CUALES SON LAS HERRAMIENTAS DE LA SABIDURIA?
La manera de descubrir la libertad inherente a la sabiduría de la ausencia de ego, nos dicen los maestros, es mediante el proceso de escucha y audición, contemplación y reflexión, y meditación. Nos aconsejan que empecemos por escuchar repetidamente las enseñanzas espirituales. Mientras las escuchemos, no cesaran de recordarnos nuestra oculta naturaleza de sabiduría.
Escuchar es un proceso mucho mas difícil de lo que suele imaginar la mayoría de la gente; escuchar de verdad, del modo a que se refieren los maestros, es abandonarnos absolutamente, soltar toda la información, todos los conceptos, todas las ideas y todos los prejuicios que nos llenan la cabeza. Cuando verdaderamente se escuchan las enseñanzas, pueden irse eliminando lenta e ininterrumpidamente esos conceptos que son nuestro verdadero obstáculo, lo único que se alza entre nosotros y nuestra autentica naturaleza.
El maestro zen Suzuki-roshi, quien dijo: "Si tienes la mente vacía, siempre esta dispuesta para cualquier cosa; esta abierta a todo. En la mente del principiante hay muchas posibilidades; en la del experto, pocas". La mente del principiante es una mente abierta, una mente vacía, una mente dispuesta, y si escuchamos de verdad con mente de principiante es posible que empecemos a oír realmente.
La profundización de la comprensión viene luego por medio de la contemplación y la reflexión, la segunda herramienta de la sabiduría. Según contemplamos lo que hemos oído y reflexionado sobre ello, poco a poco empieza a impregnar nuestro continuo mental y a saturar la experiencia interior de nuestra vida. Los acontecimientos cotidianos empiezan a reflejar y a confirmar de un modo cada vez mas sutil y directo las verdades de las enseñanzas, a medida que la contemplación se despliega lentamente y enriquece lo que hemos empezado a comprender intelectualmente, y traslada esa comprensión de la cabeza al corazón.
La tercera herramienta de sabiduría es la meditación. Después de escuchar las enseñanzas y reflexionar sobre ellas, ponemos por obra los descubrimientos realizados y los aplicamos directamente a las necesidades de la vida diaria por medio del proceso de la meditación. |