Espíritu,alma y cuerpo
El concepto corriente de los seres humanos es dualista: alma y cuerpo. Según este concepto el alma es la parte es la parte interior espiritual invisible, mientras el cuerpo es la parte corporal externe visible. Aunque hay algo de cierto en esto, con todo, es inexacto. Esta opinión viene de hombres caídos, no de Dios. Aparte de la revelación de Dios no hay ningún concepto seguro. Que el cuerpo es la cubierta externa del hombre es, sin duda alguna, correcto, pero la Biblia jamás confunde el alma y el espíritu cómo si fueran la misma cosa. No sólo son diferentes, sino que sus mismas naturalezas difieren una de otra.
La Palabra de Dios no divide al hombre en las dos partes de alma y cuerpo. Al contrario trata al hombre cómo a un ser tripartito: espíritu, alma y cuerpo. "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vestro ser, espíritu,alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesa.5:23). "Fiel es el que os llama, el cual también lo hará"
(ver.24). Este versículo muestra claramente que el hombre está dividido en tres partes. El apóstol Pablo se refiere aquí a la total de los creyentes:"santificaos totalmente". Según el apóstol, ¿cómo se santifica una persona por completo?. Guardando su espíritu,alma y cuerpo. Es fácil comprender que el conjunto de la persona comprende estas tres partes. Este versículo tmbién hace una distinción entre espíritu y alma, pues de otro modo Pablo habría dicho simplemente "vuestra alma".
Puesto que Dios ha distinguido el espíritu humano del alma humana, concluimos que que el hombre est´compuesto no por dos sino por tres partes: espíritu
alma y cuerpo. ¿Tiene alguna importancia en dividir entre espíritu y alma?. Es un asunto de primordial importancia porque afecta tremendamente al vida espiritual de un creyente. ¿Como puede comprender un creyente la vida espiritual sino conoce el alcance del mundo espiritual?. El fracaso en distinguir entre el espíriu y el alma es fatal para la madurez espiritual. Con frecuencia los cristianos espiritual lo que es anímico (o sea el alma), y de esta manera permanecen en un estado anímico y no buscan lo que es espiritual de verdad. ¿Como podremos escapar del fracaso si confundimos lo que Dios a dividido?.