Ya van más de ocho meses desde que la pandemia de coronavirus viene devorando sin tregua a los humanos en todos los rincones del mundo donde los muertos ya llegaron a 700.000 y la economía sufre un serio derrumbe. En medio de tan negro panorama, el anuncio de la vacuna rusa Sputnik V ha llenado de esperanza a toda la humanidad.
Lo esencial es invisible a los ojos. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)
El lograr una vacuna contra el COVID-19 se convirtió desde el primer anuncio de la pandemia en la prioridad de cada gobierno y más de 200 laboratorios del planeta trabajan desde entonces contra reloj para encontrar una solución que termine con esta terrible pandemia. Las corporaciones farmacéuticas de las grandes potencias, al percibir la posibilidad de una ganancia segura y suculenta, se lanzaron en una carrera internacional desenfrenada para ser los primeros en encontrar la vacuna salvadora guiándose por el egoísmo racional de Margaret Thatcher y olvidándose de la cooperación internacional, la solidaridad colectiva y de los intereses del público global.
En estas condiciones, el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, indicando que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ha registrado la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en el registro estatal de medicamentos del Ministerio de Salud, provocó no solo alegría, sino también desató estupor y dudas sobre la calidad, eficiencia y seguridad de esta vacuna. Y no podía ser otra la reacción de Occidente para quien un país como Rusia, que recién pasó del socialismo al capitalismo, no podría tener la capacidad de convertirse en el primero en el mundo en producir la vacuna contra el temible COVID-19.
Se olvidaron los gobernantes occidentales que a pesar de los dramáticos cambios que experimentó Rusia en los siglos XX y XXI, el país logró proteger y conservar el conocimiento y experiencia de una vieja escuela de virología en términos históricos y su capacidad creativa frente a las pandemias.
Lo que está temiendo Occidente es que al convertirse Rusia en el primer país del mundo que ofrece la solución para acabar con el virus que azota el planeta, la autoridad rusa se proyectaría más encima de la occidental en la opinión pública global. Por supuesto, los más poderosos y ricos del mundo no pueden aceptar esta realidad.
Además la Big Pharma, es decir el complejo farmacéutico globalizado, ya se frotaba las manos pensando en las suculentas ganancias que le traería la vacuna contra el coronavirus tan anhelada por la humanidad. Y de repente aparecen estos rusos y el mismo día del anuncio del registro de su vacuna Sputnik V han recibido pedidos por 1.000 millones de vacunas de 20 países. Estas solicitudes hicieron bajar en seguida las acciones de Pfizer en un 0,8%, las de Novavax en 7,7% y las de Moderna en un 2,5%.
Todas estas tres corporaciones están incluidas en la lista de la Organización Mundial de Salud (OMS) como creadores de la vacuna contra el COVID-19 que están en el tramo final o fase tres en el que se evalúa la seguridad y la eficacia de la misma. Sin embargo, entre esas no se incluye la vacuna anunciada por Rusia por no "generar la confianza", según el principal inmunólogo norteamericano, Anthony Fauci quien declaró: "Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrarla a alguien. Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas".
Al final de su intervención ante el Congreso en Washington, el doctor Fauci aseguró: "En Estados Unidos estamos avanzando rápidamente y no pienso que aparecerán vacunas antes que las nuestras ni que vayamos a depender de otros países para obtener la vacuna".
No calculó bien la autoridad máxima de EEUU en inmunología, que los rusos empezarán la vacunación voluntaria masiva a partir del primero de octubre. Mientras que la vacuna mRNA-1273 creada por la corporación Moderna no va a estar lista hasta el 3 de noviembre, como lo estaba esperando Donald Trump, sino para el comienzo de 2021.
La mayoría de los expertos consideran que la vacuna norteamericana y la británica estarán disponibles para mediados de 2021. Y esto es a pesar de los 8.000 millones de dólares que el Gobierno norteamericano entregó a las biotecnológicas nacionales. Los representantes de la corporación china, Sinopharm anunciaron que su vacuna estará lista para el uso antes del fin de este año.
Frente a este adelanto ruso, no le quedó ninguna otra alternativa a la OMS, al Gobierno norteamericano, alemán, a los representantes de la Big Pharma y a los medios de comunicación globalizados que poner en duda la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V, aunque será muy difícil ante la opinión mundial.
El sistema internacional de aceptación de vacunas y de nuevos medicamentos está funcionando a base de lo que se conoce como secret de Polichinelle que consiste en la idea que todos saben lo que está ocurriendo, pero nadie quiere hablar de esto.
Según el autor del libro Pharmas, Greed, Lies and the Poisoning of America, Gerald Posner, "las corporaciones farmacéuticas perciben el COVID-19 como una oportunidad de negocios que se presenta solamente una vez en la vida. Esta pandemia global tiene el potencial de un bombazo para la industria en términos de venta y ganancias. Mientras peor se pone la pandemia, más altas serán las ganancias".
Las corporaciones de EEUU ya han recibido más de 8.300 millones de dólares para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. También poseen la autoridad de establecer el precio, determinar la distribución de la vacuna poniendo sus intereses comerciales encima de las prioridades de la salud. No hay que olvidar que el mercado mundial farmacéutico es de 1,3 millones de millones de dólares y la misma Johnson & Johnson que está preparando su vacuna contra el COVID-19 ya proyectó obtener en 2020 más de 86.000 millones de dólares. La inesperada entrada de Rusia en este mercado farmacéutico está haciendo peligrar sus cálculos financieros.
La OMS tampoco se caracteriza por su desinterés o su santidad. Hace 12 años, en 1988, el director de la OMS (1973-1988) Halfdan T. Mahler advirtió al mundo en el periódico danés Politiken del creciente poder de la industria farmacéutica: "La industria se está apoderando de la OMS".
Pasados 21 años de su advertencia, estalló el escándalo de la gripe porcina. El ministro de Salud y Asistencia Social de Polonia, Adam Fronczak, reveló detalles sobre horribles contratos cuando las compañías farmacéuticas ayudadas por la OMS vendieron vacunas que no eran apropiadas y describió cómo la OMS negociaba el precio de la vacuna con los gobiernos en nombre de las compañías. (ResearchGate, 15 de febrero, 2015; Avens Publishing Group, Why the Corruption of the World Health Organization (WHO) is the Biggest Threat to the World Public Health of our Time, enero 2015, vol.2, issue 1).
Entonces, todo esto explica la risible y escéptica recepción que obtuvo la vacuna rusa Sputnik V en los círculos de los países y corporaciones farmacéuticas que se consideran ser amos y guardianes de la salud planetaria. No obstante, tanto los habitantes de América Latina, Asia y África recibieron la noticia sobre una posibilidad de poner fin a la pandemia con la vacuna rusa con optimismo y esperanza de acabar con la pesadilla que los está teniendo en zozobra. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue el primero en anunciar que aceptó la propuesta de Putin de abastecer su país con la vacuna rusa, anunciando que será el primero en vacunarse.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández envió una carta al presidente Putin con sus felicitaciones "por un logro que quedará en la páginas indelebles de la historia de la medicina mundial". Las autoridades de Brasil ya están negociando la producción de esta vacuna en su país. Bolivia también expresó su deseo de obtener la Sputnik V.
En realidad, a ninguno de los países en condiciones de severa pandemia les interesa el escepticismo occidental sobre la vacuna rusa y los comentarios sobre la presura con que ha sido registrada la vacuna. Pero la muerte de más de 700.000 personas en el mundo y la posibilidad de la segunda ola de coronavirus en septiembre no ofrecen más tiempo para extender las pruebas varios meses más.
Los científicos del Centro Nacional de Investigación Epidemiología y Microbiología Gamaleya y los del Ministerio de Defensa ruso están convencidos que su único y exclusivo método de uso de dos vectores adenovirales es el más eficiente y seguro de todos los procedimientos utilizados por otras instituciones y corporaciones farmacéuticas.
Así, como opinó el filósofo argentino José Pablo Feinmann, "lo biológico se transforma en política de Estado: el que resuelva la situación biológica va a adelantarse a otros".
Rusia ha hecho el primer paso hacia adelante y este paso incomodó a los más ricos y poderosos de nuestro planeta, alegrando al mismo tiempo al resto de la humanidad que es la mayoría.
Inmunóloga israelí: "Sputnik V garantizaría una inmunidad más estable que la vacuna de Oxford"
Publicado:
8968
Esta especialista considera que el fármaco que ha registrado Rusia supone un gran avance para la ciencia.
Las críticas hacia la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus son de carácter político, a pesar de que es un fármaco "muy prometedor" y su efectividad podría superar a la de sus análogos occidentales, considera la jefa del departamento de trasplante de médula ósea e inmunoterapia del Centro Médico Hadassah de Israel, Polina Stepénskaya.
El desarrollo de la Sputnik V es "digno de respeto", y "como médica y científica, creo que [los rusos] han hecho algo realmente maravilloso y han logrado un gran avance en el ámbito de la ciencia", declaró esta especialista a la agencia RIA Novosti.
Así, Stepénskaya confía en la calidad de la vacuna rusa, porque se creó sobre la base de una tecnología conocida y probada.
"Tomaron un adenovirus humano, en este caso dos cepas de adenovirus 5 y 26, de las que extrajeron la parte responsable de la replicación del virus y les insertaron ADN", detalló esta investigadora.
El coronavirus es un virus de ARN, que se puede transformar en ADN con ayuda de una enzima especial, "un método muy conocido que se utiliza en todo el mundo", explicó.
Diferencia con la vacuna de Oxford
Polina Stepénskaya considera que Sputnik V podría garantizar una inmunidad más estable que la vacuna de la Universidad de Oxford (Inglaterra, Reino Unido), que fue creada con adenovirus de chimpancé.
La entrevistada destacó que quienes critican no están familiarizados con el enfoque de la comunidad científica rusa, no conocen su mentalidad y "no han leído" sobre el medicamento "desde el punto de vista médico y científico": "en Rusia hay muchas cosas que los investigadores no publican, pero esos trabajos existen y funcionan bien", mientras que "en Occidente no están acostumbrados a eso y son escépticos al respecto".
Asimismo, aclaró que el hecho de que Rusia registró la vacuna no interfiere con la realización de la tercera etapa de sus pruebas de eficacia y seguridad, la misma que "se lleva a cabo en Europa y América", por lo que no ve "nada malo en el enfoque de los rusos".
Todas las vacunas están sujetas a críticas
Respecto a las críticas relacionadas con el hecho de que no ha pasado suficiente tiempo para sacar conclusiones sobre la efectividad y seguridad de Sputnik V, la inmunóloga israelí recuerda que las vacunas que se desarrollan en otros países también están sujetas a esas censuras, porque "nadie sabe tampoco cuánto tiempo protegerán".
Por último, Polina Stepénskaya reveló que el Centro Médico Hadassah ya ha enviado una solicitud al Fondo Ruso de Inversión Directa para que sus especialistas participen en los ensayos clínicos de la vacuna.
México anuncia un acuerdo con la ONU para comprar medicinas en el extranjero y poner fin al desabasto causado por intereses privados
Publicado:
México firmó un acuerdo con Naciones Unidas para comprar todas las medicinas del sector público en el extranjero, con el fin de resolver el problema del desabasto que, según el Gobierno, está provocado por intereses privados.
"Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad a buen precio. Y que se pueda resolver, en definitiva, un problema de tiempo atrás, que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos y queremos que se resuelva", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este jueves.
En este sentido, el mandatario indicó que tomó mucho tiempo resolver el problema debido a los intereses privados que existían entre las empresas que acaparaban la distribución de medicamentos y sus aliados al interior de la administración pública.
"Estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de alrededor de 100.000 millones de pesos (4.688 millones de dólares). Hay constancia de que habían 10 empresas que acaparaban la venta de los medicamentos y tenían hasta representantes al interior del Gobierno, que los defendían, al grado que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo Gobierno", explicó.
384 medicamentos diferentes
La Secretaría de Hacienda destinará 32.000 millones de pesos (1.500 millones de pesos) para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), compre 384 medicamentos diferentes, incluyendo fármacos para combatir el cáncer, cuyo desabasto ha generado polémica en los últimos meses.
El representante de UNOPS, Giuseppe Mancinelli, explicó que se llevará a cabo un proceso de licitación para los próximos meses, con el fin de empezar la distribución de los medicamentos a partir de abril de 2021.
Durante los últimos dos años, el Gobierno de México ha denunciado que el desabasto de medicamentos en hospitales públicos tiene que ver con un boicot orquestado por las empresas que acaparaban el suministro de fármacos en complicidad con autoridades, incluso al interior de los centros sanitarios.
Esta situación ha generado protestas por parte de padres de familias de niños con cáncer, debido a la falta de medicamentos. Un conflicto en el que también se han registrado algunos robos de medicinas, que han sido calificados como "extraños" por parte del presidente.
BUENOS AIRES (Sputnik) — La viceministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, viajó en secreto a Moscú para interiorizarse sobre los avances de Sputnik V, una de las dos vacunas contra el nuevo coronavirus que ha registrado Rusia.
"Carla Vizzotti viajó en secreto a Moscú", confirmó el diario Clarín.
La viceministra y también secretaria de Acceso a la Salud viajó a Rusia por decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, con el objetivo de conocer más sobre el fármaco y para cerciorarse de cuándo el país podría acceder al antídoto, a fin de contener la expansión del virus causante de la enfermedad respiratoria COVID-19.
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con el embajador ruso en el país, Dmitri Feoktístov, así que el interés de la nación sudamericana por Sputnik V pudo ser uno de los temas de conversación.
En agosto pasado, el mandatario argentino escribió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para mostrarle su interés en acceder a la vacuna.
Acceso a la vacuna
Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue la primera vacuna registrada en el mundo y actualmente es la más avanzada del planeta.
La revista médica británica The Lancet publicó el 4 de septiembre los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, que confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación.
En la actualidad, Sputnik V pasa la fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia.
Los ensayos se efectúan también en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, informó esta semana que Rusia podría empezar a suministrar su vacuna Sputnik V a América Latina en diciembre.
Dentro de la región, el RDIF ya tiene acuerdos respectivos con México y Brasil y se espera que anuncie pronto los acuerdos con Argentina y Perú.
Rusia registró oficialmente la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya el pasado 11 de agosto.
El fármaco cuenta con una autorización especial, y de momento se puede administrar solo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.
Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, para lo cual debe administrarse dos veces en un intervalo de 21 días, según sus desarrolladores.
La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
El presidente ruso anunció el 14 de octubre que el Centro de Virología y Biotecnología Vector registró otra vacuna contra el coronavirus, llamada EpiVacCorona
La de Moderna sería mucho más costosa que las de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, que ya adelantaron sus precios.
La tecnología y la ciencia avanzan a ritmos nunca vistos en la historia en pos de conseguir una vacuna contra el coronavirus. Miles de expertos en los diferentes campos como medicina, epidemiología, microbiología, virología, infectología, salud pública, entre otros, trabajan juntos para darle un respiro al planeta.
Son varias las compañías que buscan día con día la cura contra una enfermedad que ya suma más de 40 millones de casos totales en el planeta y arriba de 1 millón de muertes lamentablemente.
Gobiernos de muchísimos países, universidades y el sector privado invierten sus millones en investigaciones que les permitan avanzar en cada una de las etapas requeridas antes de tener el permiso para comercializarlas.
La humanidad se vería beneficiada con un hallazgo de estas características en tiempo récord y también las golpeadas industrias que requieren retomar la normalidad de antes, incluyendo la del fútbol.
En esta carrera por ser el primero en conseguir la inmunización, por ahora existen cuatro candidatas a vacunas que se encuentran en la Fase 3. Esto quiere decir que realizan ensayos clínicos en humanos con el propósito de comprobar su seguridad y eficacia. Pero de estas, únicamente dos se animaron a tocar el tema del precio con cantidades exactas.
A continuación, en Goal te traemos la información que necesitas saber al respecto. Los importes son en dólares y euros.
LA DE MODERNA
De acuerdo con el consejero delegado de la farmacéutica, Stephane Bancel, oscilaría entre los 32 y 37 doláres (42 y 50 euros). Sería la más onerosa de las tres y únicamente se vendería a los gobiernos de países con alto poder adquisitivo como Estados Unidos o los europeos.
LA DE OXFORD Y ASTRAZENECA
Por ahora sería la más barata del mercado entre las opciones, pues la intención de esta compañía, que colabora en conjunto con la Universidad inglesa, es venderla al mismo costo de producción de 2.8 dólares (2.5 euros).
"Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo. Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de fábrica en todo el mundo", reveló Pascal Soriot, director general de la farmacéutica, a la cadena de radio RTL.
Tras anunciar que Argentina y México producirán la vacuna de Oxford para toda Latinoamérica -a excepción de Brasil-, el presidente Alberto Fernández informó que cada dosis costará "entre 3 y 4 dólares".
LA DE PFIZER Y BIONTECH
Después de cerrar un contrato de 2 mil millones de dólares para repartir 600 millones a Estados Unidos, la empresa fijó un precio máximo debajo de los 20 dólares por dosis (17.29 euros aproximadamente). El monto preciso sería de 19.50 dólares y considera los “requerimientos de salud pública durante la pandemia”, según declaró Sally Beatty, la encargada de prensa y relaciones públicas de la firma, a la agencia de noticias Reuters.
“Es casi 30 por ciento más barato que lo que otros cobran por una vacuna contra la gripe estacional”, agregó al respecto.
El 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, que demostró una inmunogenicidad estable y que protegerá contra el coronavirus por un plazo de hasta dos años.
En total, Rusia logró acuerdos para producir la vacuna en cinco países. Varios estados de Brasil y México ya han acordado su suministro. Está previsto suministrar más de 130 millones de dosis a toda la región de América Latina. Además, más de 20 países también mostraron gran interés en adquirirla.
A principios de septiembre comenzaron los ensayos posregistro con la participación de unos 40.000 voluntarios.
La eficacia de la vacuna rusa también fue aprobada por la revista científica internacional The Lancet.
El desarrollo de la situación hasta la tercera fase de ensayos clínicos está aquí.
La pandemia no da tregua en EE. UU. Este país registró un récord de casos confirmados de coronavirus durante 24 horas, al sumar casi 100.000 positivos en sus conteos, según cifras divulgadas este miércoles por la prestigiosa universidad Johns Hopkins.
Según esa institución, el país identificó 99.660 casos ese día e informó de 1.112 muertes.
Con un total 233.000 fallecidos por covid-19, EE. UU. es el país más enlutado por la pandemia en el mundo.
En especial preocupa el caso de Florida, que este miércoles añadió 6.257 nuevos casos de covid-19 a sus cifras, el mayor registro diario desde agosto, y en un momento en que el equipo especial del coronavirus de la Casa Blanca alerta sobre repuntes de casos en varios condados de este estado.
Con los datos de ayer, Florida lleva 9 jornadas en las que da cuenta de más de 4.000 nuevos positivos en los últimos 10 días.
Por otro lado, Europa sufre una "explosión" de casos de coronavirus, y la tasa de mortalidad también está creciendo, informó este jueves el director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.
"Vemos una explosión (...) en el sentido de que solo han sido necesarios un par de días para ver cómo la región europea registraba un incremento de más de un millón de casos", explicó el director regional para Europa de la organización, Hans Kluge. "Vemos cómo la mortalidad crece poco a poco", añadió.
Sin embargo, el responsable dijo que el cierre de escuelas debe ser considerado como un último recurso. "Necesitamos mantener las escuelas abiertas hasta el final porque no podemos permitir una generación perdida por el covid-19", argumentó.
A pesar de esto, Kluge dijo que el "statu quo no es una alternativa" y pidió "medidas focalizadas y equilibradas" que puedan ser endurecidas. En particular, se manifestó a favor de dos cosas: "Coherencia, para que la gente vea que no cambiamos de opinión drásticamente, y predictibilidad, para que la gente sepa qué pasará si se alcanza un umbral".
Europa se convirtió en la región con más casos de covid-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia, según el balance realizado por la AFP a partir de datos oficiales.
Con 11,6 millones de diagnósticos positivos de coronavirus y más de 293.000 muertos, Europa superó en las cifras de contagiados a América Latina y el Caribe, que suman 11,4 millones de contagiados y casi 407.000 muertos.
El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya han anunciado la puesta en marcha de una campaña internacional en las redes sociales para proporcionar a los usuarios la información más reciente y fiable sobre la vacuna rusa Sputnik V. La campaña utiliza el 'hashtag' #SputnikV.
Los canales de la vacuna en las redes sociales informarán a los usuarios sobre el progreso de los ensayos clínicos, la producción y la vacunación en los diferentes países. Los científicos del centro Gamaleya hablarán sobre la creación de la vacuna y la tecnología utilizada. La gente ya vacunada por Sputnik V contará su experiencia personal.
En el futuro, los canales de la vacuna en las redes sociales también se convertirán en la principal plataforma para anunciar noticias y publicar datos sobre el número de personas vacunadas y la producción. Estos canales también transmitirán eventos en vivo con anuncios importantes y entrevistas con los principales expertos. La información está disponible en las siguientes plataformas:
Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo basada en un adenovirus humano muy bien investigado. Actualmente, es una de las 10 vacunas que están lo más cerca del final de los ensayos clínicos y del comienzo de la producción en masa. Rusia ha presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud de registro acelerado y precalificación de su inoculación.
De momento, Rusia está llevando a cabo ensayos clínicos con la participación de 40.000 voluntarios. También se están realizando ensayos clínicos en Bielorrusia, la India, Venezuela, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos.
"El enfoque de nuestra campaña en los medios sociales será proporcionar la última información sobre la vacuna al mundo. Sin embargo, nuestra campaña también debería dar a la gente la esperanza de una pronta liberación de la pandemia del COVID-19 y una oportunidad de volver a la vida normal sin cuarentena. En esta vida, podrán volver a reunirse con amigos, ir a museos, teatros y restaurantes, y viajar libremente. Las empresas, especialmente las pequeñas empresas, podrán trabajar sin restricciones, garantizando el bienestar de sus empleados y sus familias. Invitamos a personas de diferentes países a unirse a nuestra campaña y apoyar la vacuna Sputnik V", destacó Kirill Dmítriev, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa.
Este fondo fue establecido en 2011 para invertir en capital social de empresas, ubicadas principalmente en Rusia, junto con los principales inversores financieros y estratégicos extranjeros. El fondo actúa como catalizador de las inversiones de capital privado en la economía rusa.
El fondo ha tenido éxito en más de 80 proyectos con un valor total de más de 1,9 billones de rublos (unos 25.000 millones de dólares), que abarcan el 95% de las regiones rusas, ejecutados junto con asociados extranjeros.
Las empresas de la cartera del fondo emplean a más de 800.000 personas y tienen unos ingresos anuales del 6% del PIB entero de Rusia. Ha establecido asociaciones estratégicas conjuntas con los principales coinversores internacionales de 18 países por un total de más de 40.000 millones de dólares.
SOCHI (Sputnik) — Todas las vacunas rusas contra el coronavirus son eficaces y seguras, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Rusia ya cuenta con dos vacunas registradas. Las investigaciones (...) ya mostraron y confirmaron que, en primer lugar, las vacunas son seguras, su uso no tiene graves consecuencias, además, todas son eficaces", dijo Putin en una cumbre virtual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Efectos secundarios, grupos en riesgo y datos demográficos: lo que aún no sabemos sobre la vacuna anticovid de Pfizer
Publicado:
Los buenos resultados de la vacuna BNT162b2 han provocado euforia en los mercados bursátiles mundiales y en las redes sociales. ¿Pero no es muy pronto para alegrarse?
Las bolsas globales se dispararon y los líderes mundiales expresaron su beneplácito, después de que el laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech declararan este lunes que un análisis temprano de su ensayo de una vacuna experimental contra el covid-19 mostró una eficacia "de más del 90 %" en participantes sin evidencia de infección previa.
Actualmente hay aproximadamente una docena de diferentes vacunas que se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos, pero BNT162b2 es la primera que ha demostrado una efectividad tan alta. No obstante, con todo el optimismo de la cobertura mediática y de las declaraciones políticas sobre "la luz al final del túnel", todavía quedan por aclarar una serie de interrogantes y detalles no especificados.
En su comunicado, las farmacéuticas indicaron que el análisis se basó en los primeros 94 voluntarios que se sometieron al remedio contra el coronavirus, pero no dieron más detalles sobre si había diferencias en la gravedad de los síntomas experimentados por estos participantes ni proporcionaron datos demográficos precisos. Por lo tanto, todavía se desconoce qué tan bien protege el medicamento contra el desarrollo de formas severas de la enfermedad.
Pfizer y BioNTech tampoco proporcionaron información sobre la existencia, frecuencia o gravedad de los efectos secundarios, ni se mencionaron los resultados de los ensayos entre los grupos en riesgo como personas de la tercera edad o con inmunodeficiencia. Lo que sí se mencionó es que un 42 % de los participantes globales y un 30 % de los estadounidenses "tienen antecedentes raciales y étnicos diversos".
Los ensayos clínicos de fase 3 de BNT162b2 comenzaron en julio e incluyeron a 43.538 voluntarios, 38.955 de los cuales (casi el 90 %) recibieron una segunda dosis de la vacuna, y los demás recibieron un placebo. La empresa escribió que "la división de casos entre los individuos vacunados y los que recibieron el placebo indica una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90 %, siete días después de la segunda dosis", no obstante, no dio cifras concretas sobre cuántas personas de ambos grupos contrajeron el covid-19.
¿Cuándo se sabrán todos los detalles?
Se espera que los ensayos continúen hasta el análisis final, cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de covid-19. El estudio también evaluará el potencial de la vacuna candidata para proporcionar protección contra el covid-19 en pacientes que han tenido exposición previa al coronavirus, así como para la prevención de la manifestación grave de la enfermedad.
Se espera que los datos adicionales sobre la eficacia y la seguridad de BNT162b2 se publiquen "en las próximas semanas" —según lo prometió el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla—, para abordar las preocupaciones y la desconfianza generalizada de la población hacia vacunas anticovid.
Según una encuesta realizada por la organización estadounidense sin fines de lucro Kaiser Family Foundation, alrededor del 62 % de los estadounidenses están preocupados de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) apruebe una vacuna contra el coronavirus demasiado temprano y sin asegurarse de que sea segura y eficaz debido a la presión política por parte del Gobierno.
"El escepticismo público sobre la FDA y el proceso de aprobación de una vacuna está erosionando la confianza del público incluso antes de que una vacuna llegue a la puerta de salida", señaló el presidente y director ejecutivo de KFF, Drew Altman, en un reporte publicado en septiembre.
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, el órgano estatal regulador, autorizó la continuidad de los test en el país de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por el laboratorio chino Sinovac.
En un comunicado, la Anvisa informó que acaba de autorizar "la continuación del estudio clínico relacionado con la vacuna "Coronavac", que tiene como patrocinador al Instituto Butantan".
Los test se suspendieron el 9 de noviembre después de que la Anvisa detectara un "evento adverso grave", aunque más tarde se supo que se trataba de la muerte de un voluntario por suicidio, sin ninguna relación con posibles efectos de la vacuna.
La suspensión generó una fuerte polémica entre la Anvisa (que es un órgano independiente pero vinculado al gobierno federal) y el Instituto Butantan (que se encarga de coordinar los test en Brasil y depende del gobierno del estado de Sao Paulo).
Los dos organismos cruzaron acusaciones; el Butantan insinuó que la Anvisa estaba sufriendo presiones políticas para perjudicar el avance de esta vacuna, mientras que la Anvisa dijo que paralizó los test porque el Butantan no había informado correctamente sobre la causa de la muerte del voluntario.
En el comunicado de este 11 de noviembre, la Anvisa informó que la denuncia policial donde constaba que el voluntario se había suicidado no fue enviado por el Instituto Butantan hasta las 23.43 horas de la noche del 10 de noviembre.
Asimismo, destacó que la decisión de suspender momentáneamente los ensayos clínicos se hizo, entre otros motivos, por "la precariedad de los datos enviados por el patrocinador en aquel momento" y porque todavía no había un parecer del Comité Independiente de Control y Seguridad.
"La medida, de carácter exclusivamente técnico, llevó en consideración los datos que eran de conocimiento de la agencia hasta ese momento y los preceptos científicos y legales que deben guiar nuestras acciones", remarcó el organismo.
La Anvisa también reafirmó que la suspensión "no significa necesariamente que el producto que se está investigando no tenga calidad, seguridad o eficacia" y que la suspensión y la continuación de los estudios clínicos son eventos comunes en investigación clínica.
La vacuna Coronavac es una de las más avanzadas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está siendo testada en Brasil en más de 13.000 voluntarios.
El estado de Sao Paulo, a través del Instituto Butantan, ya se ha garantizado el acceso a 46 millones de dosis de esta vacuna.
Las primeras 120.000 llegarán a Brasil a finales de este mes, aunque para empezar las campañas de vacunación la Anvisa tendrá que registrar la vacuna y dar su visto bueno.