Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Arcoiris de Esperanza
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: LITERATURA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Evaristo  (Mensaje original) Enviado: 18/12/2011 11:14
LITERATURA
 
Ya hemos observado que los orígenes de la cultura son sagrados. Esto es particularmente notorio en las artes, ya que tanto la danza, como el teatro, la música y la plástica, se remontan a los comienzos míticos y rituales del hombre, y ha sido siempre una deidad la reveladora y patrocinadora de estas disciplinas. En la Antigüedad, las obras de arte eran anónimas, como siguen siendo aún entre diversos pueblos, y sólo a partir del Renacimiento es que se conoce a sus autores en forma individualizada. Crear, es repetir y reproducir la situación de la Creación original. La literatura no escapa a este principio, y las grandes obras en verso y en prosa son aquellas que despiertan y hacen presentir la inquietud y el deslumbramiento del Conocimiento. El poeta, bardo, o vate (de allí la palabra Vaticano), es un transmisor inspirado de las energías de lo sublime, y su lenguaje se articula con un ritmo preciso y particular. Los textos sagrados de todas las tradiciones dan cuenta cabal de ello. La belleza de la forma es el ropaje y la atracción de la Belleza del Principio, y por lo tanto lo refleja armónicamente. El arte es un vehículo y una manera de conocer, y son numerosos los esoteristas que se han expresado por su intermedio. Recordemos que la sefirah Tifereth es Belleza, y que se halla en el camino ascendente que va de Malkhuth a Kether.

En un sentido amplio, todo escrito es literatura. Pero hay algunos en los que, el arte en la manera de decir, la transparencia de las imágenes con que se dice, la claridad y el orden de los conceptos, aunque permanezcan velados, los hacen memorables y los ligan a nosotros con lazos emotivos y sutiles. Asimismo en la memoria de los pueblos las leyendas transmiten sus mitos. Los cuentos de hadas y de brujos nos acercan a una realidad prodigiosa. La poesía épica (la Ilíada, la Odisea) nos revela un mensaje heroico. El clasicismo de Dante y Virgilio es completamente otra cosa bajo una lectura hermética, acrecentando de esta manera su contenido y su estética. Las historias del Santo Graal, las gestas de caballería, las fábulas (como la Metamorfosis, o Asno de Oro, de Apuleyo), o la producción metafísica de un Dionisio Areopagita, entre muchísimas otras, son algunos de los ejemplos de la potencialidad del Arte como transmisor de Conocimiento y promotor de Iniciaciones espirituales.

El mensaje de la Filosofía Perenne ha tomado todas las formas posibles para difundirse. Incluso los refranes y dichos "populares", han sido acuñados como recordatorio de principios de sabiduría; aunque como todas las cosas, han sufrido con el tiempo un proceso degradatorio.

 

P. Agartha

http://introduccionalsimbolismo.com/modulo1e.htm

 

 

 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados