Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

aquinosreunimospersonaspositivas
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 GENERAL 
 ENTRA AL CHAT 
 REFLEXIONES 
 POESIAS 
 ARTE, CULTURA Y CIENCIA 
 FORMATOS, FONDOS Y GIFS 
  
 LA ROCKOLA 
 MUSICA MIDI 
 HISTORIA MUSICAL 
 ANOTA TU CUMPLEAÑOS 
 ENTRETENIMIENTO 
 RISAS Y HUMOR 
  
 MEXICO 
 ARGENTINA 
 CHILE 
 VENEZUELA 
 ESPAÑA 
  
 CINE ONLINE 
 JUEGOS 
 SALUD 
 CUIDA TU SALUD 
 PRENSA EN EL MUNDO 
 INFORMATICA-Tutoriales 
 
 
  Herramientas
 
General: SALUDOS HISPANOAMERICA....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 584 en el tema 
De: JuanJ  (Mensaje original) Enviado: 30/03/2011 00:16
SALUDOS HISPANOAMERICA
  
Estimados Paisanos:

Ocupando un 27% de la masa e islas continentales que integran el nuevo mundo que debió tal vez llamarse Colombia, pero que en honor a Américo Vespucio -propagador que fué de lo descubierto- se le bautizó como América, localizamos a Hispanoamérica: conjunto de 19 países en los que el idioma oficial es el español, cuestión de 300 millones de seres que nos comunicamos utilizando el maravilloso idioma de Cervantes. El español, lengua que es hablada por unos 370 millones en el orbe, ocupando así el tercer lugar en importancia, en un mundo donde existen 197 idiomas.

En Iberoamerica, constituimos un gran mosaico de naciones que conservando su identidad, su particular cultura e historia, tienen en gran aprecio los lazos que por ser comúnes unen, hermanan y permiten una ágil comunicación.

Cierto que el lenguaje de la cooperación, de la comprensión, del respeto mutuo, -de la paz- es el que confiamos que finalmente prevalecerá en el elenco de los 197 idiomas. Es verdad que la multiplicidad del habla no es barrera infranqueable. Pero también es una realidad que la unidad lingüistica es una buena base para hacer descansar la expectativa de un ambiente duradero de fraternidad, cuando se habla entre sí, se entiende sin necesidad de traducir o interpretar. Y he aquí que en este globo IberoAmerica es la mayor agrupación geográfica de países que tienen un idioma y costumbres parecidas, traido por la madre patria España y esparcido por todo nuestro continente a través de siglos, mezclandose con toda nuestra hermosa multiparidad de costumbres; Es tan hermoso hoy dia gracias a las nuevas tecnicas de comunicación conversar, discutir, hacer amistades, palpar que somos en el fondo un mismo pueblo; Solo el idioma Ingles y el Español puede  en su propio lenguaje conversar con ciudadanos de 22 paises; es lo que hace grande en nuestro caso a IberoAmerica, que se nutre de sus hombres y mujeres ilustres en todo los ramos de la actividad humana( Poetas, Escritores,Creadores, Cientificos etc..). A continuacion una carta dedicada a los emigrantes de nuestros pueblos hacia EEUU,  el tercer pais del mundo después de México y España en hablar el idioma de Cervantes ( gracias a todos los Emigrantes y descendencia).

Para ti: Acosta, Aguilar o Avila; Barrera, Benavides o Bernal; Calderón, Contreras o Cerda: Dávila, Díaz o Domínguez; Enriquez, Escobedo o Espinoza; Farías, Figueroa o Fuentes; García, González o Guzmán; Hernández, Herrera u Hoyos; Ibarra, Iglesias o Iturralde; Jiménez, Julián o Juárez; Landa, Lemus o López; Martínez, Medina o Molina; Navarro, Nieto o Núñez; Olivares, Ortega u Ortíz; Pérez, Pacheco o Prieto; Quezada, Quintana o Quiróz; Ramírez, Reyes o Rodriguez; Salazar, Sánchez o Soto; Torres, Treviño o Trejo; Uribe, Urbina o Ulloa; Vargas, Vázquez o Villareal; Ybarra, Yerbes o Yañez; Zapata, Zamora o Zúñiga.

