AAnálisis de Colosenses 2:20-23
Estar muerto en Cristo sognifica un cambio total en prioridades y perspectivas
Estamos muertos al mundo en el sentido de que las cosas materiales del mundo tienen poco significado para el creyente. Resucitado con Cristo (3:1) indica que lo más importante para el cristiano son las cosas espirituales. Lo espiritual cuenta más que lo espiritual, lo celestial que lo terrenal, lo interior que lo exterior.
La pregunta que Pablo hace en el v.20 subraya una contradicción en la vida del legalista. ¿Si verdaderamente lo espiritual importaba al legalista, porque inventa preceptos tocantes a cosas exteriores?.
Si está muerto al mundo, ¿porque se ocupa de cosas materiales?. Todas estas cosas están "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres". Lo inútil de un enfoque materialista se revela en lo siguiente: "Todas estas cosas se destruyen con el uso" V22. Es decir, cuando comemos algo se descompone. La ropa se desgasta al usarla. Pero las cosa divinas son eternas.
El mundo está impresionado con lo estricto en una religión. Pero eso no le interesa a Dios. En la India hay hombres Hindúes que andan a pie de aldea en aldea, devotos, mal vestidos, viviendo de limosnas, durmiendo en el suelo, aguantando el calor de día, el frío de la noche. Muy devotos. Muy estrictos. ¿Pero son espirituales por eso?. En realidad son idólatras, devotos a dioses falsos. Van rumbo al infierno.
"Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildada y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne" Col.2:23. Lea V.23.
Básicamente, el legalista tiene dos enfoques erróneos que Pablo revela en Col. 2:20-23: Primero se ocupa demasiado en cosas exteriores, sin entender la unmión interior del creyente con Cristo. Segundo, cree que ser estricto es ser espiritual.
|