|
General: El EI es instrumento de EEUU, OTAN e Israel para tomarse Siria e Irán
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 15/06/2017 00:45 |
LA GUERRA FALSA DE OBAMA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO
Artículo escrito por el profesor Michel Chossudovsky en Global Research
Desde agosto de 2014, la Fuerza Aérea de Estados Unidos con el apoyo de una coalición de 19 países ha librado sin descanso una intensa campaña aérea contra Siria e Irak, supuestamente dirigida a las brigadas del Estado Islámico o ISIS.
Según Defense News, más de 16.000 ataques aéreos se llevaron a cabo a partir de agosto de 2014 hasta mediados de enero de 2015.
El sesenta por ciento de los ataques aéreos fueron realizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, usando avanzados aviones de combate y bombarderos.
Los ataques aéreos han sido descritos, muy de pasada, por los medios de comunicación como parte de una operación antiterrorista, más que como un acto de guerra total dirigido contra Siria e Irak.
Esta campaña aérea a gran escala, que ha causado innumerables víctimas civiles, ha recibido una atención muy precaria por parte de los grandes medios.
Según Max Boot, investigador principal en seguridad nacional del Consejo de Relaciones Exteriores: “La estrategia de Obama en Siria e Irak no está funcionando…porque la campaña de bombardeos de Estados Unidos contra ISIS ha sido muy restringida”
Los estadounidenses quieren hacer creer al resto del mundo que el Estado Islámico constituye una fuerza formidable capaz de enfrentarse al ejército de Estados Unidos y amenazar la civilización occidental.
La idea central que subyace de todas las informaciones recibidas es que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha fracasado y que “Obama debería ampliar el rango de las operaciones” para enfrentar eficazmente este “formidable enemigo exterior” de EEUU.
Según Max Boot, la escalada militar es la solución: ” Enviar más aviones, asesores militares y fuerzas de operaciones especiales y aflojar las restricciones bajo las cuales operan”
Pero veamos, ¿Qué tipo de aviones se han utilizado en esta campaña aérea? Se han utilizado F-16 Fighting Falcon, el F-15E Strike Eagle, A-10 Warthog, y F-22 Raptor, los aviones furtivos de combate de Lockheed Martin.
Y ante este formidable poderío aéreo utilizado, surge la gran pregunta…
¿Por qué razón la Fuerza Aérea de Estados Unidos no ha sido capaz de acabar con el Estado Islámico, que en principio fue equipado con armas pequeñas convencionales y simples camionetas pickup de Toyota?
La verdad es que, desde el primer momento, esta campaña aérea NO ha sido dirigida contra ISIS. Las evidencias confirman que el Estado Islámico no es el objetivo. Más bien todo lo contrario.
Los ataques aéreos están destinados a destruir la infraestructura económica de Irak y Siria.
Reflexionemos un momento y fijémonos cuidadosamente en la siguiente imagen, que nos muestra un convoy de camionetas de Estado Islámico procedentes de Siria, entrando en Irak y cruzando una franja de 200 kilometros de desierto abierto que separa a los dos países.
Este convoy penetró en Irak en junio de 2014.
¿Qué se hubiera requerido desde el punto de vista militar para acabar con un convoy como este?
No hace falta un gran volumen de conocimientos sobre cuestiones militares: prevalece el sentido común.
Si hubieran querido eliminar a las brigadas del Estado Islámico, podrían haber bombardeado fácilmente sus convoyes de camionetas Toyota cuando cruzaron el desierto de Siria a Irak en junio.
Pero nadie hizo nada.
A pesar de la obviedad, sin embargo, ni uno solo de los principales medios de comunicación lo ha reconocido.
El desierto sirio-arábigo es un territorio abierto.
Tan solo usando los aviones de combate antes mencionados (F15, F22 Raptor, F-16), destruir todos estos convoyes habría sido pan comido, una intervención quirúrgica rápida y conveniente, que habría diezmado los convoyes del Estado Islámico en cuestión de horas.
En su lugar lo que hemos visto son seis meses de ataques aéreos y bombardeos incesantes, que extrañamente, no han servido para nada, pues el enemigo terrorista está, al parecer, todavía intacto.
Recordemos, que en comparación, los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999 duraron cerca de tres meses (24 marzo-10 junio 1999).
Es sencillamente increíble.
Nos quieren hacer creer que el Estado Islámico, que se desplaza mayormente en convoyes de camionetas, no puede ser derrotado por una poderosa coalición militar de 19 países encabezada por Estados Unidos.
Digamos, pues, la verdad: la campaña aérea no estaba destinada a diezmar al Estado Islámico.
El mandato de luchar contra el terrorismo es una ficción. Estados Unidos es el “principal estado patrocinador del terrorismo”.
El Estado Islámico no sólo está protegido por los EE.UU. y sus aliados, sino que está entrenado y financiado por Estados Unidos y la OTAN, con el apoyo de Israel y de los aliados de Washington en el Golfo Pérsico.
Michel Chossudovsky es un economista canadiense y un activista antiglobalización . Escritor, profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), en Montreal y editor de la web globalresearch.ca
Fuente: http://www.globalresearch.ca/obamas-fake-war-against-the-islamic-state-isis-the-islamic-state-is-protected-by-the-us-and-its-allies/5432163
|
|
|
|
Reportan ataque del EI contra el Ejército sirio tras el bombardeo de EE.UU. a la base
Publicado: 7 abr 2017 06:25 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 08:43 GMT
Los militantes del Estado Islámico han atacado las posiciones del Ejército sirio en la carretera que une las ciudades de Homs, Furqlus y Palmira, informa una fuente de la agencia RIA Novosti.
Síguenos en Facebook
Los militantes del Estado Islámico han atacado las posiciones del Ejército sirio en la carretera que une las ciudades de Homs, Furqlus y Palmira, informa una fuente de la agencia RIA Novosti.
"¿Es una coincidencia que los militantes del EI atacaran una posición de la defensa de la carretera Homs-Palmira al mismo tiempo que EE.UU. atacaba la base Shayrat?", se pregunta la fuente. La misma asegura que aproximadamente a las dos de la madrugada los yihadistas realizaron una ofensiva contra dicha posición, que ocupaban durante más de una hora, hasta que llegó un refuerzo de los militares sirios.
En estos momentos el Ejército nacional está expulsando a los terroristas de la carretera rumbo al desierto.
Poco después, a las 3.45 (hora local) EE.UU. había lanzado 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs. El blanco del ataque fue la instalación militar desde la que, según estimaciones de Washington, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad realizó el ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun (provincia de Idlib).
|
|
|
|
Rusia suspende la cooperación con EE.UU. sobre la prevención de incidentes en espacio aéreo sirio
Publicado: 7 abr 2017 07:39 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 09:14 GMT
El bombardeo "provoca aún más daños a las relaciones ruso-estadounidenses", han asegurado desde la Cancillería rusa.
Síguenos en Facebook
Las autoridades rusas han decidido suspender los memorandos de cooperación con EE.UU. sobre la prevención de incidentes y la seguridad aérea en el espacio aéreo sirio durante las operaciones después de que Washington lanzara casi 60 misiles de crucero contra una base aérea siria, ha informado el Ministerio de Exterior ruso.
El bombardeo "provoca aún más daños a las relaciones ruso-estadounidenses", han asegurado desde la Cancillería rusa, que ha tiltado de "un claro acto de agresión contra una Siria soberana" el ataque norteamericano.
Además, la diplomacia rusa ha declarado que Washington tomó la decisión de realizar una agresión contra Siria antes del supuesto ataque químico perpetrado este martes en la provincia de Homs, que a su vez "ha sido usado como pretexto para una demostración de fuerza".
"Siria no pudo usar armas químicas en Idlib porque no las tiene, como lo han demostrado en repetidas ocasiones expertos cualificados", ha explicado la Cancillería rusa.
- Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes hora local siria contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
- El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha señalado el Ejército de Damasco.
- Seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio.
|
|
|
|
www.hispantv.com/noticias/ee.../kerry-audio-filtrado-utilizar-daesh-derrocar-asad-siri...
6 ene. 2017 - EEUU apoyaría al mismo diablo en Siria para expulsar a Al-Asad ... Julian Assange reveló que Estados Unidos ha buscado derrocar al ...
|
|
|
|
laestrella.com.pa/internacional/mundo/assad-tropas-eeuu-turquia-siria.../23990339
hace 5 días - UU. y Turquía son 'invasoras', al no haber pedido permiso para combatir a ... estadounidense en Siria se ha dado sin consulta o permiso, por lo que la ... Y algunos ni siquiera serán llamados porque ya no pintan nada EEUU y UE. ... Kremlin dice no estar sorprendido por documental de CNN sobre Putin .
|
|
|
|
Irán advierte a Estados Unidos que no envíe más tropas a Siria
TITULARES20 FEB. 2017
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán le advirtió a Estados Unidos que no envíe más tropas terrestres a Siria, tras un informe de la cadena de televisión CNN que dice que el Pentágono está considerando un plan para desplegar una gran fuerza convencional en Siria. Irán ha respaldado al presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Estados Unidos ha atacado al ISIS pero al mismo tiempo ha ofrecido entrenamiento y apoyo a las fuerzas que combaten a Assad. En una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que la presencia de más tropas estadounidenses en Siria alimentará el extremismo.
Mohammad Javad Zarif declaró: “Creo que la presencia de tropas extranjeras en un territorio árabe, contra el deseo del gobierno y del pueblo de esos territorios, es en sí misma una receta para que estos demagogos, estos extremistas, se reúnan en torno a ella y obtengan más apoyo y recluten nuevos combatientes, jóvenes marginados que se han visto privados de su dignidad debido a ciertas políticas que se han seguido”.
|
|
|
|
Siria afirma haber derribado cerca de Palmira un avión de Israel, pero este lo niega
Publicado: 17 mar 2017 08:39 GMT | Última actualización: 17 mar 2017 10:21 GMT
Damasco afirma que el objetivo de la Fuerza Aérea de Israel eran intereses militares sirios en el área de Palmira.
Síguenos en Facebook
El Ejército sirio ha anunciado que ha derribado uno de los cuatro aviones de la Fuerza Aérea israelí que penetró en espacio aéreo de la república árabe, informa RIA Novosti. Damasco afirma que el objetivo de la Fuerza Aérea de Israel eran intereses militares sirios en el área de Palmira.
"Nuestros sistemas de defensa reaccionaron y derribaron uno de los aviones en el territorio ocupado. También se ha visto afectada otra aeronave, además de la que se fue volando", reza un comunicado de las Fuerzas Armadas de la república árabe.
Israel: "Ningún avión fue dañado"
El Ejército israelí ha confirmado haber llevado a cabo ataques aéreos contra varios objetivos en Siria. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa aseguran que ninguno de sus aviones ha resultado dañado.
"En ningún momento la seguridad de los civiles israelíes o de las aeronaves de las Fuerza Aérea se vio comprometida", afirmó un portavoz militar.
Asimismo, las autoridades israelíes han afirmado que los bombardeos estaban dirigiéndose a posiciones de grupo libanés Hezbolá, que Tel Aviv considera enemigo, en el interior de Siria.
Damasco reactiva sus sistemas de defensa
La madrugada de este viernes los aviones de la Fuerza Aérea de Israel golpearon varios objetivos en Siria. Tras este hecho, Damasco reactivó sus sistemas de defensa aérea y lanzó varios misiles contra los aviones de su vecino.
De acuerdo con los testimonios de testigos, pudo oírse una explosión en el Valle del Jordán, informa Reuters.
El incidente supone la tercera vez que Israel bombardea objetivos en territorio sirio. A mediados de enero, las fuerzas israelíes lanzaron varios misiles contra el aeropuerto militar de Mezzeh, situado al oeste de Damasco. Entonces el Ejército de Siria advirtió a Israel de las consecuencias del ataque contra la instalación.
|
|
|
|
"Así actuamos": Netanyahu justifica la incursión aérea en Siria
Publicado: 18 mar 2017 11:33 GMT
Este viernes, el Ejército sirio anunció que había derribado uno y dañado otro de los cuatro aviones de la Fuerza Aérea israelí que penetraron en el espacio aéreo de la república árabe.
Síguenos en Facebook
Israel nunca dudaría en intervenir para evitar posibles transferencias de armas "avanzadas" al movimiento libanés Hezbolá. Esto es lo que se desprende de las palabras del primer ministro Benjamín Netanyahu al referirse este viernes a la última incursión aérea de Israel en Siria, según el canal local Arutz Sheva.
Netanyahu ha justificado la incursión explicando que los aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estában allí para atacar un convoy de armas de Hezbolá. El jefe del Ejecutivo israelí ha enfatizado que su país continuará reaccionando del mismo modo a los intentos de transferencia de armas a este grupo libanés que es apoyado por Irán, aliado del Gobierno sirio y enemigo para Tel Aviv. "Así es como hemos actuado y cómo vamos a seguir actuando",ha advertido Netanyahu. El primer ministro ha añadido: "Todos deben tener esto en cuenta".
"Cuando identificamos intentos de entregar armas avanzadas a Hezbolá teniendo la inteligencia y la capacidad operativa, actuamos para evitarlo”.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Damasco afirma derribar un avión israelí y Tel Aviv lo niega
Este viernes, el Ejército sirio anunció que había derribado uno y dañado otro de los cuatro aviones de la Fuerza Aérea israelí que penetraron en el espacio aéreo de la república árabe, concretamente en los Altos del Golán. Damasco afirma que el objetivo de la Fuerza Aérea de Israel eran intereses militares sirios en el área de Palmira. Las autoridads sirias calificaron de "una violación flagrante" al derecho internacional el sobrevuelo de cuatro cazas israelíes en su territorio.
|
|
|
|
Diputados franceses: "Ayudar a terroristas a deshacerse de Assad fue una mala idea"
Publicado: 19 mar 2017 07:38 GMT
Parlamentarios sugieren que Europa y EE.UU. revisen su postura contra la operación rusa en Siria porque es exitosa, mientras que los "terroristas moderados" se vuelven contra Occidente.
Síguenos en Facebook
La Unión Europea y Estados Unidos deberían cambiar de actitud respecto al conflicto sirio, asegura el diputado de la Cámara baja del Parlamento francés Jacques Lamblin. Podrían hacerlo uniendo sus esfuerzos con Rusia y el presidente sirio, Bashar al Assad, porque es él quien efectivamente "gobierna el país".
Lamblin estimó la estrategia rusa en Siria como "muy sabia" y exitosa, incluido su enfoque respecto al Estado Islámico y a Damasco. A cambio, condenó la percepción de los "terroristas moderados" dominante en la UE. Prestarles ayuda con el fin de "deshacerse de Assad resultó una mala idea, porque se volvieron en contra de las fuerzas de Francia y Occidente", dijo en declaraciones a RT.
"Creo que nosotros debemos ser realistas y dar prioridad a la destrucción del terrorismo islámico", sugirió el parlamentario, quien representa el grupo de Republicanos en la Asamblea Nacional de Francia.
Otro miembro de la Cámara, Michel Voisin, compartió la opinión de su compañero de filas sobre el operativo antiterrorista ruso en Siria. Valoró que el apoyo militar de Rusia prestado a las fuerzas sirias "ayudó significativamente a reducir la actividad del Daesh (el acrónimo en árabe para el Estado Islámico) en Oriente Medio".
Los extremistas continúan su actividad, admitió el diputado galo en declaraciones a RT, "pero en Siria se ha reducido definitivamente". La clave para poner fin al conflicto y hacer de la región un lugar pacífico y estable es, a su juicio, "seguir combinando nuestros esfuerzos".
|
|
|
|
Al Assad sobre el plan de EE.UU. en Raqa: ¿Liberarla del EI para dársela a quién?
Publicado: 20 mar 2017 18:03 GMT | Última actualización: 20 mar 2017 19:14 GMT
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha cuestionado la intención detrás de los planes de la coalición liderada por EE.UU. para liberar Raqa.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha concedido una entrevista a los medios rusos en la que ha comentado, entre otros temas, los planes de la coalición liderada por EE.UU. de lanzar una operación para liberar la ciudad siria de Raqa.
El mandatario ha enfatizado que "la coalición nunca ha sido seria en la lucha contra el Estado Islámico", con lo que "tenemos que pensar en la verdadera intención de todo el plan, si hay un plan para liberar a Raqa". "¿Liberarla de quién? ¿Del Estado Islámico? ¿Para dársela a quién?", se ha preguntado.
Según el presidente, el objetivo de este plan "no es luchar contra los terroristas ni ayudar al Gobierno sirio", ni tampoco la unidad o la soberanía del país árabe, sino otras razones diferentes.
En este contexto, Al Assad ha advertido que cualquier operación militar en Siria sin la aprobación del Gobierno "es ilegal", y si hay tropas en territorio sirio, ya sea para liberar Raqa o cualquier otro lugar, "será una invasión".
Los "10 estándares" de la política de EE.UU.
Durante la entrevista, el mandatario sirio se ha mostrado crítico con la política estadounidense, que según él, no se basa dobles, sino "en muchos estándares". "Tienen quizás 10 estándares, porque no basan su política en valores o en el derecho internacional", sino "en su propia visión, sus propios intereses", ha denunciado.
"La política estadounidense se basa en muchos estándares, no en el doble; tienen quizás 10 estándares, porque no basan su política en valores o en el derecho internacional; la basan en su propia visión, en sus propios intereses".
Bashar al Assad, presidente de Siria
Un ejemplo de ello, de acuerdo con Al Assad, es cuando presentan sus incursiones contra el Estado Islámico en Mosul en Irak como algo positivo, mientras que las mismas operaciones por parte de Siria o Rusia para liberar al pueblo de Alepo son consideradas contrarias a los derechos humanos en su discurso político.
"Los Cascos Blancos son miembros de Al Qaeda"
Al Assad ha arremetido también contra los Cascos Blancos, la polémica organización de rescatistas voluntarios en Siria, afirmando que son "miembros de Al Qaeda", los mismos que "están matando o ejecutando, o celebrando sobre cadáveres", al mismo tiempo que se presentan como "héroes humanitarios, y ahora tienen un Oscar".
El papel de Rusia en Siria
El mandatario ha destacado el papel de la aviación rusa en el avance del Ejército sirio en diferentes frentes, sobre todo en Alepo y Palmira. Sobre la posibilidad de pedir a Rusia que aumente su presencia militar en el país, Al Assad se ha mostrado seguro de que si es necesario "más apoyo para derrotar a los terroristas", se aumentará, pero hasta este momento, "el nivel de apoyo es bueno y eficaz", ha subrayado.
"La coalición nunca ha sido seria en la lucha contra el Estado Islámico".
Bashar al Assad, presidente de Siria
Por otro lado, ha estimado que Rusia puede "desempeñar un papel importante" en la prevención de nuevos casos de violación de la soberanía siria por parte de Israel, después de que la Cancillería rusa convocara al embajador israelí en relación a los ataques aéreos contra objetivos militares sirios en la zona de Palmira, ocurridos la semana pasada.
|
|
|
|
FOTOS: Sistemas antimisiles de Siria derriban un dron israelí
Publicado: 20 mar 2017 22:12 GMT | Última actualización: 20 mar 2017 23:10 GMT
Siria ha abatido este lunes un dron israelí en el distrito sirio de Quneitra, al suroeste del país, pese a que Israel amenazó con destruir los sistemas antiaéreos de Damasco tras el último incidente similar.
Síguenos en Facebook
Los sistemas antimisiles de Siria han destruido este lunes un dron israelí que apareció en el distrito de Quneitra, al suroeste del país, según medios locales.
De momento, únicamente se sabe que se trata de un dron modelo Skylark que pesa unos 7 kilógramos y con una capacidad de carga de unos 1,2 kilos.
El pasado 17 de marzo el Ejército sirio anunció que había derribado un avión israelí en su espacio aéreo. Poco después, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, lanzó una amenaza a Damasco: "La próxima vez que el sistema de defensa aérea sirio actúe en contra de nuestros aviones, lo destruiremos".
Las distintas versiones de Siria e Israel
Mientras Siria asegura haber dañado otra aeronave además de la ya derribada, Tel Aviv niega estas declaraciones.
"En ningún momento la seguridad de civiles israelíes o de las aeronaves de las Fuerza Aérea se ha visto comprometida", declaró un portavoz militar israelí. Poco después del ataque, Israel utilizó por primera vez su sistema de defensa antimisiles Arrow y logró interceptar un misil sirio en su territorio.
En cuanto a la presencia de su aviación en el espacio aéreo sirio, las autoridades israelíes matizaron que sus cuatro aviones militares —dos de los cuales Siria afirma haber dañado— se dirigían contra posiciones del grupo libanés Hezbolá (al que Tel Aviv considera su enemigo) en el interior de Siria.
|
|
|
|
Netanyahu a Putin: Israel continuará con sus ataques aéreos en Siria
Publicado: 22 mar 2017 09:47 GMT
"Si es viable desde el punto de vista militar y de la inteligencia, entonces atacamos, y así continuará", advirtió el primer ministro israelí.
Síguenos en Facebook
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado ante periodistas en China que informó al presidente ruso Vladímir Putin que las fuerzas israelíes continuarán con los ataques aéreos en Siria si lo consideran necesario. Según 'The Jerusalem Post', el político lo hizo durante una reunión entre los dos líderes celebrada a principios de mes en Moscú.
"Si es viable desde el punto de vista militar y de la inteligencia, entonces atacamos, y así continuará", afirmó Netanyahu este martes. Asimismo, el mandatario rechazó los reportes que sostienen que Rusia insistió en que Israel debía cesar con esas acciones en territorio sirio.
En los últimos días las fuerzas militares de Israel llevaron a cabo varios ataques aéreos contra puestos militares sirios y un convoy del movimiento libanés Hezbolá. En la última ocasión, que tuvo lugar la noche del martes, el bombardeo afectó varios puestos militares sirios y destruyó un depósito del Ejército.
Este lunes, el presidente sirio Bashar Al Assad estimó que Rusia puede "desempeñar un papel importante" en la prevención de nuevos casos de violación de la soberanía siria por parte de Israel, después de que la Cancillería rusa convocara al embajador israelí en relación a los ataques aéreos contra objetivos militares sirios en la zona de Palmira, ocurridos la semana pasada.
|
|
|
|
Siria: Más de 30 muertos tras un bombardeo atribuido a la coalición internacional contra un colegio
Publicado: 22 mar 2017 07:40 GMT | Última actualización: 22 mar 2017 08:45 GMT
Como resultado de un ataque aéreo atribuido a la coalición internacional encabezada por EE.UU. contra un colegio en el norte de Siria han muerto más de 30 personas.
Síguenos en Facebook
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha documentado la muerte de 33 personas tras el bombardeo llevado a cabo por fuerzas supuestamente pertenecientes a la coalición internacional liderada por EE.UU. en el norte de Siria cerca de la ciudad de Raqa. El ataque aéreo impactó contra un colegio en la localidad de Al Mansoura.
Según precisa la agencia siria SANA, el colegio albergaba a 50 familias trasladadas desde Alepo, Raqa y Tudmur y ha sido destruido por completo.
El nuevo ataque se suma a otros bombardeos atribuidos a la coalición. Según estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, desde el 8 de marzo al día de hoy el número de víctimas entre la población civil en la región es de 116 personas.
|
|
|
|
¿Qué interés tiene Israel en que siga la guerra en Siria?
Publicado: 24 mar 2017 08:11 GMT
Mientras las Fuerzas Aéreas israelíes siguen lanzando ataques aéreos en Siria, expertos explican a RT qué razones y objetivos persigue Israel con su ofensiva en este país árabe.
Síguenos en Facebook
Las Fuerzas Aéreas israelíes сontinúan lanzando ataques contra puestos militares en Siria, si bien el país hebreo solo reconoce bombardeos contra posiciones del grupo libanés Hezbolá. ¿Por qué Tel Aviv prosigue su ofensiva aérea en territorio Siria?
Según explican varios expertos en declaraciones a RT, los ataques israelíes contra los grupos iraníes o libaneses que combaten al Estado Islámico en Siria no son un fenómeno nuevo. De hecho, Israel lleva a cabo actividades militares en este país desde que en 2013 Hezbolá anunció que participaría en el conflicto sirio apoyando a Damasco.
Objetivo declarado y nuevos ataques
La retirada de Siria de las subdivisiones chiítas de Irán y de Hezbolá es una de las condiciones que requirió en las negociaciones en Astaná (Kazajistán) la oposición siria y que fue abordada durante el encuentro del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado 9 de marzo en Moscú.
Sin embargo, Israel no se conforma solo con exprimir la vía diplomática. El 17 de marzo el país hebreo volvió a atacar las posiciones sirias, propiciando una respuesta del país árabe, lo que llevó a Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí, a amenazar con destruir los complejos antimisiles sirios si Damasco volvía a utilizarlos contra la aviación israelí. Rusia ya expresó su indignación por las actividades israelíes al convocar al embajador de Israel en Rusia Harry Coren al Ministerio de Exteriores ruso el pasado 20 de marzo tras los bombardeos de las afueras de Palmira por las Fuerzas Aéreas israelíes.
La noche de este martes las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron nuevos ataques aéreos en la región de la montaña Qasioun, en las cercanías de Damasco, la capital siria, afectando a varios puestos militares sirios y destruyendo un almacén del Ejército del país. Paralelamente, Netanyahu ha subrayado que las fuerzas israelíes continuarán con los ataques aéreos en Siria si lo consideran necesario.
Los Altos del Golán, manzana de la discordia en la región
Irina Zvyáguelskaya, orientalista del Centro de investigaciones árabes e islámicas del Instituto de Ciencias Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, aseguró a RT que para Israel "los vínculos del Ejército sirio con Hezbolá son inaceptables" porque "teme que el grupo se fortalezca".
"Por muy raro que suene, Hezbolá e Israel alcanzaron la contención recíproca, pues el inicio de la nueva guerra causaría muchísimas víctimas en ambas partes", explica Zvyáguelskaya, añadiendo que, además, Israel "teme que el grupo llegue a la frontera con los Altos del Golán", ya que mantener su control es un objetivo estratégico para Tel Aviv.
Los Altos del Golán pertenecieron a Siria entre 1944 y 1967, pero ese año, después de la guerra de los Seis Días, los territorios fronterizos pasaron bajo el protectorado de Israel, algo que Damasco no reconoce. Según expertos, el arreglo de la situación en Siria permitiría a Damasco dirigir sus esfuerzos a la recuperación de estos territorios perdidos en 1967.
¿Es posible que Siria recupera estos territorios?
Sayid Hashim Al Mousawi, portavoz del grupo iraquí chiíta Harakat Hezbolá al-Nujaba, asegura que los chiítas iraquíes podrían participar en la liberación de los Altos del Golán junto con las brigadas de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán si reciben una demanda por parte del Gobierno sirio.
Sin embargo, Zvyáguelskaya cree poco probable que Siria recupere los Altos del Golán. "Lo más probable es que Israel controle estos territorios durante bastante tiempo", sostiene la experta, añadiendo que "lo único que puede cambiar la situación es algún acuerdo de paz a largo plazo". Según ella, Israel se dispone a actuar de forma independiente y no hará caso a opiniones ajenas de terceros países.
¿Puede Israel desplegar sus tropas en la zona?
Serguéi Balmásov, experto del Instituto de Oriente Medio y del Consejo Ruso para los Asuntos Internacionales (RSMD, por sus siglas en ruso) cree que "no se puede descartar" que Israel "introduzca sus tropas en una zona colchón del sur contigua a los Altos del Golán aprovechando algún incidente". De esa forma, —explica— Tel Aviv buscaría crear allí "un asentamiento territorial basado en los de los drusos que viven en esta región leales a los israelíes".
Según el experto, la guerra en Siria hace el juego a Israel, que se esforzará en mantener la situación actual para que el conflicto en Siria no termine. En este sentido, las actividades de Israel no irían dirigidas contra el Gobierno de Bashar al Assad, sino contra la normalización de la situación en Siria.
"Israel está interesado al máximo en continuar el enfrentamiento chiíta-sunita, en que los adversarios se eliminen unos a otros", ya que "mientras este conflicto no toque a su fin, a Israel no lo amenaza nada", asegura Balmásov. Según él, las actividades de las Fuerzas Aéreas de Israel "equilibran las oportunidades de los adversarios y la guerra sigue".
|
|
|
|
Video: 130 personas atrapadas bajo los escombros en Mosul tras un bombardeo de la coalición | | |
|
- Este jueves la coalición lanzó un ataque aéreo contra el barrio al-Jadida de Mosul que dejó cientos de
- Los ciudadanos de Mosul, que se encuentra en medio de una gran ofensiva contra el EI, están sufriendo una grave situación humanitaria.muertos, la mayoría de los cuales se cree que son civiles.
- Los bombardeos golpearon dos edificios residenciales, en cada uno de los cuales se encontraban cerca de 100 personas, tanto civiles como militantes del Estado Islámico.
Mosul, en medio de la ofensiva contra el EI
Los que optan por quedarse en Mosul se enfrentan a los riesgos de estar expuestos a las explosiones y al fuego cruzado entre yihadistas y Fuerzas gubernamentales. Mientras, los que abandonan sus hogares tampoco se encuentran seguros: las familias se enfrentan a separaciones forzosas, son blanco de los terroristas que no quieren que abandonen la ciudad y también sufren el peligro de ser victimas de explosiones.
| | |
|
|
|
|
Siria
Resolución del Partido Comunista de España sobre la guerra en Siria
Comisión Permanente del PCE / 10 feb 17
Aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente ampliada a Secretarios/as Generales. Madrid, a 5 de febrero de 2017
Hablar de la Guerra de Siria, de la catástrofe y la matanza que sufre su pueblo, no debe llevarnos a olvidar que la guerra es global en Oriente Medio, y no puede separarse de la situación en Iraq, que viene sufriendo también la guerra desde la invasión norteamericana en 2003, y donde ahora mismo se libra una intensa batalla en la disputa por Mosul, la segunda ciudad en importancia del país y actualmente en manos de las bandas fanáticas de los wahabís del DAESH.
Tampoco puede desligarse de las llamadas, por occidente, “primaveras árabes”, un conjunto de movilizaciones populares que sacudió gran parte del mundo árabe a partir de diciembre de 2010.
La protesta popular y la lucha sindical consiguieron derrocar a Zine el-Abbidine Ben Ali en Túnez y a Hosni Mubarak en Egipto, dos tiranos serviles con Estados Unidos y las monarquías feudales del Golfo Pérsico.
Al calor de estas victorias de los pueblos tunecino y egipcio, en Bahreim se realizaron protestas contra el Rey Hamad al Khalifa, que fueron reprimidas a sangre y fuego con ayuda militar de Arabia Saudí y del resto de las petromonarquías reaccionarias del Consejo de Cooperación del Golfo, un instrumento en manos de Riad. Similar suerte corrieron las protestas contra los regímenes de Jordania y Marruecos, aunque, a pesar de la dura represión, las movilizaciones populares consiguieron arrancar tímidas reformas a sus monarcas.
Sin embargo, las protestas populares realizadas contra gobiernos de países considerados como enemigos de EEUU y sus aliados de la OTAN, han corrido distinta suerte.
En febrero de 2011, en Libia, se llevaron a cabo numerosas manifestaciones contra el Coronel Gadafi por todo el país. Estas manifestaciones fueron respondidas por otras a favor del líder libio, y a ello siguió un alzamiento militar en algunas provincias y el anuncio de la formación de un gobierno paralelo en Bengasi, con el apoyo de los gobiernos occidentales, que infiltraron comandos de operaciones especiales para realizar atentados terroristas y cometer asesinatos, y que consiguieron después que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU decretase un espacio de exclusión aérea, resolución que fue utilizada, de forma abusiva e ilegal, por la OTAN para intervenir a favor de las bandas armadas, bombardeando por mar y aire las fuerzas gubernamentales, y facilitando así la victoria de las milicias prooccidentales y fanáticos wahabís, sobre las del Coronel Gadafi que, en octubre fue capturado, torturado y asesinado. La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton proclamó entre carcajadas su victoria sobre Gadafi: "llegamos, vimos y él murió". Hoy, el pueblo libio padece una dramática realidad, definida por las bandas armadas, la extorsión, los secuestros, asesinatos, el hambre y la miseria, mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, Gran Bretaña y Francia, ignoran su responsabilidad y buscan que el mundo olvide sus crímenes.
El pueblo de Siria, llevaba varios años sufriendo un incremento de la pobreza debido a la aplicación de las medidas impuestas por el FMI y el BM al gobierno sirio para la concesión de créditos que le permitieran combatir la crisis económica generada por las consecuencias de la desaparición de la URSS, aliado estratégico de Siria, así como las grandes sequías que arruinaron la agricultura del país. Esa pobreza generó mucha emigración rural a las grandes ciudades, y la aparición de bolsas de miseria alrededor de ellas. En marzo de 2011 se iniciaron unas protestas exigiendo reformas políticas y económicas. Esas movilizaciones populares, absolutamente legítimas, (que fueron acompañadas por manifestaciones favorables al gobierno), y la represión a las mismas por parte del gobierno sirio, que fueron condenadas por algunos de sus aliados como el partido Comunista de Siria (unificado), fueron instrumentalizadas por Estados Unidos y sus aliados en la zona, que empezaron a infiltrar grupos armados de fanáticos religiosos, financiaron el terrorismo wahabí e impusieron una guerra que ha devastado el país y ha sembrado la muerte por doquier. Eso, que siempre ha sido una evidencia, queda confirmado con la filtración de los correos electrónicos de la Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton, donde declaraba: “Promovimos la guerra de Siria para beneficiar a Israel”.
La OTAN, las monarquías dictatoriales del Golfo Pérsico, y Turquía como ariete de éstas, pretenden, utilizando la crisis interna, derrocar al gobierno legítimo de Siria, enviando armas y apoyo logístico, y financiando a las bandas de milicias fanáticas de distintas tendencias wahabitas. El imperialismo norteamericano, ha trabajado con las monarquías reaccionarias árabes, así como con Turquía e Israel, para que el resultado del conflicto fuera la conversión de Siria en otro estado fallido fácilmente manipulable, en el marco de sus objetivos de control militar y estratégico de Oriente Medio y de configuración de un nuevo mapa regional. El movimiento de protesta popular de 2011 dio pasó así, a una guerra cuya finalidad a ojos del Pentágono, es convertir a Siria en una dictadura fanático-religiosa versión al-Qaeda y otros grupos similares, o bien en parte de un nuevo ente supranacional como el defendido por DAESH, sin descartar su partición.
En ese escenario, el Gobierno de al-Assad, de manera legítima, de acuerdo con el derecho internacional, y con la ratificación del Parlamento, pidió el apoyo de gobiernos y fuerzas aliadas para defender la integridad y soberanía del país y el estado laico sirio. Para ello fue decisivo el apoyo de Rusia y China en el consejo de Seguridad de la ONU, evitando que la OTAN empezara a bombardear a las fuerzas del gobierno sirio, tal como ocurrió en Libia. Posteriormente a ese apoyo diplomático de Moscú y Pekín, están participando en la guerra, las milicias del partido libanés Hezbollah, unidades del ejército de la República Islámica de Irán, y la fuerza aérea rusa, además de las milicias palestinas que están defendiendo junto con el gobierno de Damasco, sus campos de refugiados en Siria. La intervención de Rusia en el conflicto (en 2015 después de más de 4 años de guerra) ha supuesto además, que Turquía, miembro de la OTAN y uno de los principales instigadores del conflicto, que perseguía también derribar al gobierno de Damasco, haya cambiado sus objetivos para, de forma prioritaria, aplastar el movimiento revolucionario kurdo existente a los dos lados de la frontera turco-siria.
Cabe resaltar la lucha llevada a cabo por las milicias kurdas agrupadas en las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), y su organización de mujeres (YPJ), que han compaginado su lucha sobre el terreno contra el DAESH, mientras eran atacados por la aviación y artillería turca, y puesto en marcha, de forma simultánea, un proceso emancipador basado en la autonomía local, la igualdad de género y la colectivización de la economía.
Por todo ello, el Partido Comunista de España:
- Manifiesta su solidaridad con el pueblo de sirio, que es quien más sufre hoy la agresión de Estados Unidos y sus aliados del golfo Pérsico e Israel; y también con todos los pueblos de Oriente Medio, que tienen derecho a vivir en paz, a disponer de su soberanía y a controlar sus riquezas sin ser expoliados por el imperialismo. Al mismo tiempo el Partido Comunista de España apoya la lucha de los pueblo de Siria y de todo Oriente Medio por la igualdad, la justicia social, la democracia y la autodeterminación.
- Celebramos con esperanza el inicio de conversaciones de Paz entre el gobierno sirio y distintas facciones armadas sirias antigubernamentales, con la presencia gubernamental de Rusia, Turquía e Irán el pasado 23 de enero en Astana capital de Kazajistán. Lamentamos y consideramos un error (impuesto por el gobierno turco) la no participación en esas negociaciones de los representantes del Kurdistán de Siria.
- Condenamos la acción de gobiernos occidentales, encabezados por EE.UU., por las monarquías wahabíes del Golfo Pérsico y por Turquía, que facilitan armamento, financian y ayudan a infiltrarse en territorio sirio a los grupos terroristas wahabis, que se han convertido en la infantería necesaria de esa intervención imperialista contra el pueblo sirio y su legítimo gobierno. Por tanto, exigimos el cese de cualquier injerencia extranjera ilegítima, porque el futuro de Siria deben decidirlo las ciudadanas y ciudadanos sirios.
- Condena las constantes violaciones de la soberanía siria por parte del régimen israelí, que continua violando las resoluciones internacionales y sigue ocupando los Altos del Golán desde donde la entidad sionista apoya a las bandas fanáticas de wahabis, además de bombardear así con frecuencia las posiciones militares del ejército sirio.
- Pide a la UE que abandone su rol de escudero de EE.UU. que le convierte en un elemento de desestabilización en Oriente Medio, y pase a defender una política constructiva y respetuosa, que rechace la injerencia en la soberanía de terceros países y respete el derecho internacional. De igual forma, exigimos que deje de militarizar el mar Mediterráneo y renuncie a utilizar a Turquía como muro de contención, cancelando el ignominioso acuerdo UE-Turquía para detener a los refugiados, convenio conocido popularmente como el “acuerdo de la vergüenza”. Para ello deben crearse corredores humanitarios y seguros, facilitando la expedición de visados y aceptando las solicitudes de asilo en los países de origen de los refugiados que huyen de la guerra y de la miseria.
- Apoya el proceso de transformación social que se está desarrollando en el norte de Siria, impulsado por el Partido de la Unión Democrática (PYD), las YPG y las YPJ, así como la creación de una entidad autónoma en este territorio que, respetando la integridad del estado sirio, que sea una autonomía popular donde convivan kurdos, árabes, asirios, armenios…, y donde pueda seguir desarrollándose ese proceso.
- El PCE, se solidariza con la lucha de los comunistas sirios en defensa de un estado progresista y contra la reacción del fanatismo wahabi. Los comunistas sirios, saludaron la Revolución de 1963 dirigida por el Baas Árabe Socialista como positiva y desde 1970 participan en tareas de gobierno con este partido en la alianza llamada Frente Nacional Progresista. Aunque el Partido Comunista de Siria se ha dividido en tres agrupaciones: el PCS, el PCS (Unificado) y el Partido de la Voluntad Popular, los dos primeros participantes en la alianza del gobierno y el tercero en la oposición, los tres son unánimes en defender a la República Árabe, su gobierno, su presidente, su ejército y su pueblo de la agresión que sufren, y en consecuencia miles de comunistas han caído en esta lucha.
—Constata que la base para una paz justa y duradera se consigue a través del diálogo entre todos los contendientes, excluyendo a los elementos terroristas, y pide a la comunidad internacional que se reanuden y normalicen las relaciones con las instituciones legítimas de Siria, con el fin de acabar con la guerra y estabilizar la región. Además, rechaza las sanciones como forma de presión en las relaciones internacionales, y llama al levantamiento de todas las sanciones contra Siria, que tan duramente afectan a la población, y que contribuyen al éxodo sirio.
—Llama a las fuerzas populares de nuestro país a impulsar iniciativas en solidaridad con el pueblo sirio, iraquí, libio y palestino, que hacen frente a una trágica realidad que debe movilizar las conciencias de todos.
|
|
|
Primer
Anterior
44 a 58 de 223
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|