Cebolla
Cebolla - HistoriaSe cree que la cebolla es originaria de Asia Occidental y Palestina, aunque este no es un dato completamente fiable. Se conoce desde el año 3000 Antes de Cristo (aproximadamente) y ha estado presente, siendo muy bien valorada, en todas las civilizaciones y épocas de la historia. Representaciones de esta hortaliza han sido halladas dibujadas en jeroglíficos egipcios y nombradas en documentos encontrados en sus tumbas. Un ejemplo de ello, es la momia de Ramses IV, en la que se encontraron en las cavidades de sus ojos, pequeñas cebollas, así como en la pelvis y el tórax. De esta forma conseguían que el cuerpo no se deformara.
En la antigüedad una comida habitual por ser barata, era el pan con cebolla, por ello hoy en día aún se utiliza la expresión "Contigo pan y cebolla", cuando se tiene intención de decir que aunque lleguen penalidades, siempre se va a estar con la otra persona.
Cebolla - Información generalNombre originario del latín cibus, que significa “alimento, manjar o comida”, la cebolla es también conocida como ajo porro, cebolleta, o cebollón. La cebolla es una hortaliza muy utilizada en la cocina (guisos, estofados, sopas, salsas) a la que se le ha dado siempre mucha importancia. Es el bulbo de la planta y está formada por capas gruesas y carnosas, cubiertas de membranas transparentes. Pertenece al género Allium y a la familia de de las Liláceas. Existe una gran cantidad de variedades, con diferentes formas y colores. Desde el punto de vista práctico y comercial, podemos dividirlas en: Tempranas (Spring, Babosa), Media estación (Blanca o Morada de España), y Tardías (Amarilla azufre de España, Valenciana). La cebolla blanca se recolecta cuando termina la primavera, y la morada a finales de verano.
Su sabor es por regla general picante, aunque existen variedades que pueden resultar dulces. Destaca por su fuerte aroma, y por todos es conocida su peculiar facultad lacrimógena, que se produce al cortar y liberar su esencia. Esto es debido a que contiene una gran cantidad de azufre. Cuando éste alcanza los ojos, los irrita, produciendo las lágrimas.
Cebolla - Información nutricionalRespecto a a sus propiedades, la cebolla se ha utilizado para tratar multitud de enfermedades como el asma, la jaqueca, la fiebre tifoideas, el reumatismo... Es un buen diurético, bactericida, antinflamatorio, y recomendable en edemas, hinchazones, tos, o problemas de las vías urinarias. De forma externa, se utiliza como desinfectante de mordeduras o picaduras, así como para el acné, verrugas, sabañones, urticaria, e incluso para combatir la caspa o la caída del pelo. Destacar también que tiene un efecto alcalinizante sobre el organismo, lo que ayuda a remineralizar y eliminar toxinas fácilmente. Por otro lado, no es apropiada para personas con problemas intestinales debido a que produce gases. Su consumo se recomienda en crudo, ya que la cocción llega a destruir sus componentes esenciales. La cebolla está compuesta por: Vitaminas (A, B1, C, E, B2), Minerales (calcio, magnesio, fósforo, azufre, bromo, etc.), y otro componentes como agua, hidratos de carbonos, o ácido fólico. Una cebolla de 100 gr, aporta 40 Kcal, 1,5 gr de proteínas, 20 gr de grasas, 9 gr de hidratos de carbono y 1,3 gr de fibra.
Composición por cada 100grs. de cebolla
Calorías |
Hidratos de carbono |
Proteinas |
Grasas saturadas |
Grasas insaturadas |
40.
¿Cómo se prepara Cebolla gratinada? |
9.00 |
2.00 |
Desconocido |
20.00
|
2 ó 3 cebollas
Aceite para freír
Cocinaremos la cebolla gratinada en un momento y sin complicarnos demasiado. Empezaremos por cortar la cebolla en juliana (podríamos cortarla también en rodajitas, o de la forma que más nos guste). Cuando tengamos listo el primer paso de la receta de cebolla gratinada, lo que haremos es poner una sartén al fuego con abundante aceite. Cuando esté caliente, echamos la cebolla y la freiremos, a fuego lento, hasta que coja un poquito de color. Después, la sacaremos y la pondremos sobre papel absorbente. Hecho esto, trasladaremos la cebolla a una fuente y, por encima, echaremos una buena cantidad de queso rallado, de forma que todo quede bien cubierto. A continuación, introducimos la fuente en el horno precalentado a 250ºC, y hornearemos hasta que el queso se haya fundido y esté doradito. Después, la cebolla gratinada estará lista para utilizarla a conveniencia. Foto orientativa: Krista
|