La gente de orígen hispano que vive, nace, trabaja y muere en los Estados Unidos de América, pertenece a esta clase recia de hombre, como también pertenece a este tipo de temple y coraje humanos, la América alemana, irlandesa, británica, italiana y tantas otras comunidades que se han constituído en el gran crisol para formar la nueva nación, la nueva cultura. Forjadores que han sido todos de ella.

 

* Emigración.

Complejo fenómeno social que han protagonizado desde 1820 millones y millones de inmigrantes en lo que hoy es el rico país del norte y del que ellos, sus hijos, los hijos de sus hijos y la generación presente son su savia, su esencia, su vitalidad. "El pizcador de pelo negro que habla español, el granjero rubio cuyo abuelo vino de Noruega, el agricultor italiano, el hombre de color de Harlem y el mercader que toma parte en el año nuevo chino, todos ellos son americanos", reza un folleto del Servicio de Información de los Estados Unidos.

El inmigrante, sus hijos, los hijos de sus hijos, la generación presente de estirpe migratoria merecen un reconocimiento, un homenaje que nunca se les ha otorgado ni en donde son ni en donde eran. Y no por ser del ayer debe convertirse en olvido.

De manera que con esta carta, rindo homenaje modesto pero sincero para todos, muy especialmente, para los que tienen sus orígenes en Hispanoamérica.

Reciban pues el saludo fraterno de:

 

Las naciones bolivarianas,
de las del gran colombianismo,
de los países del Plata y del Pacífico,
de las naciones sanmartinianas,
de los países todos de Hispanoamérica.
Para cada uno de los millones de hispano hablantes que dan a los Estados Unidos el sabor hispano. Saludo a los de New Jersey, Pensilvania y Virginia; a los de Illinois, Colorado y Arizona; A los de Oklahoma, South Carolina y New México; a los de Connecticut, Florida y Nueva York; a los de Washington, Massachusets, Michigan y Ohio. Y, naturalmente, a los de California.
Que esta salutación llegue a la América del Norte hispana de New York, Los Angeles, Chicago, San Antonio, Houston, El Paso, Miami, San José, San Francisco, San Diego, Phoenix, Corpus Chisti, Santa Ana, Denver, Tucson y una lista larga de más poblaciones.
Fraternalmente a los hispanos de origen Mexicano (un 60% de toda la comunidad), a los de República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Venezuela, Nicaragua. Y por supuesto, para aquéllos cuyos orígenes inmediatos están en nuestra España.
Honor a la América del Norte hispana de Maria Bueno, Roberto Clemente y Pancho González. La de Amos Alonzo, Beto Avila y Sid Monje. De Lee Treviño. Del Toro Valenzuela.
Salvas y fuegos de artificio a la América del Norte hispana de José Ferrer y Erick Estrada. De José Feliciano, Viki Carr y Gloria Estefan. De Desí Arnaz y Linda Christian. De Katty Jurado y Ricardo Montalbán. De Gilbert Roland, Ramón Novarro, Rodolfo Acosta. De Antony Quinn, de Lupe Velez. De Oscar de la Renta.
La América del Norte hispana del lechón, las tortas, los tacos, los burritos, los tamales, los panuchos y de la salsa, la picante y la musical.
La Américahispana de lideres prominentes: Cesar Chavez, Reyes López Tijerina, Rodolfo González y José Angel Gutierrez. La de docenas de funcionarios federales, estatales y representantes.
Una América del Norte hispana con 646 condados y poblaciones con nombres hispanos, por ejemplo: Moctezuma, Panamá, Salamanca, Perú, Toluca, Margarita, Dolores, López, Bogotá, Bolivar, Monterrey, Zapata, Cortéz, Manito, Zavala, Pampa, Sonora, Talco, Valparaíso, Chula, Toledo, Cuba, Guadalupe, Hidalgo, Casco, Madrid, México, La Plata, Colón, Granada, Saltillo, Lima, Cavez, Hidalgo, Cayucos, Española, Guadalupita, Manuelito y 608 más.
La América del Norte hispana de estados con nombres españoles: Arizona, California, Colorado, Florida, Montana, Nevada. Y, claro, New México, sin mencionar la cantidad de hermosas ciudades con nuestros nombres, pues son miles.
Todo eso hace hispano hoy dia a los Estados Unidos, confirmando su universalidad, signo característico de su gran personalidad. .
 
De la Hispanoamérica del Sol brillante y la selva lujuriosa.
La de las lluvias torrenciales y la humedad.
La del Paraná, del Orinoco, del nacimiento del Amazonas.
Desde las tierras del tucán y el papagayo;
de la llama y la vicuña;
del faisán y del venado;
del águila y el nopal;
de la anaconda, cóndor, león marino,
de la tortuga de las Galápagos.
De las tierras de la flor de la ceiba,
de la orquídea, la dalia y el azahar.
Desde el Aconcagua y Ojos del salado.
Bonete y Chimborazo.
Popocatépetl.
De la catarata del Angel,
de los lagos Maracaibo, Titicaca, Chapala y Nicaragua.
Desde el desierto de Atacama,
desde donde el continente está partido en dos,
desde la latitud cero.
La Hispanoamérica del peso, bolivar y sucre,
sol, nuevo peso y quetzal,
colón, córdova y lempira,
del balboa, el austral y el guaraní.
De las regiones del petróleo, antimonio, plata, cobre, hierro, zinc.
Del azúcar, té, mate, maíz, café.
Algodón, plátano, frijol,
del henequén, el camarón, la anchoveta.
De las maderas.
Desde la Hispanoamérica del tequila, mezcal y pulque.
Del ron de caña y del pisco,
de la guarapita, el cocuí y la caña quemada,
de los vinos.
Desde las tierras del son jarocho, la jarana y el jarabe tapatio,
del vals sureño, malambo, tango.
Maracas y huiro. Guitarra. Arpa. Marimba.
Te saludamos desde la Hispanoamérica de las grandes ciudades:
Buenos Aires, Santiago, México,
Caracas, San Juan, La Habana,
Asunción, Lima, San José,
La Paz, Bogotá, Quito,
San Salvador, Guatemala,
Tegucijalpa, Managua, Panamá, Montevideo, Santo Domingo.
Te saludamos desde las provincias incas, mayas y aztecas.
Desde la Gran Tenochtitlán.
Del Machu Pichu, de Chichén Itzá y Tikal.
De la raza de bronce. De la prole mestiza.
De la suave patria.
La Hispanoamérica de Simón Bolivar.
De Benito Juárez.
De José Martí, Francisco Miranda y Antonio José de Sucre.
De José de San Martín, Francisco Morazán y Juan Pablo Duarte.
De Rafael Nuñez, Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
De Bernardo O'higgins, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento.
De José Gervacio Artigas.
Debemos recordarte, paisano, aquí,
en la cuna de Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, Amado Nervo, Manuel Acuña.
De Alicia Alonso y Sonia Amelio,
Claudio Arrau, Astor Piazzola,
Gabriela Mistral y Sor Juana Inés de la Cruz.
De Rosario Castellanos, de Mario Benedetti, de Alejo Carpentier.
De Octavio Páz, Rómulo Gallegos, Gabriel García Márquez.
De José Luis Borges, Carlos Pellicer, Julio Cortázar.
De Carlos Fuentes, Mario Vargas LLosa, Andres Bello
y Germán Arciniegas.
Desde el hogar de Mérida y Botero.
De Orozco, Caballero, Rivera, Siqueiros, Tamayo.
De Cuevas.
No está nunca lejos de ti, emigrante amigo,
el canto de Gardel, de Pedro Vargas, de Lara,
Del Jibarito, de Atahualpa, de Chabuca.
De Manzanero.
Y siempre entonas a Olga Guillot, a Alberto Cortéz,
a Marco Antonio Muñíz.
Cómo olvidar a los Rufino, a los Silva,
y por un tiempo, a los Churumbeles de España.
Tu corazón siempre vibra con Pedro Infante,
con Lola Beltrán.
Te debemos recordar siempre a ti, amigo emigrante,
desde las tierras de la Cumparcita, Uno, Adios Pampa Mía,
Mujer, Veracrúz, Farolito,
Solamente una Vez, Preciosa, En mi Bello San Juán,
Cuando Salí de Cuba, Los Ejes de Mi carreta,
Somos Novios, Adoro, Esta tarde ví Llover,
Alma LLanera, Besame Mucho,
La Flor de la Canela y Hay Jalisco no te Rajes.
Acepta el saludo que va hacia ustedes desde las tierras de:
Cantinflas, Tin Tán, Resortes y Clavillazo,
desde los escenarios de Verdaguer, Paco Miller, Lucho Navarro,
de Luis Sandrini, de Hugo del Carril,
la belleza de Maritza Zalayero, Pilín León, Irene Saez,
los micrófonos de Gilberto Correa y Salvador Bendayán.
De Jacobo Zabludovsky, de Raúl Velazco.
La Hispanoamérica de Libertad Lamarque, de Daniel Riolobos,
de Tania Libertad, Manoella Torres, Celia Cruz.
Te abrazamos desde estos lares,
los de Juantorena, Zavala, Cabrera, Bautista,
Colón, Zorrilla, Muñóz, Capilla.
Las arenas de Calesero, del Faraón de Texcoco, del Ciclón Arruza.
Los cuadrilateros del Ratón Macias, de Kid Azteca, del Puas Olivares,
y del Santo, y de Blue Demon y el Cavernario Galindo.
De los rumbos de Mafalda y de Pancho Pistolas.
Para ti compadre, con afecto desde donde son
el charro, el gaucho, el charrúa, el huaso y el llanero.
Las tierras del bracero de bronce.
Montura, boleadoras, sombrero, sarape, poncho, jorongo.
Cadena y cruz en el cuello.
Espuelas, carreta y calandria.
Chasquido de cascos sobre el empedrado.
Para ti hermano
desde donde las brisas y los suestes.
De las noches tibias, del petate y el quinqué.
De hamaca y pabellón.
Los grillos, la cigarra, los mosquitos.
El tímido cucú del tecolote.
Para ti comadre, desde donde veneramos
a San Toribio de Mogrovejo y a Santa Rosa de Lima,
al Cristo Negro de Esquipulas, a la Inmaculada Concepción,
a nuestras señoras:
de la Caridad del Cobre, de Altagracia,
de Chiquinquirá, de Copacabana,
de Coromoto, de la Antigua,
de la Divina Providencia, de la Merced, de la Paz,
de Guadalupe, de Luján, de Suyapa,
del Carmen, del Rosario.
Y la Virgen de los Treinta y Seis.
Para ti madre, nunca olvidada
en ranchos, fincas, quintas, haciendas y casa grandes.
La ciudad y el pueblo.
Mi ciudad, mi pueblo.
Tu ciudad, tu pueblo.
Cura, altar, misa.
Atrio, campanario, palomas.
Cirios, mantilla, miercoles de ceniza.
Domingo, gastada y feria,
plaza, quiosco, banda, novia,
Para ti amor, desde aquel balcón,
desde aquella reja, aquella serenata.
Callejuela, faról y sereno.
Portales, arcos y columnas.
Arboledas y trinos.
Para ti hermana, hermano,
desde las comarcas del tisú, del tafetán y del encaje.
Olán, arandela, listón.
Trenza y flor.
Chongo y peineta.
Enagua y rebozo.
Huipil, tacón, salomónica.
Escote, abanico, ojos negros.
Para ti che, de donde está
el chocolate batido, la nata, el pan.
Para ti vos, desde donde se hace
el pan de nata, el sorbete y el merengue.
Chía, pozole, aguas frescas.
Mango, sandía, ciruela, guayaba, tamarindo.
Zapote, mamey, guanábana.
Desde Hispanoamérica, la tierra
de papá y de mamá.
De los abuelos.
La costura de mamá, las chancletas de papá,
la mecedora del táta.
Los vecinos, el viento de la lluvia.
Los niños de la cuadra, el pregonero.
Las canicas, sirenita de la mar, doña blanca.
El olor a eso.
El sabor a eso.
A todo eso.
El aroma del recuerdo.
Este homenaje es para ti mi cuate,
manito, pochito, caballero, paisa, mi hermano, raza, mi sangre,
desde Hispanoamérica,
parte prominente de nuestra américa
nuestra suave, dulce américa.
De la patria grande que es el contienente americano.
 

José Raúl Zubieta Ramos.

 


Primer  Anterior  450 a 464 de 584  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 450 de 584 en el tema 
De: franciso Enviado: 19/05/2016 19:02
Saludos, Juan José.
 

Respuesta  Mensaje 451 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 26/05/2016 15:05
 
 
 
   
    
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 452 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 12/06/2016 15:27
 
 
 
DEFIENDELA
 
 
 

Respuesta  Mensaje 453 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 18/06/2016 10:59
Metropolitana Chatedral, Mexico City | 10 Useful Things you Must know Before Traveling to Mexico, an Exciting and Challenging Destination:

Respuesta  Mensaje 454 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 18/06/2016 11:03
colombia:
 
Un pedacito de España en Suramérica..
 
 

Respuesta  Mensaje 455 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 04/07/2016 11:21

 

Para cada uno de los 60 millones de hispano hablantes que le dan a los Estados Unidos el sabor hispano.

Saludos a los de New Jersey, Pensilvania y Virginia; a los de Illinois, Colorado y Arizona; A los de Oklahoma, South Carolina y New México; a los de Connecticut, Florida y Nueva York; a los de Washington, Massachusets, Michigan y Ohio. Y, naturalmente, a los de California.

Que esta salutación llegue a la América del Norte hispana de New York, Los Angeles, Chicago, San Antonio, Houston, El Paso, Miami, San José, San Francisco, San Diego, Phoenix, Corpus Chisti, Santa Ana, Denver, Tucson y una lista larga de más poblaciones.

Fraternalmente a los hispanos de origen Mexicano (un 60% de toda la comunidad), a los de República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Venezuela, Nicaragua. Y por supuesto, para aquéllos cuyos orígenes inmediatos están en nuestra España.

Honor a la América del Norte hispana de Maria Bueno, Roberto Clemente y Pancho González. La de Amos Alonzo, Beto Avila y Sid Monje. De Lee Treviño. Del Toro Valenzuela.

Salvas y fuegos de artificio a la América del Norte hispana de José Ferrer y Erick Estrada. De José Feliciano, Viki Carr y Gloria Estefan. De Desí Arnaz y Linda Christian. De Katty Jurado y Ricardo Montalbán. De Gilbert Roland, Ramón Novarro, Rodolfo Acosta. De Antony Quinn, de Lupe Velez. De Oscar de la Renta.

La América del Norte hispana del lechón, las tortas, los tacos, los burritos, los tamales, los panuchos y de la salsa, la picante y la musical.

La Américahispana de lideres prominentes: Cesar Chavez, Reyes López Tijerina, Rodolfo González y José Angel Gutierrez. La de docenas de funcionarios federales, estatales y representantes.

Una América del Norte hispana con 646 condados y poblaciones con nombres hispanos, por ejemplo: Moctezuma, Panamá, Salamanca, Perú, Toluca, Margarita, Dolores, López, Bogotá, Bolivar, Monterrey, Zapata, Cortéz, Manito, Zavala, Pampa, Sonora, Talco, Valparaíso, Chula, Toledo, Cuba, Guadalupe, Hidalgo, Casco, Madrid, México, La Plata, Colón, Granada, Saltillo, Lima, Cavez, Hidalgo, Cayucos, Española, Guadalupita, Manuelito y 608 más.

La América del Norte hispana de estados con nombres españoles: Arizona, California, Colorado, Florida, Montana, Nevada. Y, claro, New México, sin mencionar la cantidad de hermosas ciudades con nuestros nombres, pues son miles.

Todo eso hace hispano hoy dia a los Estados Unidos, confirmando su universalidad, signo característico de su gran personalidad.

José Raúl Zubieta Ramos.

 

4th+of+July+banner.png (1456×816)
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 456 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 05/07/2016 07:32
Resultado de imagen de teotihuacan
Teotihuacan , pirámide del sol .. No pude subirla
 
 
 

Respuesta  Mensaje 457 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 14/07/2016 23:07

 

 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 458 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 15/07/2016 09:30
 
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 459 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 16/07/2016 20:26

Cusco, Peru

 

 

 


Respuesta  Mensaje 460 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 16/07/2016 20:27
Buenos Aires, Argentina:
 
Buenos Aires 
 
 

Respuesta  Mensaje 461 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 17/07/2016 08:48
banderas:
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 462 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 19/07/2016 18:38
Peru:
 
   VIVA EL PERÚ

Roger L. Casalino Castro


Nacen los ríos en las cordilleras
servidos por aguas cristalinas,
lágrimas plateadas desprendidas
de los nevados picos que nos miran.
Agua libre que baja cantando
entre rocas, cascadas y quebradas,
agua que arrastra tierra nueva
para humedecer los cauces empedrados
de losvalles lánguidos y tristes,
cicatrices viejas que surcan la costa
apretujada por el mar contra los cerros.

Fui león cuando eran fieras sin melena
y caminé las cordilleras cual paciente puma,
fui tigre colmillos de sable,
también jirafa lanuda de cuello corto
y convertido en llama vagué por las alturas
entre volcanes y altiplánicas llanuras.
Antes de que los ríos cavaran valles,
cuando ya los halcones de afiladas garras
cazaban al vuelo aves y serpientes,
!Yo fui un cóndor, robusto rey del cielo!
dominando los aires de la costa y de la sierra
para proteger mi especie del terrible hombre.

Fui animales hermosos, vanidoso y cruel,
por ello pagué el precio vil de mi  soberbia
cuando al nacer de nuevo nací humano,
salvándome tan sólo por nacer Peruano.
Comprendí que era parte de algo grande
al percibir la nobleza de mis vidas anteriores,
cuando pude volar sin agitar las alas
o cuando felino, fui cauto y silencioso
y convertido en dios,
colocaron mi cabeza en los altares.

Desde niño aprendí que ser peruano
es escarbar camotes con las manos,
saciar la sed de saber de todo niño
arrancando achiras y papas de la tierra.
Fruto bendito del sacrificio del incario.
Fui peruano con los pies descalzos en la arena,
camine sus playas, sus quebradas y sus valles,
crucé los ríos nadando en turbulentas aguas
y dormí en la ribera bajo un árbol refrescante.

