TLACAOCELOTL Hombre Jaguar
De acuerdo al diccionario ritual de Voces Nahuas, de Adela Fernandez, Tlacaocelotl es uno de los nombres y configuración de Tezcatlipoca. Simboliza la fuerza guerrera y la constelación de Escorpión, este mismo nombre reciben quienes pertenecen a la orden militar de los Guerreros Ocelotl (jaguar).
El Jaguar ha sido por excelencia una de las manifestaciones más importantes en el universo de los Antiguos Mexicanos, de hecho en la zona Maya, el nombre de gobernantes y personajes distinguidos se hacia acompañar del nombre Balam - Jaguar.
En la cultura Olmeca, la cultura Madre, es en donde de manera más insistente encontramos la representación del jaguar. Historiadores mencionan que Los Olmecas se decían descendientes de la unión de una mujer y un jaguar.
Es el Jaguar la manifestación Nagual por excelencia, ligada al misterio de la noche, a los cielos estrellados, a lo húmedo a los femenino.
Resulta realmente ilustrador ver la asociación entre Colotl y Ocelotl el Escorpion y el Jaguar. De hecho en uno de los murales del hermoso centro ceremonial de Cacaxtla, se encuentra una imagen peculiar de un guerrero antropomorfo, vestido con piel de jaguar, cuyas manos son tenazas y tiene cola de escorpión.
El lema del signo de escorpión, en el pensamiento de las cultura Asirio Caldea es : "Guerrero soy y de la lucha salgo victorioso". En antiguas culturas de lugares distantes a esta tierra Mexicana, se han encontrado también representaciones de este guerrero hibrido: hombre y escorpión.
A escorpión se le asigna entre otras cosas, el camino de la magia y el misterio, se le ubica como un signo perteneciente al elemento agua, y el agua es lo manifestación de lo femenino por excelencia.
En el más remoto tiempo del Anahuac, en que las ordenes de Guerreros en su mas puro concepto se manifestaron, ostentaban el titulo: Cuauhtli-Ocelotl, Águila-Jaguar, ambos elementos distinguían al titular de ese nombre. Así también escorpión en su aspecto trascendente es el Águila que asciende a las alturas superiores.
Aguila-Jaguar, Sol y Luna, dualidad en equilibrio de quien ha logrado tejer un atuendo de Flores.
Actualmente nos encontramos en un ciclo regido por escorpión, lo que induce a la transmutación, especialmente durante esta semana de apertura de puertas interdimensionales y la influencia positiva del plenilunio del próximo domingo 5.
Que surja la guerrera y el guerrero, que el ser interno vibre en la influencia del Águila y el Jaguar, impulsados por la energía transmutadora de escorpión, que la magia y el misterio de la vida, el Nagual por excelencia del Jaguar, nos revele el enigma de nuestro destino personal y colectivo.
Recordando que el triunfo supremo es la Conquista de si mismo, la reconciliación de los opuestos, el equilibrio del centro y ahi se vibra en AMOR.
QUE ASI SEA.
Con amor infinito: Lolita Vargas Malinalticitl |