EQUIZOFRENIA, 3.a PARTE
Trastorno esquizoafectivo
Esta enfermedad tiene características tanto de la esquizofrenia como de los trastornos de humor. En otras palabras, los pacientes que presentan esta afección tienen síntomas de esquizofrenia, ‘mezclados’ a los síntomas de enfermedad afectiva (antiguamente conocida como psicosis maníaco-depresiva) o de depresión. Estos síntomas pueden presentarse juntos o de manera alternada.
Ocurre también en la adolescencia o inicio de la edad adulta y suele tener evolución más benigna que la esquizofrenia y peor que el trastorno de humor.
El tratamiento consiste en internación hospitalaria, medicación e intervenciones psicosociales. Las principales medicaciones elegidas para el tratamiento del trastorno esquizoafectivo son las mismas utilizadas para el tratamiento de la depresión y de la enfermedad bipolar, así como los anti psicóticos.
Trastorno Delirante
El Delirio es un tipo de pensamiento en lo cual el individuo tiene una creencia inquebrantable en ideas falsas, irracionales o sin lógica. Y este es el principal síntoma presentado por los pacientes con trastorno delirante.
Para recibir esto diagnóstico, el paciente debe presentar los síntomas por un periodo más largo que un mes. Estos pacientes difieren de la esquizofrenia porque no están tan gravemente comprometidos en su conducta y lenguaje. Los pacientes pueden presentar alucinaciones, más comúnmente relacionadas con el tacto y olfato (olores). Antiguamente se denominaba paranoia al trastorno delirante, asociándose el nombre de la enfermedad a los delirios persecutorios. Sin embargo, hoy día se sabe que estos pacientes pueden presentar otros tipos de contenido delirante, dividiendo el diagnóstico en distintos subtipos:
SALUDOS...ADRY