Diabetes Mellitus
Esta enfermedad que subdividida en dos grandes grupos: Diabetes Mellitus no Insulino Dependiente (DMNID) y Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID).
El término diabetes mellitus derivado del griego consta de dos términos: Diabetes: cuyo significado es evacuar gran cantidad de líquido y Mellitus: que quiere decir miel. Es decir, indica la expulsión de gran cantidad de líquido (orina) con sabor dulce por el exceso de azúcar presente en ella.
Descripción
En el proceso de descripción debemos tener en cuenta las características de cada uno de los dos subgrupos:
Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente
Suele aparecer por encima de los 45 años de edad
Presenta un componente genético
Puede ir acompañada de obesidad o no
Presenta tasas de glucemia (azúcar en sangre) menores que la Diabetes Mellitus Insulino Dependiente
Habitualmente se puede controlar con la dieta y agentes hipoglucemiantes
Diabetes Mellitus Insulino Dependiente
También conocida como Juvenil
Suele presentarse por debajo de los 35 años de edad y frecuentemente en las dos primeras décadas (0-20 años) de la vida.
Suele acompañarse de delgadez
Se controla con insulina, dieta y ejercicio
Consideraciones
La diabetes en un mal relativamente frecuente en nuestros días, sin embargo debido al avance de la medicina y de las diferentes técnicas que la complementan, puede realizarse un diagnóstico precoz, que junto con un tratamiento correcto retrasa o incluso evita la aparición de los efectos colaterales de la Diabetes. Pudiendo tener el individuo un desarrollo psíquico y físico completo.
Causas
La causa en ambos grupos, se debe a la ineficacia de la insulina, ya sea por que no se libere en la cantidad necesaria o porque su estructura (forma) no sea la correcta.
Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente
En ella se ha relacionado un componente genético que a partir de los 45 años de edad conlleva la alteración de la forma de la insulina, por lo que ésta no ejerce bien su acción. El fenómeno por el que no realiza su acción se conoce con el nombre de Resistencia Periférica a la Insulina, es decir, que los lugares donde tiene que unirse en las células del cuerpo (receptores) no la reconoce y por lo tanto no se une o lo hace mal.
Diabetes Mellitus Insulino Dependiente
En el desarrollo de este proceso se han involucrado factores genéticos, infecciosos e inmunológicos que desencadenan la destrucción de las células ß del páncreas encargadas de producir la insulina. Su destrucción trae consigo la falta de insulina.
Signos y Síntomas
Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente
En ella el hallazgo suele ser casual, obteniéndose como resultado de un estudio rutinario y posiblemente sobre otro proceso patológico. Pero así mismo se puede sospechar cuando el paciente presenta los siguientes síntomas:
Prurito (picor)
Irritación ocular
Poliuria (orinar mucho)
Diabetes Mellitus Insulino Dependiente
Caracterizada por lo que se ha denominado el Síndrome de las tres P:
Polidipsia (beber mucho)
Poliuria (orinar mucho)
Polifagia (comer mucho)
Asimismo, el enfermo presenta:
Delgadez
Debilidad
Falta de concentración
Cansancio
Llamando al Médico
En el momento que una persona presente algún signo de sospecha de un posible proceso diabético, debe de acudir a su médico. Éste realizará un estudio familiar, a través de la historia clínica, para observar si existe algún riesgo genético y al tiempo indicará la realización de pruebas sanguíneas para corroborar el diagnóstico.
Tratamiento
Dependiendo del tipo de proceso, severidad del mismo y respuesta individual puede ser:
Control mediante dieta
Control mediante dieta e hipoglucemia te oral
Control mediante dieta e insulina
Control mediante dieta, insulina y algún hipoglucemia te oral. Esta última alternativa es raramente utilizada por los especialistas por sus complicaciones, prefiriendo a utilización de un hipoglucimiante oral o insulina solamente
Cuidados
Una vez detectada la diabetes, los cuidados son enfocados a evitar la aparición de los efectos colaterales del procesos, tales como: nefropatía (afectación del riñón), retinopatía (afectación de los ojos), aterosclerosis (afectación de los vasos y mayor posibilidad de desarrollar ataques al corazón y anginas de pecho), etc
Estos cuidados se basan en seguir estrictamente las recomendaciones del médico en lo referente a dieta, tratamiento farmacológico y ejercicio.