioteca entera de  miles de libros de masonería.

Pero, es que lo más importante en Masonería son nuestras vivencias o experiencias ,  miles y miles de anécdotas , muchas de ellas salen de lo común y entran en el mundo de lo paranormal , de lo oculto ,y es ahí donde comienza lo fascinante.

 

En la oscuridad fui buscando la Luz.

Intentémoslo de todos modos, si, el de buscar algo novedoso, y es que cuando un masón pierde el sentido de admirarse de lo que encuentra en Masonería , pierde el 100%  de su Luz. El  camino  masónico sería una oportunidad para “ponerte un espejo y observarte como si fueras un desconocido para ti mismo ” . Al contarte lo que vi en mi camino, es muy probable que también te cuente sobre tu "viaje". Y ciertamente veo claramente la inanidad de este proyecto, el pleonasmo constitutivo de este enfoque: ¡qué lástima! Estoy a punto de contarte tu “experiencia masónica ”, ¡aunque sea a través de la mía! En el terreno especulativo, libros hay miles en Masonería que evocan la cuestión de la iniciación con admirable detalle. . Si te remito a libros masónicos , ¿qué más tendré que decir? En este momento en que tengo que hablarles , ¡a cuántos callejones sin salida me lleva nuestro camino, aunque sea un camino “real”! , y es que cuando no entendemos bien lo que leemos en las liturgias masónicas o en los catecismos masónicos , nos perdemos , por tanto hay que estar atentos .

 

 

Debo, me dije, dejarme llevar por la imagen del camino y, en primer lugar, por su ambivalencia. El camino masónico  es al mismo tiempo una vía de comunicación que conecta diferentes lugares identificables, y para el caminante el movimiento que va realizando al desplazarse de un lugar a otro. El viajero “hace” el camino al mismo tiempo que lo recorre: descubrimiento geográficamente “objetivo”, si se quiere, pero también subjetivo, “existencial”, que implica decisión, puesta en marcha, a veces paradas, expectativas, vacilaciones, nuevas resolución, en definitiva todo un universo psíquico predecible, si no codificado, y susceptible de ser analizado.

 

Sacado de mi perplejidad, cuando me sumergí de nuevo en el estudio más simple, en los  catecismos de Aprendiz, Compañero y Maestro, o revisitando los rituales de los tres primeros grados del Antiguo Rito Escocés Aceptado, me interesó los momentos más significativos (al menos a mis ojos) de lo que llamamos nuestra "iniciación", durante los cuales tomamos consciencia de un progreso , en los más variados sentidos que se pueden tomarse en este término -físico, mental, simbólico- y sabemos que, al igual que el "camino", la iniciación también es susceptible de ambivalencia: un momento solemne en el que somos recibidos en el Templo, es también este lento proceso de metamorfosis que tiene lugar en el atanor de nuestra íntima alquimia espiritual. Todos éramos candidatos a la iniciación, luego "Envueltos en el Egregor " de ella, recibimos nuestro aumento de salario y luego fuimos exaltados al sublime grado de la maestría.

 

Sin embargo, mis observaciones se limitarán a la evocación de los grandes momentos emocionales asociados a los principales descubrimientos simbólicos de la iniciación al grado de Aprendiz, ya que me parece justo pensar que este initium de iniciación contiene todo lo demás.

Hablaré primero de los "preludios", de la presentación del candidato en el templo, luego de las pruebas de los cuatro elementos antes de detenerme en el símbolo del delta luminoso y finalmente comentar la especie de éxtasis inducido por todo esto que nos sugiere la idea misma de la  Luz en la Masonería.

 

 

YO EN EL TEMPLO PARVIS

Parvis (exterior del Templo) en los templos de la francmasonería, es el equivalente del salón de los pasos perdidos.

La oscuridad es la condición primaria, la sugerida por el “paso bajo la venda”, como preludio de los “viajes” de la ceremonia iniciática de primer grado, también realizada a ciegas, antes de la recuperación de la vista frente al delta luminoso. Los motivos "profanos" invocados ante el candidato entrevistado en el vestuario para justificar su ceguera temporal -deber de discreción y prudencia, necesidad de evitar cualquier distracción visual para concentrarse en las respuestas- no pueden todavía decir nada sobre la lucha contra la oscuridad y luz cuya dramaturgia, en la  noche de la iniciación, revive un fondo gnóstico lejano. Sin embargo, era necesario, previamente, que el aspirante “llamara a la puerta del templo” para que se le abriera y pidiera ser iluminado, para que le fuera dada la luz, como indicaban las instrucciones del Aprendiz. .

