El viceprimer ministro de China, Wang Yang, considera equivocadas las sanciones occidentales contra Rusia y hace un llamamiento a Moscú para fomentar el apoyo mutuo y resistir los intentos de forzar revoluciones 'de colores'.
En la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos, Wang Yang afirmó que la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países del Occidente es una "acción equivocada", informa la agencia de noticias Itar Tass, .
El político chino subrayó que en momentos críticos como el actual, es necesario mantener la solidaridad. "Estamos seguros de que, a pesar de los factores externos inestables, el pueblo ruso será capaz de mostrar determinación para superar las dificultades actuales", dijo Yang.
El viceprimer ministro también ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han llevado a cabo una serie de negociaciones que han permitido intensificar el apoyo mutuo, así como contrarrestar conjuntamente los riesgos externos y proporcionarse préstamos mutuamente.
Asimismo, Yang acusó a países occidentales de tratar de apoyar a la oposición en Hong Kong. "El propósito de ellos es el mismo: realizar la llamada revolución 'de colores", comentó.
El político añadió que, en tales circunstancias, Rusia y China deben centrarse en promover la cooperación estratégica de beneficio mutuo y dar así una respuesta adecuada a Occidente.
De acuerdo con Yan, la actual sesión de la comisión ruso-china va destinada no solo a preparar la reunión de los primeros ministros de ambos países, sino también al estudio de proyectos en diversos campos
La empresa que se ocupa de este proyecto ha afirmado que el empalme de las dos partes del gasoducto simboliza la finalización de todos los trabajos.
Finalización del tramo marítimo del gasoducto Turkish Stream, el 19 de noviembre de 2018.
turkstream.info
Síguenos en Facebook
La empresa South Stream Transport B.V. que dirige la construcción del Turkish Stream ha anunciado que el empalme final que une los tramos submarino y terrestre del gasoducto ha sido soldado en Turquía, informa TASS. Según la empresa, esto simboliza "la finalización de todos los trabajos para crear un gasoducto en el mar Negro".
El gasoducto Turkish Stream busca conectar el sistema de gasoductos turcos con las reservas de gas rusas y garantizar el suministro de gas desde Rusia no solo a Turquía, sino también a los países del sur y este de Europa. Se prevé que a través del gasoducto puedan ser enviados hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente.
La industria naval china está impulsando un proyecto que podría allanar el camino de Pekín para obtener las tecnologías para construir distintas naves de superficie militares propulsadas por energía nuclear.
El rompehielos Arktika del proyecto 22220 en San Petersbufgo.
Vladimir Viatkin / Sputnik
Síguenos en Facebook
Pekín se ha embarcado en el desarrollo de su primer rompehielos propulsado por energía nuclear, descrito en los documentos de la licitación como una "plataforma experimental".
La naviera estatal China General Nuclear Power Group (CGN) ha convocado un concurso de diseños para construir este buque de propiedad estatal, informa South China Morning Post.
El barco tendrá 152 metros de eslora, 30 de manga y 18 de calado. Con capacidad para desplazar 33.000 toneladas, estará equipado con dos reactores de 25 megavatios, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 11,5 nudos, esto es, poco más de 20 kilómetros por hora. El barco estará diseñado para atravesar los mares congelados al norte de Rusia y de América del Norte.
¿Primer paso hacia una flota de portaviones nucleares?
El comentarista militar hongkonés Song Zhongping señaló al medio que los requisitos de tamaño del futuro buque son muy similares a los de los rompehielos nucleares rusos. Esta sería la primera nave de superficie de este tipo para China, país que ya dispone de una flota de submarinos de propulsión nuclear.
Los expertos chinos afirman que el nuevo rompehielos impulsará el desarrollo de la capacidad de construcción naval china, ya que la embarcación podría servir como un campo de pruebas para la creación de una flota de buques de superficie de propulsión nuclear.
Si el proyecto tiene éxito, la tecnología y la experiencia adquirida podrían usarse para construir portaviones de próxima generación, expresó Song.
Por el momento, Rusia es el único país del mundo que opera rompehielos nucleares. En septiembre de 2017, Moscú botó el nuevo rompehielos de su proyecto 22220, el Sibir [no confundir con el primer rompehielos Sibir, también de propulsión nuclear, operado entre 1977y 1992].
Los buques del proyecto 22220, con capacidad de desplazar 33.000 toneladas, tienen 173,3 metros de eslora, 33 de manga y 18 de calado y son los rompehielos nucleares más grandes y poderosos del mundo. La cabeza de serie del proyecto, el Arktika, fue botado un año antes que el Sibir. El tercer rompehielos de la serie, el Ural, abandonará los astilleros en 2021.
Horas antes, buques de guerra de las fuerzas navales de varios países de la OTAN entraron en el mar Negro tras cruzar el Bósforo.
Buques de guerra de la OTAN en el mar Negro, el 16 de marzo de 2015
AFP
Síguenos en Facebook
Esta no es la primera vez que barcos de la OTAN navegan en el mar Negro en los últimos meses. En febrero, el destructor estadounidense USS Donald Cook entró en sus aguas y, después de una estancia de dos semanas, se dirigió al Mediterráneo y tuvo un encuentro cercano con la fragata rusa Admiral Essen en el Bósforo.
Anteriormente, Rusia condenó un nivel de tensión en sus fronteras nunca antes visto, señalando a la OTAN por expandir su actividad militar en las regiones del Báltico y el mar Negro. "La actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría", aseveró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Los trabajadores rusos y chinos finalizaron la etapa crucial de la obra al conectar las partes del puente sobre el río Amur, frontera natural entre los dos países.
Este 2 de abril comenzó la instalación de las vías ferroviarias. Se prevé que esta parte del trabajo habrá terminado para finales de este año.
El puente de 2.209 metros de largo conectará el Óblast Autónomo Hebreo y la provincia china Heilongjiang. Los expertos opinan que se convertirá en un potente impulsor del crecimiento del comercio.
Rusia rechaza categóricamente los intentos occidentales de imponer sus "cuestionables" ideales sobre países y pueblos enteros.
El presidente ruso, Vladímir Putin.
Alexei Druzhinin / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha pronunciado en contra de las aspiraciones de Occidente de hacerse con la hegemonía global a costa del resto de naciones soberanas, y ha destacado el papel de Rusia y China para equilibrar la balanza del liderazgo mundial.
"La interacción ruso-china en materia de política exterior es un factor estabilizador importante en los asuntos mundiales, especialmente porque nuestros países tienen posiciones coincidentes o muy cercanas sobre los problemas clave de nuestro tiempo", aseveró Putin en una entrevista al Diario del Pueblo chino.
[Algunos países occidentales] violan groseramente las normas y principios del derecho internacional, recurren al chantaje, a las sanciones y a la presión, tratan de imponer por la fuerza sus cuestionables valores e ideales a todos los países y pueblosVladímir Putin, presidente de Rusia
En palabras del mandatario, Moscú se mantiene "categóricamente en desacuerdo" con que ciertas naciones reclamen un liderazgo global único. "Violan groseramente las normas y principios del derecho internacional, recurren al chantaje, a las sanciones y a la presión, tratan de imponer por la fuerza sus cuestionables valores e ideales a todos los países y pueblos", lamentó.
El dirigente ruso tiene previsto reunirse este jueves con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Posteriormente se prevé su partida hacia Pekín (China) para participar del 2.º Foro para la Cooperación Internacional Cinturón y Ruta de la Seda.
La CNODC, una filial de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), y la Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China (CNOOC) han firmado un acuerdo con la compañía rusa de gas Novatek. Cada una de ellas tendrá una participación del 10% en el proyecto de la planta de gas natural licuado (GNL) Arctic LNG-2, informa a la compañía rusa de energía en su página web.
“Estamos encantados de que CNOOC se esté convirtiendo en nuestro nuevo socio para el proyecto Arctic LNG-2, ya que China es uno de los principales mercados de nuestro gas natural licuado”, dijo Leonid Miоelsón, director general de Novatek, añadiendo que el contrato firmado con CNODC fue visto como una continuación de la exitosa colaboración con su empresa matriz.
Cabe recordar que Rusia está desarrollando actualmente dos plantas de producción de gas natural licuado en el Lejano Norte: la planta de Yamal LNG, en la que CNPC y Total poseen el 20% de las acciones, y el proyecto Arctic LNG-2, en el que el grupo petrolero francés posee el 10% de las acciones, además de ser accionista del 19,4% de Novatek.
La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con subir los aranceles del 10% al 25% a partir del 10 de mayo en las importaciones chinas y sopesa introducir aranceles adicionales por valor de 325 millones de dólares. El paso ha puesto en la cuerda floja la nueva ronda de negociaciones entre EEUU y China.
Christopher Bovis es doctor en Ciencias Jurídicas y profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Hull (Reino Unido). Explica a Sputnik que los aranceles que pesarán sobre las importaciones chinas a EEUU afectarán a una inmensa parte de los productos finales chinos o casi finales.
"Los aranceles solo serán una medida de proteccionismo, y la capacidad de la economía china para hacer frente a los aumentos ha quedado más que demostrada en el pasado. Sin embargo, si los aranceles se convierten en una barrera al comercio en lugar de en un instrumento comercial equilibrante, seremos testigos de la nueva era de las guerras comerciales, y con consecuencias sin precedentes", advierte.
Las guerras comerciales que se basan en la subida de aranceles, explica, se quiera o no influyen negativamente en los precios de bienes y servicios. A la larga, el proteccionismo, dice, es "una amenaza para los consumidores" y "perjudica negativamente los efectos positivos de la globalización".
Bovis cree que los aranceles no son una forma justificable de proteger la economía de un país en las relaciones internacionales modernas, por lo que son "herramientas antiguas".
"Vivimos en la época de las cero tarifas entre bloques comerciales", reivindica.
Las tarifas pueden influir a corto plazo y positivamente en la economía de un país, pero a medio y a largo plazo las perspectivas no son nada halagüeñas: las naciones se aíslan y pierden competitividad. Una cosa la tiene clara: "el consumidor es quien siempre sale perdiendo".
Bovis añade que la influencia financiera de China es suficiente para que el país reaccione a cualquier aumento de tarifas por parte de Estados Unidos. "A su disposición tiene un saldo comercial positivo capaz de compensar cualesquiera que sean las consecuencias negativas de ese aumento", explica.
En el Gobierno chino "ya entienden completamente el patrón de EE.UU. en las negociaciones comerciales". Por lo tanto, tienen "la voluntad de librar una guerra prolongada", según un ex viceministro chino.
El canciller chino, Wang Yi, explicó que Pekín mantiene su arsenal de armas nucleares en "el nivel mínimo necesario para garantizar las políticas de defensa".
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Florence Lo / Reuters
Síguenos en Facebook
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, reiteró este lunes en Sochi (Rusia) que su país "no tiene interés" en formar parte de un tratado de control de armas nucleares con Washington y Moscú.
Después de una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Wang explicó a la prensa que China mantiene su arsenal de armas nucleares en "el nivel mínimo necesario para garantizar las políticas de defensa".
El pasado 3 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que China está interesada en unirse a un pacto nuclear con su país y Rusia. De hecho, el mandatario norteamericano precisó que había abordado con el presidente ruso, Vladímir Putin, la posibilidad de establecer "un acuerdo de tres vías" con China, del que a Pekín "le gustaría mucho formar parte".
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, afirmó que su país no participará en ninguna negociación trilateral sobre un acuerdo de desarme nuclear, y subrayó que Pekín "está en contra de que alguien hable" en nombre de su país.
Las sanciones sobre países las establecen los políticos, pero siempre las acaban pagando los mismos: los ciudadanos. Las que impuso la UE a Rusia en el 2014 no fueron una excepción: la respuesta rusa bloqueando la entrada de varios productos europeos está causando graves pérdidas a numerosos agricultores del Viejo Continente, cuya única esperanza es que se restablezcan las buenas relaciones. Son las principales víctimas de un conflicto político que ni entienden ni comparten.
Para profundizar en las diversas facetas de este problema y sus múltiples consecuencias, así como para calibrar y observar de cerca el impacto que tiene en el día a día de muchísimas personas dentro y fuera de Europa, les recomendamos que vean el documental en su totalidad.
El presidente ruso ha hecho esta observación en el marco de una entrevista al periódico italiano Corriere della Sera, en vísperas de su visita oficial a ese país.
Asimismo, el mandatario ha indicado que "para superar la situación malsana actual" en el sistema de seguridad global "hay que renunciar a conceptos arcaicos de 'disuasión' y 'filosofía de bloques' de los tiempos de la Guerra Fría" y que "el sistema de seguridad debe ser único e indivisible".
Según Putin, ese sistema debe basarse en "los principios fundamentales de la comunicación interestatal", entre ellos "el no uso de la fuerza o amenaza con el uso de la fuerza, la no intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos y la solución de controversias de forma pacífica y política".
Supuesta injerencia rusa en las elecciones, "el punto máximo del absurdo"
Las acusaciones de intervención de Rusia en las elecciones presidenciales en EE.UU. fueron retiradas, pero las medidas restrictivas impuestas con ese pretexto todavía siguen en vigor, ha observado el presidente ruso. Así, la comisión del fiscal especial Robert Mueller no logró encontrar ninguna prueba sobre una colusión entre la campaña de Trump y Rusia porque "simplemente no existía", ha subrayado Putin.
Pero lo que es interesante: las sanciones, que fueron impuestas contra nuestro país con el pretexto de estas acusaciones todavía siguen en vigorVladímir Putin, presidente de Rusia
El mandatario ha reiterado que la acusación contra Rusia de injerencia en las elecciones estadounidenses resultó ser "el punto máximo del absurdo", ya que "acabó en nada". Además, Putin ha indicado que el ruido mediático en torno a la supuesta injerencia rusa en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo tuvo como objetivo "seguir 'demonizando' a Rusia ante los ojos de los ciudadanos europeos".
En ese contexto, Putin hizo hincapié en que Moscú "no intervino y no va a interferir en los asuntos internos" de otros Estados. "Estamos interesados en la reconstrucción de la cooperación completa de Rusia y la Unión Europea, el mantenimiento de la paz, seguridad y estabilidad en nuestro continente común. Y estamos listos para la cooperación constructiva con todas las fuerzas políticas que recibieron un mandato de los votantes europeos", concluyó.
Este lunes Pekín dejó caer la cotización de su divisa nacional hasta los 7 yuanes por dólar, lo que supone un desplome del 1,4 %, cifra récord de los últimos diez años.
La sede del Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington, el 6 de agosto de 2018.
Brian Snyder / Reuters
Síguenos en Facebook
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha acusado este lunes a China de ser "un manipulador de divisa" después de que en el arranque de esta jornada Pekín dejara caer su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, cifra récord en los valores registradores desde hace más de una década.
En un comunicado emitido este lunes se detalla que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, tratará en colaboración con el Fondo Monterio Internacional de evitar que el país asiático "obtenga una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional" gracias a las últimas acciones realizadas.
Asimismo, Washington asegura que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) tiene amplia experiencia en la manipulación de su moneda y está preparado para hacerlo de manera continua. "Este patrón de acciones también es una violación de los compromisos de China en el G20 sobre abstenerse de una devaluación competitiva", reza el texto oficial.
Según el medio estadounidense Axios, se trata de la primera vez que un presidente estadounidense utiliza el calificativo de manipulador de divisas desde 1994. Este término se atribuye a un país que gasta el 2 % de su producto interior bruto en manipular divisas durante un período de 12 meses. No obstante, Axios señala que Pekín no ha actuado así, sino que "ha mantenido el yuan fuerte de manera artificial" hasta que Trump intensificó la guerra comercial el pasado jueves. El medio concluye que este paso de Trump no gustará a Pekín y dificultará aún más que se logre un acuerdo comercial entre ambas potencias.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este domingo con imponer un nuevo arancel del 10 % a las mercancías chinas por valor de, aproximadamente, 300.000 millones de dólares, poniendo término así a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.
Este lunes el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses. Esta interrupción amenaza con incrementar aún más las tensiones con Trump, que acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y de no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.
Por su parte, el PBOC vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, aclaró que no va a cambiar su política de divisas y puntualizó que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales. Expertos consideran que las autoridades del gigante asiático mantendrán la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.
Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca acusó a Pekín de "manipulación monetaria", subrayando que se trata de una "violación importante" que con el tiempo debilitará al gigante asiático. Asimismo, Trump hizo un llamado a la Reserva Federal estadounidense para que preste atención a esta medida con la que China "bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico".
Horas después del anuncio de Pekín sobre su divisa nacional, los principales índices de la bolsa de Nueva York, como el S&P 500 o el Nasdaq, experimentaron pérdidas pronunciadas, mientras que el Dow Jones ha sufrido su mayor caída en una sola jornada desde diciembre del año pasado en medio del temor a una escalada en la guerra comercial entre ambas potencias. Los mercados de valores también mostraron descensos en otras partes del mundo, con caídas de más del 1 % en los índices bursátiles de referencia de Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái.
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy analizan las razones del auge del oro y de lo mucho que tiene que ver con el caos que han creado los bancos centrales. También hablan de las empresas más endeudadas de EE.UU. En la segunda parte, Max entrevista a Michael Pento, de PentoPort.com, sobre los 14 billones de deuda soberana con rendimiento negativo, el mercado del oro y el informe de JP Morgan a sus clientes adinerados recomendándoles que vendan sus dólares y compren oro.
Los presentadores del programa consideran que la actual tendencia al alza del precio del oro obedece al "caos" provocado por los bancos centrales con la hiperinflación de los 14 billones de dólares en deuda soberana global que existen en la actualidad con interés negativo.
A raíz de la crisis financiera del 2008, el valor del oro subió más del 100 %, pasando de 800 a 1.920 dólares en septiembre de 2011, para posteriormente experimentar una importante caída y luego estancarse durante seis años. Sin embargo, ahora se están dando todas las condiciones para que el metal precioso llegue a cotizarse en 3.000 o 4.000 dólares, pronostican.
"Es el fin del neoliberalismo y de la globalización, y el inicio de un período de desglobalización y de desdolarización", opina Max. Ahora el mundo se está adentrando en una nueva era de mercantilismo en la que los países "competirán de forma más agresiva", como sucede con China y Estados Unidos, con un oro que volverá a recuperar su papel preponderante, y un dólar, la actual divisa de reserva mundial, que ya "ha iniciado su espiral a la baja", agrega.
"Hay 14 billones de dólares en deuda soberana con rentabilidad negativa", por lo que los bancos centrales "se encuentran atrapados en el cero, y en el cero seguirán hasta que se produzca una situación de estanflación o de hiperinflación de la economía mundial", señala por su parte Michael Pento.