|
General: DEPORTES
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 12/03/2014 08:21 |
Falleció en Brasil Nilton Santos, mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol
El brasileño Nilton Santos, considerado por la FIFA como el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos y dos veces campeón mundial (1958 y 1962), murió hoy en Río de Janeiro a los 88 años, informó hoy el club Botafogo.
Nilton Santos, que sufría de mal de Alzheimer, estaba hospitalizado desde el pasado sábado con una infección pulmonar en la Fundación Bela Lopes, de Río de Janeiro.
El exfutbolista, autor de la jugada polémica que supuso la eliminación de España en el Mundial de 1962, jugó los mundiales de 1950, 1958 y 1962, alzándose con el título de campeón las dos últimas, en un equipo legendario liderado por Pelé y Garrincha.
Nacido en Río de Janeiro el 16 de mayo de 1925, Nilton Santos jugó toda su carrera en el Botafogo, en el que era compañero de Garrincha, y ganó los torneos más importantes de la época.
Fue considerado como el primer lateral izquierdo ofensivo de Brasil, en una época en la que los jugadores de esa posición sólo defendían, con lo que cambió el concepto de esa posición en su país.
Con el Botafogo jugó 723 partidos y marcó 11 goles, y con la selección brasileña disputó 84 encuentros y anotó tres tantos.
En Brasil era conocido cariñosamente como “la enciclopedia del fútbol” por su gran conocimiento de este deporte, porque en la cancha ninguna situación de juego le tomaba desprevenido.
(Información de EFE)
|
|
|
|
¡Buena Bola! A llorar a Maternidad de Línea
|
|
|
|
Posponen match de boxeo entre Domadores de Cuba y Knockouts de Estados Unidos
|
|
|
|
Strike 3: Un campeón al borde de la muerte (+ Fotos)
|
|
|
|
Aprueban normas para la remuneración de atletas y especialistas del Deporte en Cuba
Por Leticia Martínez Hernández
Como se había anunciado, el Consejo de Ministros, en su sesión de septiembre pasado aprobó nuevos ingresos para los atletas, entrenadores y especialistas del deporte. En consecuencia, entraron en vigor las normas jurídicas que instrumentan la política delineada por el Gobierno cubano con el fin de perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos y buscar mayor rigor en las competencias.
Entre las recientes disposiciones se encuentra la Resolución 24 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que define que “un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y psíquicas, con un impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación, con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva, con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia”.
Y agrega que “los ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica. Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y las federaciones deportivas, sin ser tratado como mercancía”.
Dicha Resolución incluye un reglamento cuyo objetivo es establecer las categorías deportivas de los atletas de alto rendimiento que sean miembros de las preselecciones nacionales, la Serie Nacional de Béisbol (SNB) y sus reservas, las cuales están en correspondencia con los resultados de los deportistas y determinarán el ingreso básico que este luego debe percibir:
Categoría 1: Atletas medallistas en Juegos Olímpicos. Categoría 2: Atletas medallistas en Campeonatos Mundiales. Categoría 3: Atletas medallistas en Juegos Multidisciplinarios Panamericanos. Categoría 4: Atletas campeones en Juegos Multidisciplinarios Centroamericanos y del Caribe. Categoría 5: Atletas que forman parte de las preselecciones nacionales y de la SNB. Categoría 6: Atletas que son reservas de las preselecciones nacionales y de la SNB.
Según precisa la norma jurídica, esta categorización se hará anualmente y se actualizará a partir de los logros que alcancen los deportistas.
En otra de las Resoluciones, específicamente la 25 del INDER, se aprueba el reglamento que regula el sistema de contratación de los atletas de alto rendimiento. A partir del Contrato, firmado entre los deportistas, los directores de las escuelas superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento y de las direcciones provinciales de Deportes —según corresponda—, se reconocen los resultados de los deportistas, sus necesidades de preparación y confrontación deportiva, así como su formación integral y calidad de vida.
Sobre este punto, Roberto León Richards, vicepresidente primero del INDER, comentó a Granma que “todos los atletas mayores de edad serán contratados, y para los que no hayan arribado a los 17 años se establecerá un convenio de prestación social, que suscribirá su representante legal y donde igualmente se le reconocerán sus deberes y derechos”.
Consideró que este contrato “es de mutuo beneficio, tanto para el atleta como para el sistema deportivo cubano, porque en él se establece una serie de obligaciones a cumplir por ambas partes y es también una forma de protegernos ante los mercaderes internacionales del deporte. Hasta ahora teníamos un reglamento colectivo, pero con los contratos se crean compromisos más firmes, con una fuerte base legal”.
Ingresos para los atletas, entrenadores y especialistas
A tenor con la intención del Gobierno cubano de mejorar los ingresos para los atletas activos de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, la SNB y sus reservas, se emitió también la Resolución 9 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que instituye esos nuevos pagos.
En tal sentido, se establecen los ingresos básicos mensuales en CUP, según la categoría deportiva establecida con anterioridad por el INDER:
Según precisan los especialistas del INDER, estas categorías no son vitalicias. Los atletas que durante el periodo de vigencia del contrato —un año— transiten a otra escala recibirán el ingreso correspondiente a la misma.
Dicha Resolución aprueba, además, una estimulación mensual en CUP por la medalla de mayor rango obtenida para los atletas y entrenadores activos y retirados que sean medallistas en Juegos Multidisciplinarios Panamericanos (oro, 1250; plata, 850; y bronce, 550) y medallistas de oro en Juegos Multidisciplinarios Centroamericanos y del Caribe (800).
También se decretan ingresos adicionales mensuales en CUP para atletas activos multimedallistas por cada medalla obtenida, según el evento, en reconocimiento a los éxitos acumulados. De tal manera, el monto total a pagar se determinará realizando la sumatoria de los ingresos por cada medalla:
En el caso de los entrenadores y especialistas vinculados a la preparación de los atletas de alto rendimiento, se estableció un ingreso adicional mensual en CUP, que forma parte de su salario y no exceda el 50% de este, en correspondencia con la categoría deportiva de los atletas atendidos. Sobre los especialistas en ciencias aplicadas se aclara que es indispensable haber hecho un aporte científico con un impacto determinante en el resultado del atleta o del equipo.
Por último, la Resolución incluye los premios en CUP para los jugadores en la SNB, a partir de los liderazgos individuales:
Mientras, a los ocupantes de los tres primeros lugares de la SNB se les entregarán premios colectivos, tanto para los atletas como para el cuerpo de dirección. Así, el equipo campeón recibirá 65 mil pesos, el segundo lugar 45 mil y el tercero 30 mil.
En cuanto a los premios individuales y colectivos otorgados por las federaciones deportivas internacionales y organizadores de eventos, se ha dispuesto entregar el 100 % de los premios, distribuyéndose el 80 % para los atletas, el 15 % para los entrenadores y el 5 % para los especialistas.
En el caso específico de los deportes colectivos se acota para los atletas, además, que entre el 60 y el 80 % corresponde a los titulares, y del 40 al 20 % a los suplentes. Por otro lado, resulta válido aclarar también que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas.
