"El problema del mal"
Seguramente que la presencia del mal en el mundo representa uno de los problemas más complejos del hombre. La Biblia habla mucho del sufrimiento y el dolor a que quedo sometida la humanidad por causa del pecado, pero no es posible simplificar el drama a fórmulas fáciles.
C.René Padilla, en su ensayo EL PROBLEMA DEL MAL, nos introduce al tema, reconoce nuestra limitación ante la infinitud del drama, pues "la vida presente sólo no ofrece una mirada parcial del cuadeo total, por tanto aquí y ahora no contamos con los elementos para entender todo el sentido del sufrmiento humano". En VISTO AL PASAR, Alejandro Cifford dice: "Simplemente no entiendo. Y creo que hay muchas cosas que no podremos entender nunca a este lado del cielo".
Guillermo Cotton, en ES EL HOMBRE QUE CAUSA LA DESDICHA, nos lleva a Job: "Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción" (Job 5:7), enfatiza que " el problema del mal está firmemente arraigado en el hombre mismo" y concluye que la mayor parte del sufrimiento proviene del hombre. En ACEPTEMOS NUESTRA IMPERFECCIÓN, Miguel A. Zandrino escribe: sobre todo "es difícil aceptar las imperfecciones de nuestra mente, los temores, resentimientos, egoísmos, culpas neuróticas, depresión", pero aceptar la imperfección, "es indispensable para acercarnos a Cristo y recibir perdón".
CUANDO SUFRE UN HIJO, es un trabajo de Norma P. , en que abre su corazón maternal en un momento dramatico de su vida. En medio de tanta angustia surgen preguntas sin respuestas, pero se afianza su confianza en Dios:" veo que descuidada he sido quejándome por insignificancias". Por su parte, José Young en: EL ORIGEN DEL MAL, afirma que éste viene del diablo, de la naturaleza contaminada por el pecado y del hombre mismo, nunca dee Dios.
Miguel A. Zandrino en EL HOMBRE NO ESTA SOLO, nos dice que en el mundo "entró el pecado y reinó el mal, con su consecuencia de dolor y sufrimiento. Pero Dios no abandonó al hombre, y así como Jesucristo sufrió, tampoco Dios dejó de sufrir a través de la historia de la humanidad" a la par del hombre. Por último. En LA TRANSFIGURACION DEL HOMBRE, Salvador Delutri nos hace recorrer con él una experiencia personal dura, en la que sintió la presencia despiada del mal en su pequeño hijo, que con toda naturalidad elabora una mentira para evitar una represión.
|