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De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 14/02/2014 08:33 |
EE.UU: Mueven partidas económicas para subversión contra Cuba
Cubadebate. Jueves, 13 febrero, 2014 · Deja su comentario
El Gobierno de EE.UU. retiró este jueves a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) 17,5 millones de dólares para financiar los programas de subversión contra Cuba.
En su lugar, los fondos irán a las oficinas de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado, así como el National Endowment for Democracy (Dotación Nacional por la Democracia, NED), considerada una agencia pantalla de la CIA.
Ello indica que la política de financiación para lograr lo que Washington denomina como un “cambio de régimen” en La Habana permanecerá intacta por parte de la administración del presidente Barack Obama.
De acuerdo con el diario The Miami Herald, el representante Mario Díaz-Balart, miembro de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, aseguró que el Congreso aprobó excluir a la USAID de los fondos destinados a la isla caribeña para el año fiscal que termina el 30 de septiembre.
Según el periódico, la Casa Blanca tampoco hizo fuertes objeciones de los recortes del dinero, debido a sus propias quejas sobre el manejo de los programas de Cuba por parte de la agencia, así como por el encarcelamiento del subcontratista Alan Gross en La Habana.
Gross cumple una sentencia de 15 años de cárcel en virtud de violar leyes cubanas al tratar de introducir equipamiento para proveer de una red de alta tecnología en comunicaciones a las organizaciones contrarrevolucionarias afines a Washington en la isla.
El diario The New York Times reconoció que el trabajo de Gross se insertaba en “un programa semiclandestino de la USAID destinado a socavar al Gobierno de Cuba”.
Los programas para subvertir el orden constitucional en la isla han estado rodeados por mucho tiempo de quejas de despilfarro y amiguismo político.
El actual secretario de Estado, John Kerry, trató de cortar los gastos de los programas contra Cuba cuando dirigía la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alegando que eran inútiles e innecesariamente riesgosas.
A finales del 2006, una auditoría del General Accountability Office sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó el uso de fondos de la entidad en compras de artículos que nada tenían que ver con el “estímulo a la democracia”, como suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony.
Washington, que mantiene desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, destinó 197 millones 270 mil para programas dirigidos a desestabilizar el sistema político cubano entre 2001 y 2008, de acuerdo con varios informes.
Durante la administración Obama, el Departamento de Estado ha entregado anualmente 20 millones de dólares para financiar grupo hostiles al sistema político cubano dentro y fuera de la isla, con el fin de promover la llamada agenda para la democratización.
(Con información de Prensa Latina) |
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Santiago Feliú. Antológico: Homenaje en Casa de las Américas (+ Programa)
Este viernes, 28 de marzo, será presentado en la Casa de las Américas el DVD Santiago Feliú. Antológico, una producción del sello Colibrí dirigida por el cineasta cubano Lester Hamlet (Fábula, Casa Vieja).
Se trata del segundo volumen de dos que debieron ver la luz como celebración de los 50 años de vida del cantautor a partir de dos conciertos que ofreciera en 2012 en el Teatro Nacional: “A muchos pudiera parecer raro que salga el Volumen II antes que el I… pero tratándose de Santiago, no me extraña”, dijo Lester a La Ventana.
El DVD contiene, además de ese segundo concierto, el documental Descerebrándose, hilvanado por el cineasta a partir de una entrevista que le concediera Santiago por aquellos días. En conversación serena y diáfana, extensa como pocas que hemos visto filmadas (quizá, ninguna otra), el cantautor confiesa sus motivaciones y procesos de creación, refiere su visión sobre algunas de sus canciones antológicas, conceptualiza el hacer musical y su posición como artista en el entramado social/político, habla de la amistad y el amor (sus temas), y aclara sus nociones de “popularidad”. No faltan entrañables confesiones en torno a su forma de ver la vida y la paternidad, las claves para “lidiar conmigo mismo”. Descerebrándose incluye además fotografías de distintos periodos de su vida y obra, y secuencias de la preparación de los conciertos en el Nacional.
Dos videos clip han sido también incluidos por el cineasta en el Volumen II: el realizado por X Alfonso para el tema “Iceberg”, y el que corresponde a “Marionetas de cupido”, tema que es parte del soundtrack de la película Fábula, del propio Hamlet. Los materiales complementan los 18 temas interpretados por Santiago en el segundo de los dos conciertos: “temas más recientes –dice el realizador– pues los más conocidos, correspondientes a los primeros discos, fueron reservados para el primer concierto/volumen”.
En ambas noches, acompañaron a Santi (piano, armónica, guitarra y voz) los músicos Robertico Carcassés (piano y dirección musical), Robertiquito Gómez (guitarra), Oliver Valdés (drums), Yandiel Cruz (bajo) y Denise Hernández (chelo).
A la presentación del DVD en la Casa seguirá la inauguración de una exposición fotográfica.
(Con información de La Ventana)
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Iván Cepeda: Colombia no debería recibir presos de Guantánamo
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El parlamentario colombiano Iván Cepeda afirmó que su país debe rechazar la solicitud de Estados Unidos de acoger algunos presos de la cárcel de la base naval de Guantánamo.
“Como es conocido, señaló, en Guantánamo se han perpetrado violaciones de derechos humanos denunciadas por diversos órganos internacionales, y mal haría Colombia en recibir personas que han sido tratadas de esa manera sin que medien decisiones internacionales sobre el particular”, arguyó el senador (electo).
Debe existir un concepto previo de la comunidad internacional, antes de realizar su traslado, acotó.
En nuestro país existe, además, una situación de hacinamiento, una crisis en el sistema carcelario y penitenciario. Colombia no tiene como garantizar los derechos y una reclusión digna para sus nacionales y haría mal en comenzar a recibir prisioneros extranjeros, puntualizó.
La canciller María Angela Holguín confirmó la víspera que, al igual que ha sucedido con distintas naciones, Colombia recibió una solicitud de Estados Unidos para acoger a algunos de los presos de Guantánamo.
Hemos oído atentamente esa solicitud, pero no hemos avanzado absolutamente nada con ellos en ese tema, dijo a periodistas. Hemos visto los acercamientos transcurridos con otros países de la región y, en general con los del mundo, pero es algo que todavía no hemos analizado.
(Con información de Prensa Latina)
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Ese Caribe que nos une (+ Fotos)
Exposición “Caminando el Caribe que nos une” que se exhibe en el Memorial José Martí, hasta el 8 de abril.
Fotos: Roberto Chile y Salvador Combarro
La cultura expresa la experiencia histórica de cada pueblo. La creación intelectual y cultural de una región juega un papel importante en el desarrollo o creación de su identidad. El arte contemporáneo cubano también funge como vehículo transportador de identidades. Esta vez, la exposición “Caminando, ese Caribe que nos une”, pretende reflejar el temperamento de una región dotada de una pluralidad y riqueza plástica donde a través de la variedad de técnicas, soportes y materiales, se logra construir una unidad temática. Dieciocho artistas cubanos, cada quien con su estilo, se unen bajo el concepto de retratar su propio Caribe, ese que quizás les ha marcado por habitar en esta región.
Los caribeños, en cuanto a historia, comparten la marca que les dejaron los colonizadores, tienen ese acento común que los distingue, fruto positivo de un largo proceso de transculturación. Exponentes consagrados como Manuel Mendive, Nelson Domínguez, Kcho, Choco, José Fuster, Flora Fong, Alicia Leal, Alberto Lescay y Roberto Diago, junto a otros creadores cubanos, se empeñan en reflejar aquello que comparten como caribeños: la gracia y simpatía, la intensidad en el carácter, el exuberante colorido, la música tropical, la devoción a credos propios resultado de un sincretismo religioso y el mestizaje de una piel marcada por el sol ardiente.
