El Abuso de Antibióticos
No sólo en medicina asistimos a un abuso de antibióticos sino también en la alimentación de aquellos animales de los que a su vez nos alimentamos.
A principios de siglo las enfermedades causadas por bacterias era una de las principales causas de muerte: la neumonía y la tuberculosis diezmaban la población, gracias al descubrimiento de los antibióticos pudieron salvarse muchas personas.
Actualmente, el abuso de antibióticos tanto en medicina, como en la agricultura, la ganadería, la cría de aves, etc. está poniendo en peligro nuevamente la salud mundial.
El abuso de Antibióticos está motivada muchas veces por demanda del propio paciente y el profesional responde con una medicación que, en el 50% de los casos es inadecuada.
Para quelos Antibióticos sean realmente eficaces es aconsejable realizar previamente un análisis denominado "antibiograma" donde se pone en contacto el germen con el antibiótico y se determina cual es el más aconsejable. Pero esto no siempre se realiza debido al tiempo que requiere; por eso se medica con los antibióticos de "última generación", del de último desarrollo, el más potente, olvidándonos que los antibióticos actúan sobre todos los gérmenes tanto sobre los culpables de la infección como sobre aquellos gérmenes "buenos" que defienden el organismo, estos últimos también son atacados, sobre todo los del intestino grueso, que cumplen múltiples funciones nutricionales.
Pero no sólo en medicina asistimos a un abuso de antibióticos sino también en la alimentación de aquellos animales que sirven en nuestros platos: la utilización de pequeñas cantidades de antibióticos por los criadores de ganado, aves y porcinos es una práctica frecuente. Los antibióticos como la penicilina, la eritromicina, la tetraciclina se pueden comprar sin necesidad de indicación profesional: para el criador significa un ahorro ya que evita la presencia de epidemias que diezmaría su producción, pero no tienen en cuenta la aparición de resistencia, no sólo para esos antibióticos sino también para otros.
A ese fenómeno se llama Resistencia Cruzada, la resistencia a un antibiótico se generaliza hacia los otros.
Deberíamos reglamentar la utilización de los antibióticos, no utilizarlos inútilmente; informar a los pacientes que los antibióticos no actúan en caso de enfermedades virales; prohibir su utilización en la alimentación de todos los animales, ya que este método realmente compromete la eficacia de los antibióticos en las enfermedades humanas