|
General: CUBA HOY ....
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 14/02/2014 08:33 |
EE.UU: Mueven partidas económicas para subversión contra Cuba
Cubadebate. Jueves, 13 febrero, 2014 · Deja su comentario
El Gobierno de EE.UU. retiró este jueves a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) 17,5 millones de dólares para financiar los programas de subversión contra Cuba.
En su lugar, los fondos irán a las oficinas de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado, así como el National Endowment for Democracy (Dotación Nacional por la Democracia, NED), considerada una agencia pantalla de la CIA.
Ello indica que la política de financiación para lograr lo que Washington denomina como un “cambio de régimen” en La Habana permanecerá intacta por parte de la administración del presidente Barack Obama.
De acuerdo con el diario The Miami Herald, el representante Mario Díaz-Balart, miembro de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, aseguró que el Congreso aprobó excluir a la USAID de los fondos destinados a la isla caribeña para el año fiscal que termina el 30 de septiembre.
Según el periódico, la Casa Blanca tampoco hizo fuertes objeciones de los recortes del dinero, debido a sus propias quejas sobre el manejo de los programas de Cuba por parte de la agencia, así como por el encarcelamiento del subcontratista Alan Gross en La Habana.
Gross cumple una sentencia de 15 años de cárcel en virtud de violar leyes cubanas al tratar de introducir equipamiento para proveer de una red de alta tecnología en comunicaciones a las organizaciones contrarrevolucionarias afines a Washington en la isla.
El diario The New York Times reconoció que el trabajo de Gross se insertaba en “un programa semiclandestino de la USAID destinado a socavar al Gobierno de Cuba”.
Los programas para subvertir el orden constitucional en la isla han estado rodeados por mucho tiempo de quejas de despilfarro y amiguismo político.
El actual secretario de Estado, John Kerry, trató de cortar los gastos de los programas contra Cuba cuando dirigía la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alegando que eran inútiles e innecesariamente riesgosas.
A finales del 2006, una auditoría del General Accountability Office sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó el uso de fondos de la entidad en compras de artículos que nada tenían que ver con el “estímulo a la democracia”, como suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony.
Washington, que mantiene desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, destinó 197 millones 270 mil para programas dirigidos a desestabilizar el sistema político cubano entre 2001 y 2008, de acuerdo con varios informes.
Durante la administración Obama, el Departamento de Estado ha entregado anualmente 20 millones de dólares para financiar grupo hostiles al sistema político cubano dentro y fuera de la isla, con el fin de promover la llamada agenda para la democratización.
(Con información de Prensa Latina) |
|
|
|
Colocan ofrendas florales de Fidel y Raúl a combatientes del Tercer Frente
Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron colocadas hoy en el mausoleo del municipio de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.
En las cintas se leía la dedicatoria a los combatientes del núcleo guerrillero, fundado el seis de marzo de 1958 bajo la dirección del Comandante de la Revolución Juan Almeida, y que honrosamente llevó el nombre del Doctor Mario Muñoz Monroy, mártir del asalto al Cuartel Moncada.
Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos del municipio de Contramaestre, participaron en la Guardia de Honor en ese sagrado lugar, ubicado en la Loma de la Esperanza, donde también se rindió tributo al legendario jefe, en esa serranía en la última etapa de la guerra de liberación.
Sobre la bóveda principal, donde reposan los restos de Almeida, se colocaron flores por dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y combatientes en la provincia y el municipio.
Las camilitas Susana Tabares y Geilán Moreno, quienes por primera vez participan en la ceremonia de homenaje, estuvieron entre los seleccionados de su centro por sus resultados integrales en la preparación militar y docente.
Luego, en la cabecera Cruce de los Baños, se realizó con la presencia de la población el acto político-cultural por la fecha, en el cual artistas profesionales y aficionados de Tercer Frente regalaron versos, danzas y canciones, inspirados en los héroes y en especial en Almeida.
Diógenes Almenares, Primer Secretario del PCC en el municipio, en las palabras centrales recordó la fundación del frente rebelde hace 56 años, con la misión de extender la lucha por un amplio territorio montañoso, bajo la guía certera de su fundador.
Se refirió, además, a las transformaciones económicas y sociales hechas por la Revolución hasta en sitios recónditos, y destacó el compromiso de cumplir tareas fundamentales como la producción de alimentos, la defensa de la Patria y continuar las obras en bien del pueblo.
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en la provincia, estuvo presente.
(Con información de la AIN)
|
|
|
|
Ballet Nacional de Cuba celebrará 70 Años del debut de Alicia Alonso en Giselle
La interpretación de Giselle es una de las impactantes y reconocidas en la carrera de Alicia Alonso. Foto: Archivo (Ballet Nacional de Cuba).
El Ballet Nacional de Cuba celebrará el aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en Giselle con la presentación, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional el jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de diciembre, del gustado ballet Giselle.
En esta temporada el público podrá disfrutar del debut de Amaya Rodríguez en el rol de Giselle, Víctor Estévez y Arián Molina en el personaje de Albrecht, así como el de la invitada Munu Navarro [Primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá] como la Reina de las Wilis. Otras figuras consagradas que asumirán los protagónicos son Anette Delgado, Viengsay Valdés, Yanela Pinera, Dani Hernández y Ernesto Álvarez. Mientras que Hilarión lo interpretará Ernesto Díaz y Mirtha. La Reina de las Wilis serán Verónica Corveas, Estheysis Menéndez y Dayesi Torriente.
Dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.
La versión coreográfica y la interpretación personal del ballet Giselle, por Alicia Alonso, recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, fue incorporada esa misma versión a la Ópera de París. Esta adaptación realizada por Alicia Alonso ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones danzarias internacionales. Entre ellas el Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 1958; el Teatro Griego, Los Angeles, California, Estados Unidos, 1958; el Ballet de la Ópera de París, Francia, 1972; el Ballet del Teatro de Bellas Artes, México, 1976; el Ballet de la Ópera del Estado de Viena, 1980; el Ballet del Teatro San Carlo, Nápoles, Italia, 1981; y el Ballet del Teatro Nacional Eslovaco, en 1989.
La dirección de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de la Habana estará a cargo, en esta oportunidad, de la prestigiosa directora catalana Helena Bayo, quien cumple una especial invitación de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Helena Bayo, nació en Barcelona, España, donde se graduó con honores en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. En el transcurso de su ascendente carrera ha sido Directora Artística del ciclo de Música y Danza de la Asociación de Castillos y Edificios Catalogados de Cataluña (2000 a 2004) y Director Titular de la Orquesta Lírica del Barcelonés, desde 2009 hasta la actualidad. Director invitado de la Orquesta Sinfónica Johann Strauss de España (2002), Orquesta Ensemble de Vilafant y Cobla Principal de Vilafant (2001 a 2004), Orquesta Camerata Nova (2003), Banda Municipal de Barcelona (España, 2005 a 2007), Opera Clásica Internacional (superproducción de Aida, Bilbao Exhibition Center, 2006), Orquesta Sinfónica de Sofía (Bulgaria, 2007), Orquesta Sinfónica de la Universidad de California, Irvine (Estados Unidos, 2011), Orquesta Sinfónica del Teatro Estatal de Stara Zagora (Rigoletto, Bulgaria, 2001), Orquesta Filarmónica de Medellín (Fundación Prolírica de Antioquia, Luisa Fernanda, Colombia, 2012).
|
|
|
|
Ballet Nacional de Cuba celebrará 70 Años del debut de Alicia Alonso en Giselle
La interpretación de Giselle es una de las impactantes y reconocidas en la carrera de Alicia Alonso. Foto: Archivo (Ballet Nacional de Cuba).
El Ballet Nacional de Cuba celebrará el aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en Giselle con la presentación, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional el jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de diciembre, del gustado ballet Giselle.
