Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: CIA CUBADEBATE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 233 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 26/03/2014 06:32

La urgencia de Venezuela

28 febrero 2014 5 Comentarios
Las fuerzas anti-Maduro están actuando para desestabilizar y finalmente derrocar al gobierno de Maduro, que nunca ha sido vencer en las urnas. Los Estados Unidos no debe fomentar este proceso por medio de palabras o acciones, a la intemperie o en secreto.

Las fuerzas anti-Maduro están actuando para desestabilizar y finalmente derrocar al gobierno de Maduro, que nunca ha sido vencer en las urnas. Los Estados Unidos no debe fomentar este proceso por medio de palabras o acciones, a la intemperie o en secreto. Foto: Prensa Presidencial/ Venezuela

Creo que la mano, la mano invisible de los Estados Unidos, está involucrado en la crisis venezolana. El presidente Obama debe indicar en palabras claras de que Estados Unidos se opone a cualquier intento de un golpe de Estado y los Estados Unidos no va a apoyar directa o indirectamente. Las fuerzas anti-Maduro están actuando para desestabilizar y finalmente derrocar al gobierno de Maduro, que nunca ha sido vencer en las urnas. Los Estados Unidos no debe fomentar este proceso por medio de palabras o acciones, a la intemperie o en secreto.” – Tom Hayden, en Telesur, 25 de febrero de 2014

Es difícil entender los hechos detrás de la turbia neblina que cubre la crisis venezolana. Basándose más o menos en intuiciones, pero también en documentos creíbles, algunos echan la culpan de gran parte de la crisis a la CIA. Algunos personajes de la Seguridad Nacional de EEUU, aborreciendo el populismo, afirman que el Estado venezolano está consolidando un poder dictatorial precisamente por ganar tantas elecciones. Otros, si bien son amistosos hacia Venezuela, culpan al gobierno de Caracas por no abordar los problemas de la delincuencia violenta y el malestar económico.

Puede que el presidente Barack Obama sepa o no lo que varios agentes estadounidenses están haciendo. Hemos visto evidencia de un “Estado dentro del Estado” antes, que se remonta a la época que iniciaron las operaciones de la CIA contra Cuba. En la era Obama, el presidente calificó correctamente el golpe de Estado de 2009 en Honduras como un “golpe”, y luego fue incapaz o quedó impotente para impedirlo. En su primera Cumbre de las Américas, un amistoso Obama estrechó la mano de Hugo Chávez antes de que los principales asesores de Obama trataran de sabotear la mejora en las relaciones.

Llámenme ingenúo, pero no creo que el presidente Obama quiera ver al presidente Maduro derrocado: se desataría el caos, la culpa caería en Estados Unidos y las relaciones con América Latina se congelarían a menos cero. Probablemente el Presidente piense que Maduro debería embasurarse con sus contradicciones internas.

Pero hay otro “gobierno” de Estados Unidos, una red secreta que trabaja sin descanso para socavar cualquier amenaza de América Latina al predominio del capital y y el poder militar estadounidenses. Ellos entienden que el presidente debe estar dotado de una “negación plausible”, por lo que mantienen a Obama desinformado. A veces operan a través de la CIA, a veces bajo la fachada de programas Republicanos-Democratas de “promoción de la democracia”, a veces a través de terceras partes, tales como la FTI Consulting con sede en Florida. Consultores y encuestadores políticos del Partido Demócrata han trabajado para la oposición de Venezuela. Es difícil incluso para un presidente mantener un control sobre todo. Siendo ese el caso, la transparencia desaparece para el Congreso y la opinión pública estadounidenses.

Las declaraciones públicas de Obama esta semana sin duda dieron apoyo moral a las manifestaciones callejeras. A la vez que incluye un llamado vago al “diálogo”, Obama está jugando con fuego. Obama necesita de inmediato frenar a todo el séquito de agentes desestabilizadores apoyados por Estados Unidos y expedirles un alto claro y una orden de cese, o él y el gobierno de EE.UU. serán culpados de lo que pueda ocurrir las próximas semanas. Tiene que solicitar y apoyar cualquier consenso que emerja esta semana por parte de los gobiernos electos de la región y de Naciones Unidas.

El Congreso y el público estadounidenses se están acostumbrando a las protestas callejeras que derrocan gobiernos elegidos, independientemente de la cuestión de la soberanía nacional. “La intervención humanitaria” en los asuntos de otras naciones significa deliberadamente ignorar la soberanía donde los abusos graves de los derechos humanos están en juego y no hay negociaciones posibles. El argumento es un poco atractivo hasta el punto en el que revive la Ley de la Selva. En el caso de Venezuela, no sólo la soberanía sino la democracia representativa están en riesgo, en una región que recientemente comenzó a despojarse del mandato de oligarcas y generales apoyados por Estados Unidos.

Los hechos olvidados en medio de la histeria creciente es que el presidente Maduro ganó la elección en Venezuela en abril de 2013 por poco menos de 2%, y su alianza salió victoriosa con un 10% en las elecciones municipales de diciembre pasado.

Los perdedores de esas elecciones en Venezuela se han convertido en “leninistas de la derecha”, y buscan crear una situación contrarrevolucionaria en la que el aparato de gobierno se desmorone y ellos tomen el poder. Los líderes quieren mártires en las calles. En su visión apocalíptica, un golpe de Estado en Venezuela se traduciría rápidamente en el colapso de los gobiernos de Bolivia, de Ecuador y de Nicaragua, que dependen del petróleo, y sería un golpe mortal a Cuba.

Si esta visión aterradora falla, las fuerzas anti-Maduro se reagruparán y retomarán sus estrategia de desestabilización sobre una base permanente, una guerra civil disfrazada de conflicto político, con las esperanzas cifradas en que un segmento del actual bloque de votantes de Maduro (un estimado de 50 a 56%) cambie de bando en una futura elección guiados por un simple deseo de “normalidad”.

El movimiento de justicia y paz en Estados Unidos, junto con sus aliados en el Congreso, cumplen un papel potencialmente importante para presionar a Obama y a los secretarios Kerry y Hegel, para frenar a los agentes de la guerra sucia estadounidenses. Una colalición congresista liderada por el Lobby Cuba-Miami ya está agitando para que asesinen a Maduro. ¿Dónde están los progresistas del Congreso?

*Ex senador y líder del movimiento de paz, justicia y ambiente de los sesenta. Director del Peace and Justice Resource Center.

(Tomado de The Huffington Post. Traducido por César Torres, para Cubadebate)

 


Primer  Anterior  24 a 38 de 233  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 24 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 12:49

La CIA detrás de Quintana para afectar a Evo Morales

25 septiembre 2013 3 Comentarios
En este artículo: Bolivia, CIA, Estados Unidos

bol1Por Ernesto Sánchez

Una campaña, organizada por la CIA y ejecutada a instancias de la DEA, se encuentra en marcha para levantar una ola de sospechas contra el gobierno boliviano por su presunta relación con el narcotráfico. Para ello usan palabras presuntuosas como narcoestado, estado fallido o tiranía cocalera. La puerta de entrada, en esta nueva fase, es el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien incomoda a Washington por sus recurrentes posiciones radicales contra la presencia estadounidense en Bolivia. Hasta hoy no se ha desmentido categóricamente y con datos al Ministro Quintana sobre la denuncias que él hizo. En todo caso para minimizar y lateralizar los cuestionamientos del ministro algunos medios y periodistas suelen apelar a los argumentos provistos por la embajada de los EE.UU.

En realidad se trata de la segunda fase de una campaña que se activó a principios de año, cuando una articulación de la CIA y la DEA concentró sus esfuerzos para elaborar un expediente contra el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y afectar, de esa manera, la imagen del presidente Evo Morales, quien irá a la reelección en 2014.

Una investigación de Jaime Salvatierra publicada por La Época en tres partes entre mayo y junio da cuenta, con nombres y apellidos, así como de circunstancias, del ingreso encubierto de dos agentes de la DEA desde Panamá y la colaboración de otros dos agentes CIA radicados en Santa Cruz, para participar en calidad de instructores de un curso organizado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en la ciudad oriental.

La denuncia, en la que en su tercera publicación brinda la identidad de otros agentes CIA, no fue negada por la embajada de Estados Unidos en La Paz. Eso sí, provocó ira.El encargado de Negocios, Larry Memmot, solo se limitó a dos cosas: primero a decir al periódico Cambio que se trataba de dos expertos en seguridad contratados a través de una empresa a la que la FELCN le pidió colaboración por vía de la NAS y, segundo, a quejarse ante la Cancillería boliviana porque la nota fue reproducida por el órgano estatal.

Nueva fase

La nueva fase de esta campaña se inició el 23 de agosto pasado, cuando el ex prefecto y senador por el departamento de Pando, Roger Pinto, en su tercer intento fugó del país hacia el Brasil con la colaboración del encargado de Negocios de ese país, Eduardo Saboia, un diplomático reclutado por la inteligencia estadounidense cuando cumplía misión en Washington. No hay que olvidar que entre Saboia el ex embajador brasilero, Marcel Biato, el senador Ferraco y los agentes norteamericanos en La Paz existe un cálido romance ideológico antipopular precedido de sus militancias religiosas radicales.

El diplomático brasileño jugó desde el principio un papel activo en el caso Pinto, tanto para que se le abriera las puertas como para que saliera ilegalmente en agosto de este año. Saboia es quien le organizó a Pinto múltiples reuniones con el encargado de Negocios de EEUU, Larry Memmot, como la registrada a poco de arribar a Bolivia el 24 de julio de 2012.

El blanco de la campaña de la CIA es el ministro Juan Ramón Quintana. Si bien su nombre aparece ya mencionado en la publicación de la Revista Veja del Brasil en julio de 2012, en la que se habla de “la república de la cocaína”, es ahora que cobra importancia por dos razones: por un lado,por su presunta relación con el coronel Fabricio Ormachea, quien está detenido en Miami por pretender chantajear al empresario boliviano Humberto Roca, dueño de la quebrada línea aérea Aerosur que fugó dejando una deuda millonaria al Estado. Y, por otra parte, por las declaraciones de Pinto en Brasil, donde a pocos días de haber ingresado ratificó las “relaciones peligrosas” entre personalidades del gobierno de Evo Morales y el narcotráfico.

Nada más que un apunte sobre la publicación de Veja. El periodista Duda Teixeira relata en su artículo titulado “La república de la cocaína”, sobre la base de un presunto informe de la inteligencia policial boliviana, de una reunión del Ministro y la ex candidata a la gobernación Jessica Jordán con el narcotraficante Maximiliano Dorado, en un barrio de la oriental ciudad de Santa Cruz.

Varios medios de comunicación bolivianos hicieron eco de la denuncia, pero no le dieron similar cobertura cuando la propia revista brasileña ingresó en contradicciones sobre la fecha de la supuesta reunión. Primero dijo que era el 18 de octubre de 2010 y luego un mes después.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha denunciado la existencia de intelectuales bolivianos al servicio de Estados Unidos, entre los métodos injerencistas del gobierno norteamericano en su país.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha denunciado la existencia de intelectuales bolivianos al servicio de Estados Unidos, entre los métodos injerencistas del gobierno norteamericano en su país.

¿Por qué Quintana?

La nueva fase de la campaña contra el gobierno de Bolivia por su presunta relación con el narcotráfico, una matriz de opinión que la oposición busca posicionar, encuentra al Ministro de la Presidencia el blanco perfecto para afectar, como fin último, al presidente Evo Morales.

Quizá Duda Teixeira, de la revista Veja, ayuda a comprender una de las razones. Al referirse a Quintana dice: “Es autor de las declaraciones más antiamericanas del gobierno de Morales” y se le atribuye directamente “la sugerencia” de expulsar a la DEA en 2008.

Es evidente que Quintana incomoda a los Estados Unidos por su posición antiimperial dado su conocimiento académico sobre el triste historial en la construcción extraterritorial de los EEUU y su dominio violento contra el mundo. La incomodidad gringa proviene también porque se acusa a Quintana de romper los vínculos orgánicos y la dependencia que mantenía la embajada gringa respecto a las FFAA y la Policía Boliviana. Está claro que perder el control de los aparatos de seguridad bolivianos para la embajada gringa fue traumático porque impide prosperar todo proyecto conspirativo desde las filas uniformadas.

Su papel de primer orden para frenar el golpe “cívico-prefectural” de 2008, particularmente al evitar que la ultraderecha tome territorialmente Pando luego de la masacre del Porvenir, así como su incansable denuncia de los planes subversivos de USAID y los organismos de inteligencia estadounidenses lo han convertido en el objetivo a destruir.

A eso se suma que Quintana al igual que Cáceres, es un hombre de confianza de Morales y al levantar sospechas sobre él se intenta afectar la imagen del primer presidente indígena de Bolivia, quien es el objetivo principal de la campaña estadounidense.

Fábrica de pruebas

De acuerdo a la información a la que se tuvo acceso, la redoblada presencia de la CIA y la DEA en Brasil han convertido a ese país en una “fábrica de pruebas documentales” en contra del ministro Quintana y con la clara intención de debilitar la imagen del presidente Evo Morales, quien se dispone a participar en las elecciones de 2014.

De hecho, la intensidad de la campaña mediática contra el hombre fuerte del gobierno boliviano se irá intensificando en la medida que se acerquen las elecciones generales. Esto se explica porque uno de los objetivos es tratar de que Morales, quien no baja del 59 por ciento de respaldo desde hace ocho meses, no gane por un alto porcentaje. La oposición está resignada a perder, unida o dispersa, y lo que busca es que el MAS no obtenga de nuevo dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. No hay que olvidar que la gestión política de Quintana desde el 2008 le privó a la derecha boliviana separatista de seguir gozando del apoyo del departamento de Pando, un argumento más para satanizar su trabajo gubernamental.

También figura entre los hilos de la campaña el involucrar a altos personeros del gobierno en una supuesta red de abogados que le brindan apoyo a los narcotraficantes brasileños.

Los agentes CIA en Brasil, “disfrazados de diplomáticos” según da cuenta una publicación del diario Folha de Sao Paulo el 16 de septiembre, se encuentran trabajando arduamente en coordinación con sus pares de Bolivia, Perú y Paraguay para apoyar la operación.

La instrucción de los agentes estadounidenses a sus “leales” dentro de la Policía Federal del Brasil es recolectar toda la información que se pueda para engrosar el expediente contra el Ministro de la Presidencia de Bolivia, para lo que en los últimos días se ha trasladado hasta Brasilia el jefe Regional de la DEA con el objetivo de tomar contacto con Pinto y hacer ajustes sobre su papel en la campaña internacional. Conviene recordar al público que la salida de la DEA de Bolivia permitió conocer que Santa Cruz se había convertido en el centro de operaciones de la DEA para América del Sur y que al salir la DEA de Bolivia obligó a desmantelar todo el aparato de seguridad que los gringos instalaron en nuestro país para controlar el comportamiento político de la región. Golpe por cierto demoledor que la DEA no le perdona a Quintana y tampoco a Evo.

No obstante, desde Bolivia varios agentes de los servicios secretos estadounidenses están viajando hasta Perú, Paraguay y Brasil con el mismo propósito. Lo hacen generalmente por tierra para no llamar mucho la atención de la oficina de Migración en los aeropuertos y aprovechando las limitaciones que existen para un adecuado control en las fronteras.

Veamos algunos ejemplos:

- Alton Eugene Dawsey, salió el 14 de junio y regreso el 17 de junio.

- Gregory Reynolds Alston, salió el 22 de junio y regresó el 4 de julio.

- Richmond Paul Blake, salió el 22 de mayo y regresó el 3 de junio.

- Alejandro Lee Johson salió el 27 de junio y regresó el 5 de julio. El mismo regresó el 20 de agosto, aunque no hay señales del día en que volvió a cruzar la frontera.

- Donald Loren Frerichs, salió el 30 de mayo y regresó el 4 de agosto.

- Geofrey Frederich Schadrak, salió el 19 de julio y regresó el 6 de agosto.

De todos ellos, el último es el jefe de la estación CIA en Bolivia y el responsable de la campaña contra el gobierno boliviano.

Los operadores de la campaña son varios y no necesariamente tienen relación directa entre ellos.

Entre los políticos bolivianos, cuya relación con la derecha brasileña, colombiana y venezolana es bastante estrecha, figuran los parlamentarios de Convergencia Nacional (CN) Adrián Oliva y Norma Piérola y otros, quienes junto a Pinto gozan de la confianza de la inteligencia estadounidense. De hecho, el agregado militar, Tcnl Patrick Mathes, un predilecto oficial de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA) y colaborador de la CIA, se reunía con los tres políticos de manera permanente, particularmente en el Hotel Camino Real de la zona sur de La Paz, según da cuenta el investigador ruso Nil Nikandrov a fines de 2012.

El investigador ruso sostiene textualmente que “El director de misiones de la USAID en Bolivia, Wayne Nilsestuen y su equipo consiste en operativos de la CIA que trabajan bajo cobertura diplomática. La estación de la CIA en Bolivia existe bajo la fachada del departamento político de la embajada. Las verdaderas actividades del personal de este departamento no son ningún secreto para el servicio de contra-espionaje de Bolivia. Geoffrey Schadrack es el residente de la CIA y sus subordinados Roberto Crotty, Eric Whittington, Richmond Blake, Eric Camus y otros, la mayoría bastante jóvenes….”

De todos los mencionados por la publicación del euroasiático, Whittington se marchó el 26 de junio y Roberto Crotty el 31 de julio, después de haber quedado al descubierto por las publicaciones de La Época.

Al destaparse la actividad de la inteligencia estadounidense en La Paz, Mathes abandonó también Bolivia y lo sustituye en sus funciones Dennis Fiemeyer, quien trabajó antes en Paraguay.

Un segundo nivel de operadores está conformado por algunos miembros de la Policía Federal del Brasil, que está archivando toda la información de la DEA contra Bolivia y operando con la CIA a espaldas del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

De hecho, dos policías encubiertos de Brasil, cuya identidad está en investigación, fueron destacados en los últimos tiempos a una unidad de la FELCN de Santa Cruz, respaldados en su trabajo por aparatos de escucha.

El uso que la CIA y la DEA hacen de la Policía Federal del Brasil se ha intensificado luego del convenio antidrogas firmado en 2010, bajo el argumento de la cercanía de la Copa Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos. La CIA está presente en la mayor parte de las bases de la policía federal en todo el país y “lo que más hay es americano transvestido de diplomático haciendo investigaciones en Brasil”, afirma el director de la Federación Nacional de Policías Federales (Fenapef), Alexandre Ferreira al diario Folha de Sao Paulo.

Un tercer nivel de operadores está integrado por periodistas que tributan información a la revista Veja y a la cadena Univisión de Miami. Estamos hablando de Douglas Farah, Duda Teixeira y Emilio Martínez en el caso de la primera, y Gerardo Reyes y Casto Ocando para la segunda.

La relación de estos periodistas con los servicios secretos estadounidenses es de años. Douglas Farah, que según la propia revista Veja “dirige informes de seguridad para empresas privadas y órganos del gobierno americano”, es un periodista “asesor en seguridad nacional” que hace poco dijo: “los niveles de complicidad de las autoridades de Bolivia con los carteles internacionales de la droga no son ajenos al gobierno de Estados Unidos”.

Las relaciones de Farah con la ultraderecha boliviana son bastante estrechas y es una de las fuentes más importantes para la revista Veja en su ataque al gobierno boliviano. Como parte de esa relación el periodista se encargó de garantizar a la hija de Roger Pinto ante el consulado estadounidense para que viaje en calidad de turista en febrero de 2009.

Emilio Martínez es un periodista uruguayo que reside en Bolivia desde hace muchos años y en sus publicaciones, artículos y un par de libros, acusa al gobierno de Morales por su relación con el narcotráfico y descalifica el operativo de abril de 2009, cuando los órganos de seguridad desmontaron una banda de sicarios extranjeros encabezados por el croata Eduardo Rózsa.

De los otros mencionados, en los últimos días se ha mostrado muy activo el periodista Gerardo Reyes de Univisión de Miami. Tras la detención del policía Fabricio Ormachea en Estados Unidos, ha señalado que se trata del “principal operador político de Juan Ramón Quintana dentro de la Policía Boliviana” y además dice que ese policía, designado en 2009 como jefe de operativos de la FELCN, “respondía directamente” al actual Ministro de la Presidencia.

En fin, ante la imposibilidad de contar con armas legítimas para enfrentar a Evo Morales, la CIA está en plena campaña internacional para desacreditar el proceso boliviano. Para hacerlo más creíble y ocultar su verdadero objetivo, ha encontrado en Quintana a su blanco al cual atacar. Queda claro entonces que la derecha boliviana tiene una vez más a la CIA y a la DEA como a sus grandes operadores políticos en tiempo de vacancia intelectual y carencia de programa político. De eso trata el imperio, de hacer el trabajo de sus lacayos ideológicos criollos.


Respuesta  Mensaje 25 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 12:50

Snowden está en peligro, según su abogado

23 septiembre 2013 7 Comentarios
Anatoli Kucherena

Anatoli Kucherena

El extécnico de la CIA Edward Snowden, que obtuvo asilo temporal en Rusia el pasado agosto y desde entonces vive en paradero desconocido, está en peligro y por eso toma precauciones cuando sale a la calle, según su abogado ruso, Anatoli Kucherena.

“Tengo determinada información, que por ahora no puedo revelar, que indica que el nivel de peligro es muy alto”, asegura Kucherena, en una entrevista al semanario ruso “Itogui” divulgada hoy, en referencia a que le buscan sus antiguos colegas de los servicios secretos.

De acuerdo con el abogado, “desde luego, hay riesgo”, pero subraya que Snowden, precisamente por haber trabajado con los servicios secretos de Estados Unidos “cuenta con ello. Es especialista en estas cuestiones y sabe lo que hace”.

Kucherena recuerda que una vez le dijo a Snowden en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, en cuya zona de transito permaneció atrapado el joven cinco semanas sin poder viajar, “Edward, debe usted pensar en su seguridad”, este sonrió y le contestó “¿Usted me dice esto a mí?”.

Por ello, en su lugar de residencia actual -una localidad no revelada de la Federación Rusa- Snowden cuenta con seguridad de una compañía privada y, además, utiliza distintas técnicas para camuflarse y salir a la calle.

“(Él) podría pasar delante suyo y no le reconocería. Es cuestión de la ropa y de pequeños cambios en la apariencia externa. Así que yo no engaño a nadie cuando digo que se mueve libremente por las calles”, afirma su asesor legal.

A la pregunta de si el riesgo existente implica una amenaza para su vida, Kucherena responde que “entre otros. Claro que es difícil decir concretamente qué puede pasar”.

“Pero hasta que la parte estadounidense no abandone sus intenciones hacia Snowden, no se puede excluir nada”, agrega el abogado en referencia a que Washington exige la entrega del excontratista de la CIA por haber revelado un espionaje masivo electrónico de los servicios secretos de su país.

Acerca de los planes futuros del joven, Kucherena señala que no puede decidir nada hasta que no le visite su familia y cualquier visita de sus familiares es en estos momentos peligrosa.

“La cuestión de sus planes futuros se decidirá en un consejo familiar. Se dispone a visitarle su padre. Es posible que venga también su madre y, quizás, sus abuelos. Solo después de estos encuentros habrá alguna precisión”, afirma.

Pero el abogado subraya que, “mientras el nivel de riesgo sea el actual”, no es recomendable ninguna visita de su familia.

“Sus antiguos colegas pueden intentar utilizar el viaje de sus padres para averiguar dónde se encuentra”, alerta.

Snowden llegó a Moscú el 23 de junio pasado, procedente de Hong Kong, después de haber revelado la trama de espionaje, pero no pudo seguir viaje a Latinoamérica porque Estados Unidos le anuló todos sus documentos.

Más de un mes después obtuvo asilo por un año en Rusia, un asunto que creó una grave crisis diplomática entre Washington y Moscú.

(Con información de EFE)


Respuesta  Mensaje 26 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 16:40

Periódico británico revela apoyo de la CIA a opositores sirios

8 septiembre 2013 1 Comentario
En este artículo: Arabia Saudita, CIA, Estados Unidos, Siria

bandera-de-siria-2Las recientes revelaciones del diario británico The Times sobre el apoyo del gobierno de Arabia Saudita en el financiamiento y armamento de grupos mercenarios en Siria, certifican las acusaciones al respecto efectuadas por Damasco en varias ocasiones.

A partir de fuentes de seguridad en el golfo Pérsico, el rotativo detalló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos supervisa nuevas operaciones de transferencia de equipos bélicos hacia Riad y otros países de la región como Turquía, Catar y Jordania, destacan este domingo medios de prensa sirios, citando el referido artículo.

Tales armas van dirigidas a los calificados en Occidente como rebeldes que buscan el derrocamiento por la fuerza del gobierno del presidente Bashar al-Assad, indica la fuente.

Agrega que en el reino de la península Arábiga y otros países árabes existe un profundo descontento con la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de delegar en el Congreso la decisión del anunciado ataque militar contra Siria por el presunto uso de armas químicas.

Señala el texto que la monarquía saudita intenta empujar desde hace varios meses a Washington para que lance una intervención militar contra Siria y en este sentido subraya que el jefe de la inteligencia de Arabia Saudita, Bandar Bin Sultan, efectúa continuas visitas a la capital estadounidense para convencer a la administración de tal acción.

Expuso The Times que el tránsito de armas a grupos mercenarios en territorio sirio ocurre precisamente bajo supervisión de Bin Sultan, a través de las fronteras de Siria con Jordania y Turquía.

Agregó la publicación que Riad también instó recientemente a la Liga Árabe a intervenir militarmente en Siria.

Casi desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, las autoridades sirias han culpado a Arabia Saudita, así como a Catar y Turquía, entre otros países, de apadrinar de forma abierta a los grupos que buscan concretar lo que denominan como cambio de régimen en Damasco.

Numerosos reportes de prensa e informes de inteligencia estiman que entre un 50 y un 80 por ciento de los opositores armados son militantes de la red terrorista Al Qaeda y de otras entidades fundamentalistas que abogan por la destrucción el Estado laico sirio y la imposición de un califato regido por la sharia o ley islámica.

Grupos como el Frente al-Nusra, asociado a Al Qaeda, se han responsabilizado con la autoría de los más mortales ataques terroristas que han asesinado a miles de civiles inocentes y destruido buena parte de la infraestructura nacional.

Aunque con casi nulo destaque en la prensa internacional que replicó de inmediato el hipotético ataque químico cerca de Damasco el pasado 21 de agosto, una reciente investigación de una periodista norteamericana develó que la mano del jefe de la inteligencia saudita podría haber estado detrás del controvertido hecho por el que se intenta incriminar a las autoridades sirias.

Un reportaje de Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, explicó días atrás que la muerte de civiles en Ghouta Oriental se debió a una mala manipulación de agentes tóxicos en poder de bandas mercenarias.

Luego de múltiples entrevistas con residentes e irregulares de esa zona, la reportera reveló además que las letales armas fueron enviadas por coordinación de Bandar Bin Sultán.

Las armas, algunas “con una estructura de tubo” y otras como “una enorme botella de gas”, según detalló el reporte, estaban destinadas inicialmente al Frente al-Nusra, derivación de la red terrorista Al Qaeda en esta nación del Levante.

Sin embargo, la facción menos experta en este tipo de armas las recibió, manipularon erróneamente las armas y dieron lugar a las explosiones, detalló.

No nos dijeron qué tipo de armas eran, ni cómo usarlas, se quejó una combatiente a la corresponsal, que la denomina como “K”.

No podíamos imaginar que eran armas químicas. Cuando el príncipe Bandar (jefe de la Inteligencia saudí) entrega esas armas debería hacerlo a quienes saben cómo usarlas, se quejó.

(Con información de PL)


Respuesta  Mensaje 27 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 16:41

Obama: primer grupo de rebeldes entrenado por la CIA se dirige a Siria

3 septiembre 2013 25 Comentarios
Barack Obama. Foto: Archivo.

Barack Obama. Foto: Archivo.

La primera célula de insurgentes entrenada y armada por la CIA está presuntamente cruzando la frontera siria desde Jordania, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, citado por ‘The New York Times”.

Aunque el grupo de 50 efectivos fue mencionado por Obama como fruto del apoyo encubierto de EE.UU. a los insurgentes sirios en la conversación del lunes con senadores republicanos, los detalles no habían salido hasta ahora a la luz.

En un esfuerzo para ganar el apoyo legislativo a la planeada operación militar contra Siria, Obama dijo a los senadores John McCain y Lindsey Graham que tras meses de demora EE.UU. está cumpliendo con su compromiso de respaldar a los elementos moderados de los insurgentes que combaten al gobierno de Bashar al Assad.

(Con información de RT)


Respuesta  Mensaje 28 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 16:42

5 .-

Fisgoneo impúdico

27 agosto 2013 26 Comentarios
En este artículo: CIA, Espionaje, Estados Unidos, NSA

espionaje-en-las-empresas-de-internetPoco le falta al Imperio por saber de nuestras vidas. Lo que hablamos, lo que escribimos, nuestros gustos y acciones. Vivimos la era del Gran Hermano: copados de satélites espías sobre nuestras cabezas, con nuestros teléfonos y correos electrónicos tomados a larga distancia, con gigantes informáticos acopiando nuestra información para entregarla a soldados, informáticos y analistas de la inteligencia norteamericana. Somos los seres más espiados de la historia de la Humanidad.

Echelon, Prism, XKeyscore ; son nombres diferentes pero con el mismo objetivo: mantener bajo control al mundo para imponer los designios imperiales. El pretexto perfecto ha sido la llamada guerra contra el terrorismo, bajo cuyo nombre se han cometido no pocas atrocidades.

Nadie queda fuera del obsesivo rastreo: los enemigos, los aliados, la ONU, la AIEA, la Unión Europea y los propios ciudadanos estadounidenses. todo sin el menor recato o asomo de pudor.

Grandes centros de operaciones (cada vez más grandes), virus informáticos, potentes servidores en embajadas norteamericanas y la manito de ATT, Verizon, Facebook, Google, Yahoo, Microsoft; de todo se ha valido Washington para echarle ojo al mundo. Como señaló Der Spiegel “la vigilancia es intensiva y bien organizada y tiene poco o nada que ver con la caza de terroristas”.

Gobierno, Justicia, Congreso, NSA, CIA, Departamento de Estado confabulados en la mayor red global de espionaje de la Historia.

Olvídense del diálogo, el respeto, la legalidad de que habla la diplomacia inteligente de Obama. La injerencia, la matonería, la prepotencia siguen siendo el modus operandi preferido del Imperio.

Lo irónico es que en el mismo enclave militar donde juzgaron a Bradley Manning por espionaje, entre otros cargos, es el mismo sitio donde radica la NSA, el gran cerebro del espionaje estadounidense.


Respuesta  Mensaje 29 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 18:54

Washington permitió a Sadam Hussein el uso de armas químicas

27 agosto 2013 6 Comentarios

saddam-husseinDocumentos desclasificados y publicados por la revista Foreign Policy, revelan que la CIA tenía conocimientos amplios sobre el uso de armas químicas por parte del Ejército de Iraq contra tropas y civiles iraníes durante el conflicto entre ambos países (1980-1988) y que entregó información de Inteligencia sobre movimiento de tropas para favorecer el entonces presidente Saddan Hussein

El Gobierno de Estados Unidos ha negado en reiteradas ocasiones haber permitido que Iraq ejecutara dichos ataques argumentando que el entonces presidente del país, Sadam Hussein, no anunció públicamente su uso.

Pese a estas negativas, el coronel de las Fuerzas Aéreas Rick Francona, actualmente retirado, ha indicado en declaraciones a la revista estadounidense que “los iraquíes nunca dijeron (a Estados Unidos) que pretendieran usar gas nervioso, pero no tenían por qué, ya que era algo que (Washington) ya conocía”.

Estos ataques permitieron a Iraq desequilibrar los combates y llevar a Irán a la mesa de negociaciones, garantizando así una victoria para la Administración de Ronald Reagan, que se posicionó a favor de ese país árabe desde incluso antes del inicio del conflicto.

En base a los documentos desclasificados y a las entrevistas realizadas a antiguos oficiales estadounidenses como Francona, Estados Unidos tenía pruebas firmes sobre el uso de este tipo de armamento por parte iraquí desde 1983.

En ese momento, el Gobierno iraní denunció en reiteradas ocasiones el uso de este armamento e intentó recopilar información para presentar un informe ante Naciones Unidas, si bien no consiguió las pruebas que implicaran a Irak, algo que tampoco hizo Estados Unidos a pesar de contar con ellas.

El uso de este armamento está prohibido bajo el Protocolo de Ginebra de 1925, que estipula que “los países harán todos los esfuerzos posibles para que otros estados firmen el acuerdo”. Pese a que Iraq nunca ratificó el protocolo, Estados Unidos lo hizo en 1975.

Los documentos revelan que la CIA reconoció que existía la posibilidad de que Irán no consiguiera pruebas persuasivas sobre el uso de estas armas y argumentó que, en cualquier caso, la Unión Soviética las había usado en Afganistán y no había sufrido repercusiones graves.

Asimismo, muestran que altos cargos estadounidenses fueron informados de forma periódica sobre la escala de los ataques con gas nervioso, lo que implica su complicidad en los mismos. Estos ataques fueron los ataques químicos más mortales de la historia documentados hasta el momento, y Washington cifró el número de muertos entre “cientos” y “miles” en cada uno de los ocho casos registrados.

Altos cargos de la CIA, incluyendo el director de Inteligencia Centra, William J. Casey, amigo personal de Reagan, fueron informados sobre la localización de las plantas de fabricación de estas armas, así como del hecho de que Bagdad intentaba crearlas en grandes cantidades para satisfacer las demandas de su Ejército.

“Con el incremento e intensificación de los ataques aumenta la posibilidad de que las fuerzas iraníes consigan un casco de proyectil con gas mostaza y pruebas de su fabricación iraquí”, indicó la CIA en un documento secreto fechado en noviembre de 1983.

“Si los iraquíes producen o consiguen nuevas remesas de gas mostaza lo usarán probablemente contra tropas iraníes y ciudades ubicadas cerca de la frontera”, apunta otro de los documentos desclasificados.

La CIA reconoció en sus informes que el uso de agentes nerviosos “podría tener un impacto significativo en las tácticas de oleadas humanas de Irán, forzando a Teherán a abandonar esa estrategia”. Dicha táctica, que implicaba el ataque masivo de tropas contra puestos iraquíes, se demostró decisiva en varias batallas.

La agencia manifestó asimismo en marzo de 1984 que Irak había comenzado a usar agentes nerviosos en el frente de Basora y que podría usarlo “en cantidades significativas” de cara a otoño de ese mismo año.

ENTREGA DE INTELIGENCIA

Pese a que las autoridades estadounidenses tenían conocimiento del uso de este armamento y de que apoyaban a Irak en el conflicto, no procedieron a entregar información de Inteligencia a Bagdad hasta 1987, cuando sus aviones de reconocimiento detectaron una brecha en el frente iraquí cerca de Basora.

La CIA detectó una acumulación de tropas iraníes al este de la localidad en torno a dicho vacío y advirtieron de que la ofensiva de primavera iba a ser mayor que las anteriores, lo que podría provocar la caída de Basora y el colapso del Ejército iraquí.

Tras ser informado de esta posibilidad a través de un informe secreto, Reagan escribió una nota al margen para el secretario de Defensa, Frank C. Carlucci, en la que recalcó que “una victoria iraní es inaceptable”, tal y como ha relatado Francona.

En consecuencia, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) recibió autorización para entregar información detallada a los servicios de Inteligencia sobre el despliegue y movimientos de las tropas de combate iraníes, tras lo que fueron ejecutados varios ataques con gas sarín contra las posiciones iraníes en los alrededores de Basora.

En el marco de estos ataques, Bagdad usó también este armamento contra soldados iraníes en la península de Fao, ubicada al sureste de Basora, lo que provocó finalmente que las tropas iraquíes retomaran la península.

En los meses siguientes al inicio de la entrega de información de Inteligencia por parte de Estados Unidos, las tropas iraquíes usaron gas sarín de forma masiva contra Irán y bombardearon dichas zonas para enmascarar el uso del mismo. Asimismo, el Gobierno iraquí utilizó gas nervioso en marzo de 1988 contra la localidad kurda de Halabya, en el norte del país.

El último de estos ataques, ejecutado en abril de 1988 en la que fue llamada ‘Ofensiva Sagrado Ramadán’, las fuerzas iraquíes usaron la mayor cantidad de gas sarín utilizada para un ataque de estas características hasta la fecha. Hasta la fecha ningún ataque con armas químicas ha superado la escala de los ejecutados por Hussein en dicho conflicto.

(Con información de Europa Press)


Respuesta  Mensaje 30 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 18:56

Pamela Yates: cine por el cambio colectivo

17 agosto 2013 Haga un comentario
En este artículo: Buenos Aires, CIA, Cine
Pamela Yates 2013.

Pamela Yates.

Por Guadalupe Carril y Ulises Rodríguez

El documental “Granito de Arena” de la directora Pamela Yates ganó el premio a la mejor película extranjera en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en la ciudad de Buenos Aires.

La norteamericana que rompió el molde:

30 años atrás Pamela fundaba una productora para realizar cine independiente con compromiso social. De esa manera llegó a Guatemala y registró con su cámara la represión que sufría el pueblo maya durante la dictadura de los años 80´: “El único genocidio que ocurrió en América en el siglo XX fue en Guatemala y nadie lo sabe, por esta razón hice la película”, afirmó la cineasta.

El gobierno de facto que soportaron los guatemaltecos en 1982 fue auspiciado -una vez más- por la CIA y se cobró la vida de más de 200 mil personas. Grupos de resistencia organizados desde la montaña lucharon – y siguen haciéndolo- para defender su derecho a vivir dignamente en la tierra que los vio nacer.

Gracias a la reveladora obra de Pamela Yates se logró condenar al General Efraín Ríos Montt como principal responsable por la represión estatal en Guatemala. Cuando la joven cineasta se enfrentó a este tirano, en plena dictadura, le hizo las preguntas que nadie se había atrevido hasta ese momento. Logró la confianza de un alto mando del ejército y desde un helicóptero en el que casi pierde su vida mostró la lucha desigual entre los guerrilleros y las fuerzas represivas del Estado.

Como ciudadana estadounidense, Pamela demostró concientemente el mal que su país provoca -y ha provocado históricamente- cada vez que apoya golpes de Estado y sangrientas dictaduras. “Siento la responsabilidad de contarle al resto de los norteamericanos y al mundo entero el mal que ha causado Estados Unidos a Guatemala desde que apoyó el golpe a Jacobo Arbenz en 1954”, contó la cineasta.

La directora que tomó como propia la lucha de la guerrilla en la selva cuando filmó su primera película Cuando las montañas tiemblan en 1982, durante muchos años se sintió “culpable de no haber podido hacer lo suficiente para evitar tantas muertes”. Ella misma reafirmó que la vida le dio “una segunda oportunidad” y pudo, por medio de una entrevista, tener la evidencia clave para  llegar hacer Justicia.

Así fue como esta mujer estadounidense militante de los Derechos Humanos desenmascaró a un genocida, lo llevó a prisión y demostró al mundo entero que el cine documental también es una herramienta de lucha.

Pamela Yates, Guatemala 1982.

Pamela Yates, Guatemala 1982.

Pamela Yates


Respuesta  Mensaje 31 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 18:57

La CIA reconoce finalmente la existencia del Área 51: De ahí salieron los U-2 contra Cuba

17 agosto 2013 17 Comentarios
En este artículo: CIA, Crisis de Octubre, Cuba, extraterrestres
La CIA desclasificó documentos que incluyen un mapa que muestra el área donde se encuentra la zona de exclusión militar.

La CIA desclasificó documentos que incluyen un mapa que muestra el área donde se encuentra la zona de exclusión militar. El Área 51, también conocida como Dreamland o Groom Lake, es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una región sureña de Nevada, al oeste de Estados Unidos, y a unas 83 millas al noroeste de la ciudad de Las Vegas.

El Área 51 existe. Para muchos, esta frase puede resultar una obviedad. Pero si se tiene en cuenta que la afirmación tiene su origen de forma oficial en la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), las circunstancias cambian mucho, ya que son décadas de continuas negaciones que, finalmente, quedan atrás convirtiendo el mito en realidad.

La CIA reconoció que el Área 51 fe el sitio de pruebas para los programas de vigilancia del U-2 y OXCART, desarrollados a partir de 1955 y 1961, respectivamente, para las acciones de la Guerra Fría.

De allí salieron los U-2 (Utility-2) utilizados para acciones de espionaje contra Cuba durante la Crisis de Octubre.

El U-2 fue desarrollado en los años 50 por la firma Lockheed Skunk Works. Es capaz de volar a 72 000 pies (unos 22 kilómetros), o sea, a más de 13 millas de altura. Lo diseñó el director de esa empresa, Clarence L. “Kelly” Jonson. Emplea siete cámaras fotográficas y puede visualizar 125 millas de ancho.

El Área 51, también conocida como Dreamland o Groom Lake, es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una región sureña de Nevada, al oeste de Estados Unidos, y a unas 83 millas al noroeste de la ciudad de Las Vegas.

En la zona también se encuentran los restos de un globo de reconocimiento a distancia cuya existencia durante la Guerra Fría debía mantenerse en total secreto.

 La popular creencia que relacionaba a esta base tipo búnker con la vida extraterrestre nació a partir de diversos informes extraoficiales que especulaban sobre una misteriosa instalación que se usaba como bodega de cuerpos alienígenas que llegaron a la Tierra tras chocar su nave.

El Gobierno estadounidense guardó silencio por mucho tiempo respecto de esta zona, considerándola un área secreta sobre la cual evitaba referirse. No obstante, un investigador norteamericano, Jeffrey T. Richelson, solicitó en 2005 a la CIA -a través de la Ley de Libertad de la Información (FOIA)- diversos documentos para que la verdad saliera de una vez a la luz.

EL DERRIBO DEL U2 EN TERRITORIO CUBANO

En octubre de 1962, la aviación de exploración táctica norteamericana incrementó sus vuelos rasantes, al punto que el gobierno revolucionario cubano ordenara el 26 de octubre que, a partir del día siguiente, se abriera fuego contra los aviones enemigos en vuelo a baja altura. Dada la insolencia del gobierno norteamericano, el 27 fue derribado un avión U–2 sobre el norte de Oriente, hecho que marcó uno de los momentos más dramáticos de la crisis.

El aparato espía cayó a las 10:17 minutos en medio de un camino, entre unos campos de caña de una zona llamada Veguitas Tres, según reseñó la prensa de la época.

Mayor Rudolph Anderson Jr., piloto de la aeronave derribada. El U-2 perdió un ala, y envuelto en llamas se abalanzó a gran velocidad hacia la tierra. El cuerpo del piloto norteamericano, el oficial Rudolph Anderson, estaba separado unos cientos de metros del aparato, que se partió en tres partes. Su cadáver, fijado a la silla del avión, se encontraba exactamente entre un cañaveral y la línea del ferrocarril.

Le fue ocupado un Plan de Aviso donde se pudo ver que había volado sobre Corea Democrática y sobre Cuba en otra ocasión. Además, una billetera negra con 20 dólares, dos cheques en blanco números 232 y 233, un anillo y un carné de mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tenía 35 años y pesaba 180 libras.

Traía también cámara fotográfica manual, radio, un paracaídas, una mochila plástica con medicamentos, anzuelos de pesca, tijeras, agua potable, un fusil calibre 22 con bastantes cápsulas, cuchillas, medias y hasta un tirapiedras.

Un tractor y una grúa arrastraron la aeronave hacia la vía férrea y la montaron en planchas. En tren se llevaron los restos del avión hasta Veguitas Seis, donde esperaban un camión y dos carretas que los trasladaron hacia Ojo de Agua, en Bijarú.

El cadáver del piloto fue trasladado a la morgue del hospital del Central Nicaragua, donde el entonces enfermero Abel Tarragó López, que tenía 24 años, ayudó al médico cubano Víctor Pupo y practicaron una preparación inicial del cuerpo del mayor Anderson. Suturaron sus heridas y le inyectaron formol al 40 por ciento.

Después los restos se trasladaron hacia Antilla, donde la morgue que allí funcionaba tenía refrigeración. Posteriormente el cadáver se envió hacia Holguín y más tarde rumbo a Santiago de Cuba, donde se le practicó la necropsia oficial por especialistas forenses.

Anderson había nacido en Greenville, Carolina del Sur, Estados Unidos, el 15 de septiembre de 1927. Su cadáver fue devuelto a Estados Unidos. En la ceremonia de entrega oficial del sarcófago con su cadáver y sus pertenencias, realizada el domingo 4 de noviembre a las tres de la tarde, en el aeropuerto de Rancho Boyeros, participaron Emil A. Stadelhofer, embajador de Suiza y el doctor Antonio Carrillo Carreras, director de Protocolo del MINREX. Fue sepultado en su tierra natal, el 6 de noviembre de ese año 1962.

Desde la trinchera de mayor peligro

«Nunca brilló más alto un estadista que en esos días», escribió el Che, en su célebre carta de despedida, sobre la postura de Fidel en la Crisis de Octubre.

El mismo Comandante en Jefe, en sus Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, comenta aspectos esenciales de este suceso histórico:

«Los norteamericanos detectan las instalaciones para los misiles entre el 14 y el 15 de octubre (…) El 16 se le informa a Kennedy. Seis días después comienza la Crisis de Octubre (…) permitir volar a los aviones espías le otorgó, gratuitamente al adversario una ventaja extraordinaria (…) El 20 de octubre (…) se decide el bloqueo naval de la isla con 183 buques de guerra, entre ellos 8 portaaviones y 40 000 infantes de marina a bordo (…) se concentraron en la Florida 579 aviones de combate, estaban listas 5 divisiones del Ejército, entre ellas las de élite aerotransportadas, 82 y 101 (…) Kennedy habla por la televisión el 22 a las 7 p.m. y anuncia el bloqueo naval a Cuba (…) dice que la URSS debe retirar sus proyectiles o arriesgarse a esa guerra (…) El 21 de octubre había ya 21 rampas de lanzamiento terminadas».

El bloqueo naval yanqui se hizo efectivo el 24 de octubre. Fidel había anunciado por la televisión el día antes la Alarma de Combate y la movilización de nuestros combatientes: 300 000 hombres sobre las armas.

«(…) seguían sus aviones espías U-2 —recuerda Fidel a Ramonet— y empezaron también a hacer vuelos de reconocimiento, incluso a baja altura. Nosotros decidimos disparar contra los aviones norteamericanos que volaban rasantes. El vuelo rasante no se podía detectar entonces, y facilitaba un ataque por sorpresa. Se lo planteamos a los responsables militares soviéticos que estaban aquí, les dijimos que los vuelos rasantes no se debían permitir. Les informamos previamente que íbamos a disparar. Y abrimos fuego de artillería antiaérea. (…) El 27 de octubre, una batería de cohetes antiaéreos SAM en la provincia de Oriente, manipulada por los soviéticos, dispara y derriba a un avión espía U-2. Se produce entonces el momento de máxima tensión. Muere el oficial norteamericano Rudolph Anderson». (Páginas 313-314 del libro citado).

En carta de Fidel a Nikita Jruschov, el 26 de octubre, le dice: «El estado moral del pueblo cubano es sumamente alto y se enfrentará al agresor heroicamente».

Jruschov en carta a Fidel, el 28, le plantea: «(…) ayer ustedes derribaron uno de ellos, mientras que antes no los derribaban cuando sobrevolaban su territorio».

Ese mismo día, también por carta, el Comandante en Jefe le responde: «Si queríamos evitar los riesgos del ataque por sorpresa, era necesario que los artilleros tuvieran órdenes de disparar. El mando de las fuerzas soviéticas le podrá brindar informaciones adicionales de lo que ocurrió con el avión derribado (…) si usted instala los cohetes tierra-aire, no puede permitir que vuelen por encima del territorio que debe defender (…) Estados Unidos no permitiría que un avión de observación soviético volara sobre sus cohetes en Italia y Turquía».

(Con información de DPA/ Juventud Rebelde)


Respuesta  Mensaje 32 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 18:58

La CIA reconoce finalmente la existencia del Área 51: De ahí salieron los U-2 contra Cuba

17 agosto 2013 17 Comentarios
En este artículo: CIA, Crisis de Octubre, Cuba, extraterrestres
La CIA desclasificó documentos que incluyen un mapa que muestra el área donde se encuentra la zona de exclusión militar.

La CIA desclasificó documentos que incluyen un mapa que muestra el área donde se encuentra la zona de exclusión militar. El Área 51, también conocida como Dreamland o Groom Lake, es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una región sureña de Nevada, al oeste de Estados Unidos, y a unas 83 millas al noroeste de la ciudad de Las Vegas.

El Área 51 existe. Para muchos, esta frase puede resultar una obviedad. Pero si se tiene en cuenta que la afirmación tiene su origen de forma oficial en la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), las circunstancias cambian mucho, ya que son décadas de continuas negaciones que, finalmente, quedan atrás convirtiendo el mito en realidad.

La CIA reconoció que el Área 51 fe el sitio de pruebas para los programas de vigilancia del U-2 y OXCART, desarrollados a partir de 1955 y 1961, respectivamente, para las acciones de la Guerra Fría.

De allí salieron los U-2 (Utility-2) utilizados para acciones de espionaje contra Cuba durante la Crisis de Octubre.

El U-2 fue desarrollado en los años 50 por la firma Lockheed Skunk Works. Es capaz de volar a 72 000 pies (unos 22 kilómetros), o sea, a más de 13 millas de altura. Lo diseñó el director de esa empresa, Clarence L. “Kelly” Jonson. Emplea siete cámaras fotográficas y puede visualizar 125 millas de ancho.

El Área 51, también conocida como Dreamland o Groom Lake, es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una región sureña de Nevada, al oeste de Estados Unidos, y a unas 83 millas al noroeste de la ciudad de Las Vegas.

En la zona también se encuentran los restos de un globo de reconocimiento a distancia cuya existencia durante la Guerra Fría debía mantenerse en total secreto.

 La popular creencia que relacionaba a esta base tipo búnker con la vida extraterrestre nació a partir de diversos informes extraoficiales que especulaban sobre una misteriosa instalación que se usaba como bodega de cuerpos alienígenas que llegaron a la Tierra tras chocar su nave.

El Gobierno estadounidense guardó silencio por mucho tiempo respecto de esta zona, considerándola un área secreta sobre la cual evitaba referirse. No obstante, un investigador norteamericano, Jeffrey T. Richelson, solicitó en 2005 a la CIA -a través de la Ley de Libertad de la Información (FOIA)- diversos documentos para que la verdad saliera de una vez a la luz.

EL DERRIBO DEL U2 EN TERRITORIO CUBANO

En octubre de 1962, la aviación de exploración táctica norteamericana incrementó sus vuelos rasantes, al punto que el gobierno revolucionario cubano ordenara el 26 de octubre que, a partir del día siguiente, se abriera fuego contra los aviones enemigos en vuelo a baja altura. Dada la insolencia del gobierno norteamericano, el 27 fue derribado un avión U–2 sobre el norte de Oriente, hecho que marcó uno de los momentos más dramáticos de la crisis.

El aparato espía cayó a las 10:17 minutos en medio de un camino, entre unos campos de caña de una zona llamada Veguitas Tres, según reseñó la prensa de la época.

Mayor Rudolph Anderson Jr., piloto de la aeronave derribada. El U-2 perdió un ala, y envuelto en llamas se abalanzó a gran velocidad hacia la tierra. El cuerpo del piloto norteamericano, el oficial Rudolph Anderson, estaba separado unos cientos de metros del aparato, que se partió en tres partes. Su cadáver, fijado a la silla del avión, se encontraba exactamente entre un cañaveral y la línea del ferrocarril.

Le fue ocupado un Plan de Aviso donde se pudo ver que había volado sobre Corea Democrática y sobre Cuba en otra ocasión. Además, una billetera negra con 20 dólares, dos cheques en blanco números 232 y 233, un anillo y un carné de mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tenía 35 años y pesaba 180 libras.

Traía también cámara fotográfica manual, radio, un paracaídas, una mochila plástica con medicamentos, anzuelos de pesca, tijeras, agua potable, un fusil calibre 22 con bastantes cápsulas, cuchillas, medias y hasta un tirapiedras.

Un tractor y una grúa arrastraron la aeronave hacia la vía férrea y la montaron en planchas. En tren se llevaron los restos del avión hasta Veguitas Seis, donde esperaban un camión y dos carretas que los trasladaron hacia Ojo de Agua, en Bijarú.

El cadáver del piloto fue trasladado a la morgue del hospital del Central Nicaragua, donde el entonces enfermero Abel Tarragó López, que tenía 24 años, ayudó al médico cubano Víctor Pupo y practicaron una preparación inicial del cuerpo del mayor Anderson. Suturaron sus heridas y le inyectaron formol al 40 por ciento.

Después los restos se trasladaron hacia Antilla, donde la morgue que allí funcionaba tenía refrigeración. Posteriormente el cadáver se envió hacia Holguín y más tarde rumbo a Santiago de Cuba, donde se le practicó la necropsia oficial por especialistas forenses.

Anderson había nacido en Greenville, Carolina del Sur, Estados Unidos, el 15 de septiembre de 1927. Su cadáver fue devuelto a Estados Unidos. En la ceremonia de entrega oficial del sarcófago con su cadáver y sus pertenencias, realizada el domingo 4 de noviembre a las tres de la tarde, en el aeropuerto de Rancho Boyeros, participaron Emil A. Stadelhofer, embajador de Suiza y el doctor Antonio Carrillo Carreras, director de Protocolo del MINREX. Fue sepultado en su tierra natal, el 6 de noviembre de ese año 1962.

Desde la trinchera de mayor peligro

«Nunca brilló más alto un estadista que en esos días», escribió el Che, en su célebre carta de despedida, sobre la postura de Fidel en la Crisis de Octubre.

El mismo Comandante en Jefe, en sus Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, comenta aspectos esenciales de este suceso histórico:

«Los norteamericanos detectan las instalaciones para los misiles entre el 14 y el 15 de octubre (…) El 16 se le informa a Kennedy. Seis días después comienza la Crisis de Octubre (…) permitir volar a los aviones espías le otorgó, gratuitamente al adversario una ventaja extraordinaria (…) El 20 de octubre (…) se decide el bloqueo naval de la isla con 183 buques de guerra, entre ellos 8 portaaviones y 40 000 infantes de marina a bordo (…) se concentraron en la Florida 579 aviones de combate, estaban listas 5 divisiones del Ejército, entre ellas las de élite aerotransportadas, 82 y 101 (…) Kennedy habla por la televisión el 22 a las 7 p.m. y anuncia el bloqueo naval a Cuba (…) dice que la URSS debe retirar sus proyectiles o arriesgarse a esa guerra (…) El 21 de octubre había ya 21 rampas de lanzamiento terminadas».

El bloqueo naval yanqui se hizo efectivo el 24 de octubre. Fidel había anunciado por la televisión el día antes la Alarma de Combate y la movilización de nuestros combatientes: 300 000 hombres sobre las armas.

«(…) seguían sus aviones espías U-2 —recuerda Fidel a Ramonet— y empezaron también a hacer vuelos de reconocimiento, incluso a baja altura. Nosotros decidimos disparar contra los aviones norteamericanos que volaban rasantes. El vuelo rasante no se podía detectar entonces, y facilitaba un ataque por sorpresa. Se lo planteamos a los responsables militares soviéticos que estaban aquí, les dijimos que los vuelos rasantes no se debían permitir. Les informamos previamente que íbamos a disparar. Y abrimos fuego de artillería antiaérea. (…) El 27 de octubre, una batería de cohetes antiaéreos SAM en la provincia de Oriente, manipulada por los soviéticos, dispara y derriba a un avión espía U-2. Se produce entonces el momento de máxima tensión. Muere el oficial norteamericano Rudolph Anderson». (Páginas 313-314 del libro citado).

En carta de Fidel a Nikita Jruschov, el 26 de octubre, le dice: «El estado moral del pueblo cubano es sumamente alto y se enfrentará al agresor heroicamente».

Jruschov en carta a Fidel, el 28, le plantea: «(…) ayer ustedes derribaron uno de ellos, mientras que antes no los derribaban cuando sobrevolaban su territorio».

Ese mismo día, también por carta, el Comandante en Jefe le responde: «Si queríamos evitar los riesgos del ataque por sorpresa, era necesario que los artilleros tuvieran órdenes de disparar. El mando de las fuerzas soviéticas le podrá brindar informaciones adicionales de lo que ocurrió con el avión derribado (…) si usted instala los cohetes tierra-aire, no puede permitir que vuelen por encima del territorio que debe defender (…) Estados Unidos no permitiría que un avión de observación soviético volara sobre sus cohetes en Italia y Turquía».

(Con información de DPA/ Juventud Rebelde)


Respuesta  Mensaje 33 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 19:03

Snowden recibe asilo en Rusia

1 agosto 2013 14 Comentarios
En este artículo: CIA, Edward Snowden, Estados Unidos, Rusia

Edward Snowden

Edward Snowden, ex técnico de la CIA, recibió los documentos que le permiten abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, anunció hoy su asesor legal ruso Anatoli Kucherena. Minutos después, Snowden abandonó el aeródromo tras haber obtenido el estatuto de refugiado político.

“Acabo de entregarle unos documentos del Servicio Federal de Migración que le permitirán salir de la zona de tránsito”, dijo Kucherena, citado por la agencia Interfax. “Snowden ha abandonado el aeropuerto Cheremetievo. Acabamos de entregarle un documento que certifica que ha recibido asilo temporal durante un año en Rusia“, añadió después Koutcherena, citado por la agencia France Presse. Está “en un lugar seguro” que no será desvelado de momento, añadió el abogado.

El analista informático, que trabajaba para la Agencia Nacional de Seguridad, denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos y llegó a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong con la intención de proseguir viaje. Sin embargo, el norteamericano se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito de Sheremétievo, porque EE UU anuló su pasaporte.

Hace días Kucherena manifestó que “por el momento” el “destino final” de Snowden es Rusia y que, cuando le den el certificado, su cliente quiere conocer este país y su cultura, encontrar algún trabajo y viajar. También dijo que Snowden le había saludado y despedido con expresiones rusas y se había mostrado agradecido al personal del aeropuerto y a la ayuda que éste le presta. Según el abogado, Snowden dijo que de momento tiene dinero, aunque no es rico. Tanto en Rusia como en Alemania se han abierto cuentas para recoger fondos para el norteamericano.

(Con información de AP)


Respuesta  Mensaje 34 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 19:03

Una guía necesaria para comprender la gran estrategia

29 julio 2013 2 Comentarios
abel enrique gonzález santamaría

Abel Enrique González Santamaría. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Por Juan Nicolás Padrón

Recientemente la Editorial Capitán San Luis presentó en la habanera Casa del ALBA Cultural un texto indispensable para entender las maniobras políticas, diplomáticas y militares del poderoso vecino norteño, a lo largo de casi dos siglos y medio de convivencia con el resto del hemisferio: La gran estrategia: Estados Unidos vs. América Latina, de Abel Enrique González Santamaría. Unas trescientas sesenta páginas deleitables y precisas ―una rara mezcla― invitan a la lectura, que se completa con un pliego de ilustraciones y comentarios esenciales; una amplia y diversa bibliografía, desde textos muy conocidos hasta los más insólitos, incluidos documentos recientemente desclasificados, garantiza un amplio espectro de lectores: desde quienes tienen poco tiempo, posibilidades o hábito de lectura, hasta académicos y estudiosos de varias disciplinas de las ciencias sociales, que seguramente se remitirán a algunas de las fuentes consultadas para indagar más sobre las evaluaciones propuestas por el autor. González Santamaría expone, con detalles imprescindibles, una visión integral y documentada del establecimiento y evolución de esos Estados Unidos que por falta de nombre adoptaron interesadamente el de “América”, la adecuación de su política a cada circunstancia histórica y el desarrollo estratégico de su expansión territorial y creación de zonas de intervención deliberada o de influencia disimulada. Se trata de un análisis del país capitalista más poderoso del planeta ―más que “desarrollado”, el que posee más armamentos de todo tipo―, en sus relaciones con los que, hasta hace muy poco, han sido los “Estados Desunidos de América”, expuesto con una encomiable capacidad de síntesis y una agilidad que se agradece, pues el autor tiene la poco frecuente habilidad de resolver en un párrafo, lo que otros hubieran desplegado en decenas de páginas de doctas disquisiciones e interminables citas.

cubierta libro la gran estrategia

Cubierta del libro “La gran estrategia: Estados Unidos vs América Latina”. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En la argumentación del prologuista, se enfatizan acertadamente algunos rasgos fundamentales del texto: “profundidad analítica”, “rigor histórico”, “narrativa amena”, “minuciosa evaluación”, “amplia revisión bibliográfica”, “detallada exposición”…, y también los métodos de análisis empleados para cada momento histórico: las causas que condujeron a la independencia de las trece colonias inglesas, los principios constituyentes de la agresiva nación norteamericana, la naturaleza de su proceso expansionista, la construcción de sus doctrinas hegemonistas, las tácticas y maniobras de dominación para ejecutar su gran estrategia imperial de mantener su poderío a expensas de los recursos naturales del planeta. Con lucidez y síntesis se alerta del análisis de los últimos procesos de cambio ante la crisis global y estructural del sistema capitalista y el renacimiento de la izquierda en el tercer milenio en el escenario de América Latina y el Caribe. Tal como asegura el prologuista, esta lectura contribuirá o alertar sobre las amenazas que intentan ensombrecer el escenario actual de los países latinoamericanos y caribeños, y además también ayudará a identificar las trampas que hoy mismo se preparan para engañar a los pueblos, pues en las últimas décadas la proyección de la política norteamericana hacia la región ha perdido originalidad y se recicla, a veces de manera burda.

Bastará revisar la estructura del libro para que el lector se percate de que está ante a un texto que organiza de manera metódica y rigurosa una historia de manipulaciones cada vez más perversas, desde el nacimiento de la modernidad hasta su fracaso. El Capítulo I reúne la información necesaria para comprender la formación de Estados Unidos desde su prehistoria, partiendo de la cultura de los pueblos autóctonos; la invasión europea y su impronta “civilizatoria”; el impacto de la Revolución Industrial Inglesa en las trece colonias, y su independencia bajo la supervisión de los “padres fundadores”; el establecimiento de una constitución basada en los intereses de las clases dominantes, nucleadas en dos partidos para un mismo fin de gobierno nacional adaptado a las características de las diferentes regiones de sus amplios territorios; la naturaleza expansionista del nuevo país, las contradicciones internas y el catalizador externo que condujeron a la guerra civil. Estos análisis constituyen una base importante para comprender la génesis de la estrategia actual de Estados Unidos.

Una vez concluida la guerra civil ―y ya estamos en el Capítulo II― se establece definitivamente el bipartidismo y comienza la construcción del imperialismo, que el ensayista ubica acertadamente entre 1865, después de la sangrienta guerra entre el norte y el sur, y 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial; nunca el mundo había cambiado tanto como en estos 80 años, y en este complejo escenario nacieron los monopolios en la industria y en el comercio norteamericanos, como expresión del desarrollo de su economía a expensas también de “subdesarrollar” a otras naciones; surgió el sistema interamericano basado en el falso panamericanismo para sustentar en política la necesidad de materias primas y mercado. Por tal razón, la Unión exhibió su demostración de fuerza con la primera guerra imperialista ―la Guerra Hispano-Cubano-Americana de 1898― y arrasó al imperio español de ultramar en la batalla naval de Santiago de Cuba, como parte de la sistemática expansión imperialista norteamericana, que continuó en América Latina y el Caribe bajo otros ropajes. Los sucesivos gobiernos estadounidenses que iniciaron el siglo xx estructuraron diferentes doctrinas de dominación para cada situación presentada ―“gran garrote”, “diplomacia del dólar”, “diplomacia misionera”, “nuevo trato”, “buen vecino”…―, ante revoluciones, crisis y guerras.

estrategia01

Presentación en la Casa del ALBA en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Basada en estas experiencias, al terminar la Segunda Guerra Mundial, la gran estrategia norteamericana de dominación no se hizo esperar, pues fue la gran oportunidad del imperio norteño, al salir fortalecido después del desastre de muchos países en la conflagración. El Capítulo III indaga y profundiza en las nuevas doctrinas y en el nacimiento del “sistema de seguridad hemisférica” frente a la guerra y la posguerra fría. Con Truman y el marcarthismo se instrumentó la doctrina de “contención del comunismo”, el desarrollo del complejo militar industrial y el sistema de Seguridad Nacional; fueron los tiempos en que la Agencia Central de Inteligencia se sumó al servicio del gran capital. También se explica en este capítulo el inicio de la pérdida de la hegemonía norteamericana en la región después del triunfo de la Revolución Cubana de 1959, a pesar de la Alianza para el Progreso desplegada en los primeros años de la década del 60, una doctrina concebida para consolidar el sistema de dominación en América Latina ante el empuje revolucionario cubano. En este capítulo se revelan informaciones no muy conocidas o divulgadas sobre la construcción de alianzas ―lo mismo entre potencias que entre Estados Unidos y los países americanos―, y las doctrinas de neoglobalismo y otras destinadas a desacreditar y derrocar a la Revolución Cubana, obsesión declarada o disimulada, con mayor o menor agresividad, de una docena de administraciones, así como las que han posibilitado una reconfiguración del sistema interamericano, especialmente después del rotundo fracaso de las políticas neoliberales en la última década de la era pasada.

El capítulo final resulta el más audaz, sustentado en fuentes de primera mano, de reciente desclasificación y no pocas veces ocultadas. El autor se arriesga al desarrollar sus consideraciones, y la importancia del análisis radica en que se estudian acontecimientos “en pleno desarrollo”, luego del 11 de septiembre de 2001. A pesar de los esfuerzos imperiales por cambiar su imagen, el autor le deja una pregunta al lector: “¿Continuidad o cambio de la gran estrategia?” Después de la llamada “guerra preventiva”, para justificar nuevas depredaciones y dar paso a la continuidad de la implementación de los documentos de Santa Fe, la “seguridad hemisférica” llega hasta nuestros días con muy poca credibilidad, aun para los ojos de los más ingenuos. Al presidente norteamericano ¯no importa el nombre que tenga hoy o mañana, ni el partido que represente, pues muchas doctrinas se conocen por el nombre de la persona a quien le tocó instrumentarlas, no pocas veces al margen de su voluntad―, al que está y posiblemente al que vendrá, no le queda más remedio que encubrir intervenciones y elaborar un nuevo sistema que responda a las necesidades de un imperio en decadencia, plagado de contradicciones en plena era posmoderna y frente a una Europa debilitada por la crisis y en espera de un tratado de libre comercio, con Alemania como principal aliado económico, sin dejar a un lado a la casi colonia del Reino Unido; una China que desplazó a Japón del segundo lugar en el PIB mundial; un BRICS ―Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica― cada vez más fuerte; y una América Latina y caribeña en total rebelión frente a la hegemonía yanqui en la región, capaz de consolidar posiciones económicas y políticas en varios organismos de integración. No voy a comentar lo que pudiera ser uno de los principales atractivos del libro: la historia de las relaciones de Estados Unidos con la Isla, desde que surgió como nación independiente hasta la actualidad. Prefiero dejarlo abierto a la curiosidad de los lectores, que seguramente se enterarán de informaciones muy poco divulgadas y conocerían interpretaciones para tenerse en cuenta en el futuro de las relaciones entre Cuba y su vecino.

(Tomado de Cubarte)


Respuesta  Mensaje 35 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 19:04

Snowden es “un héroe”, dice Julian Assange

21 julio 2013 4 Comentarios

assangeEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desmintió ser un agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) y calificó al exfuncionario de esa organización, Edward Snowden, como “un héroe” que desenmascaró al Gobierno de esa nación norteamericana.

En una entrevista al diario británico Daily Mail, Assange compartió sobre las consecuencias que ha tenido que asumir las revelaciones hechas a través de su página.

El australiano destacó que entre las peores cosas que han dicho de él, es que es un agente de la CIA, del Mossad, de Hezbolá e incluso que trabaja para el multimillonario estadounidense George Soros, responsable de la quiebra del Banco de Inglaterra el 16 de septiembre de 1992.

Señaló que le decepciona saber que “gente inteligente sea cobarde” y que “la valentía sea actualmente un atributo mucho más inusual que la inteligencia”, por lo que se refirió a Edward Snowden como un héroe y que “Prism (el programa de espionaje) está más allá de las peores pesadillas de Orwell y los más grandes fantasías de la Stasi”.

“Obama ha asumido lo que empezó (George) Bush y decidió hacerlo bien. Snowden es un héroe que está acusado de todo, desde espionaje a favor de los chinos solo para ser grosero con sus vecinos”, aseveró.

Destacó como sus mayores logros que “van cabeza a cabeza con el Departamento de Estado de EE.UU., el Pentágono, la Casa Blanca, el FBI y la CIA” y mencionó que lo mejor ha sido que “WikiLeaks no ha destruido ninguna de sus publicaciones o ha dejado de publicar”, tal como exigieron estas instituciones norteamericanas.

LOCURA FELINA

El fundador de WikiLeaks señaló en la entrevista que una de las cosas más increíbles de las cuales ha sido acusado es de maltratar gatos.

“Un libro afirma que fui tan cruel con el gato de una persona, cuando estuve de visita en su apartamento, que provoqué una psicosis felina”, explicó.

También señaló que entre los resultados de sus filtraciones se alegra de ayudar a “mover al Internet de ser un espacio políticamente apáticos a uno políticamente comprometido”.

Finalizó la entrevista diciendo que no le gustaría ser recordado y que “es más importante hacer las cosas que ser recordado por haberlas hecho”.

(Con información de Telesur)


Respuesta  Mensaje 36 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 19:05

Revelaciones de Snowden mencionan a Puerto Rico como centro de espionaje

14 julio 2013 2 Comentarios

ESPIONAJE TELEFONICO IIAlgunos de los documentos filtrados por el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward J. Snowden mencionan a Puerto Rico como centro de espionaje clandestino para varios países de Latinoamérica.

Según reportajes publicados en las versiones cibernéticas de los periódicos O Globo de Brasil, El País de España y The Guardian de Inglaterra, sobre los documentos hechos públicos por Snowden, ambas -la NSA y la CIA- mantuvieron una operación conjunta desde la base Naval en el barrio Sabana Seca de Toa Baja

Esta operación en Puerto Rico servía para coordinar con otras oficinas en Brasilia, Bogotá, Caracas, Ciudad de México y Ciudad de Panamá mediante un programa llamado Fornsat, con el que la NSA y la CIA interceptaron miles de millones de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y de texto y comunicaciones por Internet privadas.

A raíz de las nuevas denuncias de Snowden divulgadas desde el pasado fin de semana, los Gobiernos de Brasil y Colombia han exigido oficialmente explicaciones al de los Estados Unidos sobre el aparente espionaje de telecomunicaciones de ciudadanos ajenos a su jurisdicción.

Uno de los artículos publicados por O Globo menciona que el mayor número de interceptaciones telefónicas y cibernéticas ocurrió en Brasil, seguido por Colombia, con quien los Estados Unidos mantienen acuerdos estratégicos para combatir el narcotráfico.

El artículo añade que la NSA intensificó las interceptaciones en Colombia y Venezuela, donde usaba el programa Boundless Informant, mientras el presidente Hugo Chávez agonizaba de un cáncer incurable en meses recientes.

Otro artículo publicado por el periódico El País menciona que las interceptaciones de comunicaciones cibernéticas se hicieron bajo el programa PRISM con la colaboración de portales tales como Facebook y Google, compañías que han negado las denuncias. Otros medios electrónicos han señalado a gigantes como Microsoft y YouTube como colaboradores de la NSA y la CIA.

El artículo de El País menciona que algunas de las interceptaciones se hicieron con el sistema X-Keystroke, en el cual se identifican los mensajes y las llamadas por el idioma de la conversación, implantado en Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y la mayoría de los países de Centroamérica.

Otro artículo publicado por el periodista Glenn Greenwald de The Guardian el pasado sábado, y en el cual provee un enlace al publicado por O Globo bajo su firma, indica que los miles de millones de llamadas y correos electrónicos interceptados por la NSA y una gran compañía de telecomunicaciones se hicieron utilizando el programa Fairview.

Según Greenwald, con este programa prácticamente se elimina la posibilidad de que un usuario ajeno a los Estados Unidos navegue por el internet con alguna expectativa de privacidad o seguridad personal.

Peor aún, argumenta Greenwald, es que les permite a los aliados de Estados Unidos -incluyendo a los que son agresivamente opresivos – beneficiarse del espionaje indiscriminado de las comunicaciones de sus ciudadanos.

La traducción del artículo del pasado domingo de O Globo menciona que, aunque el presupuesto de la NSA es secreto, la Federación de Científicos Americanos (FAS) estima que la agencia gasta $75,000 millones anualmente. También se dice que cuenta con 32,000 empleados y tiene acuerdos estratégicos con más de 80 de las corporaciones principales mundiales de telecomunicaciones, internet, infraestructura, equipos, sistemas operativos y aplicaciones de computadoras.

The Guardian publicó el pasado sábado que el programa PRISM le permite a la NSA acceso a los correos de voz y áreas de charlas (chats) de los usuarios de portales tales como Facebook, Google, Microsoft y YouTube.

Algunos de los artículos consultados hacen referencia al programa de naciones aliadas a los Estados Unidos conocido como Echelon y que tenía su base de operaciones en el municipio de Toa Baja bajo la jurisdicción de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

Un artículo publicado por el periódico El Mundo de España en enero del 2000 menciona que Echelon puede identificar las palabras pronunciadas en conversaciones telefónicas y envíos de fax y texto y mensajes de textos cibernéticos y telefónicos. Otros portales del internet alegan que la capacidad de Echelon para reconocer las palabras pronunciadas es superior a la del oído humano.

Aunque la Base de Comunicaciones del Grupo de Operaciones de la Marina de Guerra en Sabana Seca cerró, aún queda el gigantesco cercado circular del Barrio Ingenio de este municipio que forman la espina dorsal de Echelon.

Según datos obtenidos en la internet, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos formaron Echelon en la década del 60 en medio de la Guerra Fría para interceptar las troncales de las comunicaciones vía satélites.

O Globo menciona que la NSA y la CIA han dirigido la Primary Fornsat Collection Operations desde Sabana Seca, en referencia a Toa Baja, como parte de una red de 16 unidades de recolección de información a través de satélites de otros países.

Un documento desclasificado sobre la Historia de la Agencia de Inteligencia de Aviación de mediados de la década del 90 hace referencia a que empleados de la Corporación Raytheon operaban uno de los sensores bajo un contrato con el Centro de Sistemas Electrónicos del Grupo de Seguridad Naval y la NSA.

Moisés Quiñones, portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, informó al Centro de Periodismo Investigativo que estaba impedido de comentar sobre las denuncias de Snowden sobre Echelon o las interceptaciones telefónicas.

Quiñones agregó que el FBI nunca confirma ni deniega sobre investigaciones en curso ni puede divulgar sus técnicas investigativas.

Snowden, quien trabajó en seguridad de tecnología informática para la NSA en Japón y para la CIA y luego para los contratistas de éstas Dell y Booz Allen Hamilton fue despedido por esta última y acusado de espionaje por el Gobierno de los Estados Unidos a mediados del mes pasado.

Desde que sus denuncias fueron publicadas por The Guardian, Snowden escapó de su último lugar de residencia en Hawaii a Hong Kong, donde estuvo oculto varias semanas, y hace varios días se alega que permanece en el aeropuerto de Moscú aguardando por asilo político en alguno de los 20 países a los que se lo solicitó.

Los Presidentes de Bolivia, Nicaragua y Venezuela le han ofrecido asilo político a Snowden y el principal obstáculo que enfrenta es el de llegar a estos países desde Moscú luego de que su pasaporte fuera revocado a raíz de su acusación de espionaje en los Estados Unidos.

(Con información de Centro Investigativo de Periodismo)


Respuesta  Mensaje 37 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 19:06

Se revela intromisión sin freno de agencias de EEUU en el gobierno de Calderón

14 julio 2013 Haga un comentario

NSA-EspionajeLa intromisión de agencias estadunidenses en las dependencias mexicanas durante el gobierno de Felipe Calderón llegó al grado que informaban a las autoridades nacionales de sus actividades hasta que ya tenían presuntos delincuentes detenidos o logrado decomisos de droga, armas o precursores químicos, reveló un colaborador de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que trabajó para el gobierno mexicano en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Los integrantes de organismos como la DEA, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tenían las puertas abiertas de todas las entidades policiacas y de investigación nacionales y se les permitía tener “enlaces” en todos los niveles de las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación (SG) y Marina, así como en las áreas más “sensibles” de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló el ex colaborador de la DEA.

Centro de información

“Ellos realizan sus actividades de intervención telefónica desde la Oficina Bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida y de un hotel que se localiza en Paseo de la Reforma, muy cerca de la embajada; su capacidad se ha incrementado con la contratación de funcionarios o ex funcionarios del gobierno mexicano que consiguen información y dan seguimiento a temas que las agencias estadunidenses necesitan”, señaló el entrevistado en una oficina de la colonia Juárez, a dos calles de la sede de la PGR.

En tanto, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que desde diciembre del año pasado, tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, se suspendió el ingreso de agentes extranjeros a instalaciones consideradas de seguridad nacional y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), así como los “acompañamientos” en operativos, a los cuales los agentes estadunidenses asistían disfrazados de elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI) o de la Policía Federal.

De igual manera, mencionaron las autoridades mexicanas, en las instituciones a las que acudían se les terminaron los “enlaces” en todas las áreas, y ahora sólo tienen contacto con los titulares, y es únicamente con ellos con quienes hay intercambio de información.

Oficialmente, en Paseo de la Reforma 265 se localiza la Oficina Bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida, pero, a decir del colaborador de la DEA, es un centro donde se determinan o acuerdan las operaciones importantes contra grupos del crimen organizado, y allí se reúnen los agentes estadunidenses e intercambian información de su interés con funcionarios mexicanos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional y del Cisen.

Los ex funcionarios públicos que “trabajan” para las agencias estadunidenses sirvieron al gobierno mexicano en áreas “sensibles” donde se realizan labores de inteligencia, investigación y hasta de integración de averiguaciones previas.

Hasta hace unos meses, señaló el colaborador de los estadunidenses, la PGR y la SSP federal realizaban operativos con información de las agencias, y si hacían un cateo o una detención que les importara, pero a la que no habían aportado nada, se permitía que los estadunidenses se disfrazaran de agentes para que tuvieran información de primera mano de los resultados obtenidos.

Las oficinas que tienen en la ciudad de México están conectadas con un centro de inteligencia que se localiza en Texas, señaló el ex funcionario entrevistado, y aseguró que el equipo comprado por la Seido (antes Siedo) desde 2010 fue sugerido por las agencias estadunidenses para que en la PGR, desde que Marisela Morales estuvo al frente de esa área, se realizaran mejores investigaciones.

(Con información de La Jornada)


Respuesta  Mensaje 38 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 19:06

Se revela intromisión sin freno de agencias de EEUU en el gobierno de Calderón

14 julio 2013 Haga un comentario

NSA-EspionajeLa intromisión de agencias estadunidenses en las dependencias mexicanas durante el gobierno de Felipe Calderón llegó al grado que informaban a las autoridades nacionales de sus actividades hasta que ya tenían presuntos delincuentes detenidos o logrado decomisos de droga, armas o precursores químicos, reveló un colaborador de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que trabajó para el gobierno mexicano en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Los integrantes de organismos como la DEA, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tenían las puertas abiertas de todas las entidades policiacas y de investigación nacionales y se les permitía tener “enlaces” en todos los niveles de las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación (SG) y Marina, así como en las áreas más “sensibles” de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló el ex colaborador de la DEA.

Centro de información

“Ellos realizan sus actividades de intervención telefónica desde la Oficina Bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida y de un hotel que se localiza en Paseo de la Reforma, muy cerca de la embajada; su capacidad se ha incrementado con la contratación de funcionarios o ex funcionarios del gobierno mexicano que consiguen información y dan seguimiento a temas que las agencias estadunidenses necesitan”, señaló el entrevistado en una oficina de la colonia Juárez, a dos calles de la sede de la PGR.

En tanto, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que desde diciembre del año pasado, tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, se suspendió el ingreso de agentes extranjeros a instalaciones consideradas de seguridad nacional y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), así como los “acompañamientos” en operativos, a los cuales los agentes estadunidenses asistían disfrazados de elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI) o de la Policía Federal.

De igual manera, mencionaron las autoridades mexicanas, en las instituciones a las que acudían se les terminaron los “enlaces” en todas las áreas, y ahora sólo tienen contacto con los titulares, y es únicamente con ellos con quienes hay intercambio de información.

Oficialmente, en Paseo de la Reforma 265 se localiza la Oficina Bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida, pero, a decir del colaborador de la DEA, es un centro donde se determinan o acuerdan las operaciones importantes contra grupos del crimen organizado, y allí se reúnen los agentes estadunidenses e intercambian información de su interés con funcionarios mexicanos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional y del Cisen.

Los ex funcionarios públicos que “trabajan” para las agencias estadunidenses sirvieron al gobierno mexicano en áreas “sensibles” donde se realizan labores de inteligencia, investigación y hasta de integración de averiguaciones previas.

Hasta hace unos meses, señaló el colaborador de los estadunidenses, la PGR y la SSP federal realizaban operativos con información de las agencias, y si hacían un cateo o una detención que les importara, pero a la que no habían aportado nada, se permitía que los estadunidenses se disfrazaran de agentes para que tuvieran información de primera mano de los resultados obtenidos.

Las oficinas que tienen en la ciudad de México están conectadas con un centro de inteligencia que se localiza en Texas, señaló el ex funcionario entrevistado, y aseguró que el equipo comprado por la Seido (antes Siedo) desde 2010 fue sugerido por las agencias estadunidenses para que en la PGR, desde que Marisela Morales estuvo al frente de esa área, se realizaran mejores investigaciones.

(Con información de La Jornada)



Primer  Anterior  24 a 38 de 233  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados