Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: CIA CUBADEBATE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 233 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 26/03/2014 06:32

La urgencia de Venezuela

28 febrero 2014 5 Comentarios
Las fuerzas anti-Maduro están actuando para desestabilizar y finalmente derrocar al gobierno de Maduro, que nunca ha sido vencer en las urnas. Los Estados Unidos no debe fomentar este proceso por medio de palabras o acciones, a la intemperie o en secreto.

Las fuerzas anti-Maduro están actuando para desestabilizar y finalmente derrocar al gobierno de Maduro, que nunca ha sido vencer en las urnas. Los Estados Unidos no debe fomentar este proceso por medio de palabras o acciones, a la intemperie o en secreto. Foto: Prensa Presidencial/ Venezuela

Creo que la mano, la mano invisible de los Estados Unidos, está involucrado en la crisis venezolana. El presidente Obama debe indicar en palabras claras de que Estados Unidos se opone a cualquier intento de un golpe de Estado y los Estados Unidos no va a apoyar directa o indirectamente. Las fuerzas anti-Maduro están actuando para desestabilizar y finalmente derrocar al gobierno de Maduro, que nunca ha sido vencer en las urnas. Los Estados Unidos no debe fomentar este proceso por medio de palabras o acciones, a la intemperie o en secreto.” – Tom Hayden, en Telesur, 25 de febrero de 2014

Es difícil entender los hechos detrás de la turbia neblina que cubre la crisis venezolana. Basándose más o menos en intuiciones, pero también en documentos creíbles, algunos echan la culpan de gran parte de la crisis a la CIA. Algunos personajes de la Seguridad Nacional de EEUU, aborreciendo el populismo, afirman que el Estado venezolano está consolidando un poder dictatorial precisamente por ganar tantas elecciones. Otros, si bien son amistosos hacia Venezuela, culpan al gobierno de Caracas por no abordar los problemas de la delincuencia violenta y el malestar económico.

Puede que el presidente Barack Obama sepa o no lo que varios agentes estadounidenses están haciendo. Hemos visto evidencia de un “Estado dentro del Estado” antes, que se remonta a la época que iniciaron las operaciones de la CIA contra Cuba. En la era Obama, el presidente calificó correctamente el golpe de Estado de 2009 en Honduras como un “golpe”, y luego fue incapaz o quedó impotente para impedirlo. En su primera Cumbre de las Américas, un amistoso Obama estrechó la mano de Hugo Chávez antes de que los principales asesores de Obama trataran de sabotear la mejora en las relaciones.

Llámenme ingenúo, pero no creo que el presidente Obama quiera ver al presidente Maduro derrocado: se desataría el caos, la culpa caería en Estados Unidos y las relaciones con América Latina se congelarían a menos cero. Probablemente el Presidente piense que Maduro debería embasurarse con sus contradicciones internas.

Pero hay otro “gobierno” de Estados Unidos, una red secreta que trabaja sin descanso para socavar cualquier amenaza de América Latina al predominio del capital y y el poder militar estadounidenses. Ellos entienden que el presidente debe estar dotado de una “negación plausible”, por lo que mantienen a Obama desinformado. A veces operan a través de la CIA, a veces bajo la fachada de programas Republicanos-Democratas de “promoción de la democracia”, a veces a través de terceras partes, tales como la FTI Consulting con sede en Florida. Consultores y encuestadores políticos del Partido Demócrata han trabajado para la oposición de Venezuela. Es difícil incluso para un presidente mantener un control sobre todo. Siendo ese el caso, la transparencia desaparece para el Congreso y la opinión pública estadounidenses.

Las declaraciones públicas de Obama esta semana sin duda dieron apoyo moral a las manifestaciones callejeras. A la vez que incluye un llamado vago al “diálogo”, Obama está jugando con fuego. Obama necesita de inmediato frenar a todo el séquito de agentes desestabilizadores apoyados por Estados Unidos y expedirles un alto claro y una orden de cese, o él y el gobierno de EE.UU. serán culpados de lo que pueda ocurrir las próximas semanas. Tiene que solicitar y apoyar cualquier consenso que emerja esta semana por parte de los gobiernos electos de la región y de Naciones Unidas.

El Congreso y el público estadounidenses se están acostumbrando a las protestas callejeras que derrocan gobiernos elegidos, independientemente de la cuestión de la soberanía nacional. “La intervención humanitaria” en los asuntos de otras naciones significa deliberadamente ignorar la soberanía donde los abusos graves de los derechos humanos están en juego y no hay negociaciones posibles. El argumento es un poco atractivo hasta el punto en el que revive la Ley de la Selva. En el caso de Venezuela, no sólo la soberanía sino la democracia representativa están en riesgo, en una región que recientemente comenzó a despojarse del mandato de oligarcas y generales apoyados por Estados Unidos.

Los hechos olvidados en medio de la histeria creciente es que el presidente Maduro ganó la elección en Venezuela en abril de 2013 por poco menos de 2%, y su alianza salió victoriosa con un 10% en las elecciones municipales de diciembre pasado.

Los perdedores de esas elecciones en Venezuela se han convertido en “leninistas de la derecha”, y buscan crear una situación contrarrevolucionaria en la que el aparato de gobierno se desmorone y ellos tomen el poder. Los líderes quieren mártires en las calles. En su visión apocalíptica, un golpe de Estado en Venezuela se traduciría rápidamente en el colapso de los gobiernos de Bolivia, de Ecuador y de Nicaragua, que dependen del petróleo, y sería un golpe mortal a Cuba.

Si esta visión aterradora falla, las fuerzas anti-Maduro se reagruparán y retomarán sus estrategia de desestabilización sobre una base permanente, una guerra civil disfrazada de conflicto político, con las esperanzas cifradas en que un segmento del actual bloque de votantes de Maduro (un estimado de 50 a 56%) cambie de bando en una futura elección guiados por un simple deseo de “normalidad”.

El movimiento de justicia y paz en Estados Unidos, junto con sus aliados en el Congreso, cumplen un papel potencialmente importante para presionar a Obama y a los secretarios Kerry y Hegel, para frenar a los agentes de la guerra sucia estadounidenses. Una colalición congresista liderada por el Lobby Cuba-Miami ya está agitando para que asesinen a Maduro. ¿Dónde están los progresistas del Congreso?

*Ex senador y líder del movimiento de paz, justicia y ambiente de los sesenta. Director del Peace and Justice Resource Center.

(Tomado de The Huffington Post. Traducido por César Torres, para Cubadebate)

 


Primer  Anterior  99 a 113 de 233  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 99 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 08:21

Ataque en Bengasi estuvo ligado al terrorismo, admite Petraeus

16 noviembre 2012 2 Comentarios

david_petraeus_2El ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus explicó este viernes ante el Congreso de Estados Unidos que sabía que grupos cercanos a Al Qaeda estaban implicados en el mortífero ataque al consulado en Bengasi, Libia.

En su primera salida oficial tras su renuncia el 9 de noviembre por una relación extramarital con su biógrafa Paula Broadwell, el ex director de la CIA prestó testimonio a puertas cerradas ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El 11 de septiembre pasado, cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens, murieron en un ataque contra los dos complejos diplomáticos estadunidenses en Bengasi. Los legisladores republicanos criticaron fuertemente la gestión de este hecho por el gobierno de Barack Obama. El senador John McCain comentó que el Ejecutivo había mostrado una “incompetencia colosal” o bien había incurrido en una “empresa de disimulación”.

Este viernes, el representante republicano Pete King, que asistió a la audiencia, dijo que el general Petraeus había explicado que desde un primer momento había quedado claro que en el atentado estaban implicados grupos terroristas.

“Dijo que había informes de inteligencia (diferentes), pero que él siempre pensó en la existencia de una importante implicación terrorista”, informó King tras la audiencia.

“No recuerdo que haya dicho eso el 14 de septiembre”, señaló el legislador en referencia a declaraciones de Petraeus de ese día ante parlamentarios.

King indicó que el ex jefe de la CIA, que permaneció al frente de la agencia por 14 meses, había leído una declaración de 20 minutos antes de responder a las preguntas de los legisladores durante poco más de una hora.

Petraeus se mostró “muy profesional, muy al tanto de los hechos” y se disculpó por el escándalo sexual que lo llevó a la renuncia la semana pasada.

El núcleo central del intercambio entre Petraeus y los congresistas parece haberse concentrado en el momento en el que los funcionarios estadunidenses descubrieron la participación de milicianos islamistas y que no se trataba de una manifestación más de repudio a un filme islamófobo que circulaba en la época por Internet.

Esta última tesis, que luego la administración estadunidense reconoció como equivocada, había sido defendida públicamente por la embajadora ante las Naciones Unidas Susan Rice cinco días después.

Legisladores republicanos acusaron a Obama de haber querido disimular el carácter terrorista del ataque de Bengasi para no afectar el balance de su lucha contra Al Qaeda, al encontrarse entonces en plena campaña para las elecciones del 6 de noviembre.

Petraeus ingresó en la mañana de este viernes a la sede del Congreso por una puerta lateral para evadir a la multitud de periodistas que lo esperaban.

El general retirado dirigía la CIA en la época del ataque y viajó a Libia para investigarlo. Tanto demócratas como republicanos habían exigido que prestara declaración ante el Congreso para evaluar la actitud del gobierno en la oportunidad.

Según King, durante la audiencia no se trató nada relacionado con los motivos de la renuncia de Petraeus.

La CIA anunció el jueves la apertura de una investigación administrativa “exploratoria” sobre el asunto.

En el conflicto en torno al ataque en Bengasi se trata también sobre la posible nominación de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, como futura secretaria de Estado en el nuevo gobierno de Obama.

Algunos republicanos la acusan de haber ocultado el verdadero trasfondo del ataque en la ciudad libia. Por este motivo, dijeron estar decididos a evitar que en el Senado exista el consenso necesario para la aprobación de Rice al frente de Departamento de Estado.

Si bien Obama aún no lo dijo, Rice es considerada una candidata para suceder a la secretaria de Estado Hillary Clinton. Esta funcionaria deberá declarar en diciembre sobre el atentado en Bengasi ante un comité del Congreso.

(Con información de Agencias)


Respuesta  Mensaje 100 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 08:22

La amante de Petraeus guardaba documentos secretos de la CIA

15 noviembre 2012 6 Comentarios
En este artículo: CIA, David Petraeus

david-petraeus-ciaEl escándalo sobre la relación extramatrimonial del ex dicrecto de la CIA, David Petraeus, se complica a medida que avanzan las investigaciones. Ahora el FBI encontró en la casa de Paula Broadwell, biógrafa y amante del general Petraeus, documentos militares “top secret” y está investigando cómo la mujer accedió a ellos.

Los documentos forman parte del material secuestrado el lunes en la casa de la mujer en Carolina del Norte, reportó ayer The Washington Post. “Está en juego una cuestión de seguridad nacional” , dijo una fuente al periódico. Tanto Petraeus, que renunció el viernes a la CIA, como Broadwell, aseguraron a los investigadores que el general no era la fuente de esos documentos.

Hasta ahora las autoridades negaron que en el caso Petraeus haya cometido violaciones a la seguridad nacional. En tanto, el senador republicano John McCain anunció ayer que Petraeus entregará su testimonio hoy por la tarde ante el Senado sobre el ataque al consulado estadounidense de Bengazi el 11 de septiembre pasado.

La noticia de la infidelidad de Petraeus se conoció el viernes pasado, cuando él mismo anunció su renuncia a la jefatura de los espías y reconoció una relación extra matrimonial con su biógrafa Paula Broadwell, con quien había pasado más de un año en Afganistán. Casi al mismo tiempo, apareció el detrás de escena del anuncio: otra mujer, llamada Jill Kelley, amiga de Petraeus, había informado que Broadwell la había amenazado y por eso le había pedido al FBI que investigara las amenazas.

Siguiendo esa pista, los agentes federales encontraron en la casilla de correos de la biógrafa una serie de mensajes que mostraban una relación entre ella y Petraeus. De inmediato, los investigadores hicieron saber a sus superiores lo que habían descubierto.

El caso de Petraeus alcanzó también al general John Allen, comandante de la OTAN en Afganistán, quien está siendo investigado por una serie de correos electrónicos que intercambió con Kelley, quien denunció amenazas de Broadwell y que hizo que las infidelidades salieran a la luz.

(Tomado de Clarín)


Respuesta  Mensaje 101 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 08:22

Los personajes del escándalo

13 noviembre 2012 8 Comentarios
En este artículo: Estados Unidos, CIA, David Petraeus

El acoso de una amante a una amiga del general David Petraeus, uno de los militares más respetados de Estados Unidos ha desatado un escándalo. Petraeus, que anteriormente había tenido a su cargo las tropas en Afganistán, ha dimitido por “haber puesto en riesgo” la información sensible a la que tenía acceso.

En un comunicado leído por Leon Panetta a los corresponsales que viajan con el secretario de Defensa para cubrir la cumbre Australia-EEUU, precisó que fue informado por el FBI el pasado domingo de las investigaciones en torno al general y sus relaciones con la mujer supuestamente víctima de ciberacoso por parte de la amante y biógrafa del general Petraeus.

David Petraeus. Foto: Getty ImagesDAVID PETRAEUS. El general retirado es una de las figuras más respetadas y laureadas del Ejército de Estados Unidos gracias a que tuvo a su cargo las tropas norteamericanas en Irak y Afganistán. Fue nombrado director de la CIA en 2001 en sustitución de Leon Panetta, que se convirtió en Secretario de Defensa. Petraeus admitió que mantenía un romance con la escritora Paula Broadwell en un interrogatorio hecho por agentes del FBI y presentó su dimisión el viernes pasado.

