Cocinar con el pensamiento absorto en DIOS
ARROZ BENGALI
1 taza de arroz 1 taza de yogur 2 cucharadas de azúcar rubia - miel de abejas |
1 taza de frutas picadas (papaya, plátano, higos, pasas, manzanas, fresas, duraznos, etc.) |
Cocine el arroz utilizando 1 y 3/4 tazas de agua con el azúcar rubia. Una vez cocido el arroz, cámbielo de recipiente y déjelo enfriar. Luego agregue las frutas picadas y el yogur con miel al gusto.
BANANOS REBANADOS EN SALSA DE YOGUR
1/2 lt. de yogur 4 bananos maduros pequeños 1 cucharadita de sal 2 cucharadas de ghee o aceite 1 ají fresco picado y sin semilla |
2 cucharaditas de semillas de mostaza 3 cucharadas de hojas de menta o hierbabuena picadas |
Pele los bananos y córtelos en rebanadas de 3mm. En un recipiente bata el yogur, la sal y las hojas de menta, luego agregue los plátanos. En una sartén pequeña caliente el ghee o el aceite a fuego medio. Cuando esté caliente, agregue las semillas de mostaza y tape la sartén. Saque la sartén del fuego cuando las semillas ya no revienten. Eche el ají y mueva la sartén para mezclar, luego vierta esto en la olla del yogur y los bananos. Mézclelo bien y tape la olla. Ponga la olla en el refrigerador hasta por lo menos una hora antes de servir.
BOLITAS DE GRANOLA
2 tazas de avena 1/4 taza de ajonjolí 1/4 taza de coco rallado |
1/4 taza de pasas picadas 1/4 taza higos secos picados - miel de abejas |
Tueste la avena y cuando ya esté casi lista agregue el ajonjolí y revuelva todo rápidamente hasta que esté tostado. Agregue el coco (el cual si desea puede tostar bien), las pasas y los higos, mezcle bien. Agregue la miel de a poco y haga una masa. Forme bolitas de 3 cm. de diámetro.
BOLITAS DULCES
1 taza de leche en polvo 2 cucharadas de mantequilla |
1 taza de azúcar pulverizada (o azúcar rubia molida) |
Mezcle bien la leche con el azúcar y luego agregue la mantequilla de a poco hasta formar una masa que pueda manipular. Haga bolitas de 3 cm. de diámetro. Si desea puede pasarlas por coco rallado o agregue a la masa cáscara de naranja rallada.
CREMA DE PIÑA
1 piña 1/2 kg. de papas 1/4 kg. de requesón 2 cucharadas de ghee o aceite 1 cucharadita de comino 1 cucharadita de orégano |
1 cucharadita de semillas de mostaza 1 pizca de tomillo 1 pizca de pimienta 1 cucharadita de sal |
Caliente el ghee o el aceite en una olla, frite el comino, las semillas de mostaza molidas y la pimienta. Agregue la piña picada en pequeños cuadraditos quitándole la parte del centro, revuelva bien y deje cocinar en su propia agua con la olla tapada.
Licue el queso con un poco de suero o agua con la sal, el tomillo y el orégano hasta que quede una crema suave. Cuando la piña esté suave, agregue las papas cortadas en cuadraditos previamente horneados o freídos, luego agregue la crema y cocine un poco más hasta que se espese un poco.
HALLAVA
1/4 kg. de sémola 1-1/2 lts. de agua o leche, o la mitad de cada una |
450 gms. de azúcar rubia 150 gms. de mantequilla 100 gms. de pasas |
Ponga el azúcar en el agua o leche, y hiérvala durante 1 minuto. Agregue las pasas y baje el fuego. En un sartén derrita la mantequilla, agregue la sémola y revuelva con una cuchara de palo por 10 ó 15 minutos, hasta que esté bien dorada, y la mantequilla empiece a separarse de los granos. Baje el fuego. Lentamente eche el líquido endulzado en la sartén donde está la sémola con una mano, mientras con la otra va removiendo. Tenga cuidado, la sémola salpicará conforme el líquido la toque. Revuelva bien para deshacer los grumos. Tape la sartén y deje cocinando por 2 ó 3 minutos, hasta que la sémola absorba el líquido y se vuelva espesa.
HALLAVA DE FRUTAS
10 manzanas medianas, peladas y cortadas en trocitos 150 gms. de pasas |
3 cucharadas de mantequilla 300 gms. de azúcar |
Caliente la mantequilla en una sartén y frite las manzanas por 4 ó 5 minutos. Cuando estén blandas y doradas, agregue 2 cucharadas de agua, baje el fuego y cocine sin tapar por 15 minutos hasta que las manzanas se deshagan. Deshaga los grumos con una cuchara y revuelva continuamente. Agregue el azúcar y continúe revolviendo hasta que la mezcla se convierta en una masa y no se pegue a la sartén. Aumente el fuego y revuelva continuamente. Cuando se espese y la mezcla se vuelva transparente en los bordes, saque la sartén del fuego. Eche las pasas, cocine 2 minutos más y saque la sartén del fuego. Coloque la preparación en una fuente, y cuando esté frita, divídala en rectángulos pequeños.
HALLAVA DE ZANAHORIA
1 kg. de zanahorias frescas 1/2 lt. de leche 3 cucharadas de pasas |
100 gms. de mantequilla 300 gms. de azúcar |
Pele las zanahorias y rállelas bien menuditas. Derrita la mantequilla en una sartén y eche las zanahorias ralladas. Tape la sartén y cocínelas a fuego medio por 10 minutos, removiéndolas para prevenir que se quemen. Agregue el azúcar, leche, pasas y mantequilla restante. Cocine 15 ó 25 minutos más, hasta que la hallava se endurezca y se forme una masa. Ponga la hallava en una fuente para que se enfríe. Ponga al refrigerador durante 30 minutos si desea.
PLATANOS CELESTIALES
8 plátanos maduros 250 gms. de queso 1 taza de yogur 2 cucharadas de mantequilla |
4 cucharadas de azúcar rubia - canela en polvo - ghee para freír |
Corte los plátanos a lo largo y frítelos en un poco de ghee. Después unte con mantequilla un molde de tortas y ponga 8 mitades en el fondo. Ahora haga una crema con el azúcar, el queso y la canela. Esparza la crema sobre los plátanos, eche encima la mantequilla y después el yogur. Luego colóque en el horno caliente por espacio de 20 minutos, aproximadamente.
RASAGULA
1/4 kg. de requesón 1/2 lt. de agua |
1/4 kg. de azúcar 1 cucharada de agua de rosas (opcional) |
Desmenuce el requesón sobre la superficie. Amáselo vigorosamente con la palma de las manos, hasta que la masa se vuelva suave y sienta las manos grasosas. Ahora forme bolitas del tamaño de una nuez, que sean perfectamente redondas y suaves, sin ninguna rajadura. Haga un almíbar hirviendo el agua y el azúcar durante 5 minutos en una olla. Ponga la mitad del almíbar nuevamente al fuego y suavemente ponga las bolitas en el almíbar. Deje espacio suficiente como para que se inflen (normalmente aumenta el doble de su tamaño ).
Controle el fuego de tal manera que el agua hierva constantemente pero a fuego lento. Tape la olla y cocine durante 10 minutos más hasta que las bolitas estén inchadas y esponjadas. Mientras se están cocinando las bolitas rocíe agua fría sobre ellas 1 ó 2 veces. Esto las vuelve esponjosas y blancuzcas.
Ahora cuidadosamente transfiera las bolitas al almíbar frío. Refrigérelo.
SANDESH
550 gms. de requesón |
150 gms. de azúcar |
Corte la leche y separe el requesón, tal como se describe en la receta "Queso Requesón". Enjuague el requesón en agua fría, y exprima el exceso de agua apretando la tela varias veces. Deje colgando el requesón durante 45 minutos, o ponga algo pesado encima durante 20 minutos para que seque ligeramente.
Amase bien el requesón sobre una superficie limpia, hasta que su textura granulada desaparezca y se obtenga una masa suave sin grumos. Cuanto más suave esté la masa, mejor saldrá la preparación.
Divida la masa por la mitad. Tome una mitad y amásela con el azúcar. Luego tome esta mezcla y cocínela en una sartén a fuego lento, revolviéndola constantemente con una cuchara de palo. La masa pronto se ablandará para luego espesarse nuevamente. Cuando esté espesa y se separe del fondo de la sartén (esto tomará de 4 a 6 minutos), sáquela del fuego. Evite cocinarla demasiado porque se pondrá seca y granulosa.
Finalmente, mezcle la masa cocida con la que no lo está, amasándolas bien; luego, aplánela y córtela en cuadraditos cuando esté fría. Puede rociar una capa de coco simple o tostado y rallado sobre la superficie
GRANOS
ALVERJAS Y TOMATES CON BOLITAS DE QUESO (4 ó 6 porciones)
1/2 kg. de alverja 1/4 kg. de tomates - Requesón de 2 lts. de leche 1 taza de suero 6 cucharadas de ghee o aceite vegetal 2 cucharaditas de pimentón picado |
1 cucharadita de jengibre 1 cucharada de tomillo 1/4 de cucharada de pimienta 2 hojas de laurel 1-1/2 cucharaditas de sal - Ghee o aceite vegetal para freír |
Deje colgado el requesón por 3 ó 4 horas y guarde una taza de suero. Haga bolitas de queso de la siguiente forma: amase el requesón hasta que esté aceitoso y muy suave; con los dedos saque por poquitos y forme bolitas. Use maizena en las manos para que no se pegue el queso. Frite las bolitas en ghee hasta que adquieran un color dorado. El ghee debe estar a fuego medio. Remuévalas para que doren bien y luego sáquelas y póngalas aparte. En un sartén ponga ghee a calentar y agregue todas las especias excepto la sal. Caliente por un minuto o dos y agregue los tomates. Cuando los tomates se hayan reducido un poco, agregue las alverjas, el suero y la sal. Baje el fuego y cocine hasta que las alverjas estén tiernas. Agregue las bolitas de queso y siga cocinando por 15 minutos más a fuego lento. Entonces ya está listo.
GARBANZOS CON VERDURAS
100 gms. de garbanzo remojado durante la noche 450 gms. de espinacas picadas 450 gms. de berenjenas peladas 4 tomates picados 4 cucharadas de agua 2 hojitas de laurel 1 cucharada de tomillo 1 pizca de perejil |
1 cucharadita de jengibre 1 cucharada de semillas de comino 2 ajíes frescos y picados y cortados en cubitos 1 cucharada de cilantro 1 cucharada de mantequilla 1 cucharada de ghee o aceite vegetal |
En una olla hierva los garbanzos hasta que estén blandos, luego escúrralos. En una sartén caliente el ghee o aceite a fuego medio, cuando esté caliente eche las semillas de comino, los ajíes picados, el laurel y especias, poco a poco. Frítelos cerca de 30 segundos, luego agregue las berenjenas y remueva con una cuchara hasta que estén doradas. Ahora agregue los tomates y las espinacas. Remueva todo para mezclar las especias con las verduras. Eche el agua y agregue la sal. Tape la olla y cocine a fuego medio. Después de 10 minutos, agregue los garbanzos, luego la mantequilla y remueva cada 2 ó 3 minutos hasta que el exceso de líquido se haya evaporado. Sirva caliente.
CHANNA MASALA (GARBANZO CONDIMENTADO)
250 gms. de garbanzos 1-1/2 cucharada de sal 2 cucharadas de jugo de limón molida |
1 cucharada de jengibre 1 puñado de pimentón picado 1/2 cucharada de pimienta negra |
Remoje los garbanzos durante la noche; el agua debe estar al doble del nivel de los garbanzos. Escurra los garbanzos y póngalos en una olla de tamaño mediano y añada agua suficiente como para cubrirlos. Añada 1/2 cucharadita de sal y espere que hierva. Saque la espuma que pueda formarse en la superficie. Tape la olla y déjela hervir de 45 minutos a 1 hora, o hasta que el garbanzo esté lo suficientemente suave como para que pueda ser partido con los dedos. Ahora escurra los garbanzos y transfiéralos a otra olla. Añada el jugo de limón, las especias y mezcle bien.
CHANNA RAITA (GARBANZO FRITO CON YOGUR CONDIMENTADO)
175 gms. de garbanzo 150 mls. de yogur 1-1/2 cucharaditas de sal 4 cucharaditas de ghee |
1 cucharadita de cilantro molido 1/4 cucharada de pimienta negra molida |
Remoje los garbanzos durante la noche. Escúrralos y póngalos en una olla de tamaño mediano y añada suficiente agua como para cubrirlos. Añada 1/2 cucharadita de sal. Hierva durante 10 minutos y saque la espuma que pueda formarse en la superficie. Tape la olla y déjela a fuego mediano. Cocine hasta que los garbanzos estén blandos. De vez en cuando vea que haya suficiente agua como para que no se quemen. Luego escúrralos.
Caliente el ghee o el aceite en otra olla a fuego mediano. Añada el cilantro molido y remueva una vez. Luego, inmediatamente, añada los garbanzos escurridos. Revuélvalos constantemente con una cuchara mientras se fritan durante 8 ó 10 minutos. Cuando empiecen a mostrar manchitas marrones saque la olla del fuego y agréguele el yogur. Sazone con sal y pimienta. Sirva caliente
SOUFFLE DE ALCACHOFAS
5 alcachofas 1/2 taza de crema de leche batida 6 cucharadas de harina integral |
2 tazas de leche 4 cucharadas de mantequilla 1 pizca de nuez moscada 1 pizca de pimienta 1 cucharada de sal |
Quíte las espinas a las alcachofas, lávelas bien y póngalas a cocinar. Una vez listas saque las hojas y con una cuchara quíteles a cada una la pulpa. Caliente el ghee en una sartén. Frite los condimentos, luego agregue la pulpa de las alcachofas y revuelva durante algunos minutos.
Tueste la harina en otra sartén u olla a fuego lento; cuando se dore agregue la mantequilla y tuéste durante un par de minutos más, revolviendo constantemente. Ponga la leche en el vaso de la licuadora, luego agregue la harina y licúe hasta que se forme una crema uniforme. Vierta esta crema en una olla y cocínela hasta que se espese. Mezcle la pulpa de las alcachofas con la crema en un solo recipiente, junto con la crema de leche batida y revuelva todo bien.
Unte un molde con mantequilla y vierta la preparación dentro de este. Póngalo a hornear a una temperatura moderada durante media hora y luego de sacarlo del horno déjelo reposar durante diez minutos antes de cortarlo.
TOMATES RELLENOS
4 tomates grandes ó 6 pequeños 1/2 taza de alverjitas frescas 1/2 taza de judías picadas 1/2 taza de zanahorias picadas en cuadritos pequeños 1/2 taza de papas picadas en cuadritos pequeños 1/2 taza de yogur |
1 cucharadita de semillas de mostaza 1 cucharadita de semillas de comino 1 cucharadita de sal 1 pizca de pimienta negra 1 puñado de pimentón picado 1 cucharadita de jengibre 1 cucharadita de tomillo |
Cocine las alverjitas, las judías, las zanahorias y las papas todas juntas. Mientras tanto licúe el yogur con el pimentón, el jengibre y el tomillo. Cuando las verduras estén listas sáquelas de la olla y déjelas escurrir bien en un colador.
Caliente el ghee en una sartén y agregue las semillas de mostaza y comino; cuando las primeras revienten agregue la pimienta y la sal e inmediatamente las verduras friéndolas durante dos minutos. Apague el fuego y vierta el yogur mezclando todo bien.
Rebane la parte superior de los tomates y quíteles la pulpa haciendo un hueco para rellenarlos. Ponga la preparación anterior dentro de los tomates y refrigérelos. Adórnelos con perejil y sírvalos fríos.
UPMA (SALTADO DE VERDURAS CON SEMOLA)
1/2 kg. de verduras (judías, espinacas, acelgas, zanahorias, ahullama, alverjitas, pimentones, tomates, etc.) 450 gms. de sémola 50 gms. de pasas (opcional) 1-1/2 lts. de agua 2 cucharadas de ghee o aceite 1 cucharadita de semillas de comino 1 cucharada de jengibre rallado |
1 ají seco picado 3 hojas de laurel 1 cucharadita de tomillo 2 cucharadas de sal 4 cucharadas de mantequilla, ghee o aceite 1 pizca de pimienta 1 limón 2 cucharadas de mantequilla 1 cucharada de orégano |
Comience cortando los vegetales, luego caliente la cucharada de ghee o aceite en una olla y frite las semillas de comino, pimentón, jengibre y el ají. Después de unos 30 segundos, agregue el tomillo y luego los vegetales. Revuelva los vegetales hasta que estén dorados y luego agregue un poco de agua para que no se quemen. Baje el fuego. Tape la olla y cocine hasta que los vegetales estén tiernos. Mientras tanto ponga el agua y la sal a hervir en una olla pequeña.
Derrita la mantequilla o el aceite en una olla o sartén, agregue la sémola, tuéstela a fuego lento; remueva constantemente para que la sémola no se queme. En diez o quince minutos estará lista, habiendo tomado un color marrón claro. Cuando la sémola esté lista y el agua hirviendo, ponga las verduras cocidas y las pasas en la sémola y luego vierta el agua hirviendo en esta mezcla. Tenga cuidado porque puede salpicar. Baje el fuego. Revuelva varias veces para deshacer los grumos y luego tape. Deje cocinar a fuego lento. Después de cinco minutos destape para ver si los granos han absorbido toda el agua. Si nó, revuelva nuevamente y deje cocinar destapado durante unos minutos más. Finalmente, agregue la pimienta, la mantequilla y mezcle nuevamente.
YUCAS CON COCO
1-1/2 kgs. de yuca 1 taza de coco picado en cuadritos 1 taza de agua de coco |
1 pizca de pimienta 1 cucharadita de comino en polvo 1 cucharada de sal 1 cucharadita de tomillo molido |
Pele, lave y pique las yucas en pequeños trozos, quitando el filamento del centro. Ponga a cocinar en una olla la yuca y la mitad del coco picado con un poco de agua. Mientras tanto licúe la otra mitad del coco en su agua. Agregue esto a la olla junto con la sal, tomillo, la pimienta y el comino. Cuando el líquido se haya consumido y las yucas estén bien cocidas ya está listo para servir.
VERDURAS CON REQUESON
4 papas peladas y picadas en cubitos 450 gms. de alverjitas frescas peladas 5 tomates de tamaño mediano cortados en cuatro 425 mls. de agua 100 gms. de almendras o castañas ligeramente tostadas 250 gms. de requesón formado en cubitos y fritos |
150 mls. de yogur 1 cucharada de ghee o aceite 6 clavos de olor y canela 3 hojas de laurel 1 cucharadita de tomillo 1 cucharadita de jengibre 1 puñado de pimentón picado 1/4 cucharita de nuez moscada 1/2 cucharadita de azúcar rubia 1 cucharada de cilantro molido o perejil |
En una olla, caliente el ghee o aceite a fuego medio, cuando comience a humear eche los clavos de olor, la canela y las hojas de laurel. Frítelos removiendo durante 30 segundos, luego agregue las papas. Frite las papas durante 5 minutos, raspando frecuentemente el fondo de la olla con una espátula, hasta que estén ligeramente doradas. Añada las alverjitas y el tomillo. Remuévalas una vez; eche el agua y cocine durante 10 minutos con la olla tapada. Luego agregue los tomates junto con el jengibre, pimentón, la nuez moscada, el azúcar y la sal. Remuévalos para mezclarlos, tape la olla y cocine 5 minutos más.
Ahora agregue el yogur, el cilantro o el perejil, las castañas y los cubitos de requesón. Remueva todas las especias. Caliente unos minutos antes de servir.
VERDURAS COCIDAS EN SU PROPIO JUGO
900 gms. de verduras frescas 2 papas peladas y picadas en cubitos (opcional) 2 cucharadas de ghee 1/2 cucharadita de semillas de hinojo 1/2 cucharadita de jengibre |
1/2 cucharadita de pimentón rallado 1 ají fresco picado, sin semilla 1/2 cucharadita de tomillo 1 cucharadita de sal 2 cucharadas de jugo de limón |
Lave las verduras varias veces quitando los tallos duros. Escúrralas y píquelas en pequeños trozos. Caliente el ghee en una olla y frite las semillas de hinojo, el pimentón, jengibre, ajíes picados, todo junto durante 30 ó 40 segundos. Agregue las especias en polvo y frítelas brevemente. Inmediatamente ponga las papas y frítelas de 8 a 10 minutos, raspando el fondo de la olla a medida que va removiendo, hasta que se doren por todos lados. Luego ponga las verduras picadas, tape la olla y cocine durante 15 minutos o hasta que las verduras estén cocidas y las papas blandas (las verduras que son jugosas y se cocinan rápidamente no necesitan que se les aumente agua, pero las verduras que son menos jugosas y que necesitan de más tiempo para que se cocinen necesitan más agua). Agregue la sal y el jugo de limón