CHILES EN NOGADA TRADICIONALES
Hola Grupo:
Les traigo una receta típica, además que se cocina sobre todo en este mes que mañana inicia, Septiembre "Mes de la Patria" para todos los mexicanos, pues el 16 de septiembre celebramos la Independencia, al igual que varios de los países centroamericanos, como, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, sólo que ellos lo festejan el día 15; antes un poquito de historia:
Hace 175 años, según cuenta la historia, se sirvieron por primera vez los Chiles en Nogada. La historia de este tradicional platillo data del año 1821, cuando Agustín de Iturbide, principal firmante del acta de Independencia y del Tratado de Córdoba, visitó Puebla. Cuando decidió que iba a celebrar en esa tierra su santo, sus partidarios le preparaon un espléndido banquete, exactamente para el 28 de agosto.
Fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica las encargadas de elaborar, con sus angelicales manos, un platillo que hiciera alegoría a la bandera del Ejército Trigarante. Todo estaba listo, así que hicieron una cuidadosa selección de platillos poblanos, influida por la auforia del espíritu y fervor patriótico reinante en esos días.
Especialmente para la preparación de los chiles en nogada ellas utilizaron ingredientes de temporada como el chile poblano, nuez de castilla tierna y la deliciosa granada. Los chiles fueron rellenos con carne molida y frutas, posteriormente los sometieron a un baño con la salsa de nuez y fueron decorados con los granos de granada.
>
INGREDIENTES: 16 Chiles poblanos tostados, asados pelados y desvenados.
INGREDIENTES PARA EL PICADILLO TRADICIONAL ½ taza de Aceite 300 gr. de carne molida de res. 300 gr. de carne molida de cerdo. 1 cebolla grande finamente picada 4 cucharadas de perejil picado ½ cucharada de canela molida ¼ de cucharada de clavo ¼ de cucharada de comino ¼ de vino tipo jerez seco 1 plátano macho frito 3 jitomates pelados y picados 2 Manzanas sin piel en cubitos 2 perones sin piel en cubitos 2 peras sin piel en cubitos 2 duraznos sin piel en cubitos ½ taza de cacahuates machacados 1 Puño de uvas pasas. 1 Puño de nuez picada. 1 Puño de piñón rosa 1 Acitrón cortado en cubitos. 1 Taza de azúcar. 1 Cucharadita de nuez moscada rallada. Sal y pimienta
INGREDIENTES PARA EL CAPEADO Harina cernida 8 Huevos los cuales se separan de la clara la cual se bate a punto de turrón Palillos de madera Sal la necesaria
INGREDIENTES PARA FREÍRLOS De 3 a 4 tasas de aceite.
INGREDIENTES PARA LA NOGADA 1 kilo de nuez de Castilla pelada Leche 1 litro de crema 100 grs. de queso doble crema ¼ de taza de brandy oporto ¼ de almendra pelada finamente picada 2 cucharadas de azúcar Sal y pimienta al gusto
INGREDIENTES PARA LA PRESENTACIÓN La salsa en nogada que previamente se preparo 1 Taza de perejil liso o chino desinfectado y picado finamente. Semillas de granada y hojitas de perejil
MODO DE PREPARAR Se tuestan los chiles, se envuelven en una bolsa de plástico, pasada media hora, se desvenan, se les quita la piel y se les lava en agua corriente. Se deben abrir con mucho cuidado por un lado cuidando de no llegar a los extremos. Para facilitar el relleno ya limpios por unos minutos en un litro de agua con sal, después se escurren muy bien y se dejan reposar. Forma de hacer el relleno: se fríen en aceite un ajo y la cebolla bien picadillos, se agrega la carne de puerco y la de res es importante que la carne esté bien molida Cuando ya está bien frita se agrega el puré de jitomate, luego las pasas, las almendras peladas y picadas, el acitrón; y se agregan las frutas bien picadas en éste orden: el durazno, la manzana, la pera y una vez cocidas se agrega el plátano macho. Se sazona por último con sal y pimienta algunas personas le agregan un poco de canela y clavo molidos. Este cocimiento se retira del fuego cuando espesa y se tapa para que repose con su vapor. Una vez algo frío el relleno se acostumbra hacerlo un día antes si es mucho lo que se va a preparar y para que tome sabor, se rellenan los chiles.
MODO DE PREPARAR LOS HUEVOS PARA EL CAPEADO Se baten las claras a punto de turrón y luego se mezclan bien con las yemas la sal y un poco de harina cernida.
ASADO DE CHILES Elegir los chiles poblanos que estén en buen estado, es decir, que no estén rotos y tengan forma uniforme. Los chiles más verdes son más picantes que los de color más oscuro.
CAPEADO (Opcional) Se precalienta el satén con el aceite al máximo que se pueda sin que llegue a humear Los chiles una vez bien rellenos con el picadillo que previamente se preparo se rellenan cuidando que no se salga de Los chiles, cerrándolos con palillos de madera. Se pasan por la harina cuidando de que queden parejos enseguida se capean con el preparado para capear. Se introducen a la sartén con aceite bien caliente (se debe mantener constante en temperatura), se voltean por todos lados y se pasan a al escurridor para que no queden muy grasosos.
PARA HACER LA NOGADA Un día antes se pelan las nueces de castilla y se dejan remojando con agua hasta que cubra, se tapan y se dejan en la parte baja del refrigerador. Al otro día se escurren y se les agrega la leche y se deja que remojen después ya bien reposadas se muelen las nueces con un poquito de leche, el queso doble crema 100 grs. Y la copita de oporto.
PRESENTACIÓN DEL PLATILLO Cuando ya todo esta preparado y todos los chiles bien capeados y escurridos se colocan en el plato, se bañan con la nogada, se adorna con unos granos de granada y se le pone un poco de perejil.
(ESPERO LES HAYA GUSTADO, ESTÁ POCO LABORIOSA, PERO MUY SABROSA) |