CANELONES
Esta receta está explicada paso a paso para aquellas personas que les gusta cocinar pero no tienen mucha práctica en calcular cantidades más grandes como lo es en este caso. Para estos canelones se han empleado ingredientes que han logrado una combinación excelente, económica y cuyo sabor es digno de recomendar.
20 porciones
MASA DE PANQUEQUES, FEIJOADAS, CREPPES 4 huevos 2 tazas de harina pizca de sal 1 taza de agua mineral con gas 1 taza de leche 70 gramos de manteca (vegetal o animal)
Relleno 1/2 taza de aceite 2 cebollas grandes 1 morrón rojo (pimiento, ají dulce) 1 pechuga de pollo mediana 500 gramos 1 vaso de vino rosado 1/2kg de carne picada magra 150 gramos de panceta (baicon, tocino) 400 gramos de ricotta 300 gramos de migas de pan 1 y 1/2 taza de leche caliente 50 gramos de manteca (vegetal o animal indistintamente) 1/2kg de arvejas frescas previamente cocidas 100 gramos de queso rallado condimentos a gusto
Salsa blanca 70 gramos de manteca (vegetal o animal) 4 cucharadas bien coposas de harina 2 tazas de leche caliente 1/2 taza de queso rallado sal, pimienta, nuez moscada a gusto
Salsa de tomate 1kg de tomates maduros pelados y sin semillas 1 cebolla grande 1 morrón rojo (pimiento, ají dulce) 2 zanahorias medianas bien lavadas 1 cucharadita de azúcar 50 gramos de panceta picada 1/3 de taza de aceite 1 cucharada de manteca (vegetal o animal)
Salsa 1 litro de leche 3 cucharadas de fécula (chuño, maizena) 70 gramos de manteca (vegetal o animal) 2 cucharadas de queso rallado
PREPARACION Panqueques, feijoadas, creppes. Con esta cantidad salen 40 panqueques de 14.5 centímetros de diámetro. Poner en el vaso de la licuadora todos los ingredientes menos la manteca. Licuar y dejar descansar en la heladera durante 7 u 8 horas. Esto es fundamental para un buen resultado. En el momento de elaborarlos, retirar de la heladera y agregarle la manteca previamente derretida mezclando todo bien. Poner la sartén sobre el fuego hasta que esté caliente. Agregar una cucharadita de manteca esparcirla bien y a continuación agregarle un poco de la preparación. Distribuirla sobre la superficie de la sartén y el excedente volverlo a volcar en el bol. Cocinar de un lado, dar vuelta, dejar un momento y luego retirar. Apoyar el panqueque en un plato e ir poniendo sobre éste los demás a medida que se van haciendo. Si no se van a usar enseguida se guardan en una bolsa de nailon y se ponen en la heladera.
Relleno. Llevar al fuego una cacerola mediana y dejar hasta que esté caliente. Agregar el aceite, la cebolla groseramente cortada y el morrón lo mismo. Tapar la cacerola y dejar cocinar unos minutos o hasta que las verduras estén blandas, teniendo la precaución de ir revolviendo cada tanto.
Agregar la carne de pollo cortada en cubos, mezclar bien y dejar tres minutos cocinando. Enseguida incorporar la carne picada junto con la panceta revolviendo continuamente hasta que cambie de color. Agregar el vino y dejar unos minutos o hasta que se evapore. Cocinar dos minutos más y apagar el fuego dejando la cacerola tapada.
Aparte poner la miga de pan en un bol y volcarle la leche bien caliente y la manteca cortada en trozos. Revolver y dejar unos minutos.
Ir procesando de a poco todo el relleno. Es decir la cebolla, el morrón, el pollo, la carne picada, la panceta, la ricotta, las arvejas, la miga de pan y el queso rallado. Una vez terminado de procesar ponerlo en un bol grande y mezclarlo bien. Agregarle los condimentos necesarios a gusto.
Salsa blanca. La leche debe estar bien caliente. Poner la manteca en una cacerola. Llevarla al fuego y dejar hasta que esté bien derretida. Incorporar la harina de a poco por vez y revolviendo siempre hasta formar una crema muy espesa. Agregar la leche caliente de a poco y mezclando cada vez. Una vez incorporada toda la leche continuar revolviendo un momento más y retirar. Añadir el queso rallado y condimentar a gusto.
Volcar la salsa sobre el relleno mezclando bien hasta formar una pasta homogénea. Enfriar rápidamente en un baño María invertido y luego colocar en la heladera para que el relleno se vaya sazonando y al enfriarse endurezca y sea más fácil armarlos.
Salsa de tomate. Poner en una cacerola los tomates, la cebolla, el morrón y las zanahorias cortadas en trozos medianos. Tapar la cacerola y dejar cocinar durante 10 minutos. Luego retirar, licuar y volver a poner en la cacerola agregándole el aceite, la manteca, el azúcar, la panceta y condimentos a gusto. Dejar cocinar durante 15 minutos y retirar.
Armado de los canelones. Al estar frío el relleno resulta muy fácil su armado. A medida que se rellenan se van acomodando en una placa para horno previamente aceitada. En este caso se emplearon dos placas. Una vez acomodados se bañan con la salsa que se explica a continuación.
Salsa. Poner en una cacerola la fécula e ir agregando de a poco leche fría mezclando siempre hasta disolverla. Terminar de incorporar el resto de la leche. Agregar la manteca cortada en trozos y llevar al fuego siempre revolviendo hasta que levante el hervor y espese. Dejar dos minutos más y retirar. Agregar el queso rallado y condimentos a gusto. A continuación cubrir los canelones con la salsa.
Sobre esta salsa poner la salsa de tomate y espolvorear con queso rallado. Llevar a gratinar al horno hasta que estén bien calientes. Servir enseguida.
|