Como cocinar frijoles
Muchas personas piensan que cocinar frijoles en casa es problemático, meticuloso o complicado, pero es el momento de dejar eso atrás.
Cocinar frijoles no es más molestia que llenar una olla con agua y dejar hervir a fuego lento. Lo más importante a saber es que toma tiempo. No se puede predecir cuanto por depende de varios factores que afectan el tiempo de cocción.
Ingredientes
- 500 gr de frijoles de cualquier tipo
- Agua
- 2-3 cucharaditas de sal
- Aromáticos opcionales: hojas de laurel, 1 o 2 dientes de ajo enteros, ½ cebolla, zanahorias picadas
La noche antes de comenzar a cocinar, remoja los frijoles para reducir el tiempo de cocción y ayudar a cocinar de manera más uniforme. Vacía los granos secos en un tazón. Descarta los granos arrugados o poco atractivos. Cubre los frijoles con unos pocos centímetros de agua y déjalos entre 10 y 14 horas.
Al día siguiente, los granos han absorbido gran parte del agua y casi doblan su tamaño. Escurre los frijoles y enjuaga suavemente con agua.
Transfiere los granos a una olla. Añade los aromáticos si los utilizas.
Cubre las semillas con agua. Llévalos a ebullición a fuego medio-alto.
Una vez que hierva, reduce el fuego a bajo para cocinar los frijoles suavemente. Cubre la olla si los frijoles están destinados a ensaladas frías y platos de pasta. Deja la tapa entreabierta si estás cocinando frijoles para sopas y guisos.
Cocina los frijoles durante una hora, y luego empieza a comprobar el punto de cocción. Dependiendo de su tamaño y variedad, los granos pueden durar desde una hora a tres horas para cocinarse. A medida que pasa el tiempo se hacen más tiernos. Añade más agua si es necesario para mantenerlos sumergidos y revuelve de vez en cuando.
Cuando los frijoles estén tiernos, pero todavía demasiado firmes para disfrutarlos comiendo, agrega la sal. Sigue cocinando hasta que los frijoles sean tan tiernos y cremosos como te guste.
Deja enfriar los frijoles en su líquido de cocción y transfiérelos a recipientes para guardarlos en el refrigerador, aún con su líquido de cocción. Los frijoles se mantendrán durante una semana refrigerados o congelados hasta 3 meses.
todosloscomo.com