 

 

 


Respuesta  Mensaje 463 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 23/07/2016 05:59
peruvian girl and llama

Respuesta  Mensaje 464 de 584 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 28/07/2016 21:15

 

 
 Felipe de Neve, el español que fundó la ciudad de Los Ángeles
 

 Desde 1781 a la independencia de México, la urbe estadounidense fue española. Un jienense ocupó el mismo cargo que Reagan o Schwarzenegger, gobernador de California

 

Un español fue quien planeó y diseñó la fundación de la que es hoy la segunda ciudad más importante de Estados Unidos. Tras combatir en La Guerra de los Siete Años contra Portugal y servir al ejército, Felipe de Neve Padilla, con 40 años partió hacia Nueva España, dejando atrás a su esposa y una vida familiar. Sus dotes de mando y administrativas le hicieron ascender rápidamente una vez instalado y ganarse la confianza del rey Carlos III. Era 1781 y 44 personas bastaron para poner el germen de la mayor ciudad de California.

Militar profesional

Felipe de Neve nació en Bailén (Jaén) en 1724 y pronto se incorporó al ejército, su única profesión. Ingresó como cadete en el Regimiento de Cantabria y dos años después fue traspasado a la Guardia de Corps en Madrid. Sirvió a diversos regimientos en Milán y Flandes. Cuando alcanzó el grado de sargento mayor fue enviado a América para entrenar a las milicias. En Sevilla dejó a su esposa, María Nicolasa Pereira: nunca más volvió a verla y jamás dejó descendencia reconocida.

Su «celo administrativo lo mostró riguroso frente a sus subordinados», apunta el historiador chileno Carlos López Urrutia en «El Real Ejército en California». En octubre de 1774 ascendió a teniente coronel de caballería y Bucarelli, el virrey, lo designó Gobernador de Californias en 1775. «Con su experiencia militar y la gestión en la expulsión administración de bienes de los jesuitas en territorios de Nueva España se ganó la confianza de sus superiores y del rey Carlos III», apunta José Miguel Delgado Barrado, profesor de la Universidad de Jaén que actualmente estudia su figura.

Cuando Neve llegó a Monterrey (actual capital de Nuevo León, en México) se encontró con una armada indisciplinada, mal vestida y con recursos inadecuados e insuficientes. Un alzamiento indígena podía acabar con Alta California. También el problema de la falta de mujeres era serio: no faltaron los líos entre soldados y nativas y, en más de una ocasión, se vivieron tensos episodios, como apunta López Urrutia. Su preocupación fue alimentar a los presidios y misiones y gestionar eficientemente los recursos para fundar, como el visitador Gálvez quería, nuevos pueblos.

Felipe de Neve, el español que fundó la ciudad de Los Ángeles
Detalle a Felipe de Neve

A su arribada existían siete misiones en Alta California, con un custodio o escolta militar asignada a cada una de ellas. Las misiones y los presidios eran medios para convertir a la población indígena a la vida europea, tal y como escribe el historiador americano W. Michael Mathes en «El gobernador Felipe de Neve recomienda la fundación de Los Ángeles». Una vez asentado, Neve invirtió sus más persistentes esfuerzos en solucionar la grave situación financiera.

Durante su acción gobernadora se fundó también el presidio (enclaves cerrados al exterior, espacialmente independientes de la misión y ocupados por militares) de San Francisco, como señala el investigador Francisco Linares Lucena en su escrito «El bailenense Felipe de Neve Pacilla, fundador de Los Ángeles, Santa Bárbara y San José». Otros cuatro presidios se fundaron en los años anteriores o en la época, ciudades tan destacadas como San Diego, San Francisco o Santa Bárbara.

Inauguración de Los Ángeles

«Para su formamento es muy importante se dispense por diez años el pago de Diezmos de frutos y Granados a los Pobladores, y sean exentos de pagar tributos». Bajo esta petición, el ya gobernador de las Californias Felipe de Neve cerraba la lista de argumentos y recomendaciones (en 1777) para la fundación dos pueblos: San José (en el río Guadalupe) y Nuestra Señora de Los Ángeles (en el río Porciúncula). El vicerrey y el Comandante General de la Croix aprobaron en diciembre de 1779 su propuesta y ejecutaron la orden de crear el pueblo de Los Ángeles, con la autoridad del rey Carlos III de España.

