Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 25/01/2019 12:50

Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

© REUTERS / Marco Bello
FIRMAS
URL corto
Raúl Zibechi
5279

La nueva estrategia que impulsa EEUU para derribar al Gobierno de Nicolás Maduro pasa por la creación de un 'Estado paralelo' apoyado por el Grupo de Lima, afirmando la ilegitimidad del Gobierno y reconociendo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente legítimo, para allanar el camino de medidas desestabilizadoras.

Una organización de venezolanos 'exiliados' en Miami, creada por el teniente coronel José Antonio Colina, involucrado en atentados terroristas en Caracas en 2003, pidió el pasado 15 de enero al presidente de la Asamblea Nacional que, como 'presidente' de Venezuela "designe una junta directiva de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en EEUU". La empresa es una de las principales fuentes de divisas de Venezuela y, si consiguieran su objetivo, que pasa necesariamente por la aprobación de Washington, sería un avance importante en la asfixia económica del Gobierno de Maduro.

Además: Venezuela acusa a EEUU de promover un golpe de Estado en el país

Citgo Petroleum Corporation es una refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos de propiedad del Estado de Venezuela y filial de PDVSA en Estados Unidos. Su sede está en Houston (Texas) y es la principal filial fuera del país. Fue propiedad de Occidental Petroleum y luego de la Corporación Southland, hasta que en 1990 fue completamente adquirida por Venezuela.

Citgo tiene en la actualidad tres refinerías en EEUU, 48 terminales de almacenamiento y distribución con unas 6.000 estaciones de servicio. Tiene capacidad para procesar 749.000 barriles de crudo al día, lo que la sitúa como la sexta empresa del sector en EEUU.

Durante el Gobierno de Hugo Chávez, a partir de 2005 y hasta 2013, alrededor de dos millones de estadounidenses en 25 estados recibieron el equivalente a 860 millones de litros de gasóleo por un valor de 465 millones de dólares de la petrolera Citgo, en un programa de ayudas sociales que se materializó luego de los huracanes Rita y Katrina en colaboración con la organización Citizens Energy Corporation.

Tema relacionado: Embargo de Citgo en EEUU puede tener "efecto dominó" en tenedores de deuda venezolana

En agosto de 2018, un juez federal de EEUU autorizó a la canadiense Cristallex International Corporation, una compañía minera extinta, a apoderarse de acciones de PDV Holding, una de las sociedades que posee Citgo, por derechos mineros perdidos en territorio venezolano.​ Caracas consiguió evitar que la minera canadiense se hiciera con Citgo al abonar los 1.200 millones de dólares que reclamaba.

La empresa es la principal fuente de dinero fresco y está en la mira de la Casa Blanca. Por un lado, Venezuela tiene acreedores que podrían seguir el ejemplo e interponer juicios para cobrarse lo adeudado con Citgo. Por otro, ahora la comunidad internacional amenaza con reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo, que podría tomar decisiones sobre la empresa.

La presión contra Venezuela se está incrementando de forma exponencial. La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, integrada por 'chavistas críticos' que en otros momentos se posicionó contra algunas decisiones de Maduro, libró un documento en el que denuncia que EEUU y sus aliados como el Grupo de Lima y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pretendan "imponer la tesis del 'Estado fallido' al demostrarse, según ellos, la 'ilegitimidad de origen' del presidente, para luego justificar su intervención en Venezuela, siguiendo la ruta de la creación de un 'Estado paralelo', como hicieron en Libia".

​Recuerdan que el secretario general de la OEA, el vocero más conspicuo de Trump, participó directamente en la campaña electoral llamando a no votar en las pasadas elecciones "con el fin de desconocer su mandato y proclamar el 'vacío de poder' a fin de darle 'legitimidad' a un Gobierno paralelo impuesto por EEUU".



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/01/2019 12:53

Te puede interesar: Nicolás Maduro responde a Luis Almagro: "Prepare su fusil"

La ofensiva en curso no solo se apoya en el Grupo de Lima, creado a instancias de EEUU al amparo del giro a la derecha en la región con el ascenso de los Gobiernos de Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera e Iván Duque, sino también en la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoritaria y en el 'Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio', apoyado por EEUU.

Este TSJ consta de 33 magistrados juramentados en julio de 2017 por la Asamblea Nacional durante la crisis generada por las protestas de la oposición, cuyos miembros residen en Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

También: Canciller venezolano acusa al Grupo de Lima de alentar un golpe de Estado contra Maduro

Este 'Estado paralelo', al que parece estar apostando la estrategia de EEUU, puede derivar en un conflicto interno de hondas consecuencias para Venezuela y la región. El Grupo de Lima obedece a la hoja de ruta trazada por EEUU, que hace aparecer a estos gobiernos como la 'comunidad internacional' que busca estrangular al Gobierno venezolano para, como señala la Plataforma, "colocarlo frente al dilema de negociar su rendición o enfrentar la ofensiva final de la alianza EEUU-UE-Grupo de Lima en marcha".

Según este análisis, una de las posibilidades es promover una 'intervención humanitaria' como la que la OTAN encabezó en Libia, que se puede articular con la escenificación de la disputa territorial por el Esequibo, la zona en conflicto con Guyana cuya soberanía es reclamada por Venezuela (basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966), pero también con el reclamo de Colombia por la supuesta protección de guerrilleros del ELN en Venezuela.

Más: Declaración del Grupo de Lima y el diferendo por el Esequibo

Como puede observarse, tanto el flanco occidental como el oriental de Venezuela estarían afectados por una desestabilización que puede desembocar en intervenciones militares o en desestabilización promovida por actores armados irregulares, en particular provenientes de Colombia.

​Hay varios proyectos destituyentes en curso, algunos apuestan a la sublevación de sectores de las Fuerzas Armadas y otros a la presión externa. En todo caso, se están creando "las condiciones para que se desencadene un conflicto interno que agravará la crisis y podría conducir a una guerra civil con participación internacional, o en el mejor de los casos, a una negociación, impuesta desde afuera, amenazando la integridad territorial y la soberanía nacional", denuncia la Plataforma Ciudadana desde Caracas.

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/01/2019 20:38

Maduro: "Debemos prepararnos cada vez más para la defensa de Venezuela en cualquier escenario"

Publicado: 25 ene 2019 16:58 GMT | Última actualización: 25 ene 2019 20:14 GMT

El mandatario explicó los últimos acontecimientos del país suramericano, tras la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado".

Maduro: "Debemos prepararnos cada vez más para la defensa de Venezuela en cualquier escenario"
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

Sobre las relaciones de Venezuela con los países que, al igual que Trump, reconocieron a Guaidó como "presidente encargado", dijo que Caracas se ha centrado "en el dueño del circo", es decir, en EE.UU. como promotor del "golpe de Estado" en Venezuela.

Sin embargo, manifestó que se "está revisando en la Cancillería" la relación con todos esos otros países, a los que denominó "gobiernos satélites", y "en su momento se dará la respuesta diplomática debida".

Respuesta a España

El mandatario venezolano calificó de "insolente" la declaración del canciller español, Josep Borrell, quien exigió que Venezuela convoque a elecciones en un "plazo temporal".

Canciller de España, Josep Borrell, frente al Palacio de la Moncloa en Madrid, 6 de julio de 2018. / Juan Medina / Reuters

"No tienen moral para imponerle lecciones a Venezuela, parecen repetir el guión de José María Aznar en 2002", cuando apoyó el golpe de Estado contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Nos plantamos frente a España, como siempre nos hemos plantado, ante su racismo, ante su discriminación", enfatizó el dignatario e invitó al Gobierno español a abandonar Caracas si así lo desean: "A nosotros nadie nos amenaza, si quieren irse de Venezuela que se vayan, no nos calamos chantajes de nadie ¡Venezuela se respeta!".

Gobierno legítimo versus la autoproclamación de Guaidó

Durante la rueda de prensa, el mandatario, una vez más, relató cómo llegó a ser reelecto para un nuevo mandato presidencial. Indicó que se presentó a los comicios del año pasado y ganó con gran ventaja a su más cercano competidor, Henry Falcón.

Luego, señaló que se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante la Asamblea Nacional (AN) "porque están en desacato".

"Todos esos pasos se cumplieron y luego el Gobierno de EE.UU., jugando adelantado, declaró que no reconocía ninguna elección en Venezuela".

Señaló, sobre la autoproclamación de Guaidó, que este la hizo invocando el artículo 233 de la Constitución venezolana, sobre las causales de ausencia de la Presidencia de Venezuela, algo que ha sido repetido en la prensa extranjera.

Al respecto, reiteró que "no existe ninguna de las causales" para declarar vacante la Presidencia, que son: la muerte, renuncia, la destitución decretada por sentencia del TSJ o la incapacidad física o mental.

Canales de comunicación abiertos con la oposición

Maduro se mostró abierto al diálogo. En este sentido, señaló que "con la oposición siempre ha habido y hay canales de comunicación, promovidos por nosotros […] en todas las circunstancias".

Sobre Guaidó, dijo que sostuvo encuentros con el funcionario venezolano Freddy Bernal, coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a principios de enero; y luego, el pasado martes, con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

"Él le juró a Diosdado que no se iba a juramentar", informó el mandatario venezolano.

Pese a no haber cumplido con esa promesa, Maduro manifestó que, de su parte, sigue "comprometido con el diálogo nacional". "Si tengo que ir a encontrarme con este muchacho [...] voy", dijo el presidente, añadiendo que él cree en "la paz, en la democracia, en la palabra, en la verdad".

"No es la violencia, no es el intervencionismo, no es la guerra el camino para dirimir los conflictos", enfatizó.

Actos vandálicos en Venezuela

El mandatario denunció que la noche del 23 de enero "hubo actos vandálicos", por personas "pagadas con dólares" por los mismos actores que han puesto en marcha el golpe de Estado.

Así, confirmó que "un motorizado fue quemado vivo", en el estado andino de Mérida, al suroccidente del país. "Hay detenidos por todos estos casos. Hay presos y van a ser juzgados", añadió.

"El camino de Venezuela no puede ser la guarimba, a Venezuela no lo va a gobernar delincuentes ni malandros, con los cuerpos de seguridad vamos a garantizar la paz del país", mencionó.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/01/2019 22:23
Elliott Abrams, diplomático estadounidense

Exdiplomático de EEUU Abrams es designado enviado especial para Venezuela

© AFP 2018 / Jim Watson
AMÉRICA LATINA
URL corto
Tensión en Venezuela tras el 23-E (108)
 0  0  0

WASHINGTON (Sputnik) — El exdiplomático estadounidense Elliott Abrams fue designado para encabezar los esfuerzos del país norteamericano sobre Venezuela en medio de la crisis política, anunció el secretario de Estado Mike Pompeo durante una conferencia de prensa.

"Elliot Abrams se suma para liderar nuestros esfuerzos sobre Venezuela. Su trabajo crítico se iniciará de inmediato. Mañana viajará conmigo al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos convocó a una reunión que estaba pendiente para instar a otras naciones a apoyar la transición democrática de Venezuela", dijo Pompeo.

Elliott Abrams podría visitar la región en un futuro cercano, dijo Pompeo.

"Elliott ahora liderará nuestro esfuerzo que se relaciona directamente a los esfuerzos en nombre del pueblo venezolano. Su primera tarea será ponerse al día y luego viajar conmigo a Nueva York mañana por la mañana para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Después de eso, no puedo saber a dónde lo llevará. No me sorprendería que termine viajando a la región ", dijo el funcionario.

El secretario de Estado señaló que el camino a seguir será impulsado por "las demandas del pueblo venezolano y por cómo podemos ayudar a lograr el resultado que EEUU quiere que logre".

Tema relacionado: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

Los diplomáticos estadounidenses que permanecen en Venezuela están allí por invitación del presidente interino Juan Guaidó y esperamos que sean protegidos, dijo el secretario de Estado.

"Hemos dejado en claro a todos que nuestra expectativa es que los funcionarios estadounidenses que están allí, que ahora han sido invitados por el presidente interino Juan Guaidó, tienen derechos, tienen los privilegios, las inmunidades que se acumulan", dijo Pompeo y añadió "tenemos todas las expectativas de que esos derechos continúen siendo protegidos".

Abrams trabajó anteriormente en los Gobiernos de los presidentes Ronald Reagan (1981-1989), George H.W. Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009). 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados