Rusia insta a tomar decisiones urgentemente para poner fin a la situación que se está viviendo en Ucrania, mientras en el sureste del país continúa la escalada de tensión. Siga aquí todas las noticias que llegan desde la zona minuto a minuto.
17:20 GMT. Los países occidentales, de hecho, han apoyado el golpe de Estado en Ucrania, según un mensaje difundido por el Ministerio de Exteriores ruso. 17:19 GMT. La Unión Europea acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana.
16:30 GMT. En la ciudad ucraniana de Donetsk, ultranacionalistas se enfrentaron con las fuerzas de autodefensa cerca de un estadio. Se informa de que los choques han causado varios heridos.
13:52 GMT. Una bomba de fabricación casera ha explotado en la región de Donetsk. Un soldado ha muerto y otro ha resultado herido a causa de la explosión, informa el Ministerio de Defensa ucraniano.
13:24 GMT. El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que las nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia "causan repugnancia". Según el diplomático, las sanciones anunciadas este lunes por la Casa Blanca no quedarán sin respuesta. 12:55 GMT. La Casa Blanca anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo medidas contra 7 ciudadanos rusos y 17 empresas.
12:46 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, informó que "Ucrania ha firmado con Eslovaquia, en particular con la compañía de suministro de gas eslovaca Eustream, un memorando sobre la cooperación en el sector energético que contempla empezar a revertir el suministro de gas natural a través del territorio de Eslovaquia". "Según el memorando, si todas las partes cumplen con las condiciones, podemos conseguir 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año", dijo Yatseniuk.
Asimismo, las autoridades ucranianas se preparan para presentar una demanda judicial contra la compañía rusa Gazprom, afirmó Yatseniuk.
11:48 GMT. La desconexión de Ucrania del complejo industrial-militar ruso llevará a una catástrofe, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con legisladores rusos. Según el mandatario ruso, el cese de la cooperación ruso-ucraniana en el sector de defensa será desastroso para Ucrania, mientras que Rusia podría tardar entre 1,5 y 2,5 años en sustituir las importaciones procedentes de ese país. 10:56 GMT. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebrará este lunes una reunión extraordinaria para discutir sobre la situación actual en Ucrania.
10:04 GMT. En Konstantínovka, los manifestantes izaron la bandera de la República Popular de Donetsk en la fachada del edificio de la comisión ejecutiva de la localidad. Los partidarios de la federalización también han colocado sacos de arena y neumáticos cerca del edificio, presumiblemente para construir barricadas, informó la agencia Interfax.
09:34 GMT. El alcalde de la ciudad de Járkov, Guennadi Kernes, fue gravemente herido en un ataque, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad.
RT en Español ...
Share Video
Descargar video
00:00
00:00
00:00
Share Video
08:24 GMT. Serguéi Taruta, el gobernador de la región de Donetsk nombrado por Kiev, llamó a celebrar el próximo 25 de mayo un referéndum nacional sobre la transferencia de parte de las competencias a las regiones ucranianas.
07:39 GMT. Un grupo de manifestantes ha tomado la sede del Departamento de Policía de la localidad de Konstantinovka, en la región ucraniana de Donetsk, informan medios locales, citados por la agencia rusa Itar-Tass. Según la prensa local, numerosos manifestantes se han concentrado en las calles cercanas al edificio.
07:20 GMT. Vecinos de la zona informan de que se escuchan disparos en el aeródromo de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk, controlado por las fuerzas del Ejército ucraniano, informa la agencia RIA Novosti.
Las autoridades de Crimea se han visto obligadas a organizar campamentos para acoger a miles de ucranianos procedentes de todas las partes del país que llegan diariamente a Crimea, comentó el primer viceprimer ministro de la República de Crimea, Rustám Temirgalíev.
“Alrededor de doscientos ucranianos atraviesan al día la frontera crimeo-ucraniana solicitando la ciudadanía rusa. Su deseo es quedarse a vivir aquí”, precisó Temirgalíev.
Crisis ucraniana no afectará relaciones bilaterales entre Finlandia y Rusia
Foto: EPA
La crisis ucraniana no influyó de modo negativo en las relaciones bilaterales entre Finlandia y Rusia, señaló el presidente finés, Sauli Niinistö, durante una rueda de prensa en La Haya.
"Finlandia mantiene buenas relaciones con Rusia de modo tradicional", afirmó Niinistö demostrando la disposición de continuar los contactos bilaterales con las autoridades rusas "si esto va a responder a los intereses de Finlandia".
Cabe señalar que la semana pasada, la cumbre de la UE recomendó suspender los contactos con Rusia.
La crisis en Ucrania que, según los planes de EEUU, debía comprimir a Rusia en el espacio postsoviético tiene todas las posibilidades de devenir en la mayor derrota geopolítica de Norteamérica.
De momento, su resultado ha sido no la integración de Ucrania a la UE y a la OTAN, sino la crisis de su Estado y la reunificación de Crimea con Rusia.
Pero, ¿cuáles son las causas de la derrota estadounidense? La ilusión de la victoria en la Guerra Fría.
Rusia es considerada hasta ahora en EEUU como un país débil en el plano militar y abúlica en el político y que sufre un colapso económico permanente.
La clase política estadounidense no puede suponer lo contrario, debido a que muchos de sus exponentes son rehenes de las concepciones sobre la victoria en la Guerra Fría.
Tal ilusión explica justamente la reacción histérica de la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, quien declaró sin sonrojos que Moscú es el país perdedor y debería comportarse en consecuencia. Ello se debe probablemente a las palabras del presidente Barack Obama, en el sentido de que Rusia es una potencia regional débil.
Las declaraciones de Obama revelan que la dirección política norteamericana padece de una peligrosa ceguera política y del afán de presentar lo deseable por la realidad.
Hace más de dos décadas que EEUU se ha dedicado a promover la idea de su país como el único líder global. Sin embargo, en el mundo actual no existen ya más los factores exclusivos. Todos los sujetos globales están estrechamente vinculados entre sí, y sus relaciones se caracterizan por un nivel cada vez más elevado de dependencia mutua. Además, en los últimos años, el liderazgo global de EEUU se encuentra en un gran entredicho. Y la renuencia a reconocerlo ha llevado a la dirigencia norteamericana al atolladero.
Las posiciones de EEUU son relativamente fuertes en el mundo solo en Europa del Este. Además, Washington perdió América Latina, importante en el plano estratégico, sufrió derrotas en Afganistán y en Irak y, en general, en el Oriente Próximo aplica una política del todo inconvincente. EEUU no es capaz ya de frenar el incremento de la influencia de otros centros globales de la fuerza. El mundo avanza pujante hacia la multipolaridad, la que va a determinar las realidades internacionales en el siglo XXI.
EEUU sigue siendo una potencia de influencia considerable en la arena internacional. Sin embargo, el país no puede ser ya definido líder absoluto. El mundo unipolar no terminó de realizarse. Mientras que en el nuevo orden mundial multipolar, que está ya gestado en los hechos, EEUU no desea, tozudamente, insertarse, intentando imitar su liderazgo global con costos cada vez mayores.
De ahí que Washington se lance al ataque contra el país que sea que, a su juicio, amenace sus posiciones líderes. Al mismo tiempo, Washington hace exhibiciones periódicas de músculos, descargando todo su poder bélico contra el “demonio” mundial de turno elegido, o amenazando con hacerlo.
Dicha política superagresiva, originada por la renuencia de la elite política estadounidense a tomar el mundo tal como es perjudica al país mismo.
Sin duda que EEUU, al trabajar de conjunto con Rusia y otras grandes potencias, puede contribuir al robustecimiento de la estabilidad en el mundo y hacerlo más seguro.
Sin embargo, Washington prefiere de momento seguir bajo el embrujo de las ilusiones, las que no cabe la menor duda que, tarde o temprano van a disiparse. Y ello porque la realidad terminará un día por imponerse.
Congreso de EEUU aprueba ley de ayuda económica a Ucrania y sanciones a Rusia
Foto: EFE
El Congreso de EEUU aprobó hoy por amplia mayoría un proyecto de ley con una ayuda directa a Ucrania de ciento cincuenta millones de dólares y una garantía de préstamo a ese país de hasta mil millones de dólares, y que incluye también sanciones a Rusia.
