Muchos profesionales en Restaurantes y Cafeterías están utilizando o consumen el limón entero y nada se desperdicia.
¿Cómo se puede usar el limón entero sin desperdicio?Sencillo... colocar el limón "muy bien lavado", en el congelador de su refrigerador.
Una vez que el limón se congela, procesar ó rallar todo el limón (sin necesidad de pelarlo) y espolvorearlo en la parte superior de sus alimentos.Espolvorear en su whisky, su vino, sus ensaladas, helados, sopas, fideos, salsa de espaguetti, arroz, sushi, platos de pescado.
Todos los alimentos inesperadamente tendrán un sabor maravilloso, algo que usted nunca probó antes.¿Cuál es la gran ventaja de usar el limón entero que no sea la prevención y el darle nuevos sabores a sus platos?Las cáscaras de limón contienen 5 a 10 veces más vitaminas que el jugo de limón en sí. Y sí, eso es lo que hemos estado perdiendo.
Pero a partir de ahora, congelar el limón entero y a continuación rallarlo sobre sus alimentos y bebidas hará que consumas todos los nutrientes y los alimentos serán más saludables.La cáscara de limón es además rejuvenecedora de la salud a la vez que desintoxica el cuerpo.
¡Más vale tarde que nunca!¡Los beneficios SON sorprendentes!El Limón (Citrus) es un producto milagroso que mata las células cancerosas.
Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia.¿Por qué no sabemos nada de eso? Debido a que hay laboratorios interesados en hacer una versión sintética que les traerá grandes beneficios sólo a ellos.
¿Cuántas personas mueren mientras este secreto se mantiene celosamente guardado, a fin de no poner en peligro los multimillonarios beneficios de las grandes corporaciones?
Como usted sabe, el árbol de limón es conocido por sus variedades de limones y limas. Se puede comer la fruta de distintas maneras: se puede comer la pulpa, el jugo, preparar bebidas, sorbetes, dulces, etc...
Se le acreditan muchas virtudes, pero lo más interesante es el efecto que produce sobre los quistes y tumores. Esta planta es un remedio probado muy útil en todas las variantes de cáncer.Se considera también como un fruto de amplio espectro antimicrobiano, contra las infecciones bacterianas y hongos, eficaces contra los parásitos internos, regula la presión arterial y combate los trastornos nerviosos.
La fuente de esta información es fascinante: uno de los mayores fabricantes de drogas en el mundo, dice que después de más de 20 pruebas de laboratorio desde 1970, los extractos de limón revelaron que destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer: de colon, de mama, próstata, pulmón y páncreas...
Los compuestos de este fruto demostraron que es 10.000 veces mejor que el producto Adriamycin fármaco quimioterapéutico normalmente utilizado en el mundo para frenar el crecimiento de células cancerosas.
Y lo que es aún más asombroso: este tipo de terapia con extracto de limón, sólo destruye las células malignas del cáncer y no afecta a las células sanas.
(Está tan interesante que llevaba dos días sin hablarme a mi mismo y al subirla me he felicitado y ya me he reconciliado y todo...así que ya veis...jojojojo)
Alcachofa: propiedades, usos y su utilidad para adelgazar
La alcachofa es considerada una planta con propiedades medicinales, dotada de muchos beneficios y propiedades muy favorables para la salud y belleza. Esta planta se cultiva en climas cálidos en muchas partes del mundo, pertenece al género Cynara y es más común encontrarla en el Mediterráneo, donde germina la mayoría de los meses del año.
Propiedades y aplicaciones de la Alcachofa:
• DIGESTIÓN: favorece la rápida digestión y eliminación de grasas.
• DEPURATIVA: ayuda a eliminar adherencias y toxinas en los intestinos y sangre, ya que es rica Fitoesteroles, una sustancia que ayudan a restringir la absorción de colesterol a nivel intestinal y de esa manera impiden su acumulación en el organismo.
• HIGADO: colabora con la función hepática, se utiliza para curar enfermedades vinculadas a este importante órgano como la cirrosis, intoxicación, hepatitis), ictericia, etc.
• ADELGAZAR: las alcachofas son una verdura ideal para perder peso y quemar grasas extras ya que posee una gran cantidad de propiedades que colaboran con la función digestiva, lo cual facilita perder kilos de más. Tiene bajo contenido calórico y alto en agua, propiedades que la hace un vegetal ideal en dietas para bajar de peso o control del colesterol y de sus enfermedades relacionadas.
• RIÑONES: tiene propiedades diuréticas y depurativas para los riñones, ya que es rica en Cinarina, sustancia que estimula la secreción de bilis por parte de la vesícula, mejorando de esta manera el metabolismo graso y aumentando la lipólisis (degradación de ácidos grasos) orgánica. Esta sustancia, además, ejerce un efecto diurético, estimulando al riñón y de esa forma, ayuda a eliminar el exceso de líquidos.
• ARTEROESCLEROSIS: ayuda a evitar la ateroesclerosis y las posibles enfermedades coronarias.
• DIABÉTICOS: contiene Inulina, una hormona parecida a la insulina, la cual ayuda a mantener estables los niveles de glucemia en sangre. Esta propiedad la convierte en un alimento muy recomendable para los diabéticos ya que disminuye en nivel de azúcar en sangre. Para esto, se puede tomar un vasito de infusión de alcachofa al día, o tomar en cápsulas.
• ARTRITIS Y GOTA: ayuda a eliminar liquido y con ellos toxinas y mayormente en el ácido úrico, por lo que es recomendable en personas que padecen enfermedades circulatorias, gota, artritis.
• COLESTEROL: ayuda a proporcionar los ácidos necesarios para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuyendo la presión arterial y previniendo, como se ha dicho, la arterioesclerosis.
• SEQUEDAD EN LOS OJOS: su uso externo permite fortalecer los ojos y disminuir la sequedad.
¿Cómo consumir la Alcachofa?
De preferencia cruda, en ensaladas, para aprovechar sus cualidades. Para dietas de adelgazamiento o para perder peso, lo normal es tomarla como cápsulas o pastillas de alcachofa.
La Alcachofa en la cocina
A continuación una receta para que puedas beneficiarte de todas sus propiedades:
Esta receta rinde para 4 porciones, te tardarás más o menos 20 minutos en hacerla. Te aporta más o menos 360 calorías por porción, y es muy sencilla de hacer.
ALCACHOFAS CON NATA Y ALMENDRAS
Ingredientes de la receta:
• 3 alcachofas • 1 lechuga • 75g de almendras • 200g de nata líquida para montar • 5 cl de aceite de hierbas aromáticas • 50g de harina integral • 2 limones • Sal • Pimienta
Preparación de la receta:
1. Lava y corta: Elimina las primeras hojas de las alcachofas y lávalas. A continuación, pártelas en rodajas muy finas con un chuchillo afilado. Rocíalas con el zumo de los limones para evitar que se oxiden. 2. Cuece las verduras: En una olla con agua hirviendo, añade la harina disuelta en un poco de agua y las rodajas de alcachofas. Deja hervir por espacio de 10 o 15 minutos. Escurre y deja enfriar. No cuezas mucho para conservar propiedades. 3. Prepara la bandeja: En una bandeja plana dispón las hojas de lechuga cubriendo todo el fondo. A continuación, pon las alcachofas sobre la lechuga y esparce por encima las almendras troceadas. Rectifica de sal y pimienta y aliña con el aceite. 4. Monta la nata: Bate la nata líquida con un batidor eléctrico hasta que quede totalmente montada y ponla encima de las alcachofas. Decora con cualquier hierba aromática.
NOTA: las alcachofas al horno o a las brasas, bañadas en aceite de oliva resultan profundamente deliciosas y medicinales, por las propiedades de la misma y del aceite de oliva. Puedes agregar a este platillo tofu o jocoque seco, el cual aumentara su valor nutritivo
Comer oleaginosas lleva a una vida más larga y saludable
Un puñado de frutos secos oleaginosos [nueces o semillas] al día nos podría mantener alejados de los médicos, y podría ayudarnos a vivir más tiempo, según los nuevos resultados de dos estudios a largo plazo de la Universidad de Harvard.
“Hemos encontrado que las personas que comen frutos secos oleaginosos todos los días, viven vidas más saludables que las personas que no los comen”, dijo el coautor del estudio, el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard. El informe, publicado en el New England Journal of Medicine, reveló que las personas que comen oleaginosas o frutos secos diariamente son menos propensos a morir de cáncer, enfermedades del corazón y enfermedades respiratorias. En general, las personas que comen oleaginosas diariamente fueron 20% menos propensas a morir durante el curso del estudio que aquellos que evitaron comarlas. (El maní o cacahuate, que en realidad es una leguminosa, fue contado como oleaginosa en este estudio).
Los hallazgos fueron recogidos de casi 120.000 participantes en el Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Salud de Médicos. Todos contestaron preguntas sobre sus dietas al comienzo de los estudios realizados en la década de 1980 y luego cada dos a cuatro años, durante los 30 años de seguimiento. Los investigadores clasificaron a los participantes en seis categorías que van desde no comer oleaginosas hasta los que las comen siete o más veces por semana. Mientras más frecuentemente comieron oleaginosas las personas, menor fue el riesgo de muerte prematura.
Los hallazgos hacen eco a estudios anteriores, según la Dr. Penny Kris- Etherton, profesora de medicina en la Universidad de Pennsylvania, quien destacó las investigaciones de las oleaginosas en la reunión de la Asociación Americana del Corazón de esta semana en Dallas, Texas. “Comer frutos secos oleaginosos reduce el LDL (colesterol “malo “), aumenta el HDL (colesterol “bueno”) y disminuye la presión arterial y las respuestas de la presión arterial al estrés”, dijo la Dr. Kris- Etherton. Su investigación también muestra que el consumo de frutos secos oleaginosos contribuye a impulsar un proceso denominado transporte inverso del colesterol, por el cual las partículas de HDL en la sangre “barren” la placa grasosa llevándola lejos de las arterias obstruidas. Los investigadores de Harvard señalaron que la composición de las oleaginosas (grasas saludables, fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos) puede proporcionar propiedades “cardioprotectoras, anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes.”
¿Estás preocupado de que comer oleaginosas puede engordar ya que son altas en grasa? De hecho, tanto este como otros estudios han hallado que las personas que consumen oleaginosas frecuentemente son menos propensas a subir de peso.” Los frutos secos oleaginosos son ricos en proteínas y fibra, lo que retrasa la absorción de los alimentos y disminuye el hambre”, dijo el Dr. Hu, quien agregó que las oleaginosas contienen grasas saludables en su mayoría insaturadas.
No hay oleaginosas “perfectas”
¿Son ciertas oleaginosas mejores que otras? “Todo el mundo está buscando la oleaginosa perfecta”, dice la Dr. Kris- Etherton. Sin embargo, los beneficios para la salud se encuentran en una variedad de frutos secos oleaginosos, como las nueces, las almendras, los cacahuetes o maní y los pistachos, así que come las que sean tus favoritas. O, como Kris- Etherton recomienda, prueba las oleaginosas que vienen revueltas, pero asegúrate de elegir las que son sin sal.
Nota de la nutricionista María José: La cantidad recomendada para comer cada día de frutos secos oleaginosos es alrededor de 1/4 de taza o aproximadamente un puño. Comerlos en exceso definitivamente puede llevar al sobrepeso porque son concentrados en grasa y calorías. Pero recuerda que el tipo de grasa que contienen en muy saludable
El pimiento rojo es el de mayor contenido antioxidante
Los pimientos pertenecen a la familia de las solanáceas y al género de las Capsicum, del que existen 2300 especies. El pimiento verde y rojo son los más conocidos y utilizados en la cocina. Sin embargo, el rojo, es el que mayor cantidad de nutrientes posee. Tiene un aporte calórico importante, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas. Además, los pimientos rojos maduros, constituyen una fuente excelente de vitamina C, que junto con un componente llamado licopeno, forman una de las mejores combinaciones antioxidantes, la cual ayuda a descontaminar el cuerpo y lo libera de la influencia negativa de los radicales libres. Otras vitaminas que también contiene son la E, A, B1, B2, B3, B6, así como fósforo, magnesio, potasio, calcio, ácido fólico, carotenos y beta carotenos. Dentro de los principales beneficios que aporta este gran alimento tenemos los siguientes:
Previene el cancer de próstata Al ser ricos en licopeno, varios estudios científicos recientes, han demostrado que este poderoso antioxidante protege a las células del estrés oxidativo y previene el cáncer de próstata, el segundo más común entre los varones, luego del cáncer de piel, y también es el segundo cáncer más mortal, luego del cáncer pulmonar. Otro estudio llevado a cabo por elInstituto de Oncología del Hospital Cedars-Sinai y de la Universidad de California en Los Angeles, demostró que la capsaicina (alcaloide presente en los pimientos picantes), destruye las células cancerígenas humanas de la próstata. Soren Lehmann, investigador del estudio, destacó que el efecto de dicha sustancia fue exitoso en la proliferación de estas células.
Combate la anemia La gente que padece anemia puede beneficiarse al consumir pimientos rojos, según un trabajo que publicó The American Journal of Clinical Nutrition. Su alto contenido en vitamina C, favorece la absorción del hierro de los alimentos en el tubo digestivo. Por lo tanto, los nutriólogos recomiendan consumir en mayor medida alimentos ricos en vitamina C (como pimientos rojos), ya que ayudarán a absorber más hierro de los alimentos.
Disminuye la ansiedad y el insomnio La combinación de magnesio y vitamina B6 de los pimientos rojos, reduce la ansiedad y el insomnio. Además, por ser un diurético natural, la vitamina B6 contribuye a evitar la hipertensión.
Comer pimientos puede hacerte quemar calorías más rápido / Foto: Thinkstock
Mejora el metabolismo Un estudio de la Purdue University publicado en 2011 indicó que añadir un gramo de pimiento seco y molido a las comidas de los participantes, los ayudo a quemar más calorías posteriormente, en comparación con los sujetos que no consumieron la mezcla. Los científicos atribuyen esto a la experiencia sensorial producida por la quemazón del pimiento rojo, misma que estimula un aumento en la temperatura corporal, ocasionando mayor gasto de energía así como un incremento en el control del apetito.
Brinda una apariencia más saludable Si lo que queremos es tener un buen color de cara, debemos revisar nuestra dieta, específicamente, es necesario consumir más fruta y verdura, Los carotenos de la fruta y verdura, son los responsables de este efecto benéfico, pues otorgan el color rojo y naranja a los tomates, pimientos rojos, remolacha, etc., recomiendan consumir alrededor de 500 microgramos de carotenos al día, algo así como 2 piezas de fruta o verdura con estas características.
Previene el colesterol Su contenido en betacarotenos, capsantina, quercitina y luteolina de los pimientos rojos previene el colesterol "malo",
Disminuye lípidos corporales La capsaicina, un elemento que contienen los pimientos rojos picantes, es el componente que provoca los sudores en el cuerpo. Por lo tanto, hace que se reduzcan los lípidos corporales mediante un mecanismo que motiva la muerte celular de las células grasas inmaduras, revela un estudio de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).
En nuestra dieta existen alimentos que deberían ser llamados “veneno”, porque tienen poco valor nutricional y hasta pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Conocidos como “venenos blancos”, el azúcar refinado, la sal y las harinas refinadas, entre otros, son causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves, pues son degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y hasta el cáncer.
1.- La Sal de mesa refinada.
La industria decidió un día convertir la sal cristalina natural en simple cloruro sódico (la sal refinada de hoy), porque los científicos de la época afirmaron que los demás elementos que contenía (minerales esenciales y otros oligoelementos) eran innecesarios y bastaba el cloruro sódico para salar los alimentos. Desde entonces cualquier parecido entre la sal que ahora consumimos y la sal natural es inexistente. De un alimento que era “oro puro” porque proporcionaba al ser humano todos los elementos necesarios para su subsistencia en la proporción exacta que el organismo necesita se pasó a consumir un producto que es “veneno puro”, como bien saben los investigadores y médicos. A la toxicidad del cloruro sódico hay que añadir la del yodo y el flúor, minerales que hoy se agregan artificialmente a la sal. El yodo (tóxico cuando se sobrepasa el mínimo necesario) se añade porque se supone que mejora la función de la tiroides; y el flúor (uno de los elementos más radioactivos que existen) porque afirman que este veneno evita la caries. Un sarcasmo. La sal cristalina natural, tanto la que procede del mar (sal marina), como de las montañas, contiene los 84 elementos que compone el cuerpo humano en su proporción exacta. Poca gente sabe que la composición de la sangre humana es prácticamente idéntica al agua salina del “mar primario”, es decir, una solución con la misma concentración de elementos que tenía el mar hace millones de años. La comida chatarra se encuentra llena de sal refinada, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, consumir este tipo de sal equivale entre 8 y 20 veces más que la que debiera comer. Pues con la finalidad de que el sodio y el potasio encuentren un equilibrio, se debe consumir de 1,500 miligramos por día, pero si no se respeta, es cuando aparecen enfermedades referentes al corazón.
2.- Azúcar refinada.
El azúcar blanca no se puede considerar como un alimento, ya que es una sustancia química pura, extraída de fuentes vegetales como la caña de azúcar o la remolacha, a las cuales se les extrae el jugo eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.
Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se añade cal viva y es ahí donde esa reacción alcalina mata casi todas las vitaminas, luego se añade dióxido de carbono para acelerar la cal, este líquido azucarado pasa por tubos que lo separan de las impurezas. Luego viene otro tratamiento con sulfato de calcio y ácido sulfúrico para decolorar y dejar casi blanco.
El azúcar refinada no tiene proteínas, ni vitaminas, no tiene minerales no tiene enzimas, no tiene micro elementos, no tiene fibra, no tiene grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana.
No es buena porque no aporta ningún nutriente, aporta energía, pero nada más. Esta se conforma de glucosa y fructuosa. El problema es la manera en que la consumimos, porque las frutas y verduras, por sí mismas, ya contienen azúcar. Las azúcares refinadas son causantes de obesidad, de un desequilibrio nutritivo, caries y más. Los edulcorantes químicos también son dañinos, pues aumentan el riesgo de cáncer, como el aspartame, la sacarina y ciclamatos, que podemos encontrar en productos como el refresco light.
3) Harina refinada.
Como se ilustra en The Daily Mail, con los años la calidad del pan se ha vuelto mucho peor en lugar de mejorar. En 1911, la sal, las grasas baratas, el alumbre, la cal en polvo y el blanqueador eran los ingredientes “malos” del pan. Actualmente, hay que lidiar con ingredientes nuevos que dañan la salud y que se pueden encontrar en la tienda en donde compra el pan. La harina blanca producida es casi puro almidón, y ahora contiene una pequeña fracción de los nutrientes del grano original. Además, los tratamientos químicos en el grano dan como resultado la formación de un subproducto llamado aloxano –un veneno utilizado en la industria de la investigación médica para producir diabetes en ratones sanos. El aloxano causa diabetes al hacer girar enormes cantidades de radicales libres en la células pancreáticas beta, destruyéndolas. Las células beta son las células primarias de las zonas del páncreas llamadas islotes de Langerhans y producen insulina; así que si son destruidas, se desarrolla la diabetes.
Teniendo en cuenta el rango epidémico de la diabetes y otras enfermedades crónicas, no es buena idea tener una toxina como esta en su pan, incluso si es en pequeñas cantidades. Cuando más fina y blanca es la harina, menos fibra, vitaminas y minerales contiene. El pan blanco, el pan de salvado, los panes de bollería, no contienen vitaminas ni minerales, mientras que favorecen las caries, el cáncer, el colesterol y la diabetes. Los panes más recomendables son el pan de centeno y el pan integral.
4) Arroz refinado.
Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el arroz blanco causa aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es un riesgo de diabetes.Aunque el arroz se ha consumido durante siglos en muchos países, fue sólo en el siglo 20 que comenzó a refinarse y consumirse como arroz blanco. Para producir el arroz blanco el grano integral es sometido a un proceso de refinado con el cual se le retira la capa exterior y el germen. Y básicamente lo que queda es el endospermo, que consiste principalmente de almidón. El estudio analizó los datos de tres grandes estudios llevados a cabo con cerca de 40.000 hombres y 157.500 mujeres sobre el consumo de arroz y el riesgo de diabetes. Los científicos descubrieron que quienes consumían cinco o más porciones de arroz blanco a la semana tenían 17% más riesgo de diabetes que quienes consumían menos de una porción al mes. Desde el punto de vista de la salud pública, debería recomendarse el reemplazo de granos refinados como el arroz blanco por granos integrales, incluido el arroz integral para facilitar la prevención de la diabetes tipo 2
5) Leche de vaca pasteurizada.
La pasteurización de la leche destruye las bacterias beneficiosas, junto con las malas y destruye las enzimas esenciales para la absorción de nutrientes. La Pasteurización de la leche destruye toda su fosfatasa, lo que es esencial para la absorción del calcio y el calcio trabaja con la vitamina D, no sólo está disponible a través del sol, pero es un nutriente esencial en la nata cruda. Calentar cualquier alimento crudo destruye las enzimas activas, por lo que la lipasa (una enzima única de la leche y se necesita para completar la digestión de las grasas) es lanzada junto con muchos otros nutrientes esenciales que la pasteurización destruye. Se considera que es la principal causa de alergias en los niños, según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos. Y es que la leche, además es rica en grasas saturadas y colesterol. Algunos estudios, incluso la relacionan con la diabetes y hasta con la osteoporosis, porque debido a ser baja en magnesio, no deja que los huesos absorban el calcio.
En diversos estudios e investigaciones los científicos han demostrado las propiedades anticancerígenas y antioxidantes de las manzanas. Entérate de los beneficios que nos aporta la ingesta de esta fruta.
Que la manzana es rica en vitaminas, es un aspecto con el que ya estamos familiarizados, pero ahora se le suma una nueva cualidad: su función anti-cancerígena y por lo tanto su posible utilidad para la prevención de esta enfermedad que tanto nos preocupa.
Luego de estudiar los componentes y propiedades de la manzana, los investigadores llegaron a una importante conclusión: la manzana tiene una función inhibitoria del desarrollo del cáncer, gracias a la presencia, especialmente en la cáscara, de dos sustancias fitoquímicas que actúan conjuntamente (los flavonoides y los polifenoles). Los especialistas también descubrieron que la fruta posee grandes propiedades como antioxidante por su contenido en vitamina E.
Los resultados del experimento se dieron a conocer a través de la revista Nature, y uno de los responsables del proyecto, el profesor Rui Hai Liu, explicó como la combinación de estas sustancias le otorga a esta fruta la actividad contra el cáncer, y no la acción individual de las mismas.
En el laboratorio, se suelen realizar investigaciones sobre los vegetales para la identificación y el aislamiento de los fitoquímicos con propiedades anticancerígenas contenidos en ellos. Los científicos se interesan en aislar y definir los beneficios de componentes como la vitamina C, vitamina E y beta caroteno; entre otros.
La ingesta de comprimidos puede reemplazarse por la ingesta de frutas frescas
Los investigadores han encontrado que la mayoría de los efectos antioxidantes de las manzanas vienen dados por la acción de los fitoquímicos, mientras que la vitamina C sólo es responsable de una pequeña parte de dicha actividad.
En diversos estudios al respecto se ha demostrado que la ingesta de 100 gr. de manzana fresca con piel proporciona al organismo la misma cantidad de antioxidantes que la ingesta de 3 pastillas de vitamina C de 500 miligramos cada una.
Los antioxidantes son útiles para prevenir el daño de las células y tejidos ocasionado por la oxidación. Según explica el especialista Liu se pueden obtener suficientes antioxidantes de los alimentos (frutas y verduras) sin preocuparse por su toxicidad, y es mejor que tomar pastillas .
Su investigación también está dirigida a probar la importancia de los fitoquímicos para la salud humana, ya que algunos de ellos contienen conocidas propiedades anti-alergénicas, pero también existen otros fitoquímicos que poseen propiedades anti-cancerígenas, anti-inflamatorias, anti-virales y anti-proliferativas.
Los informes de laboratorio nos confirman sus beneficios
Un grupo de profesionales y científicos norteamericanos trató células de cáncer de colon con extracto de manzana y descubrió que éste, inhibía la proliferación de las células cancerígenas.
Dividiendo la manzana en piel y pulpa, los resultados fueron que el extracto de piel de manzana inhibía en un 43 por ciento el cáncer y la pulpa en un 29 por ciento. En el caso de cáncer de hígado, el extracto de piel inhibía las células cancerígenas en un 57 por ciento y el extracto de pulpa en un 40 por ciento.
Estos resultados fueron recibidos con optimismo por la Sociedad Americana del Cáncer, aunque prefirieron tomar con cautela estas conclusiones. Consideran que es demasiado pronto para decir exactamente qué sustancias de las manzanas otorgan esta protección, afirmando que por el momento que “la mejor manera de disminuir el riesgo de cáncer es comer suficientes frutas frescas y verduras".
Los garbanzos casi llegan a triplicar el contenido de hierro de la carne. Son muy nutritivos y ricos en fibra y activos como folatos y el magnesio. Ayudan a reducir el colesterol malo, benefician el tránsito intestinal y son recomendados para diabeticos, anemia, problemas de cólon e hipertensión.
INGREDIENTES. 2 tz de garbanzo cocidos 1/4 tz de agua 1 sobre de edulcorante cero calorías 1 tz de harina de almendras 1 tz de harina de avena 1 cdta de bicarbonato de sodio 1/2 cdta. de sal 1 cdta. de polvo de hornear 2 cdtas de canela 3/4 de tz de edulcorante granulado 3/4 tz de mantequilla de maní natural 2 huevos 1 cambur o guineo grande o dos pequeños machacados 1 tz de auyama cocida en puré Espray antiadherente
PREPARACIÓN. 1 Precalienta el horno a 350 grados F 2 licuar o procesar los garbanzos, el agua y el sobre de edulcorante. 3 En un plato hondo, mezclar las harinas, canela, sal, polvo de hornear y bicarbonato. 4 aparte mezclar con la batidora la mantequilla, edulcorante granulado y poco a poco agregar los huevos. añadir el puré de garbanzo, cambur y auyama. 5 con clama agregar la mezcla de harinas hasta combinar bien. 6 Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado Las Recetas de Sacha.
7 Hornear durante 60 minutos o hasta que salga el cuchillo sin residuos.
1pimiento morrón rojo 1calabacita (zapallito) verde o amarilla 1 taza de hongos champiñones 1paquete de tofu orgánico extra firme
Ingredientes de la salsa para adobar
1/4 taza de jugo de naranja 2 cucharadas de jugo de limón 2 cucharadas de miel de agave, de maple o de abejas 3 cucharadas de salsa de soya baja en sodio 1 cucharadita de aceite de olivo 1 cucharadita de jengibre rallado (opcional) 1 cucharadita de polvo de cebolla 2 dientes de ajo picados bien finos 1/2 cucharadita de pimentón en polvo (paprika)
Corta el tofu en cuadros de alrededor de 2 centímetros. Mezcla todos los ingredientes de la salsa para adobar en un recipiente. Deja que el tofu reposando sumergido en la salsa por media hora, dándolo vuelta después de 15 minutos (si no encuentras tofu, puedes adobar los vegetales y preparar las brochetas sin tofu).
Ensarta los cuadros de tofu en las brochetas, alternando con los vegetales. Se pueden asar en el horno o en una parrilla por alrededor de 6 minutos por lado, cuidando de que no se quemen.
Las brochetas se pueden servir con arroz, papas cocidas, vegetales, ensalada, etc. ¡Son riquísimas!!
¡Toma la decisión de dar un buen paso hacia la salud y aprende a cocinar más saludable, fácil y delicioso!!
COMER POR COLORES CON DELICIOSAS RECETAS DE ENSALADAS
Las ensaladas son uno de los platillos más variados que podemos consumir, ya que podemos incluirle gran variedad de ingredientes y crear muchas combinaciones; una excelente manera de conseguir combinaciones apropiadas y aprovechar los nutrimentos es guiándonos por el color de los alimentos, en el caso de las frutas y verduras muchas veces los colores pueden indicarnos que vitaminas u otros beneficios nos aportan. Así disfrutemos de los beneficios de las ensaladas y llenemos de color nuestras comidas.
Color Rojo: La frutas y verduras de color rojo contienen licopeno, lo que las vuelve muy buena fuente de antioxidantes y también ayuda a prevenir la aparición del cáncer. Algunas de las frutas que lo contienen son: La sandía, el tomate, la toronja, ciruelas etc.
Ensalada de sandía Ingredientes
3 tzas. Sandía 1 tza. Tomate Cherry 8 a 9 Hojas Lechuga Romana 1/2 tza. Nueces de castilla 1 tza. Pepino
Para el aderezo:
1/3 tza. Vinagre 1/3 tza. Aceite de oliva Sal cantidad suficiente Pimienta cantidad suficiente 1 cda. Menta
Preparación
Picar la Sandía en cubos medianos o utilizar un sacabocado para darle forma redonda a las porciones de fruta. Cortar por la mitad los tomates cherry. Trocear la lechuga en tamaños de bocado para que no sea difícil consumirla. Picar las nueces en trozos toscos para aportarle mucha textura a la ensalada. Cortar el pepino en rodajas o tiras, puedes dejar o retirar las semillas. Combinar todos los ingredientes en un recipiente Para el aderezo:
Mezclar todos los ingredientes en un recipiente. Batir con la ayuda de un batidor pequeño o puedes mezclar todos los ingredientes en una licuadora. Añadir a la ensalada y mezclar muy bien. Color amarillo: Fuente de luteína y xeanzantina lo que favorece la salud de los ojos evitando ciertos problemas relacionados como las cataratas o pérdida de visión. La piña, pimientos y el maíz son algunos ejemplos.
2 cdas. Vinagre 1/3 tza. Jugo de naranja 1 cda. Vinagre balsámico 1/3 tza. Aceite de oliva 1 pza. Chile serrano* opcional Sal cantidad suficiente Pimienta cantidad suficiente
Preparación
Cortar los pimientos, retirar las semillas y cortar en juliana o en trozos medianos. Picar los tomates en cubos o en cuartos. Saltear ligeramente los granos de maíz amarillo o si lo prefieres cocer en un poco de agua, escurrir y reservar. Filetear la cebolla morada y mezclar todos los ingredientes en un recipiente. Para la vinagreta:
Mezclar el vinagre, el vinagre balsámico y el jugo de naranja con el aceite de oliva. Condimentar con sal y pimienta. Retirar las semillas del chille y picar finamente. Añadir a la vinagreta y mezclar hasta incorporar. Aliñar la ensalada con la vinagreta. Color morado: Las frutas y verduras de este color cuentan con altos niveles de antocianina y bioflavonoides lo que ayuda a disminuir los problemas relacionados con el sistema cardiovascular; con esta coloración podemos encontrar las berenjenas, la col morada, las moras etc.
Picar finamente la col y la zanahoria. Quitar las semillas del pimiento y filetear en rebanadas delgadas. Filetear la cebolla y picar el apio. Mezclar con la piña el resto de los ingredientes. Para el aderezo:
Mezclar todos los ingredientes y condimentar con sal y pimienta. Aliñar la ensalada con el aderezo
Existen dos tipos de salsa de soja: el tamari se prepara sólo con
agua, judías de soja y sal; y la conocida salsa de soja o shoyu, que
tiene, además, trigo.
Ambas se dejan fermentar y se mantienen durante al menos tres años en barricas de madera.
Resulta ser un condimento sano y sabroso que convierte en suculenta la más sosa de las materias primas.
En la cocina:
Se utiliza como sustituto de la sal, o bien como salsa para arroz, pasta, etc. Realza el sabor de carnes pescados y verduras.
GERMINADOS O BROTES
Proviene de la soja verde y contienen un importantes aporte de
vitaminas C ( SE SINTETIZA DURANTE LA GERMINACIÓN ) A tiamina
riboflavina y niacina .
La germinación también proporciona una alta biodisponibilidad de
minerales Potasio , magnesio fosforo etc. Y especialmente hierro.
Proteinas e hidratos de carbono. Resulta un alimento de sabor
refrescante y que aporta muy pocas calorías En la cocina se comen crudos
en ensaladas o salteados .Resulta más digestiva si está germinada.
LECHE O BEBIDA DE SOJA
Es el producto que resulta al machacar y filtrar los granos de
soja cocidos. Es nutritiva y refrescante. Sin colesterol, lactosa ni
caseína, contiene mucha lecitina. Proporciona más proteínas y menos
grasas que la leche de vaca. Está recomendada especialmente para las
personas con intolerancia a la lactosa, y resulta una bebida idónea para
la mujer embarazada o lactante, y en caso de antecedentes familiares de
alergias alimentarias.
En la cocina:
Tiene el mismo uso que la leche de vaca. La bebida de soja es refrescante y muy nutritiva.
TOFU
Es la concentración de la pulpa de la judía de soja.
Su apariencia es muy similar a la del queso fresco. Lo hay en una
gran variedad de texturas, desde muy suave (como un flan) a sólido, con
mayor aporte de nutrientes cuanto más flido sea. Es una excelente ente
de calcio y de otros mi-rales como hierro, fósforo y potasio, de
vitaminas del com-lejo B y E.
Muy bajo en calo-y libre de colesterol. En la cocina: Se puede tomar crudo, frito, rebozado, a la plancha etc.
TRUCOS PARA COCINARLA
La soja es un alimento completo con un gran aprovechamiento culinario
y nutricional, pues admite distintos procesados que originan una gran
cantidad de suculentos derivados, tales como la bebida de soja, yogures
de soja, germinados, salsa de soja, tofu, temep, miso.
Toma nota de cómo incorporar algunos a tu menú diario:
Tofu:
Con él podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne:
freír, rebozar, empanar, estofar, a la plancha, como base de albóndigas y
croquetas, en sopas... También en dulces y postres. Se puede utilizar
troceado en ensaladas.
Tempeh:
Se cocina la pieza entera unos 15 minutos con agua, salsa de soja,
una tira de alga kombu y hierbas aromáticas al gusto. Después de esta
preparación básica, está listo para comer directamente o bien se puede
freír, saltear, rebozar o hacer a la plancha. También se puede añadir a
estofados, sopas, pastas, etc.
Miso:
Es una especie de salsa. Se emplea en sopas de verduras, salsas,
aliños de ensaladas o preparados que necesitan sabor. Media cucharadita
por persona es suficiente y es recomendable añadirla tras la cocción, ya
que el miso pierde sus propiedades beneficiosas con el calor.
RECETA CON SOJA:
Brotes de soja con cebolla
Ingredientes (4 personas)
6 tazas de brotes de soja
2 cebollas rojas
pimiento verde
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de zumo de limón
2 cucharaditas de vinagre de manzana
4 cucharaditas de aceite de oliva
sal y pimienta.
Preparación
.Lavar el pimiento, retirar las semillas y cortarlo en dados de dos o tres centímetros.
.Calentar el aceite en una sartén y añadir la cebolla en rodajas y el
ajo picado. Saltear a fuego medio dos minutos e incorporar los brotes y
el pimiento. Tapar y cocinar, removiendo de vez en cuando cinco
minutos.
.Destapar, incorporar el zumo de limón, el vinagre, la sal y la
pimienta, y mantener al fuego hasta que los brotes y el pimiento pierdan
su rigidez. Servir.
LA SOJA SEGURA PARA TU SALUD -TODO LO REFERENTE A LA SOJA
Una apuesta segura para tu salud. Semilla sagrada para la China
imperial, la soja ha sido y es acreedora de excelentes propiedades
nutritivas y preventivas para la salud, y en la cocina admite infinitas y
ricas preparaciones. Incorpórala a tu dieta y disfruta de todas sus
ventajas.
La soja (Glycine max)es una legumbre procedente del sureste asiático,
concretamente de China y Corea, cuyo consumo se extendió y afianzó en
el País del Sol Naciente en torno al siglo VIII. Sin embargo, ha sido
sólo en las dos últimas décadas cuando Occidente, tras conocer sus
innumerables propiedades, se ha lanzado a su consumo masivo.
Y es que las ventajas de algunos de sus componentes, como por ejemplo las
isoflavonas, que previenen y palian los síntomas de la menopausia y de las enfermedades cardiovasculares, convencen.
CARNE VEGETAL SIN COLESTEROL La soja es considerada como la
legumbre seca de mayor contenido energético. Su elevado nivel en
proteínas completas (contiene todos lo aminoácidos esenciales que el
organismo no puede sintetizar) hace de la soja una fuente proteica
interés dietético y nutricional equiparable a la de la carne, pero sin
colesterol.Igualemnet es tambien importante su contenido en fibra..
En su mayor parte aporta grasas (cardiosaludables) Además, es,
después del huevo y el sésamo , uno de los alimentos más ricos en
lecitina (fundamental para el buen funcionamiento de las membranas
celulares)En comparación con el resto de legumbres las soja aporta mayor
cantidad de minerales como calcio, hierro, yodo. r-magenesio potasio
fósforo y ácido fólico. Vitaminas del grupo B como la B 1 B2 B3 Y B6 y
otras sustancias antioxidantes entre ellas los fitoestrógenos .En sus
brotes se concentra una cantidad de vitamina C semejante a la del
tomate.
Aliada de tu bienestar La soja no presenta más que beneficios para la
salud como así se recoge en el libro La salud y la soja, recientemente
presentado por el Instituto Tomás Pascual.
En él, distintos expertos exponen las ventajas del consumo de soja en
la prevención de enfermedades muy extendidas de la sociedad actual.
Como es el caso, por ejemplo, de la hipercolesterolemia, un trastorno
que, como explica el profesor Emilio Herrera -reconocido experto en
biología Molecular-, se puede prevenir gracias a la acción de los
fitoesteroles de la soja.
Otras de sus ventajas son:
Ayuda a aliviar los síntomas negativos de la menopausia por su elevado contenido en isoflavonas.
Contribuye a mantener una dieta equilibrada, al contener vitaminas y proteínas de alto valor nutritivo.
Regula la tasa de azúcar en la sangre, puede ser consumida por diabéticos.
Es preventiva de cáncer de próstata, ya que en este órgano hay muchos
receptores de estrógenos y la soja ayuda a regularlos.Combate la
osteoporosis gracias a las isoflavonas y el calcio que contiene de forma
natural.
Es una fuente natural de fibra, que favorece el tránsito intestinal.
Reduce los niveles de colesterol, al ser una fuente natural de ácidos grasos ome-ga 3 y omega 6.
Tal y como destaca el profesor Rafael Jiménez, catedrático de
Fisiología de la Universidad de Salamanca, el consumo de soja puede ser
una alternativa natural a la terapia hormonal sustitutiva.
Y es que las isoflavonas de la soja poseen actividad estrogénica, es
decir, se comportan de modo similar a los Estrógenos humanos motivo por
el que su consumo mejora los síntomas asociados a la menopausia
femenina (sofocos, pérdida perdida de masa osea etc9.
Además, uno de los factores de riesgo para desarrollar cancer de mama
u otros dependientes de hormonas es la so breexposición a los
estrógenos humanos. Si dichas hormonas se encuentran en niveles
descompensados, pueden provocar a división y posterior reproducción
desconsolada de las células, es decir, cáncer.
Sin embargo, las isoflavonas o los fitoesgenos de la soja poseen una
acción mucho más débil, por lo que son susceptibles de reducir el
riesgo de que se inicie el proceso de división celular descontrolada.
Diversos estudios confirman que en países como Japón, donde el promedio
de fitoestrógenos ingeridos oscila entre 20 y 50 miligramos diarios, el
riesgo de padecer cáncer de mama es entre cinco y ocho veces menor que
en Europa occidental, donde la media es de 1 miligramo diario.
Aceite esencial de salvia, menta, hinojo… (no añadirlo si las van a usar niños, porque les puede resultar demasiado fuerte).
2 cucharadas arcilla blanca para uso interno.
Opcional: sal marina, bicarbonato…
Preparación:
Hacer un infusión fuerte con las plantas y filtrarlas.
En un vaso limpio se pone la arcilla y se va añadiendo la cantidad de infusión necesaria para que quede una pasta uniforme. Añadir 5 gotas (en total) de los aceites esenciales elegidos y los ingredientes opcionales.
Introducir en un recipiente limpio y usar como cualquier pasta “tradicional”. Una vez preparada dura tiempo sin estropearse, pero es mejor no hacer demasiada, para que no se seque.
Diente de león, el gran depurativo para limpiar el organismo
El diente de león es una planta medicinal que actúa como un gran depurativo para limpiar el organismo de las toxinas que acumulamos por una mala alimentación, malos hábitos, sedentarismo, etc.
Explicamos todas las propiedades de esta planta que nos convendría tomar a todos al menos durante una temporada y, especialmente, a personas que sufran hipertensión, gota, retención de líquidos, problemas de piel, entre otros. Además, es una planta comestible y con la cual podemos elaborar un sustituto del café.
El diente de león, también conocido como achicoria amarga, y en latín como Taraxacum officinale, crece naturalmente al borde de muchos campos y jardines, y se caracteriza por sus hojas dentadas y su flor amarilla. Muchas personas ignoran que la planta silvestre que tienen tan al alcance puede ayudarles a mejorar su salud, y por ello explicamos sus usos y propiedades.
Beneficios para la salud
Entre otros componentes, el diente de león contiene vitaminas A, B y C, ácido fólico, potasio, silicio, hierro y taninos. Gracias a su composición, destacamos sus propiedades principales:
Es depurativa: Limpia nuestro organismo de toxinas. Por ello la recomendamos especialmente para aquellos problemas de salud que requieren eliminar toxinas, como en el colesterol, ácido úrico o gota, diabetes, piedras en el riñón, etc.
Es diurética, por lo que nos ayuda a eliminar líquidos y evitar su retención. Es especialmente adecuada para casos de obesidad por exceso de líquidos (cuando se ve que la persona está hinchada).
Hepatoprotectora: Protege el hígado y la vesícula estimulando naturalmente su función, por lo que puede ser muy beneficioso en casos de hepatitis.
Mejora el funcionamiento de los riñones, facilitando la orina y ayudando a prevenir la cistitis y la uretritis.
Mejora el proceso digestivo y abre el apetito, ideal para casos de inapetencia o anorexia.
Actúa como un laxante suave
Mejora el estado de la piel en problemas como granos, acné, urticarias, psoriasis, etc. y también potenciando la cicatrización de heridas
Tiene propiedades calmantes de los problemas circulatorios de las extremidades gracias a su contenido en taninos, por lo que es útil en casos de varices y hemorroides.
Mantiene nuestro cabello y piel saludables gracias a su contenido en silicio.
Su contenido en hierro lo convierte en un excelente remedio para prevenir y tratar la anemia
¿Cómo lo tomamos?
La manera más común de tomar el diente de león es en infusión, hirviendo las hojas y la raíz de la planta. Podemos tomar hasta tres tazas al día. Para hacer una buena cura depurativo recomendamos mantener esta dosis entre uno y tres meses, según el caso.
Extracto: el extracto, que podemos comprar directamente en herbolarios y algunas dietéticas, tiene las mismas propiedades que la infusión pero con más concentración, por lo que es muy útil si queremos realizar una depuración más a fondo o bien para tratar algunos de los problemas de salud que hemos comentado anteriormente. También se puede poner el extracto en una botella de agua para ir bebiéndolo durante el día y así potenciar sus propiedades diuréticas.
Muchas personas desconocen que esta planta silvestre es comestible. Si tenemos la oportunidad de coger sus hojas tiernas, las podremos añadir a ensaladas, tortillas o incluso hacer una salsa pesto con ellas, mezclándolas con otras plantas como la albahaca o la rúcula. Es importante destacar que tiene un sabor un poco amargo, que es precisamente el que confirma sus propiedades para el hígado, por lo que no lo añadiremos en gran cantidad.
Una receta muy curiosa es la de recoger los capullos de la flor, antes de que se hayan empezado a abrir, y ponerlo en vinagre, para después añadirlos también a las ensaladas y sorprender con su delicioso sabor.
El otro nombre de esta planta, achicoria, nos recuerda que también puede funcionar como sustituto del café. Para ello usaremos las raíces de la planta, tostadas y molidas. A diferencia del café, no tendrá ningún contenido en cafeína ni otros estimulantes.
Para beneficiarnos de sus propiedades sobre los problemas de piel recogeremos las hojas tiernas, las machacaremos en un mortero y las aplicaremos directamente comocataplasma, dejándolas actuar media hora.
Finalmente, podremos preparar baños locales con la decocción de la planta, muy útiles para calmar hemorroides y varices.
Recomendamos siempre consultar con un médico o terapeuta antes de realizar cualquier tratamiento con plantas medicinales, ya que éstas pueden tener contraindicaciones o algunos efectos secundarios si se consumen en exceso.
Imágenes por cortesía de fturmog, NjuTIKA y nothingtosay
Como hacer una compresa con Jengibre para dolores e hinchazones
Una comprensa de jengibre es una comprensa natural que es absolutamente eficaz para aliviar y curar dolores como el reumatismo, las venas hinchadas, dolores musculares, dolores de espalda y los esguinces. Tiene todas las propiedades curativas de jengibre, el ajo y la sal marina gruesa. La sensación de calor y ardor que da a la piel, indica las propiedades analgésicas del jengibre que penetra profundamente a la fuente del dolor.
Para el dolor intenso, la prensa puede dejarsesobre la piel hasta que la sensación de calor se haya ido.
Esto también se puede aplicar a los niños, pero en duración y cantidad mínima. Para hacer una comprensa de jengibre, sigue los siguientes pasos :
Necesitas:
1 . Preparar algunos trozos de raíces de jengibre, al menos, cuatro dientes de ajo y dos cucharadas de sal marina.
2 . Preparar un mortero de alta resistencia y una maja. El tipo de mortero ultilizado en la foto está compuesto de acero inoxidable que es más recomendable en la preparación de medicamentos a base de hierbas.
3 . Machaca el jengibre hasta que esté bien triturado. Luego pelar el ajo.
4 . Agrega el ajo y sal al jengibre picado. Comienza golpeando de nuevo hasta que los tres ingredientes se mezclen bien en conjunto.
5 . Prepara una pedazo de plástico. Coloca la mezcla de jengibre en el plástico limpio.
6 . Coloca lentamente sobre la zona afectada, el jengibre picado.
7 . Asegura los lados. Luego envuelve con una venda.
Dejar en la zona durante al menos 6 horas. Esto no es recomendable para las heridas abiertas.
Traducción al español: equipo de Vida Lúcida www.unavidalucida.com.ar Toda la traducción al español con derechos resrevados. Fuente en inglés: naturehacks.com