LOS DONES DEL CORAZON: el cuarto chakraEl cuarto chakra es el centro corporal de nuestra anatomia espiritual y gobierna el corazón. Por descontado la principal tarea de nuestro corazón consiste en reconocer nuestro propio espíritu en cada desconocido y "amar al prójimo como a nosotros mismos".
La intuicion del corazón -el amor- es una fuerza muy poderosa. Este centro energético nos arrastra a las profundidades del sentimiento, y no sólo me refiero a los sentimientos personales por las personas que ya forman parte de nuestra vida. El amor, después de todo, influye en todas las cosas y expande nuestra capacidad de intuir las vulnerabilidades y necesidades de otras personas y estar abiertos a ayudarles. El amor a la humanidad es una fuerza motivadora central que permite soportar meses o incluso años de compromiso. Y esta misma fuerza sagrada atrae hacia nosotros a aquellas personas que son capaces de ofrecernos este tipo de ayuda.
La anatomia del corazón humano es maravillosamente emblemática, tanto de nuestra evolución corporal como de nuestra evolución espiritual. El corazón fetal atraviesa cuatro etapas claramente definida, en cada una de las cuales se vuelve más complejo, más humano.
En la primera etapa evolutiva, el corazón fetal tiene forma de tubo y se parece al corazón de un pez.
En la siguiente etapa, se divide en dos cavidades y se parece al corazón de una rana.
Después se divide en tres cavidades, lo que es típico de los reptiles, como las serpientes y las tortugas.
En la última etapa, se transforma en el órgano de cuatro cavidades típico de los mamiferos de sangre caliente y de los humanos, el cuarto nivel de poder.
Para tener un corazón completo, tenemos que madurar y alguna personas lo hacen más deprisa que otras. Muy pocas nacen rebosantes de compasión generosidad y un deseo acuciante de hacer el bien a los demás. Venimos al mundo con el potencial de convertirnos en eso, pero para desarrollar ese potencial necesitamos maestros, mentores y modelos que nos mimen, nos guien y nos sirvan de ejemplo, así como creer en nuestras capacidad para sobrevivir en este mundo.
A medida que vamos madurando, tambien desarrollamos una idea de Dios cada vez mas sofisticada, la mayoria de gente empieza viendo a Dios como una fuerza protectora, castigadora y vengativa. Cuando empezamos a ver nuestra vida simbólicamente y examinamos nuestro propósito espiritual, iniciamos una transformación de una vida basada en el temor de Dios a una vida interior,espiritual. Y nuestra fuerza intuitiva y espiritual se empiezan a expandir.
La palabra clave del cuartro chakra es, "Amor" y el lema es "El amor es poder divino". Este chakra es el verdadero centro de poder de nuestra anatomía energética; es el centro físico de nuestro ser espiritual y corporal.
El amor es una forma de gracia. Nos da fuerzas para soportar lo que normalmente no sería soportable. El poder del amor es tan grande que a veces nos asustan las exigencias que nos impone en nuestra vida.
Al amor le resulta muy dificil decir no. Y la abundancia de amor puede ayudar a mejorar hasta la peor de las circunstancias. El amor transforma cada acción en un poderoso instrumento de cambio. Cuando llega el final del día, lo único que importa es cómo nos hemos tratado los unos a los otros.
Cuando participa el amor, su poder es infinito. Y lo mismo ocurre con las demandas de tiempo y esfuerzo a que deben hacer frente quienes se ofrecen a ayudar.
El amor que motiva a una persona a ofrecer voluntariamente su tiempo a una campaña caritativa no es el mismo que el amor que dedica días o meses a cuidar de otras personas. Quiero hacer hincapie en que un tipo de amor no es mejor que otro; ambos son absolutamente necesarios para la vida humana. Pero crecemos y evolucionamos para ser capaces de asumir compromisos cada vez mayores. Amamos a nuestra familia y amigos; aprendemos a amar a nuestros vecinos, a nuestra comunidad y a nuestros semejantes y a tener compasión por toda la humanidad. La profundidad con que nos permitimos a nosotros mismos sentir las encesidades de otra persona, intuir su sufrimiento emocional o sus miedos y ayudarle refleja la madurez de nuestro espíritu.
El amor es paciente, el amor es servicial. No conoce la envidia, no es jactancioso, no es engreido. Es decoroso, no busca su interes no se enfada con facilidad, no lleva la cuenta de los errores. El amor no se alegra de la injusticia pero se alegra con la verdad. Todo lo escusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. (1Corintios13)
Caroline Myss
Abro mi corazón, tomo una decisión, tal vez no sea lo suficientemente clara al principio debido al temor del fluir libre por mi interior, pero veo delante de mi el Universo y esos momentos son mi eternidad.
Profundo es el amor y nace en mí la valentía de que sea mas que un juego, porque esta entrega incondicional, nada podrá hacerla cambiar.
Se una Luz, vive Amor. TäRA