Roberto Diago, “Estoy vivo” – 2010 (Mixta / madera, 100 x 70 cm)
La muestra traduce un relato donde lo esencial es ese Caribe que aporta un sello autóctono, que dibuja una fisonomía social y que define casi por antonomasia la personalidad de la región, resultado de una mezcla o hibridación de etnias. El paisaje potencia la imagen geográfica donde resaltan destinos por el exotismo natural. El clima del que goza esta zona se ve manifiesto el cromatismo donde predomina la brillantez de un ambiente expuesto a temperaturas cálidas de color. Sin embargo, y debido también a su situación geográfica, estos países se ven asolados por huracanes cada año, lo justifica la variación en el discurso dramático del paisaje. La insularidad determina un conjunto de prerrogativas que sitúa al autor ante la disyuntiva creativa a la hora de escoger un horizonte del cual parte el motivo de la obra. No asombra encontrarse frente a una gama tonal que explora los motivos más ensombrecidos de un Caribe a todas luces foráneo. Se observaran diversos estados de ánimo manifiestos en los arquetipos estéticos. Difieren visiblemente en la epidermis colectiva de un relato construido a todas voces.
No hay pureza, todo es mezcla, fundición, sin embargo una autonomía emerge de los lienzos cual retrato identitario de lo que pudiera ser el sello adormecido de una región. Sincronía de entramados universales vienen a ponerle fin a la cultura inglesa, francesa, africana, y hasta pinceladas indochinas para la delatar una suerte de carácter intransigente, agolpador, que se revela ante el rostro de una nación marcada por el peligro de perderse donde pudo más la autonomía que la indolencia. Miradas múltiples que no escatiman en reconocer la multiplicidad de trazos y colores para escribir una huella semejante a la caricatura gentilicia de unas islas aparentemente dispersas, pero conectadas profundamente por una corriente marítima que desliga de todo prefacio colonial. No son los trazos, sino esa costumbre absorta lo que incendia la inquisitiva mirada de los colonizadores.
Esteban Machado, “De donde crece la palma”- 2013 (Mixta / lienzo, 150 x 100 cm)
No ocurre ruptura, es todo continuidad y en medio del collage de estilos que remarca la muestra, emerge una organicidad que viene a aglutinar la verdadera esencia que convoca a los artistas. Dieciocho piezas están en constante diálogo, interacción. No hay un guión preconcebido, más bien el espectador puede establecer su propia rutina, ya sea como una especie de juego donde cada cual escoge el orden en que quiere dar su lectura o seguir el camino natural que conduce al relato. En el centro, rompiendo con la lógica visual, la única escultura de la muestra, asemeja una rosa de los vientos, que tiene marcados los rumbos en los puntos cardinales que se divide el horizonte, y a su alrededor, como islas, el resto de las piezas. Pero el recorrido no prejuicia al mensaje, ni al orden los presupuestos. La descomposición en factores privilegia esa diversidad maníaca que resume al Caribe. Al final de la lectura los espectadores habrán percibido una misma idea sin importar las sintaxis.
Transcienden cómo símbolo de la rebelión emancipada un desafío a la inventiva que constituye el excedente adicional, la creatividad con que se ha sabido imponer para forjar una identidad propia. El sacralismo desacralizado de la mixtura de dioses y creencias que se hermanan en una misma noción de lo divino, el fenómeno religioso compartido por diferentes grupos humanos. Formas menos rígidas que se integran en las tradiciones culturales de la sociedad, o etnias donde se practican; paralelismos entre doctrinas, ritos y enseñanzas colectivas. Lienzos que registran la meditación durante ceremonias afro, el canto a la fertilidad y la ofrenda a la madre tierra frente a advocaciones canónicas equivalentes.
Flora Fong, “Contra viento y marea”- 2013 (Mixta / lienzo, 112 x 145 cm)
Por eso no sorprende ver la conjugación que asume lo pintoresco de una feminidad respingada junto a la gestualidad desafiante que encara una personalidad armada a retazos de diversos elementos simbólicos que construyen un mapa para nada homogéneo. Exponentes recrean a la mujer vista desde la actitud más convencional hasta despojarse del yugo para conducirse a la emancipación. La desnudez reflejada esta vez como expresión de libertad sin complejos y no cómo tabú eclesiástico, lo que determina la postura igualitaria ante el disfrute de actividades tradicionalmente exclusivas a lo varonil. Es precisamente esa mujer que desea girar el rostro para contemplar un panorama diferente, creado quizás por la dirección con que ella misma enrumbe la mirada.
Predomina durante el desarrollo del relato visual el aire carnavalesco que dota a la región de un colorido festivo. Aunque cada territorio presenta variantes, son elementos comunes en el Caribe los desfiles y la música como alegoría de la participación popular. La cultura folclórica reflejada como instrumento afianzador de la identidad y del patrimonio así como al conocimiento de las raíces.
Como una señal singular, la muestra es también un reclamo al derecho de un espacio para una cultura que necesita ser vista y reconocida.
José Miguel Pérez, “Mairim, Plenitud”- 2011(Acrílico / lienzo, 70 x 56 cm)
Alicia Leal, “Homenaje a Lam”- 2013 (Acrílico / lienzo, 51 x 43 cm)
Eduardo Roca (Choco), “Intimidad”- 2010 (Óleo / lienzo, 131 x 107 cm)
José Omar Torres, “Conexión”- 2013 (Acrílico / lienzo, 97 x 140 cm)
Manuel Mendive, “Meditación”- 2012 (Acrílico / lienzo, 85 x 100 cm)
Nelson Domínguez, “Mujer con cesta de frutas”- 2010 (Mixta / tela, 100 x 100 cm)
Alberto Lescay, “Espíritu Floral” – 2003 (Collage / lienzo, 140 x 100 cm)
José Fuster, “Sol del Caribe”- 2014 (Cerámica esmaltada / madera, 100 x 100 cm)
Kcho, “Sin título”-2006 (Hierro, 6 botes, 200 x 200 x 200 cm)
Kamyl Bullaudy, “Lúdicos” – 2014 (Acrílico / lienzo, 120 x 80 cm)
Alejandro Greenidge, “De la serie Metamorfosis”- 2014 (Óleo / lienzo, 148 x 95 cm)
Michel Rollock, “Music to the wind”- 2014 (Óleo / lienzo, 150 x 100 cm)
Idelsis Argüelles, “Virgen”-2014 (Plato de cerámica esmaltada, diámetro 40 cm)
Gabriel Padrón, “Adicción con café”-2014 (Óleo sobre lienzo 120 x 100 cm)
R10, “Caminando (cartel)”- 2014. (Tinta y acrílico / cartulina, 100 x 70 cm)
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Yosvani Torres y tres jonrones ponen delante a Pinar del Río

Por Yasiel Cancio
Con una apertura de calidad de Yosvani Torres, Pinar del Río derrotó hoy 10×2 a un errático Industriales en el primer partido del playoffs semifinal del Campeonato Cubano de béisbol.
El diestro mantuvo en un puño a la potente artillería de los azules de La Habana, a excepción del segundo inning, aunque en esa ocasión logró resarcirse y solo admitió una carrera.
En total, el astro vueltabajero trabajó durante siete entradas y un tercio, lapso en el que permitió seis hits, recetó solo un ponche, regaló apenas un boleto, y le marcaron dos carreras, ambas limpias, la segunda por jonrón en solitario del veterano inicialista de Industriales Alexander Malleta, en el séptimo episodio.
De esta manera, Torres conquistó su triunfo 16 en la temporada, líder, y el primero en los playoffs.
“Estoy muy contento, este será un playoffs duro, declaró el serpentinero de 33 años a la televisión nacional”, minutos después de finalizado el encuentro.
La artillería pinareña proveyó de un gran soporte ofensivo a su lanzador estrella, al fabricar 10 carreras con 11 hits, de ellos un doble, un triple y tres jonrones, dos de los cuales llegaron frente al abridor rival Vicyohandri Odelín, a la postre perdedor del desafío.
El inicialista de Pinar William Saavedra fue el mejor bateador del partido, al sacudir dos de esos cuadrangulares, además de remolcar cuatro carreras y anotar dos.
La otra conexión pinareña que se voló las bardas del estadio Capitán San Luis fue a la cuenta del jardinero Giorvis Duvergel, quien además compiló otro sencillo en sus cinco veces al bate.
A todas estas mencionar la caótica defensiva exhibida por Industriales, que cometió cinco errores para las estadísticas, y varios más de carácter mental, como si fuera un equipo de categorías inferiores.
El desafío, también, estuvo signado por imprecisiones y yerros de los árbitros, fundamentalmente en home y primera base, que más que favorecer o perjudicar a uno y otro contendiente —porque encontró desaprobación en ambas novenas—, enrarecieron el partido y mostraron el macilento nivel del arbitraje cubano.
Pinar del Río e Industriales volverán a chocar mañana en el propio estadio Capitán San Luis, en el segundo partido de esta serie semifinal de postemporada, con un presunto duelo entre los derechos Vladimir Baños y el industrialista Frank Monthiet.
(Con información de Prensa Latina)
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Javier Sotomayor continúa conquistando España
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En Miami se sienten síntomas de temporal
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Preside Raúl Castro sesión extraordinaria del Parlamento Cubano (+Fotos)
En este artículo: Cuba, Cinco Héroes, Fernando González, René González, Raúl Castro, Economía, Rodrigo Malmierca, Melba Hernández, Asamblea Nacional del Poder Popular, Consejo de Estado, Desarrollo, MINCEX, Palacio de las Convenciones, Inversión extranjera
En concilio extraordinario sesiona este sábado en el Palacio de Convenciones la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en Cuba, en su octava legislatura, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.
Los 534 diputados, de los 612 miembros, se reúnen con motivo de la convocatoria del Consejo de Estado el último 19 de marzo, para debatir y aprobar el Proyecto de Ley de Inversión Extranjera, que modificará la Ley 77 vigente desde septiembre de 1995.
Sucede la sesión luego de un cronograma de información, consulta y discusión en el que participaron 565 de los legisladores cubanos, más 57 invitados de diferentes organismos especializados en el tema, políticos, economistas e instituciones académicas.
Durante esa fase se debatieron y/o corrigieron aspectos de lo que fuera el Anteproyecto, a propósito de 47 planteamientos emanados de 37 intervenciones, de los cuales 17 proponían modificaciones esenciales a la norma jurídica, según ha declarado a varios medios de difusión en las últimas jornadas, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento cubano.
Una vez finalizado el cronograma, que incluyó cinco encuentros con los disputados en otros tantos puntos de la geografía cubana, se creó una comisión para revisar las mociones, que determinó incluir siete proposiciones de modificación.
Fue entonces que, legitimado ya como Proyecto, este viernes y por acuerdo de los asambleístas, los integrantes de las comisiones permanentes de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales revisaron, ahora en sesión plenaria, más detalles del instrumento legal que regulará la entrada de de capital extranjero al país.
La revisión de la redacción del texto, cuyo contenido es sometido hoy a examen, más otras especificaciones legales y técnicas, fue el último paso, la víspera, con la participación del titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y también de otros funcionarios del MINCEX.
A la sesión extraordinaria concurren también los héroes de la República de Cuba René González y Fernando González, más familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, también luchadores contra el terrorismo, aún encarcelados en Estados Unidos, entre una decena de invitados.
Antes del inicio, Esteban Lazo, presidente del órgano legislativo, expresó el pesar de la Asamblea por el fallecimiento de los diputados Melba Hernández Rodríguez y Félix González Viego, en cuyo honor se ofició un minuto de silencio.
Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Preside Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
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La Mesa Redonda transmitirá resumen de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional
La Mesa Redonda transmitirá hoy, desde las 6:30 p.m. por Cubavisión, un resumen de la Primera Sesión Extraordinaria de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que desde la mañana de este sábado 29 de marzo estará debatiendo el proyecto de Ley de Inversión Extranjera.
(Con información de Juventud Rebelde)
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Asamblea Nacional debatirá hoy Proyecto de Ley de Inversión Extranjera
El proyecto de Ley de Inversión Extranjera convocará a los 612 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes se reunirán en la Primera Sesión Extraordinaria de la Octava Legislatura, este sábado 29 de marzo.
Ayer los integrantes de las comisiones permanentes de Asuntos Económicos y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, muy vinculadas a la Ley de Inversión Extranjera, revisaron los detalles finales del texto y en horas de la tarde, los legisladores, reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones, dieron una última ojeada al texto del nuevo instrumento legal que regula la entrada de capital extranjero a Cuba.
El 19 de marzo, el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en el Artículo 90, inciso (a) de la Constitución, acordó convocar a la cita extraordinaria del Parlamento cubano.
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