|
General: DEPORTES
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 12/03/2014 08:21 |
Falleció en Brasil Nilton Santos, mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol
El brasileño Nilton Santos, considerado por la FIFA como el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos y dos veces campeón mundial (1958 y 1962), murió hoy en Río de Janeiro a los 88 años, informó hoy el club Botafogo.
Nilton Santos, que sufría de mal de Alzheimer, estaba hospitalizado desde el pasado sábado con una infección pulmonar en la Fundación Bela Lopes, de Río de Janeiro.
El exfutbolista, autor de la jugada polémica que supuso la eliminación de España en el Mundial de 1962, jugó los mundiales de 1950, 1958 y 1962, alzándose con el título de campeón las dos últimas, en un equipo legendario liderado por Pelé y Garrincha.
Nacido en Río de Janeiro el 16 de mayo de 1925, Nilton Santos jugó toda su carrera en el Botafogo, en el que era compañero de Garrincha, y ganó los torneos más importantes de la época.
Fue considerado como el primer lateral izquierdo ofensivo de Brasil, en una época en la que los jugadores de esa posición sólo defendían, con lo que cambió el concepto de esa posición en su país.
Con el Botafogo jugó 723 partidos y marcó 11 goles, y con la selección brasileña disputó 84 encuentros y anotó tres tantos.
En Brasil era conocido cariñosamente como “la enciclopedia del fútbol” por su gran conocimiento de este deporte, porque en la cancha ninguna situación de juego le tomaba desprevenido.
(Información de EFE)
|
|
|
|
Serie Mundial de Boxeo aclara aplazamiento del tope Cuba-EEUU
|
|
|
|
Pinar vs Industriales, Kramer vs Kramer
Foto: AIN.
¿Usted sabe que el diestro Yosvani Torres sufrió su primera de tres derrotas de la LIII Serie Nacional, el nueve de noviembre de 2013 en una apertura de cinco y un tercio versus Industriales? Claro, seguro puede contestar eso. Y también, que el mejor abridor de la Serie 53 promedió casi siete y dos tercios de labor por cada una de las 20 aperturas que hizo en el campeonato. Así, entre lo que necesitan Alfonso Urquiola y Pinar del Río para tener grandes opciones de acceder a la final de la Serie 53, está que el primer abridor del staff sea contra los Leones el líder que fue durante toda la temporada.
¿Sabe usted que Lisbán Correa bateó .356 en la segunda fase, con 12 dobles, cinco jonrones y 20 impulsadas en 35 juegos de pelota? Por supuesto, no ha sido esta vez el bateador en ráfagas de siempre y ello llama la atención. Y también, que conectó de 27-15, con cinco biangulares y cuatro remolques en ocho juegos de pelota contra el pitcheo de Pinar del Río. Así, entre lo que necesitan Lázaro Vargas e Industriales para aspirar con fuerza a contender por el título de la pelota cubana, está que siga produciendo con estabilidad en cualquiera de los lugares de la medular del line up azul.
Yosvani Torres y Lisbán Correa son parte de las columnas vertebrales de Pinar del Río e Industriales y, sobre todo, encarnan la pugna que siempre se quiere en un duelo de béisbol, ese primigenio enfrentamiento entre el pitcheo y el bateo.
Esta es, a todas luces, la primera ecuación que se resolverá en un duelo devenido clásico en occidente y en el archipiélago todo, desde que en 1986 el jonrón de Agustín Marquetti contra Rogelio García legitimara el inicio de la era de los play offs en Cuba.
Aunque no será la única atracción, por supuesto. Hay mucha historia, Pinar superaba 91-80 a Industriales antes de la actual temporada (estadísticas del sitio www.beisbolcubano.cu), y también mucho morbo, toda vez que aún se recuerda el triunfo pinareño 24×0, en la primavera de 2008, precisamente donde hoy comienza la semifinal, en el estadio Capitán San Luis.
El pulso entre estos dos mandamases de la pelota cubana, encima, mira de reojo a la otra semifinal. Cualquiera que triunfe no tiene otra opción que ganar el título, ora contra Matanzas, ora en un clásico versus Villa Clara, el rival no importa. Los grandes siempre cargan con esa exigencia. Y conseguirlo, además, supone una estampilla dorada para el ascenso, caída y posterior resurgimiento a ritmo vertiginoso que han tenido ambos en los años recientes.
Vale el preludio, entonces, antes de sumergirnos en algunas de las claves del duelo, siempre a partir del rendimiento en la segunda fase de la Serie 53.
FORTALEZAS DE PINAR DEL RÍO
Rotación abridora: Hasta ocho lanzadores iniciaron al menos un partido en la segunda fase de la temporada regular y, como se conoce, falta Vladimir García por lesión. Pero Yosvani Torres, Julio Alfredo Martínez y Vladimir Baños, el tridente con más aperturas, esto es en 27 de 42 juegos de pelota, ganó 15 de 20 decisiones, con apenas 46 limpias en 155 y dos tercios de labor (promediaron casi ocho entradas por aperturas) y más del doble de ponches (104) que bases por bolas (50). Los tres abridores podrían bastarle a Pinar del Río para avanzar en la postemporada.
Velocidad en lo alto del line up: Roel Santos y Giorvis Duvergel, dos refuerzos, se combinaron para 14 bases robadas en 18 intentos; y Lorenzo Quintana, también usualmente ubicado delante de sus hombres de fuerza -Yosvani Peraza y William Saavedra-, robó en siete de nueve oportunidades. En total, 21 bases robadas en 27 intentos. Sin dudas, un arma que podría ayudar a desequilibrar el duelo.
Homogeneidad ofensiva: Giorvis Duvergel, que jugó en 30 desafíos, promedió .363 y tuvo OBP de .402, lideró al equipo en esos guarismos. Pero como él, que conectó cuatro cuadrangulares e impulsó 22 carreras, también Pinar del Río dispuso de rendimiento en casi cada uno de los turnos de la alineación. A saber, siete bateadores conectaron tres jonrones o más, hasta los cinco de Donal Duarte —en la segunda fase, especifico; y ocho impulsaron 17 carreras o más, hasta las 28 de Duarte. Así, se convirtieron en el segundo equipo con más carreras anotadas en la fase, 238, por 254 Matanzas.
DEBILIDADES DE PINAR DEL RÍO
Receptoría: Tres errores y dos passed ball cometió en 222 lances Lorenzo Quintana, un receptor sin recambio confiable en la posición hoy, más si es para desempeñarse en partidos límites. Esas estadísticas negativas se suman a otra que, si no conociésemos sus limitaciones, parecería una broma de mal gusto: de 31 corredores que salieron al robo, solo capturó a cinco. Se trata de un lastre demasiado pesado para una línea central de gran calidad defensiva en el resto de las posiciones.
Bullpen: Urquiola utilizó a 15 relevistas, contado Julio Alfredo Martínez en una oportunidad. Erlis Casanova, que tuvo cuatro aperturas y tres juegos relevados, no ha podido estabilizar su rendimiento; le conectaron para .444 y fue de 9.00 su efectividad. Peor imposible. En total, el bullpen concedió 85 boletos en tanto recetó 82 ponches. Jesús Guerra, al que le batearon .300 y salvó cinco juegos, y Yormanis Socarrás, con efectividad de 7.36 y tres juegos salvados, son los relevistas con mayor experiencia. El novato Vladimir Gutiérrez (3-1, dos salvamentos) está de cara a su primera postemporada. Aguantar a los abridores no será complicado, elegir qué relevista trabaja será un dolor de muela.
Suplencia: Olber Peña jugó en apenas 56 entradas de 27 juegos de pelota y poco aportó en defensa y a la ofensiva, desde la receptoría. En el infield, solo el inicialista Dayron Hernández parece con aptitud para actuar como sustituto. Es Yanciel Ajete, que se desempeñó en el cuadro interior y los jardines, el de mayores opciones para suplir las emergencias con calidad y, en menor medida, también Lázaro Emilio Blanco. No tiene el director Alfonso Urquiola otras muchas opciones fiables, en caso de situaciones adversas.
FORTALEZAS DE INDUSTRIALES
Fuerza madero en ristre: Fueron líderes en jonrones (39), por delante de Holguín (33), el segundo que más conectó en la segunda ronda. He ahí un verdadero argumento de fuerza. Encima, contaron en sus filas con el jugador que más carreras produjo en toda la temporada y el único con más de diez jonrones (11) en la segunda instancia: Yuliesky Gourriel. Lisbán Correa, incluso Alexander Malleta en horas bajas y Yasmani Tomás, juntos, botaron 11 pelotas y remolcaron 58 carreras. Fue, pese a su slugging colectivo, uno de dos equipos que recibió más bases por bolas (192) que ponches (190): un plus, por donde se mire.
Experiencia: Se trata de un valor intangible, pero pesa toneladas en juegos de pelota que no pueden perderse. Contados los llegados desde Sancti Spíritus, más los abridores Vicyhoandry Odelín y Noelvis Entenza, la mayoría de los jugadores acumula años de experiencia en play offs, además del rigor y la presión perenne a que es sometido Industriales en todos los estadios del país, más si se quiere, en su cuartel general, el Latinoamericano. Además, cualquiera sea la alineación titular, en el banco quedarán jugadores experimentados o, en el caso de los jóvenes, acostumbrados a entrar al diamante desde la banca una y otra vez.
Receptoría: A Frank Camilo, el catcher titular, le robaron cinco bases en 21 intentos, una estadística de otra galaxia o de esta, la liga cubana, donde se roba poco y los árbitros las más de las veces mofan al decidir, pero, en fin, superior al de los demás receptores. La virtud es mayor porque la cantidad de intentos de robo es la menor contra cualquier equipo y, también, porque mejora sobremanera una línea central de defensa decorosa pero de poco alcance en segunda y el campo corto.
DEBILIDADES DE INDUSTRIALES
A más fuerza, menos velocidad: Equipo veterano al fin y al cabo, ha mermado la velocidad en bases. Fue el tercer equipo que más robos intentó, pero tuvo saldo negativo (18 robos en 42 oportunidades) y su juego, a diferencia de otros años, apuesta casi exclusivamente a la fuerza. Las jugadas de hit and run o los toques de bolas sorpresivos ya no son armas letales de su arsenal ofensivo, aunque pueden esfrimirlas.
Demasiadas dudas: ¿Está recuperado Yulieski Gourriel? ¿Llega en óptimo estado de forma física Yasmani Tomás? Si las respuestas son negativas, estará en graves problemas. No solo porque se trata de los dos jugadores más importantes en la ofensiva azul, también porque se suman a otras preguntas, sin solución durante toda la Serie, que le impidieron al director establecer una alineación tipo. ¿Podrá Alexander Malleta rendir mejor que en la temporada regular? ¿Stayler Hernández está en condición de aportar en el primer turno al bate? ¿Es Tabares un jugador de todos los días o la titularidad debe ser de Yunieski Gourriel? Son muchas dudas-preguntas de cara a la postemporada.
