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Respuesta  Mensaje 1 de 33 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD  (Mensaje original) Enviado: 28/06/2009 19:38

 

El encuentro con la palabra de Dios nos lleva a reflexionar

sobre nuestra mision , comportamiento y fe,  aqui dejare unas reflexiones

sobre  ella, el estar cerca de el, el hacerlo dueno de nuestra alma

el que haya dejado a su hijo derramar su sangre , por nosotros

nos hace perdonar nuestras faltas

Espero , la conversion real autentica en la gracia de Dios

gracias mis gaviotas

 

 



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Respuesta  Mensaje 2 de 33 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 28/06/2009 20:17

“Un hombre plantó una viña”

Mc 12, 1-12

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

1.           JESÚS SE PUSO A HABLAR EN PARÁBOLAS A LOS SUMOS SACERDOTES, LOS ESCRIBAS Y LOS ANCIANOS.

Jesús, nuevamente no habla a través de una parábola, esta es toda una alegoría, con un carácter muy didáctico y moralizante. Esta parábola alegorizante la traen los tres Evangelios sinópticos. El esquema fundamental es semejante en los tres, pero va evolucionando literariamente y se va haciendo simbólica. Con ella Jesús hace ver que con su muerte se quita el privilegio al Israel carnal (Gal) como transmisor exclusivo del mesianismo, y esta viña que es Israel se universaliza. Es el mesianismo universal.

Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y les dijo. (Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos.) “Un hombre plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.”

La descripción de la viña es costumbrista, era algo común en Galilea, que ciertos dueños arrendasen sus tierras y ellos se marchasen a vivir a tierras lejanas

2.           LA VIÑA ERA ISRAEL DESDE TIEMPOS DE ISAÍAS

En esta parábola, el dueño de la viña es Dios, la viña es Israel, así es como una de las expresiones más características para simbolizar a Israel desde Isaías, era la viña. En el templo herodiano de Jerusalén, una gran vid de oro macizo y de proporciones colosales, colocada encima de la entrada del santuario, significaba a Israel. Los elementos descriptivos de la viña no tienen valor independiente: es sólo el cuadro y el esmero con que Dios la puso. Los viñadores a quienes se arrienda es Israel, destacándose a los dirigentes espirituales, que son los principales cultivadores espirituales de la misma. Los siervos que envían a su viña para recoger los frutos de aquella etapa y acelerar la fructificación de esta viña son los profetas. Basta recordar a Elías injuriado por Jezabel; Isaías, según la tradición judía, fue aserrado; Jeremías, lapidado en Egipto; Miqueas, aprisionado por Acab; Zacarías, apedreado por orden del rey Joás; el Bautista, decapitado por orden de Antipas; Jesús y los apóstoles, perseguidos y martirizados.

3.           SE LA ALQUILÓ A UNOS VIÑADORES Y SE FUE DE VIAJE AL EXTRANJERO

El dueño que, después de arrendar la viña, marchó a otro país por mucho tiempo, como se trata de Dios, es una ficción literaria para dar lugar al desarrollo histórico de la alegoría. A su debido tiempo, envió a un servidor para percibir de los viñadores la parte de los frutos que le correspondía. Pero ellos lo tomaron, lo golpearon y lo echaron con las manos vacías. Los viñadores maltratadores y homicidas es la conducta de Israel con los profetas y enviados de Dios para ver el estado de Israel en que aparecen y fructificarlo en santidad: que diese fruto. El fruto que van a buscar y alentar es el progresivo fructificación religioso y moral de Israel para irse así preparando a recibir al Mesías.

4.           LES ENVIÓ A OTRO SERVIDOR, Y A ÉSTE TAMBIÉN LO MALTRATARON Y LO LLENARON DE ULTRAJES

Dice el Evangelio; De nuevo les envió a otro servidor, y a éste también lo maltrataron y lo llenaron de ultrajes. La actitud del dueño que envía, sucesivamente, nuevos mensajeros para ver el rendimiento de su viña es la paciencia de Dios, atenta al desenvolvimiento del plan de su providencia. La conducta deliberativa del dueño en enviar a su hijo está expresada antropomórficamente, es decir por la tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanas a las divinidades. Es una forma de reconocer que es el heredero de la viña, es decir, de las promesas mesiánicas. Su hijo se lo envía por último. Se indica veladamente, máxime a la hora de la redacción, que, si es Hijo, es de la misma naturaleza divina de su Padre.

5.           TODAVÍA LE QUEDABA ALGUIEN, SU HIJO, A QUIEN QUERÍA MUCHO

Dice el Evangelio: Todavía le quedaba alguien, su hijo, a quien quería mucho, y lo mandó en último término, pensando: 'Respetarán a mi hijo. Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: Éste es el heredero: vamos a matarlo y la herencia será nuestra'. Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.

Los viñadores, las autoridades judías y la parte del pueblo seducido acuerdan matarlo. Es el propósito de su muerte. Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. Se refiere aquí a Jerusalén. Jesús padeció su muerte fuera de la puerta de la ciudad. El Calvario, en los días de Jesús, estaba fuera de los muros de Jerusalén, ya que este muro fue edificado por Agripa I.

6.           ¿QUÉ HARÁ EL DUEÑO DE LA VIÑA?

Vendrá, acabará con los viñadores y entregará la viña a otros. El castigo que se anuncia a los viñadores, al Israel de esta época histórica, es doble: Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos. Este anuncio profético de Jesús tuvo un cumplimiento histórico trágico: castigo a Palestina por Vespasiano, que culminó con la destrucción de Jerusalén el año 70 por Tito. El Israel étnico terminó como transmisor de la revelación y de las promesas mesiánicas y pasó al Israel de Dios (Gal 6:16), la Iglesia.

7.           LOS FRUTOS QUE EXIGE EL SEÑOR EN ESTA NUEVA VIÑA

Dios el propietario, la viña el pueblo elegido de Israel, los siervos los profetas, el hijo el mismo Jesús, muerto fuera de las murallas de Jerusalén, los viñadores los homicidas, los judíos los infieles y a quienes se les confiara la viña, el nuevo pueblo que le hará producir sus frutos. Los frutos que exige el Señor en esta nueva viña, son las buenas obras, la justicia, el amor al prójimo, la caridad y el camino hacia la santidad de la vida.

Dios, dueño de la viña, cuido a su Pueblo Israel, hoy cuida a su pueblo cristiano con gran cariño y solicitud.

8.           ESTEMOS ATENTOS A LOS ENVIADOS DE DIOS

Dios nos ha enviado a muchos mensajeros de su palabra y lo ha hecho de diversas formas, “Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo”,  (Hech13,4), por tanto hay que estar atentos al Espíritu.

También llegan a nuestro corazones a través del Espíritu, su mensaje, sus consejos, su luz, sus advertencias, sus observaciones. Por eso, como dice el Espíritu Santo: Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones  (Hebreos 3, 7-8)

Y el Padre nos ha enviado a su propio hijo, al mismo Jesús, a nuestro único maestro que nos ha enseñado la Buena Noticia del Evangelio, mensaje de vida, palabras de vida eterna. Jesús no ha enviado a su Espíritu Divino, para que fecundara en nosotros la vida de la Gracia.

Entonces parece bueno detenerse un momento a fin de preguntarse, como estamos recibiendo a los enviados de Dios y a su propio hijo, Nuestro Señor Jesuscristo.

Cristo Jesús, viva en sus corazones

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


Respuesta  Mensaje 3 de 33 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 28/06/2009 20:17

 

SAN JUSTINO 100-165?

 

San Justino es un laico cuya doctrina goza de autoridad dentro de la Iglesia, que no llegó a la fe sino después de un largo recorrido intelectual, y que es, ante todo, notable por su apertura y la transparencia de su alma. Son todas ellas otras tantas cualidades que le convierten en un ser admirablemente cercano a nosotros.

Nació en Neápolis (hoy Naplusa), en Samaría, de una familia pagana, a comienzos del siglo II. Atraído desde joven por la filosofía, recorrió las diversas escuelas del pensamiento griego antes de hallar a Cristo (hacia el 130).

¿Cómo llegó al verdadero conocimiento de la verdad, del Dios verdadero? Es él mismo quien así nos lo cuenta:

"Sucedió mientras me encontraba en la ciudad de Alejandría. Mientras me paseaba, absorto en mis pensamientos, por la playa, se me acercó un anciano venerable y hablamos largamente. A mí me interesaba mi tema y se lo expuse. Me llamó la atención la firmeza con que me dijo:

--"Los filósofos se han extraviado. Ninguno ha conocido al verdadero Dios.

--Si ellos no nos enseñan la verdad, ¿dónde la encontraremos?, repuse yo.

--La verdad, la virtud, la verdadera felicidad que van buscando los filósofos y no pueden encontrar, está en la Sagrada Escritura. Si tú quieres encontrar estas virtudes que vas buscando lee la Sagrada Escritura, medítala y con gran humildad pide a Dios que te abra la inteligencia y el corazón para recibirla. Sólo Dios y Jesucristo, su Hijo, pueden ayudarte en este camino".

"Terminadas estas palabras desapareció el anciano venerable. Me entregué a la lectura de los Libros Sagrados y pronto me di cuenta que aquel anciano tenía toda la razón. Nunca en libro alguno había encontrado tanta filosofía y tanta maravilla. Por ello yo me hice cristiano y ahora soy un filósofo cristiano".

A continuación fijó su residencia en Éfeso, y más tarde en Roma, en donde fundó una escuela. Fue en ese momento, hacia el 150, cuando escribió su Diálogo con Trifón y sus dos Apologías, la primera de ellas dirigida al emperador Antonino. En tales escritos se encuentra la más antigua descripción de la celebración del bautismo y de la misa dominical.

Hombre recto y fraternal, fue denunciado como cristiano por un filósofo rival. El relato de su comparecencia ante el juez, junto con otros seis cristianos cinco hombres y una mujer, constituye una de las más bellas páginas de las Actas de los Mártires.

Justino respondió al juez, que hablaba de modo irónico preguntándole si realmente pensaba que iba a ir al cielo: «No es que lo imagine; es que lo sé, estoy cierto de ello».

Los siete acusados fueron condenados a ser decapitados. Ocurría esto hacia el año 165, en tiempo de Marco Antonio, el emperador filósofo.

Sus reliquias fueron depositadas por Urbano VIII en la iglesia de la Virgen de la Concepción (o de los Capuchinos), en lo que hoy es Via Vittorio Veneto.

A veces los considerados grandes pensadores quisieran hacernos creer que la filosofía y la religión son antitéticos, que una vez que empezamos a utilizar nuestras mentes para un pensamiento serio, no tenemos otra elección que la de abandonar nuestras convicciones religiosas. Y a la inversa, pueden pretender que si mantenemos convicciones religiosas, no podemos perseguir consideraciones filosóficas.

San Justino es la prueba de que la filosofía y la religión pueden y deben coexistir bastante bien.

De joven, Justino buscó la verdad en diversas filosofías y religiones, principalmente la escuela de Platón. Tras convertirse al cristianismo, se le conoció como el primer cristiano filósofo.

A los seres humanos se nos llama a veces animales racionales Si nuestra capacidad de reflexionar las realidades que se encuentran más allá de lo que podemos experimentar a través de nuestros sentidos nos diferencia del resto del reino animal, entonces no sólo podemos usar nuestras mentes para las reflexiones filosóficas, sino que incluso tenemos la obligación de hacerlo así. Hacer menos que eso es rechazar el don de la razón. Cuando buscamos la verdad, hemos de tener la confianza de que su descubrimiento no destruirá nuestra fe.

«La filosofía es el conocimiento de lo que existe, y un claro entendimiento de la verdad; y la felicidad es la recompensa de un conocimiento y un entendimiento así», escribió San Justino. Si verdaderamente buscamos la felicidad aquí y en la vida venidera, debemos perseguir la verdad sin temor.


 
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