DEMENCIA MULTIINFARTICA, 2ª. PARTE
¿Cómo se detecta la enfermedad?
La evolución es progresiva. La primera y más importante alteración es la pérdida de memoria, especialmente para los hechos recientes, evolucionando gradualmente a una mayor intensidad, indicando la existencia de una enfermedad. Esto suele ir acompañado de dificultades para realizar las actividades cotidianas.
En un principio, el paciente percibe que algo está ocurriendo, y esto constituye una experiencia muy desagradable e inquietante. Sin embargo, con el progreso de la enfermedad desaparece su preocupación, pasando a ser un problema para su familia y allegados.
¿Cuáles son los signos de alarma?
Muchas personas en su vida diaria sufren problemas de memoria. Si esta alteración es cada vez mayor, dificultando su vida diaria, puede ser signo de una demencia, necesitando una valoración por un médico, preferiblemente un especialista como un neurólogo clínico. No haga por sí mismo juicios y diagnósticos, puede haber alteraciones de memoria que no son necesariamente demencia.
¿Qué se puede hacer?
Para prevenir el inicio de una demencia multi-infarto usted puede hacer lo siguiente:
Comer menos alimentos con grasa.
Dejar de fumar o por lo menos, disminuir el número de cigarrillos que fuma.
Mantener controlada la presión arterial.
Si presenta alteraciones en la función del corazón, en especial en su ritmo, (llamadas arritmias), consulte a su médico.
Si tiene diabetes tipo I o tipo II, es muy importante un control regular y permanente.
Por su contenido en fenoles, un vaso diario de vino tinto probablemente disminuye el riesgo de embolia (coágulos).
Cómo se trata la demencia multi-infarto?
El daño cerebral es irreversible, aunque para evitar la progresión de la enfermedad pueden utilizarse medicamentos que siempre deben recetados por el médico.
Para prevenir la formación de coágulos (los llamados antiagregantes plaquetarios), se puede tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), la ticlopidina o el dipiradamol.
Si se presentan arritmias cardiacas es necesario utilizar los anticoagulantes, como la heparina o warfarina.
La demencia en sí misma es intratable, siendo su manejo sintomático, requiriendo en las fases avanzadas un cuidado en una unidad especializada, o supervisada en casa o en residencias especializadas