|
Por
Tito Martínez
1 de junio de 2011
Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de audio mp3, haga clic en el icono de abajo
Para descargar de Internet este importante documento, en formato de libro electrónico pdf, haga clic en el icono de abajo:
¿Tenemos que guardar la ley de Dios los cristianos?, la respuesta es ¡no!, porque para los cristianos el FIN DE LA LEY es Cristo, para justicia a todo aquel que cree:
porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. (Ro.10:4).
Los modernos judaizantes, que ahora se hacen llamar "mesiánicos" "nazarenos" y "ebionitas", siempre enseñan que ese pasaje de Pablo está mal traducido, que la palabra "fin" es falsa, y que debería ser traducido únicamente por "propósito", pero no por "fin". Pues bien, vemos el engaño de esos judaizantes modernos:
1. La ley o Torah sencillamente nos lleva a Cristo, Y CUANDO NOS LLEVA A CRISTO, ENTONCES ESA LEY TERMINA PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS, porque hemos muerto a esa ley mediante el cuerpo de Cristo:
Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. (Ro.7:4).
Por eso es que Pablo dijo que EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, para justicia a todo aquel que cree (Ro.10:4). Pablo estaba diciendo sencillamente que la ley de Dios dada por medio de Moisés HA TERMINADO PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS, la palabra griega utilizada por Pablo en ese texto es TELOS, pues bien, veamos atentamente lo que dice la famosa Concordancia de palabras griegas de Strong sobre esa palabrita:
G5056 τέλος télos del primario τέλλω téllo, (fijar fuera por un punto def. o meta); propiamente el punto al que se apunta como límite, i.e. (por implicación) la conclusión de un acto o estado (terminación [literalmente, figurativamente o indefinida], resultado [immedia, último o profético], propósito); específicamente impuesto o tasa (como pagado):-extremo, fin,finalmente, impuesto, propósito. Compare G5411.
Como podemos ver, la palabra griega telos puede ser traducida por FIN, CONCLUSIÓN, EXTREMO Y PROPÓSITO, ¿que significa esto?, pues que sencillamente, como ya dije, LA LEY HA TERMINADO PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS, porque nosotros hemos muerto a esa ley, mediante el cuerpo de Cristo, para que seamos de otro, del que resucitó de los muertos.
Cuando esos modernos judaizantes dicen que la palabra telos no significa "fin", o que eso es una mala traducción, están cometiendo un gran error, en realidad están mintiendo, por supuesto que esa palabrita griega sí que significa fin, y también propósito, tal como dice la concordancia de Strong.
La ley o toráh sencillamente nos lleva a Cristo, para ser justificados por la fe, ese es su propósito, y seguidamente esa misma ley TERMINA PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS, ¿queda claro?.
Pues bien, leamos ahora lo que dice el excelente Comentario Bíblico Siglo 21:
"La preocupación de los judíos por la ley es, una vez más, el problema subyacente, como lo implica Pablo en el v. 4; porque no han llegado a comprender que Cristo es en sí mismo la “culminación” de la ley. Pablo utiliza la palabra telos, que algunas versiones como la RVARVA Reina-Valera Actualizada traducen “fin” y otras, “meta”; pero si seguimos con las imágenes de la carrera utilizadas en el pasaje, la palabra probablemente contenga elementos de ambas traducciones. Cristo, dice Pablo, ha sido durante todo el tiempo la meta a la que ha apuntado la ley; y, dado que la meta ha sido ahora lograda —Cristo ha venido— la búsqueda o la persecución de la ley debería llegar a su fin. Este versículo, junto con Mat. 5:17, es una expresión clave de un tema dominante en el NT Nuevo Testamento: la culminación o “cumplimiento” en Jesús el Mesías de la antigua ley del pacto y todas sus instituciones. Con esa culminación llega también la intención de Dios de ofrecer justicia a todo aquel que crea, gentil así como judío (ver 9:30; 10:12, 13).
Está bien claro, Cristo es el fin de la ley para el cristiano, él es la meta, y ahora no estamos bajo esa ley, sino bajo la gracia, ¡pero los modernos judaizantes, muchos de los cuales se hacen pasar por "cristianos", enseñan falsamente que los cristianos hemos de estar de nuevo bajo esa ley, bajo la toráh!!, ese es el falso evangelio que está bajo el anatema de Dios, y los que predican ese falso evangelio sencillamente están cegados por Satanás y sirviendo al enemigo.
2. El hecho de que para nosotros los cristianos la ley o toráh llegara a su fin con la muerte de Cristo, ¡¡esto de ninguna manera significa que la ley de Dios ya no exista!!. Esto es muy importante que lo entendamos y lo tengamos muy claro. ¡La ley de Dios no dejó de existir cuando Cristo murió!, la santa ley de Dios no ha terminado, sino que hemos sido nosotros los cristianos los que HEMOS MUERTO A ESA LEY, mediante el cuerpo de Cristo, y por lo tanto, para NOSOTROS los cristianos la ley sí que ha llegado a su fin, esa ley de Dios dada por medio de Moisés ya no tiene que ver nada con nosotros los cristianos verdaderos, los cuales ahora estamos bajo la gracia, no bajo la ley. Observemos lo que Pablo dijo sobre la ley, para comprobar como dicha ley de Dios no ha dejado de existir:
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. (Ro.7:6-12)
3. Observemos bien esas palabras de Pablo.
El dijo bien claro que los cristianos estamos LIBRES DE ESA LEY, ya no estamos bajo la ley. Los judaizantes modernos enseñan sin embargo todo lo contrario, ellos enseñan la mentira satánica de que los cristianos no estamos libres de la ley, sino que hemos de guardarla si queremos ser salvos, con lo cual rechazan la gracia de Dios y se ponen bajo maldición.
Pablo llamó claramente a la ley "el régimen viejo de la letra", rememorando la letras grabadas por Dios en las tablas de piedra, los llamados "diez mandamientos". Ahora bien, observad ahora como Pablo enseñó que la ley sigue existiendo aun después de la muerte de Cristo, porque dijo que la ley ES, él no dijo que ley "era", sino "es", indicando así que la santa ley de Dios aun sigue existiendo y sigue cumpliendo su función, ¡pero para nosotros los cristianos esa ley llegó a su FIN con la muerte de Cristo, sin embargo, para el mundo pecador esa santa ley de Dios aun sigue existiendo, ya que esa ley nos da el conocimiento del pecado, por eso es que Pablo dijo:
"Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás."
La ley sencillamente nos da el conocimiento del pecado, por lo tanto, cuidado con aquellos que enseñan la mentira de que la ley de Dios ya no existe, o que la ley de Dios fue abolida con la muerte de Cristo, ¡somos los cristianos los que hemos muerto a esa ley!, y para nosotros esa ley llegó por tanto su FIN, tal como dijo Pablo, para justicia a todo aquel que cree.
4. Y ahora veamos lo que dijo Pablo en el verso 12. El dijo que la ley a la verdad ES santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Una vez más aparece la palabrita "es", no "era". Si Pablo hubiera enseñado que la ley de Dios ya no existe, o que fue abolida con la muerte de Cristo, entonces él habría dicho que la ley "ERA" santa, pero él no dijo eso, él dijo que la ley ES santa, porque esa ley es como un ayo, que nos lleva a Cristo, para ser justificados por la fe, pero venida la fe, YA NO ESTAMOS LOS CRISTIANOS BAJO ESE AYO, ES DECIR, BAJO ESA LEY:
Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; (Ro.3:23-26).
¿Queda claro?, la ley de Dios sigue existiendo, pero LOS CRISTIANOS YA HEMOS MUERTO A ESA LEY, Y NO ESTAMOS BAJO ELLA, esa ley o toráh ya no tiene ningún poder ni dominio sobre nosotros los cristianos, porque hemos sido justificados por la fe, y ahora somos HIJOS DE DIOS, por la fe en Cristo Jesús.
Por desgracia, algunos que creíamos "hermanos en Cristo" no lo son realmente, porque han sido engañados por ese falso evangelio judaizante predicado por los llamados "mesiánicos", "nazarenos" y "ebinonitas". Les han hecho creer esos perros judaizantes que la ley de Dios aun sigue existiendo para el cristiano, y que hemos de guardarla para ser salvos, y al hacer esa locura rechazan la gracia de Dios, se separan de Cristo, y se ponen bajo maldición, pues "maldito todo aquel que no permaneciere en TODAS las cosas escritas en el libro de ley para hacerlas" (Gal.3:10).
Eso es una tragedia, ¡ellos se han separado de Cristo!, aparentemente pueden dar la impresión de ser buenas personas, de ser buenos cristianos, pero la trágica realidad es que se han separado de Cristo y han caído de la gracia:
De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; (Gal.5:4-5).
LO QUE PABLO CONSIDERABA BASURA
El apóstol Pablo escribió lo siguiente:
en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; (Filp.3:6-9).
Algunos que leen esas palabras de Pablo pueden llegar a la falsa conclusión que Pablo consideraba a la ley de Dios una basura. La interpretación que ellos hacen de ese pasaje es falsa. Es absolutamente IMPOSIBLE que Pablo enseñara que la ley de Dios es una basura, una mierda, porque el propio Pablo dijo bien clarito que la ley ES SANTA, JUSTA Y BUENA:
De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. (Ro.7:12).
Por consiguiente, es ridículo y falso decir que Pablo consideraba a la ley de Dios una basura, cuando él mismo dijo que dicha ley es santa, justa y buena.
¿Cual es entonces la correcta interpretación de esas palabras de Pablo en Filipenses 3:6-9?, pues veamos, la frase clave para entenderlo es esta:
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia...
Pablo estaba hablando de algo que, antes de ser cristiano, le daba GANANCIA, es decir, se refería a algo que le hacía tener poder, dinero, prestigio dentro del fariseismo judaico, todas esas cosas que le causaban ganancias las consideró por BASURA, y las perdió totalmente, por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús. Voy a poner un ejemplo para que esto se entienda mejor. Imagínate que yo soy un cardenal de la gran ramera, la iglesia católica romana, y entonces me convierto a Cristo, y todas aquellas cosas que siendo cardenal me daban ganancias materiales, poder y prestigio las he perdido, por seguir a Cristo. Lo mismo le pasó al apóstol Pablo, él era un prestigioso fariseo, tenía poder, dinero, popularidad dentro del judaísmo anticristiano, y todas esas cosas que le daban ganancias materiales las perdió totalmente al hacerse cristiano. Pero de ninguna manera significa eso que Pablo considerara a la santa ley de Dios una basura, una mierda, esa interpretación tuya es totalmente falsa y disparatada.
El apóstol Pablo enseñó que la justicia de Dios es solo por la fe en Cristo, NO POR LAS OBRAS DE LA LEY. Todos aquellos judaizantes modernos, llámense mesiánicos, nazarenos, o lo que sea, que enseñan que los cristianos hemos de guardar la ley o Torah, para ser justificados delante de Dios, sencillamente están mintiendo y predicando un falso evangelio que está bajo el anatema o maldición de Dios (Gal.1:6-8 ).
Muchos iglesieros que han sido engañados por los modernos judaizantes se fascinan con la ley, la toráh, porque desean se justificados por las obras de la ley, y al hacer eso, se separan de Cristo, caen de la gracia, como dijo Pablo:
"De Cristo os desligasteis los que por la ley os justificais, de la gracia habéis caído" (Gal.5:4).
Los que se fascinan con la Toráh, con la ley, y pretenden ser salvos guardando la ley, ellos enseñan por ejemplo que has de guardar el sábado si quieres ser salvo, este tipo de personas sencillamente no están obedeciendo a la verdad, ellos no tienen ni idea del verdadero Evangelio de salvación, y han caído de la gracia, separándose así de Cristo. Esa fue la tragedia de las iglesias de Galacia en el siglo uno, ellos fueron engañados y fascinados por los perros judaizantes procedentes de Jerusalén, los cuales les predicaban a esos cristianos que debían guardar la ley para ser salvos, y entonces Pablo les escribió esa gran epístola a los Gálatas para enseñarles la verdad y refutar los falsos argumentos de esos perros judaizantes.
LOS CRISTIANOS GUARDAMOS LOS MANDAMIENTOS DE DIOS
Por supuesto que los cristianos guardamos los mandamientos de Dios, es decir, los mandamientos DE CRISTO, el cual dijo:
"Si me amáis, guardad MIS mandamientos" (Jn.14:15),
Ahora bien, ¿y cuales son esos mandamientos de Cristo que hemos de guardar los cristianos?, leamos:
Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Jua 14:22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Jua 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Ahí está bien clarito, lo que guardamos los verdaderos cristianos NO ES LA LEY DE MOISÉS, LA TORAH, SINO LOS MANDAMIENTOS DE CRISTO, Y SUS MANDAMIENTOS SE REFIERE A SU PALABRA. Pero ahora vienen esos modernos perros judaizantes anticristianos con su falso evangelio centrado en la Toráh, y enseñando la mentira satánica de que tenemos que guardar la ley para ser salvos. ¡Es la palabra de Cristo la que hemos de guardar!, es decir, obedecer lo que Jesús nos mandó, y JESÚS JAMÁS ENSEÑÓ QUE TENGAMOS QUE GUARDAR LA LEY DE MOISÉS, ese jamás fue su Evangelio. Por eso es que Jesús JAMÁS les ordenó a sus discípulos que predicaran la Toráh o ley a todas las naciones, sino que predicaran el EVANGELIO, el cual está centrado en su muerte y resurrección, el arrepentimiento, y el perdón de los pecados en el nombre de Jesús:
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Y vosotros sois testigos de estas cosas. (Lc.24:44-48).
Como podemos ver, en ese pasaje Cristo les enseñó el Evangelio que sus discípulos tenían que predicar a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. En ninguna parte les dijo que predicaran la ley, la toráh, sino que predicaran la muerte y resurrección de Cristo, el arrepentimiento, y el perdón de los pecados en el nombre de Jesús, ¡ese es el verdadero Evangelio que predicamos los verdaderos cristianos!, sin embargo, los modernos judaizantes, ya sean los “mesiánicos”, los “nazarenos” o los “ebiónitas” han pervertido ese Evangelio de la gracia de Dios, enseñando la mentira satánica de que los cristianos también hemos de guardar la ley para ser salvos.
Estos modernos judaizantes, que Pablo llamó “perros” vienen a nosotros con apariencia de piedad, en muchos casos pavoneándose de que ellos son “judíos”, y diciendo que el verdadero y único pueblo de Dios es Israel, para de esta forma intentar impresionar a los ingenuos e ingenuas que les creen. y entonces con palabras suaves y lisonjas se introducen en las congregaciones de cristianos para engañar a los ingenuos que desconocen totalmente el verdadero Evangelio de la Gracia de Dios:
Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. (Ro,16:17-18).
Gracia y paz.
(El tormento de los malditos judaizantes y demás apóstatas de la fe)
|
|
|
|
Yo quiseira saber si este felixeltecnico,
cumple con TODA LA LEY ,pues si no es así,es transgresor de la misma..
Santiago 2:10:
-Por quecualquiera que guarde la ley,pero ofendiere en un punto,se hace culpable de todos.
La ley te condena,si tu felixeltecnico transgredes la ley,que seguro lo haces.
¿como haces para retomar la justicia y el camino?
-a) sacrificas un animal?
-b)le pides perdon a alguien?
o no se como haces realmente, no imagino como te la arreglas sin la bendita garcia de DIOS.
Y mucho peor aun que explicacion daras el dia que estes frente al SANTO,EL TODOPODEROSO, EL PERFECTO..
relamente no creo que te de la cara para decir:¡¡ yo guardé tu ley¡¡
*se que no contestaras pero es para que lo pienses*
gracia y paz marcos g
|
|
|
|
Shalom Tito Martinez
Pablo en una ocasion dijo: “…pues hablo con los que conocen la Ley…”
Parece que tu no conoces ni lo que es la ley y estas hablando de ella, la Ley del Eterno se fundamenta en el amor, esa es su base, si no amas nunca cumplirás con la ley, por eso Pablo dijo que el que ama cumple con la ley, es lógico! pues el que ama cumplirá con la ley, el que no ama no cumplirá con ella, hay un sin numero de mandamientos que benefician al prójimo en la ley, y el que los cumple es porque ama, asi que decir que no tenemos que guardar la ley porque amamos es un disparate sin sentido, es algo contradictorio,
En la ley hay mandamientos acerca de nuestra relación con el prójimo y hay mandamientos acerca de nuestra relación con D-os, y se resumen en dos : Amar a D-os y al projimo,
Los mandamientos relacionados con el prójimo incluyen los que habla Pablo en Romanos 13: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, etc..
De la misma manera los mandamientos acerca de nuestra relación con D-os incluyen el guardar sus fiestas, las oraciones, las leyes de alimentación, votos o promesas, lo referente a la idolatría, la vestimenta, las ofrendas, lo referente a los tatuajes o marcas, lo relacionado al templo, etc….
El que ama a D-os cumple con esos mandamientos, es la forma como demuestras que lo amas:
Deuteronomio 11.13: Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a YHWH vuestro D-os, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma
Asi que afirmar que amamos a D-os y a nuestro prójimo y a la misma vez decir que no tenemos que guardar la ley es un disparate sin sentido, es contradictorio en si.
Sobre Mateo 7:22-23 ya te dije que eran creyentes, nunca dije que estuvieran bien o que fueran verdaderos, pues hay creyentes que aunque no sean verdaderos son creyentes del Mesias, un ejemplo son los catolicos, asi que no tuerzas mis palabras, yo te llevo el texto para que veas que si no cumples con la ley ni siquiera el te conocera el dia del juicio, el texto es claro y enseña que no simplemente por confesar al Señor van a entrar en el Reino, hay que guardar la ley también, y esa es la única razón por la cual se les rechaza,
el texto no dice que se les rechaza por que le robaron a los creyentes pentecostales el dinero con falsos milagros, ¿de donde sacas eso? Ahí habla de todo aquel que confiesa que el Mesias es su Señor pero no guardo la ley del Eterno, y en esa categoría caen todos los que predican que no tenemos que guardar esa ley, tanto cristianos como católicos, pues ambos grupos creen en el Mesias, solo que ninguno de ellos guarda la ley, tanto ustedes como los católicos han rechazado el obedecer los mandamientos y se han inventado una teología en contra de la ley, asi que medita en tus creencias.
Sobre Hechos 15 dices que los gentiles no se reunian en las sinagogas, pues si no se reunian explícame entonces estos textos:
Hch 9:1 En ese tiempo, Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, se acercó al sumo sacerdote,
Hch 9:2 y le solicitó cartas para las sinagogas de Damasco, para que cuando hallara hombres o mujeres que eran de este Camino, pudiera traerlos atados a Jerusalem.
¿Por qué entonces Pablo buscaba a los creyentes del Mesias en las sinagogas si segun tu ellos no se reunian ahi?
Hch 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
¿Por qué entonces había GENTILES EN LA SINAGOGA rogándole a Pablo que EL SIGUIENTE DIA DE REPOSO les hablase de estas cosas?
Hch 14:1 Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos.
¿Por qué entonces los GRIEGOS (gentiles) estaban en la sinagoga de los judíos?
Y esto fue antes de Hechos 15, donde se habla de lo que te estoy diciendo en cuanto a aprender la ley en las sinagogas:
Hch 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
Hch 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. (Mandamientos de la Ley)
Hch 15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
Puedes entender esto Tito Martinez?
Sobre lo que comentas aqui: “…jamás los apóstoles dijeron que por guardar la ley seremos salvos”
Esto es muy cierto y yo estoy de acuerdo, NUNCA he dicho lo contrario, si quieres puedes buscar todos mis escritos y veras que nunca he dicho eso, lo que digo es que LUEGO de ser salvos tenemos que guardar la ley, pues es el fruto del verdadero creyente, ¿Cómo es posible que un creyente sea salvado del pecado (que es violar la ley) para luego de ser salvo seguir violando la ley, esto no tiene sentido,
La ley no se guarda para ser salvo, sino PORQUE SOMOS SALVOS, es como el bautismo, tu no te salvas por bautizarte, pero luego de ser salvo TIENES QUE BAUTIZARTE, ¿entiendes lo que trato de decir?
Imaginate a un creyente diciendo: “yo no me salvo por bautizarme” por lo tanto no tenemos que bautizarnos, y se ponga a hacer estudios diciendo que no tenemos que bautizarnos, ¿Qué pensarías de ese creyente, andara en la verdad?
Y de la misima manera estas haciendo tu pero en relación a la ley de D-os.
Sobre lo que comentas de “la ley de cristo” veo que no entiendes ni lo que es la ley y menos sobre las diferentes leyes dentro del pueblo del Eterno, y esto te pasa por sacar todo del contexto cultural y religioso en el cual se escribe,
La llamada ley de cirsto no es otra cosa que “la Halajá del Mesias” ¿sabes lo que es halajá? Pienso que no asi que te lo voy a explicar pues por tu desconocimiento de la ley es que mal interpretas a todos los rabinos bíblicos, desde el Mesias hasta Pablo:
La palabra Halajá en si, significa: "el camino por el cual uno marcha".
Halajá es el termino general para la ley judía; también se refiere a la decisión definitiva y autorizada sobre cualquier tema especifico.
La Halajá se ocupa de la aplicación adecuada de los preceptos (mandamientos) en toda situación y circunstancia. (Los preceptos de origen bíblico no pueden ser modificados en esencia, aquellos de origen rabínico pueden ser modificados en ciertas circunstancias y condiciones por estudiosos competentes y autorizados). La Halajá exige un compromiso en la conducta. Ella trata con obligaciones éticas y deberes religiosos.
La Halajá es el medio por el cual los conceptos y los valores se aplican a la vida cotidiana. La Halajá señala los métodos para la concretización de la teoría, de los principios, del credo..."
La Halajá, enfocada en la ejecución y cumplimiento de los preceptos (mitzvot) sirve para concretizar lo que, de otra manera, yacería en la esfera de la abstracción, a la vez que sirve para santificar lo que de otra manera quedaría en la esfera de lo mundano.
Todo Rabino en Israel interpreta la ley y establece Halajot en cuanto a los mandamientos y las transmite a sus discípulos, asi se establecen escuelas con diferentes líneas halajicas de acuerdo a su maestro, el Mesias establecio muchas halajot alrededor de la Torá y esto lo puedes ver en todo el capitulo 5 de Mateo por ejemplo,
Y le dio mucho énfasis a la parte de la ley que trata con el amor al prójimo pues eso era lo que el pueblo mas necesitaba corregir, y de esa halajá es de la que habla Pablo en Galatas 6:
Gál 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley (Halajá) de Cristo.
Acerca de esto tengo mucho que decir, pero difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Heb 5.11
Creo que antes de debatir sobre el asunto de la Ley deberías estudiar lo que es la Ley y estudiar sobre las diferentes leyes que hay en el pueblo del Eterno, pues a veces se habla de la Ley de Moises pero en otras ocasiones se habla de Leyes Halajicas, un ejemplo de esto lo vemos en este texto:
1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
¿En donde en la Ley de D-os dice esto? En ningún lado! Porque era una Halajá (ley) de la escuela de Pablo, y todas sus congregaciones andaban en esa ley, ¿entiendes Tito Martinez?
Asi que cuando Pablo dice: “…Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” de lo que esta hablando es de la Halajá del Mesias, la cual es una “ley” para sus discípulos.
Estudia un poco sobre las leyes del pueblo de D-os pues si no seguiras mal interpretando al Rabino Pablo en todos sus escritos:
Sobre lo que comentas del nuevo pacto dices: “…pero también hay un Nuevo Pacto en la sangre de Cristo que es con su Iglesia”
Te pregunto: ¿Dónde dice en los profetas que D-os iba a hacer un pacto con “la iglesia” separado del Pacto de Hebreos 8:8 con el pueblo de Israel?
Muestrame donde esta esto profetizado para creerte!
Esperare tu respuesta...
Sobre lo que comentas de 2 Corintios también lo tuerces para defender tus doctrinas, de lo único que Pablo esta hablando en todo el capitulo es de la diferencia entre los dos pactos con Israel, uno es mas glorioso que el otro por el simple hecho de donde se escribió el pacto, el primero se escribió en tablas de piedra y el nuevo se escribió en tablas del corazón, eso es todo!,
2Co 3:3 ...siendo manifiesto que sois carta de Mashiaj expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones de carne".
2Co 3:4 Y tal confianza tenemos delante de Dios por la intervención de Mashiaj.
2Co 3:5 No que seamos capaces por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia proviene de Di-os,
2Co 3:6 el cual asimismo nos hizo jueces competentes del pacto renovado`, cuya esencia no está en la letra, sino en su espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica"`.
2Co 3:7 Y si el ministerio que nos hace reos de muerte, y que fue grabado con letras en piedras fue resplandeciente", tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa del resplandor de su rostro, el cual se desvanece,
2Co 3:8 ¿cómo no será también con gloria el ministerio del espíritu?
Al primer pacto se le llamo ministerio de muerte pues no se dio el poder para poder cumplir con esa ley, y el no cumplir con la ley produce muerte, si no que solo se dio la ley escrita en piedra, pero la ley no era el problema o la imperfeccion en el pacto, el problema era con el corazón del hombre, y para corregir el problema el Eterno hace un nuevo pacto, y corrige el corazon del hombre cuando escribe esa misma ley pero en el corazón, por medio del Espiritu Santo, dandonos asi el poder para poder cumplirla,
Heb 8:8 Porque reprochándolos dice: "He aquí vienen días dice YHWH, en que estableceré pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Yehudáh;
Heb 8:9 No como el pacto que hice con sus antepasados, el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto,porque ellos no permanecieron fieles en mi pacto,(la imperfeccion del pacto) y Yo me desentendí de ellos, dice YHWH.
Heb 8:10 Pero este es el pacto que haré con la Casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH; Pondré mis leyes en su mente, Y sobre su corazón las escribiré; (La solucion al pacto) Y les seré por Di-os y ellos me serán por pueblo.
¿Y sabes cuando el Espiritu Santo escribió esa ley en los corazones? En el dia de Pentecostes, en Hechos 2:1
¿Y sabes proque el Espiritu cayo en el dia de la fiesta de Pentecostes? ¿Sabes que se celebra en la Fiesta de Pentecostes?
LA ENTREGA DE LA LEY AL PUEBLO, y esa misma ley se vuelve a entregar ese dia pero en los corazones de los creyentes.
Ambos Pactos envuelven la ley, la única diferencia es donde se escribe la ley, y de eso habla Pablo en 2 Corintios, no habla del invento tuyo de un pacto y que con la iglesia, cosa que no esta escrita ni en los libros apocrifos.
Sobre Juan 1:17 TAMBIEN MAL INTERPRETAS EL TEXTO, solo quieres ver tu doctrina errada contra la ley, pero analicemos el texto:
Juan 1:17 RV1960 (17) Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. La ley, la gracia y la verdad son temas muy mal comprendidos por la mayoria del Cristianismo. De acuerdo al pasaje anterior, en la ley no hay gracia y verdad; esto lo vemos cuando el pasaje usa la conjunción "pero" que de hecho no se encuentra en texto griego. Jua 1:17 οτι G3754:CONJ Porque ο G3588:T-NSM la νομος G3551:N-NSM ley δια G1223:PREP a través μωυσεως G3475:N-GSM de Moisés εδοθη G1325:V-API-3S fue dada η G3588:T-NSF la χαρις G5485:N-NSF bondad inmerecida και G2532:CONJ y η G3588:T-NSF la αληθεια G225:N-NSF verdad δια G1223:PREP a través ιησου G2424:N-GSM de Jesús χριστου G5547:N-GSM Ungido εγενετο G1096:V-2ADI-3S llegó a ser. Una mejor traducción la vemos en versiones mas recientes. Juan 1:17 LBLA (17) Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo. Ahora veamos lo que esto significa, la palabra traducida como gracia es la palabra griega charís. G5485 χάρις járis de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción (abstractamente o concretamente; literalmente, figurativamente o espiritual; específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluído gratitud):- merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito. Y esta también puede ser traducida como favor, bondad inmerecida o simplemente misericordia.
En cambio las Escrituras hebreas la palabra gracia es la palabra hebrea kjen H2580 חֵן kjen de H2603; gracia, i.e. subjectivamente (bondad, favor) u objectivamente (belleza):- agraciada, agradar, favor, gracia, graciosa, misericordia, precioso. Génesis 6:8 RV60 (8) Pero Noé halló gracia ante los ojos de YHWH. Jer 31:2 Así dice YHVH: El pueblo escapado de la espada Halló gracia en el desierto, Israel va en busca de reposo.
Jer 31:3 YHVH se me apareció desde lejos: Con amor eterno te he amado; Por tanto, te prolongué mi misericordia.
Génesis 19:16 RV60 (16) Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. Esto es importante de entender porque nos han hecho creer que en el mal llamado Antiguo Testamento no había gracia o misericordia, lo cual es una falsedad. Es por la misericordia de Dios que nos dio su ley; mira lo que dice el salmista en el Salmo 119 que destaca las excelencias de la Ley. Salmos 119:29 RV60 (29) Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley. Salmos 119:29 BJ (29) Aléjame del camino de mentira, y dame la gracia de tu ley, Salmos 119:29 BL95 (29) Aleja de mí el camino engañador, y dame la gracia de tu Ley. Salmos 119:29 LBLA (29) Quita de mí el camino de la mentira, y en tu bondad concédeme tu ley. Creo que es bastante claro lo que dice, la ley es el camino de la verdad y obtenerla es una muestra de la gracia de Dios. Salmos 119:124 RV60 (124) Haz con tu siervo según tu misericordia, Y enséñame tus estatutos. Salmos 119:142 RV1960 (142) Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad. Salmos 119:151 RV1960 (151) Cercano estás tú, oh Jehová, Y todos tus mandamientos son verdad. Romanos 7:12 RV1960 (12) De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Todos estos pasajes destruyen la creencia falsa de que la ley dada a Moisés es falsa y no hay misericordia en ella. Recordemos una vez mas que Jesús es el profeta de la cúal Dios dijo a Moisés que todo lo que hablaría sería de parte de Dios. Hechos 3:22-23 RV60 (22) Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; (23) y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. Deuteronomio 18:18-19 RV60 (18) Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. (19) Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta. Juan 1:17 lo que demuestra es que la Ley, que es la Palabra de Dios, se "manifestó" en la persona de Jesús. Gracia y verdad son palabras para describir la Ley y esta se manifiesta en Jesús.
Asi que Juan 1:17 seria mas correcto traducir de la siguiente manera:
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, la gracia y la verdad de ella se hicieron realidad por medio de Jesucristo.
Sobre lo que comentas de que la iglesia gobernara a Israel en el futuro....POR FAVOR TITO, POR FAVOR! ¿de donde tales cosas? Deveras que no se que pensar de ti.
Dime donde esta eso escrito en los profetas! demuestra por los profetas que estas cosas iban a suceder,
Los redimidos de toda nación son las 10 tribus perdidas de la casa de Israel que fueron exparcidas en toda nacion,
El Reino de Israel fue dividido en 2 luego del reinado de Salomon, y el reino del norte compuesto de 10 tribus fue dispersado ENTRE LAS NACIONES, y de entre las naciones serán redimidos, esta es la gran siembra del Eterno, y el Mesias fue enviado para rescatar esas ovejas perdidas de la casa de Israel (el reino del norte)
Mat 15:24 “… Jesús les dijo: Dios me ha enviado únicamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.”
Y los discípulos fueron enviados a predicarles a esas ovejas perdidas:
Mat 10:5 A estos doce envió Jesús, y les ordenó, diciendo: No vayáis a los gentiles ni entréis en la región de Samaria,
Mat 10:6 sino id a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Aquí el trato es con Israel Tito Martinez, no existe tal cosa como “la iglesia” , lo que existe es el único pueblo del Eterno llamado Israel, y los pactos se hicieron con ellos solamente, si quieres ser parte de los pactos entonces tienes que hacerte parte del pueblo de Israel, las puertas siempre han estado abiertas, pero para las 10 tribus fueron cerradas en un momento dado, pero el sacrificio del Mesias les abre de nuevo las puertas,
Lee los profetas, pues todo lo que te hablo esta en los profetas, en cambio tu doctrina no esta ni en los profetas ni en la ley, analiza esto Tito Martinez y dime que entiendes:
Ose 1:1
I. TÍTULO
Este es el mensaje que el Señor dirigió a Oseas,[a] hijo de Beerí, en tiempos de Ozías, Jotam, Ahaz y Ezequías,[b] reyes de Judá, y de Jeroboam,[c] hijo de Joás, rey de Israel.[d]
II. MATRIMONIO DE OSEAS [e]
La esposa y los hijos de Oseas
Ose 1:2 El Señor comenzó así el mensaje que quería comunicar por medio de Oseas: “La tierra de Israel se ha prostituido apartándose de mí.[f] De la misma manera, ve tú y toma por mujer a una prostituta,[g] y ten hijos con ella; así ellos serán hijos de una prostituta.”
Ose 1:3 Oseas tomó entonces por mujer a Gómer, hija de Diblaim, la cual quedó embarazada y le dio un hijo.
Ose 1:4 Entonces el Señor dijo a Oseas: “Llama[h] Jezreel[i] al niño, porque dentro de poco voy a castigar a los descendientes del rey Jehú por los crímenes que cometió en Jezreel, y voy a poner fin al reino de Israel.[j]
Ose 1:5 Ese día destruiré en el valle de Jezreel[k] el poderío militar de Israel.”[l]
Ose 1:6 Gómer volvió a quedar embarazada y tuvo una hija. El Señor dijo a Oseas: “Llama Lo-ruhama[m] a la niña, porque ya no volveré a tener compasión del reino de Israel. No los perdonaré.[n]
Ose 1:7 Tendré, en cambio, compasión del reino de Judá: yo mismo, el Señor su Dios, los salvaré.[ñ] Pero no los salvaré por medio de la guerra, sino que lo haré sin arco ni espada, sin caballos ni jinetes.”
Ose 1:8 Después de haber destetado a Lo-ruhama, Gómer volvió a quedar embarazada y tuvo un hijo.
Ose 1:9 Entonces el Señor dijo a Oseas: “Llama Lo-amí al niño, porque vosotros ya no sois mi pueblo ni yo soy ya vuestro Dios.”[o]
La restauración de Israel[p]
Ose 1:10 [q] Un día los israelitas
serán como la arena del mar,[r]
que nadie la puede medir ni contar.(Actualmente es asi, estan entre las naciones)
Y en vez de decirles:
“Vosotros ya no sois mi pueblo”,
Dios les dirá:
“Vosotros sois hijos del Dios viviente.”[s] (Esto esta en Romanos 9:24 en adelante, donde habla de los gentiles, los cuales son las 10 tribus del norte)
Ose 1:11 Entonces se juntará
la gente de Judá y de Israel,[t]
y nombrarán un jefe único,(Yahshua el Mesias)
y de todas partes (de todas las naciones) volverán a Jerusalén.[u]
¡Grande será el día de Jezreel![
Se que esto a lo mejor es nuevo para ti, pues fuiste engañado por el sistema católico reformado llamado cristianísimo protestante, lo mismo me paso a mi en un tiempo, pero por medio del estudio de las escrituras sali del engaño,
Los estudios en video que te envie hablan de todo esto Tito, no dejes de verlos… si quieres te envio la dirección otra vez:
http://www.youtube.com/playlist?list=PL8DD92FC5CCDB3602&feature=view_all
Att: Felix Rodriguez
|
|
|
|
Te contesto, Félix. Este mensaje es el más extenso e importante de cuantos te he dado en este debate, de modo que lee atentamente, la respuesta está dividida en dos partes:
1- Me acusas de que yo no conozco la ley, pues he de decirte que tu no conoces el Evangelio.
2- Dices la burrada de que la ley de Moisés se fundamenta en el amor, pero vamos a ver, si según tu en la ley dada por medio de Moisés está el amor, ¿entonces por qué Pablo dijo bien claro que eso es un ministerio de MUERTE Y CONDENACIÓN? (2Co.3:7-9), ¿donde está ahí el amor y la gracia?, ¡en ninguna parte!, la muerte y la condenación es lo contrario a la gracia y al amor. La ley solo te puede condenar y maldecir, pues maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la LEY para hacerlas (Gal.3:10). De modo que no nos vengas con mentiras y cuentos, que acá somos bien maduritos en la fe para dejarnos engañar.
3- En mi anterior respuesta ya te demostré bien claro que los verdaderos cristianos CUMPLIMOS LA LEY, y la cumplimos cuando amamos al prójimo, tal como dijo Pablo:
Rom 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Rom 13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Ahí lo tienes bien claro, el cumplimiento de la ley es el amor, y si yo amo al prójimo, no adulterando, es decir, no acostándome con su esposa, ni asesinándole, ni robándole, ni dando falso testimonio contra él, ni codiciando sus propiedades, entonces estoy cumpliendo la ley.