En esta temporada el público podrá disfrutar del debut de Amaya Rodríguez en el rol de Giselle, Víctor Estévez y Arián Molina en el personaje de Albrecht, así como el de la invitada Munu Navarro [Primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá] como la Reina de las Wilis. Otras figuras consagradas que asumirán los protagónicos son Anette Delgado, Viengsay Valdés, Yanela Pinera, Dani Hernández y Ernesto Álvarez. Mientras que Hilarión lo interpretará Ernesto Díaz y Mirtha. La Reina de las Wilis serán Verónica Corveas, Estheysis Menéndez y Dayesi Torriente.
Dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.
La versión coreográfica y la interpretación personal del ballet Giselle, por Alicia Alonso, recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, fue incorporada esa misma versión a la Ópera de París. Esta adaptación realizada por Alicia Alonso ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones danzarias internacionales. Entre ellas el Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 1958; el Teatro Griego, Los Angeles, California, Estados Unidos, 1958; el Ballet de la Ópera de París, Francia, 1972; el Ballet del Teatro de Bellas Artes, México, 1976; el Ballet de la Ópera del Estado de Viena, 1980; el Ballet del Teatro San Carlo, Nápoles, Italia, 1981; y el Ballet del Teatro Nacional Eslovaco, en 1989.
La dirección de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de la Habana estará a cargo, en esta oportunidad, de la prestigiosa directora catalana Helena Bayo, quien cumple una especial invitación de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Helena Bayo, nació en Barcelona, España, donde se graduó con honores en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. En el transcurso de su ascendente carrera ha sido Directora Artística del ciclo de Música y Danza de la Asociación de Castillos y Edificios Catalogados de Cataluña (2000 a 2004) y Director Titular de la Orquesta Lírica del Barcelonés, desde 2009 hasta la actualidad. Director invitado de la Orquesta Sinfónica Johann Strauss de España (2002), Orquesta Ensemble de Vilafant y Cobla Principal de Vilafant (2001 a 2004), Orquesta Camerata Nova (2003), Banda Municipal de Barcelona (España, 2005 a 2007), Opera Clásica Internacional (superproducción de Aida, Bilbao Exhibition Center, 2006), Orquesta Sinfónica de Sofía (Bulgaria, 2007), Orquesta Sinfónica de la Universidad de California, Irvine (Estados Unidos, 2011), Orquesta Sinfónica del Teatro Estatal de Stara Zagora (Rigoletto, Bulgaria, 2001), Orquesta Filarmónica de Medellín (Fundación Prolírica de Antioquia, Luisa Fernanda, Colombia, 2012).
|
|
|
|
Traducido al chino El Juicio del Moncada
|
|
|
|
Regreso de Oakland a La Habana, en documental (+ Fotos y Video)
|
|
|
|
Estudiantes de Semestre en el Mar, protagonistas del encuentro Industriales vs. Artemisa
|
|
|
|
Silvio en Finca El Fundador: Los que se defienden
|
|
|
|
Ileana Ros-Lehtinen arremete contra Obama por saludar a Raúl Castro
|
|
|
|
Central Uruguay: los olores del azúcar
Central Uruguay, Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Por Gisselle Morales
Considerado entre los de mayor capacidad en Cuba, el central Uruguay, empotrado en el centro mismo de Jatibonico, asusta. Basta con acercarse, casco en mano, para que aflore esa mística sensación de estar irremediablemente sumergida en los dominios del azúcar, ya superados para siempre los tiempos de la esclavitud y los trapiches.
Los carros que “desembarcan” la caña, la estera que la transporta hasta el primer juego de cuchillas, el chirrear de las hojas filosas que la “rompen” para facilitar luego la extracción del jugo en los seis molinos… Cada detalle del proceso va quedando en agenda ante la mirada atónita del técnico devenido guía turístico y que mientras escribo pone cara de quien piensa: “Lo que me faltaba. Una muchachita inexperta es lo que manda la prensa a visitar el central. A este paso, no terminamos nunca”.
Pero la tarde me alcanza para meter las narices en la desmenuzadora, tratando de comprobar si es cierto que en esas tres mazas se extrae el 60 por ciento del zumo de la caña; para que vea después cómo se calienta ese jugo hasta 105 grados Celsius antes de darle un buen baño de cal y salir de los clarificadores transfigurado en melaza.
Para quienes han laborado siempre allí, entre válvulas humeantes, calderas y filtros, la magia del ingenio se aquilata por los turnos que pasan frente a las máquinas.
“Haces una encuesta y segurito que todos prefieren trabajar de madrugada”, comenta un operador de evaporadores, y con la experiencia que dan los años malogra mi teoría de cuán extenuante resulta pasar la noche en vela.
Indago una y otra vez, pero los hombres del Uruguay parecen estar inmunizados contra el cansancio: “Estos bichos son automáticos, periodista, no tenemos que matarnos. Uno se agota lo normal”, añade el jefe de una brigada casi en los límites del proceso.
Es entonces cuando me acerca al borde de una de sus centrífugas, que ya han comenzado a girar, y se aparta para dejarme a solas con el deslumbramiento: por fin los granos, limpios de mieles e impurezas, pardos y aún calientes.
Los veo despegarse y caigo en una cuenta elemental. Miles de toneladas de gramínea habrán de transitar el mismo trecho, si es que el Uruguay pretende acercarse al plan de azúcar programado para la presente contienda.
Una vez fuera, con la mole impresionante a mis espaldas y la agenda salpicada de melaza, disfruto como nunca el haber nacido bajo la tiranía del tiempo muerto, los pitazos inoportunos del tren, el sueño afiebrado del guarapo después de almuerzo; ya hasta creo escuchar a mi abuela enrolada en su batalla campal contra el bagacillo.
Y mientras dejo atrás las dos torres enhiestas del Uruguay, no dejo de pensar en la extraña fascinación que aún suscita el central, calificado por el sabio cubano don Fernando Ortiz como “un enorme organismo sacarífero” y donde se cuece todavía la idiosincrasia de esta isla.
Trabajadores del Central Uruguay, Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Trabajador del Central Uruguay, Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Corte de caña mecanizado, Central Uruguay, Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Trabajador del Central Uruguay, Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Caña de Azúcar, Central Uruguay, Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Central Uruguay, Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Trabajadores del Central Uruguay, Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Central Uruguay, Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Trabajadores del Central Uruguay, Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Corte de caña mecanizado, Central Uruguay, Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Al finalizar una jornada de trabajo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
|
|
|
|
Desde el domingo estaremos en horario de verano
El próximo domingo 9 de marzo se pondrá en vigor el Horario de Verano, por lo cual a las 12:00 de la noche del sábado 8 de marzo, deberán adelantarse una hora las manecillas de los relojes, dando fin así al actual Horario Normal, vigente desde el 3 de noviembre de 2013.
En los meses de verano, los días son más largos, por lo que se cambia a Horario de Verano para lograr un mayor aprovechamiento de la luz solar en las actividades cotidianas.
La aplicación del Horario de Verano constituye una medida de alta incidencia en el ahorro energético. Con esta decisión se obtendrá una reducción del consumo de electricidad para la iluminación y dejará de coincidir en gran medida la demanda de electricidad para la cocción de la comida con la de la iluminación, con lo que se reducirá significativamente la máxima demanda a la hora pico.
Se reitera que todo lo que hagamos para lograr un uso más racional de la energía, redundará en beneficio para todo nuestro pueblo y la economía nacional.
Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), Ministerio de Energía y Minas.
|
|
|
|
Nuevo servicio de ETECSA
ETECSA informa a todas las personas titulares de una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu que ahora podrán consultar su buzón desde aquellos teléfonos celulares que soporten servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico.
Los clientes interesados deben acudir a las unidades comerciales designadas a tales efectos para habilitar el correo electrónico @nauta.cu en su móvil, y luego deben configurarlo manualmente en el celular.
Para este servicio se aplicarán las tarifas establecidas en la Resolución No 8 del 2014, de $1.00 CUC por MB (Megabyte). Esta tarifa no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en Bytes transferidos.
Se aclara que el consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y NO del saldo en la cuenta del servicio NAUTA, la que deberá estar habilitada.
Además de ampliar el acceso al correo electrónico desde el móvil, ETECSA también ha incrementado el ciclo de vida de las cuentas permanentes de NAUTA de 30 a 330 días de inactividad. En este periodo, los clientes pueden consultar su buzón de correo @nauta.cu desde los celulares.
Para conocer más detalles sobre este servicio le sugerimos consultar las Preguntas más frecuentes, o llamar al 118 y al 52642266.
|
|
|
|
Ray Gavilán

–Oye, para ahí, que se perdió una cosa importante. — Bajamos de la Canberra de los años cincuenta y nos pusimos a buscar. La dirección en pleno se confabuló y, en voz de Gavilán, nos jugaron aquella trastada a la entrada de la ciudad de Camagüey. — Estos están jodiendo. — Dijo Felipe y Chago León le dio la razón. Miré para el Gallego, quien serio como un turco en el Vedado, con las manos en la espalda revisaba al costado de la guagua. Pando sobrio, como siempre, era quien más delataba la situación. Martínez 3 Veces*, también buscaba. El Prieto iba y venía con los ojos clavados en el suelo. Gavilán, con la gorra en la mano, dándole golpecitos, no miraba para nadie, hasta que apareció el “guanajo”, que siempre lo hay, y preguntó: — ¿Caballero, pero qué se perdió? — A coro recibió la respuesta de los dirigentes: — ¡El bastón!
Nos echamos a reír, Esquivel también. Gavilán vino hacia él y le dijo un par de barbaridades, con estricto sentido del humor. Montamos en la Canberra y continuamos de vuelta a la capital, donde enfrentaríamos a los Industriales. Por aquellos días estaba de moda una canción relacionada con la pérdida de un bastón, compuesta por Osvaldo Rodríguez, el ciego cantante, que con aquella melodía andaba a la cabeza del hit parade en las estaciones de radio y televisión.
Raymundo Gavilán, quien solo a algunos respondía por Gavi, nació en 1922, en Pilotos, Consolación del Sur, y falleció a inicios del siglo XXI, en un hospital de La Habana. Lo recuerdo sin medias tintas ni ambages. Crecí con sus proezas, oídas de muchas voces. No lo vi jugar, pues se destacó cuando yo no existía. De todas formas, quiero rescatar del posible olvido a una figura emblemática, un estelarísimo en las décadas del treinta y el cuarenta del siglo XX, en la pelota popular, la semiprofesional y también en la rentada.
Lo traté bastante en la XI Serie. No era dado a conversaciones ni repartía consejos, había que buscarlos, no se metía donde no lo llamaban, dueño de una cordialidad matizada por el respeto, la seriedad y aquella forma sobria de vestir que llamaba la atención. Con su historia y el fuerte carácter, me le acercaba en jugadas complejas para oír su opinión. Supo ser un jodedor cubano con riendas.
Fue el jugador más destacado en 1944. No en la Liga Profesional Cubana, donde actuó efímeramente como lanzador, sino en otras durísimas. Por aquella época se desarrollaba un torneo semiprofesional entre la Casa Orbay y Cerrato, La Única, La Predilecta, Ambrosía y otros fortísimos teams. Con la Dulcería La Marina, Gavilán fue la gran estrella, por encima, incluso, del líder de los bateadores, Orestes Miñoso. Él lideró los pitchers, en jonrones, carreras impulsadas, bases robadas y segundo en ofensiva (.453), solo superado por Miñoso (.484), quien vestía el uniforme de La Ambrosía, y tuvo 70 veces menos al bate que Gavilán.
En una ocasión llegó un fuerte equipo profesional habanero, al antiguo y ya inexistente estadio Atenas Park, sito en la Calle Sol y Recreo, en Pinar del Río. Por ellos estaba Gilberto Torres, una emblemática figura de nuestro pasatiempo nacional. Pero el héroe fue Gavilán, quien decidió el desafío con un enorme jonrón. Lo mismo lanzaba un gran partido, que decidía el pleito como slugger. Es de los más versátiles de cualquier época, con un brazo privilegiado.
Como profesional, en Cuba solo vistió la franela de los Leones del Habana. Un scout lo había visto conectar aquellos batazos descomunales y lo captó, pero el tozudo Gavilán llegó con dos mujeres al entrenamiento y se quiso eliminar como lanzador. Después se fue a jugar por otras tierras. México, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana. En esta última nación implantó un antológico récord de dobletes. Sin embargo, no se fue a las Ligas Negras norteamericanas. Conociéndolo bien, pienso que allí hubiera durado poco tiempo, porque no resistiría la segregación racial. Con él había que andar con pie de plomo. De nobles sentimientos, trocaba en un santiamén los momentos de jolgorio en una camorra. No los medía ni pesaba, había que respetarlo, él no se metía con nadie.
Me contó Lacho Rivero, que Gavi había sido un asesino con las rectas, no con la curva hacia abajo. Los bateadores tienen su debilidad, de no ser así alcanzarían averages de .900 y 1,000. Ya veterano, lucía ridículo con esos lanzamientos. A inicios de los cincuenta, en el Mariel, lanzaba Lacho para su Central Mercedita, cuando se enfrentó a Gavilán y le dio tres ponches en una tarde aciaga para el recio toletero, quien con su brutalidad quiso darle un tiro al pitcher; lo consideró una ofensa. Por entonces estaba en el ocaso de su carrera y Lacho en sus mejores momentos. Para no dar su brazo a torcer, Gavi, un hombre que nunca ingirió bebidas alcohólicas, dijo que esa tarde estaba borracho. Llevaba su revólver de Guarda Jurado.
De envidiable somatotipo y probada calidad para jugar en Grandes Ligas, cualquier manager lo hubiera contratado, pero la discriminación racial no lo permitió hasta 1947, con el sonado caso de Jackie Robinson. Gavilán tuvo que recorrer otros territorios. Su impronta dentro y fuera del terreno no pasa sin penas ni glorias. Los jugadores de cuadro y los jardineros no queríamos que nos fongueara en las prácticas, porque sus roletazos llegaban a una velocidad no frecuente y ponía la bola más allá de la cerca. Con cinco décadas en las costillas, tenía la fuerza de un toro.
Para cerrar esta semblanza, recurriré a Roberto Guajiro Llende, una figura destacada del béisbol vueltabajero de los años cincuenta:
“Estoy en la pelota desde los años cuarenta y puedo afirmar que jamás he vuelto a ver un jugador con las condiciones de Gavilán. Alto, fuerte, con un poder extraordinario, buen fildeador, de brazo legendario, conectaba los batazos más despiadados de todos. Reconozco la calidad de Linares, Casanova y tantos otros, a ellos los admiro mucho, pero ninguno me ha impresionado tanto como Gavilán. Así lo recordaré siempre. También fue un buen pitcher, pero siempre lo preferí al bate…”
Leyenda: *Alfredo Martínez: Artemiseño, miembro de la dirección del equipo, ya fallecido.
|
|
|
|
Investigador matancero localiza carta inédita de esposa de Maceo
|
|
|
|
El tabaco cubano sigue siendo el rey
Pese a un mundo condimentado por leyes antitabaco y la crisis económica global, el tabaco cubano vuelve a dar brillo a su corona en este 2013 e impactar en el comercio de los puros.
Para los analistas, las causas principales de esta permanencia en el gusto de los fumadores radica en la suprema calidad de los habanos, considerados los mejores cigarros Premium del Planeta, y por tanto los más reclamados.
Tal predominio comercial lo apoyan los economistas en la triple condición de clima, suelos y experiencia de los productores, además de una eficiencia en la promoción que lleva su punta de lanza en el Festival del Habano que todos los años se celebra en La Habana.
Precisamente, las dos reuniones más significativas en el mundo en materia de puros lo constituyen, una en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, y la de la capital cubana.
La primera tiene por defecto que no puede mostrar el tabaco cubano, debido a las restricciones económicas y comerciales de Washington contra La Habana desde los años 60 del pasado siglo.
Sin embargo, la cubana (en febrero de cada año) es una cita que aumenta su impacto, con la presencia de más de mil 500 personas de unos 70 países, además de ocurrir otras convocatorias de importancia como la de noviembre en referencia a los amigos de la marca de habanos Partagás.
VOLUTAS DE HUMO EN ASCENSO
La comercialización de habanos en el mercado internacional creció dos por ciento en unidades durante el primer semestre de este año, dijo en su momento el vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Jorge Luís Fernández Maique.
Agregó el ejecutivo que esa alza registró aumentos del tres por ciento en cuanto a valores de las ventas del tabaco cubano tipo Premium, o hecho a mano.
Precisó el informante que durante el período señalado se registraron incrementos en cuanto a los mercados tradicionales de este producto, como es el caso de Suiza, Francia, Alemania y el Reino Unido, con decrecimiento para España.
Significó que también se muestra subida en Asia, Rusia con aumentos significativos y en el Medio Oriente. El experto anotó para Portugal y Grecia decrecimientos en las cifras de ventas, mientras el mercado local mostró estabilidad.
Destacó el vicetitular que pese a las cruentas leyes antitabaco vigentes en Europa, uno de los principales mercados de los habanos, esperan finalizar 2013 con una tendencia creciente en estas ventas.
Fernández Maique explicó que en cuanto a las vitolas de galera, el Robusto ocupa en la actualidad el primer puesto de las ventas a nivel mundial, seguido de la Marevay; en materia de denominaciones comerciales el primer peldaño está en la Serie D No.4 de Partagás.
La corporación internacional Habanos S.A., vende en estos momentos en más de 150 países, menos en Estados Unidos debido a las barreras comerciales conocidas.
Esta compañía acapara el 80 por ciento del mercado global de los cigarros Premium, siempre sin contar a Estados Unidos, y distribuye 27 marcas en los cinco continentes, con destaque para Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch.
Pero 2013 también destaca sobre todo por la presencia de nuevos y variados productos de muy alta calidad que impactaron en diferentes mercados, siempre de cara a un fumador muy experto y exigente.
Un ejemplo lo aportó a inicios de octubre una nueva edición limitada de Habanos que tributó un impulso particular a la comercialización de puros cubanos Premium.
Las fuentes argumentaron la presentación de la tercera edición limitada 2013 a partir del Romeo de Luxe de la marca Romeo y Julieta.
Significan que las ediciones limitadas de Habanos son muy esperadas todos los años por los aficionados alrededor del mundo, pues se caracterizan por vitolas o tipos no incluidos en la gama habitual del portafolio de la marca y se distinguen por una cuidadosa selección de sus hojas, las sean de capa, tripa y capote, fueron añejadas durante un período no menor de dos años.
Desde su nacimiento en 1875, Romeo y Julieta se consolidó como una de las marcas más reconocidas de habanos.
Tiene su origen este nombre en la tragedia literaria del escritor inglés William Shakespeare, y goza de gran prestigio internacional, con una de las gamas de vitolas más amplias del portafolio de Habanos S.A.
Otra novedad, la aportó días después el Connossieur A, novedosa vitola o tipo que se incorporó a la línea de ese nombre en la marca H.Upmann.
Se trata de una producción exclusiva para los puntos de ventas distinguidos con la calificación de Especialistas en Habanos, así como para la red La Casa del Habano, con establecimientos en todo el mundo.
H.Upmann, es una marca de habanos considerada un ejemplo dentro de los habanos más refinados con una fortaleza suave-media en su sabor.
La historia de la marca, desde su fundación en 1844 hasta nuestros días, aparece reflejada mediante las medallas de oro que adornan las cajas, como certificado de los premios obtenidos en no menos de 11 ferias internacionales durante el siglo XIX.
Por demás, de una larga lista de éxitos comerciales y ofertas, los habanos estuvieron presentes en la Feria Internacional de productos de tabaco y accesorios para fumadores Inter-Tabac que ocurrió en la ciudad alemana de Dortmund en septiembre.
Esta es la cita más importante de productos de tabaco y accesorios para fumadores europeos, y en ella participaron 380 expositores de 49 países.
Aparecieron allí por Cuba el distribuidor exclusivo en Alemania Fifth Avenue Products Trading GMBH y el resto de los distribuidores exclusivos de habanos en el mundo, mediante un stand de 250 metros cuadrados, con novedades.
La parte cubana exhibió productos de gran aceptación sobre todo en los mercados germanos y en el resto del viejo continente, y el mundo.
En el stand de Habanos y Fifth Avenue Products S.A aparecieron como sorpresas los puros Montecristo Double Edmundo, una nueva vitola en la línea Edmundo, y el Montecristo Petit No.2, figurado que enriquece la histórica línea clásica de la marca. Las ediciones limitadas 2013: Romeo de Luxe, Hoyo de Monterrey Grand Epicure, Punch Serie D’Oro No.2. se incluyeron en la lista de novedades presentes en esa feria.
Otros productos de Habanos como H.Upmann Connossieur A y Bolívar Libertador, producidos para la Red de Tiendas La Casa del Habano y especialistas estuvieron en ese stand.
El número de visitantes a esta feria aumenta cada año, significaron los voceros de Habanos S.A., lo que confirma la importancia de Inter-Tabac como foro trascendental para productores, prensa especializada y comerciantes.
Estos detalles de la comercialización de los habanos en el mundo, confirmaron que los ejecutivos cubanos cada año le dan nuevos brillos a la corona de estos puros, pese a cualquier problema económico presente, siempre por la alta calidad del tabaco cubano.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
Finlay en Google: un doodle de homenaje

Google le dedicó al médico cubano Carlos Juan Finaly su doodle del 3 de diciembre de 2013. En el logo especial por el 180 aniversario del descubridor del agente transmitor de la fiebre amarilla, también aparece el insecto culpable de la propagación de esa enfermedad: un aedes aegyptis, posado sobre una “g” en forma de nenúfar.
Al hacer clic en el doodle, se abre una página con los resultados de la búsqueda “Juan Carlos Finlay”, con enlaces a artículos sobre la vida de este científico. En la esquina superior izquierda de la página, aparece un pequeño logo de Google, que también está modificado: se sustituye la segunda “g” por un mosquito aedes aegyptis.
Carlos J. Finlay debió ser el primer Premio Nobel cubano. Lo nominaron siete veces en los primeros años del siglo XX, en la categoría de Medicina y con el respaldo de varias personalidades de la época. Murió en 1914 sin que el Instituto Karolinska de Estocolmo le diera ese reconocimiento.
Camagüeyano nacido en 1833, Finlay alcanzó prestigio internacional por sus estudios sobre la propagación de la fiebre amarilla, aunque también investigó otras enfermedades epidémicas, como el cólera, aunque sus descubrimientos sobre este padecimiento fueron censurados por el gobierno colonial español e ignorados por los académicos durante años, si bien el tiempo se encargó de darle la razón.
En 1902, Finlay ocupó el cargo de Jefe de Sanidad de la República y Presidente de la Junta Superior de Sanidad, el equivalente entonces de un Ministro de Salud Pública.
|
|
|
Primer
Anterior
64 a 78 de 318
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|