Rusia insta a tomar decisiones urgentemente para poner fin a la situación que se está viviendo en Ucrania, mientras en el sureste del país continúa la escalada de tensión. Siga aquí todas las noticias que llegan desde la zona minuto a minuto.
17:20 GMT. Los países occidentales, de hecho, han apoyado el golpe de Estado en Ucrania, según un mensaje difundido por el Ministerio de Exteriores ruso. 17:19 GMT. La Unión Europea acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana.
16:30 GMT. En la ciudad ucraniana de Donetsk, ultranacionalistas se enfrentaron con las fuerzas de autodefensa cerca de un estadio. Se informa de que los choques han causado varios heridos.
13:52 GMT. Una bomba de fabricación casera ha explotado en la región de Donetsk. Un soldado ha muerto y otro ha resultado herido a causa de la explosión, informa el Ministerio de Defensa ucraniano.
13:24 GMT. El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que las nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia "causan repugnancia". Según el diplomático, las sanciones anunciadas este lunes por la Casa Blanca no quedarán sin respuesta. 12:55 GMT. La Casa Blanca anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo medidas contra 7 ciudadanos rusos y 17 empresas.
12:46 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, informó que "Ucrania ha firmado con Eslovaquia, en particular con la compañía de suministro de gas eslovaca Eustream, un memorando sobre la cooperación en el sector energético que contempla empezar a revertir el suministro de gas natural a través del territorio de Eslovaquia". "Según el memorando, si todas las partes cumplen con las condiciones, podemos conseguir 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año", dijo Yatseniuk.
Asimismo, las autoridades ucranianas se preparan para presentar una demanda judicial contra la compañía rusa Gazprom, afirmó Yatseniuk.
11:48 GMT. La desconexión de Ucrania del complejo industrial-militar ruso llevará a una catástrofe, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con legisladores rusos. Según el mandatario ruso, el cese de la cooperación ruso-ucraniana en el sector de defensa será desastroso para Ucrania, mientras que Rusia podría tardar entre 1,5 y 2,5 años en sustituir las importaciones procedentes de ese país. 10:56 GMT. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebrará este lunes una reunión extraordinaria para discutir sobre la situación actual en Ucrania.
10:04 GMT. En Konstantínovka, los manifestantes izaron la bandera de la República Popular de Donetsk en la fachada del edificio de la comisión ejecutiva de la localidad. Los partidarios de la federalización también han colocado sacos de arena y neumáticos cerca del edificio, presumiblemente para construir barricadas, informó la agencia Interfax.
09:34 GMT. El alcalde de la ciudad de Járkov, Guennadi Kernes, fue gravemente herido en un ataque, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad.
RT en Español ...
Share Video
Descargar video
00:00
00:00
00:00
Share Video
08:24 GMT. Serguéi Taruta, el gobernador de la región de Donetsk nombrado por Kiev, llamó a celebrar el próximo 25 de mayo un referéndum nacional sobre la transferencia de parte de las competencias a las regiones ucranianas.
07:39 GMT. Un grupo de manifestantes ha tomado la sede del Departamento de Policía de la localidad de Konstantinovka, en la región ucraniana de Donetsk, informan medios locales, citados por la agencia rusa Itar-Tass. Según la prensa local, numerosos manifestantes se han concentrado en las calles cercanas al edificio.
07:20 GMT. Vecinos de la zona informan de que se escuchan disparos en el aeródromo de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk, controlado por las fuerzas del Ejército ucraniano, informa la agencia RIA Novosti.
Los cancilleres de China, Wang I, y de Rusia, Serguéi Lavrov, coincidieron durante una conversación telefónica sobre la situación en Ucrania, comunicó el lunes la Cancillería rusa.
"Los cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Ucrania. Hubo una gran convergencia de opiniones entre China y Rusia al respecto de la situación en este país", reza el comunicado publicado en la página web de la Cancillería.
Barack Obama desprecia a Rusia y dice que es una 'potencia regional'
Fotо: EPA
En la diplomacia internacional también se libran batallas y tan importante puede ser amenazar al rival con duras sanciones económicas como minar su orgullo nacional y tratar de descubrir sus debilidades ante la comunidad internacional.
En ese terreno se mueve ahora Barack Obama: rodeado de algunos de los principales líderes mundiales, el presidente de EEUU descalificó a Rusia al definirla como "una potencia regional"y asegurar que le preocupa más "la amenaza nuclear" que los movimientos de Moscú en sus fronteras del Este.
"Rusia es una potencia regional que está amenazando a algunos de sus vecinos territoriales", ha dicho después de definir a su EEUU como "el país más poderoso del mundo". A su juicio el despliegue de tropas rusas en la frontera "es más un síntoma de debilidad que de fortaleza" y recordó que, aunque Moscú está en su derecho de movilizar a su ejército en cualquier parte dentro de su territorio, el movimiento se ve como una"provocación" a ojos de los aliados.
En todo caso Rusia no representa en estos momentos la amenaza número uno para la seguridad de EEUU. Sí lo es la seguridad nuclear -motivo de esta cumbre que se ha celebrado en La Haya- y la amenaza de que este tipo de materiales puedan caer en las manos equivocadas. "Estoy mucho más preocupado cuando se trata de la amenaza de una bomba nuclear en el centro de Mahattan", aseguró.
El líder estadounidense es uno de los miembros del G-7 que más dispuesto está a activar sanciones económicas sectoriales sobre Rusia. Hoy hablado de restricciones en el comercio, las finanzas, la energía y el sector armamentístico. Reconoció que "estas medidas tendrán un impacto en la economía global"pero en cualquier caso las consecuencias serán mayores para Rusia.
Estas medidas sólo se activarán si continúa la escalada de tensión y Rusia vulnera nuevamente la soberanía de Ucrania y su integridad territorial. Al no ser un país aliado de la OTAN, el país tendrá el apoyo económico y político de los aliados, pero no el militar. El escenario de un conflicto armado con Rusia sólo se contempla en caso de que alguno de los países integrados en la Alianza Atlántica vean comprometida su seguridad y activen el Artículo 5 del Tratado de Washington, que establece que un ataque armado contra un estado miembro se considerará como un ataque dirigido a todos.
"Actuaremos en nuestra defensa contra cualquier amenaza", dijo ya en clave militar al referirse a la posición de EEUU y el resto de socios de la OTAN. Obama ha recordado que los países aliados se están organizando "de forma más intensa para asegurar que existen planes de contingencia y las garantías necesarias de que actuaremos en nuestra propia defensa contra cualquier amenaza".
"Hay una elección que debe hacerse", ha dicho Obama en la rueda de prensa de clausura de la cumbre de Seguridad Nuclear. La referencia a los dos caminos que puede tomar Rusia -"la diplomacia o las sanciones"- refleja el punto en el que se encuentra el conflicto. EEUU y la UE insisten en que Rusia está demostrando "más debilidad que fortaleza" con la intimidación de sus vecinos territoriales.
Ante la presencia de tropas rusas en la frontera, Obama ha admitido que Moscú "tiene el derecho" de mantener sus tropas en cualquier zona siempre y cuando sea su territorio. Eso sí, la estrategia de Rusia supone "una intimidación" y los próximos movimientos "dependerán de cómo está unida la comunidad internacional". El mensaje que sale de esta cumbre dirigido a Vladímir Putin es que "ésta no es la forma de resolver los problemas en el siglo XXI".
Durante esta cumbre los 53 países participantes han avanzado en nuevos compromisos para mantener la seguridad nuclear. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha destacado el compromiso de dos tercios de los países presentes para incorporar en sus legislaciones nacionales las recomendaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y permitir que supervisores independientes lleven a cabos controles sobre sus tareas de control y seguridad del material nuclear.
Rusia y China, sin embargo, han rechazado firmar este compromiso, así como Nigeria, India y Pakistán, con lo que no resulta posible crear unos estándares globales de seguridad nuclear, tal y como esperaba la organización. De hecho, Obama ha recordado que antes incluso que la amenaza de Rusia, su mayor preocupación sigue siendo la de un ataque nuclear en su propio territorio. El Mundo Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_26/Obama-EEUU-Rusia-politica/
América Latina se interesa por las tecnologías nucleares rusas
Fotо: RIA Novosti
América Latina muestra interés hacia las tecnologías nucleares que se desarrollan en Rusia. Los embajadores de once países de la región han visitado recientemente la ciudad de Dubná en las inmediaciones de Moscú, sede del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares.
En este centro internacional desde hace más de medio siglo los científicos estudian las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos en los aceleradores de partículas.
Uno de los proyectos que podría convertirse en la plataforma de investigación conjunta es el nuclotrón, el sincrotrón de partículas basado en la tecnología de imanes superconductores, Nuclotron-Based Ion Collider Faсility (NICA, por sus siglas en ingles). El dispositivo se está terminando de construir y servirá para obtener una sustancia especial que existió en los primeros momentos de vida del universo, explica el director científico del Instituto, Nikolái Rusakóvich:
–Este nuclotrón es el dispositivo clave para nuestro centro, su construcción es financiada por todos los países que participan en el trabajo del Instituto. Es un proyecto importantísimo con el que intentamos atraer a cuántos más países mejor para participar en él.
En Dubná trabajan los investigadores de más de veinte países. Hasta el momento el continente latinoamericano estaba representado solo por científicos cubanos. Durante varios años, debido a la grave crisis económica que atravesaba el país, La Habana dejó de enviar físicos, pero hace poco ha vuelto a hacerlo, comenta Rusakóvich:
–Ha sido posible gracias al esfuerzo del hijo mayor de Fidel Castro, también llamado Fidel, el asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, que ha promocionado personalmente la participación de los cubanos en los proyectos de Dubná. Ahora cuando hemos reanudado nuestras relaciones con Cuba, su embajador en Rusia, Emilio Losada García, organiza la visita de sus colegas latinoamericanos a nuestro centro. Los diplomáticos se han mostrado muy interesados. Esperamos que los embajadores, tras estudiar la positiva experiencia que estamos teniendo con Cuba, puedan organizar la llegada a Dubná de los científicos de sus respectivos países, a los que vemos como posibles colaboradores en nuestros proyectos.
La intensificación de la cooperación científica con los países de América Latina tiene otra cara: los países latinoamericanos podrían consumir los productos científicos rusos. Tampoco se puede olvidar el otro aspecto de los contactos científicos, recuerda el director de la revista rusa América Latina, Vladímir Travkin:
–Es lo mismo que formar a estudiantes extranjeros en nuestros centros educativos. En la época soviética miles de extranjeros se graduaron de nuestras Universidades. La consecuencia de este trabajo es que tenemos a miles de amigos en América Latina que contribuyen a que los vínculos entre nuestros países se fortalezcan. El intercambio en materia de tecnologías nucleares puede ser visto desde esta perspectiva, como parte de los procesos positivos que unen a los intelectuales de todo el mundo.
El Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubná es unos de los centros científicos más prestigiosos del mundo. Fue creado en 1956 como una entidad internacional que permitió a los científicos de los países miembros del proyecto llevar a cabo las investigaciones conjuntas.
Los físicos rusos del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubná entre 2000 y 2010 consiguieron producir por primera vez los seis elementos más pesados de la tabla periódica de Mendeléyev, con números atómicos del 113 al 118. Este importante avance representó la culminación de esfuerzos de los investigadores de diferentes países que durante los últimos 35 años estuvieron buscando las “islas de estabilidad” de elementos superpesados.
En la región ucaniana de Jmelnitski, un bombardero Su-24 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania se desplomó durante el aterrizaje.
El accidente ocurrió el 21 de marzo durante un vuelo de rutina. La tripulación del avión logró catapultarse. No hay heridos. Una comisión especial investiga las causas del accidente.
El bombardero Su-24 está diseñado para los ataques aéreos de los blancos terrestres y de superficie, incluso a bajas altitudes. La Fuerza Aérea de Ucrania posee veinticuatro Su-24M y doce Su-24MR. Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_22/bombardero-accidente-Ucrania/
Nuevo diseño chino sepultará el sistema de defensa antimisiles de EEUU
Foto: EPA
China ha probado una ojiva hipersónica para los misiles balísticos intercontinentales. Las pruebas muestran que el despliegue de estos misiles con tales ojivas será posible ya en un futuro próximo.
Las pruebas de las ojivas hipersónicas para los misiles balísticos intercontinental es son el primer resultado práctico del vasto programa chino de creación del arma hipersónica. Hace ya varios años que se tiene conocimiento del trabajo que realizan los chinos en la temática de los aparatos voladores hipersónicos. En julio de 2012 los medios chinos informaron de la entrada en servicio de un tubo aerodinámico único, que permite dirigir modelos de aparatos voladores a una velocidad de hasta 9M. Ahora se llevó a cabo la primera prueba de vuelo de un aparato hipersónico. Con tal motivo cabe preguntarse cómo la nueva tecnología influirá en la estrategia nuclear china y en qué otras direcciones avanzan los proyectos chinos en el ámbito del arma hipersónica.
Rusia en 2005 anunció por vez primera la prueba exitosa de una ojiva hipersónica en el marco de unos trabajos dirigidos a elevar la estabilidad de las fuerzas nucleares estratégicas rusas ante la faz del escudo antimisiles norteamericano. Todo parece indicar que Rusia fue la primera en el mundo en obtener una ojiva lista para desplegar. China sigue los pasos rusos con un atraso de varios años.
No obstante, las pruebas realizadas evidencian que el despliegue de misiles balísticos intercontinental es chinos con tales ojivas es posible ya en un futuro próximo. La ojiva hipersónica que se proyecta es imposible de abatir con ningún sistema actual o futuro de misiles interceptores. Con el emplazamiento de esos misiles China podrá elevar la fiabilidad de sus fuerzas nucleares.
Es probable que las labores de creación de la ojiva hipersónica tengan que ver con el proyecto del nuevo misil balístico intercontinental pesado chino, del que se tuvo conocimiento el año pasado. Semejantes ojivas pueden ser más pesadas que sus predecesoras, lo cual requiere la creación de un misil más potente.
Cabe suponer que en las actuales condiciones China, a semejanza de Rusia y EEUU, no se limita al desarrollo de las tecnologías hipersónicas en interés de su triada nuclear estratégica. EEUU contempla la posibilidad de utilizar el arma hipersónica convencional en sus futuros sistemas de ataque global rápido. Rusia también realiza trabajos en el arma hipersónica no nuclear.
El arma hipersónica con carga no nuclear permitirá elevar a un nuevo nivel los programas chinos de creación de medios de combate contra los grupos de ataque de portaaviones norteamericanos. Con el diseño del misil antibuque DF-21D China ya está avanzando en dirección de la creación de medios muy potentes y veloces de ataque contra los portaaviones enemigos. El misil ya está convirtiendo la tarea de la defensa la unidad de ataque de portaviones frente a una embestida en un problema de difícil solución. Si en calidad de medio de ataque interviene un misil de crucero hipersónico más maniobrable, la defensa antimisiles del portaaviones perderá sentido y habrá que revisar todo el desarrollo de las flotas de guerra del mundo.
En el siglo XXI el arma hipersónica será atributo imprescindible de la superpotencia militar, en lo que China se está convirtiendo a ojos vista. No obstante, desde las primeras pruebas y hasta el emplazamiento de los sistemas de armas hay que recorrer un largo camino. Por eso lo más probable es que veamos los resultados de estos esfuerzos solo en la próxima década.
En Siria, como consecuencia de la guerra civil desatada, con la connivencia de Occidente, han perecido allí más de once mil niños, más de un millón viven en campamentos de refugiados, en el país reina el caos, su economía e infraestructura están por los suelos.
¿Por qué Occidente no concentra su conciencia humanitaria en esa catástrofe de veras espeluznante de nuestros tiempos? Sin embargo, la opinión pública occidental, como la ola de un maremoto, avanza en la dirección programada: los sondeos de opinión, las declaraciones de expertos de todos los pelajes y de políticos apuntan solo a Rusia como el “agresor” contra la “independencia ucraniana”. De la misma manera que son contados los periodistas occidentales que toma en cuenta el evidente paralelo de Kosovo y Crimea. Sin embargo, la historia misma se encarga de poner las cosas en su lugar. El domingo comienza el referendo en Veneto, región administrativa de Italia integrada por siete provincias, entre ellas, Venecia, Verona, Padua. La separación de Italia es respaldada por el 65 % de la población de la región. Es cierto que la opinión pública ha comenzado a preguntarse si no será engañada por los políticos falsos…
Los expertos destacan que, los europeos no son en absoluto tan agresivos como los políticos. Según un último sondeo, ni las sanciones económicas contra Rusia, ni menos la intromisión militar del lado de Ucrania es apoyada por aunque sea un número considerable de europeos. En la consulta del sitio del periódico berlinés Der Tagesspiegel participaron doce mil lectores, de los que, el 80 % respaldó la opinión “sobre la falsedad de la crítica de parte de Occidente y, la defensa por Rusia de los intereses legítimos”. Tan solo un 4 % se pronunció a favor de “la injerencia militar del lado de Ucrania”, y una tasa similar, por la exclusión de Rusia del G-8. A fin de cuentas, debido a la renuencia de la mayoría de los alemanes de ir a la confrontación contra Rusia, o de los intereses de los negocios de Alemania en Rusia, la canciller Angela Merkel se pronunció también contra las sanciones. Sin embargo, no cabe abrigar esperanzas en la cordura de Occidente, considera Borís Shmeliov, del Centro de política exterior de Rusia, del Instituto de Economía de la Academia Nacional de Ciencias. Y ello porque la meta final de la aventura ucraniana es la de sacar a Rusia de la región del mar Negro, conservando Crimea dentro de Ucrania. Por tal razón también es que se niega al pueblo de Crimea, a diferencia de los kosovares, el derecho a la autodeterminación:
–La crisis ucraniana ha mostrado que Occidente considera a Rusia como su adversario geopolítico, contra el que es necesario aplicar la política de la disuasión. Europa no necesita una Rusia fuerte, segura de sí misma. En las mentes de muchos políticos occidentales continúa arraigada la vieja idea, formulada allá por fines del siglo XIX en el estado mayor del ejército austro-húngaro, en el sentido de que Rusia sin Ucrania es una potencia de segunda categoría. De ahí que la tarea de los políticos occidentales sea la de impedir las relaciones político-militares y económicas entre Rusia y Ucrania.
Y para alcanzar el objetivo de debilitar las posiciones de Rusia recurren a todos los medios, de los que el principal es la guerra informativa, la que Rusia pierde al no contar con recursos adecuados, considera Borís Shmeliov:
–Y es que, quien controla la información controla la opinión pública y la situación en la sociedad, en el país, en el continente y, por consiguiente, en el mundo también. Pero Rusia pierde en esa guerra informativa, debido a que sus recursos son incomparables frente a los de Occidente.
Sin embargo, la presente situación en Ucrania, con la llegada al poder de las fuerzas ultranacionalistas, con el desenfreno de la anarquía y el bandidaje no satisface tampoco a la UE. Pues, Bruselas no tenía en sus planes tal desarrollo de los hechos, considera Alexéi Kuznetsov, del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones Internacionales de la Academia Nacional de Ciencias:
–En un comienzo existía la idea de ampliar los mercados de venta para las mercancías europeas mediante la firma de un acuerdo de asociación con la UE. Yanukóvich se negó en el último momento a hacerlo, entre otras cosas, con la argumentación ponderable de Rusia y, la UE tomó la decisión de sacar a Yanukóvich. Pero, el proceso iba más adelante a escapar a todo control.
Un hecho es claro: todo pueblo tiene derecho a vivir con el Gobierno que desea. Esa es justamente la democracia, subraya el interlocutor de La Voz de Rusia. Los crimeanos tienen derecho a pronunciarse. Más aún que existe el precedente kosovar rotundo, indica Alexéi Kuznetsov:
–En esto puede trazarse solo un paralelo, el de Kosovo. Porque los kosovares se pronunciaron, por mayoría de votos, a favor de la separación de Serbia, y la UE respaldó muy rápidamente esa determinación, a pesar de los argumentos ponderables de las otras partes.
En tanto, en la UE misma se han perfilado tendencias centrífugas. A continuación de Escocia y de Cataluña decidió separarse también la religión italiana de Veneto. Es más, el referendo sobre la independencia se realiza ya este domingo. A juicio de Borís Shmeliov, dentro de Europa se observan cambios serios:
–Aquello que observamos en Italia, España, Bélgica, Gran Bretaña revela que, el Estado nacional que existía en esa región durante siglos comienza a extinguirse. Se trata de la denominada Europa de las regiones, en que existe una cierta unión general de Estados en forma de la UE, una cierta alianza política y económica pero, en los marcos de esa asociación, los Estados se desintegran, se recomponen, se unen entre sí para desplegar una determinada actividad económica.
Esta tendencia constituye la manifestación del agudo y delicado problema nacional, el que irá agravándose a medida que sea ignorado por Bruselas. Naturalmente que, a medida que se agudiza irá cambiando también la opinión pública con respecto a la autodeterminación de Crimea. A juicio de Alexéi Kuznetsov, Europa se encuentra en los umbrales de una nueva configuración:
–Es un secreto a gritos que muchos países de la UE menoscaban los derechos de las minorías étnicas. Las variantes son dos: ora la UE va a aplicar una política democrática equilibrada con respecto a las minorías nacionales, ora seremos testigos de la partición de los países en enclaves nacionales.
En abril se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, cuyos resultados pueden robustecer los ánimos separatistas en el Viejo Mundo. Y ello porque, según las previsiones, al organismo legislativo de la UE va a llegar hasta un 30 % de los adversarios de la Europa unida. ¿Y qué vendrá después? ¿La desintegración de la UE? ¿La desintegración de Estados, muchos de los que fueron creados en el siglo XIX? Es muy posible, considera Borís Shmeliov:
–Las tendencias centrifugas que se perfilan en Europa pueden conducir a que muchos Estados de Europa Occidental se desintegren, a que se construya un nuevo sistema de relaciones entre los Estados que surjan en su lugar. Es difícil prever cómo va a repercutir ese proceso en el funcionamiento de la UE, de la OTAN. Pero, es evidente que Europa está cambiando.
Dentro de poco van a sobrar los quebraderos de cabeza de la UE. No son pocos los de ahora. De ahí que, la exacerbación del conflicto entre Rusia y Ucrania, por más que se quieran destruir los lazos históricos entre los dos pueblos, resulta del todo extemporánea. Y los europeos lo entienden perfectamente.
Angela Merkel está disgustada con la elección del pueblo de Crimea
Fotо: EPA
La canciller alemana, Angela Merkel, insiste en que la celebración del referéndum en Crimea sería ilegal.
Así lo anunció hoy el portavoz oficial del Gobierno alemán, Steffen Seibert, como colofón de la conversación telefónica de Merkel con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"La canciller federal reiteró en forma persistente la posición de Alemania, que considera el llamado referéndum en Crimea previsto para el 16 de marzo, como un acto ilegítimo. Su realización contradice la constitución ucraniana y el derecho internacional", dijo Seibert. Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_09/Merkel-eleccion-referendum-pueblo-Crimea/
Rusia cierra su espacio aéreo para un avión francés
Foto: EPA
Un avión de Air France se vio obligado a cambiar la ruta después de que Rusia cerrara una parte de su espacio aéreo de modo repentino señalando que el país está llevando a cabo ejercicios militares.
El avión que realizaba el vuelo AF 111, desde Shanghai con destino a París se vio obligado a aterrizar en Hamburgo con el fin de abastecimiento ya que ha gastado mucho combustible sobrevolando la zona de exclusión de vuelos. El vehículo trasladaba a casi quinientos viajeros y veintidós miembros de la tripulación.
La llegada de otro buque de guerra de EEUU al mar Negro "caldea los ánimos" en la región y es una "muestra del descaro" ante Rusia, comentó hoy a esta agencia el capitán de navío Mijaíl Nenáshev, presidente del Movimiento de Apoyo a la Armada Rusa.
El servicio de prensa de las Fuerzas Navales de EEUU comunicó anteriormente que la fragata "USS Taylor" entró en el mar Negro el martes pasado con el fin de "afianzar la paz y la seguridad en la región".
"EEUU sigue caldeando los ánimos en el mar Negro y ejerciendo influencia sobre los aliados de la Unión Europea. Aparte de sanciones económicas contra un país que decidió ayudar a sus compatriotas, se utiliza un instrumento más importante, que son las fuerzas navales", dijo Nenáshev.
En su opinión, semejantes incursiones continuarán. "Pero estas muestras de descaro no deben quedar sin respuesta a pesar de que el Mando militar ruso se lo toma con tranquilidad. En todo caso, nosotros siempre tenemos con qué responder", aseguró.
Señaló que Rusia necesita una presencia naval permanente en la zona del Caribe y otras regiones que limitan con aguas territoriales de EEUU.
"En vez de adoptar respuestas simétricas, Rusia debe pensar en la presencia permanente de sus buques de guerra en la zona del Caribe y otras regiones colindantes con las aguas territoriales de EEUU", apuntó el experto.
Washington planeó al principio aislar a Rusia de su base naval en Crimea, pero al fracasar ese plan decidió desencadenar una guerra para adueñarse de toda Ucrania, declaró el politólogo estadounidense Paul Craig Roberts en una entrevista por escrito a esta agencia.
"EEUU perdió a Crimea y no conseguirá aislar a Rusia de su base en el mar Negro. En vez de reconocer el fracaso, Washington empuja la crisis hacia una raya mucho más peligrosa", dijo Craig Roberts, quien encabeza el Instituto norteamericano de Economía Política.
En su opinión, Washington envió a Kiev al director de la CIA, John Brennan, porque no quiere que la crisis ucraniana sea arreglada por la vía diplomática. Brennan tiene la misión de "reprimir con fuerza militar" a los partidarios de una federalización en las regiones del este y sur de Ucrania, afirmó.
"Dio instrucciones en Kiev sobre cómo pedir ayuda a la ONU para combatir a los 'terroristas' que actúan en Ucrania supuestamente auspiciados por Moscú. De hecho, la ONU es un organismo financiado por Washington y éste ya conseguirá lo que desea", expresó.
Craig Roberts señaló que EEUU hará lo posible por impedir que los antiguos territorios de la Unión Soviética se reincorporen a Rusia. "Por esta razón Washington empuja la crisis hacia una guerra. La situación es más peligrosa de lo que se imaginan en Rusia", apuntó.
Dijo que la campaña para "demonizar" a Rusia continuará independientemente de si recupere o no sus antiguos territorios en Ucrania.
La corbeta Ternópol será el primero de los navíos que la Marina de Ucrania recibirá de Rusia, declaró hoy una fuente del Gobierno de Crimea.
“El Ministerio de Defensa de Rusia decidió traspasar a Ucrania sus buques de guerra y auxiliares. El primero de ellos, la corbeta Ternopol, zarpará de Sevastópol a Odessa este viernes”, dijo la fuente a esta agencia.
Comentó que la aplastante mayoría de los marineros ucranianos estacionados en las bases navales de Crimea se habían pasado a la Armada rusa y ahora “casi no hay efectivos que puedan ocuparse del transporte de los buques” a Odessa.
El comandante de la Flota rusa del mar Negro, Víctor Chirkov, dijo anteriormente que en Crimea se encuentran 79 embarcaciones de la Marina de Ucrania, entre ellas 25 buques de guerra.
Ucrania reclamará de Rusia la devolución de 70 buques que quedaron en las bases navales de Crimea, comunicó hoy el jefe en funciones de la Administración Presidencial ucraniana, Serguéi Pashinski.
“El Ministerio de Defensa y el del Interior han redactado una lista de reivindicaciones prioritarias y espero que las satisfagan. Incluye 70 buques y la corbeta Ternópol”, declaró Pashinski, citado por la agencia Unian.
La corbeta Ternópol, uno de los buques mejor equipados de la Marina ucraniana, tenía previsto zarpar este abril rumbo al Golfo de Adén para participar en una misión antipirata.
El comandante de la Flota rusa del mar Negro, Víctor Chirkov, dijo anteriormente que en las bases de Crimea se encuentran 79 embarcaciones de la Marina de Ucrania, entre ellas 25 buques de guerra.
El pasado 18 de marzo, Crimea y la ciudad de Sevastópol firmaron los acuerdos de adhesión a la Federación Rusa tras celebrar un referéndum en el que más del 96 % de los votantes avalaron la reunificación con Rusia. RIAN Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_04_03/Ucrania-Rusia-devolucion-buques/
EEUU asegura a Rusia que suavizará el lenguaje en el debate sobre Ucrania
Foto: RIAN
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy en una conversación telefónica al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Washington está decidido abandonar el lenguaje de la guerra guerra fría en negociaciones con Moscú sobre la crisis en Ucrania, informa un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
"Se ha celebrado el 2 de abril una conversación por teléfono entre el Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Kerry aseguró que (EEUU) está decidido firmemente a suavizar el lenguaje y buscar enfoques coherentes en relación con el arreglo político de la crisis en Ucrania", dice el documetno.
Rusia constató la víspera que Occidente ha resucitado el lenguaje de la guerra fría y que al suspender la cooperación bilateral, la OTAN repite una decisión que ella misma tuvo que anular. Moscú respondió así a la declaración de la Alianza que anunció el pasado 1 de abril en Bruselas que suspende la cooperación con Rusia.
El pasado 16 de marzo, un 97 % de los electores de Crimea votaron a favor de la secesión de esta república autónoma de Ucrania y su incorporación a Rusia. Crimea se adhirió a la Federación Rusa el pasado 18 de marzo.
Obama viaja a Europa para salvar el proyecto ucraniano
El presidente de EEUU inicia este lunes una gira europea de una semana. Pasará por Ámsterdam, La Haya, Bruselas, El Vaticano y Roma y, luego, viajará a Arabia Saudí.
Washington no oculta la relación del viaje con la crisis ucraniana. Buscará salvar su proyecto de apartar a Ucrania de Rusia, que tras la reunificación de Crimea con el Estado ruso, el pasado 18 de marzo, se está desarrollando contrariamente al plan inicial. Algunos analistas estadounidenses incluso sugieren que Obama puede visitar Kiev de improviso.
Las recientes declaraciones de la Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericano demuestran que la intensidad de la retórica antirrusa va en aumento para alcanzar su máxima expresión el próximo 26 de marzo, cuando Obama pronunciará su trascendental discurso geopolítico en Bruselas, donde asistirá a la cumbre UE-EEUU y se reunirá con el secretario general de la OTAN. Además, planea participar en la cumbre de La Haya sobre la seguridad nuclear y la del G-7, convocada con carácter extraordinario y en la que volverá a buscar apoyo a las sanciones comerciales contra Rusia.
Nadie espera sorpresas de la cita con la OTAN, pero la Unión Europea es un caso distinto. Es difícil que Obama logre convencer a Europa de imponer sanciones realmente graves a Rusia, lo que es el principal objetivo de esta visita. Los europeos evitan convertirse en una herramienta de la política estadounidense, porque además tendrían que pagarlo con dinero propio.
La economista Natalia Kalínina dice que la probabilidad de que Europa declare una guerra comercial contra Rusia es ínfima:
—En nuestros días, la economía mundial es una estructura tan estrechamente entrelazada que la desestabilización de cualquiera de sus partes puede provocar su derrumbe total. Por eso, la sanciones no dejarán de ser palabras vacías. Habrá presiones políticas, principalmente, por parte de EEUU, pero Europa y Rusia mantendrán su cooperación económica real.
Los diarios europeos acotan que la visita a Bruselas jamás habría sido incluida en la agenda de esta gira de Obama, a no ser por el fiasco ucraniano de EEUU. La celebración de las cumbres UE-EEUU se ha suspendido bajo la administración de Obama. Europa estaba indignada con Obama y la NSA por espiar a los europeos de manera inaudita interviniendo incluso las comunicaciones telefónicas de jefes de Estado y líderes políticos del Viejo Continente. Obama, por su parte, se negó a garantizar que el cese de la vigilancia total a través de un acuerdo escrito con la UE.
A no ser por la “explosión ucraniana”, Obama se habría enfrentado a todo un coro de europeos enojados con EEUU. La Casa Blanca espera que la crisis ucraniana orquestada con su directa participación relegue el descontento de Europa a un segundo plano. El plan de Obama para las negociaciones con los socios europeos es más o menos éste: “Hagamos que se rompa el 'absceso ucraniano', primero, para luego solucionar nuestros problemas internos”.
Si no hubiera ocurrido la crisis de Crimea, la gira presidencial habría tenido una agenda diferente, según sostiene la directora de programas europeos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, Heather Conley, en tanto que precisa que el tema ucraniano mitigará las tensiones y la decepción acumuladas en las relaciones estadounidense-europeas, aunque no las eliminará definitivamente.
La prensa europea es todavía poco objetiva y muy antirrusa. Pero la actitud de los europeos también está cambiando poco a poco. El diario The Independent publica en relación con la gira europea de Obama un vasto artículo del exembajador británico en Rusia (2004-2008), Sir Tony Brenton. Su consejo (y a él nadie le acusaría de simpatizar con Moscú) consiste en reconocer la reunificación de Crimea con Rusia como un hecho consumado e irreversible.
Brenton enumera las causas de resentimiento de Rusia con Occidente, calificándolas de reales o ficticias (ampliación de la OTAN hacia el este, respaldo a los separatistas chechenos y apoyo al rusófobo Saakashvili en Georgia y un Gobierno ilegítimo, antirruso y seminazi en Ucrania, entre otras), y sugiere renunciar a los intentos de atemorizar a Rusia, para tratar de entenderla y reanudar el diálogo con ella.
Rusia está dispuesta a desarrollar este diálogo. Prueba de ello es que Moscú no ha respondido hasta ahora a las sanciones bancarias de EEUU. El analista ruso Vilén Ivanov comenta:
—Rusia se comporta con prudencia al no responder con sanciones similares. Esto no contribuiría a sanear el ambiente internacional. A lo mejor, es una clara prueba de que tomamos muy en serio el mecanismo de las sanciones.
Tony Brenton asegura que la solución a la crisis dentro y fuera de Ucrania será imposible sin tomar en consideración los intereses, inquietudes y preocupaciones de Rusia. El diplomático dice cosas muy importantes que merecen ser reproducidas en esta página, con mayor razón porque EEUU pocas veces escucha declaraciones como ésta de boca de su más fiel aliado europeo:
—A pesar de haber logrado una impresionante unidad en cuanto a las sanciones moderadas, Occidente tendrá muchos problemas para mantenerla en caso de alcanzar el nivel que resulte doloroso para nuestras propias economías. Aún sin Crimea, Ucrania está tan fuertemente vinculada a Rusia (sobre todo, a través el Este rusoparlante y el gas ruso) que será imposible controlarla y hacerla próspera sin ayuda de Moscú.
Al no responder a las últimas sanciones de la UE y EEUU, Rusia muestra su disposición a bajar el grado de calentamiento. Nuestros ministros, incluido el jefe de Gobierno, deberían reaccionar con una propuesta de diálogo y no con gritos, como lo han hecho hasta ahora. Necesitamos considerar más la real preocupación de Rusia que piensa que Occidente planea tragar a Ucrania.