La medida fue aprobada primero en el Senado y después sometida a un voto final en la Cámara de Representantes.
Yanukóvich alerta sobre el riesgo de desintegración de Ucrania
Foto: RIAN
La precipitosa campaña para las elecciones presidenciales amenaza con provocar la desintegración de Ucrania, declaró hoy Víktor Yanukóvich, presidente de Ucrania depuesto por el Parlamento tras los violentos enfrentamientos de fines de febrero.
“La premura con que se han convocado las elecciones presidenciales conduce a una mayor desestabilización. En las condiciones actuales, cualquier desestabilización entraña gran amenaza de una división de la sociedad, incluso de una posible división del Estado”, señaló Yanukóvich en una entrevista con la televisión rusa Dozhd.
Recordó que el actual Gobierno en Kiev llegó al poder “de forma totalmente ilegítima e inconstitucional”, por lo que la legitimidad de los comicios presidenciales que la Rada Suprema (Parlamento) convocó para el próximo 25 de mayo “suscita grandes interrogantes”.
Yanukóvich reafirmó la necesidad de celebrar en Ucrania “un referéndum que allanaría el camino a reformas constitucionales” para eliminar las controversias existentes. “Y luego las elecciones”, añadió. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró a principios de marzo pasado que desde el punto de vista estrictamente jurídico Víktor Yanukovich es el único presidente legítimo de Ucrania, aunque prácticamente cedió el poder a la oposición. RIAN Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_04_02/Yanuk-vich-alerta-sobre-el-riesgo-de-desintegraci-n-de-Ucrania-3272/
Los últimos acontecimientos en Ucrania ilustran la sumisión de la ONU a EEUU claramente.
De acuerdo al semanario norteamericano 'American Free Press' lo que la ONU calificó como “la lucha del pueblo ucraniano contra la corrupción y por la democracia, que se convirtió finalmente en una revolución”, en realidad era un simple golpe de Estado que costó más de cinco mil millones de dólares y que fue organizado por la CIA, el departamento de Estado, la UE y las ONG, después de veinte años de preparación y entrenamiento de los futuros “revolucionarios”.
La resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas declarando “no válido” el referéndum de Crimea (a pesar de la voluntad de más del 97 % de su población de retornar la península a Rusia, desligando así su territorio de Ucrania), fue resultado de la presión de los países con mayor influencia en la región buscando favorecer sus propios intereses geopolíticos y dividiendo a la comunidad internacional en bloques de influencia.
En total, esta resolución, no vinculante, fue aprobada con cien votos a favor, once en contra, cincuenta y ocho abstenciones y veinticuatro países que no se presentaron para la votación. Los resultados finales que muestran que noventa y tres países de los ciento noventa y tres miembros de la ONU no apoyan a EEUU y la UE, reflejan la clara división que se ha producido en el mundo, debilitándose el concepto del unilateralismo impuesto por EEUU y reforzándose el del multilateralismo o plurilateralismo como solía decir Hugo Chávez.
Sin embargo, estos cambios no afectan la actitud de la ONU, que se mantiene fiel a su política de doble rasero. El ejemplo de Kosovo confirma la parcialidad programada de la ONU, que mantuvo un silencio cómplice frente a aquella masacre calificada por Bill Clinton como “una intervención humanitaria”.
Tampoco dijo este organismo una palabra cuando Kosovo, la cuna de la Fe Ortodoxa Cristiana de los serbios, fue declarado independiente siguiendo los dictados de uno de los más siniestros especuladores internacionales, George Soros. Este financista aconsejó a la Misión Internacional de la ONU en Kosovo “tomar urgentemente el Complejo Minero Trepca y sacar de allí a los serbios”, e inclusive explicó cómo hacerlo. Kosovo posee los yacimientos de oro y plata más grandes de Europa, estimados en cinco mil millones de dólares, de los cuales George Soros quiso apoderarse.
En su discurso pronunciado el 26 de marzo pasado en Bruselas, el presidente norteamericano mencionó el referéndum fantasma que tuvo lugar en Kosovo, respaldado por la ONU. Sin duda alguna Barack Obama fue mal asesorado e ignoraba la verdad. La independencia de Kosovo fue aconsejada por Soros, declarada por el parlamento de Pristina y aceptada inmediatamente por EEUU y la OTAN. También las Fuerzas de Paz de la ONU participaron en este proceso.
Ahora George Soros, interesado en la riqueza de Ucrania, elaboró un plan para “castigar” a Rusia por sus “acciones en Crimea”. Según este “plan”, EEUU tiene que soltar al mercado internacional sus reservas estratégicas de petróleo para hacer caer el precio del barril debajo de cien dólares, lo que afectaría el presupuesto de Rusia. Lo que no calcula este especulador voraz es que los 695,5 millones de barriles de oro negro de las Reservas Estratégicas Nacionales afectarían la economía de Rusia solamente durante sesenta y cuatro días, plazo insuficiente para hacer un daño significativo al presupuesto de Rusia. También Barack Obama está tratando de convencer a Arabia Saudí de aumentar la producción de petróleo con el mismo propósito.
Mientras tanto, la ONU sigue brindando su apoyo habitual a los que se consideran ser amos de este mundo sin darse cuenta que el mundo está retornando lentamente a su rumbo multilateral que no acepta fácilmente las imposiciones. Solamente las Naciones Unidas no lo perciben o no lo quieren ver.
La escritora hindú Arundhati Roy caracterizó a la ONU en 2003 como “la chica ONU de siempre. Se ha convertido en la conserje del mundo. Es la filipina de limpieza, la novia del correo de Tailandia, la au pair jamaiquina. La han contratado para limpiar la mierda de otros. Usan y abusan de ella a su voluntad”. Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_04_02/La-hipocresia-de-la-ONU-Segunda-parte-2461/
El Ministerio de Exteriores de la Federación Rusa expresó su sorpresa en relación con el carácter evidentemente anti ruso de la resolución del Parlamento Europeo sobre Ucrania calificando su redacción de injusta e inaceptable, y que sus conclusiones solo distorsionan lo sucedido.
“Consideramos este documento como una prueba más de la persistente negativa de los parlamentarios europeos de basar su trabajo en el sentido común y los hechos objetivos”, se dice en el comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.
Se subraya que los diputados europeos están listos a cerrar los ojos a la presencia en Kiev de fuerzas de radicales de derecha, responsables del caos y el miedo imperantes en las calles de las ciudades ucranianas. Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_14/Rusia-UE-radicales-de-derecha-Kiev/
Arseni Yatseniuk, nombrado por el parlamento primer ministro de Ucrania, aseguró que Kiev y la Unión Europea decidieron firmar próximamente la parte política del acuerdo de asociación.
Además, declaró que “se adoptaron decisiones sobre el cumplimiento unilateral de los países miembros de la Unión Europea del punto del acuerdo que prevé la creación de una zona de libre comercio con Ucrania”.
Yatseniuk también dijo que en la reunión de jefes de Gobiernos y Estado de los países miembros de la UE se aprobó el paquete de ayuda financiera y económica a Ucrania por un monto de quince mil millones de dólares. Además, informó que el banco de inversiones europeo y el banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo piensan hacer inversiones de hasta ocho mil millones de dólares. Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_07/Kiev-y-la-UE-listos-para-firmar-acuerdo-parcial-de-asociacion-0301/
Mientras que las autoridades ucranianas y la oposición proestadounidense se enfrentan en las calles de Kiev, los vecinos de Ucrania se preparan a repartir sus territorios y este proceso ya ha provocado discrepancias entre ellos.
A día de hoy, existen tres fuerzas que en mayor o menor medida confeccionan planes para revisar sus fronteras con Ucrania. La fuerza principal es una alianza improvisada de los miembros del Grupo Visegrad - Polonia, Hungría y Eslovaquia. Los acontecimientos que se desarrollan en Ucrania ponen a los líderes de estos países en una situación incómoda. Por un lado, éstos deberían apoyar la revuelta proestadounidense, por otro, pueden afrontar serios problemas en el ámbito de la política interior, porque los actores principales de los disturbios ucranianos son los xenófobos y neonazis. Los electores patriotas de Polonia, Hungría y Eslovaquia no entienden por qué los mandatarios de sus países apoyan a las fuerzas políticas que no disimulan su odio hacia los polacos, húngaros y eslovacos que viven en Ucrania. En esta coyuntura, parece lógico el encuentro de los diplomáticos de estos países con el fin de elaborar de una estrategia común, en caso de que el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania salga fuera de control.
La élite política de Rumanía mantiene una postura agresiva también. La prensa rumana baraja activamente cómo se podría aprovechar la crisis ucraniana para devolver a Rumanía las regiones de Besarabia y el norte de Bucovina anexadas a la Unión Soviética en 1940. Los expertos le aconsejan al presidente rumano, Traian Basescu, a ir a Kiev y ofrecer a la oposición ucraniana “un apoyo completo del rumbo proeuropeo de Ucrania” a cambio de concesiones territoriales. Es fácil adivinar qué quiere decir “el apoyo completo”, en vista de que ya se ha hecho todos los pasos diplomáticos para apoyar la revuelta proestadounidense en Ucrania.
Aprovechando la crisis ucraniana, Bucarest puede activizar los esfuerzos dirigidos a anexar a Moldavia, lo que confirmó de manera indirecta el embajador de Rumanía en Chisinau, Marius Lazurcă, al declarar que Rumanía puede hacer a Moldavia una “oferta política”, en caso de que su rumbo proeuropeo esté bajo amenaza. Tomando en consideración que el presidente Basescu considera el anexo de Moldavia como el “proyecto nacional más importante”, es evidente qué “oferta” hará Rumanía a Moldavia.
La coyuntura actual preocupa a Bulgaria. La organización Búlgaros de Ucrania que representa los intereses de la minoría búlgara en el territorio ucraniano ya reaccionó a los planes de los revisionistas rumanos: "Rechazamos todas las reclamaciones territoriales por parte de Rumanía y exigimos el mantenimiento de la condición política territorial actual”.
La crisis ucraniana puede propagarse por toda la región y convertirse en un conflicto armado multilateral. La inestabilidad en Kiev aumenta cada vez más las posibilidades de los vecinos de Ucrania a repartir sus territorios y anexárselas. Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_01_31/vecinos-Ucrania-politica-territorios/
Sigue vigente la posibilidad de usar Ejército ruso en Ucrania
Manifestación en Donetsk
Foto: RIA Novosti
Manifestación en Donetsk
La situación en Donetsk todavía puede arreglarse, pero no se descarta la posibilidad de que Rusia envíe su contingente de paz atendiendo a la solicitud de la población local, dijo hoy a RIA Novosti el diputado y politólogo Viacheslav Níkonov.
“Si el Gobierno de Kiev usara tropas o unidades antidisturbios, eso provocaría aún mayor explosión (del descontento popular) y una injerencia. Nadie ha cancelado la autorización para utilizar las fuerzas armadas, la que el Consejo de la Federación (Senado) dio al presidente Putin”, señaló.
El diputado recordó al mismo tiempo declaraciones de personalidades oficiales de que Rusia no planea usar la fuerza en Ucrania, a no ser que comience un derramamiento de sangre.
Dijo que Moscú indicó las condiciones en que está dispuesta a reconocer la legitimación de las nuevas autoridades ucranianas, las primeras entre las cuales son la reforma constitucional, que estipule la federalización de Ucrania, y el reconocimiento del ruso como segundo idioma oficial. “Pero Kiev lo rechazó de entrada”, dijo.
El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, pidió a comienzos de marzo pasado al presidente ruso Vladímir Putin contribuir a garantizar la paz y la estabilidad en la península. Putin hizo la respectiva interpelación al Consejo de la Federación, que aprobó con unanimidad el uso del contingente militar con tal propósito.
El vicecanciller ruso Grigori Karasin explicó poco después que el visto bueno del Senado no significaba que inmediatamente se hiciera el uso de tal derecho.
Los mítines de los adeptos de la federalización se desarrollan todos los fines de semana en el este de Ucrania. Sus participantes exigen convocar referendos sobre el estatus de esas regiones.
En la provincia de Donetsk, los manifestantes crearon un “consejo del pueblo” que anunció la intención de celebrar el 11 de mayo a más tardar un referendo sobre la adhesión a Rusia y dirigió a Moscú la solicitud de introducir un contingente de paz. RIAN Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_04_07/Donetsk-situacion-ejercito-ruso-Ucrania/
Aviones rusos patrullarán fronteras de Bielorrusia por la movilización de las fuerzas de la OTAN
Foto: RIAN
Bielorrusia está dispuesta a proponer a Rusia reforzar en marco de los acuerdos bilaterales la agrupación aérea conjunta en el ambiente del incremento de la movilización de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras bielorrusas, declaró el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko.
“Creo que debemos ponernos en contacto con el jefe del Estado Mayor de Rusia para que nos proporcionen ayuda que según los acuerdos bilaterales nos deben proporcionar. Por el momento, nos bastará con diez o doce aviones trasladados a nuestro territorio con el fin de patrullar el espacio aéreo. Debemos determinar rutas para la patrulla tal como rutas adicionales. Que trabajen y patrullen”, añadió el mandatario bielorruso interviniendo ante el Consejo de la Seguridad de Bielorrusia. Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_12/Bielorrusia-se-ofrece-para-acoger-hasta-quince-aviones-rusos-en-respuesta-a-la-OTAN-5418/
"El dominio histórico" de EEUU está disminuyendo, destacó la semana pasada el almirante Samuel Locklear quién encabeza el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de EEUU, al pronunciar un discurso ante los miembros de la Asociación de Buques de Superficie.
Según Locklear, el creciente poderío militar de China es el factor clave que pone bajo amenaza la hegemonía de Washington en la región Asia-Pacífico. El reconocimiento a tan alto nivel de que EEUU está perdiendo paulatinamente su superioridad en la zona considerada prioritaria por la Administración Obama es una señal importante.
La cuestión es que la indiscutible supremacía tecnológica de EEUU resulta insuficiente para lograr victoria sobre las fuerzas chinas que gozan de superioridad numérica. El almirante Locklear exhortó a buscar activamente nuevos enfoques para poner fin a las tendencias negativas que pueden cambiar el equilibrio de las fuerzas en esta región. Según Locklear, es necesario empezar a desarrollar nuevo material bélico de perspectiva, en particular, misiles de crucero de nueva generación. El poderío militar de China alcanza tal nivel que para contrarrestarlo será escasa una de las unidades regionales de las Fuerzas Armadas de EEUU que puede reforzarse en caso de un hipotético conflicto bélico.
Debido a los recortes en el presupuesto bélico, así como en otras partidas de gastos en EEUU, tarde o temprano este país destinará la mayor parte de sus fuerzas al Pacífico, retirándolas del Atlántico Norte, escenario de la Guerra Fría contra la URSS.
El aumento del número de las unidades en la Fuerza Aérea, la Armada, la Infantería de Marina y posiblemente en las Tropas Terrestres de EEUU permanentemente desplegadas en la región parece inevitable. En la situación económica actual, este aumento puede realizarse solo en caso de la reducción de la presencia de las Fuerzas Armadas de EEUU en otras partes del mundo. EEUU experimentará más dificultades, en caso de defender a sus aliados e intervenir en otros países para derribar los regímenes incómodos. A día de hoy, casi todos los aliados europeos de EEUU capaces de apoyar las operaciones militares estadounidenses en otras partes del mundo afrontan problemas similares.
Esto quiere decir que EEUU debería revisar las relaciones con sus aliados e intensificar la cooperación militar con sus socios políticos clave. En un momento determinado, el suministro de armas más avanzadas podría convertirse en la única posibilidad de influir en la situación de otras partes del mundo que esté en disposición de las autoridades estadounidenses.
La aparición de nuevas tecnologías en un futuro, por ejemplo, de misiles de crucero hipersónicos capaces de realizar ataques precisos contra portaaviones, etc., obligará a las mayores potencias militares a revisar los arsenales de su Marina de Guerra e igualará en parte a la superpotencia antigua (EEUU) y a la nueva (China), obligando a Washington a desplegar más fuerzas en Asia Oriental.