El viceprimer ministro de China, Wang Yang, considera equivocadas las sanciones occidentales contra Rusia y hace un llamamiento a Moscú para fomentar el apoyo mutuo y resistir los intentos de forzar revoluciones 'de colores'.
En la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos, Wang Yang afirmó que la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países del Occidente es una "acción equivocada", informa la agencia de noticias Itar Tass, .
El político chino subrayó que en momentos críticos como el actual, es necesario mantener la solidaridad. "Estamos seguros de que, a pesar de los factores externos inestables, el pueblo ruso será capaz de mostrar determinación para superar las dificultades actuales", dijo Yang.
El viceprimer ministro también ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han llevado a cabo una serie de negociaciones que han permitido intensificar el apoyo mutuo, así como contrarrestar conjuntamente los riesgos externos y proporcionarse préstamos mutuamente.
Asimismo, Yang acusó a países occidentales de tratar de apoyar a la oposición en Hong Kong. "El propósito de ellos es el mismo: realizar la llamada revolución 'de colores", comentó.
El político añadió que, en tales circunstancias, Rusia y China deben centrarse en promover la cooperación estratégica de beneficio mutuo y dar así una respuesta adecuada a Occidente.
De acuerdo con Yan, la actual sesión de la comisión ruso-china va destinada no solo a preparar la reunión de los primeros ministros de ambos países, sino también al estudio de proyectos en diversos campos
Una de las últimas ocurrencias en la guerra comercial entre China y EEUU fue la disminución de la cotización de la moneda china por el banco nacional del país, que la redujo hasta el nivel más bajo de los últimos 11 años.
Esta medida fue necesaria para mitigar el golpe que supusieron los nuevos aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump. Ahora, los analistas están convencidos de que el mayor acreedor del país norteamericano está a punto de perder la paciencia y podría recurrir a la 'artillería pesada': la venta de los bonos estadounidenses.
La columnista de la versión rusa de Sputnik, Natalia Dembínskaya, analiza la situación para determinar si el gigante asiático hará estallar la 'bomba atómica económica'.
Medidas sin precedentes
Después de que Washington impusiera unos aranceles del 10% sobre las mercancías chinas, Pekín se vio obligado a reducir la cotización de su moneda nacional hasta un valor de siete yuanes por dólar.
El objetivo de esta devaluación era debilitar los efectos de la nueva barrera económica con tal de que los productos chinos sigan siendo competitivos en el mercado estadounidense.
Por su parte, el Departamento del Tesoro de EEUU calificó la devaluación del yuan como un escalamiento importante de la guerra comercial, afirmando que China lo está haciendo deliberadamente para aventajarse en el comercio internacional.
De hecho, el presidente estadounidense incluso acusó a Pekín de ser 'manipulador de divisas', y en medio de estas afirmaciones el yuan siguió perdiendo valor, destaca la columnista.
Sin embargo, la devaluación de la moneda nacional china tampoco es beneficiosa para el país asiático, puesto que conlleva a la reducción de la capacidad adquisitiva de la población con la consiguiente reducción de demanda doméstica.
Mientras tanto, China reconoció que el yuan quedó afectado por la guerra comercial, pero subrayó que no hubo manipulación alguna de las divisas. Así, el banco central de China señaló que no tiene la intención de acudir a la devaluación del yuan.
Al mismo tiempo, el banco francés Societe Generale afirma que en caso de que el mandatario estadounidense eleve los aranceles hasta el 25%, la moneda china podía caer hasta un valor de 7,7 yuanes por dólar.
A medida que la guerra comercial está escalándo entre China y EEUU, los expertos temen que el país asiático podría emplear su arma principal: la venta de los bonos estadounidenses, destaca Dembínskaya.
La agencia de noticias Bloomberg considera que este escenario es poco probable, ya que no es tan fácil encontrar una alternativa de inversión para 1,11 billones de dólares.
La columnista señala que una devaluación tan repentina de la moneda china podría ser un indicio de que la venta de los bonos estadounidenses podría ocurrir. Eso sí, de manera gradual.
Así, el profesor de la Universidad de Yale y expresidente del consejo de directores de Morgan Stanley Asia, Steven Roach, afirma que a diferencia de Trump, las acciones de China buscan unos efectos a largo plazo. De acuerdo con Roach, la reducción de los bonos estadounidenses podría ser una de estas acciones.
De hecho, ya está ocurriendo desde 2013: desde entonces China redujo su cartera de bonos de EEUU por un total de 200.000 millones de dólares, desde 1,3 billones hasta 1,11.
Al mismo tiempo, en caso de que China recurra a una venta masiva de los bonos estadounidenses, las consecuencias podrían ser catastróficas, subraya Dembínskaya. Ello causaría un desplome del valor de la deuda pública de Washington, causando pánico en la bolsa y reducción de la cotización del dólar.
Sin embargo, ello también tendría efectos nocivos para China haciendo que la exportación sea más cara y reduciendo la capacidad de Pekín de controlar el yuan. Ello, en definitiva, llevaría a una pérdida total del control sobre la guerra comercial, concluye la columnista.
¿Irá China hasta el final?
Visto el impacto que habría sobre la propia economía china en caso de una venta masiva de los bonos estadounidenses, parece poco probable que Pekín se deshaga de ellos de esta manera.
No obstante, no excluye la posibilidad de unas ventas estratégicas que podrían maximizar las ganancias y al mismo tiempo ocasionar un impacto lo suficientemente notable en el mercado financiero. Eso es algo que China ya ha hecho en el pasado.
Así, después de que el yuan se desplomara un 7% en 2016 el gigante asiático se deshizo de los bonos de EEUU por un valor total de 188.000 millones de dólares, lo cual supuso un 15% de total.
Posteriormente, Pekín volvió a comprar los bonos del país norteamericano, pero en 2018 reanudó las ventas. Por lo cual, en los últimos cinco años China ha reducida su cartera de bonos estadounidenses por un 13,8%, señala Dembínskaya.
Ella destaca que según las estimaciones de los expertos, China podría vender los bonos por un valor total de 700.000 millones de dólares. Puede que la bolsa ya esté acostumbrada a la venta de volúmenes pequeños de bonos, pero un aumento drástico de las ventas causaría pánico.
Según lo explicó Jasper Lo, el analista principal de inversiones en Eddid Securities and Futures, unos grandes volúmenes de bonos estadounidenses en el mercado podrían levantar las sospechas de que apareció un gran vendedor que podría resultar ser China. Ello no tardaría en causar un desplome en el mercado financiero, concluyó el experto.
Mientras Trump desaconseja a China de tomar medidas de respuesta, el ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático destacó que en la guerra comercial Pekín está dispuesto a "ir hasta el final" aunque algunos subestimen su capacidad de defenderse.
El mandatario estadounidense aseguró que solo resta la ratificación del Congreso para vender 66 cazas F-16 Viper a la isla, que Pekín considera su provincia rebelde.
Un F-16V taiwanés relizando ejercicios en mayo de 2019.
Tyrone Siu / Reuters
Síguenos en Facebook
La venta a Taiwán de 66 cazas estadounidenses Lochkeed Martin F-16 Viper, aprobada recientemente por el presidente de EE.UU. Donald Trump, traerá "consecuencias" para Washington en caso de concretarse, advirtieron este lunes desde Pekín, informa South China Morning Post.
Un día antes, el inquilino de la Casa Blanca confirmó que ya ha firmado el acuerdo, valorado en 8.000 millones de dólares, y que solo resta que el documento sea ratificado por el Senado del país norteamericano.
"Son 8.000 millones, es un montón de dinero, eso [significa] un montón de empleos", manifestó el mandatario a la prensa en Nueva Jersey, añadiendo que "sabemos que van a usar estos F-16 de forma responsable".
'Violación de la unidad de China'
En respuesta, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, calificó la posible venta de grave violación del principio de 'Una sola China', sobre la base del cual Pekín contempla la isla de Taiwán como provincia rebelde. Asimismo, recordó que el gigante asiático le ha expresado a EE.UU. su rechazo oficial a esta operación en reiteradas oportunidades.
"Estados Unidos debe atenerse a todas las consecuencias provocadas por la venta", ya que "China tomará las medidas necesarias para defender sus propios intereses", manifestó Geng, sin especificar ninguna medida concreta.
A principios del pasado mes de julio, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una posible venta de armas a Taiwán, que incluía 108 tanques Abrams M1A2T y 250 misiles Stinger, junto a otro equipamiento relacionado, por un valor total estimado en 2.200 millones de dólares. En aquella ocasión, China reaccionóprometiendo sancionar a las empresas de EE.UU. que participen en ese acuerdo.
En opinión del experto en relaciones internacionales de la Universidad de Pekín (China), Liang Yunxiang, el Gobierno chino podría, además, suspender el intercambio militar con Washington, así como "intentar incrementar la presión sobre la isla [de Taiwán]", llevando a cabo más ejercicios bélicos en la región.
