Capítulo 4 de Leyes
LA ENFERMEDAD MENTAL Y EMOCIONAL:
ENFERMEDAD DEL ALMA
(Tomado del “Folleto de la Salud Mental” de Noviembre de 1966)
Nosotros que hemos estado en el fondo de la desesperación emocional y del sufrimiento y que nos hemos recuperado, atestiguamos que la enfermedad que padecíamos, llamada enfermedad emocional y mental, es realmente una enfermedad del alma. Ahora que estamos recuperados y podemos evaluar la enfermedad, nos es evidente que lo que teníamos enfermo era el alma. Lo sabíamos aún cuando estábamos enfermos. Muchas, muchas veces dijimos: “Me duele el alma”. Aún oímos decir a los que sufren: “Mi alma está torturada”, “me duele el alma”, “mi alma está enferma, etc. Por extraño que parezca, aún los ateístas y antagonistas dicen estas expresiones.
No es importante como se define el “alma”, y ya que una persona no tiene que ostentar un lama inmortal. Creemos que cuando las personas que sufren, usan la palabra ”alma” se refieren a aquella parte del individuo que está consciente de él mismo, su razón de existir, y que está en lo más recóndito de su ser, y lo cual no es sinónimo de “mente” ya que el alma está en un alto grado independiente del cuerpo. Alma es aquella parte del individuo que “sabe lo que él es” y que es verdaderamente única. Ha sido variadamente llamada “ser”, “ego” y de otras formas.
Esta “alma” a que nos referimos no es únicamente la “mente”. “Mente” incluye o denota pensamientos lógicos y procedimientos establecidos para ayudar a la persona a sobrevivir y funcionar.
Los sentimientos y emociones de uno mismo, de nuestra “alma” e algo bastante diferente a los pensamientos y usos que damos a nuestra mente, únicamente con el propósito de sobrevivir.