EQUIZOFRENIA, 2ª.PARTE
¿Cómo hace el diagnóstico el médico?
Para hacer el diagnóstico, el médico lleva a cabo una encuesta con el paciente y su familia con el fin de obtener un historial de su vida y de sus síntomas lo más detallado posible. Hasta el momento no existen todavía marcadores biológicos propios de esta enfermedad, ni pruebas complementares específicas, aunque existan evidencias de cambios en la anatomía cerebral demostrables en pruebas de neuroimágenes y de metabolismo cerebral sofisticados tales como la tomografía computarizada, la resonancia magnética, entre otros.
Además de hacer el diagnóstico, el médico debe intentar identificar cuál es el subtipo clínico que presenta el paciente. Esta distinción se basa en los síntomas que predominan en cada persona y en la evolución de la enfermedad, que es variada conforme el subtipo específico. Los principales subtipos son:
Paranoide (predominio de delirios y alucinaciones)
Desorganizada o hebefrénica (predominio de cambios en la afectividad y desorganización del pensamiento)
Catatónico (cambios de la motricidad)
Simple (disminución de la voluntad y afectividad, empobrecimiento del pensamiento, aislamiento social)
Residual (etapa crónica de la enfermedad con alto deterioro y poca sintomatología productiva).
¿Cómo se trata?
Las medicaciones anti psicóticas o neurolépticas son el tratamiento de elección para ala esquizofrenia. Ellas actúan disminuyendo los síntomas (alucinaciones y delirios), buscando a restablecer el contacto del paciente con la realidad; sin embargo, no restablecen completamente al paciente. Las medicaciones anti psicóticas controlan los brotes y ayudan a evitar una evolución más desfavorable de la enfermedad. Por lo general, las drogas anti psicóticas presentan efectos colaterales que se pueden controlar bien.
En los brotes especialmente severos, o en que no hubo respuesta a las medicaciones, se puede hacer uso de la electoconvulsoterapia (ECT). Esto método es bastante seguro y eficaz para la mejora de los síntomas, llevándose a cabo por medio de anestesia. Otra posibilidad es el uso de anti psicóticos más modernos llamados de atípicos o de última generación. Los enfoques psicosociales, tales como seguimiento psicoterápico, terapia ocupacional y familiar son, también, muy importantes para disminuir las recaídas y promover el ajuste social de los portadores de la enfermedad.
OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
Trastorno esquizofreniforme
Los pacientes con trastorno esquizofreniforme presentan un cuadro clínico muy similar al de la esquizofrenia. La diferencia se debe al tiempo limitado en que los síntomas persisten. Es decir, los síntomas deben estar presentes por más que un mes, pero los pacientes no deben sobrepasar los seis meses con el cuadro.
La remisión (mejora) debe ocurrir durante esto periodo, siendo que cuanto más corto el episodio, mejor el pronóstico. Daño social o ocupacional debido a sus síntomas pueden o no estar presentes. Pacientes que persisten con los síntomas psicóticos por un periodo superior a seis meses pueden recibir el diagnóstico de esquizofrenia.
El tratamiento es similar al de la esquizofrenia, por lo general necesitando de hospitalización para llevarse a cabo el diagnóstico y tratamiento más adecuados.
SALUDOS...ADRY