El plan de Neve para abastecer a la población era la plantación de nuevos cereales y establecimiento de ganados. Los Ángeles se proyectaba como esa ciudad que surtiría de granos y ganados a los presidios -escasos en alimentos- del sur.

Fernando Rivera fue el general encomendado de la difícil tarea de reclutar a los colonos y soldados. En un principio, se le encargaron 24, pero finalmente solo ocho permanecieron en el nuevo pueblo. Se le ordenó traer a 59 soldados casados y a familias solteras para que contrajeran nupcias con los soldados solteros de California.

Los primeros pobladores de la ciudad fueron 14 familias, un total de 44 miembros españoles -once hombres, once mujeres y 22 niños-. El 4 de septiembre de 1781 tuvieron lugar las ceremonias de fundación, y finalmente Felipe de Neve, utilizó oficialmente el nombre de «El Pueblo de la Reina de Los Ángeles». El nombre de «pueblo» estaba reservado para las poblaciones blancas, a diferencia de los «presidios», donde radicaba el poder militar, y de las «misiones», asentamientos con población indígena en proceso de catequización.

La ciudad está formada actualmente por un 49,8% de blancos (28,7% blancos de origen no latino), un 9,6% afroamericanos, y un 11,3% de asiáticos.

Las misiones

Las tareas encomendadas a los españoles que se encontraban en Nueva España eran dos: «Velar por la evangelización de los indígenas, junto a las órdenes religiosas y el control y defensa del territorio frente a los intereses de otras potencias coloniales», apunta Delgado.

 

Felipe de Neve, el español que fundó la ciudad de Los Ángeles
archivo abc
CL aniversario de Los Ángeles en el ABC del 11 de septiembre de 1931

 

López Urrutia señala que, para ejercer el control sobre la población local en la misión, una vez bautizado, el indio perdía todo el control sobre su sustento y era alimentado, educado, vestido y «hasta regulado en sus actividades físicas y sexuales». El bautizo traía aparejada la gracia de Dios y la vida eterna, pero prácticamente era un acto de sumisión a la esclavitud de la misión. Así, podían exigirles trabajo aunque, por otra parte, los alimentaran, vistieran y proporcionaran amparo físico y espiritual. «Los indígenas cristianos tenían derecho bajo el sistema español a cierta autonomía, como poder elegir alcaldes y regidores, regir en ciertas materias de disciplina o exención del castigo corporal», concluye.

«La localidad nació en el centro de Los Ángeles, donde hoy está situada la Plaza o calle Olvera, conocida popularmente como La Placita. En dicha plaza hay una estatua del fundador, junto a una cruz conmemorativa, una iglesia y una placa con los nombres de las primeras familias angelinas», Linares. Neve murió en 1784 a los sesenta años, pero un año antes antes ascendió a Comandante General de las Provincias Internas, sustituyendo en el cargo a la Croix. Sus restos mortales descansaron hasta los años ochenta del siglo XX en Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Flores Magón cuando, tras un acuerdo entre el alcalde de Los Ángeles y el gobernador de Chiuahua (México) se exhumaron y se trasladaron hasta Los Ángeles. Sin embargo, se desconoce donde se encuentran actualmente, según aclara Linares.

Felipe de Neve, el español que fundó la ciudad de Los Ángeles
f. L. L.
Rúbrica de Neve

Edwin A. Beilharz dejó escrito en su biografía sobre Neve: «Como en el caso de San José, la ciudad [de Los Ángeles] echó raíces firmes en el nuevo suelo, trayendo a California un nuevo elemento que no era eclesiástico ni militar. Los oficiales y los soldados del rey desaparecerían en la turbulencia de la revolución colonial contra España. Las misiones se desmoronarían en la secularización entre 1834 y 1836. Sólo la población civil sobreviviría y florecería».

 

  


Primer  Anterior  450 a 464 de 584  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados