|
General: ++ ¿EN QUE CONSISTE EL “ANATEMA” DE GALATAS CAP. 1? ++
Elegir otro panel de mensajes |
|
¿EN QUE CONSISTE EL “ANATEMA” DE GALATAS CAP. 1?
Por Erick Vivanco
En Gálatas capitulo 1 versos 6 al 9 leemos lo siguiente:
“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia del Mesías, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio del Mesías. Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema” (Galas 1:6-9)
¿Qué es “evangelio? La palabra “Evangelio” proviene de la palabra griega “euanguélion” que simplemente quiere decir: “BUEN MENSAJE”
Los Gálatas estaban oyendo “otro “buen mensaje”, aunque según Shaúl (Pablo), no hay “otro” buen mensaje, sino que el mismo que el Mesías Yeshúa ya había predicado. Por lo tanto, lo que se estaba desvirtuando, era el mensaje del Mesías.
¿Pero qué predico Yeshúa el Mesías? El centro de su mensaje fue: EL BUEN MENAJE DEL REINO: Que consistía en el Retorno a YHWH, de toda la casa de Israel (las ovejas perdidas) y de las “otras” ovejas que también creerían (los gentiles), mediante el arrepentimiento, para guardar y hacer la voluntad de su Padre y Elohim (expresada en los mandamientos de la santa instrucción – la Toráh). Veamos:
“Desde entonces comenzó Yeshúa a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:27)
“Diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de YHWH se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (Marcos 1:15)
Hagamos un (paréntesis): ¿Qué es “arrepentimiento”? El concepto hebreo de arrepentimiento emana de la palabra hebrea “teshúva” que significa: “retornar” y que se traduce en las versiones hispanas como “arrepentimiento”. Yeshúa entonces estaba llamando a RETORNAR a los hijos de Israel, pero, ¿Retornar a que o a quién? Permítanme entonces responder:
Como ya sabemos, Yeshúa le está predicando a sus hermanos los Israelitas, y no a los gentiles, pues él mismo dijo no haber sido enviado, sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Dando de la misma manera instrucciones a sus discípulos que no predicaran a los gentiles (aun) sino que a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
“A estos doce envió Yeshúa, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. (Mateo 10:5-7)
“El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mateo 15:24)
Por lo que si sus destinatarios son “LOS HIJOS DE ISRAEL” (y no aun los gentiles) con mucha más razón, el buen mensaje del reino que Yeshúa predicaría trataría del RETORNO a YHWH mediante la obediencia de los mandamientos de la Toráh, pues a LOS HIJOS DE ISRAEL, les fue dada legalmente toda esa instrucción para que ellos la cumpliesen y fuesen la luz del mundo, el ejemplo para las naciones que quisieran también agradar a YHWH.
¿Qué es lo siempre quiso YHWH de su pueblo? Veamos:
“Ahora, pues, Israel, ¿qué pide YHWH tu Elohim de ti, sino que temas a YHWH tu Elohim, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de YHWH y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? (Deuteronomio 10:13)
En las escrituras en muchos pasajes está plasmada la voluntad de Elohim, ¿Cuál? Que su pueblo lo ame, ¿Cómo? Guardando todos los mandamientos que Él les dio. Los Profetas que hablaron para Israel, lo hacían siempre en el contexto de un pueblo que había olvidado la “Toráh” (enseñanza – instrucción) de su Elohim, ellos predicaron también el RETORNO a YHWH mediante la obediencia de los mandamientos eternos y divinos, así que el buen mensaje del reino de Yeshúa es el mismo de toda la escritura, el retorno de los hijos de Israel a YHWH mediante el arrepentimiento, para guardar la Toráh de YHWH.
Por lo tanto, cuando Yeshúa predicaba el “buen mensaje del Reino”, exigiendo el retorno de los hijos de Israel, se refería a la necesidad imperante de que ellos comenzaran hacer la voluntad de YHWH plasmada en la Toráh.
Cuando Israel se dividió en 2 reinos: La casa de Judá (al sur de Israel) y la casa de Israel (al Norte de Israel), principalmente se dividió por una cuestión de desobediencia a la Toráh. La Toráh mandaba y manda a que en Jerusalén se celebrasen las fiestas y las santas convocaciones exigidas por YHWH a Israel, pero el reino del Norte (la casa de Israel) incitados por la tribu de Efraín, olvido y dejo de lado estos mandamientos y no quisieron venir a adorar donde Elohim les había ordenado en la Toráh que adorasen. Así que desobedeciendo, fueron esparcidos, convirtiéndose en esclavos del Imperio Asirio y de otros pueblos paganos, mezclándose con mujeres extranjeras, y perdiendo de esa manera definitivamente la identidad de pueblo de Israel que tenían. ¿Por qué les sucedió esto? Porque dejaron la Toráh de YHWH, y fueron tras sus propios designios y voluntades (Todo esto lo cuento de forma muy resumida).
Ese era el contexto donde Yeshúa se encontraba: Los hijos de Israel dispersos y perdidos por el mundo por su desobediencia a la Toráh, y la casa de Judá, guardando la Toráh, pero con muchas prescripciones humanas que si bien eran bien intencionadas, en ocasiones invalidaban el espíritu de los mandamientos de la Toráh, dejándolos nulos y sin efecto. (Este será el mismo contexto donde se desenvolverá el escrito de la carta a los gálatas)
Ya sabemos que “evangelio” es un “buen mensaje” y este que principalmente consiste en que los hijos de Israel (las ovejas perdidas) retornen a guardar los MANDAMIENTOS DE YHWH, no los mandamientos de los hombres, sino que repito la instrucción de YHWH.
Muchos cuando oyen la palabra “evangelio” piensan que este trae un mensaje distinto y separado de los mandamientos de la Toráh, pero lo que muchos pasan por alto es que el buen mensaje o “evangelio” consiste principalmente en retornar a YHWH, mediante el arrepentimiento de los pecados, para comenzar a guardar los mandamientos del Eterno. Pues no se puede alguien arrepentir de pecar, si luego no hará lo que no debe hacer para no pecar, esto es guardar los mandamientos, pues como sabemos, el pecado es la infracción de la Toráh (1Juan 3:14).
Lo que quiero decir es que “el buen mensaje” o “evangelio” no aparece solo desde Yeshúa en adelante, sino que con Yeshúa se completa este buen mensaje, debido a su obra expiatoria, pero los hijos de Israel ya sabían de este buen mensaje, que les fue anunciado, desde Moisés y por todos los profetas, pues Moisés exigió al pueblo a guardar los mandamientos y les enseño que a través del arrepentimiento podían acercarse a YHWH para seguir sus caminos. Lo mismo hicieron todos los profetas, que hablaron a los hijos de Israel acerca de la necesidad de arrepentirse y no abandonar la Toráh de su Elohim, pero ¿Tenemos evidencia bíblica en los escritos del “NT”? Por supuesto, veamos;
“Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron” (Hebreo 4:2)
“Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia (Hebreos 4:6)
Es decir, que los Hijos de Israel antes de Yeshúa, oyeron la buena nueva o “evangelio” o “buen mensaje”, ¿Cómo y por qué? A través de la entrega de la Toráh, pues como ya vimos, el buen mensaje contiene la exigencia de la obediencia a los mandamientos de la Toráh.
Sin embargo se nos dice que no entraron en el reposo, no alcanzaron las promesas del “evangelio”, porque NO OBEDECIERON, ¿No obedecieron? ¿No obedecieron a qué? Pues la Toráh, ¿Pero no que el “evangelio” no creer que Yeshúa es el hijo de Elohim y el Mesías y con eso basta para ser “salvo”? Pues como vemos, el “evangelio” no es solo “creer”, sino que CREER CON FE OBEDIENTEMENTE, en que Yeshúa es el Mesías, que en él se confirman todas las promesas hechas a los Padres de Israel, respecto de la restauración del reino de Israel, para que a través del arrepentimiento y el perdón de nuestros pecados, seamos sobrenaturalmente capacitados por el poder de lo alto PARA OBEDECER a YHWH guardando cada uno de los mandamientos santos y divinos expresado en la antigüedad en tablas de piedra, pero ahora escritos en el interior del hombre como lo dicen las profecías que sucedería con la llegada del Mesías.
Pero si a usted le quedan dudas de que Israel también oyó el “evangelio” le invito a que veamos qué es lo que escribió el emisario Shaúl (Pablo):
“¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Más no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: YHWH, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Elohim. Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras. También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira. E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí. Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. (Romanos 10:14-21)
En este maravilloso pasaje el emisario nos dice muchas cosas interesantes, entre las cuales cabe destacar que:
Los hijos de Israel oyeron el mensaje de las buenas nuevas (evangelio) o el “buen mensaje”, más no creyeron. Aquí “no creyeron” debe interpretarse como NO OBEDECIERON, pues como hemos dicho la “Fe” (“Emunah” en hebreo) significa: “fidelidad” es creer con obediencia, pero ¿a que no obedecieron? a YHWH y a todos sus mandamientos expresados en la Toráh, ¿recuerda todo lo que dice la Toráh y los profetas acerca de la rebeldía de ellos en el desierto, como no creyeron para obedecer a todo lo que YHWH les mandaba? Pues justamente de ese “buen mensaje” se viene tratando aquí, a ese buen mensaje, que contenía y contiene excelentes promesas, no creyeron con fe obediente.
Luego el emisario nos confirma que los Israelitas oyeron el “buen mensaje”, es decir les fue predicado el “evangelio”, a través de las palabras “todo el tiempo extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor”, pero como sabemos no creyeron para obedecer con FE viva a las palabras de la Toráh.
El evangelio o “buen mensaje” no es solo creer en el perdón de los pecados, y en que Yeshúa murió y resucito al tercer día, sino que también es OBEDECER, ¿pero obedecer a qué? Pues como ya dijimos, después del arrepentimiento sincero no queda más que la obediencia a los mandamientos de la Toráh, tal como en cierta ocasión Shaúl (Pablo) escribió: “El que hurtaba, no hurte más” (Efesios 4:28) haciendo clara relación con el mandamiento de la Toráh que prohíbe el hurto. (Ex 20.15)
Todo lo anterior nos fue muy necesario para explicar en qué consiste la “maldición” de predicar un “evangelio” diferente del “evangelio” de Yeshúa el Mesías.
El debate central de la carta a los Gálatas trata sobre el asunto de la Tora oral y la Tora escrita. Según la tradición del Judaísmo, YHWH le dio a Moisés la Toráh en forma Oral y en forma Escrita. La forma escrita la tenemos en los primeros 5 libros de las sagradas escrituras, pero la forma “oral” vino a ser un compendio interpretativo de la aplicación de los mandamientos escritos de la Toráh. Ahí nace el problema radical de la carta a los gálatas, pues la palabra “Ley” en esta carta puede representar a: “la Toráh escrita” o también en otras ocasiones “La Tora Oral”. Por esta razón es que los “gálatas” habían sido engañados, pues quienes los “Judaizaban” los alejaban del espíritu de los mandamientos de la Toráh escrita, enseñándoles a vivir en base a mandamientos de hombres, que si bien “tenían cierta reputación de bondad” no eran más que normas humanas lejanas del verdadero sentido de la Toráh Escrita.
Por esta razón es que leemos lo siguiente en la misma Toráh respecto de toda está instrucción debía quedar por ESCRITO:
(No desecho la interpretación de “los sabios” de nuestro pueblo que pudiesen haber hecho, siempre y cuando, esa interpretación no invalide el mandamiento de Elohim)
Leamos que nos dice la Toráh:
Ordenó Moisés, con los ancianos de Israel, al pueblo, diciendo: Guardaréis todos los mandamientos que yo os prescribo hoy. Y el día que pases el Jordán a la tierra que YHWH tu Elohim te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado para entrar en la tierra que YHWH tu Elohim te da, tierra que fluye leche y miel, como YHWH tu Elohim de tus padres te ha dicho. Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo os mando hoy, en el monte Ebal, y las revocarás con cal; y edificarás allí un altar a YHWH tu Elohim, altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro. De piedras enteras edificarás el altar de YHWH tú Elohim, y ofrecerás sobre él holocausto a YHWH tú Elohim; y sacrificarás ofrendas de paz, y comerás allí, y te alegrarás delante de YHWH tu Elohim. Y escribirás muy claramente en las piedras todas las palabras de esta ley. (Deuteronomio 27:2-8)
Como podemos ver, el mandato que recibió Moisés, fue el de ESCRIBIR LA TORAH, y bajo ese mandamiento es que versos más adelante YHWH dice que cualquiera que no “confirma” es decir: no enseñe, no viva, no haga, las palabras “escritas de la Toráh”, ESE SERA MALDITO:
“Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén (Deuteronomio 27:26)
¿Qué tiene que ver esta MALDICIÓN con la de Gálatas capitulo 1? Pues que como vimos, el “evangelio” o “buen mensaje” contiene el mensaje de la TORAH ESCRITA, los mandamientos de YHWH forman parte de este buen mensaje, de restauración y de reino. De restauración por cuanto llama a RETORNAR YHWH para guardar sus mandamientos. Y de Reino por cuanto a través de las promesas de este “buen mensaje” se proclama la restauración del reino de Israel, prometido a los profetas en la era del Mesías.
Por lo tanto, cuando Shaúl (Pablo) habla de la maldición de predicar otro “buen mensaje” está refiriéndose a la maldición de Deuteronomio 27:26, la cual señala que nos debemos conformar A LAS PALABRAS ESCRITAS DE LA TORAH, para que ninguna interpretación humana supere o condiciones el real espíritu de cada instrucción divina. Lo cual no quiere decir que no se deba interpretar, sino que simplemente, él que predica que “las interpretaciones” o “reglas de la Toráh oral” son igual de relevantes que la misma Toráh escrita, el tal está predicando otro “evangelio”, no se conforma con las exigencias de la Toráh escrita, el tal sea un anatema.
Shalom en el Mesías. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
unelohimverdadero
no voy a negar lo que estas diciendo ya que tienes razon,pero hay algo en lo que no estoy deacuerdo contigo.
el buen mensaje es que cristo resusito como estaba escrito en las escrituras, y no que hay que cumplir los mandamientos, no entiendo porque siempre le quieres quitar importancia a cristo. pagó por tu pecado y le restas el merito, ese si que es el buen mensaje. |
|
|
|
De: abjair |
Enviado: 17/08/2011 01:05 |
Gracia y paz estimado UnElohimVerdadero , muy bien redactado y elaborado el estudio, sin embargo, pienso que no se ajusta a la verdad. Veamos:
Indudablemente este texto es suficiente para evidenciar que el estudio que hace el hermano erik se sale de la correcta interpretación bíblica.
Gal 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.(D)
Esta carta surge de la equivocación que tenían algunos, que pensaban que podían justificarse ante Dios, cumpliendo la ley, pero resulta que al no poder cumplir, incurría en la maldición, expresada por la misma ley, pues ella misma afirmaba, que maldito era el que no permaneciera fielmente en ella.
Por lo tanto, ser anatema es pretender creer que con la ley o instrucción que el padre nos dio alcanzamos la justificación, cuando es evidente que eso solo pudo hacerlo posible nuestro señor Jesús. |
|
|
|
Hermano Erick un gusto leerte de nuevo, extrañaba tu presencia en este tu foro. Déjame decirte que fue por unas de las respuestas que habías dando en el foro de Tito acerca del Shabbat que a mi me motivo a estudiar mas profundamente la Torah, porque no le hallaba sentido a algunas cosas de las doctrinas que comúnmente se enseña en el cristianismo, ya sean cristianos católicos, cristianos mormones, cristianos pentecostales, cristianos bíblicos sean cual sean. Ellos no quieren ENSEÑANZA de Elohim, solo pocos son los escogidos.
Hasta que llego un día que Elohim puso un celo inmenso por su INSTRUCCIÓN "torah" cuando un tipo blasfemo empezó a hablar solo basura de la Torah. Así que doy gracias a YAHWEH ELOHIM por su infinita misericordia que tuvo conmigo en el nombre de Yahshúa Ha Mashíaj.
Saludos y Shalom.
Félix.
|
|
|
|
unelohimverdadero
no voy a negar lo que estas diciendo ya que tienes razon,pero hay algo en lo que no estoy deacuerdo contigo.
el buen mensaje es que cristo resusito como estaba escrito en las escrituras, y no que hay que cumplir los mandamientos, estás equivocado, los mandamientos se deben de cumplir, piensas que con decir Jesus ya eres salvo, no es así, la Torah es la que no se debe de cumplir, la Torah no son los diez mandamientos, hay muchas cosas injustas en la Torah, como eso de apedrear a una adúltera no entiendo porque siempre le quieres quitar importancia a cristo. pagó por tu pecado y le restas el merito, ese si que es el buen mensaje. | |
|
|
|
Estimado Abjair:
Analisemos el verso de Galatas 3:10:
Mis comentarios al texto van en rojo y las palabras de Shaul (Pablo) en azul:
"Porque todos los que dependen de las obras de la ley (Torah Oral - tradiciones humanas) están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas (El proposito es que permanezcan en la Torah escrita con FE) . Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios (La Torah oral no justifica al hombre), es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe (la Torah oral no es de fe), sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas (pero la Torah escrita si es de FE por eso el que la hace vivira por ello). El Mesías nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (La maldición es hecha por nuestra desobediencia, pues en si misma la "ley" no es una maldición, sino que buena justa y santa - todo aquel que permanece en la torah escrita queda bajo castigo espiritual - el que hurta - viola una ordenanza y esculpable - está bajo maldición de la torah escrita - la Torah escrita es buena, justa y santa y se dio como una "guia" "instrucción" "enseñanza" para que supiesemos conducirnos - pero es justo que cada vez que la violemos - nos acuse - porque tambien es su misión - con tal de arrpentirnos y llevarnos al mesias para el perdon de nuestros pecados) (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) (Galatas 3:10-13)
El verso casi en su totalidad trata acerca de la "Torah Oral" y no de la "Torah Escrita". La expresión: "Obras de la Torah" es un modismo hebreo para referirse a las "tradiciones interpretativas de la Tora escrita", esas "obras de la ley" no son la puesta en practica de la Torah Escrita, sino que la puesta en practica de otra Torah, la Torah Oral creada por hombres que interpretaron la voluntad divina, bien o mal pero es hecha por hombres.
Con esto no digo que en la tradición de nuestro pueblo, no se hallen cosas utiles para un mejor entendimiento de la Torah Escrita.
Sin embargo, lo que Shaul (Pablo) está tratando de enseñar a los Galatas que si ellos pretenden "JUSTIFICARSE" a traves de las "OBRAS DE LA LEY" (ORAL) estaran bajo maldición, porque son malditos los que NO permanece, hacen y confirman las palabras de la TORAH ESCRITA. ¿Lo va captando? Sin embargo los que hacen las palabras de la Torah escrita, viviran por ello, ¿Porque viviran? ¿Porque la oiran y la haran con FE?
La Torah ORAL, no es de Emunah (FE-obediente) pero la Torah Escrita si es de FE, por eso el profeta señalo que él JUSTO por SU FE VIVIRÁ. (NO LE PARECE SIMILAR AL PASAJE DE LA TORAH QUE DICE: "EL QUE HAGA ESTAS PALABRAS VIVIRA"
Ahora mire como hay una diferencia entre la Justificación que entrega CREER con FE OBEDIENTE en la Torah, a pretender "Justificarse" a traves de normas humanas, mire los que escribio Shaul (Pablo) y el hermano Yaacov (Jacob "llamado Santiago")
"Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. (Romanos 2:13)
Aquí Shaul (Pablo) está hablando de la Torah Escrita, pues lo que la oyen y la reciben con FE OBEDIENTE, podran ser justificados. Pero si le quedan dudas mire lo que escribio el emisario Yaacov (Santiago):
"¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Elohim, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Elohim. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Yaacov - Santiago 2:20-26)
Nuestro hermano Yaacov, no se refiere a las obras de la Torah Oral, o a las tradiciones de los hombres, sino que a las obras que emanan de la aplicacion de la Torah Escrita en el interior del ser humano, la misma que recibio Moshe en el sinaí, pero que ahora en este "pacto renovado" YHWH ha puesto en el interior de todos los que le temen y le obedencen gracias a los meritos de un justo que guardo obedientemente toda la torah hasta la muerte, Yeshua nuestro Mesias.
|
|
|
|
Para mis Hermanos:
El Hermano Felix escribio:
Hasta que llego un día que Elohim puso un celo inmenso por su INSTRUCCIÓN "torah" cuando un tipo blasfemo empezó a hablar solo basura de la Torah. Así que doy gracias a YAHWEH ELOHIM por su infinita misericordia que tuvo conmigo en el nombre de Yahshúa Ha Mashíaj.
Mi hermanos esto me paso a mi! Estando en este foro (Del cual aprendi tambien), a la llegada de este individuo que lo que trajo fue desorden, discordia, engaños, rivalidades, vulgaridad y sobre todo blasfenia en contra de las Palabras del TODOPODEROSO (En contra de sus instrucciones), que me hizo releer lo que escribian, y a no encontrarle sentidos a sus objeciones. Sobre todo, en la forma que se dirigian a las Instrucciones de nuestro Padre Celestial (Aunque ya sentia en mi corazon, que no habia tal cosa como creerse hijo y seguir en desobediencia o en pecado), que mi corazon empezo a rechazarlos (Habia algo en mi que hacia sentir, que sus ideas no estaban bien, y que no estaban en concordancia con las Santas Escrituras). Aun mas empeze a dedicar un extra al estudio de las Escrituras! (Mire, DIOS permite un sin numeros de cosas [Como la de este individuo en este foro] malas, para asi hacer Su Santa Voluntad)!
Todavia hay muchas cosas que no acepto, pues no comprendo. Y si es la voluntad de nuestro Padre Celestial que las acepte, lo hara (Pues estoy aqui para crecer con mis hermanos, hasta llegar a la estatura de ese varon Perfecto, que es nuestro Maestro, el Mesias Yehoshua), si esto no es correcto (Lo que todavia no creo o acepto), El (El Padre Celestial), por medio de Su Santa Palabra y Su Espiritu, me hara alejar y no aceptar (Si no es de EL)
Mi deseo es seguir creciendo en la fe (En Obediencia por amor a EL), y mostrar a cada persona que el me ponga en el camino, esta oportunidad! Y a los que fui mal testimonio en el pasado (No lo escribo como excusas, pero es asi), por estas enseñanzas que me llevaron a desobedecer a DIOS en muchas ocasiones, justificandome con la "Gracia de DIOS", y aun estar conforme con esa vida (Casi igual a los que no creen, y llevan una vida mediana buena) otras doctrinas emocionalistas, me sepan perdonar (Aunque se que sera dificil) y que el Padre Celestial los sane, y les pueda hacer comprender Sus caminos (Que envie un emisario para que a el [al emisario], le puedan ahora creer [Digo, que lleguen al conocimiento del unico DIOS verdadero y de Su Hijo Yehoshua el Mesias!)
Paz y Gracia! |
|
|
|
De: abjair |
Enviado: 21/08/2011 01:35 |
Estimado elohin verdadero, es muy recursiva su interpretación, sin embargo, no deja de ser totalmente alejada de la verdad bíblica, analicemos.
Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Mi querido amigo, tome nota de lo que le diré; pablo jamás insinuó que la obras de la ley hacían referencia a la tora oral como usted pretende hacerlo ver. Y esto es sencillo entenderlo, pues la ley el mismo pablo afirma en este texto, que es el medio que arroja luz y conocimiento de lo que es pecado. ¿Lo nota usted mi hermano? Júzguenlo ustedes amantes de la verdad.
Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
¿Lo ven bien? el mismo pablo dice que la obras de la ley, es decir, la práctica de la tora antigua
No justifica al ser humano, porque la ley es dada para conocimiento del pecado. Entonces ¿cómo alcanza la justificación el ser humano?
Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Rom 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe
¡Maravilloso! El padre es el justo y el que justifica, por medio de su hijo a aquel que deposita su emunah en su hijo, porque su sacrificio logro lo que el cumplimiento de la tora no pudo lograr, por nuestra debilidad.
En conclusión, la obras de la ley hablada por pablo en gálatas no es ninguna torá oral. No es ningún modismo hebreo, es una intención sutil de apoyar una enseñanza sin ningún fundamento escritural.
|
|
|
|
shalom Muy bueno Erik el escrito saludo tambien a todos lo presentes , no me voy detener a hacer grandes comentarios, solo voy poner un cap. y me gustaria que me los explicaran
donde vamos a ver si yeshua abolio la ley mesianca ............
ASI QUE DE SUS REINAS VALERAS EPLIQUENME EL SIGUIENTE CAPITULO, Y VAMOS A VER SI MAASE HA TORA = "OBRAS DE LA LEY" SE REFIERE A LA LEY DE MOISES
O SEA TANAJ ./ U OTRA COSA cuando dice hagan TODO LO QUE ELLOS LE DICEN QUE HAGAN,,,,,,,Y DESPUES DICE PERO NO HAGAN CONFORME A S U S
OBRAS .......................SE CONTRADICE EL MESIAS AL DECIR ASI???, PRIMERAMENTE LE DICE QUE LOS OBEDEZCAN Y LUEGO DICE NO LE OBEDEZCAN, EN QUE QUEDAMOS ???????
mateo 23:2-3
OK CON ESTO SENCILLO ME DESPIDO ESPERANDO LA EXPLICACION./
LEHITRAOT.........
|
|
|
|
moreh yohanan
23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
son muy claros estos 2 versiculos ya que jesus les dice que guarden lo que ellos les digan porque ellos conocen los mandamientos de Dios, pero no hagas como ellos , ya que dicen cumplir toda la ley y realmente no lo hacen sino que inventan y le agregan a la ley de Dios enalteciendose ellos mismos sin dar la gloria a DIOS.
Y ES ESO LO QUE NO DEVEN DE HACER, presisamente esas son las obras de la ley ,quererse ganar el reino como los fariseos. |
|
|
|
De: abjair |
Enviado: 21/08/2011 21:36 |
Gracia y paz MorehYohanan, mi querido es muy sencilla la explicación del texto .veamos:
Lo que primero debe entender es que cuando Cristo dijo eso, el nuevo pacto no se había ratificado, es decir, no estaba en vigencia o establecido como tal, por consiguiente, es obvio que Jesús, como cumplidor de la ley, tenía que ordenar a sus discípulos que guardaran la tora que estaba en vigencia, la tora del pacto antiguo, que los escribas y fariseos la conocían, pero no la practicaban realmente, por lo tanto, nuestro señor dio claramente esa orden.
Ahora bien, por ningún lado se está haciendo referencia a las “obras de la ley” sino a las obras hipócritas de los fariseos y que ustedes llaman obras de la ley sin ningún sustento bíblico, pues no es así como lo dice el texto.
Si nuestro señor a las obras de los fariseos les llamara obras de la ley, pues sencillamente lo hubiera dicho, sin embargo jamás dijo tal cosa, por lo tanto no es más que una especulación tendenciosa para apoyar una doctrina sin peso escritural. |
|
|
|
Estimado Abjair:
Antes de analizar los versículos que me pone, le rogaría leyera todo lo que ahora le voy a compartir, es largo, pero lo hago porque veo que usted podrá entender, quizás si así lo quiere YHWH:
(Escribiré “Toráh escrita u oral” - solo para que usted me entienda bien cuál es la diferenciación correcta de estas dos expresiones en las cartas de Romanos y Gálatas).
Primero definamos bien que es “obra de la ley”. El termino muy usado por Shaúl corresponde a: “la interpretación de la Toráh” hecha por los hombres, sean judíos o gentiles. La interpretación y aplicación de la Toráh hecha por los Judíos o los Gentiles puede ser correcta o incorrecta. La interpretación que es Correcta es la guiada por la FE sincera y por el espíritu de Elohim. La interpretación incorrecta es la guiada por la carne y por el entendimiento humano, la cual no justificara a nadie, pues no posee FE sincera ni es guiada del espíritu santo.
Otra cosa que quisiera compartirle, antes de comenzar mi análisis: Sabía usted que en los rollos hallados en el mar muerto encontraron unos escritos hebreos correspondientes a la tradición Judía llamados “maase torah” o sea: “las obras de la ley”. Así que esta evidencia prueba que en la tradición Judia de la época de Yeshúa y de los alumnos de Yeshúa si existía lo que la religión Judia de ese entonces llamaba “las obras de la ley”.
Tengo como demostrarle que en los “escritos de los evangelios” se deja constancia de la existencia de estas normas, que también fueron llamadas “obras”, lo hare más tarde, en otro mensaje.
Leamos de nuevo romanos capitulo 2 para luego analizar el capitulo 3:
“El cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Elohim” (Romanos 2:3-10)
Lo más importante para nuestro análisis y nuestra conversación aquí es que YHWH dará “vida eterna” “honra y paz” a los que HACEN el bien, al Judío primeramente y también al gentil. El pasaje trata de “obras”, las cuales si se practican tendrán como pago la vida eterna.
¿Pero cuáles “obras” son las agradables al creador? Veamos que nos dicen los versos más adelante:
“Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, (Romanos 2:12-15)
Puntos importantes:
Los gentiles no tienen “Toráh” porque a ellos no les fue dada de forma legal. No por esto no pueden cumplirla, sino que es más se les invita a cumplirla pues es el la forma que podrán alcanzar (haciendo el bien) la vida Eterna, ya que YHWH pagara a cada hombre según su obra. Los gentiles que luego creerán en el Mesías de Israel (Yeshúa) deberán ir cada Shabbát a las sinagogas donde se les enseñara a Moshé (la Toráh) a fin de ir creciendo y comprendiendo las instrucciones del más alto.
Los judíos si tienen “Toráh” porque a ellos se las dio Elohim de forma legal. Pero no les sirve de nada, sino la hacen pero si la hacen cumplen su propósito y obtienen justificación, porque creyeron para hacer.
Los judíos y gentiles pueden HACER la Toráh y hallar la JUSTIFICACIÓN de Elohim. Pues todo aquel que hace, antes de HACER, primero tuvo FE. ¿Cuál FE? La que dice; “El Justo por su fe vivirá” “el que hace estas palabras vivirá por ellas”
La palabra “Justificación” viene de la palabra “Justicia”. Los Justos hacen la Justicia de Elohim, y resulta que sus mandamientos son santos, justos y buenos y en muchas ocasiones en las escrituras los mandamientos, la Toráh, son considerados como la justicia de Elohim.
Por lo tanto, una cosa que quisiera que usted tomara en cuenta, es que cada vez que uno lee una carta (como las de Shaúl), uno no debe solo escoger "versículos" que "supuestamente apoyen" nuestra postura. Pues como sabemos, cuando las cartas de Shaúl fueron escritas por él, no existían los "versículos ni los capítulos", sino que un mensaje completo, acerca de lo que el escritor quería transmitirle a los destinarios. Por lo tanto, tomar Romanos capitulo 3 verso 19 y 20 para "disque" señalar que la Toráh Escrita ya no está vigente, “pues no JUSTIFICA al ser humano” (Sabiendo que si Justifica, pues es Elohim es quien Justifica, ya la Toráh escrita es de Elohim y no de los hombres), es faltar a la verdad, pues letras más atrás del “capitulo 3”, Shaúl ya había escrito que EL HACEDOR de la TORAH “ESCRITA” será justificado por Elohim, y no solo él oidor o el recepcionista de la Toráh (Israel).
Es decir, gentiles e Israelitas son JUSTIFICADOS (por Elohim – eso es “gracia”), si es que hacen con FE (esto es ser justificados por la FE, pues la FE sin obras está muerta) las palabras de la Toráh “escrita” (el que hiciere estas cosas vivirá por ellas).
Pero por otro lado, no serán justificados los que pretendiendo justificarse buscan hacer “las obras de la ley”, conocida en el mundo hebreo, como “sheb´al pe” (Toráh oral). Pues la Toráh oral no es de FE, sino que es la interpretación humana (inspirada o no inspirada) que hacen los “sabios” de la Toráh Escrita. Esta última si es de FE, y es espiritual, y por lo tanto la única manera de cumplir con la Toráh Escrita, es a través de la “EMUNAH” (palabra hebrea para “FE” que literalmente significa “fidelidad o fe obediente”) y viviendo en el espíritu.
Ahora pasemos a analizar en contexto los nuevos versos que usted escogió poner: Mis comentarios en rojo y las palabras de Shaúl en azul (Versión RV 1960):
“Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios Según vimos en el capítulo 2. Gentiles y Judíos están convictos bajo la Toráh; Los Judíos porque a ellos se les entrego legalmente y los gentiles también ya que “la obra de la Toráh” (interpretación) escrita en sus corazones los juzgara; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; como vimos Shaúl dice que Elohim Justificara a los hacedores de la Toráh, ¿Pero cómo dice que nadie será justificado por “las obras de la ley”? Pues como ya dijimos, “las obras de la ley, no es la Toráh escrita, sino que la interpretación hecha por hombres de esta. Porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pues claro, la Toráh escrita dice que es y que no es pecado. Yojanán (Juan) escribe; “pecado es la infracción de la Toráh”. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Elohim es tan bueno, que no solo nos da la Toráh Escrita para que sepamos cómo conducirnos, sino que ahora nos manifiesta su justicia (que ya fue anunciada por los profetas y por la misma Toráh escrita) la cual es el Mesías, en quien si creemos (con fe obediente en las palabras de su Padre YHWH) podremos alcanzar la Justicia prometida antes en la Toráh “el que hiciera estas palabras vivirá” y por los profetas “el justo por la fe vivirá” Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. Aquí cabe destacar que YHWH siempre ha sido misericordioso y que a pesar de que su pueblo no guardo la Toráh muchas veces, les dio de su “gracia”, su bondad inmerecida siempre ha estado presente. Sin embargo la plenitud de esa bondad y la cúspide de esa gracia llega a su punto más alto a través de la muerte de un Justo que guardo la Toráh y que nunca peco; Yeshúa el Mesías. Cuyos meritos permiten que YHWH nos considere a través de la FE Obediente que tenemos en su hijo el Mesías Yeshúa. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? Nuevamente; ningún hombre podrá gloriarse de sus propias obras, o interpretaciones y/o aplicaciones de la Torah Escrita. “Las obras de la ley” no dan ese beneficio, pero la Tora de FE sí, pues la Tora escrita es de fe y es espiritual. No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Como ya señale, anteriormente Shaúl ya había escrito que los HACEDORES de la Toráh serán Justificados, Shaúl aquí no está hablando de la Toráh Escrita, sino que de la Toráh Oral, las cuales son “las obras de la ley” ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión (AQUÍ LA CLAVE; YHWH justificara por la FE a Judios y a gentiles. Lo cual confirma que la Torah escrita es de FE, no así la Torah oral o “las obras de la ley”, pues Shaúl ya había dicho que LOS HACEDORES DE LA TORAH SERAN JUSTIFICADOS. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. Nada más que decir, la Toráh Escrita es de FE, pues con la FE la confirmamos o mejor dicho la aplicamos. (Romanos 3:19-31) |
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|