El mazo se utiliza para desbastar la piedra bruta, pero por sí solo es ineficaz; no puede prescindir del cincel y la complementariedad de lo activo y lo pasivo es evidente en el simbolismo.
El cincel es una herramienta pasiva ya que se sostiene en la prolongación de la mano izquierda y permite romper asperezas excesivas en la piedra bruta, por lo que debe estar siempre afilado. Es el emblema de la escultura, la arquitectura y la inteligencia. Debemos ser líderes y cuando se presente un imprevisto o un obstáculo, tomamos el mazo, luego el cincel, colocamos el filo sobre la rugosidad molesta y golpeamos con la dirección y potencia adecuadas, y a veces basta un pequeño golpe para quitar un borde afilado de esta piedra áspera.
De hecho, al dominar el uso del mazo y del cincel, el aprendiz consigue dar forma a su piedra bruta que, un día como hoy para mí, se vuelve casi cúbica con seis caras idénticas para encontrar un lugar en el edificio y garantizar una estabilidad perfecta.
Llegamos entonces al segundo viaje : ahí nos otorgan la Regla y la Palanca con la que se realizará su segundo recorrido didáctico.
El Experto coloca la regla en la mano izquierda y la Palanca en la mano derecha del recipiendario.
Las herramientas entregadas en Logia son simbólicas.
Las siguientes herramientas son pues la regla y la palanca :
Ambos están formados por una línea recta.
La regla su significado general que se le da a la regla es "Precisión en la ejecución". Esta definición resalta un aspecto importante del trabajo de un masón. Precisión en la ejecución o ejecución precisa. La atención a la precisión reduce la probabilidad de fracaso y permite que la acción logre exactamente el resultado deseado. Esto le permitirá no perder tiempo y energía perdiéndose en divagaciones innecesarias. Finalmente, la precisión en la ejecución permite evitar externalidades, costes colaterales que su acción puede imponer a terceros.
Se dividen las herramientas simbólicas en herramientas activas (el compás, el mazo, el nivel y la regla) y herramientas pasivas (la escuadra, el cincel, el nivel, la palanca). “Pasivo” se refiere a la materia mientras que “activo” se refiere a la mente. Observamos que la regla es una herramienta simbólica activa que se combina fácilmente con un cierto número de otras herramientas activas o pasivas.
El posible uso de la regla se puede concebir fácilmente si tenemos presente que, operativamente, sirve para medir, trazar y limitar .
Medir es definir, según una escala elegida, el valor que damos a lo que se mide. En el trabajo, esto se reduce a estimar la energía que uno planea invertir en un esfuerzo y determinar de antemano el resultado que obtendrá . Herramientas de medición y control, divididas en 24 grados como la división del día en 24 horas "el trabajo de un albañil nunca se detiene", permiten comprobar si la construcción es conforme al proyecto. La regla así graduada nos recuerda el vuelo del tiempo y la imperiosa necesidad de un uso juicioso de todas las horas, por temor a no poder terminar la obra de la empresa. Si dividimos 24 entre 3, obtenemos 8. 8 horas de trabajo, 8 horas para entretener la mente y 8 horas de descanso. Quien dice regla dice obediencia. Es el símbolo de la rectitud y representa la ley moral inscrita en la conciencia.
Una herramienta necesaria para trazar una línea, la regla de 24 pulgadas ayuda a definir la ubicación de los materiales de construcción. En un nivel puramente especulativo, esto equivale a delimitar la propia acción con vistas a construir el edificio de acuerdo con el plan del Gran Arquitecto del Universo. Esto requiere mucha perseverancia porque hay que encontrar continuamente el camino a través del tumulto y la agitación. Debes volver continuamente al plan y no distraerte de tu objetivo. La regla se utiliza para marcar el camino. En este sentido, se refiere al método , al procedimiento a seguir, un reglamento una regla a seguir. El objetivo de esto es estructurar el pensamiento con el fin último de trazar planos y construir una construcción. El resultado de esta construcción puede ser material o no material. Se necesita método para clasificar, combinar, disciplinar, organizar, buscar. El método implica definir el camino a seguir, una línea de conducta o un procedimiento para no desviarse. Hay tantas reglas como objetivos a alcanzar. En matemáticas y estadística hablamos de fórmula. Hablamos de recetas de cocina, de estrategia política, de teoría filosófica, de técnica médica... Para ser precisos en la acción, necesitamos un método para llegar al fondo de las cosas . Establece la dirección de nuestra conducta de la cual nunca debemos desviarnos.
La regla sirve para limitar. Medir las propias palabras y acciones significa adivinar de antemano las consecuencias de éstas. Esto le permite limitarlos para no desperdiciar más energía de la necesaria. Ni un poco, ni demasiado, simplemente en su justa medida. Al referirse a la ley, la norma define los límites de la acción. En este sentido, impone rectitud en la acción. El respeto a la norma hace que las acciones de los individuos sean predecibles. Define una línea alrededor de la cual se armonizan las acciones individuales. En este sentido, la norma permite restringir la acción individual para hacerla compatible con la acción colectiva. Al recordarnos el orden, la regla nos permite permanecer rectos, como lo sugiere la escuadra . El trabajo para la gloria del Gran Arquitecto del Universo es una acción colectiva. Para lograr esto, nuestra acción individual debe seguir ciertas reglas.
Durante 3 de estos viajes el acompañante no se desprende de la regla, lo que hace que sea absolutamente imprescindible para controlar el manejo de todas las herramientas. Este derecho, este rigor debe ser aplicado a la mente, para el dominio de la conducta cotidiana, el uso invita por esta herramienta al seguir un camino recto.
La palanca es un instrumento de colocación, toma su nombre del verbo apalancar. Simboliza la fuerza en movimiento, debe utilizarse con mucha precaución porque probablemente es la más peligrosa, porque permite manipular cargas pesadas y la acción que pone en marcha está directamente ligada a las reacciones que seguirán.
Es una barra larga e inflexible de hierro o acero que multiplica la fuerza del trabajador. Conocemos la fórmula del desafío: “Dame una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo”. Se utiliza para vencer la fuerza de la gravedad. Dividida en dos partes por un punto de apoyo, la palanca aumenta la fuerza del hombre proporcionalmente al alargamiento de la parte que presiona. Éste se llama "el poder". La otra, la corta que sostiene el objeto a levantar, se llama “la resistencia”.
Elévate para elevar a los demás. La PALANCA, al multiplicar nuestras fuerzas, nos permite colocar en los lugares útiles las piedras destinadas a la erección del Templo simbólico.
Es el instrumento activo por excelencia, al que nada se le resiste. Podemos afirmar pues que una voluntad inquebrantable, inteligente y desinteresada triunfa sobre todos los obstáculos .
Aquí estamos en el tercer viaje :
Así, la REGLA, la PLOMA y el NIVEL con los que completará su 3er viaje de entrenamiento.
El Experto coloca en la mano derecha del Recipiendario la Regla.
Y se le dice al Recipiendario , las herramientas que te proporcionamos te permitirán proceder a la construcción racional y estable del edificio mediante perpendiculares y horizontales.
Al convertirse en un compañero el aprendiz pasa de la perpendicular al nivel,
Simbólicamente, la LÍNEA DE PLOMO sugiere que busques la Verdad en las profundidades de los cimientos así como en las alturas de la cresta, explorando tu personalidad para adquirir conocimiento de ti mismo, primera condición de tu perfección.
El NIVEL se refiere a la igualdad fundamental de todos los hombres en su naturaleza profunda y su vocación. Te anima a hacerte accesible a todos y te inspira la modestia de los sabios, sea cual sea el progreso que puedas realizar posteriormente en el camino iniciático.
LA PLOMADA La perpendicular es la plomada fijada al centro de un arco, es la herramienta del segundo vigilante y el nivel es una plomada fijada en la parte superior de un triángulo. El primero muestra la vertical y el segundo da la horizontal.
Si ambos instrumentos indican la vertical por medio de la plomada, el nivel da la horizontal indirectamente: para obtenerla, la plomada debe cruzar la base del triángulo como una perpendicular, lo que divide así el triángulo en dos triángulos rectángulos semejantes. La vertical se obtiene inmediatamente: sólo hay que observar la plomada inmóvil. Luego se deduce la horizontal: se debe crear un ángulo recto ajustando la base del triángulo a la plomada. Manipulamos el triángulo para cruzar su base (el lado opuesto al ángulo del que está suspendida la plomada) con la vertical. La gravedad nos permite fijar la vertical a partir de la cual determinamos la horizontal.
Observar estas herramientas sugiere metáforas iluminadoras sobre el mecanismo por el cual nos orientamos en un plano vertical determinando sus dos dimensiones, altura y ancho.
4to VIAJE
Es con la REGLA y la ESCUADRA con la que completará su 4º viaje de formación.
El Experto realiza colocando estas herramientas en la mano del recipiendario
Las herramientas que acaba de serle confiadas puede ser consideradas como el símbolo de la rectitud. Se utiliza para probar la piedra cúbica para que pueda encajar con precisión con las otras piedras. Así que el edificio se construye como si fuera solo con la ayuda del NIVEL y la PLOMADA que ya has utilizado, pero con la condición absoluta de que todo esté rigurosamente a escuadra.
Por eso pediste ser probado por la Escuadra cuando te presentaste para ser recibido en el grado de compañero.
La palabra Escuadra viene del latín EX Quadare: dibujo de ángulos rectos, cuadrados. Ella expresa la tierra. Se explica esta evolución: "la escuadra simboliza la materia"
En la logia se coloca la escuadra sobre el volumen de la ley sagrada de tal manera que sus extremos cubran los 2 puntos cardinales que sabemos que simboliza el espíritu, c Este es el Caso en primer grado. Por lo tanto, podemos decir que en este grado la materia domina al espíritu. En el segundo grado la escuadra se corta con el compás, por lo que estas dos fuerzas están en equilibrio.
La escuadra tiene dos ramas, no es pura verticalidad, es también horizontalidad. Oswald Wirth destacó: "La unión de dos escuadras puede formar un cuadrado símbolo de la tierra y de esta obra individual, pero también una cruz, reunión del individuo y el colectivo". Ella es el símbolo de la rectitud, de la perfección.
Además, todos conocemos la importancia de la noción de ángulo y cuadrado, particularmente para los signos de orden y reconocimiento.
Comprendí que la escuadra era la herramienta indispensable, y en su simple asonancia apunta a la conducta ejemplar, a la rectitud de pensamiento y de acción, respetando el principio de la ley moral "el masón en sus actos debe estar inspirado por el sentimiento de equidad
" El aspa del Venerable Maestro es un cuadrado con una proporción de 3 y 4. Podemos por lo tanto asociar al Venerable Maestro en el "principio que ilumina la conciencia", figura de la sabiduría, que desde el 3er paso del este conduce a los hermanos en Los caminos de la masonería en el ángulo correcto.
El 5to VIAJE -
El Experto, acompañar al Recipiendario en su quinto viaje de entrenamiento, que realizará con las manos libres.
Este último viaje lo realicé con manos libres, después de haber utilizado las distintas herramientas durante viajes anteriores.
Estas herramientas, y en primer lugar la mano que fue la primera herramienta de trabajo, fueron utilizadas por nuestros predecesores, los operarios, en la construcción de Templos y otros edificios.
Al igual que nuestros antepasados, también nosotros somos, ante todo, trabajadores.
El trabajo es la gran vocación del hombre, se le enseña como un deber imperativo.
El hombre tiene primero el deber de servir y sólo después puede reclamar derechos que serán la contrapartida de los servicios prestados. Mejor aún, nosotros los iniciados masones debemos trabajar no de mala gana, bajo la presión de la necesidad, sino con entusiasmo, como artistas para quienes sólo cuenta el trabajo y no está necesariamente subordinado a una recompensa.
Para nosotros, los masones, el trabajo es una verdadera misión.
Cualquiera que sea el lugar que ocupemos en la obra, incluso el más humilde, sabemos que trabajando cooperamos a la ejecución de la Gran Obra según el plan del GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO .
Así, provisto de una hoja de papel en blanco y un lápiz, una regla, un compás, una escuadra, una palanca, un nivel, un mazo y un cincel, un trozo de pan y un bastón de viajero y después de haber visto el fuego llameante de la estrella he cumplido con mi deber.
Alcoseri