|
De: Ceciliak59 (Mensaje original) |
Enviado: 14/05/2010 13:25 |
Isabel Vázquez el mayo 26, 2009 a las 5:09am
Hola a todos. El reporte de mi observación del tema 3
Mi primera observación fue que en este grupo me preocupo por cómo será tomado lo que aquí escribo y la imagen que esto dará de mí. He observado que gasto mucha energía planeando estrategias para conseguir la aprobación de los demás. Gran parte de mis decisiones dependen de ello. Pero como además, tengo una especie de imagen de mí misma que no busca la aprobación de los demás, sino que es rebelde y desafiante, "disfrazo" con justificaciones elaboradas las decisiones que en el fondo se que tomé buscando mantener una imagen de lo que sea que ya está "establecido": buena, sonriente, inteligente, abierta, la mejor. Se trata entonces de un gastadero de energía, para buscar la aprobación de los demás, y luego para mantener una cierta "imagen" de mí misma. Y a final de cuentas estas situaciones van acompañadas de un sentimiento de frustración con el que además me identifico... Esto parece todo un lío es como muchas vueltas de una tira de justificaciones, imágenes por mantener, insatisfacción, gasto de energía y sobretodo, mentira.
El esfuerzo por observar esto en algunas ocasiones modificó mis decisiones aunque aún no estoy muy segura de a qué yo sigo u obedezco tanto dentro de la consideración como cuando la observo y se detiene. Me parece que hay unos grupos de yoes que buscan la aprobación externa o la confirmación de los demás. Pero también hay otro grupo de yoes que buscan mantener una imagen de mí misma...¡ante mí misma! No es algo que pueda ver aún con claridad, pero me parece que no son los mismos. Es como un gran embuste.
Tengo una duda. ¿Los yoes se pelean por tener el "control"? Me parece que dentro de mí hubiera una lucha. Me parece que hay emociones que no comparten todas esas partes de mí en las que estoy dividida. Por ejemplo, al descubrir que estoy dando una respuesta a alguien por "caerle bien", esa obesrvación o descubrimiento me provoca ira, pero no toda yo, sólo una parte, porque en otra experimento una especie de satisfacción. Y a final de cuentas emociones negativas ambas, con facilidad me identifico con cualquiera de las dos... y eso es sólo un ejemplo.
Gracias
isa
|
|
|
|
Sandra Ortiz Mondragon el diciembre 22, 2009 a las 2:46am
Me doy cuenta que a mi me importa el que dirán de mi y principalemente la gente que esta cerca de mi principalmente en mi trabajo. Cuando alguien me hace un comentario sobre mi negativo me identifico con este, me molesta y mi mente trabaja para poder aclarar o hablar con la persona, sin embargo cuando alguien habla bien de mi me siento muy contenta y segura de mi misma. Por otro lado me siento mal cuando alguien no me da la razón, por lo general yo quiero tener la razón, quiero que se me tome en cuenta para todo, inclusive me siento mal cuando no me toman en cuenta en una conversación y más sabiendo que no se mucho del tema del que estén hablando. En este caso me siento mal por no prepararme más para poder hablarr de cualquier tema y por ende quedar bien ante la gente. En algunas ocasiones llego a comprar algo aún cuando no me convence porque hice trabajar al vendedor, no se decir sí o no facilmente más cuando se trata de la autoridad.
Gracias y saludos
|
|
|
|
bessy henriquez aranda el abril 6, 2010 a las 12:06am
Bien quisiera decir hoy como dijo un dia Diogenes “me agrada mucho pasar por el mercado y ver tanta cosa que no necesito”. o decir “Me agrada mucho pasar por el mall, y ver tanta tontera que no requiero Quizas muchos de los penurias econòmicas que estoy pasando en la actualidad son producto de que en años de vacas gordas quize demostrarle al mundo que yo era una gran persona, exitosa en los negocios ... es decir vivì mucho tiempo para el resto, para demostrar superioridad tal vez por sentirme disminuida una buena parte de mi vida que cuando entre a la vida adulta y no escatimè en gastos y pensar que la gallina de los huevos de oro algùn dia podìa morir. """Sentì esa desesperaciòn de ser aceptada"""... si bien algunas personas me admiraban... otras continuaban desaprobandome todo el tiempo aùn cuando me iba bien. Sea como sea... pareciera que vivì para el resto. Y a pesar que llego algunos años en esto del cuarto camino, si bien leia pero me era imposible poner en pràctica y poder reconocer las actitudes en su momento. En cuanto a la opcion 1, no cambio de manera de pensar cuando alguien manifiesta desaprobaciòn, màs bien si estoy identificado mi ego se defiende y se va en contra de esa persona. En la opciòn 2, sì alguien no esta de acuerdo conmigo siento disguto y me aparto. En la opciòn 3 me sietno ofendida si estoy identificada. opciòn 4 sì, en varias oportunidades me observo siendo demasiada amable para cautivar amistades o simpatìas. opciòn 5 esa opciòn fue difìcil, casi nunca me comprometo, siempre pienso antes si soy capaz o no de ejectuarla, y si me comprometì y no pude hacerlo simplemente no lo hago. Por ejemplo, muriò hace unos dìas la madre de una amiga, me pidiò que la llevara en mi auto al funeral de su madre que estaba un poco lejos y habian desaveniencias en la familia, resulta que un dia antes, me robaron los documentos del auto, y no lo hice... a pesar que ella me lo pedìa casi con clemencia... pero pensè que su decicisiòn de nor ir no dependìa de mi auto, tal vez ella en el fondo no querìa ir, porque al no llevarla ella tampoco fue en locomociòn colectiva. en la opciòn 6, tampoco compro algo si no me sirve, pero tal vez, por domida me ha pasado anecdotas extrañas, una dia entrando a una oficina llegò un hombre con una caja, en forma muy ràpida me dice que la vende en diez mil pesos, y eran muchos chalecos sin pensarlo le pasè los diez mil pesos algo asi como 20 dolares, una vez con la caja en la mano pude ver que comprè algo inesperado y tal vez robado...sin darme cuenta... lo peor que cuando revisè los chalecos solo el primero estaba en buen estado los otros restantes, estaban en bolsas de celofàn que parecian nuevos pero... todos viejos y llenos de hoyos... no sè còmo se puede definir esa experiencia... actùo un yo ambicioso o tonto y bastante mecànico. o como dicen los adolescentes "me pillò volando bajo"
|
|
|
|
Jorge el abril 12, 2010 a las 4:59am
Esta tema como los anteriores me estan confrontando con todo lo que he buscado aniquilar de la identificación, y por lo visto estoy mas que lejano a ese momento que probablemente jamas llegue, lo persivo tan enrraizado que me es mas que una fantasia erradicarlo de mi, sobre todo por que ahora que intento observarme pareciera que la caja de pandora me visita, y si digo que si a las personas y despues me enojo por haberlo hecho, la insistencia del vendedor me hace sentir incomodo y para que que no piense que soy aquel que considero que soy para el, acepto darle informacion personal, sabiendo que despues sera un problema quitarmelo de encima. Esta molestía interna me hace pensar y sentir que estoy en el camino correcto, por que hay pensamientos que me dicen ¿Valdra la pena, todo esto? y sale de ultratumba una voz que dice desde la mas miscerable posicion, estabas mejor antes, asi a final de cuentas no te dabas cuenta de tanto. sin embargo, despues del respiro siguiente llega un trueno que calla esa voz y me tranquiliza.
Y hasta el proximo reporte de observación, gracias por su material, y por favor si hay algo que me pueda servir como feed-back, les daré los mas profundos agradecimientos.
|
|
|
|
Enrique García Hernández el abril 13, 2010 a las 4:38am
Hola Jorge,
tu observación de que nada tiene de sencillo dejar de identificarte es una constatación honesta e importante. No nos queda más que ir trabajando poco a poco, capturando cada vez más detalles de mis diferentes características personales. El cambio vendrá paulatinamente. De hecho, el simple hecho de mantener mi atención activa, en observación, hace que algo cambie en mí. Es muy difícil comprender que lo importante no es eliminar lo que "yo" (cual "yo"?) creo que es malo. Lo importante es observar, cada vez con mayor profundidad, sin interferir hasta donde me sea posible. Esta práctica va generando progresivamente el espacio interno para que surja un observador. Y como dicen, el observador es de una mayor calidad que lo observado. Sin esa división firmemente establecida entre lo observado y el observador, no puede haber ningún cambio. Porque si pretendo cambiar algo de cierto nivel a partir de un nivel equivalente a lo que quiero cambiar, es fácil aceptar que el resultado es quedarse en el mismo nivel.
Es muy común que al empezarnos a observar, nos sacuda lo que encontramos en nosotros. En lo personal, tuve una etapa dura en que mi personalidad se llevó un choque fuerte. Tarde largo tiempo en darme cuenta de que el choque era debido a que mi falso ego, mi vanidad y mi orgullo se sentían amenazados, y se estaban defendiendo. Tenemos demasiadas ideas establecidas de lo que es bueno o malo, aunque igual con el tiempo podemos dar drásticos cambios de opinión sin siquiera percatarnos de ello. Debemos cuidarnos de no hacer análisis de lo que observamos, pues pasan tres cosas. La primera, es que al comenzar a analizar, me olvido inmediatamente de seguir observando. La segunda, es que doy validez a lo que soy actualmente, que es justo lo que pretendo cambiar. La tercera, es que puedo hacer modificaciones en mi personalidad, cuyas consecuencies son impredescibles. Estamos estudiando nuestra máquina humana, que es la máquina biológica más sofisticada que existe. ¿Cómo pretender arreglarla, si no comprendo ni los principios básicos de su funcionamiento, ni su situación actual?
Espero te sean de utilidad mis comentarios.
Te mando un abrazo
Kiki
|
|
|
|
alan el mayo 6, 2010 a las 9:35pm
|
|
|
|
glip el mayo 8, 2010 a las 5:23am
|
|
|
Primer
Anterior
9 a 23 de 38
Siguiente
Último
|