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General: SALUDOS HISPANOAMERICA....
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Respuesta  Mensaje 1 de 584 en el tema 
De: JuanJ  (Mensaje original) Enviado: 30/03/2011 00:16
SALUDOS HISPANOAMERICA
  
Estimados Paisanos:

Ocupando un 27% de la masa e islas continentales que integran el nuevo mundo que debió tal vez llamarse Colombia, pero que en honor a Américo Vespucio -propagador que fué de lo descubierto- se le bautizó como América, localizamos a Hispanoamérica: conjunto de 19 países en los que el idioma oficial es el español, cuestión de 300 millones de seres que nos comunicamos utilizando el maravilloso idioma de Cervantes. El español, lengua que es hablada por unos 370 millones en el orbe, ocupando así el tercer lugar en importancia, en un mundo donde existen 197 idiomas.

En Iberoamerica, constituimos un gran mosaico de naciones que conservando su identidad, su particular cultura e historia, tienen en gran aprecio los lazos que por ser comúnes unen, hermanan y permiten una ágil comunicación.

Cierto que el lenguaje de la cooperación, de la comprensión, del respeto mutuo, -de la paz- es el que confiamos que finalmente prevalecerá en el elenco de los 197 idiomas. Es verdad que la multiplicidad del habla no es barrera infranqueable. Pero también es una realidad que la unidad lingüistica es una buena base para hacer descansar la expectativa de un ambiente duradero de fraternidad, cuando se habla entre sí, se entiende sin necesidad de traducir o interpretar. Y he aquí que en este globo IberoAmerica es la mayor agrupación geográfica de países que tienen un idioma y costumbres parecidas, traido por la madre patria España y esparcido por todo nuestro continente a través de siglos, mezclandose con toda nuestra hermosa multiparidad de costumbres; Es tan hermoso hoy dia gracias a las nuevas tecnicas de comunicación conversar, discutir, hacer amistades, palpar que somos en el fondo un mismo pueblo; Solo el idioma Ingles y el Español puede  en su propio lenguaje conversar con ciudadanos de 22 paises; es lo que hace grande en nuestro caso a IberoAmerica, que se nutre de sus hombres y mujeres ilustres en todo los ramos de la actividad humana( Poetas, Escritores,Creadores, Cientificos etc..). A continuacion una carta dedicada a los emigrantes de nuestros pueblos hacia EEUU,  el tercer pais del mundo después de México y España en hablar el idioma de Cervantes ( gracias a todos los Emigrantes y descendencia).

Para ti: Acosta, Aguilar o Avila; Barrera, Benavides o Bernal; Calderón, Contreras o Cerda: Dávila, Díaz o Domínguez; Enriquez, Escobedo o Espinoza; Farías, Figueroa o Fuentes; García, González o Guzmán; Hernández, Herrera u Hoyos; Ibarra, Iglesias o Iturralde; Jiménez, Julián o Juárez; Landa, Lemus o López; Martínez, Medina o Molina; Navarro, Nieto o Núñez; Olivares, Ortega u Ortíz; Pérez, Pacheco o Prieto; Quezada, Quintana o Quiróz; Ramírez, Reyes o Rodriguez; Salazar, Sánchez o Soto; Torres, Treviño o Trejo; Uribe, Urbina o Ulloa; Vargas, Vázquez o Villareal; Ybarra, Yerbes o Yañez; Zapata, Zamora o Zúñiga.

La gente de orígen hispano que vive, nace, trabaja y muere en los Estados Unidos de América, pertenece a esta clase recia de hombre, como también pertenece a este tipo de temple y coraje humanos, la América alemana, irlandesa, británica, italiana y tantas otras comunidades que se han constituído en el gran crisol para formar la nueva nación, la nueva cultura. Forjadores que han sido todos de ella.

 

* Emigración.

Complejo fenómeno social que han protagonizado desde 1820 millones y millones de inmigrantes en lo que hoy es el rico país del norte y del que ellos, sus hijos, los hijos de sus hijos y la generación presente son su savia, su esencia, su vitalidad. "El pizcador de pelo negro que habla español, el granjero rubio cuyo abuelo vino de Noruega, el agricultor italiano, el hombre de color de Harlem y el mercader que toma parte en el año nuevo chino, todos ellos son americanos", reza un folleto del Servicio de Información de los Estados Unidos.

El inmigrante, sus hijos, los hijos de sus hijos, la generación presente de estirpe migratoria merecen un reconocimiento, un homenaje que nunca se les ha otorgado ni en donde son ni en donde eran. Y no por ser del ayer debe convertirse en olvido.

De manera que con esta carta, rindo homenaje modesto pero sincero para todos, muy especialmente, para los que tienen sus orígenes en Hispanoamérica.

Reciban pues el saludo fraterno de:

 

Las naciones bolivarianas,
de las del gran colombianismo,
de los países del Plata y del Pacífico,
de las naciones sanmartinianas,
de los países todos de Hispanoamérica.
Para cada uno de los millones de hispano hablantes que dan a los Estados Unidos el sabor hispano. Saludo a los de New Jersey, Pensilvania y Virginia; a los de Illinois, Colorado y Arizona; A los de Oklahoma, South Carolina y New México; a los de Connecticut, Florida y Nueva York; a los de Washington, Massachusets, Michigan y Ohio. Y, naturalmente, a los de California.
Que esta salutación llegue a la América del Norte hispana de New York, Los Angeles, Chicago, San Antonio, Houston, El Paso, Miami, San José, San Francisco, San Diego, Phoenix, Corpus Chisti, Santa Ana, Denver, Tucson y una lista larga de más poblaciones.
Fraternalmente a los hispanos de origen Mexicano (un 60% de toda la comunidad), a los de República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Venezuela, Nicaragua. Y por supuesto, para aquéllos cuyos orígenes inmediatos están en nuestra España.
Honor a la América del Norte hispana de Maria Bueno, Roberto Clemente y Pancho González. La de Amos Alonzo, Beto Avila y Sid Monje. De Lee Treviño. Del Toro Valenzuela.
Salvas y fuegos de artificio a la América del Norte hispana de José Ferrer y Erick Estrada. De José Feliciano, Viki Carr y Gloria Estefan. De Desí Arnaz y Linda Christian. De Katty Jurado y Ricardo Montalbán. De Gilbert Roland, Ramón Novarro, Rodolfo Acosta. De Antony Quinn, de Lupe Velez. De Oscar de la Renta.
La América del Norte hispana del lechón, las tortas, los tacos, los burritos, los tamales, los panuchos y de la salsa, la picante y la musical.
La Américahispana de lideres prominentes: Cesar Chavez, Reyes López Tijerina, Rodolfo González y José Angel Gutierrez. La de docenas de funcionarios federales, estatales y representantes.
Una América del Norte hispana con 646 condados y poblaciones con nombres hispanos, por ejemplo: Moctezuma, Panamá, Salamanca, Perú, Toluca, Margarita, Dolores, López, Bogotá, Bolivar, Monterrey, Zapata, Cortéz, Manito, Zavala, Pampa, Sonora, Talco, Valparaíso, Chula, Toledo, Cuba, Guadalupe, Hidalgo, Casco, Madrid, México, La Plata, Colón, Granada, Saltillo, Lima, Cavez, Hidalgo, Cayucos, Española, Guadalupita, Manuelito y 608 más.
La América del Norte hispana de estados con nombres españoles: Arizona, California, Colorado, Florida, Montana, Nevada. Y, claro, New México, sin mencionar la cantidad de hermosas ciudades con nuestros nombres, pues son miles.
Todo eso hace hispano hoy dia a los Estados Unidos, confirmando su universalidad, signo característico de su gran personalidad. .
 
De la Hispanoamérica del Sol brillante y la selva lujuriosa.
La de las lluvias torrenciales y la humedad.
La del Paraná, del Orinoco, del nacimiento del Amazonas.
Desde las tierras del tucán y el papagayo;
de la llama y la vicuña;
del faisán y del venado;
del águila y el nopal;
de la anaconda, cóndor, león marino,
de la tortuga de las Galápagos.
De las tierras de la flor de la ceiba,
de la orquídea, la dalia y el azahar.
Desde el Aconcagua y Ojos del salado.
Bonete y Chimborazo.
Popocatépetl.
De la catarata del Angel,
de los lagos Maracaibo, Titicaca, Chapala y Nicaragua.
Desde el desierto de Atacama,
desde donde el continente está partido en dos,
desde la latitud cero.
La Hispanoamérica del peso, bolivar y sucre,
sol, nuevo peso y quetzal,
colón, córdova y lempira,
del balboa, el austral y el guaraní.
De las regiones del petróleo, antimonio, plata, cobre, hierro, zinc.
Del azúcar, té, mate, maíz, café.
Algodón, plátano, frijol,
del henequén, el camarón, la anchoveta.
De las maderas.
Desde la Hispanoamérica del tequila, mezcal y pulque.
Del ron de caña y del pisco,
de la guarapita, el cocuí y la caña quemada,
de los vinos.
Desde las tierras del son jarocho, la jarana y el jarabe tapatio,
del vals sureño, malambo, tango.
Maracas y huiro. Guitarra. Arpa. Marimba.
Te saludamos desde la Hispanoamérica de las grandes ciudades:
Buenos Aires, Santiago, México,
Caracas, San Juan, La Habana,
Asunción, Lima, San José,
La Paz, Bogotá, Quito,
San Salvador, Guatemala,
Tegucijalpa, Managua, Panamá, Montevideo, Santo Domingo.
Te saludamos desde las provincias incas, mayas y aztecas.
Desde la Gran Tenochtitlán.
Del Machu Pichu, de Chichén Itzá y Tikal.
De la raza de bronce. De la prole mestiza.
De la suave patria.
La Hispanoamérica de Simón Bolivar.
De Benito Juárez.
De José Martí, Francisco Miranda y Antonio José de Sucre.
De José de San Martín, Francisco Morazán y Juan Pablo Duarte.
De Rafael Nuñez, Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
De Bernardo O'higgins, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento.
De José Gervacio Artigas.
Debemos recordarte, paisano, aquí,
en la cuna de Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, Amado Nervo, Manuel Acuña.
De Alicia Alonso y Sonia Amelio,
Claudio Arrau, Astor Piazzola,
Gabriela Mistral y Sor Juana Inés de la Cruz.
De Rosario Castellanos, de Mario Benedetti, de Alejo Carpentier.
De Octavio Páz, Rómulo Gallegos, Gabriel García Márquez.
De José Luis Borges, Carlos Pellicer, Julio Cortázar.
De Carlos Fuentes, Mario Vargas LLosa, Andres Bello
y Germán Arciniegas.
Desde el hogar de Mérida y Botero.
De Orozco, Caballero, Rivera, Siqueiros, Tamayo.
De Cuevas.
No está nunca lejos de ti, emigrante amigo,
el canto de Gardel, de Pedro Vargas, de Lara,
Del Jibarito, de Atahualpa, de Chabuca.
De Manzanero.
Y siempre entonas a Olga Guillot, a Alberto Cortéz,
a Marco Antonio Muñíz.
Cómo olvidar a los Rufino, a los Silva,
y por un tiempo, a los Churumbeles de España.
Tu corazón siempre vibra con Pedro Infante,
con Lola Beltrán.
Te debemos recordar siempre a ti, amigo emigrante,
desde las tierras de la Cumparcita, Uno, Adios Pampa Mía,
Mujer, Veracrúz, Farolito,
Solamente una Vez, Preciosa, En mi Bello San Juán,
Cuando Salí de Cuba, Los Ejes de Mi carreta,
Somos Novios, Adoro, Esta tarde ví Llover,
Alma LLanera, Besame Mucho,
La Flor de la Canela y Hay Jalisco no te Rajes.
Acepta el saludo que va hacia ustedes desde las tierras de:
Cantinflas, Tin Tán, Resortes y Clavillazo,
desde los escenarios de Verdaguer, Paco Miller, Lucho Navarro,
de Luis Sandrini, de Hugo del Carril,
la belleza de Maritza Zalayero, Pilín León, Irene Saez,
los micrófonos de Gilberto Correa y Salvador Bendayán.
De Jacobo Zabludovsky, de Raúl Velazco.
La Hispanoamérica de Libertad Lamarque, de Daniel Riolobos,
de Tania Libertad, Manoella Torres, Celia Cruz.
Te abrazamos desde estos lares,
los de Juantorena, Zavala, Cabrera, Bautista,
Colón, Zorrilla, Muñóz, Capilla.
Las arenas de Calesero, del Faraón de Texcoco, del Ciclón Arruza.
Los cuadrilateros del Ratón Macias, de Kid Azteca, del Puas Olivares,
y del Santo, y de Blue Demon y el Cavernario Galindo.
De los rumbos de Mafalda y de Pancho Pistolas.
Para ti compadre, con afecto desde donde son
el charro, el gaucho, el charrúa, el huaso y el llanero.
Las tierras del bracero de bronce.
Montura, boleadoras, sombrero, sarape, poncho, jorongo.
Cadena y cruz en el cuello.
Espuelas, carreta y calandria.
Chasquido de cascos sobre el empedrado.
Para ti hermano
desde donde las brisas y los suestes.
De las noches tibias, del petate y el quinqué.
De hamaca y pabellón.
Los grillos, la cigarra, los mosquitos.
El tímido cucú del tecolote.
Para ti comadre, desde donde veneramos
a San Toribio de Mogrovejo y a Santa Rosa de Lima,
al Cristo Negro de Esquipulas, a la Inmaculada Concepción,
a nuestras señoras:
de la Caridad del Cobre, de Altagracia,
de Chiquinquirá, de Copacabana,
de Coromoto, de la Antigua,
de la Divina Providencia, de la Merced, de la Paz,
de Guadalupe, de Luján, de Suyapa,
del Carmen, del Rosario.
Y la Virgen de los Treinta y Seis.
Para ti madre, nunca olvidada
en ranchos, fincas, quintas, haciendas y casa grandes.
La ciudad y el pueblo.
Mi ciudad, mi pueblo.
Tu ciudad, tu pueblo.
Cura, altar, misa.
Atrio, campanario, palomas.
Cirios, mantilla, miercoles de ceniza.
Domingo, gastada y feria,
plaza, quiosco, banda, novia,
Para ti amor, desde aquel balcón,
desde aquella reja, aquella serenata.
Callejuela, faról y sereno.
Portales, arcos y columnas.
Arboledas y trinos.
Para ti hermana, hermano,
desde las comarcas del tisú, del tafetán y del encaje.
Olán, arandela, listón.
Trenza y flor.
Chongo y peineta.
Enagua y rebozo.
Huipil, tacón, salomónica.
Escote, abanico, ojos negros.
Para ti che, de donde está
el chocolate batido, la nata, el pan.
Para ti vos, desde donde se hace
el pan de nata, el sorbete y el merengue.
Chía, pozole, aguas frescas.
Mango, sandía, ciruela, guayaba, tamarindo.
Zapote, mamey, guanábana.
Desde Hispanoamérica, la tierra
de papá y de mamá.
De los abuelos.
La costura de mamá, las chancletas de papá,
la mecedora del táta.
Los vecinos, el viento de la lluvia.
Los niños de la cuadra, el pregonero.
Las canicas, sirenita de la mar, doña blanca.
El olor a eso.
El sabor a eso.
A todo eso.
El aroma del recuerdo.
Este homenaje es para ti mi cuate,
manito, pochito, caballero, paisa, mi hermano, raza, mi sangre,
desde Hispanoamérica,
parte prominente de nuestra américa
nuestra suave, dulce américa.
De la patria grande que es el contienente americano.
 

José Raúl Zubieta Ramos.

 


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Respuesta  Mensaje 540 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 23/05/2017 09:21
 
 
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Respuesta  Mensaje 541 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 24/05/2017 10:37
Resultado de imagen de hispanoamerica unida

Respuesta  Mensaje 542 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 25/05/2017 11:49
 
Del Trópico
Que alegre y fresca la mañanita!
Me agarra el aire por la nariz,
los perros ladran, un chico grita
y una muchacha gorda y bonita
sobre una piedra, muele maiz.

Un mozo trae por un sendero
sus herramientas y su morral;
otro, con caites y sin sombrero,
busca una vaca con su ternero
para ordeñarla junto al corral.

Sonriendo a veces a la muchacha,
que de la piedra pasa al fogon,
un sabanero de buena facha,
casi en cuclillas, afila el hacha
sobre una orilla del mollejon.

Por las colinas la luz se pierde
bajo del cielo claro y sin fin;
ahi el ganado las hojas muerde,
y hay en los tallos del pasto verde
escarabajos de oro y carmin.

Sonando un cuerno curvo y sonoro,
pasa un vaquero, y a plena luz
vienen las vacas y un blanco toro,
con unas manchas color de oro
por la barriga y en el testuz.

Y la patrona, bate que bate,
me regocija con la ilusion
de una gran taza de chocolate,
que ha de pasarme por el gaznate
con las tostadas y el requeson.

Ruben Dario.
 
 

 


Respuesta  Mensaje 543 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 23/07/2017 05:44

América latina

 

Soy del Tahuantisuyo, soy de la Patagonia,
nieve del Aconcagua, silbo de la zampoña,
América latina baila la samba
con pañuelito rojo de la Guayana,
y me voy y volví;
un guasito chileno baila un joropo
con un llanero del Orinoco,
y una mulata fina de Pernambuco
cruza los Andes pa' Chacabuco.

Vengo de Barranquilla, voy para Catamarca,
yo soy de Maracaibo y de Tegucigalpa,
América Latina toca la quena
con la brisa caribe de Cartagena,
y me voy y volví;
un guate de Chihuahua con su perrito
se va mansito pa' Nicaragua,
y un collita paceño medio guarango
con un porteño se baila un tango.

Vengo del Amazonas, voy para la Araucania,
erke del altiplano, arpa de la guarania,
América latina es el quilombo
donde la vida estalla a siku y bombo,
y me voy y volví;
un corazón de Quito con un calambre
por un misquito gotea sangre,
y un tico se arrebata con su botella
por una bella de Mar del Plata;

América latina es mi concubina,
mi cotorra parlanchina,
mi bendición, mi agua bendita, mi tamboril,
América latina es el muladar donde nací.

 Luis Barros


Respuesta  Mensaje 544 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 25/07/2017 19:44
 
El español triunfa en Estados Unidos
 
El español es la única lengua del mundo integradora. Tenemos un solo idioma, las mismas reglas ortográficas, un diccionario único, y los habitantes de 22 países distintos nos entendemos perfectamente desde hace siglos", decía la exvicepresidenta costarricence. "No hay otro idioma igual. A lo largo de los siglos, en vez de desintegrarse, el español de 22 países, con sus características propias, se ha ido integrando de manera natural, lo que nos convierte en una potencia mundial. No solo por los 550 millones de hispanohablantes de que hay en el mundo, sino por su valor unificador y expansivo", apuntaba.

Y nada más cercano a la realidad. Los datos financieros que ofrece el estudio son apabullantes. Como si de una empresa se tratase, el español SA, el informe Valor económico del español explica cómo a igual empleo, el saber otro idioma y el español implica un salario hasta en un 30% superior. En el caso de EEUU, hasta un 10% superior, y creciendo. "Es muy interesante la evolución de la comunidad latina en Estados Unidos - fundamentalmente la mexicana- , que de negar el español para integrarse en inglés, ha pasado a desarrollar todo un movimiento social, empresarial e incluso publicitario y de medios de comunicación que está poniendo en valor el español, que ya es mucho mas que un niño de mercado", dijo García Delgado.

De hecho, para el 2050 habrá sesenta millones de hispanohablantes en Estados Unidos, educados, de clase media y de tercera generación en su gran mayoría, que tienen en los dos idiomas un valor competitivo extraordinario. La renta per cápita de los latinos en USA ya duplica de media la renta per cápita de sus países de origen, y seguirá creciendo.

El numero de latinos en los EEUU es significativo, y esta creciendo a una tasa por encima de la población en general. Esta comunidad comparte una cultura y un lenguaje, lo cual simboliza una oportunidad para cualquier empresa que pretende comercializar y vender bienes y servicios a la misma.

El 7% de la población mundial habla español. Esta cantidad se traduce en el 10% del PIB global actual. Si nos fijamos en España, el valor económico del intangible del idioma es más o menos del 16% del PIB.

"El español es como si fuera una moneda. Esta lengua multiplica por cuatro los intercambios comerciales, y hasta en siete veces las inversiones financieras en los países que comparten la misma lengua", dijo el profesor García Delgado. Y apuntó: "La comparación entre el efecto que el español y el ingles tienen en los flujos comerciales bilaterales de los países se hace del siguiente modo: se estiman los flujos bilaterales y se tratan de explicar esos flujos en función del tamaño de las economías afectadas y de los costes asociados a esas transacciones. Además, se incorpora una variable para saber si los interlocutores comparten el mismo idioma, y si ese idioma es el español o el inglés (para simplificar no se estimaron el resto de los idiomas).

 

 


Respuesta  Mensaje 545 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 29/07/2017 18:59
 
 
 
  
 
 
 
CHACHOPO , Un pequeño pueblo del pàramo andino venezolano ,
 
 
Los habitantes de Chachopo, un pueblito del pàramo andino del estado Mérida no aguantaron más las represiones
 de los efectivos de la Guardia Nacional  y decidieron tomar una de las unidades, sacaron a los efectivos y la quemaron..
 
Ver imagen en Twitter 
 
Mucho tiempo ha pasado de mi visita a este pequeño pueblo del pàramo andino , era un estudiante cuando conocì este pueblo y el que le sigue que se llama apartadero
motivo por la cual esa tanqueta quemada en la carretera  me hizo recordar un poema de Andrés Eloy blanco que se llama .."La loca Luz Caraballo , a continuación....
 
LA LOCA LUZ CARABALLO

De Chachopo a Apartadero
caminas, Luz Caraballo,
con violeticas de mayo,
con carneritos de enero;
inviernos del ventisquero,
farallón de los veranos,
con fríos cordilleranos,
con riscos y ajetreos,
se te van poniendo feos
los deditos de tus manos.

La cumbre te circunscribe
al sólo aliento del nombre,
lo que te queda del hombre
que quién sabe dónde vive:
cinco años que no te escribe,
diez años que no lo ves,
y entre golpes y traspiés,
persiguiendo tus ovejos,
se te van poniendo viejos
los deditos de tus pies.

El hambre lleva en sus cachos
algodón de tus corderos,
tu ilusión cuenta sombreros
mientras tú cuentas muchachos;
una hembra y cuatro machos,
subida, bajada y brinco,
y cuando pide tu ahínco
frailejón para olvidarte
la angustia se te reparte:
uno, dos, tres, cuatro, cinco.

Tu hija está en un serrallo,
dos hijos se te murieron,
los otros dos se te fueron
detrás de un hombre a caballo.
“La Loca Luz Caraballo”
dice el decreto del Juez,
porque te encontró una vez,
sin hijos y sin carneros,
contandito los luceros:
...seis, siete, ocho, nueve, diez
 
 
 

Respuesta  Mensaje 546 de 584 en el tema 
De: franciso Enviado: 30/07/2017 18:29
CHACHOPO , población del estado de Mérida/Venezuela.
Creo que no es un lugar caribeño y de clima templado.
 
No he tardado mucho en encontrar la canción de nom-
bre LA LOCA LUZ CARABALLO.
 
 
 



Respuesta  Mensaje 547 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 12/10/2017 16:00
 
 
FELIZ  DIA  HISPANOAMERICA

  LA  AMISTAD  SE  CULTIVA  CON  AMOR.
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 548 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 13/10/2017 16:15
 
 
HISPANOAMERICANISMO
 
El hispanoamericanismo se refiere a la doctrina política y filosófica que propende por la unión de todos los pueblos hispanoamericanos, difundida entre los intelectuales españoles y latinoamericanos especialmente durante los años de 1898 a 1930. La especificidad del término hispanoamericanismo está dada en que asocia a las naciones que formaron parte del imperio español en América y España, en tanto el latinoamericanismo vincula los pueblos americanos por su tradición lingüística latina incluyendo así a naciones de tradición lusófona e incluso francófona.

No existe un consenso entre los historiadores respecto a cómo puede definirse el hispanoamericanismo. Siguiendo la definición dada por Felipe Gracia éste se puede entender como:

un movimiento ideológico, político e intelectual propugnado por las elites intelectuales españolas con la réplica y apoyo de sus homólogos americanos. Su objetivo era la afirmación y consolidación de una comunidad cultural transnacional, en la creencia de que existía una continuidad cultural entre España y América que la separación y disgregación política provocada por la Independencia no había podido romper.[1]

Los promotores del hispanoamericanismo consideraban la existencia de ciertos elementos unificadores que persistían en las historias nacionales de las antiguas colonias hispánicas en América: una historia común marcada por tres siglos de dominio hispano, la lengua castellana, la religión católica, la herencia de la raza española y una civilización compartida.[2]​ Así queda manifiesto en la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana de 1923:

Denominase de este modo la tendencia y aspiración a una íntima unión entre España y las Repúblicas hispanoamericanas, unidas ya por la comunidad de orígenes, religión, lengua, tradiciones y costumbres, y consistente en una especie de confederación-alianza, en pie de igualdad, pero con la supremacía de honor para España, como madre común, que trascienda al orden social, jurídico y económico.[3]

Fue además un término con valor político puesto que justificó una serie de tratados que se llevaron a cabo desde mediados del siglo XIX entre las naciones americanas y España, aunque nunca se buscó la reincorporación política de los países americanos a España o la superioridad de una nación sobre otra. El objetivo de los intelectuales hispanoamericanistas fue impulsar el consenso nacional al interior de España eliminando el lastre del pasado imperial y propender por llevar al país hispánico al nivel de las naciones desarrolladas.[4]

El fundamento filosófico del hispanoamericanismo fue el Krausismo y el positivismo. El krausismo influyó en tanto los hispanoamericanistas entendieron que existía una especie de hermandad armónica entre los pueblos de cultura común, aunque con un sentido elitista en el cual la nación más adelantada (en este caso España) debería guiar a las demás.[5]​ La influencia del positivismo estuvo dada por el hincapié otorgado a la comunidad de la lengua, el derecho y la filosofía; así como por constituirse en un puente de pensamiento común para los intelectuales españoles y americanos. Esta vinculación la manifestó José Martí en la Conferencia de la Sociedad Literaria Hispano-Americana de Nueva York de 1889 cuando dijo: "Nuestra América de hoy, heroica y trabajadora a la vez, grande y vigilante, con Bolívar de un brazo y Herbert Spencer de otro"[6]

Wikipedia

 

 


Respuesta  Mensaje 549 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 14/10/2017 10:11
 
 
La resurrección del indigenismo, como factor cultural
 
 
 Imagen
 
actitud que está presente en la obra escrita de Arguedas y por Miguel Ángel Asturias.

* La denuncia social contra la opresión de los humildes y contra las dictaduras (García Márquez, El otoño del patriarca) desemboca, a veces en la creación de una literatura comprometida (Pablo Neruda, Canto general). En esta línea puede situarse la escuela pictórica mexicana de muralistas (Orozco, Rivera, Siqueiros), cuyo expresionismo se inspira en la problemática política y social de ese pueblo.

Esta cultura aunque cultiva sus fuentes propias, no ha vivido aislada del mundo europeo. Son muchos los escritores y artistas hispanoamericanos que han tenido residencia en España.

En sentido paralelo puede hablarse de la receptividad de Europa para con la cultura hispanoamericana, desde la prensa diaria hasta la producción editorial. En este aspecto, un dato revelador lo constituye el éxito que ha tenido la narrativa hispanoamericana en los últimos años (Carpentier, Rulfo, Onetti, Octavio Paz, Borges, Sábato, Vargas Llosa)

 

 


Respuesta  Mensaje 550 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 16/10/2017 23:08
Little girl getting kisses from her alpaca in Peru.

Respuesta  Mensaje 551 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 17/10/2017 09:52
Traje tipico de las campesinas

Respuesta  Mensaje 552 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 24/10/2017 17:08
zulia venezuela | Sinamaica. Palafito indigena venezuela (1):
 
isla del tigre (venezuela):
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 553 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 24/10/2017 17:14
Logo de la compañía Chevron

Indígenas de Canadá apoyan reclamo de ecuatorianos afectados por multinacional Chevron

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América Latina
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QUITO (Sputnik) — Organizaciones indígenas canadienses acompañarán a sus pares ecuatorianos en el proceso que estos siguen contra la petrolera transnacional Chevron por contaminación ambiental en la amazonia y les ayudarán a cobrar en ese país los 9.500 millones de dólares que la justicia de Ecuador le ordenó pagar a la compañía.

"Fuimos invitados por los líderes de los pueblos indígenas ecuatorianos para ver de primera mano cómo el comportamiento irresponsable de la corporación ha resultado en una increíble destrucción de lo que alguna vez fue tierra y bosque prístino", dijo en una rueda de prensa en Quito Phil Fontaine, exjefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, que engloba las diferentes tribus indias de Canadá.

Allí expresó que los líderes indígenas canadienses están dispuestos a escuchar a los representantes ecuatorianos y conocer de cerca las afectaciones de las que han sido víctimas debido a la explotación y contaminación petrolera.

El juicio contra Chevron —antes Texaco— empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando los afectados presentaron una demanda contra la compañía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y la acusaron de haber usado "tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 hasta 1990".

 

 


Respuesta  Mensaje 554 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 29/10/2017 21:49
 
El seseo?

El seseo es un fenómeno lingüístico de la lengua española y de la lengua gallega, por el cual los fonemas representados por las grafías "c" , "z" y "s" se vuelven equivalentes, asimilándose a la consonante fricativa alveolar sorda [s]. Así, un hablante seseante dirá [serésa] por cereza, [siérto] por cierto, [sapáto] por zapato.
Este fenómeno, presente en la enorme mayoría de las variantes del idioma español, no aparece sin embargo en el dialecto tradicionalmente considerado la referencia lingüística principal, el dialecto castellano —la denominada modalidad norteña del idioma español—, en que la "c suave" y la "z" tienen el valor de la consonante fricativa dental sorda .


2) ¿ Dónde se produce?
El seseo ocurre en todo el español americano y en el dialecto andaluz y canario. En Andalucía la zona fundamentalmente seseante comprende, por provincias:
-En Huelva: el Andévalo.
-En Cádiz: La ciudad de Cádiz y algunas otras ciudades del entorno son seseantes.
-En Sevilla: la ciudad de Sevilla, la sierra norte y la zona de Estepa.
-En Córdoba: todo el centro y sur de la provincia (zona de la campiña y del valle del Guadalquivir), incluida la capital.
-En Málaga: la zona de Antequera.
-En Jaén: zonas del valle del Guadalquivir y poblaciones fronterizas con Córdoba. En concreto 9 pueblos, que son: Andújar, Arjona, Bailén, Marmolejo, Cazalilla, Baeza, Torredelcampo, Jabalquinto y Santiago de Calatrava. En algunas ciudades como Baeza ya está desaparecido.
-En Granada: zona del extremo occidental, Montefrío y Algarinejo. Zonas aisladas más al oriente.
-En Almería: casi desaparecido como solución mayoritaria, existe como uso minoritario en varios núcleos de población.
En Canarias el seseo es generalizado, tanto geográficamente como socioculturalmente. Además, la ausencia del fonema zeta ha determinado una pronunciación particular de la /-s-/, la cual tiene carácter predorsodental(frente a la apicoalveolar del español estándar de la Península). Esta pronunciación de la
/-s/ no es la única existente en canarias pero si la mayoritaria.
Así mismo, en el Campo de Cartagena se puede oír el seseo entre las personas de edad más avanzada. No debe confundirse este seseo minoritario, propio de castellanohablantes nativos, con el de los valencianohablantes nativos cuando hablan en castellano.
Existe también seseo entre las generaciones gallegohablantes de edad más avanzada al hablar castellano por influencia directa de pronunciaciones dialectales del gallego. Se da este fenómeno, a grandes rasgos, en la parte más occidental del territorio gallego.
Se da también este fenómeno, a grandes rasgos, en la parte más occidental del territorio gallego, y en algunos puntos de Murcia y Badajoz. Así como también existe el seseo entre las clases populares de Mallorca y el País Vasco, cuando hablan castellano.
También se da un seseo como sustrato del catalán en amplias zonas de la Comunidad Valenciana, ya que la lengua castellana ha sustituido a la valenciana pero queda, de esta última, tanto vocabulario específico como la característica del seseo, resultado de la inexistencia del fonema [θ] en la lengua catalana.
 
 
Lorena Lourés Fernández, Pablo Pesado Rodríguez y Elena Pérez Vázquez

 

 





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