![](http://api.ning.com/files/r4sYFO6r5RJbuxRzvzqEvs0ZVK5YOC72GorHi7-zBKxPEqbOVQPRpQ7kmZukhUFot50AcBwq-8V4v4ADirtYog96Q*jwjggJ/quinto_chakra.jpg)
LA FUERZA DE LA VOLUNTAD: el quinto chakra
"Nuestro temor más profundo no es a ser inadecuados. Nuestro temor más profundo es a tener un poder más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta."
Este es el centro de las elecciones y las consecuencias. Ubicado en la gargante, este chakra media entre la cabeza y el corazón. Nos ayuda a mantener nuestra palabra y a cumplir las promesas. Nacemos con el deseo de desarrollar plenamente nuestro potencial, propósito o Contrato Sagrado, pero tenemos que desarrollar la voluntad para logarlo. Cuando perdemos el norte nos volvemos intranquilos y acumulamos una decepción tras otra. A menudo necesitamos ayuda para salirnos del camino que nos hemos marcado y poder entrar de nuevo en nuestro mayor potencial. Actuar como un apoyo para alguien, ayudar a su transformación, tener fé en esa persona y confiar son importantes actos de ayuda propios del quinto chakra.
No podemos evaluar el profundo impacto de nuestras acciones sobre los demás, no podemos ver la multitud de efectos encadenados que pueden tener un solo acto. Las personas que han sido claves a la hora de cambiar radicalmente la vida de otra persona a menudo dicen: "En el fondo, no hice tanto por ella". Sin embargo, las personas a quienes ayudaron les recordarán como quienes modificaron y mejoraron sus vidas para siempre.
El nombre sánscrito del quinto chakra significa "purificado" y se refiere al camino espiritual de tomar conciencia de por qué hacemos lo que hacemos: nuestra intención. Cuanto más conscientes nos volvemos, más nos responsabilizamos de las consecuencias de nuestras acciones. Este nivel de poder también requiere la práctica de las rectas palabras como denominan los budistas. Hablar con rectitud implica sopesar cada pensamiento y cada palabra, hablar sinceramente pero con buen juicio, puesto que todo cuanto decimos afecta a las personas que nos rodean. En este nivel de poder, estamos llamados a actuar con respecto a los demás de forma que transmitan una gran frotaleza de espíritu y convicción.
Cuando Buda enseñó a hablar con rectitud a su hijo, lo primero que hizo fue pedirle que reflexionara sobre lo que iba a decir y que se asegurara de que esa "acción verbal" no fuera a hacer daño a otras personas. Si iba a hacer daño, debería desistir; si iba a generar felicidad, debería seguir adelante. Si hería a alguien inesperadamente, debería reflexionar sobre ello y confesárselo a sí mismo e incluso a un maestro, un mentor o un amigo entendido.
Hay un cuento tradicional que trata sobre un anciano sabio que, al parecer, era capaz de responder a cualquier pregunta que le formulaban y dos chicos que intentaron cogerlo en falta. Los dos chicos decidieron capturar un pájaro, llevárselo al anciano y preguntarle: "El pájaro que tenemos en las manos, ¿está vivo o muerto?".Si el anciano contestaba que estaba vivo, lo estrujarían hasta matarlo para demostrarle que estaba equivocado; si decía que estaba muerto, aflojarían las manos y dejarían que se escapara volando. De modo que atraparon un pájaro, fueron a ver al anciano y le preguntaron:
-¿El pájaro que tenemos en las manos está vivo o muerto?
El sabio les miró y les dijo:
-Efectivamente, está en vuestras manos.
En el quinto chakra reside el poder de la elección y de la intención,.... el de la elección y la consecuencia,... voluntad e intuición.
Todavía nos asustan los cambios que pueden conllevar nuestras acciones en nuestras vidas; sin embargo, la guía intuitiva sólo trata sobre el cambio. Es información energética dotada del potencial de influir en el resto del mundo. Temer el cambio pero anhelar la claridad intuitiva es como temer la noche fría y oscura mientras vertemos agua sobre el fuego que ilumina nuestra cueva. La verdad pega sin misericordia. Tememos a nuestras intuiciones porque tememos el poder tansformacional que contienen nuestras revelaciones.
Las decisiones sabias siempre se experimentan como congruentes con la mente y con el espíritu. Esto es cierto en las situaciones más diversas, ya sea que nos estemos planteando cómo ayudar a un amigo o que debamos decidir si seguimos o no una corazonada. El hecho de obedecer a la sabiduría de la intuición nunca nos dejará confusos o con una sensación de habernos traicionado a nosotros mismos, independiente de lo mucho que nos exija el compromiso que tengamos que asumir. No hay ningún acto más poderoso que el de hacer una elección. Hemos de elegir buscar la presencia simbólica o espiritual en cada momento o situación de nuestra vida.
Carolyne Miss
"Querido Dios, protege mi lengua del mal y mis labios de decir mentiras. Que me aleje de la maldad y haga lo que a tus ojos es correcto. Déjame encontrarme entre aquellos que buscan la paz. Que mis palabras y oraciones y las meditaciones de mi corazón se vean favorablemente. Que el que crea armonía allá en lo alto instaure la paz para nosotros y todos los que habitan la tierra. Amen."