|
EL IEVE MAYOR Y EL IEVE MENOR
(1)
PROVERBIOS 30:4
¿Sabía usted que el Hijo de Dios ya existía antes de nacer como hombre?. Leámoslo en Proverbios 30:4
"¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?"
¿Que significa esto?, pues que sencillamente el Antiguo Testamento ya menciona al Hijo de Dios siglos ANTES de que naciera como hombre.
Los líderes religiosos judíos del siglo 1 conocían perfectamente ese pasaje del libro de Proverbios, y sabían muy bien de la existencia de ese Hijo único de Dios, por eso es que el sumo sacerdote judío le preguntó a Jesús si él era ese Hijo único de Dios:
"Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú Jesucristo, el Hijo de Dios." (Mt.26:63).
Jesús le contestó que sí, y entonces el sumo sacerdote judío y el resto de jerarcas religiosos le acusaron de blasfemia, y le condenaron a muerte:
"Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.
¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte!" (Mt.26:64-66).
Por lo tanto, observe bien, ¡¡Jesús estaba diciendo que él era ese Hijo único de Dios mencionado en el libro de Proverbios!!, es decir, él estaba diciendo que ya preexistía como ser divino antes de nacer como hombre, y esa es la razón por la cual esos líderes religiosos judíos le acusaron de blasfemia, y le condenaron a muerte.
Hoy en día ocurre algo semejante. Hay muchos engañadores que se hacen pasar por "cristianos", o por "israelitas", o incluso por "mesiánicos", los cuales niegan la preexistencia divina del Hijo de Dios, y niegan que él fuera el famoso Ángel de IEVE mencionado en el Antiguo Testamento, el cual también tiene el nombre de IEVE, como veremos más adelante.
En este documento vamos a estudiar este importante asunto, y voy a demostrar de forma irrefutable que el Hijo de Dios ya preexistía antes de nacer como hombre, y se aparecía a los seres humanos como el Ángel de IEVE.
HEBREOS 1:2
Los falsos maestros que niegan la preexistencia divina de Jesús siempre citan Hebreos 1:1-2. Veamos lo que dice ese pasaje:
"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo".
El argumento que esgrimen esos falsos maestros es el siguiente:
"Dios el Padre nos ha hablado ahora por medio de su Hijo, por lo tanto, el Hijo de Dios no existía antes de nacer como hombre, ni el Ángel de IEVE era el Hijo de Dios".
Ese argumento es totalmente falso, ¿por qué?, porque resulta que el Hijo de Dios ya existía antes de nacer como hombre, tal como dice Proverbios 30:4. Por lo tanto, si el Hijo de Dios ya existía antes de nacer como hombre, significa entonces que él hablaba al hombre. El pasaje de Hebreos 1:2 no niega por ninguna parte que el Hijo ya hablara en el pasado, lo que dice ese pasaje es que ahora Dios el Padre nos ha hablado por el Hijo, en la persona de Jesús, ¡pero no niega la preexistencia divina de Jesús!.
Esos falsos maestros que niegan la preexistencia divina de Jesús enseñan que el Hijo de Dios mencionado en Proverbios 30:4 estuvo absolutamente MUDO durante miles de años, y que él nunca habló ni se apareció al ser humano. Esa doctrina es absolutamente falsa y ridícula. Si el Hijo de Dios ya preexistía antes de nacer como hombre, es IMPOSIBLE que él estuviera mudo durante miles de años.
Hebreos 1:2 pasaje no niega la preexistencia divina del Hijo de Dios, lo que dice simplemente es que Dios el Padre nos ha hablado ahora por el Hijo, es decir, el Hijo ENCARNADO, ya que el Verbo se hizo carne (Jn.1:14), y es a partir de esta encarnación del Verbo cuando el Hijo nos dio a conocer de forma perfecta al Padre (Jn.1:18). Esto en el pasado nunca sucedió. El Hijo preexistente claro que hablaba a los seres humanos en el pasado, y se aparecía a ellos, pero Dios el Padre aun no nos había hablado de forma perfecta a través de este Hijo. Este Hijo de Dios no estuvo mudo durante esos miles de años, sino que hablaba al hombre, y se aparecía a él, y esto lo vemos claramente cuando IEVE se aparecía a los seres humanos. Este ser divino que se aparecía no era el Dios Padre, pues al Dios Padre nadie le vio jamás (Jn.1:18), sino que era el Hijo, en su preexistencia divina.
Esos falsos maestros suelen citar también Hebreos 1:5, para decirnos que Jesús no es un mensajero, ángel, de IEVE, pero no ellos no entienden ese pasaje. Veamos lo que dice:
"Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?"
Ese pasaje no niega que Jesús sea un mensajero (malak) de Dios, lo que enseña ese texto es que este mensajero de Dios es el JEFE DE LOS ÁNGELES, es decir, es superior a los ángeles, no es un ángel cualquiera, sino que es el jefe de los ángeles, es decir, es superior a ellos:
"hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos." (Heb.1:4).
Esta es la razón por la cual Pablo llamó claramente a Jesús ARCÁNGEL (1Ts.4:16), es decir, el jefe de los ángeles. Por lo tanto, si Jesús es el jefe de los ángeles, entonces él es el ángel o mensajero especial de Dios, y el jefe de todos los demás ángeles, exactamente el mismo Ángel de IEVE que es mencionado en el Antiguo Testamento. Ningún otro ángel es el Hijo de Dios, solamente este ángel especial es el Hijo de Dios.
En este documento veremos como ese Hijo de Dios mencionado en el libro de Proverbios sí que se aparecía al ser humano y hablaba de parte del Dios supremo e invisible que está en el cielo. Este Hijo de Dios era conocido como EL ÁNGEL (MENSAJERO) DE IEVE, y dicho Ángel especial también tiene el nombre de IEVE, y es llamado EL SEÑOR. Esto lo vamos a ver en el siguiente apartado.
Gracia y paz
|
|
|
|
EL IEVE MAYOR Y EL IEVE MENOR
(3)
JESÚS DESCENDIÓ DEL CIELO
La Biblia es muy clara cuando enseña la existencia de estas dos entidades o personas divinas llamadas IEVE. Estos dos dioses son el elohim de Israel, ambos dioses forman una perfecta unidad familiar o compuesta, tal como dijo Jesús: "Yo y el Padre somos uno" (Jn.10:30). El primer IEVE, o IEVE mayor, es el Dios invisible, el Padre, el cual jamás fue visto por ningún ser humano (Jn.1:18), y el segundo IEVE es el IEVE MENOR, el Ángel de IEVE, el Hijo de Dios, el Mesías, el cual existía COMO SER DIVINO antes de nacer como hombre, y se aparecía a los seres humanos, y siglos después este Verbo de Dios descendió del cielo, tal como dijo Jesús:
"HE DESCENDIDO DEL CIELO" (Jn.6:38, 42).
Observe bien, si Jesús dijo que descendió del cielo, ¡es porque él estaba en el cielo antes de descender a la tierra!, ya que nadie puede descender de un lugar si primero no estaba en ese lugar, por ejemplo, si yo estoy en la planta tercera de un edificio, y desciendo a la planta primera, es porque antes yo estaba en la tercera planta. Por lo tanto, si Jesús descendió del cielo, es porque él ya existía como ser divino en el cielo, y luego él descendió a la tierra, es decir, el Verbo divino se hizo hombre, y habitó entre nosotros (Jn.1:1, 14) y por eso es que Jesús pidió al Padre que le glorificara con aquella gloria que tenía con él antes de la fundación del mundo (Jn.17:5). ¿Lo entiende?, ¡Jesús dijo bien claro que él ya existía juntamente con el Dios Padre y tenía gloria antes de que el mundo fuera creado!. Por lo tanto, los falsos maestros que niegan la preexistencia divina de Jesús rechazan esas palabras de Jesús, y le están acusando de ser un embustero.
EL SEÑOR QUE SE APARECIÓ A MOISÉS ERA EL SEÑOR JESÚS
Como ya vimos en Hechos 7:30-34, Esteban dijo bien claro que ese Ángel que se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente era EL SEÑOR, el DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB. Obviamente este Señor no era el Dios Padre, ya que al Dios Padre ningún ser humano le vio jamás (Jn.1:18). Pero tampoco ese Ángel o mensajero era un ángel común, ya que en la Biblia a los ángeles comunes jamás se les llama EL SEÑOR, ni tampoco EL DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB. Por lo tanto, si ese Ángel no era el Dios Padre, ni tampoco un ángel común, ¿quién era?. Pues obviamente era el Hijo de Dios, en su preexistencia divina, ya que este Hijo es EL SEÑOR:
"que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (Ro.10:9).
"y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." (Filp.2:11).
El rey David habló claramente de estos DOS SEÑORES, el Padre y el Hijo, leamos el pasaje:
"Dijo el Señor a MI SEÑOR: siéntate a mi diestra, hasta que ponga a todos tus enemigos por estrado de tus pies". (Mt.22:43-44)
Como puede ver, David mencionó al Señor supremo, el Padre, y luego mencionó al segundo Señor o Dios, que es el Mesías Jesús, ya que fue Jesús quien siglos después se sentó a la diestra de Dios, cuando ascendió al cielo. Era ese segundo Señor o Dios quien se aparecía a los seres humanos con el nombre del Ángel de IEVE; fue este Señor Dios quien se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente, y este Señor era el Señor de David, es decir, ¡el Mesías Jesús en su preexistencia divina era el Señor del rey David!
En Juan 1:18 leemos que el Dios unigénito, Jesús, estaba en el seno del Padre. Ahora bien, por supuesto que el Ángel de IEVE estaba en el seno del Padre, es decir, procedía del Padre, ya que el nombre del Padre estaba y está en él:
"He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21).
Si el nombre del Dios Padre está en este Mensajero especial, es sencillamente porque es SU HIJO, procede de él, ya que el nombre de un padre siempre suele estar en su hijo, es decir, el hijo se suele llamar igual que su padre. Lo mismo sucede con el Padre y el Hijo.
LOS DOS DIOSES LLAMADOS IEVE
En el Antiguo Testamento, el Tanaj, hay muchos pasajes donde se mencionan estos dos dioses o señores llamados IEVE. Vamos a analizar algunos de estos pasajes:
EL ÁNGEL ESPECIAL DE IEVE TAMBIÉN SE LLAMA IEVE
Leamos atentamente el pasaje de Éxodo 3:2-6:
"Y SE LE APARECIÓ (a Moisés) EL ÁNGEL DE IEVE EN UNA LLAMA DE FUEGO EN MEDIO DE UNA ZARZA; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. VIENDO IEVE QUE ÉL IBA A VER, LO LLAMÓ DIOS DE EN MEDIO DE LA ZARZA, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y DIJO: YO SOY EL DIOS DE TU PADRE, DIOS DE ABRAHAM, DIOS DE ISAAC, Y DIOS DE JACOB. ENTONCES MOISÉS CUBRIÓ SU ROSTRO, PORQUE TUVO MIEDO DE MIRAR A DIOS." (Ex.3:2-6).
¿Se da cuenta? Fue el ÁNGEL de IEVE quien se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente (v.2). Seguidamente en el v.4 leemos que viendo IEVE que Moisés se acercaba a mirar LO LLAMÓ DE EN MEDIO DE LA ZARZA. Seguidamente, este ÁNGEL le dice a Moisés que él es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob (v.6). Por lo tanto, el texto es bien claro: EL ÁNGEL DE IEVE TAMBIÉN SE LLAMA IEVE porque EL NOMBRE DE IEVE ESTÁ EN ÉL (Ex.23.20-21), Por consiguiente, repito, el nombre de IEVE es un nombre COMPARTIDO por DOS entidades Divinas. La primera es el Dios supremo que está en el cielo, y la segunda es el ÁNGEL de IEVE, el cual era quien se aparecía a los seres humanos.
Este Ángel divino, llamado IEVE, es quien siempre trató con la nación de Israel, él liberó a los israelitas de la esclavitud de Egipto, y fue él quien iba dentro de la "columna de nube" guiando y protegiendo a Israel a través del desierto:
"Y IEVE iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego, a fin de que anduviesen de día y de noche" (Ex.13:21).
Sin embargo, ¡no era el IEVE supremo quien iba dentro de esa "nube" voladora guiando a Israel por el desierto, sino el ÁNGEL de IEVE!, tal como leemos en Éxodo 14:19
"Y el ÁNGEL DE DIOS que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas".
Este Ángel de Dios que iba dentro de esa "nube" voladora es llamado IEVE:
"Aconteció a la vigilia de la mañana, que IEVE MIRÓ EL CAMPAMENTO DE LOS EGIPCIOS DESDE LA COLUMNA DE FUEGO Y NUBE, y trastornó el campamento de los egipcios" (Ex.14:24).
Ahora bien, ¿por qué este Ángel de IEVE se llamaba también IEVE?, pues muy sencillo: porque el nombre del IEVE Padre está en él:
"He aquí yo envío mi ÁNGEL delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21).
¿Lo ve usted?, ¡el nombre de IEVE está en este Ángel divino!, por eso es que él se llama igual que el Dios supremo, ¡ambas entidades tienen la misma naturaleza divina y el mismo nombre!, sin embargo, el IEVE supremo es quien envía, y el segundo IEVE era el enviado, el Mensajero especial, el cual hablaba de parte del IEVE supremo que está en el cielo, existiendo, por lo tanto, una jerarquía de Dioses que llevan el mismo nombre: IEVE. El primero es el IEVE supremo que está en el cielo (el Padre), y el segundo IEVE es el Dios que descendía a la tierra y se aparecía a los hombres como el Ángel de IEVE. Fue este segundo IEVE quien se hizo hombre siglos después con el nombre hebreo de Jesús (Jn.1:14).
Gracia y paz
|
|
|
|
EL IEVE MAYOR Y EL IEVE MENOR
(4)
IEVE PROCLAMA EL NOMBRE DE IEVE
Ahora veamos uno de los pasajes más impresionantes de toda la Biblia, el cual nos revela de forma clara la existencia de estos DOS DIOSES, llamados IEVE:
"Y IEVE descendió en la nube, y estuvo allí con él (con Moisés), proclamando el nombre de IEVE. Y pasando IEVE por delante de él, proclamó: ¡IEVE! ¡IEVE! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación" (Ex.34:5-7).
Vamos a analizar dicho pasaje bíblico con una serie de preguntas sencillas:
1. ¿Quien descendía en esa "nube" para hablar con Moisés?, era IEVE, el texto bíblico lo dice bien claro. Pondré un sencillo ejemplo para que lo entienda: si yo dijo "el rey Juan Carlos ha descendido del avión para hablar con el primer ministro Zapatero", ¿qué estoy diciendo?, ¿estoy diciendo que un REPRESENTANTE del rey Juan Carlos ha descendido del avión?, ¡de ninguna manera!, lo que estoy diciendo es que el propio REY JUAN CARLOS ha venido en ese avión y a descendido de él para hablar con Zapatero. Pues exactamente lo mismo se enseña en Éxodo 34:5-7, fue el propio Dios IEVE quien descendió a la tierra en esa "nube", para hablar cara a cara con Moisés.
2. Pero resulta que la Biblia dice bien clarito que al Dios PADRE nadie le vio jamás (Jn.1:18). Por lo tanto, si al Dios Padre nadie le vio jamás, y a ese IEVE de Éxodo 34:5-7 sí que le vieron los seres humanos, ENTONCES ESE IEVE QUE SE APARECÍA A LOS SERES HUMANOS NO ES IEVE PADRE, SINO OTRO SER DIVINO LLAMADO IEVE, y este ser divino era el Hijo, el VERBO DE DIOS, llamado también el ´"Ángel (mensajero) de IEVE ". Era este IEVE el único que se aparecía a los seres humanos (Adán y Eva, Abraham, Moisés, etc.), mientras que el IEVE supremo, el Padre, estaba en el cielo.
3. Observemos ahora como en Éxodo 34:5-7 ese IEVE que descendió de la "nube" para hablar con Moisés COMIENZA A PROCLAMAR Y A GLORIFICAR EL NOMBRE DEL OTRO IEVE, EL PADRE, es decir, el pasaje claramente está hablando de las dos personas divinas que llevan el mismo nombre: IEVE, sin embargo, estos dos dioses, aunque se llamen igual, no son iguales, ya que este segundo IEVE que descendía a la tierra adora y glorifica al otro IEVE MAYOR que está en el cielo, el Dios Padre.
En Éxodo 23:20-21 leemos que el nombre de IEVE está en el Ángel de IEVE, y esto solo puede significa que ese Ángel o Mensajero especial TAMBIÉN SE LLAMA IEVE, esto es como si mi padre dice que su nombre estaría en mi, indicando así que yo me llamaría igual que mi padre, lo cual es cierto, porque mi padre y yo nos llamamos igual. Lo mismo ocurre con el Dios Padre y con su Hijo, ambos se llaman igual, sin embargo, no son el mismo Dios. Ese pasaje de Éxodo 34:5-7 es impresionante, ya que enseña sin ninguna duda la existencia de DOS personas divinas llamadas igual: IEVE. El primer IEVE era el enviado, es decir, el IEVE MENOR, el cual descendía en esa "nube voladora", y hablaba con Moisés cara a cara, y seguidamente ese IEVE comienza a proclamar y a glorificar el nombre del IEVE supremo o mayor que está en el cielo (el Padre). Por lo tanto, según la Biblia, el nombre de IEVE es un nombre COMPARTIDO por el Padre y el Hijo, los dos se llaman igual, pero esto no significa que ambos sean iguales, pues el Padre es el Dios, la Cabeza, de Jesús (Ap.3:12, etc.).
Así que decir que solo hay una persona divina llamada IEVE es mentira, pues son DOS personas divinas las que llevan ese nombre,
Por consiguiente, la Biblia jamás enseña que IEVE sea una sola persona, sino que es un nombre COMPARTIDO POR DOS PERSONAS DIVINAS, pero siendo el IEVE Padre el Dios supremo, la cabeza de Jesucristo, el Dios del Hijo (Heb.1:8-9, Ap.3:12).
IEVE DIJO A MOISÉS QUE SUBIERA ANTE IEVE
Analicemos otro impresionante pasaje de la Biblia, donde se menciona una vez más a los dos dioses llamados IEVE:
"Dijo IEVE a Moisés: Sube ante IEVE, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos." (Ex.24:1).
Este pasaje es de una importancia crucial. Veamos:
1. IEVE habló a Moisés, y le dijo que SUBIERA ANTE IEVE, él, Aarón, Nadab, Abiú y 70 ancianos de Israel. El pasaje es bien claro, el IEVE supremo, el Padre, habló a Moisés, y le dice que suba ante IEVE, es decir, EL PASAJE ESTÁ MENCIONANDO CLARAMENTE A ESTAS DOS PERSONAS DIVINAS LLAMADAS IEVE, pero esto no es todo, sigamos leyendo el pasaje.
"Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron".
En este pasaje se dice bien claro que Moisés, Aarón, Nadab, Abiú y los 70 ancianos de Israel subieron al monte y VIERON AL DIOS DE ISRAEL, es decir, a IEVE, y en el verso 11 vuelve a decir que le VIERON. Pero resulta que la Biblia dice bien claro que al Dios PADRE nadie le vio jamás (Jn.1:18), Jesús dijo:
"También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto" (Jn.5:37).
Y en 1Juan 4:12 leemos esto:
"Nadie ha visto jamás a Dios".
Como podemos observar, a ese IEVE que descendió sobre el monte le vieron los seres humanos, y Moisés hablaba con él cara a cara. Adán y Eva, Abraham, etc. también vieron a este Dios que bajaba a la tierra, llamado IEVE, sin embargo, en Juan 1;18, 5:37, 1Jn.4:12 se dice muy claramente que al Dios Padre NADIE LE VIO JAMÁS, por lo tanto, ¡ESE IEVE QUE DESCENDÍA A LA TIERRA Y SE APARECÍA A LOS SERES HUMANOS NO ERA EL DIOS PADRE!, SINO EL SEGUNDO IEVE, es decir, el Ángel de IEVE, el Verbo de Dios, quien siglos más tarde se hizo hombre y vivió entre nosotros (Jn.1:14).
Por lo tanto, es completamente falso decir que al Dios de Israel, IEVE, no le vieron jamás, porque ya hemos visto claramente que la Biblia dice lo contrario. A quien no vieron jamás fue el Dios PADRE, el Dios supremo, el Creador de todas las cosas, y el único digno de la adoración suprema, sin embargo, al Hijo de Dios sí que le vieron, en su existencia divina prehumana, y este Hijo de Dios se manifestaba en esa época como el Ángel o Mensajero de IEVE.
Muchos falsos maestros, en su afán por negar que la Biblia habla claramente de estas dos personas divinas llamadas IEVE, esgrimen el siguiente argumento falso:
"1ª Samuel 25:21,22: "Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien. Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón".
El Argumento falso es el siguiente:
"1ª Samuel 25:21-22 es un hebraismo, y está hablando de un solo David, como Éxodo 24:1, donde se habla de un solo IEVE, por lo tanto, solo hay una persona divina llamada IEVE ".
Ahora bien, ese argumento es falso a más no poder, porque el pasaje de Éxodo 24:1 no es un hebraísmo, ya que ese texto y los que le siguen dicen claramente que esas 74 personas subieron al monte y VIERON AL DIOS DE ISRAEL, pero resulta que al Dios Padre NADIE LE VIO JAMÁS (Jn.1:18, etc.), por lo tanto, el IEVE que vieron esas 74 personas NO ERA IEVE PADRE, dicho en otras palabras, ese pasaje está hablando claramente de las dos personas divinas llamadas IEVE.
Cuando esos falsos maestros dicen que nadie vio el rostro o apariencia de IEVE están mintiendo descaradamente, y contradiciendo pasajes bíblicos enteros, como los siguientes:
"Y hablaba IEVE a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero." (Ex.33:11).
"No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de IEVE." (Num.12:8).
"Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido IEVE cara a cara;" (Dt.34:10).
Fue el rostro GLORIOSO de este segundo IEVE lo que Moisés no pudo ver, ya que este Dios le mostró su gloria DESPUÉS de que Moisés hablara con él cara a cara (Éx.33:18-20), y fue este segundo IEVE (el Verbo de Dios) quien se aparecía a los seres humanos, y quien siglos después se hizo hombre, y vivió entre nosotros (1Co.10:1-3, Filp.2:6-11, Jn.1:14), sin embargo, al Dios supremo, el Padre IEVE, NADIE LE VIO JAMÁS.
Esos falsos maestros también citan siempre el pasaje de la Shemá hebrea (Dt.6:4) para decir que solo existe un IEVE, sin embargo, la palabra hebrea traducida por UNO en ese pasaje de la Shemá es la palabra hebrea EJAD, y esa palabra, ejad, significa UNO COMPUESTO, UNIDAD COMPUESTA, es exactamente la misma palabra utilizada por Jesús en Juan 10:30, cuando dijo que él y el Padre son UNO (ejad), es decir, él y el Padre son DOS PERSONAS DIVINAS, pero que forman una perfecta unidad familiar o unidad compuesta, y también es la misma palabra cuando se dice que el hombre y la mujer se unirán y serán UNA sola carne, es decir, son dos personas diferentes, pero unidos en una unidad COMPUESTA.
Cuando Deuteronomio 6:4 dice que IEVE es uno, lo que está diciendo es que IEVE es una UNIDAD COMPUESTA, es decir, es un nombre compartido por DOS DIOSES, y esos dos dioses llamados IEVE son mencionados claramente en el Antiguo Testamento.
Gracia y paz
|
|
|
|
EL IEVE MAYOR Y EL IEVE MENOR
(5)
IEVE HACE LLOVER FUEGO DEL CIELO DE PARTE DE IEVE
Leamos ahora un texto impresionante:
"Entonces IEVE hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de IEVE desde los cielos" (Gen.19:24).
En este pasaje se dice bien claro que hay DOS seres divinos llamados IEVE. El primer IEVE era quien descendía a la tierra, y habló con Abraham cara a cara, acompañado por dos ángeles (Gen.18), este ser divino era el Ángel o Mensajero del Padre, el cual se aparecía a los seres humanos. Este IEVE hizo llover sobre Sodoma y Gomorra fuego y azufre de parte del IEVE supremo que está en los cielos. Por lo tanto, repito, la verdadera enseñanza bíblica es que el nombre de IEVE es un nombre COMPARTIDO por dos personas o entidades divinas: el Padre y el Hijo, pero siendo el Padre el Dios del Hijo (Heb.1:8-9, Ap.3:12).
LOS SERES HUMANOS QUE VIERON A IEVE
Seguidamente voy a dar unos cuantos ejemplos bíblicos de ciertos seres humanos que vieron a IEVE, hay muchos más textos bíblicos donde se dicen que otros seres humanos vieron a IEVE, pero con los siguientes es suficiente:
"Y hablaba IEVE a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero." (Ex.33:11).
"No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de IEVE." (Num.12:8).
"Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido IEVE cara a cara;" (Dt.34:10).
En los textos de arriba leemos claramente que Moisés hablaba cara a cara con IEVE, el Dios de Israel, como cualquiera habla a su compañero, sin embargo, muchos falsos maestros pretenden hacernos creer que Moisés jamás habló literalmente cara a cara con el Dios IEVE, sino con un ángel que representaba a IEVE. Según esos falsos maestros la expresión "cara a cara" no es literal, sino simbólica. Veamos la falsedad de esa doctrina:
La expresión "cara a cara" aparece también en los siguientes pasajes bíblicos, y en TODOS ellos se refiere a algo LITERAL:
"Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. (Gen.32:30).
"Viendo entonces Gedeón que era el ángel de IEVE, dijo: Ah, Señor IEVE, que he visto al ángel de IEVE cara a cara." (Juec.6:22).
"Y Amasías rey de Judá, después de tomar consejo, envió a decir a Joás hijo de Joacaz, hijo de Jehú, rey de Israel: Ven, y veámonos cara a cara." (2Cron.25:17).
"Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara" (Gal.2:11).
"Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara" (2Jn.12).
"porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara." (3Jn.14).
En los anteriores pasajes bíblicos vemos como la expresión "cara a cara" es siempre LITERAL, por lo tanto, cuando en Ex.33:11, Num.12:8, Dt.34:10 leemos que IEVE hablaba cara a cara con Moisés, significa lo que dice, ese decir, que hablaban cara a cara, viéndose el rostro el uno al otro.
Los falsos maestros suelen citar el pasaje de Éxodo 33:20 para enseñar que Moisés jamás habló cara a cara con IEVE. Veamos la falsedad de esa interpretación:
1. IEVE hablaba cara a cara con Moisés, como cualquiera habla con su compañero (Ex.33:11).
2. Después Moisés le rogó a IEVE que le mostrara su gloria, es decir, su resplandor divino (Ex.33:18).
3. Después dijo IEVE a Moisés que ningún hombre podrá ver su rostro y seguir vivo (Ex.33:20).
4. Por lo tanto, cuando IEVE dijo a Moisés que ningún ser humano podrá ver su rostro y seguir vivo, se estaba refiriendo a su rostro GLORIOSO. ¡¡Moisés habló cara a cara con IEVE ANTES de que le mostrara su gloria!!
5. Seguidamente IEVE escondió a Moisés en la hendidura de una peña y le cubrió con su mano mientras pasaba, y entonces Moisés no pudo ver el rostro glorioso de IEVE, pero sí pudo ver su espalda (Ex.33:21.23).
Por lo tanto, Moisés sí que vio el rostro de IEVE, y habló cara a cara con él, pero lo que no vio Moisés es el rostro GLORIOSO de IEVE, porque IEVE le mostró su gloria a Moisés DESPUÉS de que hablara con él cara a cara.
En Juan 1:18 leemos que al Dios Padre NADIE LE VIO JAMÁS. Por lo tanto, el IEVE que habló cara a cara con Moisés no era el Dios Padre, sino otra persona divina que también se llama IEVE. ¿Quien era esta persona divina?, ¡era el llamado ÁNGEL O MENSAJERO (Malak) DE IEVE, el cual también se llama IEVE!. Ese nombre de IEVE el Dios Padre no se lo ha dado a nadie más, sino SOLO A ESTE ÁNGEL O MENSAJERO ESPECIAL, usted no va a encontrar ni un solo texto en la Biblia donde se diga que el nombre de IEVE está en otra persona, ¡excepto en ese Ángel o Mensajero especial!
En Génesis 17:1 y 18:1 leemos que IEVE se APARECIÓ a Abraham, es decir, se dejó VER, pero resulta que en Juan 1:18 leemos bien claro que al Dios Padre NADIE LE VIO JAMÁS. Por lo tanto, ese IEVE que se apareció a Abraham en Gen.17:1 y 18:1 NO ERA EL DIOS PADRE, sino el Dios unigénito (Gen.1:18), es decir, el ÁNGEL DE IEVE, el VOCERO o Verbo del Dios Padre, el cual también se llama igual que IEVE, porque el nombre del Padre está en él; es decir, EL PADRE IEVE HABLABA POR MEDIO DE ESTE SEGUNDO IEVE.
Era el PADRE IEVE quien hablaba a los seres humanos (Heb.1:1), pero lo hacía por medio de este Ángel o Verbo de Dios, el cual TAMBIÉN LLEVA EL NOMBRE DE IEVE, PORQUE EL NOMBRE DEL PADRE ESTÁ EN ÉL (Ex.23:20-21).
En otra ocasión, 74 personas vieron a IEVE.
En Ex.24:9-11 leemos bien claro que Moisés, Aarón, Nadab, Abiú y 70 ancianos de Israel subieron al monte y VIERON AL DIOS DE ISRAEL, al Señor IEVE. Observe bien, todos esos pasajes bíblicos dicen bien claro que los seres humanos VIERON AL DIOS DE ISRAEL, A IEVE, pero resulta que al Dios Padre NADIE LE VIO JAMÁS (Jn.1:18), por consiguiente, ¡este Señor IEVE que se aparecía a los seres humanos NO ERA EL DIOS PADRE, sino otro ser divino, el cual también se llama IEVE!, pues lo que dice el pasaje bien claro es que 74 personas subieron la monte y VIERON A IEVE, el DIOS DE ISRAEL, el cual descendía a la tierra y vieron los seres humanos, por lo tanto, esto demuestra de forma clara e irrefutable que existen DOS PERSONAS DIVINAS LLAMADAS IGUAL: IEVE, lo que ocurre es que el primer IEVE es el Dios supremo, el Padre, y no hay otro Dios como él, mientras que el segundo IEVE es el VERBO DE DIOS, el IEVE MENOR, el cual se aparecía a los seres humanos, y hablaba de parte del IEVE supremo e invisible que está en el cielo.
La secta asesina del jehovismo atalayado responde a esta clara enseñanza bíblica diciendo la siguiente majaderia:
"en realidad aquellos setenta y cuatro hombres no vieron ninguna forma de Dios. Lo que vieron en visión fue una exhibición inspiradora de temor de la gloria del "Dios de Israel."
Esa respuesta del jehovismo es TODO LO CONTRARIO de lo que dice el pasaje bíblico. ya que esos falsos cristos se han inventado esa tontería de que esas 74 personas vieron una "exhibición inspiradora de temor de la gloria del Dios de Israel" ¿pero a quien pretenden engañar esa pandilla de falsos profetas y engañadores?, ¿de donde ha sacado semejante cuento?, ya que eso no es lo que dice el texto bíblico, pues el pasaje bíblico dice bien claro que ellos VIERON AL DIOS DE ISRAEL, y encima se mencionan los PIES de ese Dios de Israel, lo cual demuestra sin ninguna duda que ellos vieron a UNA PERSONA DIVINA EN FORMA HUMANA, CON CABEZA, CUERPO Y PIES, pero como resulta que al IEVE PADRE nadie le vio jamás (Jn.1:18), entonces ese IEVE que se aparecía y se dejaba ver NO ERA IEVE PADRE, sino que era el segundo IEVE, es decir, el VERBO DE DIOS, llamado el ÁNGEL DE IEVE, ya que la Biblia dice que el nombre de IEVE ESTÁ EN ESTE ÁNGEL TAN ESPECIAL.
Como he demostrado, IEVE se APARECÍA a los seres humanos, y fue visto de forma física, tal como dicen todos esos pasajes bíblicos, pero como resulta que al IEVE PADRE nadie le vio jamás (Jn.1:18), entonces ese IEVE que fue visto por los seres humanos no era el IEVE Padre, sino el SEGUNDO IEVE, es decir, el Verbo de Dios, el cual también tiene el nombre de IEVE.
Gracia y paz
|
|
|
|
tito, cometes un grave error al decir "ieve" porque debe ser YHWH.Ademas eso del "ieve mayor y el ieve menor" me suena a biteismo.
No quiero leer algo que en principio esta mal fundamentado desde el titulo. |
|
|
|
Forista Binario;
Ese argumento que planteas es muy pobre, ya que solo dices que te "suena" a biteismo, pero no estas argumentando tu comentario, y eso es como un chico que dice, no creo porque se me da la gana de no creer.
Para que logres refutar algo de este foro, primero debes estudiarlo, y luego tratar de refutar, pero con pruebas Biblicas, y no escribir solo por escribir en un tema bastanbte serio como esta realidad del Ieve mayor y el Ieve menor.
Asi que si quieres escribir refutando este tema, debes tener solidos argumentos biblicos, pero se que no lograras encontrarlos
Gracia y paz.
Antonio. |
|
|
|
Soy de pocas palabras porque supuestamente tenemos entendido que "Dios es uno", ¿no te parece?
A ver, por ejemplo ¿como lees Juan 14? ¿Que fue lo que Jesus dijo a felipe con respecto a la unidad entre el Padre y El?
Toma en cuenta que las apariencias engañan. Si me toman por un tarado, subestimas la sabiduria que Dios nos ha dado, y eso esta muy feo. |
|
|
|
Forista binario; si usted recibe una ofensa en este foro, de acuerdo a las normas del mismo, tienes derecho a pedir explicaciones. Y hasta el momento me parece que nadie te ha dicho "tarado", ahora que alguien lo piense es otra cosa, ya que no existen normas para restringir los pensamientos de los foristas. Pero bueno, vamos al tema en cuestion.
Te pregunto: Has escudriñado alguna vez todo el capitulo 14 de Juan? Porque al hacer esas preguntas me doy cuenta que nunca has escudriñado aquel hermoso y clarificador capitulo.
Gracia y paz.
Antonio. |
|
|
|
si lo he leido y se que hay cosas que se pueden aprender de ello. Lo que he visto es que Jesus sostiene que esta unido al Padre aunque sigue siendo Jesus por separado del Padre. ¿Hay algo mas que se deba hablar sobre el tema?
No pretendo tener toda la razon de mi lado, por eso estoy aqui para aprender. |
|
|
|
De: Eutico |
Enviado: 28/10/2012 02:00 |
|
|
|
ESTIMADO TITO CREO QUE SU RAZONAMIENTO CON TODO RESPETO DISTA MUCHO DE LO QUE DICEN LAS ESCRITURAS,DONDE VES QUE DIGAN LAS ESCRITURAS EN EL A.T QUE HAUGAN 2 YAHWEH SI SOLO HAY UNO, Y ESE UNO ESTA SOLO,CUANDO DECIMOS QUE CREEMOS EN UN DIOS EL PADRE ES PORQUE REALMENTE CREEMOS QUE NO HAY MAS....COMO TE MOSTRE EN ISAIAS 43:10,NO FUE FORMADO DIOS DESPUES DEL PADRE QUE HABLA EN 1 PERSONA SEGUN TU TEORIA ENTOCES LOS TEXTOS DIRIN NO FUERON FORMADOS MAS DIOSES QUE NOSOTROS 2,COSA QUE NO DICEN LAS ESCRITURAS POR NINGUN LADO..ESTIMADO TITO EL VERBO ES LA EXPLESION DE DIOS,LA MENTE DE DIOS,NO ES QUE EL HIJO FUERA APARTE,O TU PALABRA BA DE TI SEPARADA? EN 1 CORINTIOS 11:3,NOS DICE QUE DIOS ES LA MENTE DE CRISTO,SI EL FUERA LA PALABRA PORQUE EL PADRE LE TENIA QUE DECIR LO QUE IBA A EXPRESAR? JUAN 12:49-50,AMADO AMIGO TENEMOS MAS TEXTOS PARA VER DE ESTE HERMOSO TEMA,VEAMOS MAS TEXTOS QUE MUESTRAN QUE EL PADRE QUE VIVIA EN CRISTO HOMBRE HACIA LAS OBRES EN JUAN 14:10-11. |
|
|
|
|
ESTIMADO TITO CREO QUE SU RAZONAMIENTO CON TODO RESPETO DISTA MUCHO DE LO QUE DICEN LAS ESCRITURAS,DONDE VES QUE DIGAN LAS ESCRITURAS EN EL A.T QUE HAUGAN 2 YAHWEH SI SOLO HAY UNO, Y ESE UNO ESTA SOLO,CUANDO DECIMOS QUE CREEMOS EN UN DIOS EL PADRE ES PORQUE REALMENTE CREEMOS QUE NO HAY MAS....COMO TE MOSTRE EN ISAIAS 43:10,NO FUE FORMADO DIOS DESPUES DEL PADRE QUE HABLA EN 1 PERSONA SEGUN TU TEORIA ENTOCES LOS TEXTOS DIRIN NO FUERON FORMADOS MAS DIOSES QUE NOSOTROS 2,COSA QUE NO DICEN LAS ESCRITURAS POR NINGUN LADO..ESTIMADO TITO EL VERBO ES LA EXPLESION DE DIOS,LA MENTE DE DIOS,NO ES QUE EL HIJO FUERA APARTE,O TU PALABRA BA DE TI SEPARADA? EN 1 CORINTIOS 11:3,NOS DICE QUE DIOS ES LA MENTE DE CRISTO,SI EL FUERA LA PALABRA PORQUE EL PADRE LE TENIA QUE DECIR LO QUE IBA A EXPRESAR? JUAN 12:49-50,AMADO AMIGO TENEMOS MAS TEXTOS PARA VER DE ESTE HERMOSO TEMA,VEAMOS MAS TEXTOS QUE MUESTRAN QUE EL PADRE QUE VIVIA EN CRISTO HOMBRE HACIA LAS OBRES EN JUAN 14:10-11.
|
|
|
|
|
|
|
Manases, lo que dices es falso, y demuestras tu crasa ignorancia biblica.
Por ejemplo, el Génesis dice bien clarito que IEVE hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra, DE PARTE DE IEVE desde los cielos, es decir, un IEVE descendió a la tierra en forma humana, e hizo llover el fuego y el azufre de parte del otro IEVE supremo que está en el cielo.
Cuando la Biblia dice que IEVE es uno, se refiere al PADRE, el cual es uno, único, y no hay otro Dios como él (1Co.8:6), sin embargo, el Hijo de Dios se llama igual que su Padre: IEVE, observa como este IEVE vendrá a la tierra con todos sus santos, y pondrá sus pies sobre el monte de los Olivos, y entonces él será el Rey sobre toda la tierra, profecía que SOLO JESÚS CUMPLIRÁ (Zacarias 14:2-5, Mt.25:31-46).
(El tormento de los malditos judaizantes y demás apóstatas de la fe)
|
|
|
|
ESTIMADO
TITO CREO QUE SU RAZONAMIENTO CON TODO RESPETO DISTA MUCHO DE LO QUE
DICEN LAS ESCRITURAS,DONDE VES QUE DIGAN LAS ESCRITURAS EN EL A.T QUE
HAUGAN 2 YAHWEH SI SOLO HAY UNO, Y ESE UNO ESTA SOLO,CUANDO DECIMOS QUE
CREEMOS EN UN DIOS EL PADRE ES PORQUE REALMENTE CREEMOS QUE NO HAY
MAS....COMO TE MOSTRE EN ISAIAS 43:10,NO FUE FORMADO DIOS DESPUES DEL
PADRE QUE HABLA EN 1 PERSONA SEGUN TU TEORIA ENTOCES LOS TEXTOS DIRIN NO
FUERON FORMADOS MAS DIOSES QUE NOSOTROS 2,COSA QUE NO DICEN LAS
ESCRITURAS POR NINGUN LADO..ESTIMADO TITO EL VERBO ES LA EXPLESION DE
DIOS,LA MENTE DE DIOS,NO ES QUE EL HIJO FUERA APARTE,O TU PALABRA BA DE
TI SEPARADA? EN 1 CORINTIOS 11:3,NOS DICE QUE DIOS ES LA MENTE DE
CRISTO,SI EL FUERA LA PALABRA PORQUE EL PADRE LE TENIA QUE DECIR LO QUE
IBA A EXPRESAR? JUAN 12:49-50,AMADO AMIGO TENEMOS MAS TEXTOS PARA VER DE
ESTE HERMOSO TEMA,VEAMOS MAS TEXTOS QUE MUESTRAN QUE EL PADRE QUE VIVIA
EN CRISTO HOMBRE HACIA LAS OBRES EN JUAN 14:10-11. | Amigo manases.
Dice ud que ¿ Fue la palabra de Dios y no El Hijo de Dios quien se hizo carne?.
Podrias explicarte?.
|
|
|
Primer
Anterior
3 a 17 de 17
Siguiente
Último
|