EQUIZOFRENIA, 4ª. PARTE
Tipo erotomaníaco: se trata del delirio cuyo tema central es una persona que está enamorada por el paciente. Por lo general, esto delirio se refiere más bien a un amor romántico idealizado o una unión espiritual que propiamente una atracción sexual.
Tipo grandioso: delirios de poseer un gran talento, conocimiento o haber hecho un importante hallazgo, aunque eso no sea reconocido por las demás personas. Puede también asumir la forma de la convicción de ser amigo de un presidente o bien ser portador de un mensaje divino.
Tipo celoso: delirios que está siendo engañado por su pareja.
Tipo persecutorio: delirios que está siendo objeto de algún perjuicio.
Tipo somático: delirios que sufre alguna enfermedad o deficiencia física.
Tipo mixto: los susodichos delirios mezclados.
Tipo inespecífico: delirios distintos de los susodichos.
De manera general, el tratamiento es llevado a cabo en consultorio. Puede ser necesaria la internación hospitalaria en situaciones en que hay presencia de riesgos (agresión, suicidio, exposición moral). El tratamiento se lleva a cabo por medio de medicación anti psicótica y psicoterapia.
Trastorno Psicótico Breve
El trastorno psicótico breve puede presentar un cuadro clínico muy similar al de la esquizofrenia o al trastorno esquizofreniforme, presentando delirios, alucinaciones, lenguaje o conducta desorganizada o al trastorno delirante. Sin embargo, estos síntomas deberán estar presentes por un corto periodo de tiempo y persistir, por lo menos, un día, y el máximo de un mes, mejorando completamente dentro de esto periodo.
Por lo general, se encuentran situaciones estresantes que precipitan el cuadro.
El tratamiento debe ser con medicaciones anti psicóticas, ocasionalmente necesitándose internación hospitalaria. La evolución de estos cuadros clínicos suele ser benigna con total remisión de los síntomas.
Trastorno Psicótico Compartido (en francés, folie à deux, codependencia)
Se trata de una situación rara en la cual una persona comienza a presentar síntomas psicóticos (delirios) a partir de la convivencia cercana a un enfermo psicótico.
SALUDOS...ADRY