4- Dices que el amor a Dios se demuestra guardando las fiestas hebreas, y también el sábado, ¿ah si?, a ver, dame un solo pasaje del Nuevo Testamento donde se diga que la Iglesia de Cristo ha de guardar las fiestas hebreas o el sábado. Esas fiestas fueron dadas por Dios solamente al pueblo de Israel, y el sábado fue la señal de un pacto perpétuo entre Dios y la nación de Israel, ¡no entre Cristo y su Iglesia!
Éxo 31:15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a IEVE; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
Éxo 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
Éxo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo IEVE los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
Los hijos de Israel no es la iglesia de Cristo, en el Nuevo testamento se dice bien claro que la Iglesia de Cristo, los vencedores, tendrán autoridad sobre las NACIONES DE LA TIERRA, y las gobernarán con vara de hierro (Ap.2:26-27). La Iglesia de Cristo es la gran muchedumbre de redimidos de toda tribu, pueblo, lengua y nación (Ap.5:9-10, 7:9), sin embargo, Israel es una nación de la tierra, con promesas terrenales, mientras que la Iglesia de Cristo son de TODAS las naciones, con promesas celestiales, los cuales gobernarán a todas las naciones de la tierra en el futuro, incluida a Israel, por lo tanto, enseñar que Israel es la iglesia de Cristo es una de las mayores mentiras y burradas que se puedan enseñar. Ahora bien, como el sábado fue la señal del pacto entre Dios e Israel, y como la Iglesia no es Israel, entonces el sábado no es para la Iglesia de Cristo, y es por eso que los primeros cristianos jamás guardaban el sábado ni lo tenían como un día especial de culto. Yo reto a quien sea a que me de un solo pasaje del Nuevo Testamento donde los cristianos guardaran el sábado, o que se reunieran en sábado como un día especial de culto.
5- Por supuesto que los verdaderos cristianos guardamos los mandamientos de Dios, que son los mandamientos de Cristo, por eso es que Jesús dijo: "si me amáis, guardad MIS mandamientos" (Jn.14:15-21), y guardar sus mandamientos significa guardar SU PALABRA:
Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Jua 14:22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Jua 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
En las epístolas de Pablo a los cristianos gentiles no hay NI RASTRO donde él dijera que tenían que guardar el sábado. ¿por qué?, porque sencillamente la ley jamás fue dada a la Iglesia de Cristo, sino solamente a la nación de Israel, el sábado, repito, fue una señal de pacto perpetuo entre Dios e Israel solamente, no entre Cristo y su Iglesia.
6- Seguidamente has escrito una de las mayores tonterías que he leído jamás, has dicho esto:
Sobre Mateo 7:22-23 ya te dije que eran creyentes, nunca dije que estuvieran bien o que fueran verdaderos, pues hay creyentes que aunque no sean verdaderos son creyentes del Mesias,
Observa bien la burrada y el disparate que has escrito. Primero dices que los individuos mencionados en Mateo 7:22-23 eran creyentes, pero luego dices que no eran creyentes verdaderos, y luego dices que hay creyentes falsos que son creyentes en Cristo. Pero vamos a ver, criatura, ¿y como se come semejante idiotez y galimatias?. ¿Desde cuando un creyente es falso?, si uno es creyente en Jesús, solo puede ser verdadero, y si es falso, entonces no es creyente verdadero en Jesús, UN CREYENTE FALSO JAMÁS CREE EN JESUCRISTO. El ejemplo que has puesto de los papistas es falso y ridículo, los papistas NO SON CREYENTES VERDADEROS, pues ellos no siguen la doctrina de Jesucristo, y punto. Los individuos mencionados en ese pasaje de Mateo 7:21-23 eran FALSOS MINISTROS PENTECOSTALOIDES, pues discutirán con Jesús, diciendo que ellos echaron fuera demonios en el nombre de Jesús, que hicieron muchos milagros en el nombre de Jesús, o que dijeron profetizar en el nombre de Jesús, pero era mentira, ellos jamás hicieron esas cosas, sino que quebrantaron la santa ley de Dios ROBANDO a las personas, sacándoles todo el dinero que pudieron, pero eso sí, Biblia en mano. Por lo tanto, no me vengas con esa mentira satánica de que esas ratas iglesieras y santurronas eran creyentes, esos farsantes predicadores de la mentira realmente jamás creyeron en Jesús, simplemente utilizaron el nombre de Jesús y sus espectáculos falsos milagreros para sus propios intereses avaros y diabólicos.
7- Tu dices que esos individuos de Mateo 7:21-23 no serán condenados por robar a otros, sino por quebrantar la ley. Pero hombre, no me seas merluzo, ¡¡si estás robando a otros, estás quebrantando la ley!!, léelo:
Rom 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Rom 13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
¿Lo ves?, si tu hurtas, es decir, robas, estás quebrantando la santa ley de Dios, y por tanto, no amas al prójimo. Esos farsantes pentecostaloides quebrantaron la ley de Dios, especialmente robando a miles de personas, pues eso es lo que hacen constantemente, por eso es que Jesús les dirá que nunca los conoció, y los apartará de su lado, llamándolos "violadores de la ley" (hacedores de maldad).
8- Seguidamente has soltado una gran calumnia contra mi, has dicho que yo he rechazado obedecer los mandamientos de Dios. Mira, demuestra en este foro cuando he dicho yo que los cristianos no tenemos que guardar los mandamientos de Dios, o demuestra que yo no guardo los mandamientos de Dios, si no lo demuestras, habrás quebrantado la primera regla de este santo foro.
9- Yo no he dicho por ninguna parte que gentiles no se reunieran en sinagogas de los judíos los sábados. Dije bien claro que gentiles PROSÉLITOS por su puesto que se reunían con los judíos en sus sinagogas los sábados, ¡¡¡PERO NO LOS CRISTIANOS!!!, no hay ni un solo pasaje del Nuevo Testamento donde se diga que los cristianos, fueran judíos o gentiles, se reunieran los sábados con los judíos en sus sinagogas. Pablo tenía por costumbre hacer eso, pero lo hacía para DISCUTIR CON ELLOS, y demostrarles con las Escrituras que Jesús es el Mesías. Pero decir que los cristianos se reunían con los judíos anticristianos en sus sinagogas, es algo tan falso y estúpido, como si yo digo que los cristianos verdaderos se reúnen con los mahometanos en sus mezquitas los viernes para adorar a Dios. ¿Pero te has vuelto loco?
Y respecto al pasaje que has citado, Hechos 9:1-2, el texto es bien claro, en la ciudad de Damasco muchos judíos que se reunían en sus sinagogas se estaban haciendo cristianos, y usaban, por tanto, las sinagogas para congregarse (Stg 2:2), pero esto de ninguna manera significa que los cristianos acudieran a las sinagogas de los judíos anticristianos los sábados para reunirse con ellos, ¡utiliza el cerebro criatura!, son dos cosas muy diferentes. Una cosa es que judíos que se reúnen en sus sinagogas se estén haciendo cristianos, y otra muy diferente que los cristianos acudan los sábados a las sinagogas para reunirse con los judíos ¡que no creen en Jesús!, esto es como si yo, que soy cristiano, busco desesperadamente una sinagoga de judíos, que no creen en Jesús, para reunirme con ellos, ¡eso sería de lo más estúpido y ridículo!, de modo que vete a contar cuentos y fábulas mentirosas a otra parte, que acá a nadie podrás engañar.
Y respecto al pasaje de Hechos 13:42, ese texto simplemente habla de gentiles PROSELITOS AL JUDAISMO, los cuales se reunían con los judíos los sábados en sus sinagogas, y esos gentiles, al escuchar el Evangelio de boca de Pablo, le rogaron que el siguiente sábado les siguiera predicando sobre el Evangelio. El pasaje no dice por ninguna parte que esos judíos y gentiles fueran cristianos, sencillamente esos gentiles estaban empezando a creer en el Evangelio... luego, obviamente, los judíos anticristianos los expulsarían a esos gentiles cristianos de sus sinagogas, tal como profetizó Jesús (Jn.16:2). Pero citar ese pasaje, para decir que los cristianos tenemos que reunirnos los sábados en las sinagogas de los judíos, es una de las cosas mas idiotas y falsas que los tipos más mentirosos puedan enseñar.
Seguidamente has citado Hechos 14:1, pero está visto que no te enteras de nada. Ese pasaje dice simplemente que había griegos reunidos en esa sinagoga de los judíos, pues claro, porque eran GENTILES PROSÉLITOS, es decir, griegos que querían hacerse judíos, por eso se reunían con esos judíos en sus sinagogas, pero entonces llegó Pablo, entró en esa sinagoga de Iconio un sábado, les predicó el Evangelio, y entonces muchos judíos y griegos comenzaron a creer en Jesús. Pero citar ese pasaje para decir que los cristianos tenemos que reunirnos en sábado, o guardar el sábado, es una de las cosas más idiotas y falsas que se puedan enseñar. Esto es como si yo entro en una mezquita mahometana un viernes, predico el Evangelio a los moros, se convierten muchos mahometanos, y digo que los cristianos tenemos que guardar el viernes y reunirnos con ellos los viernes.
Seguidamente citas Hechos 15:19-21. Ese pasaje es bien claro, los apóstoles dijeron que no se inquiete a los gentiles, es decir, que no se les obligue a circuncidar ni a guardar la ley de Moisés, solamente se les recomienda que cumplan unos requisitos, los cuales, obviamente proceden de la ley de Dios, pero no había que inquietarlos diciéndoles que se tenían que circuncidar y guardar toda la ley.
Y respecto al verso 21, sencillamente no lo entiendes. Los cristianos gentiles no estaban obligados a circuncidarse ni a guardar la ley, pero en atención a los hermanos judíos que creían en Jesús, esos gentiles debían abstenerse de ciertas prácticas que eran repudiadas por los hermanos judíos cristianos, como era el comer carne sacrificada a los ídolos, la fornicación, de ahogado y de sangre, por lo tanto, era necesario escribir una carta a los cristianos gentiles, para explicarles esas prohibiciones. Desde hacía mucho tiempo existían sinagogas de los judíos en diferentes ciudades, en las cuales se leía la ley de Moisés los sábados, por lo tanto, los cristianos gentiles debían saber que esas cosas eran abominables para esos judíos que se hacían cristianos, y por tanto, por amor a esos hermanos judíos en la fe, debían abstenerse especialmente de esas cosas, esa es la sencilla enseñanza de ese pasaje.
SIGO ABAJO
|
|
|
|
10- Seguidamente has dicho que "luego que somos salvos, hemos de guardar la ley", y yo te digo, ¿y donde dice el Nuevo Testamento que nosotros ya somos salvos?, en ninguna parte, el Evangelio dice bien claro que SEREMOS salvos (tiempo futuro), y seremos salvos cuando Cristo aparezca por segunda vez, PARA SALVAR a los que le esperan (Heb.9:28). Por lo tanto, esa frasecita tan manoseada por vosotros, de que guardamos la ley porque ya somos salvos, es una burda mentira. Los cristianos verdaderos CUMPLIMOS LA LEY CUANDO AMAMOS AL PRÓJIMO, tal como dijo Pablo en Romanos 13.
Ahora bien, si tu quieres guardar toda la ley, lo primero que has de hacer es circuncidarte, y entonces es cuando tendrás que guardar TODA la ley, pero resulta que la misma ley dice que MALDITO TODO AQUEL QUE NO PERMANECIERE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY PARA HACERLAS (busca la cita de Pablo), de modo que ya lo ves, has de guardar toda la ley a la perfección si quieres ser salvo, y si no la guardas toda, entonces eres maldito, esa misma ley te condena, te maldice y te mata, ¡por eso es que Pablo dijo que es un ministerio de CONDENACIÓN Y DE MUERTE!, pero ahora vienes tu y dices que no, que tu ya eres salvo, y que guardas la ley, lo cual es mentira, pues tu ni eres salvo, ni guardas todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas, de modo que eres un maldito y estás bajo condenación, sin embargo, nosotros los cristianos hemos sido librados de esa condenación de la ley, gracias a Cristo, el cual nos dio la justificación y la vida, siendo por tanto muertos a esa ley, mediante el cuerpo de Cristo. Ahora estamos bajo la ley de Cristo, la ley del amor a los hermanos y al prójimo, y por tanto, estamos cumpliendo la ley a la perfección.
Así que ya lo ves, tu estás bajo condenación, porque dices que has de guardar toda la ley, sin embargo, no guardas todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas, y esa misma ley que dices guardar, te condena. De modo que no nos vengas con ese cuento falso de que tu guardas la ley porque ya eres salvo, que acá la mayoría somos maduros en la fe para no creernos semejante mentira.
Los verdaderos cristianos por supuesto que NO VIOLAMOS LA LEY, al contrario, la estamos cumpliendo a la perfección cuando amamos al prójimo, no robándole, no asesinándole, no dando falso testimonio contra él, etc. todos esos mandamientos tratan de nuestra relación con nuestros semejantes.
Y respecto a los mandamientos que tienen que ver con nuestra relación con Dios, por supuesto que también los cumplimos, pues nosotros, los verdaderos cristianos, los santos, no somos idólatras, no damos culto a las imágenes, no tomamos el nombre de Dios en vano, ¿y el mandamiento del sábado?, sencillamente ese mandamiento fue dado solamente a la nación de Israel, pues fue la señal de pacto perpétuo entre Dios e Israel, no entre Cristo y su Iglesia.
11- Respecto a lo que has dicho de la ley de Cristo, no me vengas con historietas mareando la perdiz, es bien sencillo de entender lo que dijo Pablo, la ley de Cristo es la ley del amor a los hermanos. No se está refiriendo a la ley de Moisés. Los cristianos estamos bajo la ley de Cristo, es decir, bajo la gracia, no estamos bajo la ley de Moisés:
Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
12- El Nuevo Pacto mencionado en Jeremías 31:31-34 sería solamente con la casa de Israel y con la casa de Judá, ¡los gentiles no aparecen por ninguna parte en ese pasaje!, obviamente no son mencionados porque la sangre de Cristo aun no había sido derramada para la remisión de los pecados. Israel y Judá obviamente no son los gentiles. Ese pasaje de Jeremías dice que Dios pondrá sus leyes en los corazones de Israel y de Judá.
Ahora bien, por supuesto los gentiles también son beneficiados por ese Nuevo Pacto anunciado por medio del profeta Jeremías, son beneficiados a través de la sangre de Cristo, por eso es que los miembros de la Iglesia de Cristo, sean de origen judío o gentil, somos ministros de ese Nuevo Pacto no de la letra, sino del espíritu (2Co.3:6). Este Nuevo Pacto es un ministerio de JUSTIFICACION (2Co.3:9), porque sencillamente somos justificados por la fe, no por las obras de la ley (Gal.2:16, 3:24), y una vez que judíos y gentiles somos justificados por la fe, entonces podemos cumplir la ley de Dios, porque estaremos amando al prójimo (Ro.13:8-10). Esto quiero que quede claro, los cristianos verdaderos, sean de origen judío o gentil, cumplimos la ley de Dios cuando amamos al prójimo, ¡nosotros los cristianos verdaderos, los santos, no estamos rechazando la ley de Dios ni quebrantando la ley, sino que la cumplimos!, pues no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia, nosotros hemos muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo (Ro.7:4, Gal.2:19), indicando así que esa ley dada por medio de Moisés ya no nos puede condenar, pues hemos muerto a ella, y ahora somos del que resucitó de los muertos, para que demos fruto para Dios.
Aquellos calumniadores que nos acusan falsamente de rechazar la ley de Dios o de quebrantarla porque no guardamos el día sábado están lanzando una de las calumnias y mentiras más grandes contra los hijos de Dios. Todos los mandamientos del Decálogo son guardados por los cristianos verdaderos, excepto el cuarto, el del sábado, ya que ese mandamiento fue la señal de un pacto perpetuo entre Dios e Israel, no entre Cristo y su Iglesia, por eso es que el Nuevo Testamento jamás enseña que los cristianos hemos de guardar el sábado.
13- Yo jamás he dicho que en el Antiguo Testamento no se mencione gracia o misericordia, por supuesto que se menciona en esos pasajes que has citado. Lo que yo dije es que en la ley dada por medio de Moisés no hay gracia o misericordia, ya que esa ley nos maldice y nos condena, no nos da la vida, la vida solamente se encuentra en Cristo, por eso es que Jesús dijo a los fariseos:
"Y no queréis venir A MI, para tener vida" (Jn.5:40).
Por lo tanto, en la ley dada por medio de Moisés no está la vida, ni la gracia, sino la muerte y la condenación para todo aquél que no la guarde perfectamente:
Gál 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
14- Es cierto que la palabra "pero" no se encuentra en el texto griego de Juan 1:17, es decir, la versión que vierte la Reina Valera está falsificada. Por consiguiente, el verdadero significado de ese pasaje es el siguiente: Por medio de Moisés fue dada la ley, y la gracia y la verdad se hizo una realidad palpable y visible por medio de Jesucristo, es decir, Jesús manifestó a la gente esa misericordia y verdad que en la ley de Moisés no se manifestó, ¿o me vas a decir el cuento que en la ley dada por medio de Moisés hay misericordia?, la ley te dice que si no la cumples a la perfección, estás maldito, y entonces esa misma ley te condena y te mata sin piedad alguna. Sin embargo, la gracia manifestada en Jesús nos justifica por medio de la fe, y entonces nos da la vida, y es entonces cuando esa santa ley de Dios es grabada en nuestros corazones, por el espíritu, y así podemos amar al prójimo, cumpliendo entonces la ley (Ro.13:8-10).
15- Por supuesto que la ley de Dios procede de su misericordia, ¡él dio la ley por medio de Moisés por pura gracia o misericordia hacía el pueblo de Israel!, esto no lo he negado jamás.
La ley nos da el conocimiento del pecado, y luego NOS LLEVA A CRISTO, es el ayo (tutor de niños) que nos lleva a Jesús, para recibir la justificación por la fe, y venida esa fe, ya no estamos bajo el ayo, ¡la ley cumplió su función!:
Gál 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Gál 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Por lo tanto, ese Dios misericordioso, el Dios de Israel, nos dio su ley PARA PODER LLEVARNOS A SU HIJO JESÚS, la ley nos lleva a Cristo, para justicia a todo aquel que cree, y entonces ¡¡eso es el FIN (telos) de la ley para el cristiano!!, la ley nos llevó a la meta, que es Cristo (Ro.10:4), y una vez que hemos llegado a la meta, entonces la ley ya no tiene razón de ser para el cristiano verdadero, pues ya hemos sido justificados por la fe, y ahora cumplimos la ley perfectamente cuando amamos al prójimo (Ro.13:8-10).
16- Yo jamás he dicho tampoco que la ley dada a Moisés sea falsa, al contrario, siempre he dicho lo que dijo Pablo, que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno (Ro.7:12). La ley tiene su función, que es la de darnos el conocimiento del pecado, condenarnos y matarnos por no guardarla perfectamente, y después, esta misma ley, cual ayo, nos lleva a Cristo, para recibir la justificación por la fe, y venida la fe, YA NO ESTAMOS BAJO EL AYO (Gal.3:24-25), es decir, ya no estamos bajo esa ley, pues hemos muerto a ella, pero esto de ninguna manera significa que los cristianos despreciemos la santa ley de Dios, y que la tengamos que quebrantar, ¡por supuesto que los cristianos verdaderos cumplimos la ley de Dios!, porque amamos al prójimo, y quien ama al prójimo, ha cumplido la ley, tal como dijo Pablo. Por lo tanto, cuando los modernos judaizantes nos acusan a los cristianos bíblicos de aborrecer la santa ley de Dios, o de rechazarla, están dando un falso testimonio, y calumniando a los santos de Dios, y eso lo pagarán caro en el día del juicio.
¿Que sucede entonces con los modernos judaizantes santurrones e iglesieros?, pues simple, ellos enseñan que los cristianos no hemos muerto a la ley, sino que hemos de estar bajo ella, guardándola completamente para poder alcanzar la salvación, y especialmente estos modernos judaizantes están obsesionados de forma fanática con el cuarto mandamiento del Decálogo, el del sábado, llegando a decir la burrada diabólica de que para ser salvos hemos de guardar ese mandamiento del sábado, y si lo quebrantas trabajando ese día, entonces te condenarás, ¡esto lo enseña, por ejemplo, la iglesia adventista del séptimo día"!
17- Seguidamente dices que yo me he inventado eso de que la Iglesia de Cristo gobernará a Israel en el futuro. Ya te lo expliqué y te lo demostré, pero como no te has enterado, lo explicaré más claramente:
En Apocalipsis 2:26-27 leemos que los vencedores, es decir, los verdaderos cristianos, gobernarán a LAS NACIONES con vara de hierro, es decir, con justicia y rectitud, este reinado de Cristo y su Iglesia sobre la tierra comenzará obviamente cuando Cristo venga en gloria y comience el Mileno (Ap.20:4-6).
Ahora bien, las naciones están en la tierra, no en el cielo. Yo te pregunto ahora: ¿Israel es una nación en la tierra?, ¡pues claro!, Israel es una nación formada por 12 tribus que viven en la tierra, por lo tanto, como la Iglesia de Cristo gobernará a las naciones, entonces significa que gobernarán también sobre la nación de Israel, y el resto de naciones de la tierra. ¿Lo entiendes ya?.
Eso que has dicho tu, de que los redimidos de toda nación son las 10 tribus perdidas de la casa de Israel que fueron esparcidas en toda nación, es un cuento falso inventado por algunos engañadores judaizantes. Los redimidos de toda tribu, pueblo, lengua y nación no es Israel, sino que son la Iglesia de Cristo, los cuales reinarán sobre la tierra (Ap.5:9-10).
Ahora bien, piensa un poco, si esos redimidos de todas las naciones reinarán sobre la tierra, e Israel es una nación en la tierra, pues entonces esos redimidos reinarán también sobre Israel. ¡La iglesia de Cristo es mayor que Israel!, las promesas de Dios a la Iglesia son celestiales, y las promesas de Dios a Israel son totalmente terrenales y circunscritas a un territorio: Oriente Medio.
Israel, cuando sea restaurado, será una gran nación que tendrá su propio territorio en Oriente Medio, ¡¡con las fronteras definidas en la profecía biblica, desde el río Eufrates hasta el río Nilo!!
Gén 15:18 En aquel día hizo IEVE un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;
Gén 15:19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos,
Gén 15:20 los heteos, los ferezeos, los refaítas,
Gén 15:21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.
Esa fue la promesa que Dios le dio a la descendencia terrenal de Abraham, que es ISRAEL.
Ahora bien, resulta que Abraham tiene otra descendencia, que es la celestial y mucho más numerosa, y esta descendencia celestial de Abraham es la Iglesia de Cristo, la cual, agárrate, ¡¡tiene la promesa de heredar EL MUNDO ENTERO!!:
Ro_4:13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.
Los vencedores, los verdaderos cristianos, heredaremos TODAS LAS COSAS, y no solamente un pequeño territorio en Oriente Medio:
Apo_21:7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
¿Lo has entendido bien?, esto es crucial que todos lo lleguen a entender: la promesa de Dios a Israel es heredar la tierra prometida, que será un pedazo de tierra del planeta, teniendo por fronteras los rios Eufrates y el Nilo, ¿queda clarito?, pero la promesa de Dios a la Iglesia de Cristo es heredar el mundo entero, todas las cosas. Por consiguiente, es imposible que Israel sea la Iglesia de Cristo, ¡son dos descendencias de Abraham muy diferentes!, esto es lo que no llegan a entender los judaizantes ni el sistema iglesiero apostata, el SIA. Es mentira enseñar que Israel es la Iglesia de Cristo, ¡la Iglesia de Cristo es mucho más grande que Israel!, y la promesa de Dios a la Iglesia de Cristo es mucho más grande y gloriosa que la que fue dada a Israel, ya que las promesas para la Iglesia son de gobierno mundial y celestial, mientras que la promesa de Dios a Israel es terrenal, ¡¡consiste solo en un pedazo de tierra en Oriente Medio!!.
El engaño tremendo que Satanás os ha metido en la cabeza es que, según tu, para ser salvos, tenemos que hacernos parte de la nación de Israel y guardar toda la ley. Sin embargo, según el Evangelio, para ser salvos hemos de arrepentirnos, creer en Jesucristo y obedecerle, y de esta manera seremos parte de su Iglesia formada por los redimidos o santos de toda tribu, pueblo, lengua y nación, los cuales gobernarán a todas las naciones de la tierra con vara de hierro (incluido a Israel). Estos reyes y sacerdotes son los herederos del mundo entero y de todas las cosas. Tu quédate con un pedacito de tierra en Oriente Medio, que yo prefiero heredar el mundo entero y todas las cosas del Universo gracias al Evangelio.
Por cierto, esta respuesta que te he dado la convertiré en una página que publicaré en mi sitio Web.
(El tormento de los malditos judaizantes y demás apóstatas de la fe)
|
|
|
|
CARTA A UN JUDAIZANTE Por Tito Martínez 21 de marzo de 2012 Para oír está carta, pinche acá Para seguir el debate completo por escrito, pinche en el siguiente enlace: http://www.gabitogrupos.com/cristianos/template.php?nm=1332307473Te contesto, Félix. Este mensaje es el más extenso e importante de cuantos te he dado en este debate, de modo que lee atentamente: 1- Me acusas de que yo no conozco la ley, pues he de decirte que tu no conoces el Evangelio. 2- Dices la burrada de que la ley de Moisés se fundamenta en el amor, pero vamos a ver, si según tu en la ley dada por medio de Moisés está el amor, ¿entonces por qué Pablo dijo bien claro que eso es un ministerio de MUERTE Y CONDENACIÓN? (2Co.3:7-9), ¿donde está ahí el amor y la gracia?, ¡en ninguna parte!, la muerte y la condenación es lo contrario a la gracia y al amor. La ley solo te puede condenar y maldecir, pues maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la LEY para hacerlas (Gal.3:10). De modo que no nos vengas con mentiras y cuentos, que acá somos bien maduritos en la fe para dejarnos engañar. 3- En mi anterior respuesta ya te demostré bien claro que los verdaderos cristianos CUMPLIMOS LA LEY, y la cumplimos cuando amamos al prójimo, tal como dijo Pablo: Rom 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Rom 13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. Ahí lo tienes bien claro, el cumplimiento de la ley es el amor, y si yo amo al prójimo, no adulterando, es decir, no acostándome con su esposa, ni asesinándole, ni robándole, ni dando falso testimonio contra él, ni codiciando sus propiedades, entonces estoy cumpliendo la ley. 4- Dices que el amor a Dios se demuestra guardando las fiestas hebreas, y también el sábado, ¿ah si?, a ver, dame un solo pasaje del Nuevo 1 Testamento donde se diga que la Iglesia de Cristo ha de guardar las fiestas hebreas o el sábado. Esas fiestas fueron dadas por Dios solamente al pueblo de Israel, y el sábado fue la señal de un pacto perpetuo entre Dios y la nación de Israel, ¡no entre Cristo y su Iglesia! Éxo 31:15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a IEVE; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. Éxo 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Éxo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo IEVE los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. Los hijos de Israel no es la iglesia de Cristo, en el Nuevo testamento se dice bien claro que la Iglesia de Cristo, los vencedores, tendrán autoridad sobre las NACIONES DE LA TIERRA, y las gobernarán con vara de hierro (Ap.2:26-27). La Iglesia de Cristo es la gran muchedumbre de redimidos de toda tribu, pueblo, lengua y nación (Ap.5:9-10, 7:9), sin embargo, Israel es una nación de la tierra, con promesas terrenales, mientras que la Iglesia de Cristo son de TODAS las naciones, con promesas celestiales, los cuales gobernarán a todas las naciones de la tierra en el futuro, incluida a Israel, esto lo veremos más extensamente al final de esta respuesta. Por lo tanto, enseñar que Israel es la iglesia de Cristo es una de las mayores mentiras y burradas que se puedan enseñar. Ahora bien, como el sábado fue la señal del pacto entre Dios e Israel, y como la Iglesia no es Israel, entonces el sábado no es para la Iglesia de Cristo, y es por eso que los primeros cristianos jamás guardaban el sábado ni lo tenían como un día especial de culto. Yo reto a quien sea a que me de un solo pasaje del Nuevo Testamento donde los cristianos guardaran el sábado, o que se reunieran en sábado como un día especial de culto. 5- Por supuesto que los verdaderos cristianos guardamos los mandamientos de Dios, que son los mandamientos de Cristo, por eso es que Jesús dijo: "si me amáis, guardad MIS mandamientos" (Jn.14:15-21), y guardar sus mandamientos significa guardar SU PALABRA: Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Jua 14:22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Jua 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 2 En las epístolas de Pablo a los cristianos gentiles no hay NI RASTRO donde él dijera que tenían que guardar el sábado. ¿por qué?, porque sencillamente la ley jamás fue dada a la Iglesia de Cristo, sino solamente a la nación de Israel, el sábado, repito, fue una señal de pacto perpetuo entre Dios e Israel solamente, no entre Cristo y su Iglesia. 6- Seguidamente has escrito una de las mayores tonterías que he leído jamás, has dicho esto: Sobre Mateo 7:22-23 ya te dije que eran creyentes, nunca dije que estuvieran bien o que fueran verdaderos, pues hay creyentes que aunque no sean verdaderos son creyentes del Mesias, Observa bien la burrada y el disparate que has escrito. Primero dices que los individuos mencionados en Mateo 7:22-23 eran creyentes, pero luego dices que no eran creyentes verdaderos, y luego dices que hay creyentes falsos que son creyentes en Cristo. Pero vamos a ver, criatura, ¿y como se come semejante idiotez y galimatias?. ¿Desde cuando un creyente es falso?, si uno es creyente en Jesús, solo puede ser verdadero, y si es falso, entonces no es creyente verdadero en Jesús, UN CREYENTE FALSO JAMÁS CREE EN JESUCRISTO. El ejemplo que has puesto de los papistas es falso y ridículo, los papistas NO SON CREYENTES VERDADEROS, pues ellos no siguen la doctrina de Jesucristo, y punto. Los individuos mencionados en ese pasaje de Mateo 7:21-23 eran FALSOS MINISTROS PENTECOSTALOIDES, pues discutirán con Jesús, diciendo que ellos echaron fuera demonios en el nombre de Jesús, que hicieron muchos milagros en el nombre de Jesús, o que dijeron profetizar en el nombre de Jesús, pero era mentira, ellos jamás hicieron esas cosas, sino que quebrantaron la santa ley de Dios ROBANDO a las personas, sacándoles todo el dinero que pudieron, pero eso sí, Biblia en mano. Por lo tanto, no me vengas con esa mentira satánica de que esas ratas iglesieras y santurronas eran creyentes, esos farsantes predicadores de la mentira realmente jamás creyeron en Jesús, simplemente utilizaron el nombre de Jesús y sus espectáculos falsos milagreros para sus propios intereses avaros y diabólicos. 7- Tu dices que esos individuos de Mateo 7:21-23 no serán condenados por robar a otros, sino por quebrantar la ley. Pero hombre, no me seas merluzo, ¡¡si estás robando a otros, estás quebrantando la ley!!, léelo: Rom 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Rom 13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. 3 ¿Lo ves?, si tu hurtas, es decir, robas, estás quebrantando la santa ley de Dios, y por tanto, no amas al prójimo. Esos farsantes pentecostaloides quebrantaron la ley de Dios, especialmente robando a miles de personas, pues eso es lo que hacen constantemente, por eso es que Jesús les dirá que nunca los conoció, y los apartará de su lado, llamándolos "violadores de la ley" (hacedores de maldad). 8- Seguidamente has soltado una gran calumnia contra mi, has dicho que yo he rechazado obedecer los mandamientos de Dios. Mira, demuestra en este foro cuando he dicho yo que los cristianos no tenemos que guardar los mandamientos de Dios, o demuestra que yo no guardo los mandamientos de Dios, si no lo demuestras, habrás quebrantado la primera regla de este santo foro. 9- Yo no he dicho por ninguna parte que gentiles no se reunieran en sinagogas de los judíos los sábados. Dije bien claro que gentiles PROSÉLITOS por su puesto que se reunían con los judíos en sus sinagogas los sábados, ¡¡¡PERO NO LOS CRISTIANOS!!!, no hay ni un solo pasaje del Nuevo Testamento donde se diga que los cristianos, fueran judíos o gentiles, se reunieran los sábados con los judíos en sus sinagogas. Pablo tenía por costumbre hacer eso, pero lo hacía para DISCUTIR CON ELLOS, y demostrarles con las Escrituras que Jesús es el Mesías. Pero decir que los cristianos se reunían con los judíos anticristianos en sus sinagogas, es algo tan falso y estúpido, como si yo digo que los cristianos verdaderos se reúnen con los mahometanos en sus mezquitas los viernes para adorar a Dios. ¿Pero te has vuelto loco? Y respecto al pasaje que has citado, Hechos 9:1-2, el texto es bien claro, en la ciudad de Damasco muchos judíos que se reunían en sus sinagogas se estaban haciendo cristianos, y usaban, por tanto, las sinagogas para congregarse (Stg 2:2), pero esto de ninguna manera significa que los cristianos acudieran a las sinagogas de los judíos anticristianos los sábados para reunirse con ellos, ¡utiliza el cerebro criatura!, son dos cosas muy diferentes. Una cosa es que judíos que se reúnen en sus sinagogas se estén haciendo cristianos, y otra muy diferente que los cristianos acudan los sábados a las sinagogas para reunirse con los judíos ¡que no creen en Jesús!, esto es como si yo, que soy cristiano, busco desesperadamente una sinagoga de judíos, que no creen en Jesús, para reunirme con ellos, ¡eso sería de lo más estúpido y ridículo!, de modo que vete a contar cuentos y fábulas mentirosas a otra parte, que acá a nadie podrás engañar. Y respecto al pasaje de Hechos 13:42, ese texto simplemente habla de gentiles PROSELITOS AL JUDAISMO, los cuales se reunían con los judíos los sábados en sus sinagogas, y esos gentiles, al escuchar el Evangelio de boca de Pablo, le rogaron que el siguiente sábado les siguiera predicando sobre el Evangelio. El pasaje no dice por ninguna parte que esos judíos y gentiles fueran cristianos, sencillamente esos gentiles estaban empezando a creer en el Evangelio... luego, obviamente, los judíos anticristianos los expulsarían a esos gentiles cristianos de sus sinagogas, tal como profetizó 4 Jesús (Jn.16:2). Pero citar ese pasaje, para decir que los cristianos tenemos que reunirnos los sábados en las sinagogas de los judíos, es una de las cosas mas idiotas y falsas que los tipos más mentirosos puedan enseñar. Seguidamente has citado Hechos 14:1, pero está visto que no te enteras de nada. Ese pasaje dice simplemente que había griegos reunidos en esa sinagoga de los judíos, pues claro, porque eran GENTILES PROSÉLITOS, es decir, griegos que querían hacerse judíos, por eso se reunían con esos judíos en sus sinagogas, pero entonces llegó Pablo, entró en esa sinagoga de Iconio un sábado, les predicó el Evangelio, y entonces muchos judíos y griegos comenzaron a creer en Jesús. Pero citar ese pasaje para decir que los cristianos tenemos que reunirnos en sábado, o guardar el sábado, es una de las cosas más idiotas y falsas que se puedan enseñar. Esto es como si yo entro en una mezquita mahometana un viernes, predico el Evangelio a los moros, se convierten muchos mahometanos, y digo que los cristianos tenemos que guardar el viernes y reunirnos con ellos los viernes. Seguidamente citas Hechos 15:19-21. Ese pasaje es bien claro, los apóstoles dijeron que no se inquiete a los gentiles, es decir, que no se les obligue a circuncidar ni a guardar la ley de Moisés, solamente se les recomienda que cumplan unos requisitos, los cuales, obviamente proceden de la ley de Dios, pero no había que inquietarlos diciéndoles que se tenían que circuncidar y guardar toda la ley. Y respecto al verso 21, sencillamente no lo entiendes. Los cristianos gentiles no estaban obligados a circuncidarse ni a guardar la ley, pero en atención a los hermanos judíos que creían en Jesús, esos gentiles debían abstenerse de ciertas prácticas que eran repudiadas por los hermanos judíos cristianos, como era el comer carne sacrificada a los ídolos, la fornicación, de ahogado y de sangre, por lo tanto, era necesario escribir una carta a los cristianos gentiles, para explicarles esas prohibiciones. Desde hacía mucho tiempo existían sinagogas de los judíos en diferentes ciudades, en las cuales se leía la ley de Moisés los sábados, por lo tanto, los cristianos gentiles debían saber que esas cosas eran abominables para esos judíos que se hacían cristianos, y por tanto, por amor a esos hermanos judíos en la fe, debían abstenerse especialmente de esas cosas, esa es la sencilla enseñanza de ese pasaje. 10- Seguidamente has dicho que "luego que somos salvos, hemos de guardar la ley", y yo te digo, ¿y donde dice el Nuevo Testamento que nosotros ya somos salvos?, en ninguna parte, el Evangelio dice bien claro que SEREMOS salvos (tiempo futuro), y seremos salvos cuando Cristo aparezca por segunda vez, PARA SALVAR a los que le esperan (Heb.9:28). Por lo tanto, esa frasecita tan manoseada por vosotros, de que guardamos la ley porque ya somos salvos, es una burda mentira. Los cristianos verdaderos CUMPLIMOS LA LEY CUANDO AMAMOS AL PRÓJIMO, tal como dijo Pablo en Romanos 13. Ahora bien, si tu quieres guardar toda la ley, lo primero que has de hacer es circuncidarte, y entonces es cuando tendrás que guardar TODA la ley, pero resulta que la misma ley dice que MALDITO TODO AQUEL QUE NO 5 LA LEY PARA HACERLAS (busca la cita de Pablo), de modo que ya lo ves, has de guardar toda la ley a la perfección si quieres ser salvo, y si no la guardas toda, entonces eres maldito, esa misma ley te condena, te maldice y te mata, ¡por eso es que Pablo dijo que es un ministerio de CONDENACIÓN Y DE MUERTE!, pero ahora vienes tu y dices que no, que tu ya eres salvo, y que guardas la ley, lo cual es mentira, pues tu ni eres salvo, ni guardas todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas, de modo que eres un maldito y estás bajo condenación, sin embargo, nosotros los cristianos hemos sido librados de esa maldición y condenación de la ley, gracias a Cristo, el cual nos dio la justificación y la vida, siendo por tanto muertos a esa ley, mediante el cuerpo de Cristo. Ahora estamos bajo la ley de Cristo, la ley del amor a los hermanos y al prójimo, y por tanto, estamos cumpliendo la ley a la perfección. Así que ya lo ves, tu estás bajo condenación, porque dices que has de guardar toda la ley, sin embargo, no guardas todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas, y esa misma ley que dices guardar, te condena. De modo que no nos vengas con ese cuento falso de que tu guardas la ley porque ya eres salvo, que acá la mayoría somos maduros en la fe para no creernos semejante mentira. Los verdaderos cristianos por supuesto que NO VIOLAMOS LA LEY, al contrario, la estamos cumpliendo a la perfección cuando amamos al prójimo, no robándole, no asesinándole, no dando falso testimonio contra él, etc. todos esos mandamientos tratan de nuestra relación con nuestros semejantes. Y respecto a los mandamientos que tienen que ver con nuestra relación con Dios, por supuesto que también los cumplimos, pues nosotros, los verdaderos cristianos, los santos, no somos idólatras, no damos culto a las imágenes, no tomamos el nombre de Dios en vano, ¿y el mandamiento del sábado?, sencillamente ese mandamiento fue dado solamente a la nación de Israel, pues fue la señal de pacto perpetuo entre Dios e Israel, no entre Cristo y su Iglesia. 11- Respecto a lo que has dicho de la ley de Cristo, no me vengas con historietas mareando la perdiz, es bien sencillo de entender lo que dijo Pablo, la ley de Cristo es la ley del amor a los hermanos. No se está refiriendo a la ley de Moisés. Los cristianos estamos bajo la ley de Cristo, es decir, bajo la gracia, no estamos bajo la ley de Moisés: Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. 12- El Nuevo Pacto mencionado en Jeremías 31:31-34 sería solamente con la casa de Israel y con la casa de Judá, ¡los gentiles no aparecen por ninguna parte en ese pasaje!, obviamente no son mencionados porque la sangre de Cristo aun no había sido derramada para la remisión de los pecados. 6 Israel y Judá obviamente no son los gentiles. Ese pasaje de Jeremías dice que Dios pondrá sus leyes en los corazones de Israel y de Judá. Ahora bien, por supuesto los gentiles también son beneficiados por ese Nuevo Pacto anunciado por medio del profeta Jeremías, son beneficiados a través de la sangre de Cristo, por eso es que los miembros de la Iglesia de Cristo, sean de origen judío o gentil, somos ministros de ese Nuevo Pacto no de la letra, sino del espíritu (2Co.3:6). Este Nuevo Pacto es un ministerio de JUSTIFICACION (2Co.3:9), porque sencillamente somos justificados por la fe, no por las obras de la ley (Gal.2:16, 3:24), y una vez que judíos y gentiles somos justificados por la fe, entonces podemos cumplir la ley de Dios, porque estaremos amando al prójimo (Ro.13:8-10). Esto quiero que quede claro, los cristianos verdaderos, sean de origen judío o gentil, cumplimos la ley de Dios cuando amamos al prójimo, ¡nosotros los cristianos verdaderos, los santos, no estamos rechazando la ley de Dios ni quebrantando la ley, sino que la cumplimos!, pues no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia, nosotros hemos muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo (Ro.7:4, Gal.2:19), indicando así que esa ley dada por medio de Moisés ya no nos puede condenar, pues hemos muerto a ella, y ahora somos del que resucitó de los muertos, para que demos fruto para Dios. Aquellos calumniadores que nos acusan falsamente de rechazar la ley de Dios o de quebrantarla porque no guardamos el día sábado están lanzando una de las calumnias y mentiras más grandes contra los hijos de Dios. Todos los mandamientos del Decálogo son guardados por los cristianos verdaderos, excepto el cuarto, el del sábado, ya que ese mandamiento fue la señal de un pacto perpetuo entre Dios e Israel, no entre Cristo y su Iglesia, por eso es que el Nuevo Testamento jamás enseña que los cristianos hemos de guardar el sábado. 13- Yo jamás he dicho que en el Antiguo Testamento no se mencione gracia o misericordia, por supuesto que se menciona en esos pasajes que has citado. Lo que yo dije es que en la ley dada por medio de Moisés no hay gracia o misericordia, ya que esa ley nos maldice y nos condena, no nos da la vida, la vida solamente se encuentra en Cristo, por eso es que Jesús dijo a los fariseos: "Y no queréis venir A MI, para tener vida" (Jn.5:40). Por lo tanto, en la ley dada por medio de Moisés no está la vida, ni la gracia, sino la muerte y la condenación para todo aquél que no la guarde perfectamente: Gál 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 14- Es cierto que la palabra "pero" no se encuentra en el texto griego de Juan 1:17, es decir, la versión que vierte la Reina Valera está falsificada. Por 7 consiguiente, el verdadero significado de ese pasaje es el siguiente: Por medio de Moisés fue dada la ley, y la gracia y la verdad se hizo una realidad palpable y visible por medio de Jesucristo, es decir, Jesús manifestó a la gente esa misericordia y verdad que en la ley de Moisés no se manifestó, ¿o me vas a decir el cuento que en la ley dada por medio de Moisés hay misericordia?, la ley te dice que si no la cumples a la perfección, estás maldito, y entonces esa misma ley te condena y te mata sin piedad alguna. Sin embargo, la gracia manifestada en Jesús nos justifica por medio de la fe, y entonces nos da la vida, y es entonces cuando esa santa ley de Dios es grabada en nuestros corazones, por el espíritu, y así podemos amar al prójimo, cumpliendo entonces la ley (Ro.13:8-10). 15- Por supuesto que la ley de Dios procede de su misericordia, ¡él dio la ley por medio de Moisés por pura gracia o misericordia hacía el pueblo de Israel!, esto no lo he negado jamás. La ley nos da el conocimiento del pecado, y luego NOS LLEVA A CRISTO, es el ayo (tutor de niños) que nos lleva a Jesús, para recibir la justificación por la fe, y venida esa fe, ya no estamos bajo el ayo, ¡la ley cumplió su función!: Gál 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Gál 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, Por lo tanto, ese Dios misericordioso, el Dios de Israel, nos dio su ley PARA PODER LLEVARNOS A SU HIJO JESÚS, la ley nos lleva a Cristo, para justicia a todo aquel que cree, y entonces ¡¡eso es el FIN (telos) de la ley para el cristiano!!, la ley nos llevó a la meta, que es Cristo (Ro.10:4), y una vez que hemos llegado a la meta, entonces la ley ya no tiene razón de ser para el cristiano verdadero, pues ya hemos sido justificados por la fe, y ahora cumplimos la ley perfectamente cuando amamos al prójimo (Ro.13:8-10). 16- Yo jamás he dicho tampoco que la ley dada a Moisés sea falsa, al contrario, siempre he dicho lo que dijo Pablo, que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno (Ro.7:12). La ley tiene su función, que es la de darnos el conocimiento del pecado, condenarnos y matarnos por no guardarla perfectamente, y después, esta misma ley, cual ayo, nos lleva a Cristo, para recibir la justificación por la fe, y venida la fe, YA NO ESTAMOS BAJO EL AYO (Gal.3:24-25), es decir, ya no estamos bajo esa ley, pues hemos muerto a ella, pero esto de ninguna manera significa que los cristianos despreciemos la santa ley de Dios, y que la tengamos que quebrantar, ¡por supuesto que los cristianos verdaderos cumplimos la ley de Dios!, porque amamos al prójimo, y quien ama al prójimo, ha cumplido la ley, tal como dijo Pablo. Por lo tanto, cuando los modernos judaizantes nos acusan a los cristianos bíblicos de aborrecer la santa ley de Dios, o de 8 rechazarla, están dando un falso testimonio, y calumniando a los santos de Dios, y eso lo pagarán caro en el día del juicio. ¿Que sucede entonces con los modernos judaizantes santurrones e iglesieros?, pues simple, ellos enseñan que los cristianos no hemos muerto a la ley, sino que hemos de estar bajo ella, guardándola completamente para poder alcanzar la salvación, y especialmente estos modernos judaizantes están obsesionados de forma fanática con el cuarto mandamiento del Decálogo, el del sábado, llegando a decir la burrada diabólica de que para ser salvos hemos de guardar ese mandamiento del sábado, y si lo quebrantas trabajando ese día, entonces te condenarás, ¡esto lo enseña, por ejemplo, la iglesia adventista del séptimo día"! 17- Seguidamente dices que yo me he inventado eso de que la Iglesia de Cristo gobernará a Israel en el futuro. Ya te lo expliqué y te lo demostré, pero como no te has enterado, lo explicaré más claramente: En Apocalipsis 2:26-27 leemos que los vencedores, es decir, los verdaderos cristianos, gobernarán a LAS NACIONES con vara de hierro, es decir, con justicia y rectitud, este reinado de Cristo y su Iglesia sobre la tierra comenzará obviamente cuando Cristo venga en gloria y comience el Mileno (Ap.20:4-6). Ahora bien, las naciones están en la tierra, no en el cielo. Yo te pregunto ahora: ¿Israel es una nación en la tierra?, ¡pues claro!, Israel es una nación formada por 12 tribus que viven en la tierra, por lo tanto, como la Iglesia de Cristo gobernará a las naciones, entonces significa que gobernarán también sobre la nación de Israel, y el resto de naciones de la tierra. ¿Lo entiendes ya?. Eso que has dicho tu, de que los redimidos de toda nación son las 10 tribus perdidas de la casa de Israel que fueron esparcidas en toda nación, es un cuento falso inventado por algunos engañadores judaizantes. Los redimidos de toda tribu, pueblo, lengua y nación no es Israel, sino que son la Iglesia de Cristo, los cuales reinarán sobre la tierra (Ap.5:9-10). Ahora bien, piensa un poco, si esos redimidos de todas las naciones reinarán sobre la tierra, e Israel es una nación en la tierra, pues entonces esos redimidos reinarán también sobre Israel. ¡La iglesia de Cristo es mayor que Israel!, las promesas de Dios a la Iglesia son celestiales, y las promesas de Dios a Israel son totalmente terrenales y circunscritas a un territorio: Oriente Medio. Israel, cuando sea restaurado, será una gran nación que tendrá su propio territorio en Oriente Medio, ¡¡con las fronteras definidas en la profecía biblica, desde el río Eufrates hasta el río Nilo!! Gén 15:18 En aquel día hizo IEVE un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; Gén 15:19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, Gén 15:20 los heteos, los ferezeos, los refaítas, Gén 15:21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos. 9 10 Esa fue la promesa que Dios le dio a la descendencia terrenal de Abraham, que es ISRAEL. Ahora bien, resulta que Abraham tiene otra descendencia, que es la celestial y mucho más numerosa, y esta descendencia celestial de Abraham es la Iglesia de Cristo, la cual, agárrate, ¡¡tiene la promesa de heredar EL MUNDO ENTERO!!: Rom_4:13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Los vencedores, los verdaderos cristianos, heredaremos TODAS LAS COSAS, y no solamente un pequeño territorio en Oriente Medio: Apo_21:7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. ¿Lo has entendido bien?, esto es crucial que todos lo lleguen a entender: la promesa de Dios a Israel es heredar la tierra prometida, que será un pedazo de tierra del planeta, teniendo por fronteras los rios Eufrates y el Nilo, ¿queda clarito?, pero la promesa de Dios a la Iglesia de Cristo es heredar el mundo entero, todas las cosas. Por consiguiente, es imposible que Israel sea la Iglesia de Cristo, ¡son dos descendencias de Abraham muy diferentes!, esto es lo que no llegan a entender los judaizantes ni el sistema iglesiero apostata, el SIA. Es mentira enseñar que Israel es la Iglesia de Cristo, ¡la Iglesia de Cristo es mucho más grande que Israel!, y la promesa de Dios a la Iglesia de Cristo es mucho más grande y gloriosa que la que fue dada a Israel, ya que las promesas para la Iglesia son de gobierno mundial y celestial, mientras que la promesa de Dios a Israel es terrenal, ¡¡consiste solo en un pedazo de tierra en Oriente Medio!!. El engaño tremendo que Satanás os ha metido en la cabeza es que, según tu, para ser salvos, tenemos que hacernos parte de la nación de Israel y guardar toda la ley. Sin embargo, según el Evangelio, para ser salvos hemos de arrepentirnos, creer en Jesucristo y obedecerle, y de esta manera seremos parte de su Iglesia formada por los redimidos o santos de toda tribu, pueblo, lengua y nación, los cuales gobernarán a todas las naciones de la tierra con vara de hierro (incluido a Israel). Estos reyes y sacerdotes son los herederos del mundo entero y de todas las cosas. Tu quédate con un pedacito de tierra en Oriente Medio, que yo prefiero heredar el mundo entero y todas las cosas del Universo gracias al Evangelio. Tito Martínez www.las21tesisdetito.comemail: las21tesis@gmail.com |
|
|
|
Estos modernos judaizantes, que Pablo llamó “perros” vienen a nosotros con apariencia de piedad, en muchos casos pavoneándose de que ellos son “judíos”, y diciendo que el verdadero y único pueblo de Dios es Israel, para de esta forma intentar impresionar a los ingenuos e ingenuas que les creen. y entonces con palabras suaves y lisonjas se introducen en las congregaciones de cristianos para engañar a los ingenuos que desconocen totalmente el verdadero Evangelio de la Gracia de Dios:
Y diciendo palabras en hebreo y otras payasadas |
|
|
|
De: Eutico |
Enviado: 22/03/2012 02:02 |
Muy buena respuesta Tito Martinez. Contundente, clara y demoledora. s de esperar que estos perros Judaizantes logren entender la verdad, aunque me parece que están tan ciegos que es casi imposible que un perro entienda la verdad, pero de todas formas estos debates sirven para que los demás aprendamos y así como nosotros mucha gente que lee estos debates, comprendan la verdad. gracias Tito por estos verdaderos Estudios Bíblicos.
Gracia y Paz. |
|
|
|
Shalom Tito Martinez
Cuando digo que no conoces la Ley lo digo con verdad, pues si solo ves maldicion y muerte en la ley entonces no la conoces, es como solo ver los textos en los cuales D-os mandaba a matar hasta niños en las guerras de Israel y afirmar entonces que D-os es un D-os de muerte y condenacion, cualquiera que afirme eso de D-os no lo conoce, pues D-os es AMOR, y de la misma manera estas haciendo tu en este asunto de la ley,
La Ley tiene diferentes secciones y categorias, tiene mandamientos para mujeres, para hombres, para los hijos, para los sacerdotes, para los reyes, etc...
O sea que no todo es para ti, solo lo que te aplique, y tambien tiene secciones de maldiciones, pero esto aplica solo a los impios y profanos, no aplica para el justo,
Analiza el texto que Pablo cita de la Ley y velo en su contexto y proposito, no lo mal interpretes como haces, mira para quien la Ley es una maldicion:
Deu 27:15 ‘Maldito el que haga un ídolo o una figura de metal fundido, obra de artesano, y la ponga en un lugar oculto, pues eso repugna al Señor.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
Deu 27:16 ‘Maldito el que trate con desprecio a su padre o a su madre.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
Deu 27:17 ‘Maldito el que cambie los límites de la propiedad de su vecino para robarle terreno.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
Deu 27:18 ‘Maldito el que desvíe de su camino a un ciego.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
Deu 27:19 ‘Maldito el que cometa una injusticia con un extranjero, una viuda o un huérfano.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
Deu 27:20 ‘Maldito el que se acueste con la mujer de su padre, pues con ello lo deshonra.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
Deu 27:21 ‘Maldito el que tenga relaciones sexuales con un animal.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
Deu 27:22 ‘Maldito el que se acueste con su hermana, lo mismo si lo es por parte de padre que por parte de madre.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
Deu 27:23 ‘Maldito el que se acueste con su suegra.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
Deu 27:24 ‘Maldito el que mate a traición a su prójimo.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
Deu 27:25 ‘Maldito el que reciba dinero por matar a una persona inocente.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
Deu 27:26 ‘Maldito el que no respete estas instrucciones ni las ponga en práctica.’ Y todo el pueblo dirá: ‘Amén.’
¿Para quien la Ley es maldicion Tito Martinez? Para el impio y rebelde, y esta seccion no le aplica a los justos que guardan la ley, y de eso es lo que habla Pablo en este texto:
1Ti 1:9 Sabemos que la Ley (sobre las maldiciones) no es para la persona que es justa, sino para los que no la observan y son rebeldes, impíos y pecadores, malvados y mundanos; para gente que matan a su padre y a su madre, para asesinos.
1Ti 1:10 Para los fornicarios; para los homosexuales, comerciantes de esclavos, mentirosos, perjuros y para cualquier otro que se opone a la sana doctrina
1Ti 1:11 conforme AL EVANGELIO del glorioso y bendito YAHWEH.
En cambio mira lo que es la Ley para el Justo:
Deu 28:1 “Si de veras obedeces al Señor tu Dios y pones en práctica todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, entonces el Señor te pondrá por encima de todos los pueblos de la tierra.[b]
Deu 28:2 Además, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán por haber obedecido al Señor tu Dios.
Deu 28:3 Serás bendito en la ciudad y en el campo.
Deu 28:4 Serán benditos tus hijos y tus cosechas, y las crías de tus vacas, de tus ovejas y de todos tus animales.
Deu 28:5 Será bendita tu cesta y el lugar donde amasas la harina,
Deu 28:6 y tú serás bendito en todo lo que hagas.[d]
Deu 28:7 “El Señor pondrá en tus manos a tus enemigos cuando te ataquen. Avanzarán contra ti en formación ordenada, pero huirán de ti en completo desorden.
Deu 28:8 “El Señor enviará su bendición sobre tus graneros y sobre todo lo que hagas, y te hará vivir feliz en el país que va a darte.
Deu 28:9 “Si cumples sus mandamientos y sigues sus caminos, el Señor tu Dios te mantendrá como pueblo consagrado a él, tal como te lo ha jurado.
Deu 28:10 Entonces todos los pueblos de la tierra verán que sobre ti se invoca el nombre del Señor, y te tendrán miedo.
Deu 28:11 El Señor te mostrará su bondad dándote muchos hijos, muchas crías de tus ganados y abundantes cosechas en la tierra que juró a tus antepasados que te daría.
Deu 28:12 Te abrirá su rico tesoro, que es el cielo, para darle a tu tierra la lluvia que necesite; y hará prosperar todo tu trabajo. Podrás prestar a muchas naciones, pero tú no tendrás que pedir prestado a nadie.
Deu 28:13 El Señor te pondrá en el primer lugar, y no en el último; siempre estarás por encima de los demás, y nunca por debajo, con tal de que atiendas a los mandamientos del Señor tu Dios que yo te ordeno hoy, y los pongas en práctica,
El afirmar que la ley del Eterno es un ministerio de muerte y condenacion y que no debemos guardarla es una aberracion que no se ajusta a las enseñanzas de la biblia,
lo que pasa es que no sabes interpretarla adecuadamente:
1Ti 1:8 Sabemos que la ley es buena, si se usa de ella conforme al propósito que tiene.
Rom 7:12 De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento, santo, justo y bueno.
Sal 19:7 La ley de YHWH es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de YHWH es fiel, que hace sabio al sencillo.
Sal 19:8 Los mandamientos de YHWH son rectos, que alegran el corazón; El precepto de YHWH es puro, que alumbra los ojos.
Sal 19:9 El temor de YHWH es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de YHWH son verdad, todos justos.
Sal 19:10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Sal 19:11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
No se pero si tu solo ves en la ley un ministerio de muerte y de maldicion entonces te recomiendo que cambies tu vida, pues los justos vemos bendicion en ella,
Sabes que voy a hacer para beneficio tuyo? Te voy a detallar todos los mandamientos de la Ley por categorias, analizalos y dime si te hace logica decir que no tenemos que guardarlos, esto lo hago para que estudies la Ley del Eterno pues veo que no la conoces: (SIGO EN EL OTRO POST)
|
|
|
|
Los 613 Mitzvot de la Ley de D-os
Muchos de los mandatos no pueden observarse ya después de la destrucción de del segundo templo aunque sigan reteniendo significación religiosa. De acuerdo a una opinión existen 77 mandatos negativos y 194 mandatos positivos que pueden ser observados el día de hoy. Hay 26 mandatos que sólo se puede aplicar en la tierra de Israel. Además, hay algunos mandatos que se refieren a los tiempos religiosos que no obligan a las mujeres (ejemplo: shofar, sukkah, lulav, tzitzit y tefillin). Algunos dependen del estatus especial de una persona como de los sacerdotes, mientras que otros sólo se aplican a varones y otros sólo a mujeres.
Los mandamientos que no se pueden observar hoy en día se relacionan primariamente con el Templo, sus sacrificios y servicios (porque el Templo no existe) y a procedimientos criminales (porque el estado teocrático de Israel ni el Sanedrin existen).
Seccion Sobre Elohim
1. Creer en Elohim (Ex. 20:2; Deut. 5:6 (N)
2. No creer que hay otro Elohim sino solo YHWH (Ex. 20:3 (N)
3. No blasfemar el nombre de Elohim (Lev. 24:16)
4. Santificar el nombre de Elohim (Lev. 22:32)
5. No profanar el nombre de Elohim (Lev. 22:32)
6. Creer que Elohim es uno (Deut. 6:4)
7. Amar a Elohim (Deut. 6:5)
8. Temer a Elohim con reverencia (Deut. 6:13; 10:20)
9. No tentar (o no provocar) a Elohim (Deut. 6:16)
10. Seguir sus caminos (Deut. 28:9)
(Ley)
11. Honrar al anciano (Lev. 19:32)
12. Aprender la ley y enseñarla (Deut. 6:7)
13. Juntarse con quienes conocen a Dios (Deut. 10:20)
14. No añadirle a la ley (Deut. 13:1) (N)
15. No quitarle a la ley (Deut. 13:1) (N)
16. Cada persona debe tener un libro de la ley para sí mismo (Deut. 31:19)
Señales y símbolos
17. Circuncidar a todo varón descendiente (Gen. 17:12; Lev. 12:3
18. Poner flecos en el borde de los vestidos (Num. 15:38)
19. Atar filacterias en la frente (Deut. 6:8)
20. Atar filacterias en el brazo (Deut. 6:8)
21. Escribir la ley en los postes de las casas y en las puertas (Deut. 6:9)
Oraciones y bendiciones
22. Servir a Dios (Ex. 23:25; Deut. 6:13)
23. Leer el Oye Israel (o Shema) (Deut. 6:4-5) al acostarse y al levantarse (Deut.6:7)
24. Dar gracias por las comidas (Deut. 8:10)
25. No pintar piedras para adorarlas (Lev. 26:1)
Amor y Hermandad
26. Amar a los humanos que están bajo el pacto (Lev. 19:18)
27. No atentar contra la vida del prójimo (Lev. 19:16)
28. No engañar al prójimo (Lev. 25:17)
29. No difamar (Lev. 19:16) (N)
30. No guardar odio en el corazón (Lev. 19:17)
31. No vengarse (Lev. 19:18)
32. No guardar rencor (Lev. 19:18)
33. No permitirás que tu hermano erre (Lev. 19:17)
34. No maldecir al sordo (Lev. 19:14)
35. No poner tropiezo al ciego (Lev. 19:14)
36. Corregir al pecador (Lev. 19:17)
37. Ayudar a otro que trata de levantar su bestia caída (Ex. 23:5)
38. Ayudar a otro a mover la carga de su bestia caída (Deut. 22:4)
39. No dejar sin auxilio a la bestia que ha caído bajo su carga (Deut. 22:4)
Pobres e Infortunados
40. No maltratar a la viuda ni al huérfano (Ex. 22:21) (N)
41. No segar el terreno hasta las orillas (Lev. 19:9; Lev. 23:22)
42. Dejar lo no segado para el pobre (Lev. 19:10)
43. Al segar, no recoger las espigas que se caen) (Lev. 19:9)
44. Dejar las espigas que se caen para el pobre (Lev. 19:9)
45. No coger de la viña el fruto defectuoso (Lev. 19:10)
46. Dejar para el pobre el fruto defectuoso de la viña (Lev. 19:10; Deut. 24:21)
47. No recoger las uvas que se han caído (Lev. 19:10)
48. Dejar las uvas, solas, en el viñedo, para el pobre (Lev. 19:10)
49. No volverse a recoger las ramas de olivas (Deut. 24:19)
50. Dejar para el pobre las ramas que se quedaron (Deut. 24:19-20)
51. No abstenerse de ayudar al hermano pobre dándole lo que necesita (Deut. 15:7)
52. Hacer caridad según la capacidad de uno (Deut. 15:11)
El trato a los extranjeros
53. Amar al extranjero (Deut. 10:19)
54. No explotar ni oprimir al extranjero (Ex. 22:20) (N)
55. No explotar al extranjero en la compra y venta (Ex. 22:21)
56. No matrimoniarse con los paganos (Deut. 7:3)
57. Puede exigir el pago al extranjero (Deut. 15:3)
58. Al extranjero se le puede prestar con interés (Deut. 23:21)
Matrimonio, divorcio y familia
59. Honrar a padre y madre (Ex. 20:12)
60. No golpear al padre o a la madre (Ex. 21:15)
61. No maldecir al padre o a la madre (Ex. 21:17)
62. Temer reverentemente al padre y a la madre (Lev. 19:3)
63. Ser fructífero y multiplicarse (Gen. 1:28)
64. El eunuco no se puede casar con las hijas de Israel (Deut. 23:2) (N)
65. El bastardo no se puede casar con la hija de un israelita (Deut. 23:3) (N)
66. El amonita o el moabita nunca se podrán casar con la hija de un israelita (Deut.23:4)
67. No aborrecer a los Edomitas (Deut. 23:8-9) (N)
68. No aborrecer a los egipcios (Deut. 23:8-9) (N)
69. No debe haber prostituta en Israel (Deut. 23:18)
70. Tomar esposa mediante ceremonia formal (Deut. 24:1)
71. El recién casado estará libre de compromisos de labor pública por un año
(Deut. 24:5)
72. La recién casada estará libre de compromisos de labor pública por un año
(Deut. 24:5)
73. No quitar los derechos de esposa a la esclava de quien se divorcie (Ex. 21:10)
74. La mujer de quien se sospeche ha cometido adulterio será tratada según la ley (Num. 5:30)
75. Quien difame el honor de su esposa virgen deberá vivir con ella toda la vida (Deut. 22:19)
76. Quien difame a su esposa calumniándola no podrá divorciarse de ella en toda su vida (Deut. 22:19)
77. El divorcio debe ser mediante documento legal (Deut. 24:1)
78. Quien se divorcie no podrá volver a casarse con la misma mujer (Deut. 24:4)
79. Que la viuda, cuyo esposo murió sin hijos, se case con un hermano del difunto (Deut. 25:5)
80. Un hermano de quien murió sin hijos se debe casar con la viuda (Deut. 25:5)
81. Si el hermano del difunto no quiere tomar la viuda, entonces la viuda lo
enrostrará en público (Deut. 25:7-9)
Relaciones sexuales prohibidas
82. No descubrir la desnudez de una parienta (Lev. 18:6)
83. No descubrir la desnudez de la madre (Lev. 18:7)
84. No descubrir la desnudez del padre su padre (Lev. 18:7)
85. No descubrir la desnudez de la madrastra (Lev. 18:8)
86. No descubrir la desnudez de la hermana (Lev. 18:9)
87. No descubrir la desnudez de la hija de la esposa del padre (Lev. 18:11)
88. No descubrir la desnudez de la hija del hijo (Lev. 18:10)
89. No descubrir la desnudez de la hija de la hija (Lev. 18:10)
90. No descubrir la desnudez de la hija (esto no está en la Ley pero se infiere de otros mandamientos)
91. No descubrir la desnudez de la hermana del padre (Lev. 18:12)
92. No descubrir la desnudez de la hermana de la madre (Lev. 18:13)
93. No descubrir la desnudez del hermano de la esposa del padre (Lev. 18:14)
94. No descubrir la desnudez del hermano del padre (Lev. 18:14)
95. No descubrir la desnudez de la esposa de un hijo (Lev. 18:15)
96. No descubrir la desnudez de la esposa del hermano (Lev. 18:16)
97. No descubrir la desnudez de la hija de la esposa (Lev. 18:17)
98. No descubrir la desnudez de la hija del hijo de la esposa (Lev. 18:17)
99. No descubrir la desnudez de la hija de la hija de la esposa (Lev. 18:17)
100. No descubrir la desnudez de la hermana de la esposa (Lev. 18:18)
101. No tener relaciones con una mujer en su período menstrual (Lev. 18:19)
102. No tener relaciones con la esposa de otro hombre (Lev. 18:20)
103. No cometer sodomía con otro hombre (Lev. 18:22)
104. No tener relaciones con un animal (Lev. 18:23)
105. La mujer no debe tener relaciones con un animal (Lev. 18:23)
106. No castrar animales de ninguna especie, sea doméstico o salvaje (Lev. 22:24)
Tiempos y Sazones
107. El primer mes del año debe ser solemnemente declarado santo (Ex. 12:2)
108. No viajar en sábado más allá de los límites del lugar de residencia (Ex. 16:29)
109. Santificar el Sábado (Ex. 20:8)
110. No trabajar en Sábado en honor a Dios (Ex. 20:10) (N)
111. Descansar en Sábado (Ex. 23:12; 34:21)
112. Celebrar las tres fiestas (Ex. 23:14)
113. Gozarse en las fiestas (Deut. 16:14)
114. Comparecer en el Santuario en las fiestas (Deut. 16:16)
115. Remover la levadura al principio de la fiesta de los panes sin levadura (Ex. 12:15)
116. Reposar el primer día de los panes sin levadura, pero se puede cocinar (Ex. 12:16; Lev. 23:7)
117. Reposar el primer día de los panes sin levadura (Ex. 12:16; Lev. 23:6-7)
118. Reposar el séptimo día de los panes sin levadura (Ex. 12:16; Lev. 23:8)
119. No hacer trabajo en el séptimo día de los panes sin levadura (Ex. 12:16; Lev. 23:8)
120. Comer panes ázimos en la noche de la Pascua (Ex. 12:18)
121. No debe haber levadura en la casa del israelita durante los siete días de los panes sin levadura (Ex. 12:19)
122. No comer en la Pascua nada que contenga fermento (Ex. 12:20)
123. No comer levadura el primer día de los panes sin levadura (Ex. 13:3)
124. Levadura no debe ser vista en la casa del israelita en la fiesta de los panes sin levadura (Ex. 13:7
125. En el primer día de la fiesta de los ázimos explicar a los hijos la salida de
Egipto (Ex. 13:8)
126. A partir del medio día del 14 de Nisan no se debe comer leudado (Deut. 16:3)
127. Contar cuarenta y nueve días desde el día en que se ofrece la ofrenda (Lev.23:15)
128. Reposar el día cincuentavo después de la fiesta de la cosecha (Lev. 23:21)
129. No hacer ningún trabajo en el cincuentavo día (Lev. 23:21)
130. Celebrar la entrada del año nuevo (Lev. 23:24)
131. No trabajar a la entrada del año nuevo (Lev. 23:25)
132. Tocar trompetas a la entrada del año nuevo (Num. 29:1)
133. Convocación en el día de la expiación (Lev. 23:27)
134. No comer ni beber en el día del perdón (Lev. 23:29)
135. No hacer ningún tipo de trabajo en el día del perdón (Lev. 23:31)
136. Reposar en el día del perdón (Lev. 23:32)
137. No hacer ningún trabajo en el primer día de los Tabernáculos (Lev. 23:35)
138. Reposar en el primer día de los Tabernáculos (Lev. 23:35)
139. Reposar al siguiente día de los Tabernáculos (Lev. 23:36)
140. No hacer ningún trabajo al siguiente día después de los Tabernáculos (Lev.23:36)
141. Tomar frutos y ramas de árboles para celebrar la fiesta de los Tabernáculos (Lev. 23:40)
142. Habitar en tabernáculos durante la fiesta de los Tabernáculos (Lev. 23:42)
Leyes Dietéticas
143. Hacer diferencia entre animales limpios e inmundos (Lev. 11:2)
144. No comer la carne de animales inmundos (Lev. 11:4)
145. Hacer diferencia entre peces limpios e inmundos (Lev. 11:9)
146. No comer peces inmundos (Lev. 11:11)
147. Hacer diferencia entre aves limpias e inmundas (Deut. 14:11)
148. No comer aves inmundas (Lev. 11:13)
149. Hacer diferencia entre langostas limpias e inmundas (Lev. 11:21)
150. No comer incluso gusanos frutales (Lev. 11:41)
151. No comer animales que se arrastran sobre la tierra (Lev. 11:41-42)
152. No comer ningún insecto de la tierra (Lev. 11:44)
153. No comer enjambres de insectos que flotan en el agua (Lev. 11:43, 46)
154. No comer insectos alados (Deut. 14:19)
155. No comer animal despedazado por las fueras (Ex. 22:30) (N)
156. No comer la carne de animal muerto (Deut. 14:21)
157. Se puede comer del ganado mayor o menor matándolo según está prescrito en la ley (Deut. 12:21)
158. No comer partes de animales vivos (Deut. 12:23)
159. No matar un animal y su cría el mismo día (Lev. 22:28)
160. No tomar un ave y sus polluelos (Deut. 22:6)
161. Dejar libre la madre y tomar los huevos o los polluelos (Deut. 22:6-7)
162. No comer la carne del buey que ha sido condenado a morir (Ex. 21:28)
163. No cocinar animales en la leche de la madre (Ex. 23:19
164. No comer animales cocinados en la leche de la madre (Ex. 34:26)
165. No comer el tendón que se encogió (Gen. 32:33)
166. No comer grasa (Lev. 7:23)
167. No comer sangre (Lev. 7:26)
168. Cubrir con tierra la sangre de animales silvestres (Lev. 17:13)
169. No comer o beber como glotón o borracho (Lev. 19:26; Deut. 21:20)
Practicas Comerciales
170. No actuar mal al comprar o vender (Lev. 25:14)
171. No cobrar interés sobre préstamos a los israelitas (Lev. 25:37)
172. No prestar con interés (Deut. 23:20)
173. No participar de ninguna transacción usurera entre prestamista y el que presta (Ex. 22:24)
174. No prestar con usura al pobre (Ex. 22:24)
175. No demandarás del pobre el pago de la deuda si no puede pagar (Ex. 22:24)
176. No tomar como prenda utensilios necesarios en la cocina (Deut. 24:6)
177. Al prestar no entres a casa del deudor para elegir qué pieza tomar (Deut.
24:10) (N)
178. No retener la prenda si su dueño la necesita (Deut. 24:12) (N)
179. Devolver la prenda a su dueño (Deut. 24:13)
180. No tomar prenda de la viuda (Deut. 24:17)
181. No cometer fraude en la medida (Lev. 19:35)
182. Asegurar que el peso de la balanza sea correcto (Lev. 19:36)
183. No poseer pesos y medidas falsos (Deut. 25:13-14)
Empleados, sirvientes y esclavos
184. No demorar el pago al labrador (Lev. 19:13)
185. Permitir al trabajador comer del producto que está cosechando (Deut. 23:25-26)
186. El labrador no podrá tomar más de lo que pueda comer (Deut. 23:25)
187. El labrador no podrá comer del producto que no esté siendo cosechado (Deut.23:26)
188. Pagar al labrador el salario a su debido tiempo (Deut. 24:15)
189. Tratar con el esclavo hebreo según la ley del esclavo (Ex. 21:2-6)
190. No obligar al sirviente hebreo a hacer trabajos de esclavo (Lev. 25:39)
191. No vender al sirviente hebreo como esclavo (Lev. 25:42)
192. No tratar al sirviente hebreo con rigor (Lev. 25:43)
193. No permitir que el pagano que ha comprado un sirviente hebreo lo trate con dureza (Lev. 25:53)
194. No despedir con las manos vacías al sirviente cuando sea liberado de su
servicio (Deut. 15:13)
195. Regalarle al siervo hebreo generosamente cuando su obligación termine
(Deut. 15:14)
196. Redimir al siervo hebreo (Ex. 21:8)
197. No vender a la sierva hebrea a otra persona (Ex. 21:8)
198. Casarse con la sierva hebrea (Ex. 21:8-9)
199. Retener para siempre al esclavo canaanita (Lev. 25:46)
200. No entregar al esclavo, que ha huido a la tierra de Israel, a su dueño que vive fuera (Deut. 23:15-16)
201. No oprimir al esclavo que busca refugio (Deut. 23:17)
202. No poner bozal al buey cuando trilla, para no impedir comer mientras trabaja (Deut. 25:4)
Votos, Promesas y Juramentos
203. El hombre debe cumplir lo que promete (Deut. 23:24) (N)
204. No jurar innecesariamente (Ex. 20:7)
205. No violar un juramento o jurar falsamente (Lev. 19:12)
206. En caso de anular un voto, actual según manda la ley (Num. 30:2-17)
207. No romper un voto (Num. 30:3)
208. Jurar por el nombre de Dios (Deut. 10:20)
209. No tardarse en cumplir votos, o en traer las ofrendas voluntarias prometidas (Deut. 23:22)
SIGO EN EL SIGUIENTE POST
|
|
|
|
El año sabático, y el año de jubileo
210. Dejar que la tierra repose en el año sabático (Ex. 23:11; Lev. 25:2)
211. No cortar hasta lo último del fruto (Ex. 23:11; Lev. 25:2)
212. No recoger de la cosecha lo que quede en tierra en el año sabático (Lev. 25:4)
213. No podar los árboles en el año sabático (Lev. 25:4)
214. No cortar el fruto que nazca en el año sabático (Lev. 25:5)
215. No recoger el fruto de los árboles en el año sabático (Lev. 25:5)
216. Sonar el cuerno de carnero en el año sabático (Lev. 25:9)
217. Perdonar las deudas en el séptimo año (Deut. 15:2)
218. No exigir devolución de préstamos después que haya pasado el año sabático (Deut. 15:2)
219. No abstenerse de prestar al pobre por estar cerca el año sabático (Deut. 15:9)
220. Congregar al pueblo para oír la Ley al final del año sabático (Deut. 31:12)
221. Contar los años del jubileo en ciclos de siete años (Lev. 25:8)
222. Santificar el año del jubileo dejando que la tierra repose (Lev. 25:10)
223. No cultivar la tierra ni hacer ningún trabajo en los árboles en el año del
jubileo (Lev. 25:11)
224. No recoger lo que nazca en el campo en el año del jubileo (Lev. 25:11)
225. No cortar el fruto de los árboles en el año del jubileo (Lev. 25:11)
226. La tierra debe ser redimida en el año del jubileo (Lev. 25:24)
La corte y el proceso judicial
227. Nombrar jueces y oficiales en cada comunidad de Israel (Deut. 16:18)
228. No nombrar como jueces a personas que no conozcan bien la Ley (Deut. 1:17)
229. Determinar en casos de compra y venta (Lev. 25:14)
230. Determinar en casos de compromiso de pago al depositario (Ex. 22:9)
231. Determinar en casos de pérdida cuando el señalado no es culpable (Ex. 22:13-14)
232. Determinar en casos de herencia (Num. 27:8-11)
233. Juzgar en caso de daño por no haber cubierto un pozo (Ex. 21:33-34)
234. Juzgar en caso de daños ocasionados por una bestia (Ex. 21:35-36)
235. Determinar en casos de daños causados por ganado a una propiedad ajena (Ex. 22:5)
236. Determinar en casos de daños causados por incendio (Ex. 22:6)
237. Determinar en casos de daño si el depositario es inocente o culpable (Ex.
22:7-8)
238. Determinar en casos entre el demandante y el demandado (Ex. 22:8)
239. No maldecir al juez (Ex. 22:27)
240. Quien posee evidencias debe testificar (Lev. 5:1)
242. Un solo testigo en casos de muerte no es suficiente (Num. 35:30) (N)
243. El transgresor no debe testificar (Ex. 23:1)
244. En casos de muerte, ningún familiar cercano del demandado puede testificar a favor (Deut. 24:16)
245. No oír la demanda de un partido en ausencia del otro (Ex. 23:1)
246. Examinar el caso completamente (Deut. 13:15) (N)
247. Examinar evidencias de un solo testigo no es suficiente (Deut. 19:15)
248. No imitar a la mayoría para hacer el mal (Ex. 23:2)
249. No inclinarse a la mayoría en un juicio fraudulento (Ex. 23:2)
250. Quien decida por exonerar al enjuiciado, no podrá argumentar para
condenación (Ex. 23:2)
251. Tratar con imparcialidad a dos partes en litigio (Lev. 19:15)
252. No cometer injusticia en los juicios (Lev. 19:15)
253. No favorecer al grande en un juicio (Lev. 19:15)
254. No aceptar soborno (Ex. 23:8)
255. No temer al malo en un juicio (Deut. 1:17)
256. No inclinarse a favorecer al pobre en un juicio (Ex. 23:3; Lev. 19:15)
257. No violar el derecho del extranjero ni del huérfano (Deut. 24:17)
258. No pervertir el juicio contra el malo aunque sea pobre (Ex. 23:6)
259. No hacer juicio en base a opinión personal sino en base a dos que vieron lo ocurrido (Ex. 23:7)
260. No ejecutar a alguien sin que haya comparecido a juicio (Num. 35:12)
261. Aceptar la sentencia dictada en el juicio (Deut. 17:11)
262. No rebelarse contra la sentencia dictada en el juicio (Deut. 17:11)
Daños y perjuicios
263. Hacerle protección a la azotea (Deut. 22:8)
264. No dejar algo que pueda causar daño (Deut. 22:8)
265. Salvar al perseguido inocente (Num. 35:25)
266. No apiadarse del perseguidor si mata al perseguido antes de que alcance
ciudad de refugio (Num. 35:25)
Propiedad y derechos de propiedad
267. No vender tierra a perpetuidad en Israel (Lev. 25:23)
268. No cambiar la condición de las tierras comunes cerca a las ciudades ni se
venderán (Lev. 25:34)
269. Las casas vendidas en una ciudad amurallada serán redimidas hasta dentro de un año (Lev. 25:29)
270. No mover los linderos de la propiedad ajena (Deut. 19:14)
271. No jurar falsamente negándole a otro el derecho de su propiedad (Lev. 19:11)
272. No negar falsamente a otro el derecho de su propiedad (Lev. 19:11)
273. Nunca volver a Egipto (Deut. 17:16)
274. No robar bienes personales (Lev. 19:11)
275. Devolver lo robado (Lev. 5:23)
276. Devolver los pertenencias perdidas (Deut. 22:1)
277. No pretender no haber visto las pertenencias perdidas, ni evitar la obligación de devolverlas (Deut. 22:3)
Leyes por crímenes
278. No matar personas inocentes (Ex. 20:13)
279. No secuestrar a ninguna persona de Israel (Ex. 20:13)
280. No robar usando violencia (Lev. 19:13)
281. No defraudar (Lev. 19:13)
282. No codiciar los bienes ajenos (Ex. 20:14)
283. No desear los bienes ajenos (Deut. 5:18)
284. No deleitarse con malos pensamientos y miradas (Num. 15:39)
Castigo y restitución
285. El tribunal dictará sentencia (Ex. 21:20,21)
286. El tribunal dictará sentencia de muerte (Lev. 20:10)
287. El tribunal dictará sentencia de muerte por (Lev. 20:14)
288. El tribunal dictará sentencia de muerte por lapidación (Deut. 22:24)
289. El tribunal dictará sentencia de horca (Deut. 21:22)
290. El cuerpo de un ajusticiado será descolgado antes del anochecer (Deut. 21:23)
291. Enterrar al ejecutado el mismo día (Deut. 21:23)
292. No aceptar rescate por un homicida (Num. 35:31)
293. Exiliar al homicida involuntario (Num. 35:25)
294. Establecer seis ciudades de refugio para los homicidas involuntarios (Deut.19:3)
295. No aceptar rescate por homicida involuntario que está en exilio (Num. 35:32)
296. Romper el cuello de la becerra como manda la Ley (Deut. 21:4)
297. Matar la becerra en un terreno nunca labrado ni cosechado (Deut. 21:4)
298. El ladrón debe pagar recompensa por su robo (Ex. 21:37) (N).
299. Quien golpee a alguien pagará (Ex. 21:18-19)
300. Pagar dote por la soltera seducida (Ex. 22:15-16)
301. El violador debe casarse con la violada (Ex. 22:15-16)
302. El violador casado no podrá divorciarse (Deut. 22:29)
303. No infligir castigo por hoguera en Sábado (Ex. 35:3)
304. Azotar al delincuente (Deut. 25:2)
305. Según el delito será el número de azotes (Deut. 25:3)
306. No compadecerse del ofensor que ha causado daño (Deut. 19:13)
307. Hacerle al testigo falso según sus intenciones (Deut. 19:19)
308. No castigar a alguien que es obligado a pecar (Deut. 22:26)
Profecía
309. Escuchar a los profetas de Dios en todas las generaciones (Deut. 18:15)
310. No profetizar falsamente (Deut. 18:20)
311. Matar falsos profetas (Deut. 18:20)
Idolatría, idólatras y lugares de idolatría
312. No hacer imágenes (Ex. 20:4)
313. No hacer figuras para adorno aunque no sean para adoración (Deut. 4:12)
314. No hacer ídolos (Ex. 34:17; Lev. 19:4)
315. No usar el adorno de ningún objeto para adoración (Deut. 7:25)
316. No usar ningún accesorio de ídolos para rendirles culto u ofrendas (Deut.
7:26)
317. No beber vino de idólatras (Deut. 32:38)
318. No adorar ídolos como otros hacen (Ex. 20:5)
319. No postrarse ante ídolos aunque no sea para adorarlos (Ex. 20:5)
320. Ni siquiera mencionar otros dioses (Exo. 23:13)
321. No escuchar a quien hable a favor de ídolos (Deut. 13:4)
322. No conducir a los hijos de Israel a la idolatría (Ex. 23:13
323. No inducir a los Israelitas a la idolatría (Deut. 13:12)
324. Destruir la idolatría y sus lugares de servicio (Deut. 12:2-3)
325. No amar a quien induce a la idolatría (Deut. 13:9)
326. Matar a quien induzca a la idolatría (Deut. 13:9)
327. No librar de la muerte a quien induzca a la idolatría (Deut. 13:9)
328. La persona inducida a la idolatría no debe interceder por el inductor (Deut.13:9)
329. La persona inducida a la idolatría debe presentar pruebas contra el inductor (Deut. 13:9)
330. No jurar por un ídolo ante sus adoradores, ni hacer que ellos juren por ellos (Ex. 23:13)
331. No volver la atención a la idolatría (Lev. 19:4)
332. No adoptar las costumbres o prácticas de los idólatras (Lev. 18:3; Lev. 20:23)
333. No pasar por fuego a los hijos en honor a Moloc (Lev. 18:21)
334. Matar a los hechiceros (Ex. 22:18)
335. No permitir agoreros ni adivinos (Lev. 19:26)
336. No depender de señales agoreras o adivinas (Lev. 19:26)
337. No consultar a los espíritus (Lev. 19:31)
338. No consultar a los brujos (Lev. 19:31)
339. No practicar el uso de hierbas, de piedras y de objetos que la gente usa (Deut. 18:10)
340. No practicar nada relacionado a brujería (Deut. 18:10)
341. No practicar el arte de encantemientos (Deut. 18:11)
342. No preguntar acerca de los espíritus (Deut. 18:11)
343 No consultar por los muertos (Deut. 18:11)
344. No consultar adivinos (Deut. 18:11)
345. No rasurar totalmente la barba (Lev. 19:27)
346. No cortarse en redondo el cabello (Lev. 19:27)
347. No herirse el cuerpo a causa de un muerto (Lev. 19:28; Deut. 14:1)
348. No tatuarse ninguna parte del cuerpo (Lev. 19:28)
349. No raparse en redondo ninguna parte del cabello (Deut. 14:1)
350. No plantar árboles para adorarlos (Deut. 16:21)
351. No sembrar postes para adorarlos (Deut. 16:22)
352. No mostrar favor por los idólatras (Deut. 7:2)
353. No hacer pacto con las naciones cananitas (Ex. 23:32; Deut. 7:2)
354. No permitir asentamientos de gente idólatra en Israel (Ex. 23:33)
355. Matar a los habitantes de ciudades idólatras (Deut. 13:16-17)
356. No reedificar una ciudad idólatra que ha sido destruida (Deut. 13:17) (N).
357. No usar la propiedad de la ciudad que ha sido destruida (Deut. 13:18)
Agricultura y cuidado animal
358. No cruzar bestias de diferente especie (Lev. 19:19)
359. No sembrar en un campo semillas diferentes a la vez (Lev. 19:19)
360. No comer del fruto de los árboles durante sus primeros tres años de plantado (Lev. 19:23)
361. El fruto de los árboles, al cuarto año de plantado, será consagrado al Señor (Lev. 19:24)
362. No sembrar granos o hierbas en el viñedo (Deut. 22:9)
363. No comer del producto de diferentes semillas sembradas en un viñedo (Deut. 22:9)
364. No uncir bestias diferentes (Deut. 22:10)
Vestimenta
365. El hombre no debe usar ropa de mujer (Deut. 22:5)
366. La mujer no debe usar ropa de hombre (Deut. 22:5)
367. No vestir ropa tejida con lana y lino juntos (Deut. 22:11)
El primogénito
368. Redimir el hijo primogénito (Ex. 13:13; Ex. 34:20; Num. 18:15)
369. Redimir el primer asno nacido (Ex. 13:13; Ex. 34:20)
370. Desnucar al primer asno nacido si no es redimido (Ex. 13:13; Ex. 34:20)
371. No redimir los animales limpios (Num. 18:17)
Sacerdotes y levitas
372. El sacerdote debe vestir ropas especiales mientras sirve en el santuario (Ex. 28:2)
373. No romper la ropa del sumo sacerdote (Ex. 28:32)
374. El sacerdote no debe entrar al lugar santísimo en todo tiempo (Lev. 16:2)
375. Los sacerdotes no se deben contaminar por contactar un muerto (Lev. 21:1-3
376. El sacerdote se puede contaminar por pariente cercano que muera (Lev. 21:3)
377. El sacerdote que se haya lavado por inmundicia servirá en el santuario hasta la caída de la tarde (Lev. 21:6)
378. El sacerdote no se casará con una divorciada (Lev. 21:7)
379. El sacerdote no se casará con prostituta (Lev. 21:7)
380. El sacerdote no se casará con mujer violada (Lev. 21:7)
381. Honrar al sacerdote (Lev. 21:8)
382. El sumo sacerdote no se puede contaminar ni siquiera por pariente cercano (Lev. 21:11)
383. Para no contaminarse, el sumo sacerdote no saldrá del santuario (Lev. 21:11)
384. El sumo sacerdote debe casarse con virgen (Lev. 21:13)
385. El sumo sacerdote no se casará con viuda (Lev. 21:14)
386. El sumo sacerdote no cohabitará con viuda ni siquiera fuera de matrimonio (Lev. 21:15)
387. Ningún persona con defecto físico servirá en el santuario (Lev. 21:17)
388. El sacerdote con defecto físico temporal no servirá en el santuario (Lev.
21:21)
389. Esa persona con defectos físicos no entrará más allá del velo ni del altar (Lev. 21:23)
390. El sacerdote que esté inmundo no servirá en el santuario (Lev. 22:2-3)
391. Los inmundos deben ser sacados del campamento (Num. 5:2)
392. El sacerdote inmundo no debe entrar al campamento (Num. 5:2-3)
393. El sacerdote debe bendecir a Israel (Num. 6:23)
394. Apartar para el sacerdote una porción de masa (Num. 15:20)
395. Los levitas no harán el trabajo de los sacerdotes, ni los sacerdotes el de los levitas (Num. 18:3)
396. Nadie que no sea descendiente de Aarón servirá en el santuario (Num. 18:4-7)
397. Los levitas servirán en el santuario (Num. 18:23)
398. Dar a los levitas ciudades donde morar (Num. 35:2)
399. Los levitas no tendrán heredad en Israel (Deut. 18:1)
400. Los levitas no participarán de los despojos (Deut. 18:1)
401. Los sacerdotes servirán por turnos, pero en las fiestas servirán todos juntos (Deut. 18:6-8)
|
|
|
|
Ofrendas, diezmos e impuestos
402. El incircunciso no podrá comer de la ofrenda (Ex. 12:44-45, Lev. 22:10)
403. No alterar el orden de las ofrendas y diezmos (Ex. 22:28)˜
404. Dar medio ciclo al año (Ex. 30:13)
405. El sacerdote que está inmundo no comerá de las ofrendas (Lev. 22:3-4)
406. Ninguna persona extraña podrá comer de las ofrendas (Lev. 22:10)
407. El huésped o el siervo no comerán de la ofrenda (Lev. 22:10)
408. Los extraños no deben profanar las ofrendas de Dios (Lev. 22:15)
409. Apartar el diezmo para los levitas (Lev. 27:30; Num. 18:24)
410. Dar el diezmo del ganado (Lev. 27:32)
411. No vender el diezmo de la manada (Lev. 27:32-33)
412. Los levitas deben dar el diezmo de los diezmos (Num. 18:26)
413. No comer el segundo diezmo de los cereales fuera de Jerusalén (Deut. 12:17)
414. No consumir el segundo diezmo del vino fuera de Jerusalén (Deut. 12:17)
415. No consumir el segundo diezmo del aceite fuera de Jerusalén (Deut. 12:17)
416. No desamparar al levita (Deut. 12:19)
417. Apartar todos los diezmos (Deut. 14:22)
418. Apartar cada tres años el diezmo para los pobres (Deut. 14:28-29)
419. Dar al sacerdote la porción del animal cocinado (Deut. 18:3)
420. Dar al sacerdote la primera lana de las ovejas (Deut. 18:4)
421. Apartar las ofrendas de vino, grano y aceite para el sacerdote (Deut. 18:4)
422. No consumir el diezmo impropiamente (Deut. 26:14)
423. No consumir el diezmo en estado de impureza (Deut. 26:14)
424. No consumir el diezmo en luto (Deut. 26:14)
425. Declarar el diezmo al ser traído al santuario (Deut. 26:13)
El templo, el santuario y los objetos sagrados
426. No edificar altar de piedras labradas (Ex. 20:22)
427. No subir al altar por gradas (Ex. 20:26)
428. Construir un santuario (Ex. 25:8)
429. No remover las barras del arca (Ex. 25:15)
430. Colocar el pan de la proposición y en incienso sobre la mesa cada sábado (Ex. 25:30)
431. Encender las luces en el santuario (Ex. 27:21)
432. El pectoral no debe separarse del efod (Ex. 28:28)
433. Ofrecer incienso dos veces diarias (Ex. 30:7)
434. No ofrecer incienso ni sacrificios extraños sobre el altar (Ex. 30:9)
435. El sacerdote se lavará manos y pies antes del servicio (Ex. 30:19)
436. Preparar aceite para ungir sacerdotes y reyes (Ex. 30:31)
437. No preparar aceite para otros usos usando la misma fórmula del aceite de la unción (Ex. 30:32-33)
438. No ungir extraños con el aceite de la unción (Ex. 30:32)
439. No preparar otro incienso usando la misma fórmula del santuario (Ex. 30:37)
440. Quien por error haga uso impropio de las cosas sagradas será multado (Lev. 5:16)
441. Remover las cenizas del altar (Lev. 6:11)
442. El fuego en el altar no se extinguir (Lev. 6:12)
443. El fuego en el altar no se debe apagar (Lev. 6:6)
444. El sacerdote no debe entrar descubierto su cabello al santuario (Lev. 10:6)
445. El sacerdote no debe entrar al santuario con ropas rotas (Lev. 10:6)
446. El sacerdote no debe salir del santuario durante su servicio (Lev. 10:7)
447. No beber embriagantes mientras se sirve en el santuario (Lev. 10:9-11)
448. Reverenciar el santuario (Lev. 19:30)
449. Al ser transportada, el arca debe ser cargada sobre los hombros (Num. 7:9)
450. Observar la pascua el segundo mes (Num. 9:11)
451. Comer la pascua con panes sin levadura y hierbas amargas (Num. 9:11)
452. El sobrante de la pascua no debe quedar para el siguiente día (Num. 9:12)
453. No quebrar hueso de la pascua (Num. 9:12)
454. Tocar las trompetas según la Ley manda (Num. 10:9-10)
455. Cuidar el tabernáculo continuamente (Num. 18:2)
456. No descuidar el santuario (Num. 18:5)
457. Ofrenda por la culpa debe ser traída por quien haya cometido diferentes
infracciones
458. No destruir ninguna cosa del santuario (Deut. 12:2-4)
Sacrificios y ofrendas
459. Consagrar todo primogénito de ganado (Ex. 13:2; Deut. 15:19)
460. Matar el cordero de la pascua (Ex. 12:6)
461. Comer asado el sacrificio de la pascua el catorce de nisan (Ex. 12:8)
462. No comer cruda ni cocida la carne del sacrificio de la pascua (Ex. 12:9)
463. No guardar ninguna porción de la pascua para el día siguiente (Ex. 12:10)
464. Ningún israelita apóstata, o extraño, comerá de la pascua (Ex. 12:43)
465. A los extranjeros que viven en Israel no se les debe dar la pascua (Ex. 12:45)
466. No tomar de la pascua para comer afuera de la casa (Ex. 12:46)
467. No quebrar hueso del cordero de la pascua (Ex. 12:46)
468. El incircunciso no comerá de la pascua (Ex. 12:48)
469. No sacrificar la pascua mientras haya fermento en la casa (Ex. 23:18)
470. La porción de la pascua que va a ser quemada en el altar no debe quedar para el siguiente día (Ex. 23:18)
471. No subir al santuario para una festividad sin llevar una ofrenda (Ex. 23:15)
472. Traer los primeros frutos al santuario (Ex. 23:19)
473. La carne de la ofrenda por el pecado o por la culpa se puede comer (Ex.
29:33)
474. Quien no sea de la simiente de Aarón no debe comer la carne del sacrifico
sagrado (Ex. 29:33)
475. Observar el procedimiento de la ofrenda quemada (Lev. 1:3)
476. Observar el procedimiento de la ofrenda de alimento (Lev. 2:1)
477. No ofrecer ni levadura ni miel (Lev. 2:11)
478. Todo sacrificio debe ser salado (Lev. 2:13)
479. No ofrecer ningún sacrificio sin sal (Lev. 2:13)
480. Si el sacerdote erra en un juicio debe ofrecer un sacrificio (Lev. 4:13)
481. Quien se denuncie a sí mismo de haber cometido un pecado ofrecerá un
sacrificio (Lev. 4:27-28)
482. Ofrecer sacrificios de acuerdo a las posibilidades (Lev. 5:7)
483. No cortar totalmente la cabeza de la víctima si se trata de un ave (Lev. 5:8)
484. Si el oferente es demasiado pobre, ofrecerá flor de harina (Lev. 5:11)
485. No agregar incienso a la ofrenda de flor de harina (Lev. 5:11)
486. El culpable de haber cometido violación involuntaria la ley ofrecerá sacrificio (Lev. 5:17-19)
487. El restante del sacrificio debe ser comido por el sacerdote (Lev. 6:9)
488. El restante del sacrificio no debe ser cocido con levadura (Lev. 6:10)
489. El sumo sacerdote ofrecerá una ofrenda diaria (Lev. 6:13)
490. La ofrenda del sacerdote no se debe comer (Lev. 6:16)
491. Observar el procedimiento de la ofrenda por el pecado (Lev. 6:18)
492. La carne de la ofrenda por el pecado no se debe comer (Lev. 6:23)
493. Observar el procedimiento de la ofrenda por el pecado (Lev. 7:1)
494. Observar el procedimiento de la ofrenda de paz (Lev. 7:11)
495. Quemar el resto de la ofrenda (Lev. 7:17)
496. No comer del sacrificio más allá del tiempo en que debe ser comido (Lev.
7:18)
497. No comer la carne que haya tocado algo impuro (Lev. 7:19)
498. La carne que haya tocado algo impuro será quemada (Lev. 7:19)
499. La persona impura no comerá de las cosas santas (Lev. 7:20)
500. La hija del sacerdote no comerá de las cosas sagradas (Lev. 22:12)
501. Después de haber dado a luz, la mujer traerá una ofrenda (Lev. 12:6)
502. El leproso traerá ofrenda al ser limpio (Lev. 14:10)
503. El hombre que haya tenido flujo traerá ofrenda al ser limpio (Lev. 15:13-15)
504. La mujer que haya tenido flujo traerá ofrenda al ser limpia (Lev. 15:28-30)
505. Observar el día del perdón (Lev. 16:3-34)
506. No matar en otro lugar animales para ser sacrificados en el altar (Lev. 17:3-4)
507. No comer la carne del sacrificio que haya sobrado para el siguiente día (Lev. 19:8)
508. No santificar animales defectuosos para el sacrificio (Lev. 22:20)
509. Todo animal ofrecido deberá ser sin defecto (Lev. 22:21)
510. No lacerar el ganado apartado para el sacrificio (Lev. 22:21)
511. No sacrificar ganado dañado (Lev. 22:22)
512. No quemar sobre el altar extremidades de animal lacerado (Lev. 22:22)
513. No rociar sobre el altar la sangre de ganado dañado (Lev. 22:24
514. No sacrificar animales provenientes de gente no israelita (Lev. 22:25)
515. El animal para sacrificio puede ser ofrecido hasta el octavo día (Lev. 22:27)
516. No dejar carne de acción de gracias para otro día (Lev. 22:30)
517. Ofrecer la ofrenda de la gavilla a la mañana siguiente del primer día de los panes sin levadura (Lev. 23:10)
518. No comer pan hecho de grano nuevo antes de ofrecer la ofrenda (Lev. 23:14)
519. No comer grano tostado de la nueva cosecha antes de ofrecer la ofrenda (Lev. 23:14)
520. No comer espigas de grano nuevo antes de ofrecer la ofrenda (Lev. 23:14)
521. En la fiesta de las semanas traer dos panes junto con los sacrificios (Lev.
23:17-20)
522. Ofrecer sacrificio adicional en la fiesta de los panes sin levadura (Lev. 23:36)
523. Pagar el precio correcto por una persona según el voto a Dios (Lev. 27:2-8)
524. Si una bestia es cambiada por otra que ha sido dedicada en ofrenda, ambas quedarán consagradas (Lev. 27:10)
525. No se debe cambiar la bestia que ha sido destinada a sacrificio (Lev. 27:10)
526. El que dedique al Señor un animal no limpio debe pagar su valor (Lev. 27:11-13)
527. El que dedique al Señor su casa debe pagar según el estimado (Lev. 27:11-13)
528. El que dedique al Señor una porción de su tierra pagará según el estimado (Lev. 27:16-24)
529. Los primogénitos no se deben dedicar (Lev. 27:26)
530. Decidir si lo dedicado pertenece al Señor o al sacerdote (Lev. 27:28)
531. La tierra dedicada al Señor no se debe vender (Lev. 27:28)
532. Lo dedicado al Señor no se debe redimir (Lev. 27:28)
533. Al pago por el error cometido se le debe agregar un quinto (Num. 5:6-7)
534. No agregar aceite a la ofrenda por sospecha de adulterio (Num. 5:15)
535. No agregar incienso a la ofrenda por sospecha de adulterio (Num. 5:15)
536. Ofrecer los sacrificios diarios (Num. 28:3)
537. Ofrecer un sacrificio adicional en sábado (Num. 28:9)
538. Ofrecer un sacrificio adicional en cada luna nueva (Num. 28:11)
539. Ofrecer un sacrificio adicional en el día de las primicias (Num. 28:26-27)
540. Ofrecer un sacrificio adicional en el año nuevo (Num. 29:1-6)
541. Ofrecer un sacrificio adicional en el día de la expiación (Num. 29:7-8)
542. Ofrecer un sacrificio adicional en la fiesta de los tabernáculos (Num. 29:12-34)
543. Ofrecer un sacrificio adicional en el octavo día de la asamblea (Num. 29:35-38)
544. Traer las ofrendas obligatorias o voluntarias el primer día de la fiesta en que estas incurran (Deut. 12:5-6)
545. No ofrecer sacrificios donde parezca apropiado (Deut. 12:13)
546. Ofrecer sacrificios en el santuario (Deut. 12:14)
547. Redimir en ganado que habiendo sido destinado al sacrificio sufra daño, pero se puede comer (Deut. 12:15)
548. No comer de las ofrendas fuera de Jerusalén (Deut. 12:17)
549. No comer la carne de la ofrenda quemada (Deut. 12:17)
550. El sacerdote no comerá la carne de la ofrenda por el pecado fuera del patio del santuario (Deut. 12:17)
551. El sacerdote no comerá la carne del sacrificio sin antes rociar la sangre, (Deut. 12:17)
552. El sacerdote no comerá de los primeros frutos fuera del patio del santuario (Deut. 12:17)
553. Traer al santuario las cosas consagradas (Deut. 12:26)
554. No comer nada abominable (Deut. 14:3)
555. No trabajar con el ganado apartado para el sacrificio (Deut. 15:19)
556. No trasquilar animales apartados para el sacrificio (Deut. 15:19)
557. No dejar ninguna porción del sacrificio para el siguiente día (Deut. 16:4)
558. No sacrificar animales con daños temporales (Deut. 17:1)
559. No traer al templo sacrificios u ofrendas de prostitutas o de sodomitas (Deut. 23:19)
560. Leer la porción prescrita al traer los primeros frutos (Deut. 26:5-10)
Rito de pureza e impureza
561. Los ocho animales inmundos que quien los toque queda inmundo hasta la tarde (Lev. 11:29-30)
562. La comida queda inmunda al entrar en contacto con las cosas inmundas (Lev. 11:34)
563. En que toque el cuerpo de una bestia muerta por sí misma quedará inmundo (Lev. 11:39)
564. La mujer que dé a luz será impura como la que menstrua (Lev. 12:2-5)
565. El leproso es inmundo (Lev. 13:2-46)
566. El leproso anunciará a todos su inmundicia (Lev. 13:45)
567. La ropa del leproso es inmunda (Lev. 13:47-49)
568. La casa del leproso es inmunda (Lev. 14:34-46)
569. El hombre que tenga flujo queda inmundo (Lev. 15:1-15)
570. El que derrame semen queda inmundo (Lev. 15:16)
571. La purificación por toda clase de impurezas se hará por inmersión en agua (Lev. 15:16)
572. La mujer con menstruación es inmunda y contamina a otros (Lev. 15:19-24)
573. La mujer con flujo contamina (Lev. 15:25-27)
574. Guardar la ordenanza de la novilla roja para que sus cenizas estén siempre disponibles (Num. 19:9)
575. Los cadáveres contaminan (Num. 19:11-16)
576. El que toque las aguas de la separación queda impuso y quien lo toque queda impuro (Num. 19:19-22)
Leprosos y lepra
577. El enfermo de tiña se rasurará, excepto donde tiene la enfermedad (Lev.
13:33)
578. Cosas que se usan en el proceso de limpieza por lepra (Lev. 14:1-7)
579. El leproso rasurará todo su pelo (Lev. 14:9
580. No arrancar las marcas de la lepra (Deut. 24:8)
El rey
581. No maldecir al rey o gobernante (Ex. 22:28)
582. Nombrar un rey (Deut. 17:15)
583. No nombrar gobernador a alguien que no sea israelita (Deut. 17:15)
584. El rey no adquirirá muchos caballos (Deut. 17:16)
585. El rey no tomara muchas esposas (Deut. 17:17)
586. El rey no acumulará mucho oro ni plata (Deut. 17:17)
587. El rey hará una copia de la Ley para él mismo (Deut. 17:18)
Nazareos
588. El nazareo no debe beber vino ni sidra, ni ninguno de sus derivados (Num. 6:3)
589. El nazareo no debe comer uvas frescas (Num. 6:3)
590. El nazareo no debe comer uvas secas (Num. 6:3)
591. El nazareo no debe comer semillas de uvas (Num. 6:4)
592. El nazareo no debe comer el hollejo de las uvas (Num. 6:4)
593. El nazareo debe permitir que su cabello crezca (Num. 6:5)
594. El nazareo no debe cortarse el cabello (Num. 6:5)
595. El nazareo no debe entrar a casa donde hay muerto (Num. 6:6)
596. El nazareo no debe contaminarse ni por familiar por muerto (Num. 6:7)
597. Al terminar su voto, el nazareo debe cortarse el cabello (Num. 6:9)
Guerras
598. Los que vayan a la guerra no deben temer (Deut. 3:22, 7:21, 20:3)
599. Ungir un sacerdote comisionado especialmente para la guerra (Deut. 20:2)
600. En las guerras hay que proceder según la Ley (Deut. 20:10)
601. No dejar con vida ningún individuo de las ciudades cananitas (Deut. 20:16)
602. Destruir las siete ciudades cananitas (Deut. 20:17)
603. No destruir árboles frutales (Deut. 20:19-20)
604. Tratar según la Ley a la mujer que en guerra es tomada en cautiverio (Deut. 21:10-14)
605. No vender como esclava a la mujer capturada que es tomada en matrimonio (Deut. 21:14)
606. No degradar a la mujer capturada (Deut. 21:14)
607. No ofrecer paz a los Ammonitas ni a los Moabitas (Deut. 23:6)
608. Ningún inmundo debe entrar al campamento (Deut. 23:11)
609. Tener letrinas fuera del campamento de asentamiento (Deut. 23:13)
610. Mantener esos lugares limpios (Deut. 23:14-15)
611. Recordar siempre lo que Amalek hizo contra Israel (Deut. 25:17)
612. La maldad de Amalek contra Israel no será olvidada (Deut. 25:19)
613. Destruir la descendencia de Amalek (Deut. 25:19)
|
|
|
|
Mat 5:10 ¡Cuán bendecidos son los que sufren persecución por causa de su obediencia a los mandamientos del Eterno! Porque de personas como ellos es el Reino de los Cielos.
Mat 5:11 ¡Cuán bendecidos sois cuando, mintiendo, levanten infamias contra vosotros y os persigan y digan toda clase de falsedades acerca de vosotros por seguirme!
Mat 5:12 ¡Alegraos y regocijaos continuamente porque vuestra recompensa es grande en el Reino de los Cielos pues de la misma manera fueron perseguidos los profetas enviados antes de vosotros!
Mat 5:13 Vosotros sois la sal de la Tierra, pero si la sal pierde su espíritu, ¿cómo le sería devuelta? No será útil para nada más, excepto para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.
Mat 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad edificada sobre una montaña no puede esconderse.
Mat 5:15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con una cesta, sino para ser colocada bien arriba, en su propia base, para que ilumine entonces a todos los que están en casa.
Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres para que vean vuestra conducta irreprochable y tengan entonces ocasión de glorificar a vuestro Padre que está en los cielos.
Mat 5:17 ¡Ni os pase por la mente la idea que he venido para declarar abrogada la Torah o los Profetas! No he venido a abrogar, sino a mostraros cómo interpretarla correctamente.
Mat 5:18 Porque de cierto os digo, hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una yud ni un adorno de una letra sagrada, pasará de la Torah hasta que todo lo dicho en ella haya sido totalmente enseñado
Mat 5:19 Por tanto, quien quiera que a propósito desobedezca uno solo de los mandamientos de la Torah, que le sea aplicable, aun tratándose de los identificados como, "pequeños" y cause así que los hombres también los desobedezcan, muy pequeño será llamado en el Reino de los Cielos. Más cualquiera que los obedezca y enseñe a los hombres cómo obedecerlos, muy grande será llamado en el Reino de los Cielos.
Mat 5:20 Pues os digo que si vuestra manera de interpretar y obedecer la Torah no va más allá de la establecida por aquellos soferim y perushim, no entraréis al Reino de los Cielos. |
|
|
|
Sobre el disparate que dices que "la iglesia" va a gobernar a Israel POR FAVOR VE ESTOS VIDEOS, pues se ve que tampoco conoces el plan de D-os para la creacion y mucho menos en que parte de ese plan estamos ahora mismo:
|
|
|
Primer
Anterior
15 a 29 de 104
Siguiente
Último
|