Bullpen: Pese a los esfuerzos de José Elosegui por organizarlo y dosificar sus prestaciones, los brazos jóvenes tuvieron una segunda fase aciaga. Ningún número del bullpen es positivo, excepto la marca de 11-8 (nueve salvados). Les batearon .289, más que esa enorme media de .286, y regalaron 91 boletos, con 80 ponches, en 170 y dos tercios de entrad. Por si no bastara, permitió 41 dobles y 19 jonrones, las peores cifras de cualquier cuerpo de relevistas en toda la segunda fase, reitero. ¡Para llorar, como dijera mi amigo Cossío!
|
|
|
|
Yosvani Torres y tres jonrones ponen delante a Pinar del Río
Por Yasiel Cancio
Con una apertura de calidad de Yosvani Torres, Pinar del Río derrotó hoy 10×2 a un errático Industriales en el primer partido del playoffs semifinal del Campeonato Cubano de béisbol.
El diestro mantuvo en un puño a la potente artillería de los azules de La Habana, a excepción del segundo inning, aunque en esa ocasión logró resarcirse y solo admitió una carrera.
En total, el astro vueltabajero trabajó durante siete entradas y un tercio, lapso en el que permitió seis hits, recetó solo un ponche, regaló apenas un boleto, y le marcaron dos carreras, ambas limpias, la segunda por jonrón en solitario del veterano inicialista de Industriales Alexander Malleta, en el séptimo episodio.
De esta manera, Torres conquistó su triunfo 16 en la temporada, líder, y el primero en los playoffs.
“Estoy muy contento, este será un playoffs duro, declaró el serpentinero de 33 años a la televisión nacional”, minutos después de finalizado el encuentro.
La artillería pinareña proveyó de un gran soporte ofensivo a su lanzador estrella, al fabricar 10 carreras con 11 hits, de ellos un doble, un triple y tres jonrones, dos de los cuales llegaron frente al abridor rival Vicyohandri Odelín, a la postre perdedor del desafío.
El inicialista de Pinar William Saavedra fue el mejor bateador del partido, al sacudir dos de esos cuadrangulares, además de remolcar cuatro carreras y anotar dos.
La otra conexión pinareña que se voló las bardas del estadio Capitán San Luis fue a la cuenta del jardinero Giorvis Duvergel, quien además compiló otro sencillo en sus cinco veces al bate.
A todas estas mencionar la caótica defensiva exhibida por Industriales, que cometió cinco errores para las estadísticas, y varios más de carácter mental, como si fuera un equipo de categorías inferiores.
El desafío, también, estuvo signado por imprecisiones y yerros de los árbitros, fundamentalmente en home y primera base, que más que favorecer o perjudicar a uno y otro contendiente —porque encontró desaprobación en ambas novenas—, enrarecieron el partido y mostraron el macilento nivel del arbitraje cubano.
Pinar del Río e Industriales volverán a chocar mañana en el propio estadio Capitán San Luis, en el segundo partido de esta serie semifinal de postemporada, con un presunto duelo entre los derechos Vladimir Baños y el industrialista Frank Monthiet.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
Javier Sotomayor continúa conquistando España
|
|
|
|
Javier Sotomayor continúa conquistando España
|
|
|
|
¡Buena Bola! Los cocodrilos gustan del jugo de naranja
|
|
|
|
Strike 3: La segunda mordida
Un descomunal batazo de Eriel Sánchez decretó el fin de un encuentro que se había ido a extrainning en el Victoria de Girón, y Matanzas inclinó la mesa del play off semifinalista que sostiene contra Villa Clara.
El choque comenzó con anuncios de tormenta una vez que el sorpresivo abridor yumurino, el novato zurdo Cionel Pérez, vio embasarse a los dos primeros bateadores oponentes. Sin embargo, el mando de los campeones nacionales optó por un toque prematuro -¡y con el tercer madero!- que a la postre derivó en force out en la antesala.
Así, una entrada que pudo marcar el rumbo del choque terminó siendo intrascendente. En lo personal, una y mil veces repetiré que padezco aversión por el toque de sacrificio, al cual solo asimilo con bateadores específicos en situaciones muy particulares. Y, en el caso que ocupa, creo que ni los partidarios más entusiastas de este recurso táctico estuvieron satisfechos con la decisión tomada.
También hubo malos augurios en el box villaclareño. El líder en efectividad de la Serie Nacional, el siniestro Yasmani Hernández Romero, salió a dar pruebas de hermeticidad y consistencia, mas enseguida se metió en apuros contra los hombres de su mano. Dos bases sucesivas, un hit de José Miguel Fernández, y Matanzas hizo score de madrugada.
Después de una agonía que se vislumbró mortal, el muchacho salió del problema, y aunque luego se tambaleó más de una vez, logró caminar otros cuatro episodios sin que le anotaran. Más incluso que su joven contrincante, quien fue sustituido tras un tercio de faena cuando Yeniet Pérez –en plena combustión anoche- le disparó un cuadrangular por el izquierdo y empató la pizarra.
(Vale apuntar aquí que, en lugar de alegría incontenible o rabia desatada, sus compañeros recibieron a Yeniet con rostros poco menos que afligidos, y a partir de ese instante tuve la sensación perenne de que el rey acababa de morir).
Volvamos al empate. Ambos equipos habían salido con cambios respecto al día anterior: Guillermo Heredia custodiaba el center en lugar de Víctor Víctor, y por los visitantes, William Luis reemplazaba a Andy Zamora y Yandry Canto asumía el puesto de Ramón Lunar. Pero ni ellos, ni los titulares que permanecieron en la alineación, conseguían desempatar la pizarra.
El séptimo fue un inning excitante. Víctor Mesa empleó a cinco lanzadores para encarar una amenaza que abortó con el fly de Ariel Borrero con los ángulos repletos, y Andy Sarduy respondió luego con magnífico fildeo que convirtió una dura conexión en double play.
De todo hubo en ese último tercio de partido –de todo menos anotaciones-, y mientras Félix Fuentes contenía sin demasiado esfuerzo a las huestes de Moré, Yosvani Pérez devenía motor anímico de un grupo que ahora mismo necesita de esa clase de aspavientos. Y entonces, el noveno…
En el noveno, Villa Clara perdió su mejor oportunidad de irse al Sandino con el play off parejo. Rudeldis García abrió con hit y aprovechó un desliz para colarse en la intermedia, de donde nadie consiguió impulsarlo rumbo al plato. Fue un golpe recio, pero el campeón reinante todavía gozó de otra ocasión en la entrada siguiente.
Acostumbrado más a la intensidad que a la extensión, Fuentes había perdido contundencia a esas alturas. Con dos hombres en el circuito le otorgó un pasaporte gratis al emergente Lázaro Ramírez, llenó las bases y Rudeldis compareció de nuevo. No obstante, luego de aquellos cuatro pésimos envíos a Ramírez, el receptor le hizo swing a un primer lanzamiento muy alto y la escena quedó lista para el desenlace adverso.
Alain Sánchez, que vive una temporada deplorable, se encargó de suplir a Yosvani Pérez en el volcán de los martirios y recibió un castigo inusitado: si pudieran juntarse los batazos de Fernández, Lázaro Herrera y Eriel, seguramente el resultado arrojaría unos mil pies. El primero pegó una línea soberana por el bosque derecho; el segundo casi monta al jardinero izquierdo; y el espirituano dio el estoque decisivo superando el techo del left field. Sin dudas debió ser sustituido antes de que se hiciera tarde.
Ahora, con ventaja de 2-0 en el dual meet, Matanzas saltará mañana al diamante del Sandino convencida de que el camino a la final quiere rendirse ante sus ambiciones. Posiblemente Yoanni Yera vuelva a subir al box, enfrentando a Ismel Jiménez. ¿Morderán otra vez los Cocodrilos? ¿Quedará jugo todavía en la naranja?
Villa Clara no parece rendida, pero definitivamente tiene que ponerle más ganas. Las ganas que le pone, por ejemplo, Andy Sarduy. O las que demostró Yosvani Pérez. Solo así puede encontrar el éxito en su lidia contra el mejor equipo de la Serie Nacional 53.
Positivo: Félix Fuentes sacó las castañas del fuego cuando Matanzas lo requería más. Negativo: La improductividad villaclareña con corredores en circulación: la tropa ha dejado a 20 en dos encuentros. Preocupante: Linares y Borrero, piezas clave en el engranaje atacante, suman un hit en 15 turnos, sin ninguna carrera impulsada. Recomendable: Los Naranjas tienen que ser más agresivos en home plate. Incomprensible: Un tercer bate no toca la bola, mucho menos en la primera entrada.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E
|
VS: VCL 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 10 2
HC: MTZ 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 8 1
|
Ganó: Félix Fuentes. Perdió
|
|
|
|
“Dar um Jeito”, título del himno oficial de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014
Himno Oficial del Campeonato Mundial de Fútbol. FIFA 2014 Foto: Foto: fifa.com
La FIFA y Sony Music Entertainment anunciaron hoy que Carlos Santana, Wyclef, Avicii y Alexandre Pires interpretarán el himno oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, con el título “Dar um Jeito” (We Will Find A Way), en la ceremonia de clausura de la competición, que se celebrará en Río de Janeiro.
Dar um Jeito (We Will Find A Way), el cuarto tema añadido al programa oficial de música de la competición, formará parte del álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014 junto con la canción oficial, de Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte; el tema ganador del concurso SuperSong, que grabará Ricky Martin; y la canción oficial de la mascota, que publicó en 2012 el cantante brasileño Arlindo Cruz.
El Director de Marketing de la FIFA, Thierry Weil, ha declarado: “Es fantástico que otro grupo de artistas tan impresionantes colabore con el programa oficial de música de la Copa Mundial de la FIFA 2014. La FIFA y Sony han trabajado intensamente para crear un disco que diera vida a los sonidos de Brasil a través de una amplia variedad de cortes muy creativos. Santana, Wyclef, Avicii y Alexandre Pires son auténticas estrellas de la música, y estoy encantado de que participen en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de la FIFA 2014”.
Carlos Santana manifestó sobre este proyecto: “Para mí es un honor formar parte de la Copa Mundial de la FIFA 2014, y que hayan elegido Dar um Jeito (We Will Find A Way) para que se convierta en el himno de la competición. Tanto yo como mis hermanos Wyclef, Avicii y Alexandre Pires estamos muy ilusionados con interpretar la canción en Río de Janeiro en julio, y difundir su mensaje de luz y esperanza en el escenario de la Copa Mundial de la FIFA”.
No sólo colaboran en la canción unos de los grandes músicos del mundo, sino que además en el equipo de producción figura Ash Pournouri, dos veces candidato al Grammy. Pournouri describió así este tema: “En portugués, ‘dar um jeito’ significa encontrar un camino a través de los obstáculos y la adversidad. Con este tema, a través de la música y la letra, queremos enviar un mensaje de optimismo y oportunidades”.
(Con información de Noticias 24)
|
|
|
|
Béisbol cubano será el tema de la Mesa Redonda en sus emisiones de miércoles y jueves
La Mesa Redonda dedicará sus emisiones de miércoles y jueves a analizar los resultados de la primera fase de la 53 Serie Nacional de Beisbol y ofrecerá información sobre la segunda etapa del clásico cubano y la próxima Serie del Caribe.
Directivos de la Federación Cubana de Beisbol expondrán sobre estos temas el primer día y responderán el jueves las opiniones y análisis de los televidentes y radioyentes.
Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.
Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.
¡Acompáñenos!
|
|
|
|
Atlético de Madrid se mantiene líder de la Liga Española
|
|
|
|
Industriales devolvió el golpe a Pinar
Con el inicialista Alexander Malleta en roles protagónicos, Industriales noqueó hoy 13-2 a Pinar del Río en el segundo partido del playoff semifinal del Campeonato Cubano de béisbol, y logró emparejar la serie a una victoria por bando.
Malleta tuvo una de las mejores jornadas de su carrera deportiva, sublime, perfecta (de 5-5), al ligar dos sencillos, un doble y par de cuadrangulares en cinco veces al bate, con siete remolques y dos anotadas.
Vengo haciendo ajustes desde el final de la Serie, ahí radica la mejoría ofensiva. En los playoffs el equipo necesita mucho mi aporte, declaró a la televisión nacional el veterano primera base de 36 años, quien se quedó a una impulsada de la cota máxima para un desafío de playoffs.
Con ese genial despliegue ofensivo, Malleta llegó a 21 bambinazos en postemporadas, quinto de todos los tiempos en juegos extra, y además empató el récord de más hits en un juego de playoffs, con cinco, empatado ahora con otros seis jugadores.
Pero Malleta solo fue la punta del iceberg ofensivo de Industriales en la jornada de hoy, pues también brillaron de manera notable el antesalista Yulieski Gourriel y designado Lisbán Correa.
Gourriel también sacó dos veces la pelota Mizuno 200 del parque Capitán San Luis pinareño, y de paso se ratificó como máximo jonronero de la campaña, con 18; mientras Correa compiló dos sencillos y par de dobletes en cinco chances, con dos impulsadas y cuatro anotadas.
En total, la maquinaria ofensiva de los azules de La Habana fabricó 13 carreras con 18 hits, entre ellos cinco dobles y cuatro cuadrangulares, para apoyar el trabajo monticular del derecho Frank Monthiet, quien trabajó sin muchos sobresaltos y consiguió su séptima victoria en postemporadas, primera en la actual.
Monthiet laboró seis entradas completas, en las que permitió cinco hits, regaló un boleto, recetó par de ponches y le marcaron dos carreras, ambas limpias (solo el primer bate pinareño Roel Santos le ganó en el duelo particular, con sencillo, jonrón en solitario y boleto, en tres comparecencias al bate).
Es una victoria muy importante, empatamos el playoffs. Ahora vamos para el (estadio) Latinoamericano, allá nosotros jugamos muy bien, pero tenemos que seguir preparándonos porque a pesar del nocao esto no se ha terminado, advirtió Monthiet, campeón olímpico en Atenas-2004.
Industriales devolvió así el mazazo del viernes, cuando Pinar ganó 10-2 aunque todos los pronósticos indicaban un duelo de pitcheo, con pocas carreras.
Después del resultado de hoy este playoffs semifinal se trasladará hacia el estadio Latinoamericano, antiguo Grand Stadium del Cerro, en La Habana, donde se dirimirán el tercer, cuarto y quinto partidos, desde el lunes hasta el miércoles.
Con el triunfo de la víspera, Industriales archivó su octavo éxito en 11 desafíos contra Pinar del Río en la presente temporada.
La otra semifinal, que se reanudará hoy, favorece 2-0 a Matanzas sobre Villa Clara, campeón defensor.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
Industriales devolvió el golpe a Pinar
Con el inicialista Alexander Malleta en roles protagónicos, Industriales noqueó hoy 13-2 a Pinar del Río en el segundo partido del playoff semifinal del Campeonato Cubano de béisbol, y logró emparejar la serie a una victoria por bando.
Malleta tuvo una de las mejores jornadas de su carrera deportiva, sublime, perfecta (de 5-5), al ligar dos sencillos, un doble y par de cuadrangulares en cinco veces al bate, con siete remolques y dos anotadas.
Vengo haciendo ajustes desde el final de la Serie, ahí radica la mejoría ofensiva. En los playoffs el equipo necesita mucho mi aporte, declaró a la televisión nacional el veterano primera base de 36 años, quien se quedó a una impulsada de la cota máxima para un desafío de playoffs.
Con ese genial despliegue ofensivo, Malleta llegó a 21 bambinazos en postemporadas, quinto de todos los tiempos en juegos extra, y además empató el récord de más hits en un juego de playoffs, con cinco, empatado ahora con otros seis jugadores.
Pero Malleta solo fue la punta del iceberg ofensivo de Industriales en la jornada de hoy, pues también brillaron de manera notable el antesalista Yulieski Gourriel y designado Lisbán Correa.
Gourriel también sacó dos veces la pelota Mizuno 200 del parque Capitán San Luis pinareño, y de paso se ratificó como máximo jonronero de la campaña, con 18; mientras Correa compiló dos sencillos y par de dobletes en cinco chances, con dos impulsadas y cuatro anotadas.
En total, la maquinaria ofensiva de los azules de La Habana fabricó 13 carreras con 18 hits, entre ellos cinco dobles y cuatro cuadrangulares, para apoyar el trabajo monticular del derecho Frank Monthiet, quien trabajó sin muchos sobresaltos y consiguió su séptima victoria en postemporadas, primera en la actual.
Monthiet laboró seis entradas completas, en las que permitió cinco hits, regaló un boleto, recetó par de ponches y le marcaron dos carreras, ambas limpias (solo el primer bate pinareño Roel Santos le ganó en el duelo particular, con sencillo, jonrón en solitario y boleto, en tres comparecencias al bate).
