Son lo que contienen sustancias químicas que provocan alergias y vasoconstricción
La lista no es corta. Incluye, quesos maduros, salame, carnes ahumadas, vegetales fermentados como chucrut, conservas de anchoas y sardinas. Aunque también espinacas, berenjenas, tomates, plátanos maduro, palta y bueno, bebidas alcohólicas como vino y cerveza, y el chocolate. Y eso, no es todo.
¿Y por qué? Lo que pasa es que contienen sustancias químicas que provocan reacciones en el cuerpo que podrían inducir estados jaquecosos.
Es que según cuenta Karen Basfi-fer Obregón, subdirectora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile (www.med.uchile.cl/-nutricion-y-dietetica.html), los dolores de cabeza tienen múltiples causas. Pero al revisar la alimentación, explica que hay dos teorías que se manejan
Una es por alergias alimentarias y otra, por efecto inflamatorio y vasodilatador de las arterias cerebrales que causan algunos productos comestibles.
“Cuando el organismo se enfrenta a un alimento que le produce alergia, libera una inmunoglobulina E (IgE) para defenderse y ésta provoca que nuestras células liberen histamina y otras aminas, que causan inflamación y desencadenan crisis de migraña en personas sensibles”.
En este caso los alimentos alergenos pueden ser variados. Todo dependerá de la persona, pero enumera al maní, pescado, leche, mariscos y huevos, entre otros.
Por otro lado, explica el por qué ciertos alimentos, tienen un efecto inflamatorio y vasodilatador en las arterias cerebrales.
“El problema está en que algunas aminas biológicas pueden provocar este efecto, donde las más conocidas son la tiramina y la histamina que pueden causar una crisis de aumento de presión”, detalla.
Karen Basfi-fer Obregón dice que existen compuestos fenólicos, como flavonoides que inhiben ayudan a disminuir los niveles corporales de estas aminas. Pero si se acumulan también provocan migrañas.
Agrega a los prohibidos, los aditivos que se ocupan en los alimentos, como el nitrato de sodio, glutamato monosódico y el aspartamo.
En esta línea estarían las conservas de anchoas, sardinas, embutidos curados como salame, quesos maduros, carnes ahumadas, vegetales fermentados como chucrut, y frescos como espinaca, berenjena y tomate, vino tinto, blanco, cerveza, levadura de cerveza, plátano muy maduro, palta.
Mientras que los alimentos con compuestos fenólicos son el chocolate, té, café. Y, con aditivos con glutamato monosódico, caldos y sopas deshidratadas, conservas, salsas y los precocinados como pizza, nuggets, comida china. Con aspartame, dulces, snacks, bebidas.
O sea, en definitiva, hay que leer la etiqueta.
Con precaución
Sin embargo, los ataques de migraña deben ser estudiados caso a caso porque no todas los organismos reaccionan de la misma manera. Y, por tanto, no se puede generalizar en cuanto a qué alimentos son buenos o malos para los dolores de cabeza.
“El tratamiento debe ser individualizado e ir probando, estudiando cuáles son los alimentos que posiblemente ocasionen los ataques y no eliminarlos de la dieta hasta que haya una comprobación empírica”, alienta el Dr. Renato Verdugo, jefe de neurología de la Clínica Alemana.
Agrega que hay jaquecosos que toman cerveza y nos les pasa nada, y otros que con vino blanco se les presenta el dolor. “Hay mucha variabilidad en las respuestas que dan los pacientes con dolores de cabeza. Por eso lo mejor siempre será tener una dieta balanceada e ir probando”, sostiene.
De todos modos, añade a la lista de sospechosos, los productos que contengan nitrititos y sulfitos, donde advierte que la comida china no será bienvenida por los jaquecosos, al igual que todos los alcoholes. No es para menos. El Dr. Verdugo, invita a recordar lo que popularmente se conoce como el “hachazo”, con que se amanece cuando las personas se pasan de copas, donde no hay duda que la causa de ese dolor de cabeza es el alcohol.