 

“No me buscarías si no me hubieras encontrado ya”: estas palabras de Cristo, que Pascal recuerda en sus  pensamientos , se unen a la paradoja platónica de Menón según la cual no se puede experimentar el deseo de lo que ignoramos. ¿Cómo podemos desear algo de lo que nunca hubiéramos oído hablar? Tú que llamas a la puerta del Templo, sin conocer su interior, al menos has visto la entrada. Cualesquiera que sean las circunstancias o los amigos que te incitaron a ser masón , ya has dado este primer paso, este primer gesto es importante.

Al principio cuando somos aprendices, parece que nada avanza , pero ,  'Y sin embargo, se mueve' como diría Galileo.

Sin duda, un malestar actual y una apuesta por el futuro le han determinado a hacerlo: el iniciador puede ser reconocido por el hecho de que es un “hombre de deseo”, según lo que entendemos al iniciarnos no debe ser la curiosidad insana lo que nos mueve , sino el hecho de evolucionar ; lo mueve la esperanza de dar “dirección” a su vida – palabra que nos recuerda la existencia, en el pasado, de “directores de consciencia” que instruían a la humanidad .

Mutatis mutandis es una frase latina que significa 'cambiando lo que se debía cambiar'

Asi  Mutatis mutandis  : al llamar a la puerta del templo masónico, ¿no hemos buscado dar a nuestra vida una nueva justicia, “enderezarla”, utilizando la “plomada”, compensar la curvatura o el pliegue de las viejas costumbres, liquidar a un "viejo ser oscurecido " que hay en nosotros... Pero sólo sabremos después de haber sido admitidos a qué intensos choques psicológicos estamos consintiendo en exponer nuestra persona, a qué "muerte" estamos incluso enfrentándonos , y  debemos reclamar por nuestro “Yo Real” para que muera el “Yo Irreal” , despojado, descompuesto, renazca “más vivo que nunca” al salir de la tumba del Maestro Hiram.

 

¡Qué angustias hemos empezado a sufrir bajo esta venda, en esta exposición de nuestras motivaciones! ¡Y si esta asamblea de masones nos hubiera juzgado indignos de unirnos a ella esa noche, bajo el fuego de las preguntas, fáciles o difíciles, benévolas o embarazosas, sé que sentí aún con más fuerza el deseo de ser admitido en los “misterios y privilegios”! de la Masonería”: una atracción magnética ya polarizó mi existencia, hizo vibrar mi corazón. Paso un tiempo , luego de presentar mi solicitud , para ser admitido en la Gran Logia del Estado de Nuevo León en México , y no me llamaban , pensé y Mis padrinos... ¿se habían olvidado de mí? – sin embargo me impuso un largo período de espera antes de informarme que se me había considerado capaz de unirme a su cuerpo espiritual. Pasé las últimas semanas antes del evento con alegría mezclada con ansiedad. Pero ya el color de mi vida había cambiado, estaba sujeto a un proceso de intensificación que me hacía sentir y esperar un trastorno inminente. Sólo lo supe después: con el paso bajo la venda, el comienzo de la iniciación me había puesto en movimiento .

 

PASANDO EL UMBRAL DEL TEMPLO

 