Primera vez en décadas
En caso de recibir luz verde por parte del Congreso, el nuevo acuerdo anunciado por Trump supondrá la primera entrega de cazas de la familia F-16 a Taipéi desde 1992, toda vez que la Administración Obama rechazó una solicitud similar de la parte taiwanesa, ofreciéndoles en cambio una modernización de modelos más antiguos.
Las autoridades de Taiwán aplaudieron la decisión de Trump, asegurando que los nuevos cazas "reforzarán enormemente el potencial de defensa antiaérea" de la nación isleña.
Expertos en materia militar señalan que, gracias a su capacidad para transportar un amplio rango de misiles aire-aire de corto y mediano alcance, la versión Viper del F-16 es más apta para contrarrestar a los aviones chinos como el Su-35 y el J-10.
Desde el Fort de Brégançon, donde el presidente ruso se reunió con su homólogo francés, Putin expresó su preocupación sobre "la posible militarización del espacio".
Asimismo, Putin recalcó que a Moscú le preocupa la "posible militarización del espacio" y la falta de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) por parte de Washington, subrayando que espera abordar los mencionados problemas de seguridad con su homólogo francés y conocer su posición al respecto.
"Una nueva arquitectura de seguridad entre la UE y Rusia"
El presidente de Francia, por su parte, indicó que su país está interesado en reiniciar las relaciones ruso-europeas, ya que, de lo contrario, Rusia se alejará y se acercará a China. En este sentido, Macron abogó por "crear una nueva arquitectura de seguridad entre la UE y Rusia" y "trabajar juntos en aras de la seguridad de nuestro continente".
"De lo contrario, empujaremos a Moscú hacia China", advirtió el mandatario, que expresó, asimismo, su deseo de mantener una discusión "abierta y franca" con Putin sobre el fin del Tratado INF.
Según Macron, durante la reunión bilateral, ambos tienen la intención de abordar "todas las grandes crisis del mundo". En este sentido, el mandatario recordó que su país presidirá la próxima cumbre del G7, que se celebrará en la ciudad francesa de de Biarritz entre el 24 y el 26 de agosto.
Washington perdió la primacía militar en el Indo-Pacífico, sostiene el reciente informe del Centro de Estudios sobre Estados Unidos (USSC) de la Universidad de Sídney, Australia. El fortalecimiento estratégico de China en la región no deja que EEUU se decida a acciones militares, comenta al respecto el analista ruso Konstantín Sivkov.
"Estados Unidos tiene una fuerza en proceso de atrofia que no está lo suficientemente preparada, equipada o posicionada para una gran competencia de poder en el Indo-Pacífico", dice el informe publicado este 19 de agosto.
Mientras tanto, gracias a unas grandes inversiones en sistemas militares avanzados, China ha logrado la capacidad de desafiar el orden existente en la región, observa el USSC. Los autores enfatizan que China ha invertido en la creación de misiles balísticos de alta precisión, así como en varios otros sistemas que pueden limitar la posibilidad de una rápida invasión militar estadounidense en la región.
Potencial militar de EEUU y China
El analista militar y político ruso Konstantín Sivkov, consultado por Sputnik, evaluó el equilibrio de fuerzas entre las dos potencias:
EEUU todavía tiene una ventaja sobre China en términos de armas navales gracias a los grupos de portaviones;
las capacidades de las fuerzas aéreas de EEUU y China se han igualado;
China sin duda supera a Estados Unidos por el número y la calidad de equipos de las fuerzas terrestres.
En general, Pekín, a diferencia de Washington, está aumentando sus programas de armas navales a un ritmo muy alto, observó Sivkov.
"En los últimos años, China ha introducido 17 destructores. Se trata de buques con características similares a los de los destructores Arleigh Burke de la Armada estadounidense. Tienen aproximadamente el mismo desplazamiento y el mismo arsenal de armas. Y Estados Unidos ha introducido solo dos buques durante ese tiempo", señaló.
Además, según el experto, Pekín está adoptando sistemas de armas cualitativamente nuevos.
"China ha realizado pruebas de misiles antibuque hipersónicos. En los próximos años estas armas estarán en servicio de la Marina china. (…) EEUU no tiene este tipo de misiles".
De acuerdo con Sivkov, estos misiles cambiarán el equilibrio de fuerzas navales a favor de China. El analista afirmó que la tendencia es que China está alcanzando a Estados Unidos en términos de las capacidades de combate, y en un futuro cercano las igualará y superará el potencial de Estados Unidos.
"El fortalecimiento estratégico de China en la región del Indo-Pacífico contribuirá a la estabilización de la situación, porque Estados Unidos no se atreverá a emprender acciones militares en esas condiciones", opinó Sivkov.
Relaciones de China con los países del Indo-Pacífico
A medida que el poder militar de China ha ido creciendo, se han producido algunos cambios en las relaciones entre el gigante asiático y otros países de la región, señaló en declaraciones a Sputnik Zhou Rong, experto de la Universidad Popular de China.
"Cada vez menos países del Pacífico se atreven a molestar a China. El apoyo estadounidense se hace cada vez más débil. Por lo tanto, la creciente fuerza militar de China combinada con su poder político ha mejorado significativamente la seguridad en la región del Asia-Pacífico", comentó.
Al mismo tiempo, el experto admitió que el crecimiento del poderío militar chino puede ejercer presión en otros países.
"En primer lugar, es EEUU, que se enfrenta a un verdadero desafío por parte de China, y sus principales aliados también se encuentran en una situación complicada".
Aunque los países pequeños y medianos también pueden estar preocupados por la fuerza de China, el gigante asiático está desarrollando la cooperación comercial y económica con ellos, en particular, a través de la iniciativa del Cinturón y la Ruta.
"China y estos países están estrechamente interconectados económicamente y desarrollan conjuntamente la construcción de infraestructuras. EEUU no quiere participar en este tipo de cooperación ni tampoco tiene capacidad financiera para hacerlo", afirmó Zhou Rong.
Desde el Fort de Brégançon, donde el presidente ruso se reunió con su homólogo francés, Putin expresó su preocupación sobre "la posible militarización del espacio".
Asimismo, Putin recalcó que a Moscú le preocupa la "posible militarización del espacio" y la falta de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) por parte de Washington, subrayando que espera abordar los mencionados problemas de seguridad con su homólogo francés y conocer su posición al respecto.
"Una nueva arquitectura de seguridad entre la UE y Rusia"
El presidente de Francia, por su parte, indicó que su país está interesado en reiniciar las relaciones ruso-europeas, ya que, de lo contrario, Rusia se alejará y se acercará a China. En este sentido, Macron abogó por "crear una nueva arquitectura de seguridad entre la UE y Rusia" y "trabajar juntos en aras de la seguridad de nuestro continente".
"De lo contrario, empujaremos a Moscú hacia China", advirtió el mandatario, que expresó, asimismo, su deseo de mantener una discusión "abierta y franca" con Putin sobre el fin del Tratado INF.
Según Macron, durante la reunión bilateral, ambos tienen la intención de abordar "todas las grandes crisis del mundo". En este sentido, el mandatario recordó que su país presidirá la próxima cumbre del G7, que se celebrará en la ciudad francesa de de Biarritz entre el 24 y el 26 de agosto.
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China condenó la reciente prueba de un misil de crucero realizada por EEUU, al advertir que vulnera la seguridad internacional y conduce a una nueva carrera de armamentos.
"No han pasado siquiera tres semanas tras la retirada de EEUU del Tratado INF y el Pentágono ya dice haber ensayado un misil antes prohibido por el acuerdo. Es testimonio cabal de que el verdadero propósito de EEUU era zafarse de las restricciones y desarrollar libremente misiles avanzados para asegurarse la superioridad militar", declaró el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang.
El diplomático añadió que "estas acciones de EEUU conducirán a una nueva carrera armamentista y una escalada del antagonismo militar, además de tener una influencia muy negativa en la estructura de la seguridad regional e internacional".
El 18 de agosto, el Departamento de Defensa de EEUU realizó un lanzamiento de prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre, hasta hace poco sujeto a las restricciones del Tratado INF.
El misil, dotado de una ojiva convencional, voló más de 500 kilómetros y dio en el objetivo.
El Tratado INF (Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance) había sido firmado en diciembre de 1987. EEUU se retiróoficialmente el 2 de agosto, acusando a Rusia de violar el acuerdo. EEUU hace referencia, en particular, al misil ruso 9M729 con un alcance que supuestamente viola el tratado. Moscú también señaló varias violaciones por parte de Washington.
Rusia anunció la suspensión de su compromiso con el Tratado INF, pero al mismo tiempo declaró que no desea implicarse en una carrera armamentista, que mantiene sus propuestas de desarme y que esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.
Rusia muestra en acción su temible dron pesado de ataque capaz de estar en el aire más de 24 horas (VIDEO)
Publicado: 20 ago 2019 10:38 GMT | Última actualización: 20 ago 2019 11:43 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un video que recoge el primer vuelo de su nuevo dron de ataque Altius-U, de 6 toneladas de peso.
Captura de pantalla
Ministerio de Defensa de Rusia
Síguenos en Facebook
El video compartido por el Departamento militar en su canal de YouTube muestra al dron acelerando a lo largo de la franja de un campo de aviación militar no identificado, hasta finalmente despegar en el aire. El clip asimismo muestra varias maniobras perpetradas por el vehículo en el aire y, finalmente, su regreso al campo y aterrizaje.
Últimamente el mando militar ruso ha prestado más atención al desarrollo doméstico de vehículos aéreos no tripulados, y los resultados no han tardado en manifestarse. Así, han sido desarrollados en Rusia varios modelos de drones de reconocimiento y el primer dron de ataque pesado, el Altius-O. Este avión armado no tripulado, con una masa de más de 7,5 toneladas, fue presentado el año pasado.
"Estados Unidos ha orquestado una campaña de propaganda sobre el presunto incumplimiento por parte de Rusia del Tratado INF", denunció el mandatario ruso.
Sputnik
Síguenos en Facebook
El acuerdo sobre la destrucción de proyectiles de alcance medio y corto quedó oficialmente cancelado el pasado 2 de agosto a iniciativa de EE.UU. Ese día el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales, algo que prohibía el Tratado INF.
Días después de su salida del Tratado INF, EE.UU. probó un misil de crucero. El Pentágono precisó que se trata de una versión de lanzamiento modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Marina, efectuado desde la isla San Nicolás (estado de California) y está diseñado para llevar una carga convencional y no nuclear.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ya no se encuentra en posición de "simplemente apagar" la guerra comercial, porque "la cosa se ha intensificado a otros dominios", advierte Niall Ferguson.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reunido con su homólogo chino, Xi Jinping, en Osaka, Japón, 2019.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook
En agosto, Pekín anunció aranceles adicionales a las importaciones estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares anuales. Washington contestó con un aumento del 15 % y 30 % de las tarifas sobre mercancías chinas, valoradas en 300.000 y 250.000 millones de dólares, respectivamente.
Trump aseguró esta semana que su país "va muy bien" en sus negociaciones comerciales con el gigante asiático, y prometió que "cuando" él "gane" las elecciones, "los negocios, los puestos de trabajo y el dinero de China desaparecerán".
En este episodio de 'Keiser report', Max y Stacy hablan de los desafueros de la economía financiarizada, que acaba con la innovación y monetiza y dilapida la riqueza: General Electric anuncia que congela los beneficios de las pensiones tras reparar en que las recompras de acciones casi la han llevado a la quiebra. En la segunda parte, Max sigue hablando con Alasdair Macleod, de Goldmoney.com, sobre el negro futuro que tendría el dólar si China anuncia que tiene 20.000 toneladas de oro.
Uno de los temas centrales de este programa trata sobre el futuro geopolítico del mundo cuando se produzca una posible nueva gran depresión, similar a la ocurrida en los años 30 del siglo XX. Max y Stacy estiman que existen todas las condiciones para que suceda, mientras que Alasdair MacLeod, de Goldmoney.com, opina que tras una nueva gran depresión económica EE.UU. perderá su hegemonía y dará paso a un mundo multipolar.
Si ocurre, habrá dos "estructuras de poder fundamentales": por un lado, EE.UU. "mantendrá gran parte de su poder gracias a que cuenta con la divisa de reserva mundial"; por otro, "el triunvirato" compuesto por China, Rusia e Irán —a los que se uniría India— formará un bloque que "controlará Europa del Este y toda Asia", sostiene MacLeod.
El invitado considera que el fin del dólar estadounidense llegará cuando Pekín se canse de las sanciones y aranceles de Washington y anuncie cuánto oro posee en sus reservas, ya que controla "todo el mercado físico" de ese metal "o, al menos, una parte importante", con lo cual si revela esa cantidad será como "lanzar un arma nuclear sobre el mundo de las finanzas".
De hecho, MacLeod destaca que China "está gestionando su economía de tal forma que sus exportaciones a EE.UU. cada vez tengan un peso menor, porque sabe que es lo único con lo que Washington puede hacerle daño".
Según su opinión, el hecho de que EE.UU. ataque a Pekín y sus socios provoca que naciones como Rusia adopten otras monedas en sus transacciones en detrimento del dólar y fomenta una "interesantísima" relación entre China, Rusia y Arabia Saudita.
"El problema" de Riad es que "sus principales clientes son los países asiáticos" y, aunque no vende petróleo a Washington, utiliza el dólar como unidad contable en sus exportaciones energéticas, mientras que eso "está dejando de tener sentido para los países en cuestión", advierte Alasdair MacLeod.
Es el mayor proyecto del mundo de este tipo, según el presidente de la empresa china CNCEC.
Imagen ilustrativa
Maxim Shemetov / Reuters
Síguenos en Facebook
Rusia y China han firmado un contrato por más de 13.000 millones de dólares para construir una planta de procesamiento de gas en una población rusa cerca de la costa del golfo de Finlandia, informa Xinhua.
National Chemical Engineering Company (CNCEC) y la empresa rusa RusGasDobycha establecen una fecha límite de cinco años para el levantamiento de las instalaciones petroquímicas, que según dijo a la televisión central china el presidente de CNCEC, Dai Hegen, constituirán el mayor proyecto de este tipo del mundo.
La planta química incluirá dos conjuntos de craqueo de etileno con capacidad anual de 1,4 millones de toneladas, seis unidades de producción de polietileno con capacidad de 480.000 toneladas y dos unidades de alfaolefinas con capacidad de 137.000 toneladas.
CNCEC afirmó en un comunicado que seguirá accediendo al mercado ruso y promocionará una cooperación mutuamente beneficiosa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron el gasoducto Fuerza de Siberia, que une a los dos países y abre grandes perspectivas de futuro para ambos.
La ceremonia se celebró por vía telemática y dio el pistoletazo de salida al suministro de gas ruso al país asiático de acuerdo con el contrato sellado entre la compañía rusa Gazprom y la china CNPC en 2014. El documento se firmó con una vigencia de 30 años para el suministro de gas ruso por medio de este gasoducto.
La presidenta de Gazprom Export, Elena Burmístrova, señaló que la compañía planea suministrar hasta 38.000 millones de metros cúbicos anuales. El proyecto seguirá desarrollándose para expandir sus beneficios, e incluso se está negociando un nuevo gasoducto bautizado como Fuerza de Siberia 2.
Irán: "Cualquier avión o nave espía en el área de los ejercicios conjuntos con Rusia y China será objetivo de ataque"
Publicado:
280
"Un juego de guerra conjunto no es una broma ", aseveró un alto rango militar iraní.
Cualquier avión o nave utilizados para espiar los ejercicios navales conjuntos que Irán, Rusia y China realizan desde este viernes en el golfo de Omán serán atacados, ha advertido este sábado el jefe adjunto del Ejército iraní para la Coordinación, el contralmirante Habibollah Sayyari.
En declaraciones a los periodistas, Sayyari apuntó que "muchos países definitivamente buscan saber" qué está pasando en estas maniobras."Un juego de guerra conjunto no es broma y esto tampoco es una broma para nosotros", agregó el militar, citado por la agencia Tasnim.
"Golpearemos cualquier nave de espionaje en la zona de juegos de guerra, ya sea una embarcación o un avión, capacidad que ya hemos demostrado tener en el pasado", advirtió el comandante.
Los ejercicios conjuntos, denominados Cinturón de Seguridad Marina, se desarrollan hasta el lunes en el océano Índico y el golfo de Omán.
El Ministerio de Defensa de China subrayó que estas maniobras se desarrollan "en consonancia con las leyes y prácticas internacionales" y que no guardan "ninguna relación con la situación en la región". Según Pekín, el propósito de los ejercicios pasa por profundizar en el intercambio y la cooperación entre las fuerzas navales de los tres países, así como por dar una "demostración de la buena voluntad y de la capacidad de las tres partes para salvaguardar conjuntamente la paz mundial y la seguridad marítima".
Por su parte, el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, general de brigada Abolfazl Shekarchi, indicó que los simulacros se llevan a cabo, además, con el fin de "aumentar el poder y la experiencia para garantizar la seguridad comercial internacional en la región".
Los ejercicios tienen lugar en medio del empeoramiento de las relaciones entre Teherán y Washington. Las tensiones en el golfo han aumentado desde los ataques lanzados contra buques petroleros este verano, incluso frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, y al importante sufrido por instalaciones de energía en Arabia Saudita. Washington culpó a Irán, que ha negado estar involucrado.