LA ENERGIA DE LA SABIDURIA Y EL OPTIMISMO: el sexto chakra
"El conocimiento es comunicable, pero la sabiduría no. Podemos encontrarla, vivirla, fortalecernos con ella, hacer maravillas con ella, pero no la podemos comunicar ni enseñar".
Este chakra está ubicado en el centro de la frente, un poco más arriba del entrecejo, en el lugar donde el arte y las tradiciones espirituales colocan el tercer ojo. Tambien conocido como el ojo místico de Shiva, el sexto chakra representa la intuición de la visión cosmica directa y participa en la clarividencia, la segunda vista. Algunos animales todavía tienen un tercer ojo funcional, la glandula pineal, que fue el primer tipo de ojo que se desarrollo en los vertebrados. Las células de la glándula pineal contienen el mismo tipo de células sensoriales sensibles a la luz que la retina, pero actualmente se desconce cuál es exactamente su función, aunque todavía parece recibir señales procedentes de áreas del cerebro implicadas en la visión. Este tercer ojo primitivo probablemente era funcional antes de que el par de ojos que tenemos actualmente se formara y se hiciera dominante, y lo más probable es que siga enviando información a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo, ayudandonos a mediar entre distintas realidades físicas y de otro tipo.
"Cada uno se crea su propia realidad" es la columna vertebral de la conciencia humana. Es un descubrimiento esencial que debe repercutir sobre todos los aspectos de nuestra vida. Quiero aclarar, no obstante, que "crear nuestra realidad" no es el deseo simplista de hacer que las cosas vayan como a nosotros nos gustaría; no se trata de verlo todo de color rosa y almibarar todos los acontecimientos. Cada uno de nosotros elige participar en la realidad más amplia que ha creado Dios, y todos tenemos el poder de elegir cómo responder a cada situación en que nos encontramos. La forma en que influimos sobre nuestra realidad y la moldeamos depende del sexto chakra, el centro de la energía mental. En este centro de poder, se unen la mente y el espíritu; todos nuestros miedos, creeencias, esperanzas, actitudes, recuerdos, aptitudes y habilidades intelectuales negocian múltiples planos de realidad y percepción.
"El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con que El me ve a mí"
La vida está gobernada por la paradoja de lo divino, consistente en que, aunque el universo sigue siendo un sistema que funciona de forma impersonal, mecánica y matemática, cada uno de nosotros, de algún modo, somos guiados muy de cerca. La intuición es una de las formas en que podemos experimentar la intervención divina en la Escuela terrena.
En el viaje para expandir nuestra conciencia, la conciencia del sexto chakra, nos eleva por encima de la lógica terrenal introduciéndonos en el ámbito de las percepciones simbolicas, lo que nos permite acceder a un conjunto de normas completamente diferentes. Es posible que la mente racional no perciba la solución a una crisis, pero la sabiduría interior y la intuición pueden ser llamadas a iniciar súbitamente un suceso sincrónico aparentemente milagroso.
Este chakra es tambien el punto de contacto entre la mente divina y el pensamiento humano, la puerta a la iluminación y la conciencia trascendental, que es la meta de todos los caminos espirituales. Me encanta el siguiente fragmento extraido del Zohar, uno de los libros fundamentales del misticismo judio, porque muestra que nuestra conciencia refleja el perfecto orden del Universo:
"El rey Salomón cogió una cáscara de nuez y, estudiándola, vio una analogía entre sus capas y los espiritus que motivan los deseos humanos. Vió que nuestro cerebro está rodeado de numerosas membranas y que el mundo entero, superior e inferior, tambien esta organizado siguiendo este principio, desde el centro mistico primordial hasta la capa más externa. Todo son capas, la una sobre la otra, cerebro dentro de cerebro, espiritu dentro de espiritu, cascara dentro de cáscara. Siguiendo este diseño, nosotros, los humanos, combinamos cerebro y membrana, espiritu y cuerpo todo ello según el orden mas perfecto del mundo."
Carolyne Myss
Expulsa de tu mente los miedos y las ideas destructivas que no fomentan la salud ni el bienestar. La verdad superior que nos transmiten todos los maestros espirituales es que el amor y el servicio a la humanidad sirven al bien más superior, incluyendo tu propia vida.
"Oh, Dios de paz, que nos has enseñado que en el regreso y el reposo encontaremos la salvación, y en la serenidad y la confianza la fortaleza. Elevanos a traves de tu Espiritu, te lo pedimos , hasta tu presencia, donde permaneceremos y sabremos que tu eres Dios..."
TäRA