Una puerta que se abre. La cortés bienvenida de un hombre que pronto sabremos que es un "Experto". Confinamiento en una habitación oscura. No muy lejos de usted, un segundo solicitante. Nadie habla. La advertencia que lees te hace desear no haber sido tomado por un simple curioso, mientras que eres devorado por la curiosidad, necesariamente: pero el significado de esta palabra se transforma por el simple hecho de que crees que estás allí, frente a esta calavera. , frente a la imagen de este gallo “hermético” y la palabra extrañamente escrita VITRIOL, entre accesorios –azufre, mercurio y sal, que luego identificarás como las bases de la gran obra alquímica– crees estar ahí para motivaciones muy diferentes de las denunciadas en las advertencias escritas en la Pared, la idea de muerte  pegada ante mis ojos al ver un ataúd, con un esqueleto dentro  . He aquí un primer shock: la curiosidad es también un “pecado” a los ojos de la masonería, como lo fue en los orígenes de la humanidad, cuando, según el mito bíblico, Eva y Adán sucumbieron a la tentación por la curiosidad de probar el fruto del árbol del conocimiento. El camino hacia vuestra iniciación comienza, pues, con el rodeo de una situación totalmente original , por decirlo con el adjetivo que califica la culpa de nuestros primeros padres. Era precisamente apropiado, al comienzo de nuestro renacimiento iniciático –nuestra resurrección consciente– no comenzar esta nueva vida con un “pecado original”. Y luego escribes tu testamento, como si realmente corrieras el riesgo de morir durante tu iniciación: la hora no podría ser más solemne.

 

Un camino en la oscuridad. Viajes en la oscuridad, con los ojos cegados como la primera vez por una venda. Eres “manipulado” –vuelves a ser un niño pequeño– pero eres guiado. Debes confiar absolutamente en quien es tu Hermes , tu psicopompo Hermes, el conductor de almas, por una noche. Al abandonar todo orgullo, todo deseo de independencia, aceptas la influencia de quien sabe y ve por ti. ¿En qué túnel oscuro te obligan a transitar cuando llega el momento de entrar al templo? Regresáis al estado fetal, infante de la Logia iniciadora, es el túnel del útero materno , cuando por primera vez pasas para ver la Luz finalmente al nacer .

 

Alcoseri


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 20/01/2025 01:50

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 20/01/2025 01:53
El Enigmático Sendero Iniciático Masónico, parte #2

La Masonería tiene una gran importancia en la historia y la cultura, pero al mismo tiempo es una gran desconocida , sorprendentemente  incluso para muchos masones.

El camino Masónico es considerado enigmático por varias razones:

La Masonería utiliza un lenguaje simbólico y alegórico para transmitir sus enseñanzas y principios, pero este lenguaje simbológico masónico es inteligible para la mayoría de masones y no masones.

Los rituales y ceremonias Masónicos están llenos de símbolos y alegorías que requieren interpretación y reflexión, pero son difíciles de interpretar a cabalidad.

La Masonería tiene una estructura jerárquica con diferentes grados y niveles de iniciación, que se plantean más  como  niveles de consciencia y no como una estructura propiamente igual a la del mundo secular o profano .

La Masonería tiene una tradición de secreto y de oculto, que todo se hace a puerta cerrada,  lo que puede generar curiosidad y especulación.

Los masones toman juramentos y compromisos para mantener el secreto y proteger la integridad de la Orden, todo esto genera que la masonería sea enigmática .

El simbolismo y la alegoría Masónicos pueden ser interpretados de diferentes maneras, lo que puede generar debates y misterios.

La Masonería tiene una rica historia y una gran cantidad de misterios no resueltos, lo que puede generar teorías de todo tipo  y curiosidad.

La Masonería ha tenido una influencia significativa en la historia , la política  y la cultura, lo que puede generar interés .

La Masonería tiene conexiones con otras tradiciones esotéricas , sociedades secretas  y  tradiciones espirituales, lo que puede generar todo tipo de suspicacias.

 

En la Masonería, los grados se dividen en dos categorías principales: los grados azules (también conocidos como grados simbólicos) y los altos grados (también conocidos como grados filosóficos o grados de perfección).

 

Grados Azules (1°, 2° y 3°)

 

Los grados azules son los primeros tres grados de la Masonería y se consideran los grados simbólicos. Estos grados se enfocan en la enseñanza de los principios básicos y más importantes  de la Masonería, como la fraternidad, la igualdad y la búsqueda de la verdad.

 

- 1° Grado: Aprendiz Masón. En este muy importante  grado, el candidato es iniciado en la Masonería y se le enseñan los principios básicos y sobresalientes  de la Orden.

 El primer grado de la masonería es el de Aprendiz Masón, y es el grado que idealmente  todos los masones deben alcanzar. Este grado es la base de las enseñanzas masónicas y se considera que es el grado que nunca se abandona, ya que todo masón tiene el grado de Eterno Aprendiz.

El grado de Aprendiz Masón tiene como objetivo que el masón comprenda el método masónico y se adapte al funcionamiento de una logia.

El grado de Aprendiz Masón representa la infancia del hombre, cuando se empieza a aprender y desarrollarse.

El grado de Aprendiz Masón se basa en principios como la tolerancia, la igualdad y la fraternidad.

- 2° Grado: Compañero Masón. En este grado, el candidato se enfoca en el desarrollo de sus habilidades y conocimientos, y se le enseñan como herramientas indispensables  los principios de la armonía y la cooperación.

El término "Compañero" proviene de los antiguos Gremios de Masones Operativos y se refiere a los miembros expertos del oficio, se considera un compañero de obras.

Algunos de los deberes de un Compañero Masón son: Ser leal a la orden y a los hermanos, Ser discreto, Buscar la verdad y la virtud, Ser puntual y activo, Tener inteligencia y dominio propio.

Una vez que un masón completa el grado de Compañero, puede avanzar al tercer y último grado, que es el de Maestro Masón.

- 3° Grado: Maestro Masón. En este grado, el candidato se enfoca en la búsqueda de la verdad y la sabiduría, y se le enseñan los principios del liderazgo y la responsabilidad, todo en base al nacimiento , la vida, la muerta y la resurrección.

 El tercer grado en la masonería es el de Maestro Masón, que se considera el grado más alto en toda la Francmasonería, siendo superior en mucho al grado 33º.

Los maestros masones pueden obtener títulos honorarios adicionales a través de organizaciones masónicas como el Rito Escocés, el Rito de York, o el Santuario.

Algunos de los aspectos relacionados con la maestría masónica son:

Los ritos de duelo y transformación

La perspectiva judeocristiana del tercer grado

Las influencias en la leyenda de Hiram

La determinante influencia del mito del rey Salomón, en la construcción del Templo dedicado a Dios en Jerusalén.

 

Altos Grados (4°-33°)

 

Los altos grados son grados adicionales que se otorgan a los masones que han completado los grados azules y desean profundizar en su conocimiento y comprensión de la Masonería. Estos grados se enfocan en la enseñanza de principios filosóficos y esotéricos, y se consideran grados de perfección.

 

- Grados 4°-14°: Grados de la Masonería Escocesa. Estos grados se enfocan en la enseñanza de principios filosóficos, teosóficos , rosacruces y esotéricos, y se consideran grados de perfección.

Los grados 4° al 14° de la masonería son parte de la Logia de la Perfección o Filosófico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En estos grados se enfatizan la fidelidad, el deber, la integridad y la necesidad de guardar el secreto.

El grado 14° se conoce como Gran Masón Electo. En este grado se enfatiza que la perfección se alcanza cuando se unen el conocimiento humano y el divino.

Del grado 4 hasta el 14 corresponden a la Logia de la Perfección o Filosófico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado,​ y se enfatizan...

Rito Escocés, Grado 14

14° - Gran Masón Electo El significado de este grado es que la perfección sólo se puede alcanzar cuando se unen el conocimiento esotérico.

Del grado 4 hasta el 14 corresponden a la Logia de la Perfección o Filosófico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado,​ y se enfatizan el deber, la fidelidad, la integridad y la necesidad de guardar el secreto, en toda relación con el mundo profano.

- Grados 15°-18°: Grados de la Masonería Escocesa. Estos grados se enfocan en la enseñanza de principios filosóficos y esotéricos, y se consideran grados de perfección.

Los grados 15° al 18° de la masonería son parte del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y representan la orden Rosacruz. Los nombres de estos grados son: Caballero de Oriente o de la Espada, Príncipe de Jerusalén, Caballero de Oriente y Occidente, Soberano Príncipe Rosacruz. 

Los grados 15° y 16° representan el consejo del Príncipe de Jerusalén. 

El tema central de estos grados es la Libertad, Igualdad y Fraternidad, que culminan con el estudio de la fe, esperanza y caridad. 

Instrucción masónica filosófica para los grados capitulares Rosa Cruz (15-18) es un libro que analiza estos grados

 

- Grados 19°-30°: Grados de la Masonería Escocesa. Estos grados se enfocan en la enseñanza de principios políticos  y esotéricos, y se consideran grados de perfección.

 Los grados 19° al 30° en la masonería son los del Consejo de Caballeros Kadosh, que es el Tribunal de Grandes Jueces de la Orden. Este consejo representa el poder judicial del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

El grado 30° se conoce como Caballero Kadosh o Caballero del Águila Blanca y Negra.

Las liturgias masónicas tienen un simbolismo oculto que es común a todos los masones, pero que puede variar en interpretaciones y criterios.

- Grados 31°-33°: Grados de la Masonería Escocesa. Estos grados se consideran los grados más altos de la Masonería y se enfocan en la enseñanza de principios filosóficos, templarios  y esotéricos avanzados.

 Los grados 31°, 32° y 33° son grados masónicos que se encuentran en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El grado 33° es el máximo grado que se puede alcanzar en la masonería.

Los nombres comunes de los grados 31° y 32° son: Gran Inquisidor, Sublime y valiente príncipe del Real Secreto.

El grado 31° es el Tribunal de Grandes Jueces de la Orden y representa el poder judicial del Rito. Se confiere en un Soberano Tribunal (Logias blancas).

El grado 32° se confiere en un Consistorio (Logias blancas).

El grado 33° tiene atributos de gran riqueza ornamental, como la joya, el collarín y la banda.

Vayamos Ahora A Los Grandes  Misterios De La Iniciación Masónica.

 

POR EL CAMINO DE LAS PRUEBAS INICIÁTICAS

 

El camino marcado de la ceremonia iniciática es precedida por un descanso, un paréntesis , una estancia , una espera meditativa en las profundidades de la tierra  : la tierra es, en efecto, el menos móvil, el menos dinámico de los cuatro elementos.

El “viaje aéreo ”, sin embargo el más vital de estos elementos y el más “natural” para los animales bípedos que somos, el que nos hizo lanzar nuestro primer  grito durante nuestro primer nacimiento, es sin embargo el más agitado y el más ruidoso, con un recorrido significativamente más accidentado que los otros dos. No es la menor paradoja que las dificultades disminuyan a medida que los elementos parecen menos "naturales" y más formidables al ojo profano: el agua ciertamente nos conviene menos que el pescado y el fuego provoca un retroceso instintivo si nos molesta. Así tal vez estemos invitados a descubrir una de las verdades profundas del camino: es emprender el camino , es la partida lo que es más difícil: correr los riesgos de una aventura espiritual cuyo final es imposible imaginar ( en el doble sentido de su destino y de su realización).

 

Las perturbaciones en el camino del aire, que sigue siendo sinistrógeno, a diferencia de lo que serán los caminos del agua y del fuego, dextrógiro como todos nuestros movimientos posteriores en la logia, me enseñan sobre el mundo que dejo, sobre la esclavitud apasionada que sufrí, allí, del que nadie escapa (algo sabían los santos religiosos: San Agustín antes de su conversión, los ermitaños como San Antonio torturados en el desierto por sus alucinaciones eróticas…) ¡Qué paz cuando cesa el ruido! Y pronto, dentro de unos días, de unas semanas, ¡qué diferencia en el clima de tu personaje! Ahora que sientes tu espíritu respaldado por la poderosa fuerza de la Fraternidad Masónica, te parece que podrás afrontar con serenidad las ordinarias ráfagas de viento o las tormentas más violentas que la vida te depara.

 

A propósito del viaje del agua, algunas frases de Víctor Hugo en LOS TRABAJADORES DEL MAR puede convencernos fácilmente de su valor formativo: “La navegación es educación”, escribe el poeta. El mar es la escuela fuerte. El viajero Ulises hace más trabajo que el guerrero Aquiles. El mar empapa al hombre; el soldado sólo está hecho de hierro, el marinero está hecho de acero”. La aventura marítima es ciertamente buscada por las poblaciones emprendedoras, pero también podemos inferir que el agua es la institutriz de la sensualidad, la educadora de la sensibilidad. ¿No es el "cuarto húmedo" el lugar donde cada uno de nosotros puede recrearse después de las Tenidas, al mismo tiempo que podemos cultivar informalmente las afinidades que descubrimos con nuestros Hermanos? El agua es, de los cuatro Elementos, el que más conexión tiene con la expresión del Deseo si designamos con esta palabra un amplio registro de atracciones que van desde la sexualidad hasta la sed del alma de la que se trata en el lenguaje de espiritualidad, como vimos antes citando una fórmula de Louis Claude de Saint-Martin. Si este símbolo es un “transformador de la libido” según otra expresión, que es de CG Jung, no es de extrañar que el agua sea el más revelador de ellos. Significativo de la feminidad, la maternidad. Agua Matrix: ya habíamos notado su presencia en la oscuridad uterina de la sala de reflexión, a menos que este cántaro familiar estuviera destinado a salvarnos de la gran sed que caracteriza la muerte según las mitologías egipcia, mesopotámica o siríaca... En el Evangelio de Juan, abierto en su prólogo sobre el altar de los Juramentos, Jesús dijo a Nicodemo: “Nadie, a menos que nazca del Agua y del Espíritu, puede entrar en el reino de Dios » Nacer del agua significa metafóricamente: nacer del vientre de la madre, y toda la expresión parece designar la conjunción de la materia y el espíritu, por la espiritualización del primero y por la encarnación del segundo. El agua, por tanto, nos hace renacer , pero es porque tiene el poder de reintegrarnos temporalmente en lo indistinto, de hacernos regresar al vientre de la madre , de disolvernos allí y así purificarnos. Este nuevo “bautismo”, si no fuerce demasiado el significado de la palabra, induce a la muerte iniciática permitiendo el acceso a la nueva vida. Observemos que el diluvio, condición necesaria para una segunda creación, tiene el mismo significado a nivel cósmico que el bautismo a nivel personal. Ahora las aguas del diluvio transportan el arca salvadora de Noé y, de forma quizás comparable, las aguas de la muerte, las aguas de la Estigia, el río del infierno en la mitología grecolatina y en el más allá según Dante, son atravesadas por la barca de almas, liderado por Caronte. Siempre hay, en las aguas del diluvio o en las aguas de la muerte, un barco que salva lo esencial de lo que debía transmitirse para que un futuro siga siendo posible. Porque el viaje del agua tiene connotaciones mortuorias muy antiguas; Pensemos, por ejemplo, en los habitantes del Ródano que, aguas arriba de Arles, confiaban a sus difuntos al flujo del río, encerrándolos en barriles para que pudieran dormir su último sueño en la tierra milagrosa de Alyscamps protegida por San Trofimo. Veamos alejarse la silenciosa barca funeraria de los egipcios, que remontaba el Nilo con su carga de almas... Sigamos la intuición de que el ataúd no es el último estuche , sino "el primer barco". ". “La muerte no sería el último viaje. Ella sería el primer viaje”. También “el héroe del mar es un héroe de la muerte”. “El primer marinero es el primer hombre vivo que fue tan valiente como un muerto. »

Ahora pensemos que: “Cuando los niños abandonados en el Rio Nilo en sus cunas eran arrojados vivos a la costa, cuando eran salvados de las aguas (como Moisés), fácilmente se convertían en seres milagrosos. Habiendo atravesado las aguas, habían atravesado la muerte. Luego podrían crear ciudades, salvar personas, rehacer un mundo”. Por el momento, el aprendiz que será invitado a trabajar su piedra en bruto, y no a emprender acciones demiúrgicas que vayan más allá del nivel humano, deberá sin embargo haber sido endurecido por una prueba de agua análoga a las "aventuras" durante las cuales Ulises hizo su aprendizaje como Hombre. Se enfrentó a la muerte más de una vez (por los elementos "aire" y "agua" desatados, por el encierro ctónico en la cueva del cíclope), pero además se enfrentó a los diversos peligros y seducciones de la feminidad (de Circe a Calipso y las sirenas). , de Nausicaa a Penélope), y así también podemos interpretar el “camino” del agua como el que nos reveló lo que hay de la feminidad en el mundo, y también en nosotros mismos, que posteriormente dependemos, como aprendices, de la influencia lunar, específicamente femenina. Nuestro animus se habrá dedicado primero a la conquista consciente de su anima.. Y de hecho, el aspecto maternal del agua coincide todavía con la naturaleza del Inconsciente, si se considera a este último como la madre, la matriz de la consciencia. La perpendicular del Mason. El Segundo  Vigilante nos recuerda constantemente que el flujo del agua tiende verticalmente, hacia las profundidades de la tierra: para atraerla, debemos perforar nuestro pozo, superar el miedo a nuestros abismos, buscar a través de la introspección la capa inferior del ser, en busca de nuestras  fuentes.

Alcoseri

 

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 20/01/2025 01:54
El Enigmático Sendero Iniciático Masónico, parte #3

EL CAMINO INICIÁTICO MASÓNICO  DEL FUEGO

Consideremos que la Masonería , toma al Fuego como parte de los 4 elementos conocidos por los antiguos , pero ahora sabemos por la Tabla Periódica de los Elementos que hay más de 4 elementos en la Creación.

Hay masones que señalan que el Fuego, al que se refiere en Masonería , no es el fuego físico que todos conocemos al encender un cerrillo o fósforos, sin que se trata de un algo espiritual difícil de definir en términos comunes .

El fuego es una reacción química de combustión, una oxidación rápida de una sustancia combustible generando calor (reacción exotérmica) y otras sustancias (gases, aerosoles líquidos como vapor de agua o sólidos como las cenizas y el hollín). Normalmente viene acompañado de luz en forma de llamas o incandescencia. Todo dependerá del tipo de combustible, la cantidad de oxígeno, las características del entorno.

 

Los 4 elementos de los antiguos y la tabla periódica de los elementos son dos concepciones diferentes sobre la naturaleza de la materia y la composición del universo.

 

Los 4 elementos de los antiguos

 

En la antigüedad, los filósofos y científicos creían que el universo estaba compuesto por cuatro elementos fundamentales:

 

Tierra_: representaba la solidez y la estabilidad.

Aire_: representaba la ligereza y el movimiento.

Fuego_: representaba la energía y la transformación.

Agua_: representaba la fluidez y la renovación.

 

Estos elementos se consideraban fundamentales y se creía que todos los objetos y sustancias del universo estaban compuestos por diferentes combinaciones de estos cuatro elementos.

 

La tabla periódica de los elementos

 

En el siglo XIX, el químico ruso Dmitri Mendeléiev desarrolló la tabla periódica de los elementos, que es una clasificación de los elementos químicos basada en sus propiedades y comportamientos.

Dmitri Mendeléiev fue un químico ruso, conocido por haber descubierto el patrón subyacente de la periodicidad de las propiedades de los elementos químicos. Sus estudios y conclusiones al respecto, fueron publicadas en 1869 junto con la primera versión de tabla periódica, que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos

La tabla periódica de los elementos se compone de:

 

Elementos químicos_: son sustancias puras que no pueden ser descompuestas en sustancias más simples por medios químicos.

Grupos y períodos_: los elementos se clasifican en grupos y períodos según sus propiedades y comportamientos.

Números atómicos_: cada elemento tiene un número atómico único que determina su posición en la tabla periódica.

 

La tabla periódica de los elementos es una herramienta fundamental en la química y la física, y ha permitido una comprensión mucho más profunda de la naturaleza de la materia y el universo.

 

Diferencias clave

 

Las principales diferencias entre los 4 elementos de los antiguos y la tabla periódica de los elementos son:

 

Naturaleza de la materia_: los antiguos creían que la materia estaba compuesta por cuatro elementos fundamentales, mientras que la tabla periódica de los elementos muestra que la materia está compuesta por una gran variedad de elementos químicos.

Clasificación_: los antiguos clasificaban los objetos y sustancias según sus propiedades y comportamientos, mientras que la tabla periódica de los elementos clasifica los elementos químicos según sus propiedades y comportamientos.

Precisión y complejidad_: la tabla periódica de los elementos es una herramienta mucho más precisa y compleja que la concepción de los 4 elementos de los antiguos.

En la Masonería, el Fuego tiene un significado profundo y multifacético desde un punto de vista esotérico, relacionado con las ciencias ocultas, la alquimia y el gnosticismo.

Fuego como Principio Universal

El Fuego se considera una manifestación de la energía cósmica que permea todo el universo.

Representa el principio activo, masculino y creativo que impulsa la evolución y el cambio.

 

Fuego como Símbolo de Transformación

El Fuego se asocia con la purificación y la limpieza, eliminando las impurezas y los obstáculos para alcanzar la iluminación.

En la alquimia, el Fuego se utiliza para transformar los metales base en oro, simbolizando la transformación espiritual del individuo.

El Fuego también se relaciona con el renacimiento y la resurrección, como en el mito del Ave Fénix que renace de las cenizas.

 

Fuego como Símbolo de Conocimiento y Iluminación

El Fuego se asocia con la luz interior que guía al individuo hacia la verdad y la sabiduría.

En el gnosticismo, el Fuego se relaciona con el conocimiento esotérico y la gnosis (conocimiento), que permite al individuo alcanzar la iluminación y la liberación.

El Fuego también se considera un símbolo de la unión con lo divino, como en la experiencia mística de la unión con la fuente divina.

 

Fuego en la Masonería

En la Masonería, el Fuego se considera un elemento sagrado que representa la luz, la verdad y la sabiduría.

El Fuego se utiliza en ceremonias iniciáticas para purificar y transformar al candidato.

El Fuego también se considera un símbolo de la búsqueda de la verdad y la sabiduría que caracteriza el camino Masónico.

 

En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), hay varios rituales que tienen implicaciones con el fuego, ya sea de manera simbólica o literal. A continuación, te menciono algunos de los rituales más relevantes:

 

Rituales con implicaciones de fuego

En este ritual, el candidato se encuentra en una cámara oscura y fría, donde se le presenta una serie de símbolos y reflexiones. Iluminada la Cámara de las Reflexiones  por una Vela Encendida , que representa el Fuego.  El fuego se utiliza simbólicamente para representar la luz y la verdad que se busca en la Masonería.

Ritual del Primer Grado

 En este ritual, el candidato se enfrenta a una serie de pruebas y desafíos, incluyendo la prueba del fuego. El fuego se utiliza para simbolizar la purificación y la transformación que se busca en la Masonería.

 

Fuego en Masonería

El carácter sagrado de este elemento es físicamente evidente, como lo sugiere la etimología del adjetivo "sagrado", en latín sacer , que significa aproximadamente "intocable" o "mantenido aparte". El fuego, naturalmente "respetado", también inspira horror cuando, en lugar de calentarnos desde su hogar, lo propaga. Pero la iniciación nos hace comprender sobre todo su analogía con el amor. Se trata de la fusión de cuerpos y almas así como de metales en las forjas de Vulcano. Es cierto que, durante mucho tiempo, Cupido ha portado el arco y la antorcha. Desde que existe la literatura, Eros nunca ha dejado de expresarse en términos ardientes, en declaraciones ardientes de sentimientos ardientes. Como el fuego es Amor, también es Palabra: identidad del Amor, la Luz y la Palabra. Las lenguas de fuego que vinieron revoloteando sobre las cabezas de los apóstoles, cuando Pentecostés redime, redime la maldición de Babel, son el índice de la presencia del Espíritu Santo, una de las manifestaciones del Principio divino. Al final de la llamada “Divina Comedia ”, la exigencia de una purificación completa hace que Dante atraviese un muro de llamas, en el que se ve envuelto (como lo afirma la frase del ritual que nos confirma que nuestra prueba del fuego ha terminado). ya lo hemos experimentado, aunque a veces apenas estuviéramos convencidos de ello a nivel técnico). Más allá del muro de llamas, el poeta guiado por Beatriz contempla en el cielo ardiente que es el empíreo un fuego aún más brillante e inicialmente cegador, que es la luz eterna y principal, la de un Dios que nos gusta frecuentar bajo su título de “ Gran Arquitecto del Universo”.

 

En el continuo que va del amor profano al amor sagrado, el fuego, instrumento de la gracia, es, por tanto, la prueba purificadora por excelencia. Destruye pero provoca el renacimiento del Fénix. Y también ella, como el agua, tiende hacia la vertical, pero –conjunción de opuestos– no desciende, sino que sube, se volatiliza en pura trascendencia. Alimenta en el aprendiz su proyecto de ascensión, su sueño de sublimación.

 

Para el alquimista, para el artesano de la Gran Obra, el fuego es emblemático en la figura de un delta. Es un delta que se revela a los ojos del neófito, cuando después de todas estas pruebas, finalmente le es dada la Gran Luz.

 

Alcoseri

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 20/01/2025 01:54


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados