La artrosis u osteoartritis es también conocida como artritis degenerativa, enfermedad reumática que ataca en su mayoría a personas que han pasado los 50 años aproximadamente, sobre todo a mujeres. De igual manera, podría darse en jóvenes llegando manifestarse los dolores después de hacer ejercicio o algún esfuerzo en alguna de las articulaciones, esto podría ser un indicio de artrosis a futuro. Según estudios existen personas que muestran evidencia radiológica de padecer de artrosis, pero no todos desarrollan los síntomas.
Artrosis y sus síntomas
La artrosis a diferencia de la artritis ataca el cartílago. Debido a los constantes movimientos que realizamos los huesos rozan, siendo los principales síntomas los dolores e hinchazón en las articulaciones perjudicadas, también puede presentar crujido en los huesos.
¿Qué zonas ataca la artrosis?
- Artrosis lumbar o espondiloartrosis, generalmente, los dolores se presentan en la parte baja de la espalda pudiéndose extender hasta las piernas, sólo en algunos casos.
- Artrosis de cadera o coxartrosis puede limitar los movimientos.
- Artrosis de la rodilla o gonartrosis
si no es tratada a tiempo puede causar discapacidad. - Artrosis de la mano
Tipos de artrosis
- Artrosis primaria su causa es desconocida.
- Artrosis secundaria pueden deberse a lesiones en las articulaciones también esta relacionada a enfermedades metabólicas (obesidad, hipertiroidismo, diabetes, etc.)
Diágnostico de artrosis
Es importante acudir al reumatólogo cuando existan evidencias de posible artrosis, para evitar complicaciones; el médico a cargo tendrá que examinar la zona afectada, además de realizar exámenes como rayos X, resonancias magnéticas o análisis de sangre, para descartar si se trata de artrosis o artritis ya que ambos presentan síntomas e indicios similares.
Tratamientos
El especialista recetará fármacos para disminuir la inflamación de las articulaciones afectadas, como principal tratamiento.
Por otro lado tenemos los tratamientos naturales: fisioterapia, masajes, acupresión, hidroterapia. Asimismo es importante mantener el peso ideal llevando una dieta saludable, ya que el exceso de peso podría dañar ,aún, más las articluaciones.
Tratamiento de calor y frío alivian ,temporalmente, la rígidez de las articulaciones.