Es una victoria muy importante, empatamos el playoffs. Ahora vamos para el (estadio) Latinoamericano, allá nosotros jugamos muy bien, pero tenemos que seguir preparándonos porque a pesar del nocao esto no se ha terminado, advirtió Monthiet, campeón olímpico en Atenas-2004.
Industriales devolvió así el mazazo del viernes, cuando Pinar ganó 10-2 aunque todos los pronósticos indicaban un duelo de pitcheo, con pocas carreras.
Después del resultado de hoy este playoffs semifinal se trasladará hacia el estadio Latinoamericano, antiguo Grand Stadium del Cerro, en La Habana, donde se dirimirán el tercer, cuarto y quinto partidos, desde el lunes hasta el miércoles.
Con el triunfo de la víspera, Industriales archivó su octavo éxito en 11 desafíos contra Pinar del Río en la presente temporada.
La otra semifinal, que se reanudará hoy, favorece 2-0 a Matanzas sobre Villa Clara, campeón defensor.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
¡Buena bola! A llorarle a Papa Montero
LOS LEONES FUERON A LA PELUQUERÍA A MOLDEARSE LA MELENA
Por Paquita Armas Fonseca
Pues sí, de Maternidad de Línea los leones fueron para la peluquería El y ella a moldearse la melena y ¡muy bien que lo consiguieron!. Alexander Mayeta estuvo en tarde de lujo, tanto que igualó el record de hits en un juego. El resto del equipo lo secundó: y lograron un marcador de 13 por 2, dieciocho hits entre ellos dos jonrones de Yuliesky Gurriel, uno de Mayeta.
Nada que los azules se desquitaron ¿por fin escribirán mis amigos industrialistas?. Con gallardía, en la derrota, lo ha hecho sólo Gustavo Arcos y los demás ¿Fidelito, Albertico, Ulises, Silva…? Ni siquiera ahora van a dedicar unos minutos a escribir sobre sus adorados azules.
Espero que luego del nocao, los muchachos de Alfonso Urquiola se recuperen y sacudan de nuevo a los leones.
Los leopardos, como me han rectificado los foreros que se les dice a villareños, estarán listos para recibir este domingo a los cocodrilos. ¡Cuidado, Victor, que la pelea puede ser fuerte!, porque como dijo hoy honesta e inteligentemente Lázaro Vargas, mentor de Industriales, el triunfo se decide en el terreno. Nada, nos vemos en ¡¡¡Buena Bola!!!, ustedes, amigas y amigos, que disfrutamos de nuestro deporte nacional.
Pd 1 Lo que escribió Rafael Grillo antes de leer este texto:
Paca, este artículo ya es viejo… Quiero ver uno nuevo, con lo que digas después del juego de ayer. Si Pinar dio 11 hits, 13 HRs, 10 carerras, pues Industriales dio 18, 4, 13… Besos, RAFA
A LLORARLE A PAPÁ MONTERO
Por Fidel Díaz
Con tantos palos que te dio la noche,
tanta crueldad, frío y tanto miedo.
Eres un loco de mirada triste
que sólo sabe amar con todo el pecho,
fabricar papalotes y poemas y otras patrañas
que se lleva el viento.
Fayad Jamis
Con tantos palos que te da la vida (Paquita) y todavía no sabes respetar (a los Industriales). Habría querido escribir cuando perdimos el primer juego, prefiero hacerlo con el viento en contra —que es cuando más vale guapear—, pero estaba de trabajo a tal punto que no pude ver los innings finales (algo sagrado para mí aunque el marcador adverso fuese de nocaut), ni el segundo juego Matanzas-Villa Clara. Por otra parte, Paquita, me pedías que leyera los comentarios que entraron a propósito de tus artículos, y realmente me dan ganas de defenderte en lugar de debatir: te han dado más que al pitcheo de Pinar ayer.
Vamos por parte. Coincido plenamente con Gustavo Arcos en cuanto al primer juego de Industriales; Vicyoandri Odelin había entrado bien, a pesar de que le habían dado un par de jonrones estaba dominando con gran economía de lanzamientos, como para avanzar bastante; creo que no fue Pinar, sino Rayko Olivares quien lo explotó con aquel error que era un rolling para doble play al seguro, al pecho, de frente, y corriendo Peraza para segunda (por lo cual no había ni que presionarse). Claro que el error está en el juego. A partir de ahí se fue el equipo de partido. Por otro lado, el arbitraje está como para alquilar umpires en el exterior. Ya no se sabe que es strikes o bola, y no se trata siquiera de que cada uno tenga su librito, es que el mismo árbitro cambia su misma zona constantemente, lo cual hace más difícil pitchear y batear. En ese primer juego hubo un doble play que mataba un posible ralling de Pinar del Río, en el que el árbitro de primera decretó que Malleta había sacado el pie. Creo que el error también puede estar en los umpires, pero hay jugadas como esa que se canta solo ante lo evidente. Ese tipo de jugada no se canta ante la menor duda; y a tal punto no era evidente que se equivocó; o sea que le hizo carreras a un equipo.
Lo cierto es que —como apunta Arcos— los Azules jugaron muy mal ese día, y no podemos hablar de presión, pues se trata de un equipo donde casi todos saben jugar play off, algunos con records de juegos de postemporada; aparte de que Industriales, es un equipo acostumbrado a la presión cotidiana, pues se sabe que es al que todos quieren ganar; de ahí que juegan la temporada, de principio a fin, con grandes aficiones y enfrentando a los mejores lanzadores contrarios.
De ayer, de la revancha —de la que espero que mi buena Paca escriba— solo apuntar que cuando Malleta juega un buen play off ese equipo se inspira de manera feroz, así que atención que el risueño Alexander ha entrado desbordado. Creo que Industriales ha venido confiado durante el campeonato, con jugadores lesionados, con baches constantes en la alineación. Ahora mismo no hay un primer bate, han alternado al segundo también. Una pena que no esté bien Yasmani Tomás, con el brazo que no puede tirar, no ha tenido buena campaña —aunque en la segunda etapa venía levantando. No obstante, si Los Leones logran un equilibrio que les permita jugar armónicamente son el equipo a derrotar, pues si bien no todos han estado en su mejor forma es por mucho la nómina más temible, al punto de tener casi otro equipo regular en el banco. Ayer, por ejemplo, cuando salieron al terreno, estaban en el banco Stayler, Torriente, Tomás y Urgellés, cuatro estrellas en cualquier equipo. Creo que hace falta reforzar la alineación delante, quizás Urgellés segundo bate. Realmente de ahí hasta el sexto en el line up, con Correa que hace chillar la pelota (es un bateador de rachas pero ha tenido un año tremendo, sostenido), Yulieski (está que no se le puede pitchear) y con Malleta desbordado, más Rudy que parece que vuelve a equilibrar tras un bache de la recta final de temporada, pues estamos ante una tanda que, además le puede dar a cualquiera pues son bateadores más que probados.
Pinar del Río ha jugado una sólida temporada, tiene un equipo muy bien armado y un pitcheo de primera, especialmente con los abridores; el de Industriales si bien con más de una duda, en cuanto a su forma, tiene un staff, que incluye a algunos relevistas jóvenes (por demostrar) que pudieran llevarlos a la final.
En todo caso, mi buena Paca, si los Leones se inspiran no hay quien los pare.
En cuanto al otro play off, con Villa Clara se la ha comido la Comisión Nacional de Beisbol, lo de Freddy Asiel de suspenderlo por todo el campeonato por un desball (aun si lo tiró a propósito, —lo cual han hecho casi todos los pitchers del mundo) es de una marcada alevosía contra los Naranjas y contra la pelota nacional, tratándose de uno de los tres mejores lanzadores de Cuba. hace unos días pusieron un documental de Lazo y el rascacielos decía que había un bateador que le había estropeado un no hit no room, en le noveno y había llegado eufórico, burlándose a la inicial y que al juego siguiente que lo enfrentó Lazo le bajo las noventa y tantas millas de su lanzamiento contra el cuerpo; y declaró que fue a propósito y que cada vez que ese jugador se le parara delante le daría desball, aunque perdiera por ello el juego.
Así que lo de Freddy Asiel no tiene nombre. Por otro lado, mantuvieron el primer juego a dos días de haber terminado de clasificar Villa Clara en Holguín; pudieron perfectamente adelantar el de Industriales-Pinar y darle un día más a Moré para que rearmara su tropa de cara a la semifinal. Espero que Villa Clara reaccione, aunque se le ha visto bateando muy poco, desde hace rato. En la subserie con Holguín, y en los primeros de play off contra Matanzas. En el primer juego hicieron dos carreras que se las hizo realmente Víctor Mesa, con una jugada realmente cayuca. Soy de los que piensan que el llamado “librito” hay que tenerlo en cuenta, igual que las estadísticas, pero no son para jugar con ellos, se juega con el terreno, atento a lo que pasa en cada instante, al estado al que llega a ese preciso momento cada jugador; pero hay páginas en esos libritos que las ha asentado una lógica apabullante, como la que reza que en la primera mitad de juego no se dan bases por bolas intencionales.
Cuando un juego está en las primeras entradas hay que evitar el ralling del contrario que te saque de juego. Otra cosa es cuando el juego está avanzado, y uno arriesga las posibilidades al rival de que te haga 5 o 6 carreras, pues en un… digamos sexto, o séptimo inning, con un lanzador contrario que te esté dominando, piensas que con una o dos carreras puedes ya perder el juego, y entonces dices: bueno, arriesguemos; total, da lo mismo que me hagan 2 que 6. Pero, iniciando, se debe tratar de que los contrarios no te hagan muchas carreras que te puedan desinflar a tu equipo.
Segunda entrada, hombre en segunda y tercera con un solo out; venga quien venga al bate, si te da hit te puede hacer hasta dos carreras, en el caso extremo de jonrón, son tres. Por una parte, tienes en el box al mejor lanzador que tenías como director para ese día, tu abridor; puede ponchar (a quien sea) o dominarlos de alguna manera y te queda casi todo el juego por delante. Va y te hacen una con un fly de sacrificio, te hacen una. En fin, variantes que, a lo sumo te cuesta un par de carreras, y tienes siete entradas para descontarlas. Si en esa situación, segundo inning mandas a tirarle cuatro malas. Complicas sobremanera a tu abridor. Se llenan las bases con un out, o sea le creas la peor situación que puede tener un pitcher; no puede lanzar tan fino pues un desball o una base por bolas te asegura la primera a caballito y siguen las bases llenas con un out; por otra parte el bateador, (que debe ser de menos posibilidades ofensivas que el que transfirieron) está en mejor situación para batear, pues sabe que el pitcher tiene que venir por ahí. Y, para colmo, el que llega al bate, que toma como burla que le den intencional al anterior para lanzarle a él, se concentra doblemente.
Si entra dando dos bolas, ya está en crisis el lanzador, pues tiene que marcar noble. Y ahí llega o el batazo o el descontrol. En fin, que no por gusto está la máxima en “el librito”: empezando el juego no se puede jugar al ralling del contrario.
Pues Víctor Mesa, en el segundo inning le llenó las bases con una intencional y un out a Villa Clara. El lanzador se descontroló y le entraron dos; se quedaron las bases llenas y podrían haber hecho ni se sabe cuantas, crisis del abridor, descontrolado, siguen las bases llenas y ya le hicieron dos. Pues salió super bien que liquidaron luego a los otros, y así y todo, le hicieron las dos carreras que iba a impedir dando el boleto intencional.
Y ya que mi buena Paca es tan fan a Víctor Mesa, yo creo que él ha logrado realmente levantar a Matanzas, ha formado y disciplinado al equipo (que no existía como tal), y ha logrado que, como él en su tiempo, los jugadores se vean forzados a estar jugando todo el tiempo, (así estén sentados en el banco), atentos a cada detalle de lo que pasa en el terreno, que es experiencia y concentración para cuando te toque tu momento. Si a esto sumamos que se está jugando en Cuba una pelota donde reina la falta de concentración, el desinterés, o el jugar como un hobby, pues tiene especial importancia ese rigor (ahora han puesto de moda el otrora pecaminoso término “profesionalismo”). Sin dejarme llevar por los innumerables comentarios (¿bolas?) que se vienen regando acerca de Víctor Mesa, lo cierto es que se le han permitido villas y castillas y a veces uno tiene la impresión de que la Comisión Nacional toma medidas (o deja de tomarlas) a gusto y conveniencia del 32 de Villa Clara y del Cuba; que tanta glorias ha dado a nuestro beisbol.
Si bien hay que aplaudirle lo que ha conseguido, en cuanto a materia de armar equipo, de disciplina, no estoy que la manera en que sostiene esa presión sea la mejor. Incluso creo que, si bien él impregna una filosofía de no darse nunca por vencido —como debe ser— sus maneras pueden darle al traste cuando un par de cosas no le salgan bien en el terreno. Me parece que armar una caravana, en jeep, con caballitos y sirenas, con el pueblo en la calle, paseando por Matanzas para iniciar el pely off, cual si se hubieran coronado ya, es un tin exagerado ¿no crees, Paquita?
Tengo la impresión de que los muchachos de Matanzas han jugado a full todo el tiempo, y a una temperatura extrema, con la certeza de que serán campeones, un poco desmedida. Y, coincidiendo nuevamente con Arcos, nuestros narradores deportivos se desaforan, como el clásico disco rayado (que se va de moda pues ya no hay discos de placa ni agujas), alabando la maquinaria del profesor Víctor. Creo que hace falta narrar más los juegos y analizar las jugadas, con los pro y los contra, profunda-mente
Lo cierto es que Matanzas empieza con todas las ventajas un play off con un Villa Clara que casi llegó directo para el terreno de un viaje Holguín-Matanzas, con el mejor lanzador suspendido desmedidamente, el receptor La Rosa, uno de los mejores de Cuba actualmente y en una temporada de ensueños al bate, lesionado sin posibilidades de jugar en la postemporada; más su clasificación el último día y al otro ya en semifinal. No obstante Villa Clara es un equipo sedimentado, que puede sacudirse y dar batalla, y si el público de Santa Clara los apoya podrían encontrar inspiración, aunque realmente las cosas pintan a un Matanzas esperando rival para la final en su estadio.
Creo que me extendí, pero he hecho digamos que un doble, por no haber podido opinar antes. Mi buena Paca, espero con ansias tu descripción del pinaricidio azul de ayer. Cuando salgas de Maternidad de Línea, pasa por casa, que está a dos cuadras.
PD de Paquita: Azul querido, aplausos para tu lúcido razonamiento. Seguro que tendrás el apoyo de los foristas: la mayoría gustan del color del cielo tropical, que a mí me gusta, por cierto, pero en uniformes de pelota –y cuestiones filosóficas- me gusta el rojo. Nos llamaremos, un abrazo. Yo.
|
|
|
|
Domadores de Cuba enfrentará a USA Knockout en Salem
Los Domadores de Cuba visitarán a USA Knockouts el 12 de abril en la ciudad estadounidense de Salem, para el cartel de cuartos de final de la Serie Mundial de Boxeo, se informó hoy en La Habana.
La Federación Cubana de Boxeo dio a conocer este sábado la decisión que emergió de los intercambios sostenidos para garantizar la reprogramación de una velada que debió celebrarse ayer en Miami.
La nota enviada a los medios recuerda que las peleas convocadas para esa fecha serán en las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos, las que ahora se realizarán en Salem, estado de Nuevo Hampshire.
Par esos combates la escuadra de la isla dependerá de YosbanyVeitía, Marcos Forestal, Yasnier Toledo, Ramón Luis y Erislandy Savón, respectivamente.
USA Knockouts, cuarto del colectivo A, inscribió entre sus titulares al chino campeón universal juvenil del 2012 Lu Bin (49) y al dominicano Carlos Adames (64), bronce en el Campeonato Panamericano del pasado año.
Los otros identificados con ese rango son los norteños Stephen Fulton (56), Caleb Plant (75) y Joshua Temple (91).
Mientras que los combates en las divisiones de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos se efectuarán el venidero viernes 4 de abril en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Par esas peleas la selección local enviará al cuadrilátero a Gerardo Cervantes, Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Emilio Correa y Yoandris Toirac, respectivamente.
Los visitantes vendrán con los venezolanos Luis Arcón (60 kg) y Gabriel Maestre (69), el brasileño Michel Borges de Sousa (81), el sueco Muhamed Sallah (+91) y el estadounidense Eros Correa (52).
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
Las Grandes Ligas endurecen reglas antidopaje
|
|
|
Primer
Anterior
119 a 133 de 193
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|