Atributos
Con la aprobación de estos ingresos se hizo necesario aplicar también un régimen simplificado de tributación para el pago del impuesto sobre los ingresos personales, en sintonía con la Ley 113 “Del sistema tributario”, que establece la obligación de este pago para todas las personas naturales, así como de la Contribución Especial a la Seguridad Social.
De tal forma, los atletas aportarán al Presupuesto del Estado el 10 % de los ingresos que reciben por multimedallistas, por la medalla de mayor rango obtenida en Juegos Multidisciplinarios Panamericanos o por la medalla de oro ganada en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Igualmente, se aplicará el impuesto sobre los ingresos personales por los premios individuales y colectivos que se logren en competencias internacionales y nacionales, incluyéndose los de la SNB, para el cual se aplicará el 4 % del total del premio recibido.
Consideraciones finales
Según ratificó a este diario el vicepresidente primero del INDER, las normas jurídicas sobre los pagos a los atletas, entrenadores y especialistas surtirán efecto a partir del mes de enero de 2014; aunque, en el caso de los peloteros, se pagará desde el inicio de la 53 SNB, en noviembre de 2013.
Aseguró que aun cuando ahora entran en vigor estas nuevas disposiciones, se continúan estudiando varios temas como el tratamiento especial de la Seguridad Social y la instrumentación del sistema de contratación en el exterior.
A partir de la emisión este mes de dichas normas jurídicas—agregó—, el INDER realizará un programa de preparación y divulgación en todos los territorios con sus directivos y funcionarios; así como con los atletas, entrenadores y especialistas de las preselecciones nacionales, de la SNB y las glorias deportivas.
Finalmente, consideró que esta política aprobada por el Gobierno cubano “tendrá un impacto positivo en los entrenamientos, en las competencias deportivas, así como en la atención a los atletas y a sus familias. Sin embargo, esto no puede desligarse del fuerte trabajo que deberán seguir haciendo los entrenadores en el orden técnico y científico, en la enseñanza, formación y consolidación de los valores que han caracterizado a nuestros deportistas, como la voluntad, la abnegación, el espíritu de sacrificio, el esfuerzo, la solidaridad, el patriotismo y el agradecimiento a la Revolución y al pueblo”.
Nunca podremos separarnos de la esencia del alto rendimiento en Cuba, que es el resultado del deporte para todos, donde los valores han sido claves fundamentales de los éxitos. Este es un grano de arena más, un esfuerzo que hace la Revolución para mejorar la vida de sus atletas, concluyó.
(Tomado del diario Granma)
|
|
|
|
Villa Clara es el cuarto clasificado a play offs de la pelota cubana
|
|
|
|
Los Diez Mandamientos de Derek Jeter
Por Guillermo Celis
Aficionados y fanáticos al béisbol: ahora que Derek Jeter ha anunciado su retiro tras la temporada 2014, bien vale la pena revisar los diez principios básicos que él mismo escribió en su libro “The Life You Imagine” (“La Vida que Imaginaste”), cuyas ideas llegó a cumplir el capitán y torpedero de los Yankees a carta cabal. Diez principios que no son solo aplicables a su carrera, sino a la de cualquiera que pretenda tener éxito en su profesión y en su vida.
1. PON TUS METAS MUY ARRIBA
A los ocho años de edad, Jeter estaba seguro de que iba a jugar con los Yankees de Nueva York. Nada le quitaba esa idea y nada lo iba a hacer cambiar de opinión. Treinta y dos años después, está a punto de cerrar una exitosa carrera de dos décadas en el equipo más ganador de las Grandes Ligas.
2. BATALLA Y VENCE SUFRIMIENTOS
Jeter se refería en concreto a julio de 1992, cuando en un hotel de Tampa, Florida, se cuestionaba si en realidad había tomado la decisión correcta al firmar con los Yankees, luego de haberse ido sin conectar de hit en sus primeros 14 turnos al bate en la Liga de Novatos de Clase A en Tampa. Esos obstáculos no se le presentarían muy a menudo en su vida profesional con los Yankees, pues no fue sino hasta el 2013 en que las lesiones le obligaron a sentarse durante la mayor parte de la temporada, cuando la cifra más baja de juegos en su carrera había sido un “modesto” 119 en el 2003.
3. ENCUENTRA MODELOS A SEGUIR
Los primeros para Jeter fueron sus padres. Algo que sin duda alguna llevaría al éxito a cualquier persona. Sanderson Charles y Dorothy fueron los primeros héroes de Derek y aunque con el paso de los años Dave Winfield* ocupó ese lugar, la imagen de sus padres significó siempre su modelo más importante a seguir, sin saber que un par de décadas después, él mismo sería la inspiración y el ejemplo para casi el ciento por ciento de aquellos jóvenes que hoy en día pretenden dedicarse al béisbol a tiempo completo.
4. EL MUNDO NO SIEMPRE ES JUSTO
Jeter se refiere a este problema, en principio, cuando tuvo que batallar con el hecho de que su padre era afroamericano y su madre, blanca. Esos fueron los primeros problemas a los que Derek tuvo que sobreponerse en su infancia y, sin lugar a dudas, las dificultades que ayudaron a forjar su carácter para sobrevivir después al complicado paso de tres años en Ligas Menores, y a las adversidades gigantescas que encontraría en sus primeras temporadas en el mejor béisbol del mundo.
5. NO TENGAS MIEDO A FALLAR
Jeter recordaba siempre su segundo año en el baloncesto de Kalamazoo Central, cuando en un juego crucial tuvo la oportunidad de dar la victoria a su equipo mientras estaban abajo por 65-67. Su entrenador diseñó una jugada para ir por el triunfo porque no quería el tiempo extra, y el encargado de hacer el tiro de tres sería el propio Jeter. Derek dijo que bloqueó de su mente cualquier sonido extraño, cualquier grito de la multitud, y se concentró en lograr el objetivo, que al final le daría a su equipo la victoria por 68-67. Habiendo bateado para .308 en postemporada, y luego de convertirse en Míster Noviembre en aquella Serie Mundial de 2001 ante los Diamondbacks, no quedó duda de que esa lección estaba bien aprendida.
6. CUENTA CON UN FUERTE APOYO
El principio básico es rodearte de gente competitiva. El short stop de los Yankees mencionaba este punto con una sencilla analogía: “si un compañero sacaba 97, yo quería sacar 98”, “si alguien conectaba dos hits, yo quería pegar tres”. Ese espíritu de ser más que los demás, pero sin esperar que los otros sean mediocres, quedó más que bien ejemplificado cuando Jeter compartió con gente tan competitiva como Paul O´Neill, Bernie Williams, Jorge Posada, Alex Rodríguez, Tino Martínez o Wade Boggs, y siempre siguió siendo el que brillaba con luz propia en la alineación del equipo a rayas.
7. SÉ SERIO, PERO DIVIÉRTETE
Cada año, cuando la gente celebraba el Día de Acción de Gracias, las primeras semanas de la temporada del fútbol americano y el final de la campaña del béisbol, Jeter ya se encontraba en preparación para la siguiente temporada. No importa cuánto tiempo falte para el inicio del siguiente proyecto, el estar listo y en las mejores condiciones posibles siempre ayudará. El disfrutar esa etapa de ponerse a punto, tanto o más que la propia temporada, resulta al final la clave para llegar al éxito. Un total de 17 temporadas consecutivas con al menos 119 juegos jugados, son el mejor ejemplo de que una buena preparación siempre dará resultados positivos.
8. SÉ UN LÍDER… SIGUE AL LÍDER
Con el paso de los años, Jeter llegó a convertirse en el líder de los Yankees, a manejar perfectamente su rol como el capitán número 11 en la historia del equipo, como el símbolo, como el referente de la organización. Pero todo eso no fue más que el producto de un largo proceso en el que Jeter comenzó admirando a Winfield, por lo que hacía dentro y fuera del terreno, para luego tener como ejemplo en ese sentido a quien ahora es considerado como uno de los líderes más importantes en la historia del béisbol: Joe Torre.
9. PIENSA ANTES DE ACTUAR
El aprender este precepto ocurrió para Jeter sobre la marcha. Precisamente cuando tuvo que llamar a Darryl Strawberry después de que éste había dado positivo por cocaína e iba a ser suspendido por un año. Derek pensó mucho lo que iba a decir en esa llamada, la manera de comunicarse con alguien que estaba viviendo uno de los momentos más terribles de su vida. Al final, sin hablar de pelota y simplemente diciéndole lo mucho que lo quería, el capitán de los Yankees cumplió con su objetivo de dar apoyo a un compañero en desgracia, aprendiendo la lección de que siempre hay que pensar detenidamente lo que se va a decir antes de abrir la boca.
10. LA VIDA ES UN RETO DIARIO
Son 2602 juegos, 19 temporadas, más de 10 mil turnos al bate… y con el uniforme que más pesa en las Grandes Ligas. Si con eso no queda claro que cada día se tiene que tomar como un reto que hay que superar, que cada día hay que afrontarlo como si fuera el último, entonces no hay ejemplo que ilustre mejor la filosofía del parador en corto de los Yankees.
Leyenda: * Winfield fue un legendario jardinero que vistió la casaca de los Yankees a lo largo de toda la década de los ochentas. Es integrante del Hall de la Fama de Cooperstown.
(Tomado de ESPNdeportes)
|
|
|
|
Strike 3: …Y el guerrero no se dejó humillar
Carrillo salvó el orgullo.
El campeón vigente de la pelota nacional no aceptó la posibilidad de ser avergonzado en su terreno, se rebeló contra la hegemonía del visitante y extendió el play off semifinalista que sostiene contra los Cocodrilos matanceros.
Con la serie 3×0 en su contra, Villa Clara salió a salvar la honrilla y descargó toda la furia contenida sobre los envíos de Joel Suárez, masacrado (y expelido del box) por los tres primeros bateadores de la tanda.
Sucesivos dobletes de Flores y Borroto se combinaron con cuadrangular de Yordanis Linares, bombardeo suficiente para que Víctor Mesa apelara a Eduardo Blanco, un derecho de poca carretera y movimientos peculiares.
A partir de ese instante la ofensiva local se apagó como fogata bajo aguacero torrencial, tal como le había sucedido el jueves 27 al expulsar del montículo a Yoanni Yera. Y mientras el temprano relevista colgaba argolla tras argolla en la pizarra –soportó solo dos hits en 6.1 capítulos-, Matanzas se acercó hasta el límite, sembrando el pesimismo en el Sandino.
Los rojos anotaron una en la tercera entrada, apoyados en el poco comando de Yasmani Hernández Rojas y el innecesario tiro desviado a la intermedia de Rudeldis García, cuyo fuerte no es precisamente el arte de disparar a bases (este año le han robado 34, con 22 aciertos). Y subieron otra más a la registradora en el quinto a través de un enorme, tremendo, inmensurable jonronazo de Yasiel Santoya.
Remando a contracorriente, la tropa de VM32 avanzaba camino del remate definitivo en el dual meet, algo que le habría permitido clasificarse alrededor de una semana antes del ganador del match entre Industriales y Pinar. Descontaba poco a poco en el score, y el rival padecía un hechizo exasperante que no alcanzaban a romper ni los buenos oficios del público, ni la inspiración por los fildeos de Yeniet Pérez, ni las innovaciones introducidas en la alineación (volvía Lunar, Canto jugaba la segunda por Sarduy)…
Por fortuna para el dueño de casa, Robelio Carrillo había reemplazado a Hernández Rojas con un dominio pleno de su curva de 11 a 5, y retaba sin melindres a golpes de una recta discreta pero bien localizada. Y así se llegó al tercio final, apretados los dientes en la afición naranja, esperanzado todo el Yumurí. El conocido Lázaro Blanco sustituyó al semidesconocido Eduardo Blanco, y aunque aguantó al rival en el séptimo episodio, no consiguió evitar que en el siguiente le marcaran una vez, víctima de los zurdos Flores y Linares, que esta tarde sí cumplió su misión como elemento clave en el line up.
La estocada parecía decisiva, y lo fue. A Carrillo lo castigaron duro en el inning de cierre, pero una excelente cogida de Borroto y otras dos de Yeniet decretaron el alargue del pulseo. El monarca evitaba la barrida sonrojante, y mañana habrá partido en Santa Clara.
Positivo: El relevo providencial de Robelio Carrillo. Negativo: El temerario robo de tercera de Flores en el noveno inning. Preocupante: El pitcheo abridor de Matanzas sigue sin hacer su trabajo. Recomendable: Villa Clara requiere de Andy Sarduy en la intermedia, dados los evidentes problemas de Canto para el pivoteo. Incomprensible: Si Ariel Sánchez no está lesionado o sancionado, nada explica su ausencia en la novena titular.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
|
VS: MTZ 0 0 1 0 1 0 0 0 0 2 7 0
HC: VCL 3 0 0 0 0 0 0 1 - 4 7 2
|
Ganó: R. Carrillo. Perdió: J. Suárez. HR: Y. Linares, Y. Santoya.
|
|
|
|
Durán coloca delante a Industriales en play off semifinal
Pedro Durán hizo un relevo de altísima calidad, cuatro biangulares produjeron seis carreras e Industriales superó 7×3 a Pinar del Río la noche del lunes en el estadio Latinoamericano, para colocarse delante 2-1 en este duelo semifinal de la LIII Serie de Béisbol en Cuba.
Durán, que ya había debutado en postemporadas el 28 de marzo último, salió al rescate de Noelvis Entenza, el designado para la apertura por el director Lázaro Vargas, luego de dos boletos sucesivos del diestro de Cienfuegos sin siquiera lograr un strike.
Y si el viernes su faena pasó inadvertida en el lánguido rendimiento azul, la víspera mantuvo al equipo con opciones de ganar, para finalmente celebrar su primer éxito en play offs, la quinta victoria en seis decisiones durante toda la campaña.
El zurdo de Guanabacoa, que entró con dos corredores en base y no pudo evitar la ventaja pinareña de 1×0, cumplió un sólido relevo de siete capítulos, en los cuales fue efectivo con los primeros pitcheos, colocándolo en distintos puntos de la zona de strike, además de combinar bien la recta, la curva y el cambio.
Así, no incluyó muchos ponches pero sí obligó a 11 rodados inofensivos, apenas permitió tres imparables —doble de Duarte y dos sencillos de Yosvani Peraza—, retiró a nueve bateadores consecutivos entre el batazo de Duarte y un boleto a Lorenzo Quintana, esto fue del tercer al sexto episodio, y no permitió anotación.
Ahora acumula ocho y un tercio en el play off, en los cuales los pinareños le conectan para apenas .111 (tres hits en 27 veces al bate).
Esta labor en presencia de 54 111 aficionados, según el reporte oficial, se combinó con el ataque de sus compañeros ante un pitcheo descontrolado y más que todo sin comando en conteos críticos, si bien parecieron ajustados los maderos de los Leones.
Julio Alfredo Martínez, también zurdo, líder de efectividad del torneo (1.71 PCL) y elegido para abrir por el manager Alfonso Urquiola, y el relevista Erlis Casanova les lanzaron demasiado cómodo a dos de los bateadores más débiles del line up contrario y ello costó carreras que igualaron y abultaron el marcador.
Ante Raiko Olivares, octavo en el orden ofensivo, en conteo de tres y dos, con dos outs en la pizarra, Julio Alfredo sirvió una recta noble que el campocorto local rechazó con violencia para apuntarse el doble que igualó 1×1 el marcador en el final del segundo acto.
Y contra Fran Camilo Morejón, el noveno, después de un out y con hombres en las esquinas, Casanova sirvió otro envío “ingenuo”, aprovechado por el máscara para conectar biangular y provocar dos anotaciones que iluminaron la pizarra con un score de 6×1 al final del quinto capítulo.
La derrota, en definitiva, fue a la cuenta de Julio Alfredo, que en el tercer inning también fue víctima de los dobles de Alexander Malleta y Rudy Reyes, impulsores de una y dos anotaciones, por ese orden.
Permitió el abridor zurdo, en total, seis hits y cuatro limpias en dos y dos tercios de labor. Y su relevo cinco imparables más y otras dos carreras inmaculadas en uno y dos tercios. Sí lanzó con efectividad Isbel Hernández, quien toleró un hit y una anotación durante tres y dos tercios.
Raiko (3-3), más Lourdes Gourriel y Alexander Malleta, ambos con dos hits, se combinaron para siete inatrapables, más de la mitad de los 12 conectados por el line up azul, cuyo tercer madero, Yulieski Gourriel, fue el único que no bateó incogible.
Por segundo partido del play off consecutivo es contenida la artillería de Pinar del Río que, contados los cinco indiscutibles en la derrota del 29 de marzo, ha bateado únicamente nueve —dos dobles— en las últimas 55 veces al bate. Ese rendimiento los ha llevado a un promedio de .222 (90-15, 3 dobles-1 triple-4 jonrones), además de tener apenas .286 de OBP.
Luis Alberto Valdés y David Castillo cometieron errores, aunque ninguno de los dos “ensuciaron” las carreras del home club.
En contraste, los dos errores de los anfitriones, uno de Rudy Reyes y otro del tercera base sustituto Juan Carlos Torriente, sí costaron par de anotaciones que pusieron en peligro la ventaja ganadora, antes de la llegada del zurdo Yohandry Portal, el quinto lanzador azul en el desafío, para dominar a Roel Santos y ponchar a Giorvis Duvergel en el final del noveno y, de ese modo, apuntarse el salvamento.
Pinar del Río, segundo en la tabla de posiciones al término de la segunda fase preliminar de la Serie 53, inició el pulso con victoria de 10×2 en su cuartel general ante Industriales, tercero en esa instancia.
Pero a seguida sufrió dos derrotas: una por nocao de 2×13 al cabo de siete capítulos en el Capitán San Luis y la de esta lunes en el primero de tres desafíos en el Latinoamericano de la barriada del Cerro, en La Habana, capital de Cuba.
Para hoy, con hora de comienzo a las 7:15 de la noche, está pactado el cuarto partido y Alfonso Urquiola le confiará la apertura a Yosvani Torres, el mejor abridor del campeonato (15-3 en las dos fases preliminares y 1-0 en el play off), para igualar el duelo.
E Industriales, por su parte, puede depender de Vicyohandri Odelín (7-5 en la Serie y 0-1 en la postemporada) o del propio Noelvis Entenza (7-6 en el campeonato) para colocarse a un triunfo de avanzar a la final de la pelota cubana.
|
|
|
|
¡Buena Bola! El tercer vaso con jugo de naranja para los cocodrilos
Matanzas ganó el tercero consecutivo Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
¿Por dónde empiezo?, pues por la verdad: ni Matanzas, ni Santiago de Cuba en sus buenos tiempos, ni mi querido Holguín en su único cetro, me harían serle infiel al Dr House, aunque últimamente entiendo por qué ya se dejó de hacer la serie. Están “inventando” muchas historias. Entonces empecé a ver el juego entre cocodrilos y leopardos en la segunda entrada, luego de semi-disfrutar una historia más del tan brillante como excéntrico doctor.
Pero no es de televisión de lo que voy a escribir –como me piden algunos foristas_ sino de pelota que aunque Ustedes lo duden algo se de ella, por eso me fascina.
Antes de seguir: para los que no saben quién es Fidel Díaz, se trata del director de El Caimán Barbudo, un excelente realizador de radio, guionista del programa televisivo Entre manos, trovador y por supuesto industrialista hasta la médula, muy conocedor de este juego pero como no es cronista deportivo puede decir sus gustos sin ningún sonrojo. Ahh Fide, tú y yo hemos hablado mucho de aplicar disciplina en nuestro pasatiempo nacional. Es verdad que para Villa Clara es una pérdida la sanción de Freddie Asiel Álvarez, pero ¿sería sano suspender la medida? ¿acaso no daría bandera verde a que se sigan tirando pelotas intencionalmente? ¿es eso bueno para el beisbol?. No lo creo amigo, pienso que está bien mantenida la sanción como advertencia a posibles actitudes similares.
Además les transcribo lo que me escribió mi amigo, profesor y crítico de cine Gustavo Arcos: “Hola. Estoy bastante complicado con todo tipo de asuntos. Voy siguiendo los juegos pero no tanto como para sentarme, día a día, a escribir alguna crónica. En ese sentido, te comento que lo que te envié el otro día, no era de mi autoría, sino de un amigo, muy amante del beisbol, que me lo hizo llegar. Observa que firmaba como el zorro de Lawton y yo ni soy de esa zona, ni escribiría jamás con seudónimo. Te veo muy entusiasmada con las derrotas de industriales y tu apasionado escrito alabando la victoria de los pativerdes, me hace pensar que estas bajo algún tipo de droga. Modera un poco tus notas que al día siguiente le dimos knock-out. Y bueno para serte sincero y aunque se que será difícil, espero que los villareños se acuerden de su estirpe y logren sacar del paso a los de tu amiguito V Mesa. Besos azules G.”
A su vez Axel Díaz, un joven fanático del beisbol, repentista y poeta como su padre , el también narrador Alexis Díaz Pimienta –que se ríe en Facebook de mi porque los leones recuperaran su corona, según él- me pasó un correo: “Por favor, Paquita, todavía estás a tiempo de retractarte a tu comentario anterior. ¿Quién tiene que llorar en Maternidad de línea? ¿Seguro que Industriales? ¿Tú crees verdaderamente que los pinareños puedan ganarle a Industriales en el Latino? Crees que el pitcheo de relevo de los pativerdes, dígase, Yosbiel Vilaud, Livan Moinelo, Vladimir Gutierrez… (ninguno llega a 20 años y son las principales cartas de atrás de Urquiola), pueda aguantar la presión de 55 mil aficionados gritando al unísono. Solo un fanatismo iluso y ciego de una periodista-avispa holguinera, sin equipo propio, puede hacer que se escriban incoherencias en un sitio tan leído como Cubadebate. Lo siento, pero no me estás demostrando que eres ¡la periodista Paquita Armas Fonseca!… Abrazos azulísimos. Jejeje. Espero con ansias tu próximo artículo sobre el KO de Industriales en el Capitán San Luis. AXEL”
El hijo de mi amigo -como mi amigo repentista- me quiere mucho y por eso habla así. Y aquí está la última cita: busquen el comentario de Jaguanilebongó en el debate del comentario de El Fide (http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/03/30/buena-bola-a-llorarle-a-papa-montero/#.Uzh3N_KxjQg).
Y ahora vayamos para El Sandino ¡cómo había aficionados vestidos de rojo!. Eran tantos que en un momento que Victor salió al campo y le empezaron a chiflar los villareños, él como es su estilo, hizo una seña a los rojos para que armaran bulla ¿eso no forma parte del espectáculo deportivo también?.
Aficionados matanceros celebran en el Sandino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
La cuarta entrada me puso mal con el ralling de tres carreras de los leopardos que puso el juego a su favor cuatro a tres, pero en la parte alta del quinto inning los cocodrilos empataron.
A propósito, el juego de este domingo lo trasmitió por TV el equipo de Telecristal (de Holguín) y lo hizo muy bien. Es loable la síntesis en imágenes de lo sucedido en el juego, cuando termina la quinta entrada: así uno revuelve sus alegrías o tristezas vividas momentos antes.
¡Qué manera de enredarse la sexta entrada para los cocodrilos. ¡Y cómo se veía a Victor! Espero no sea hipertenso porque en cualquier momento va a recibir un susto. Si fue el pelotero espectáculo, hoy es el mentor espectáculo, y un ídolo para Matanzas, aunque le caiga mal a una buena cantidad de aficionados. Ahhh parece que por lo menos en entrega al terreno Víctor Víctor se parece a su padre: hizo una cogida para el segundo out que así se juega a la pelota, y “el chama” Bustamante, con solo 19 años, en estadio contrario, ponchó a Ángel Sarduy, bateador de buen desempeño. Ahí se acabaron las esperanzas de los naranjas en esa entrada.
Ramón Moré en el principio de la séptima entrada quitó al espirituano Ismel Jiménez por Yosvany Pérez y se llenaron las bases, con un doble play en home, y primera más out por regla, pero Yadiel Hernández repitió su costumbre de batear en el momento justo: Matanzas se puso al frente al menos por una. La octava fue un dolor de cabeza y en el noveno, Yosvany logró dominar a los mejores bateadores. El final del noveno ¡madre mía!, los leopardos abrieron con hit y otro roletazo fue hit también, dos hombres en base, sin out y Villa Clara home club. Pero de todas formas nuevamente los cocodrilos se empinaron un vaso de naranja, esta vez con el ingrediente del lanzador Félix Fuentes, un cerrador de lujo. Y hasta aquí: nos seguimos viendo en ¡Buena bola!
|
|
|
|
4×400: Entonces fue la plata…
Por Roberto Ariel Lamelo
Lázaro Martínez se ha lanzado como un rayo en busca de un imposible: llegar a la meta junto a Andrew Valmon, un hombre de 44.28 y apenas 27 años de edad. Lázaro, voluntarioso, ha olvidado que ya él está en la treintena de años y que su mejor tiempo es 2 segundos superior al del americano, pero no le importa el handicap y su presión infernal en esos primeros 200 mts le ha arrancado una exclamación al narrador norteamericano. Lázaro pretende morderle los talones al americano o al kenyano, pero al salir de la recta norte ya no puede seguir el ritmo y tiene que reconocer con angustia que le será imposible darle alcance. Se le nota triste.
Corajudo, intenta no perder el paso, pero en los 120 metros finales sus piernas no le acompañan y la pista parece extraviársele en el horizonte. Aprieta los años en las costillas y decide llegar, ya no en tercer puesto, sino en quinto y entregar el batón. Siempre ha sido un guerrero de los relevos. Un medallista, y esta carrera, no va a ser la excepción de la regla. Se lo ha prometido. Cuba, estará en el podio del 4×400.
Ahí, en la meta, lo espera Héctor Herrera. Martínez extiende su mano y cae sin fuerzas en el tartán. Agotado por el esfuerzo, jadeante y tembloroso por el susto a su corazón, apenas ve cuando Héctor en tan solo 100 metros ha descontado 2 puestos. ¡Qué coraje el del “viejo” Herrera! Parece un guerrillero sin boina y sin fusil. Y sin uniforme. Corre como una liebre de 33 años y al entrar en la contrameta ya está pegado al kenyano Matilu y al inglés Grindley.
Algo ha pasado con Matilu. O digamos mejor: algo ha pasado con Kenya. Samson Kitur (medalla de bronce, 44.24) no le ha entregado la estafeta al unísono con el americano como él esperaba, pero ahora, por una extraña casualidad que muy pronto se dilucidará, Matilu ha cedido mucho espacio. No ha podido descontar ni un metro de los que lo separan del norteamericano. Esperen, es que se trata de Quincy Watts, el ganador de la medalla de oro en la carrera de 400 metros. Entonces digamos que está justificado. Será imposible darle alcance a Watts, aunque Grindley parece que quiere. ¿Lo logrará entonces el británico?
Desde la sombra, y derrochando un corazón indomable, a Herrera le ha importado tres pepinos quienes están por delante. Cuando apenas comienzan a unirse los carriles, ya su cuerpo jadea detrás del inglés y de Matilu. Imposible explicarse cómo es que en sus piernas hay una velocidad no acostumbrada. En apenas unos metros aprieta tanto a sus rivales que parece poder sobrepasar al inglés en una carrera no de 400 sino de 100. Herrera ha decidido no tener misericordia y el inglés ha optado no por alcanzar a Watts, sino que se ha visto obligado a no dejarse sobrepasar por el treintañero cubano. Parece Herrera un diablo colorado (o mulato) pegado en sus costillas, cuando Mutilu abandona la carrera. Ya Cuba, a no ser que ocurra un imprevisto, tiene una medalla en el bolsillo, pero Herrera no quiere que sea de bronce, aunque delante está el inglés, 6to lugar en la final de los 400mts con tiempo de 44.75. Grindley, asustado, lucha contra un cubano, que está sacando unas fuerzas increíbles – de donde él no sabe y nadie sabe -para seguir a su lado. Esa tarde, Herrera fue un héroe. Nunca lo vi correr unos 400mts tan rápido. De hecho, si no me equivoco, creo que su especialidad eran los 800, pero aquel 8 de agosto del 92, hasta Juantorena lo hubiese envidiado.
Al salir de la última curva Herrera parece querer salir por fuera, pero el inglés es un corredor de élite y no se deja alcanzar. Tapa como puede y el cubano cede en el esfuerzo de intentar sobrepasarle.
Pero comete un error al entregar el batón Grindley. Mueve nervioso la mano de la entrega y algo sucede en ese instante del relevo, que su compatriota sale sin ritmo, y Herrera, caprichoso y con picardía le entrega la estafeta sin mucha diferencia a Norberto Téllez, el cienfueguero, quien con sólo 20 años de edad ya despunta como una de las grandes promesas del atletismo internacional. Triste la tarde para Inglaterra. Norberto tiene hambre y sed de triunfo, y esta es su primera oportunidad para demostrar que las 3 medallas alcanzadas en los Centroamericanos Junior hace apenas dos años, no fue obra de la casualidad; y que aquella plata en el relevo y la otra en 400, y el oro en los 800 son, en el caso de una nación como Cuba, señal de respeto. Y de alarma para el resto del mundo.
No han corrido 25 metros y ya Norberto está al lado de Akabussi, un nigeriano nacionalizado inglés cuyo palmarés impresionaría al mismísimo Michael Johnson, “El Pato” Johnson, quien curiosamente va delante con su paso característico y sin peligro alguno en su dorsal camino a una de sus tantísimas medallas de oro en las Olimpiadas.
Si Norberto, al momento de recibir el batón hubiese sabido quién diablos era el nigeriano-inglés, tal vez hubiese creído que le habían dado el hueso más duro de la competencia. Nacido en Rodas es muy probable que no le interesara mucho quién era aquel calvito que iba delante y porque es grande, él, Norberto, ha decidido dejar un poco al lado los pronósticos, las cábalas y la cartomancia y echarse encima a sus guerreros afrocubanos. Y así corren, 300 metros, uno “casi” al lado del otro; vacilando socarronamente el cubano, el arrojo de aquel hombre que no se ha cansado de obtener medallas en cuanto campeonato importante ha participado desde 1984 hasta la fecha. Akabussi corre y sueña con que el mozalbete de la mayor de las Antillas se eche un tanto atrás y no le martirice su experiencia, pero Norberto apenas lo ha asustado, y al tomar la recta final, el cienfueguero nos regala una sprintada diabólica para entregar “el paquete” a Roberto Hernández, el cuatrocentista de lujo de la escuadra cubana. En este instante ya Albión presagia una caída. Todo a pesar de la novatada de Norberto quien “llega primero” pero entrega después.
No importa: ha recibido Robertico.
El moreno cubano, a pesar de su pierna corta, apenas en la misma curva a la salida de la meta, le pasa por el lado a John Regis, ¡nada más y nada menos que a John Regis! un hombre que con casi 10 años menos que Akabussi, tiene las mismas preseas que el nigeriano-inglés. John Regis, debía estar pensando en que eran las mil y quinientas y no había tomado el té que le tocaba ese día para no percatarse que Robertico era quien cerraba por Cuba. El paso del cubano por su lado pareció en un principio importarle poco. Regis era un sabueso en los relevos. Un legionario de pura cepa. Uno de los tantos caballeros del Rey Arturo dándole vueltas a aquellos óvalos, pero sus tiempos en 400mts eran centésimas superiores a los del cubanito y en ese instante, por mucho que quiso y lo intentó no pudo dar con aquel Shangó matancero, que en su jerga caribeña debió decirle: ¡c´mon Regis… pack it up!* O lo que es lo mismo: ¡móntate que te quedas!
Zorro viejo, y con el orgullo inglés a flor de piel, al salir de la última curva, Regis apretó tanto el paso que los ojos parecían salirse de sus órbitas. El graderío comenzó a vitorear su esfuerzo; pero como bien había dicho el narrador, tenía enfrente, perdón, delante, a uno de los mejores cuatrocentistas del mundo en aquellos años: Roberto Hernández, de Limonar, Matanzas. O lo que es peor: de Cuba. Alguien de quien alguna vez se dijo rompería los records de Juantorena en 400mts y de quien se hubiera esperado mucho más, de no ser por aquel defecto natural en su pierna derecha, o para ser más precisos, en la diferencia de altura entre sus caderas. Así y todo, Robertico no dejó que el inglés le zampara la alegría y manteniendo el ritmo en los metros finales logró una medalla de plata para Cuba histórica, entrando 4 segundos por detrás del relevo norteamericano, ganador del oro, que cerró con Steve Lewis, el ganador de la plata en los 400mts. ¡Vaya para el mismísimo diablo…. qué clase de relevo el americano!
Esa tarde, fueron 3 los equipos grandes en los relevos masculinos. USA, G.B y Cuba.
¿Cómo una pequeña isla, de apenas 11 millones de habitantes, perteneciente al Tercer Mundo, pudo lograr tal hazaña? Es algo que desde la lógica ilógica pudiera explicarse. Pero estamos hablando de 1992, de los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando quedamos en quinto lugar por países. Ese mérito que nadie jamás cuestiona; del cual todos nos sentimos orgullosos y del cual aquel relevo, aunque tampoco nos haya guardado una foto decente en internet para poder exhibir, forma parte indiscutible y gloriosa.
|
|
|
|
4×400: Entonces fue la plata…
Por Roberto Ariel Lamelo
Lázaro Martínez se ha lanzado como un rayo en busca de un imposible: llegar a la meta junto a Andrew Valmon, un hombre de 44.28 y apenas 27 años de edad. Lázaro, voluntarioso, ha olvidado que ya él está en la treintena de años y que su mejor tiempo es 2 segundos superior al del americano, pero no le importa el handicap y su presión infernal en esos primeros 200 mts le ha arrancado una exclamación al narrador norteamericano. Lázaro pretende morderle los talones al americano o al kenyano, pero al salir de la recta norte ya no puede seguir el ritmo y tiene que reconocer con angustia que le será imposible darle alcance. Se le nota triste.
Corajudo, intenta no perder el paso, pero en los 120 metros finales sus piernas no le acompañan y la pista parece extraviársele en el horizonte. Aprieta los años en las costillas y decide llegar, ya no en tercer puesto, sino en quinto y entregar el batón. Siempre ha sido un guerrero de los relevos. Un medallista, y esta carrera, no va a ser la excepción de la regla. Se lo ha prometido. Cuba, estará en el podio del 4×400.
Ahí, en la meta, lo espera Héctor Herrera. Martínez extiende su mano y cae sin fuerzas en el tartán. Agotado por el esfuerzo, jadeante y tembloroso por el susto a su corazón, apenas ve cuando Héctor en tan solo 100 metros ha descontado 2 puestos. ¡Qué coraje el del “viejo” Herrera! Parece un guerrillero sin boina y sin fusil. Y sin uniforme. Corre como una liebre de 33 años y al entrar en la contrameta ya está pegado al kenyano Matilu y al inglés Grindley.
Algo ha pasado con Matilu. O digamos mejor: algo ha pasado con Kenya. Samson Kitur (medalla de bronce, 44.24) no le ha entregado la estafeta al unísono con el americano como él esperaba, pero ahora, por una extraña casualidad que muy pronto se dilucidará, Matilu ha cedido mucho espacio. No ha podido descontar ni un metro de los que lo separan del norteamericano. Esperen, es que se trata de Quincy Watts, el ganador de la medalla de oro en la carrera de 400 metros. Entonces digamos que está justificado. Será imposible darle alcance a Watts, aunque Grindley parece que quiere. ¿Lo logrará entonces el británico?
Desde la sombra, y derrochando un corazón indomable, a Herrera le ha importado tres pepinos quienes están por delante. Cuando apenas comienzan a unirse los carriles, ya su cuerpo jadea detrás del inglés y de Matilu. Imposible explicarse cómo es que en sus piernas hay una velocidad no acostumbrada. En apenas unos metros aprieta tanto a sus rivales que parece poder sobrepasar al inglés en una carrera no de 400 sino de 100. Herrera ha decidido no tener misericordia y el inglés ha optado no por alcanzar a Watts, sino que se ha visto obligado a no dejarse sobrepasar por el treintañero cubano. Parece Herrera un diablo colorado (o mulato) pegado en sus costillas, cuando Mutilu abandona la carrera. Ya Cuba, a no ser que ocurra un imprevisto, tiene una medalla en el bolsillo, pero Herrera no quiere que sea de bronce, aunque delante está el inglés, 6to lugar en la final de los 400mts con tiempo de 44.75. Grindley, asustado, lucha contra un cubano, que está sacando unas fuerzas increíbles – de donde él no sabe y nadie sabe -para seguir a su lado. Esa tarde, Herrera fue un héroe. Nunca lo vi correr unos 400mts tan rápido. De hecho, si no me equivoco, creo que su especialidad eran los 800, pero aquel 8 de agosto del 92, hasta Juantorena lo hubiese envidiado.
Al salir de la última curva Herrera parece querer salir por fuera, pero el inglés es un corredor de élite y no se deja alcanzar. Tapa como puede y el cubano cede en el esfuerzo de intentar sobrepasarle.
Pero comete un error al entregar el batón Grindley. Mueve nervioso la mano de la entrega y algo sucede en ese instante del relevo, que su compatriota sale sin ritmo, y Herrera, caprichoso y con picardía le entrega la estafeta sin mucha diferencia a Norberto Téllez, el cienfueguero, quien con sólo 20 años de edad ya despunta como una de las grandes promesas del atletismo internacional. Triste la tarde para Inglaterra. Norberto tiene hambre y sed de triunfo, y esta es su primera oportunidad para demostrar que las 3 medallas alcanzadas en los Centroamericanos Junior hace apenas dos años, no fue obra de la casualidad; y que aquella plata en el relevo y la otra en 400, y el oro en los 800 son, en el caso de una nación como Cuba, señal de respeto. Y de alarma para el resto del mundo.
No han corrido 25 metros y ya Norberto está al lado de Akabussi, un nigeriano nacionalizado inglés cuyo palmarés impresionaría al mismísimo Michael Johnson, “El Pato” Johnson, quien curiosamente va delante con su paso característico y sin peligro alguno en su dorsal camino a una de sus tantísimas medallas de oro en las Olimpiadas.
Si Norberto, al momento de recibir el batón hubiese sabido quién diablos era el nigeriano-inglés, tal vez hubiese creído que le habían dado el hueso más duro de la competencia. Nacido en Rodas es muy probable que no le interesara mucho quién era aquel calvito que iba delante y porque es grande, él, Norberto, ha decidido dejar un poco al lado los pronósticos, las cábalas y la cartomancia y echarse encima a sus guerreros afrocubanos. Y así corren, 300 metros, uno “casi” al lado del otro; vacilando socarronamente el cubano, el arrojo de aquel hombre que no se ha cansado de obtener medallas en cuanto campeonato importante ha participado desde 1984 hasta la fecha. Akabussi corre y sueña con que el mozalbete de la mayor de las Antillas se eche un tanto atrás y no le martirice su experiencia, pero Norberto apenas lo ha asustado, y al tomar la recta final, el cienfueguero nos regala una sprintada diabólica para entregar “el paquete” a Roberto Hernández, el cuatrocentista de lujo de la escuadra cubana. En este instante ya Albión presagia una caída. Todo a pesar de la novatada de Norberto quien “llega primero” pero entrega después.
No importa: ha recibido Robertico.
El moreno cubano, a pesar de su pierna corta, apenas en la misma curva a la salida de la meta, le pasa por el lado a John Regis, ¡nada más y nada menos que a John Regis! un hombre que con casi 10 años menos que Akabussi, tiene las mismas preseas que el nigeriano-inglés. John Regis, debía estar pensando en que eran las mil y quinientas y no había tomado el té que le tocaba ese día para no percatarse que Robertico era quien cerraba por Cuba. El paso del cubano por su lado pareció en un principio importarle poco. Regis era un sabueso en los relevos. Un legionario de pura cepa. Uno de los tantos caballeros del Rey Arturo dándole vueltas a aquellos óvalos, pero sus tiempos en 400mts eran centésimas superiores a los del cubanito y en ese instante, por mucho que quiso y lo intentó no pudo dar con aquel Shangó matancero, que en su jerga caribeña debió decirle: ¡c´mon Regis… pack it up!* O lo que es lo mismo: ¡móntate que te quedas!
Zorro viejo, y con el orgullo inglés a flor de piel, al salir de la última curva, Regis apretó tanto el paso que los ojos parecían salirse de sus órbitas. El graderío comenzó a vitorear su esfuerzo; pero como bien había dicho el narrador, tenía enfrente, perdón, delante, a uno de los mejores cuatrocentistas del mundo en aquellos años: Roberto Hernández, de Limonar, Matanzas. O lo que es peor: de Cuba. Alguien de quien alguna vez se dijo rompería los records de Juantorena en 400mts y de quien se hubiera esperado mucho más, de no ser por aquel defecto natural en su pierna derecha, o para ser más precisos, en la diferencia de altura entre sus caderas. Así y todo, Robertico no dejó que el inglés le zampara la alegría y manteniendo el ritmo en los metros finales logró una medalla de plata para Cuba histórica, entrando 4 segundos por detrás del relevo norteamericano, ganador del oro, que cerró con Steve Lewis, el ganador de la plata en los 400mts. ¡Vaya para el mismísimo diablo…. qué clase de relevo el americano!
Esa tarde, fueron 3 los equipos grandes en los relevos masculinos. USA, G.B y Cuba.
¿Cómo una pequeña isla, de apenas 11 millones de habitantes, perteneciente al Tercer Mundo, pudo lograr tal hazaña? Es algo que desde la lógica ilógica pudiera explicarse. Pero estamos hablando de 1992, de los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando quedamos en quinto lugar por países. Ese mérito que nadie jamás cuestiona; del cual todos nos sentimos orgullosos y del cual aquel relevo, aunque tampoco nos haya guardado una foto decente en internet para poder exhibir, forma parte indiscutible y gloriosa.
|
|
|
|
Industriales a un paso de encarar a Matanzas por el título de Cuba (+ Fotos)
|
|
|
|
Strike 3: Matanzas plantó su bandera en la final (+ Fotos)
|
|
|
|
Carlos Martí dirigirá el equipo Granma
Carlos Martí en la 51 Serie Nacional de Béisbol
El experimentado manager Carlos Martí Santos volverá a tomar las riendas de Los Alazanes de Granma para la 54 Serie Nacional de Béisbol (SNB), temporada 2014-2015, después de estar alejado de estos menesteres por espacio de seis años, desde la campaña 2007-2008.
El icono local fue presentado oficialmente en un espacio de la Televisión granmenses CNCTV, luego de un proceso de consulta para elegir al timonel del venidero torneo, que contempló también a los técnicos Ramón Rodríguez Rondón, Guillermo Avilés y los ex peloteros Marcos Naranjo Aleaga y Ricardo Cabrera Pedroso.
Martí Santos estuvo por última vez al frente de Los Alazanes en la 47 SNB, en la que se ubicó en el 12 lugar, con 36 victorias y 54 derrotas.
Carlos ocupará el espacio vacío dejado por el estratega Indalecio Alejandrez Mesa, quien después de tres incursiones en el puesto de mando de los granmenses –con un cuarto, noveno y duodécimo lugares- pasó a dirigir este año el equipo Cuba de softbol femenino.
En 25 campañas Martí -dirigió 17 años consecutivos desde que debutó en la Serie XVII (77-78)- ganó 849 y perdió 770, para un average de 524, y consiguió un tercer lugar nacional en la 28 SNB (88-89), la mejor ubicación de un equipo de casa en los clásicos criollos; en total metió a Granma en nueve play offs.
En agosto de 2013 fue “sometido a una intervención quirúrgica urgente”, en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
Martí es el manager cubano que más ha dirigido en la pelota local, con 40 incursiones, entre series nacionales, Selectivas y otros torneos. En la actualidad se desempeñaba como Comisario Técnico del organismo rector de la pelota en la Isla.
(Con información de Zona de Strike)
|
|
|
|
Pinar del Río no se rinde y regresa con vida a sus predios
Yosvany Torres ganó el partido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Con pizarra de 7×4 Pinar del Río venció este miércoles a Industriales en el Latinoamericano y se mantuvo con vida aunque aún en desventaja, ahora por 2-3, en el play off semifinal de la LIII Serie de la pelota cubana.
Las huestes del director Alfonso Urquiola se mostraron con garra ante 51 661 aficionados y fabricaron un racimo de cinco anotaciones en el mismo primer acto, para dejar claras sus aspiraciones de victoria.
En ese mismo inning explotó el abridor azul Noelvis Entenza, designado por el manager Lázaro Vargas para cubrir la apertura, pese a su desastrosa presentación del pasado lunes, cuando también salió ruidosamente del montículo en el capítulo inicial.
La desventaja tempranera no desalentó a Industriales, que hizo gala de gran amor propio, conservó la concentración y respondió con cuatro anotaciones en el segundo inning, finiquitado con una controvertida y protestada decisión arbitral.
Sucedió que, con hombres en primera y segunda, dos outs, el tercer madero anfitrión, Yulieski Gourriel, conectó elevado a la zona de foul del jardín derecho, muy próximo a la cerca, y un aficionado intentó fildear la pelota, justo cuando el jardinero Roel Santos se disponía a capturarla. El árbitro del jardín derecho decretó foul, pero Urquiola reclamó una presunta interferencia y exigió la revisión de la jugada por medio del video, algo que la Federación Cubana aprobó desde comienzos de la Serie.
Los árbitros fallaron a favor de Pinar luego de un exhaustivo análisis, aunque los argumentos esgrimidos no convencieron a muchos, porque “la interferencia de aficionados” en intentos de fildeo no aparece de manera implícita en el reglamento, como una de las cinco jugadas con posibilidades de ser revisadas en las cámaras.
Vargas reclamó la decisión pero los jueces mantuvieron su posición y alegaron que podían revisar el video, amparados en el acápite dos de la regla, que versa: se pueden chequear batazos de línea o fly que pican cerca de la raya de foul (más ambiguo e incoherente imposible para el caso en cuestión).
Además, el mecanismo de reclamación mostró enormes lagunas, pues desde la detención del choque hasta el anuncio del fallo transcurrieron casi 30 minutos, una eternidad (solo imaginar cuánto duraría un partido si se revisara el video en tres ocasiones).
De regreso al duelo del Latinoamericano, el receso por casi media hora enfrió los bates de los jugadores industrialistas, quienes dejaron de producir ante el abridor pinareño Yosvani Torres. O, para decirlo de mejor modo, sobrevino para regresar al camino de la efectividad el trabajo del abridor pinareño.
Y es que si antes de la jugada el diestro era todo descontrol y debilidad, después pasó a ser el lanzador dominando y jerárquico, capaz de someter a sus rivales para, de paso, conseguir su segunda victoria en este playoff y la número 17 en la temporada, la mayor renta de su carrera (sumando campaña regular más juegos extra).
Pinar amplió la ventaja con una carrera en el tercer inning y otra en el cuarto, con las cuales llegó a siete en este desafío, una más que las fabricadas por sus jugadores en los últimos tres partidos combinados, que concluyeron en derrotas.
Con el choque 7×4, y ante la salida de Torres por cantidad de lanzamientos, Urquiola envió al ruedo al segundo abridor de su staff, el zurdo Julio Alfredo Martínez, autor de un relevo excelente en las dos últimas entradas, que le valió para obtener su primer salvamento de la temporada.
El mentor vueltabajero ratificó así su total desconfianza en los lanzadores del bullpen, quienes le fallaron continuamente en las últimas semanas del campeonato y también en los playoffs.
Por los ganadores, el mejor a la ofensiva fue el torpedero David Castillo, al ligar doble y sencillo en cuatro veces al bate, con tres carreras impulsadas, aunque también brillaron Osniel Madera (sencillo y par de dobletes, un remolque), Yosvani Peraza (par de imparables y dos empujadas) y Giorvis Duvergel (dos biangulares en cinco oportunidades ofensivas).
Ahora, Industriales comanda este playoff semifinal por tres triunfos contra dos de Pinar -ambas a la cuenta de Torres-, cuando viajará desde La Habana hasta suelo vueltabajero para dirimir el sexto y (de hacer falta) el séptimo partidos del duelo.
El ganador de este enfrentamiento obtendrá el boleto a la gran final del béisbol cubano, etapa a la cual ya clasificó la escuadra de Matanzas tras vencer en cinco encuentros a los vigentes campeones nacionales de Villa Clara.
Para el viernes, cuando se dirimirá el sexto juego, Urquiola podría depender de Vladimir Baños o el propio Julio Alfredo Martínez. Y Vargas, por su parte, barajaría la posibilidad de utilizar a Vicyohandri Odelín (lanzó el 28 de marzo) o Frank Montieth (abrió el 29 de marzo), ambos con descanso suficiente.
(Con información de Prensa Latina)
Lisván Correa es puesto out es segunda base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Aficionados en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Osniel Madera se destacó en el partido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
El pitcheo azul no aguantó. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Andrés Quiala es puesto out en home. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Aficionados en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Los Pativerdes celebran. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
|
|
|
Primer
Anterior
134 a 148 de 193
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|