Paula BroadwellPAULA BROADWELL. Broadwell conoció a Petraeus hace seis años, cuando él dio un discurso en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, donde ella estudiaba un máster. Vive en Charlotte (Carolina del Norte), está casada con un radiólogo y tiene dos hijos, según aclara una biografía suya asociada con su libro sobre el general, “All in: the education of general David Petraeus”. La página ha sido desactivada poco después de que se conociera el escándalo. Broadwell, como Petraeus, se graduó de la Academia de West Point. No ha hecho ningún comentario hasta ahora.

Jill KelleyJILL KELLEY. Organizó actos benéficos para recaudar fondos para las familias de los militares en la base aérea de MacDill en Tampa (Florida, sureste del país). Denunció en mayo al FBI que había recibido e-mails amenazantes. La investigación descubrió que Paula Broadwell había enviado los correos electrónicos. En un comunicado difundido el domingo, Kelley y su esposo, Scott (oncólogo), aclararon que “han sido amigos” del general Petraeus y de su familia por cinco años y pidieron que se respetase su privacidad.

John AllenJOHN ALLEN. Actualmente es comandante de las fuerzas de la OTAN y había sido nombrado encargado de la Alianza en Europa, pero el secretario de Defensa, Leon Panetta, ha detenido el anuncio de momento debido al escándalo. El FBI descubrió más de 30.000 páginas de correos electrónicos intercambiados entre él y Kelley. Según Associated Press, Allen rechazó aclarar si los mensajes eran de información sensible o personales.

(Con información de El País)


Respuesta  Mensaje 102 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 08:23

10 .-

El escándalo Petraeus salpica al jefe de la OTAN en Afganistán

13 noviembre 2012 8 Comentarios
John Allen

John Allen

El general estadounidense John Allen, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, está siendo investigado por mandar unos correos electrónicos “inapropiados” a la misma mujer que recibió los correos amenazantes de Paula Broadwell, que fue amante del ya exdirector de la CIA, David Petraeus, según han informado fuentes del Pentágono. Esta revelación pocas horas después de que agentes del FBI registraran la vivienda de la amante de Petraeus, que tuvo que dimitir por su affaire extramatrimonial.

De esta forma, el escándalo de Petraeus salpica al jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, ya que durante la investigación ha transcendido que hay miles de papeles con correos electrónicos entre Allen y Jill Kelley, la amiga de la familia de Petraeus que recibió los correos amenazantes de la amante del exdirector de la CIA.

El general John Allen, de 58 años, había sido designado para asumir el mando supremo de las fuerzas aliadas en Afganistán a partir de la próxima primavera. Allen tenía previsto someterse este jueves a una sesión de confirmación ante el Senado estadounidense, pero la Casa Blanca ha suspendido el nombramiento. Según el calendario de la Alianza, Allen tenía que asumir el cargo en la próxima primavera.

La investigación ha sido confirmada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, quien anunció en la madrugada de este martes a bordo del avión en el que viajaba a Perth (Australia) que ordenó investigar al comandante de las tropas norteamericanas y de la OTAN y que el inspector general del Pentágono revisa entre 20.000 y 30.000 páginas de documentos, muchos de ellos correos electrónicos, según informa The New York Times.

En un comunicado leído por Panetta a los corresponsales que viajan con el secretario de Defensa para cubrir la cumbre Australia-EEUU, precisó que fue informado por el FBI el pasado domingo de las investigaciones en torno al general y sus relaciones con la mujer supuestamente víctima de ciberacoso por parte de la amante y biógrafa del general Petraeus.

Preguntado por los reporteros si el FBI había determinado que era una investigación criminal, el secretario de Defensa estadounidense afirmó que “eso corresponde al FBI determinarlo”, aunque no desdeñó la posible conexión con el escándalo del general Petraeus.

Panetta precisó que el general, casado al igual que la amiga de la familia del general Petraeus residente en Tampa (Florida), negó haber actuado incorrectamente y el secretario de Defensa añadió que “merece el debido proceso” tras destacar su exitoso liderazgo en la guerra afgana.

Mientras tanto, alrededor de las 21.00 horas del lunes (3.00 horas del martes en España), un grupo del FBI ha irrumpido en la casa que Paula Broadwell posee en la ciudad de Charlotte, ubicada en el estado de Carolina del Norte. Los agentes federales han inspeccionado la vivienda durante unas dos horas, tras lo cual han abandonado el inmueble, sin que hayan trascendido datos del registro.

El escándalo se destapó cuando el FBI comenzó a investigar unos correos electrónicos amenazantes supuestamente enviados por Broadwell a Jill Kelley, una amiga de la familia de Petraeus que pertenece a los círculos sociales de Washington.

Kelley y su marido, Scott, han emitido un comunicado aclarando que son amigos de la familia Petraeus desde hace cinco años y exigiendo respeto a su privacidad. Fuentes consultadas por la cadena CNN describen a Kelly como una “víctima inocente” de esta historia. Tras el estallido del escándalo, Petraeus se vio obligado a comparecer el pasado viernes ante la prensa para reconocer que mantiene una relación sentimental con Broadwell, una periodista de 40 años de edad que estaba trabajando como biógrafa del general, y presentar su dimisión.

(Con información de El País)


Respuesta  Mensaje 103 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 11:15

Director de la CIA renunció por infidelidad

10 noviembre 2012 11 Comentarios
En este artículo: Estados Unidos, CIA, David Petraeus

cia

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, presentó su carta de renuncia al presidente, Barack Obama, tras reconocer haber tenido una relación fuera de su matrimonio.

En la carta, Petraeus señaló que ha estado casado durante 37 años y que su infidelidad muestra un “criterio extremadamente pobre” y un “comportamiento inaceptable tanto como esposo, como líder de una organización” como la CIA.

Petraeus había tomado las riendas de la agencia en julio de 2011.

(Con información de Globovisión)


Respuesta  Mensaje 104 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 11:16

Ex embajador revela que EEUU invierte millones para derrota de Correa

22 octubre 2012 7 Comentarios

rafael-correaEl ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, ha revelado en su página web que Estados Unidos desea la derrota de Rafael Correa en las presidenciales, que se celebran en Ecuador el próximo 17 de febrero.

Según él, la CIA invierte 87 millones de dólares, en su mayoría son fondos del Pentágono, “para influenciar las elecciones ecuatorianas”, una cantidad que -asegura- “desde los resultados [electorales] en Venezuela han sido triplicados”.

Craig Murray explica que esta conducta de EE.UU. se debe a que altos diplomáticos estadounidenses no esperaban el triunfo de Hugo Chávez en los recientes comicios presidenciales de Venezuela.

“La rabia por el regreso de Chávez ha llevado al dictado de que el mismo error no debe cometerse en el Ecuador”, agregó. “Esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales.

Se espera una ola de escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el Gobierno de Correa en las próximas semanas”, matizó el ex embajador británico. Murray destaca que no maneja muy bien la política ecuatoriana y que, realmente, no sabe qué posibilidades tiene Correa de ser reelegido, ni tampoco si los partidos de oposición son decentes en las manos de EE.UU., aunque sí sabe que Estados Unidos desea que Correa pierda.

El ex diplomático británico advierte que los esfuerzos de EE.UU. podrían resultar tan evidentes que pueden generar un efecto contraproducente en una reacción nacionalista. Según una de sus fuentes estadounidenses, la administración del presidente Barack Obama no utilizará los fondos para incitar otro golpe de Estado contra Correa, “Esto parece haber sido descartado”, sostiene.

Asimismo, Murray indicó que de llegar al poder un líder pro-estadounidense en el país latinoamericano, el asilo otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks sería cancelado, y que la policía metropolitana de Londres sería invitada a la embajada ecuatoriana para sacarlo de allí y extraditarlo a Suecia, donde se lo acusa de delitos sexuales y, posteriormente, a EE.UU. para afrontar cargos por espionaje y ayuda al terrorismo.

Tomado de: (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56682-ex-diplomatico-britanico-cia-multiplica-esfuerzos-derrocar-rafael-correa)


Respuesta  Mensaje 105 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 11:16

CIA reclama más drones a la Casa Blanca

19 octubre 2012 1 Comentario

drones_avion-no-tripulado_estados-unidosLa Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidió a la Casa Blanca reforzar su flotilla de aviones no tripulados para ampliar su campaña contra el terrorismo y extremistas islámicos, reveló hoy el periódico The Washington Post.

Al citar fuentes oficiales, el diario indicó que la propuesta del director de la CIA, David Petraeus, busca que la agencia pueda responder a emergencias en regiones como África, sin distraer los recursos utilizados en frentes como Paquistán y Afganistán.

The Washington Post señaló que de prosperar la solicitud, la CIA podría agregar hasta 10 aviones no tripulados, conocidos como drones, acelerando así su rápida transformación en una fuerza paramilitar.

Aunque en el pasado funcionarios del Pentágono y otras agencias han externado su preocupación por esta reorientación en las operaciones de la CIA y la adquisición de ese tipo de arsenal para conducir ataques mortales, el plan actual no ha encontrado resistencias, indicó el diario.

Si el plan de Petraeus es aprobado, la CIA podría agregar hasta 10 aviones no tripulados a su flotilla, estimada entre 30 y 35 aeronaves, un arsenal marginal comparado con el del Pentágono.

Un reporte dado a conocer este año estableció que el inventario de aviones no tripulados de que dispone el ejército se ubica en 246, además de cientos de otras aeronaves no tripuladas operadas a control remoto.

Esta flota incluye aviones tipo Predator, Reaper (Cosechador) y Global Hawk (Halcón Global).

Un funcionario del gobierno no identificado dijo al diario que la solicitud de Petraeus refleja la preocupación de que la turbulencia política en Medio Oriente y el norte de África abrieron nuevos espacios de operación para la red terrorista Al Qaeda y sus afiliados.

“Con lo que pasó en Libia, nos estamos dando cuenta de que estos lugares se van a calentar”, consideró el funcionario aludiendo al ataque en Bengasi del pasado 11 de septiembre en el que murió el embajador estadunidense Chris Stevens y tres funcionarios más.

(Con información de Notimex)


Respuesta  Mensaje 106 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 11:17

Consulado estadounidense en Bengasi era una base de la CIA

11 octubre 2012 1 Comentario
En este artículo: Estados Unidos, CIA, Libia

bengasiEl consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, guardaba una base secreta de la CIA con al menos siete agentes de los servicios de espionaje. La información fue dada a conocer este miércoles por la oposición republicana al presidente Barack Obama.

En el edificio, fue asesinado hace un mes el embajador norteamericano en Libia, Chris Stephens, quien fue un apoyo importante para las fuerzas opositoras que asesinaron a Muamar Al-Gadaffi

Todo tuvo lugar durante una sesión especial del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes sobre el atentado. El hecho de que el Comité se reuniera en plena campaña electoral deja pocas dudas acerca de su carácter político, destinado a causar el mayor daño posible al Departamento de Estado y a su máxima responsable, Hillary Clinton, posible presidenciable en 2016.

El espectáculo alcanzó niveles preocupantes para la seguridad de EEUU, porque en medio del debate los republicanos no descartaron que el edificio siga siendo operado por la CIA, lo que es tanto como ponerle una diana e invitar a los terroristas de todo Oriente Próximo a que le tiren con todo lo que tengan a mano.

El espectáculo comenzó cuando uno de los funcionarios del Departamento de Estado comentaba una foto sobre el atentado. “¡Orden, orden!” gritó el representante republicano de Utah Jason Chaffetz. “Estamos entrando en materias clasificadas”, añadió.

La foto no sólo no era clasificada, sino que procedía de un satélite comercial. Pero, mejorando lo presente, el correligionario de Chaffetz, Darrell Issa, continuó: “En esta sala no vamos a dar detalles de lo que puede ser una instalación del Gobierno de Estados Unidos”. Por si no era suficiente, según explica Dana Bash en ‘The Washington Post’, los legisladores explicaron que en el edificio anejo al Consulado de EEUU, donde fue muerto Stephens, había un equipo de siete personas que formaban “una fuerza de respuesta rápida” y que, según el propio Issa aclaró, no es el FBI.

Diferentes versiones

‘Blanco y en botella’, que dirían popularmente en España. Así que la CIA estaba -o, tal vez, está- operando en el mismo complejo amurallado de edificios en el que está el Consulado de EEUU en Bengasi.

El show del Congreso constituye la última debacle informativa de EEUU en el asesinato de Stephens. Primero, el Departamento de Estado dijo que el ataque se había producido durante una manifestación contra el vídeo ‘La inocencia de los musulmanes’, que pone a Mahoma de asesino para arriba. Después, que además de Stephens habían muerto dos soldados de la Infantería de Marina (los ‘marines’) que habían sido atacados con lanzagranadas cuando trataban de rescatar a los diplomáticos estadounidenses.

Pero, el mismo día del ataque, el Gobierno de Obama presentó otra versión que revelaba una batalla de horas entre una fuerza muy profesional y los guardias del complejo. Poco después, dijo que los dos muertos no eran ‘marines’, sino ex miembros de los Navy SEAL (la fuerza de la Marina que mató a Bin Laden) que trabajaban como contratistas de seguridad para una empresa privada.

(Tomado de El Mundo)


Respuesta  Mensaje 107 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 11:18

Dios los cría y el diablo… Henrique Capriles-Adrián Oliva

6 octubre 2012 2 Comentarios

caprilesLa ultraderecha se articula en torno al candidato conservador de Venezuela Henrique Capriles. Sus planes contrarrevolucionarios tienen como operador en Bolivia a un personaje corresponsable de la Masacre de Octubre de 2003.

Por José M. Rodríguez

Apenas a unas horas de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde no sólo se decidirá quién regirá los designios del país, sino el tipo de gobierno -si el revolucionario, solidario, humanitario y del pueblo del presidente Chávez, o el de oligarcas y fascistas encabezado por Henrique Capriles-, el candidato opositor, ante una inminente derrota en las urnas, prepara un Plan B, que incluye denuncia de fraude, violencia y desestabilización.

Para llevar adelante sus planes pide apoyo a sus lacayos de las organizaciones y partidos de derecha de toda América, representados en Bolivia por el diputado y ultraconservador Adrián Esteban Oliva Alcázar, quien, por instrucciones de Capriles, se ha dado a la tarea de organizar mítines de apoyo al candidato venezolano.

La intención es denunciar a Chávez de preparar un fraude y así justificar, en La Paz y en otras capitales de la región, el Plan B de la derecha venezolana y de Capriles de desconocer la derrota electoral.

No son extraños ni nuevos los vínculos Capriles-Adrián Oliva, pues éste último fue protagonista exclusivo de la campaña realizada por legisladores ultraderechistas de la región a favor de la excarcelación del terrorista venezolano Alejandro Peña Esclusa (detenido en Caracas en 2010 con un kilogramo de explosivo C4 y cien detonadores que usaría en atentados terroristas).

Oliva creó también la Alianza Parlamentaria por la Democracia en las Américas (APDA) bajo la tutela de la archi reaccionaria y golpista UnoAmérica, con el fin de impedir la reelección del presidente Chávez, y desacreditar el proceso revolucionario bolivariano y sus similares en la región, al tiempo que apoyó a los golpistas de Honduras y Paraguay.

Tampoco es extraño que Adrián Oliva sea uno de los invitados de lujo de Henrique Carriles el próximo domingo, para conformar el grupo de ‘observadores’ de su equipo de campaña.

Lo único bueno de esa llamada ‘observación’ o ‘acompañamiento’ es que Oliva, junto con otros parlamentarios que integran la APDA -presentes el 7 de octubre en Venezuela-, podrá constatar que pese a sus planes terroristas, el pueblo bolivariano se crecerá con una victoria, como anticipó el presidente Chávez.

Al pueblo boliviano es bueno recordarle quién es Oliva: un farsante de la derecha que intenta pasar por político y parlamentario, sin ir más allá de una figura mediocre en el ámbito nacional; un segundón de sus amos del conservadurismo internacional, quienes le pagan viajes para que trate de proyectarlo en el exterior, pues en su país no se le conoce o se le detesta.

Oliva es diputado por Convergencia Nacional, con fuertes vínculos con ultraderechistas y corruptos en Tarija, además de privilegiado testaferro de los hermanos Cossío, quienes le ayudaron a hacer fortuna, junto con su esposa, gracias a manejos irregulares de contratos en la gobernación de Tarija.

El referido personajillo oculta su actuación como viceministro de Interior de un gobierno funesto del pasado, cuyas decisiones represivas y violadoras de los derechos humanos contra el pueblo boliviano podrán darse a conocer en adelante.

En la actualidad, apoya y auspicia la campaña de Capriles en Venezuela, de donde es su líder y patrón, el terrorista Alejandro Peña Esclusa, quien desde joven fue fichado por preparar un atentado contra el Sumo Pontífice durante la visita de éste a Venezuela.

Oliva y Peña Esclusa son pagados por los Servicios Especiales de Estados Unidos, para la subversión en Latinoamérica y la desestabilización de gobiernos antiimperialistas.

Los lazos entre Oliva y Capriles muestran los verdaderos nexos entre el candidato opositor venezolano, y la organización de ultraderecha y terrorista UnoAmérica -dirigida por Oliva desde que Peña Esclusa permanece en prisión-, la cual tiene sus manos manchadas de sangre por pedido de Estados Unidos y por vínculos estrechos con sicarios de la Operación Cóndor.

Cómo olvidar que Oliva fue protagonista de la masacre de Octubre Negro de 2003, y que ha sido protagonista con la derecha externa de intentos golpistas y atentados contra el presidente Evo Morales.

No resulta casual que haya creado APDA antes de comenzar 2012, año electoral en Venezuela, como la más actual representación de UnoAmérica, pero con cobertura parlamentaria, una organización subversiva encargada de promover golpes de Estado, asesinatos y hechos de violencia en Venezuela.

Oliva pretende utilizar el escenario de las elecciones venezolanas con el propósito de hostigar no sólo a este país, y le sirva como precedente para oxigenar a las maltrechas fuerzas de oposición al presidente Evo e intentar trasladar la estrategia de un candidato único de oposición a las elecciones de 2014.

Sin más camino que seguir, la oposición boliviana necesita por propia supervivencia que el experimento de ‘unidad’ de la derecha venezolana funcione.

UnoAmérica ha sido reiteradamente acusada por sus vínculos con la CIA y financiada por la National Endowment For Democracy (NED), agencia que al mismo tiempo abastece monetariamente los proyectos, viajes y eventos de APDA.

El logo de UnoAmérica, representado por una mira de rifle apuntando al continente, es elocuente y concuerda con los utilizados por el Tea Party republicano del Norte.

Estados Unidos, a través de la CIA y sus agencias pantallas la NED, la USAID, el IRI y Freedom House, entre otras, ha ensayado todas las formas de guerra sucia para derrocar a la pujante revolución bolivariana hasta llegar a crear una figura a su imagen y semejanza, el candidato Henrique Capriles, apoyado por Adrián Oliva y su organización.

Ahora es probable que Adrián Oliva, con el dinero de sus amos, el mismo que empleó para su recorrido por Europa el mes de septiembre en interés de defender a connotados terroristas, se mueva hacia Venezuela para participar una vez más en la guerra sucia contra Chávez.


Respuesta  Mensaje 108 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 11:19

Sabotaje al cine Riesgo, otro crimen del terrorismo norteamericano

5 octubre 2012 5 Comentarios
Foto: Bohemia.

Foto: Bohemia.

Apenas días después del triunfo de la Revolución de enero de 1959 comenzaron contra Cuba actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos que han sembrado dolor y luto en familias de la isla.

La larga lista de sabotajes incluye asesinatos, incendios y atentados como el perpetrado en el cine Riesgo, en Pinar del Río, ataque que dejó 26 niños y 14 adultos lesionados.

Aunque algunos apenas recuerdan los últimos animados y las cortinas humeantes, el atentado ocurrido el 28 de mayo de 1961 pasó a la historia como uno de los más crueles cometidos contra los niños cubanos.

Cinco décadas después y a pocas horas del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado contra Cuba, muchos intentan reconstruir la historia de forma coherente pero sólo consiguen traer al presente escasas huellas de un episodio de terror vivido por centenares de personas, la mayoría de ellos infantes.

Sólo los mayores pueden dar fe de los detalles del suceso provocado por el fósforo vivo y que por su naturaleza y las víctimas escogidas conmocionó a los habitantes de la isla. Varias decenas de heridos graves y quemados fue el saldo inicial.

Alina López, actual periodista de la televisión local, fue testigo del siniestro, desatado mientras disfrutaba de la habitual matinée del domingo.

Lo único que recuerdo -asegura- son unos elefantes muy grandes en la pantalla y luego las llamas, el calor, los gritos… pero ahí terminan mis memorias. Su hermano mayor y unos vecinos la acompañaron ese día.

No sé cómo salí de allí, pero lo logramos. Más tarde supe que el hecho fue uno de los más cruentos perpetrados contra mi pueblo y que detrás de los terroristas, como tantas veces, estuvo la mano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aseveró a Prensa Latina.

El propósito -añadió- fue sembrar el terror y destruir el proyecto social iniciado en enero de 1959, así como a su futuro: los niños.

Enrique Henríquez tenía 11 años y a pesar de su esfuerzo por alcanzar la salida sufrió graves lesiones, entre ellas un hundimiento parcial del tórax.

Todos salieron corriendo cuando se produjo el fuego pero yo me caí entre la multitud que intentaba escapar de las llamaradas, por eso recibí golpes y en medio de la confusión algunos hasta me pasaron por encima, recordó en declaraciones a la prensa.

Un vecino lo reconoció en la Casa de Socorros, las magulladuras fueron tantas que mis padres me pasaron por el lado varias veces y no me identificaron, rememoró. Henríquez estuvo ingresado durante meses hasta su recuperación.

La avalancha humana fue detenida por las fuertes puertas de cristal del frente del inmueble, que estaban cerradas y para abrirlas era necesario hacerlo de afuera hacia adentro, algo imposible en ese momento.

Lo que hicieron los terroristas fue monstruoso, algo que no se concibe que puedan hacer los seres humanos, expresó Facundo Naranjo, otra de las víctimas del fatal acontecimiento.

La organización Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) se adjudicó el acto terrorista en el que emplearon el fósforo vivo, sustancia muy difícil de apagar, suministrada por la CIA, revelan apuntes históricos.

Afortunadamente muchas de las personas que transitaban por la céntrica calle José Martí, se brindaron para ayudar a los heridos y colaborar con la extinción de las llamas, solidaridad reflejada por la prensa de la época.

Historiadores atestiguan que la antigua Casa de Socorros y el Hospital León Cuervo Rubio tuvieron una afluencia de público sin precedentes, la gente acudía espontáneamente para donar sangre o auxiliar a los niños y sus familiares.

El incendio del cine Riesgo (hoy Pedro Saidén) en Pinar del Río forma parte de la larga lista de atentados contra Cuba, que ocasionaron la muerte a más de tres mil 400 personas, e incapacitaron a unos dos mil 99, sentenció López.

Mediante un Decreto-Ley quedó declarado el 6 de octubre de cada año como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado contra Cuba.

Ese día, en 1976, un acto terrorista promovido por la CIA y gestado por Luis Posada Carriles segó la vida de los 73 seres humanos a bordo de un DC-8 de Cubana de Aviación

(Con información de Prensa Latina)


Respuesta  Mensaje 109 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 11:20

La CIA comparacerá ante los tribunales por asesinatos con drones

20 septiembre 2012 4 Comentarios
Imagen: Flickr / Island-Life. Archivo

Imagen: Flickr / Island-Life. Archivo

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) tendrá que comparecer este jueves a juicio por perpetrar asesinatos mediante el uso de aviones no tripulados.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) decidió llevar a los tribunales a la CIA por la negativa de la agencia a cumplir con una solicitud de entregar documentos relacionados con el programa de ‘asesinatos selectivos’ con drones durante la administración de Barack Obama. Con este paso la ACLU busca “averiguar cuándo, dónde y contra quién los aviones no tripulados pueden ser autorizados, y cómo EE.UU. garantiza el cumplimiento de las leyes internacionales en materia de ejecuciones extrajudiciales”.

“El público tiene derecho a decidir por sí mismo si el programa es legal o moral”, proclamó Jameel Jaffer, subdirector jurídico de la ACLU. “Si el programa de la CIA de asesinatos selectivos es legal, entonces no debería haber ninguna razón para ocultar los documentos”, prosiguió Jaffer. ‘Secreto’ público

La CIA afirma que su programa de aviones no tripulados -presuntamente establecido por el Gobierno para matar a militantes de al Qaeda y otros grupos terroristas, incluyendo ciudadanos estadounidenses- es “secreto”, a pesar de que tanto el presidente, así como el secretario de Defensa, Leon Panetta, y altos funcionarios del Gobierno en reiteradas ocasiones han hablado públicamente sobre él.

En mayo, el diario ‘New York Times’ reveló que la Casa Blanca elaboró una lista concreta de personas a las que Washington tiene previsto ‘eliminar’ y en cualquier momento puede autorizar al Pentágono y a la CIA iniciar una operación con el uso de drones para cumplir con ella. Los asesinatos con drones de sospechosos de terrorismo comenzaron en el 2004, pero se intensificaron desde la llegada de Barack Obama al Gobierno.

La serie de ejecuciones selectivas entre 2011-2012 formó parte destacada del programa de aviación no tripulada en EE.UU., al que se vincula con las ejecuciones de cientos de civiles en el extranjero durante los últimos años. En caso de que la ACLU gane el proceso judicial, la CIA se verá obligada a revelar información sobre su manejo del programa de aviones no tripulados.

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54113-La-CIA%2C-llevada-a-los-tribunales-por-asesinatos-con-drones)


Respuesta  Mensaje 110 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 11:20

Explosión en la sede de la OTAN en Afganistán deja 6 muertos

8 septiembre 2012 Haga un comentario
La policía afgana llega al lugar de un atentado suicida en Kabul, el 8 de septiembre de 2012. REUTERS/Omar Sobhani

La policía afgana llega al lugar de un atentado suicida en Kabul, el 8 de septiembre de 2012. REUTERS/Omar Sobhani

Un atacante suicida hizo estallar explosivos sábado cerca de la protegida sede de la OTAN en Kabul, matando a seis civiles, según las autoridades locales y de la OTAN.

El atacante, que montaba en una motocicleta llena de explosivos, se hizo estallar cerca de la entrada de Camp Eggers, señaló una portavoz de la OTAN, refiriéndose a una gran base que acoge a 2.500 empleados de la coalición que entrenan a las fuerzas de seguridad afganas.

El suceso es el último ejemplo de cómo los milicianos han logrado atacar el corazón de la capital afgana, después de más de una década luchando con fuerzas occidentales que les superan ampliamente en potencia de fuego.

Sangre y trozos de carne salpicaban la calle cerca de la base, donde podían verse varios cuerpos pequeños que se cargaron en ambulancias, según testigos.

Había niños pequeños entre los muertos, según dijo el portavoz del Ministerio del Interior Sediq Sediqqi.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque, diciendo que habían enviado a un suicida para atacar las oficinas en Kabul de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, en sus siglas en inglés).

“Uno de nuestros muyahidines atacó una importante oficina de inteligencia utilizada para reclutar estadounidenses y afganos para espionaje”, dijo el portavoz talibán Zabihula Muyahid.

Sediqqi especuló en su cuenta de Twitter que el ataque del sábado, registrado justo antes del mediodía, podría haber sido obra de los haqaníes, los insurgentes más experimentados del país.

EEUU indicó el viernes que ha clasificado a la red haqaní -a la que se atribuyen una serie de ataques de gran calibre sobre objetivos occidentales en Kabul- como organización terrorista.

Altos mandos haqaníes dijeron desde un lugar no divulgado que la noticia demuestra que EEUU no es sincera en sus esfuerzos de paz en Afganistán y advirtieron de más ataques contra fuerzas estadounidenses en Afganistán.

(Con información de Reuters)


Respuesta  Mensaje 111 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 11:21

La Casa Blanca y la CIA manipularon a Hollywood en película sobre asesinato de Bin Laden

1 septiembre 2012 3 Comentarios

Osama Bin LadenUna serie de documentos publicados por el Pentágono y la CIA arrojan luz sobre el interés de responsables de la Casa Blanca en el proyecto cinematográfico de Hollywood que dramatiza la operación de un comando estadounidense en el que murió Osama bin Laden.

Los documentos divulgados por Judicial Watch, un grupo conservador, bajo la ley de libertad de información y que fueron hechos públicos el martes, incluyen correos electrónicos entre altos responsables del Pentágono y la Casa Blanca discutiendo los esfuerzos para cooperar con la directora de cine Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal en la película sobre bin Laden.

La polémica estalló el año pasado cuando el columnista del New York Times Maureen Dowd escribió que la cinta podría estrenarse unas semanas antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 6 de noviembre. Posteriormente se dijo que el estreno se produciría después de las elecciones, aunque los ‘trailers’ de la película ya fueron lanzados por Sony Pictures.

Críticos del presidente Barack Obama, incluyendo algunos republicanos destacados del Congreso, han citado la cooperación de la administración con los cineastas como parte de un supuesto plan de seguridad nacional diseñado para mejorar la imagen de Obama a medida que se acercan las elecciones. Obama ha negado rotundamente que la Casa Blanca filtrara información confidencial.

Documentos publicados por Judicial Watch en mayo indicaron que Bigelow y Boal, que estuvieron detrás de la película ganadora de un Oscar “En tierra hostil”, se habían comprometido con altos funcionarios de la CIA y del Pentágono antes de involucrarse con la Casa Blanca.

El material publicado recientemente parece afirmar esto, pero también indica que los responsables de la Casa Blanca querían mantener controlado este y otros grandes proyectos de medios de comunicación sobre la incursión en la que falleció Bin Laden.

En un mensaje del adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, y del secretario de prensa de la Casa Blanca, Jamie Smith, el 15 de junio de 2011, seis semanas después del asesinato del líder de Al Qaeda, el jefe de Asuntos Públicos del Pentágono fue preguntado por su “orientación” sobre los diversos ámbitos de defensa y cómo debería ser la cooperación en proyectos con medios de comunicación y en particular con Boal y Bigelow.

“Nuestro compromiso con Boal y Bigelow hasta la fecha ha sido bastante bueno”, escribió Wilson. Pero a medida que el proyecto avanzaba, dijo, Michael Vickers, encargado de las operaciones especiales del Pentágono, y otros altos oficiales “podrían haber dado la bienvenida a la orientación respecto a los parámetros”.

Wilson dijo que Boal y Bigelow habían estado trabajando tanto con el Pentágono como con la CIA “en el contexto inicial” y que Leon Panetta, entonces jefe de la CIA, había dado su “total aprobación/apoyo” a dichas reuniones informativas. También dijo que el entonces secretario de Defensa Robert Gates “compartió (…) su admiración por los esfuerzos previos de la película”.

Los documentos publicados recientemente incluyen comunicaciones internas entre responsables de la CIA, que parecen sugerir que Bigelow se reunió con un traductor que “estuvo en la incursión” y con una persona cuya identidad fue eliminada. Las mismas notas mencionan que los cineastas también se reunieron con altos oficiales como Vickers en el Pentágono y Jeremy Bash y Michael Morell, que eran jefe del gabinete de Panetta y director adjunto de la CIA en aquel momento.

La CIA se negó a comentar sobre los documentos.

(Con información de Reuters)


Respuesta  Mensaje 112 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 11:22

EEUU cierra sin acusar a nadie la investigación sobre las torturas de la CIA

31 agosto 2012 9 Comentarios

Base Naval de GuantánamoLa investigación lanzada en 2008 sobre el programa de la CIA para la detención e interrogatorio de militantes detenidos en el marco de la campaña del Gobierno estadounidense contra el “terrorismo internacional” ha sido cerrada sin que se hayan presentado cargos criminales contra ninguno de los implicados, según ha informado el jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

Los interrogadores utilizaban técnicas como el waterboarding, conocido también como ahogamiento simulado, considerado por el Derecho Internacional como un acto de tortura.

Con el cierre de la investigación de dos muertes en Afganistán e Iraq, la justicia pone fin a su examen del trato que recibieron 101 detenidos bajo custodia de Estados Unidos. El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha dicho que la investigación “se ha limitado a determinar si los crímenes fueron cometidos y no resuelve otras cuestiones relacionadas con las conductas examinadas”.

Aunque el Departamento de Justicia nunca desveló los nombres de los fallecidos, diversas informaciones indican que se trata de Gul Rahman y Manadel al-Jamadi, según la BBC.

Gul Rahman murió en noviembre de 2002 en una prisión de la CIA en Afganistán conocida como Salt Pit después de permanecer encadenado a una pared. Manadel al-Jamadi murió en 2003 en la prisión de Abu Ghraib de Iraq y un examen militar post-mortem afirmó que se trató de un homicidio.

En un comunicado Holder afirmó que el Departamento de Justicia no presentó cargos contra los implicados porque la evidencia no sería suficiente para obtener y sostener una condena “más allá de la duda rasonable”.

El director de la CIA, David Petraeus, ha enviado un mensaje a los empleados de la agencia para anunciar el cierre del caso y para agradecerles su cooperación en la investigación.

La central de inteligencia estadounidense ha celebrado la decisión, ya que desde el inicio ha sostenido que el programa, que se inició tras los ataques del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York, se implementó bajo las normas comunicadas por abogados del Gobierno del expresidente George W. Bush.

Activistas pro derechos humanos, sin embargo, han criticado la decisión. “El anuncio de Holder es decepcionante. Está bien documentado que las torturas y los abusos fueron generalizados y sistemáticos tras el 11-S. Los casos merecían ser tomados más en serio”, ha dicho Melina Milazzo, miembro de Human Rights First.

En un principio, la investigación contemplaba la presunta destrucción de cintas de vídeos sobre dos interrogatorios llevados a cabo por el personal de la CIA. Sin embargo, hace tres años, Holder expandió la investigación para abarcar el interrogatorio de 101 presuntos militantes.

La investigación sobre las cintas fue cerrada en 2010 sin que se presentaran cargos. En junio de 2011, el Departamento de Justicia anunció que solo dos de las 101 detenciones e interrogaciones serían revisadas y expandidas a una investigación criminal a toda regla. Sin embargo, ambas se han cerrado sin ningún acusado.

(Con información de agencias)


Respuesta  Mensaje 113 de 233 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/03/2014 11:22

Experto ofrece detalles sobre cubano cuyos restos fueron identificados en Argentina

3 agosto 2012 15 Comentarios
José Luis Méndez Méndez, investigador cubano. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde.

José Luis Méndez Méndez, investigador cubano. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó este miércoles a medios de prensa que había encontrado los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, secuestrado en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976 por la dictadura militar.  El cuerpo de Galañena y de otras dos personas aún sin identificar, fueron hallados en un predio cercano al aeródromo de San Fernando, en las afueras de la capital bonaerense.

¿Quién era Galañena?, ¿en qué circunstancias desaparecieron él y su compañero Jesús Cejas Arias?, ¿qué facilitó este hallazgo?, con estas y otras interrogantes conversamos con José Luis Méndez Méndez, investigador y representante legal de la familia de los dos cubanos ante las autoridades argentinas. Méndez Méndez es también el autor de Bajo las alas del Cóndor y La Operación Cóndor contra Cuba, dos referencias obligadas para acercarse a la historia de las operaciones de las dictaduras latinoamericanas al amparo de Washington en la década del 70 del siglo pasado.

-¿En qué circunstancias fueron secuestrados Galañena y Cejas?

-Eran dos jóvenes diplomáticos cubanos llegados a la Embajada de Cuba en Argentina el 18 de agosto de 1975: Galañena tenía 26 años, y Cejas, 22. El 9 de agosto de 1976 cuando se dirigían a sus viviendas fueron interceptados por un grupo de tarea argentino, sometidos no obstante a la tenaz resistencia que ofrecieron y  llevados al centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Operación Cóndor en Buenos Aires, llamado Automotores Orletti. Desde entonces, ambos  estaban desaparecidos.

-¿Por qué se pudo probar que ambos estuvieron en Automotores Orletti?

-Un sobreviviente argentino llamado José Luis Bertazzo conoció por medio de dos jóvenes chilenos que estaban recluidos en Orletti, que los cubanos habían estado allí. También el 19 de julio de 2004 el represor chileno Manuel Contreras Sepúlveda me lo confirmó en una conversación que sostuvimos en Santiago de Chile, en la que comentó que habían sido interrogados por el terrorista de origen cubano Guillermo Novo Sampoll.

-¿Qué participación tuvo la CIA en esta operación?

-Esa agencia desclasificó un documento secreto, donde se afirma que los chilenos que te mencioné habían estado en Orletti. Un represor argentino me confirmó, en Paraguay, que la CIA recibía los resultados de los interrogatorios hechos en Orletti a los argentinos, uruguayos y chilenos llevados allí. Sesenta y cinco de ellos fueron desaparecidos

-Usted personalmente estuvo involucrado en la búsqueda de los restos de los cubanos desde el 2004, según ha documentado en sus libros, e incluso participó en excavaciones junto con autoridades argentinas, a dos kilómetros del lugar del hallazgo. ¿Cómo llegó hasta San Fernando?

-La pista de San Fernando la seguimos a partir de un comentario aparecido en un libro publicado por dos periodistas norteamericanos, que afirmaban que los cuerpos de los dos diplomáticos cubanos habían sido colocados en tanques de 55 galones en el canal de San Fernando, encementados. En el 2009 participé en la búsqueda en ese lugar con buzos argentinos de la Prefectura Naval. Las autoridades argentinas participaron activamente en apoyo a esta búsqueda. Desde el 2005 seguimos varias pistas, pero confiábamos en que la respuesta estaba en San Fernando, de la manera que ahora se ha afirmado.

-¿Quiénes son los represores que se asocian ahora a las noticias vinculadas con la identificación de Galañena?

-Durante el año 2010 y el 2011 se juzgaron a varios represores por la Causa de Automotores Orletti, y allí estaban varios de los torturadores. Se juzgaron 65 asesinatos de lesa humanidad, fueron sentenciados y ratificadas las condenas. Ahora está en curso otra causa que procesará a otros represores por delitos ocurridos  en  Automotores Orletti. El caso del asesinato de los cubanos fue parte del juicio y por ese motivo también fueron sentenciados.

-Identificados los restos de Galañena, ¿qué procede ahora?

-Después de la identificación rigurosa hecha por los forenses argentinos y las diligencias del sistema judicial a distintas instancias, aprecio que se informará oficialmente al Gobierno de Cuba y se iniciarán los trámites para la repatriación de los restos.

-¿Hay posibilidades de encontrar también a Cejas?

-La búsqueda de Cejas continúa, tanto la histórica como la forense, y tenemos esperanzas de que se encontrará.

 

Galañena y Cejas

Galañena nació el 14 de septiembre de 1949 en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus; Cejas, el 15 de octubre de 1953 en el barrio Río Feo, provincia de Pinar del Río. El periodista norteamericano John Dinges asegura que conversó con testigos que presenciaron el secuestro de Jesús y Crescencio, cuando caminaban tranquilamente por Virrey del Pino, en el punto exacto donde cruza la calle Arribeños. Unos 40 hombres armados bloquearon con sus Ford Falcón ambos lados de la vía. “Los dos jóvenes ofrecieron una resistencia tremenda. Los argentinos no dispararon sus armas porque los querían vivos. Fueron interrogados por oficiales argentinos y chilenos. Tanto el FBI como la CIA fueron informados de los arrestos y de las interrogaciones”.



Primer  Anterior  99 a 113 de 233  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados