Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
Salud: Hidroterapia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 10/10/2009 07:01

El principal efecto terapéutico del agua se debe a su gran capacidad de almacenar y transmitir estímulos térmicos (frío-calor). Todo estímulo térmico sobre la piel provoca una respuesta local en la circulación sanguínea superficial, y por vía refleja, a través del sistema nervioso una respuesta más profunda a nivel de músculos, vísceras y circulación general en todo el cuerpo. Éstos cambios favorecen el buen funcionamiento y capacidad de recuperación de nuestro organismo.


Según lo que se quiera tratar o prevenir, se utiliza el agua de forma local o general, fría o caliente, alternando temperaturas, y en forma de baños, compresas, envolturas, o frotaciones. Algunos tratamientos de hidroterapia se aplican a través de:

  • Baños. Pueden ser totales o parciales y la temperatura de los mismos varía según el tipo de aplicación que se quiera dar. Se distinguen las siguientes técnicas.
    • Simples: se realizan en la bañera o tanque. Se utiliza para favorecer la
    • Parciales: se aplican sobre una parte concreta del cuerpo.
    • De vapor: se utiliza vapor a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
    • De contraste: se aplica agua a diferentes temperaturas deforma alternativa.
    • De remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo atratar .
    • Galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad.
  • Hidromasaje termal: se trata de un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguínea.
  • Duchas. Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchas dependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada.
  • Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la acción sobre un punto determinado. Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas.
  • Aditivos. La acción del agua puede complementarse mediante la adición de sustancias en el baño.
  • Lavados. Se realizan pasando un paño húmedo sobre la piel.
  • Compresas. Son un tipo de envolturas a las que se adicionan hierbas.
  • Abluciones. El agua es derramada directamente sobre el cuerpo.

Todas estas técnicas pueden ejercer efectos realmente intensos en nuestro organismo, y un mal uso puede ser perjudicial especialmente si se usan ignorando algún padecimiento, por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, que podrían hacer que la persona se descompense.


Algunas normas básicas de la Hidroterapia:

  • No emplear nunca aplicacones frías si nuestro cuerpo está frío. Después de la aplicación fría debemos entrar en calor secándonos y abrigándonos o haciendo ejercicio.
  • Las aplicaciones calientes terminan siempre con una apliación fría de corta duración que provoca una vasodilatación reactiva, reforzando el efecto vascular producido por el agua caliente.
  • Nunca se realizarán antes o después de las comidas ni utilizando productos que contengan sustancias tóxicas o vasoactivas (tabaco, alcohol, café).
  • La sensación vigorizante que experimenta nuestro cuerpo tras una aplicación de hidroterapia debe ser siempre agradable y nunca acompañarse de sensaciones desagradables como palpitaciones, mareos o sensación duradera de frío. Esto seria signo de una mala adaptación vascular en aquel momento y si ocurre debe interrumpirse la aplicación.

Algo tan familiar como el agua, contribuye al tratamiento de dolor crónico, de los síntomas de la fibromialgia, de la artritis reumatoide, de problemas articulares, pscoriasis y varices, entre muchos padecimientos más. No cabe duda, el agua es uno de los más grandes regalos que ha recibido la humanidad.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 10/10/2009 07:02

La hidroterapia, una terapia alternativa muy utilizada desde hace ya muchos años, consistiría en la utilización del agua de forma terapéutica, con el objetivo de combatir enfermedades o males de salud, así como para poder relajar a la persona cuando desee liberar tensiones tras un día agotador, al igual que en casos de ansiedad y estrés.

Tal y como su nombre puede indicar, es una terapia que fundamentalmente utiliza el agua como tratamiento principal, a diferentes temperaturas y presiones, y alternando mayoritariamente entre agua fría y caliente, en diferentes formas: a chorro o ducha.

Sin duda alguna, es una muy buena terapia, al igual que un relajante baño de agua caliente, dado que a ésta temperatura, se dilatan los vasos sanguíneos superficiales, favoreciendo así la circulación en esas zonas. Sin embargo, si el agua está fría, se produce el efecto contrario; esto es, los vasos sanguíneos se contraen y la circulación sanguínea del interior (en los órganos), se vea prácticamente favorecida.

Se recomienda en casos de:

  • Ansiedad o estrés
  • Tensiones o problemas en los cuales, la persona, desee relajarse
  • Procesos de recuperación de lesiones deportivas o postoperatorios

Además, la proliferación de balnearios, SPA o centros de talasoterapia hacen que la hidroterapia sea, en grandes rasgos, una terapia que durante estos años se ha visto más utilizada que otras.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados