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Curso de Observación de Sí: CURSO OBSERVACIÓN DE SÍ - TEMA 4
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Respuesta  Mensaje 1 de 41 en el tema 
De: Montse China  (Mensaje original) Enviado: 16/06/2011 20:07
Hola compañeros y amigos!
Aquí está por fin el Tema 4 del curso de Observación de Sí!
 
Incluye el archivo del ejercicio práctico y la lectura. El ejercicio será realizado a partir de mañana día 17 (ya que es algo tarde) y hasta el domingo 26 de Junio inclusive, el lunes día 27 se colgarán los reportes ylas preguntas que lleguen más tarde de ese día no serán tomadas en cuenta, ni consideradas.
El viernes día 1 de Julio se colgarán las respuestas a sus preguntas y dudas.
 
Suerte y un fuerte abrazo a todos!
 
Nancy, Luis, Roberto y Montse
 

curso_observacion_de_si_-_tema_4_-_ejercicio_practico.doc

 


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Respuesta  Mensaje 12 de 41 en el tema 
De: wencespp Enviado: 27/06/2011 20:29

TEMA 4 Tarea de Relajación

Más que que un Reporter es un pequeño “Comunicado” diciendo mi pequeña experiencia con este

ejercicio.

Debo decir que sólo lo he realizado por las mañanas ya que por las noches me fue casi literalmente

“imposible” debido a unas resistencias muy grandes para poder realizarlo. Ayudó a esto esta tempo-

rada de insomnio que estoy pasando; en cuanto me ponía a hacerlo el cuerpo me rechazaba el ejer-

cicio; también me han aparecido dolores musculares que ha colaborado a más de lo mismo, y falta

de descanso. (No sé si llamar a todo esto stress o que nombre ponerle).

La práctica en si ha tenido un desarrollo progresivo, primero tuve que ensamblarla, los tres primeros

días. A partir del tercero la pude hacer entera. Fue aumentado en atención. La máxima atención fueron los tres últimos días. Casi siempre coincidía en acabar el ejercicio a los 20 minutos. Me cos-

tó muchísimo compaginar el conteo y la respiración, nunca lo logré al cien por cien en ninguna se-

sión. A veces me perdía en la respiración o no me acordaba si ascender o descender. La relajación

me fue bastante “fácil”; alguna vez he dudado si me relajo o simplemente visualizo, en esto me lío

mucho. También han habido momentos que no he sido meticuloso en la relajación y me parecia que

tenía una parte de mi con partes sin relajar. O tenía prisa por hacerla que no deja de ser un contra-

sentido. Hay partes que me costaban muchísimo de relajar, la que más el cuello, ha veces me pare-

cia que se quedaba sin relajar.

Para mi ha sido una práctica bonita a pesar de que he tenido grandes dificultades para hacerla; uno

se queda bien cuando hace las cosas; el problema son las espectativas de querer hacerlo muy bien,

o el querer quedar bien, o sacar buena nota; todo esto amarga la fiesta de estar bien con uno mismo.

Pienso, para acabar, en la calidad en general de la práctica y en ¿quien hacia la práctica?. El que la

hacía ¿Estaba allí?

 

TEMA 4 Lectura

Me ha dejado muy fascinado estos dos “mundos” de los cuales habla el texto. El de afuera y el de

adentro. Evento y estado. ¡qué manejo de la realidad podríamos tener si dominásemos esto!

¡cuanto nos podríamos ayudar y ayudar a otros! Pero la realidad no es así. Por lo menos la mía.

Vivo en un “mundo” roto e identificado a veces con lo de afuera y a veces con los de adentro.

Debo aprender que eso no será siempre así que hay otras posibilidades de salir de la “carcel” de la

identificación y la confusión.

En mi casa tengo una muy mala administración de la energía cosa que tampoco ayuda. ¿En que la

malgasto?

¿Qué hace falta para reunir todos estos yoes y construir ALGO estable? Se me ocurre que una cosa muy sencillita: EL TRABAJO. Si no, no sé como se hace ...

 

 


Respuesta  Mensaje 13 de 41 en el tema 
De: Esther B Enviado: 27/06/2011 20:32
hola a todos
 
No he podido realizar la práctica segun los resultados que esperaba Esther .  En estos días he sentido mucha confusion con su estado tanto físico como mental o emocional. Su estado era como el de sus plantas que las regaba, se enaltecían y volvían a caer. Ha sufrido una pesadez en todos los sentidos. He llorado sin saber ni lo que sentía, el cuerpo ha ido del sofa a la cama y de la cama al trabajo y ha permanecido dolorido sin haber hecho nada para que esto fuera así y la mente no ha parado ni para respirar,  Han desfilado por ahi personajes que no tengo puñetera idea de que existieran ni recuerdo sus voces.  Por algun momento he pasado mucho miedo de estar enfermando mentalmente,me preguntaba si sería esquizofrenia o similar.
En este estado mis prácticas han sido muy dificultosas. El conteo, en  lugar de ayudarme a centrar la mente me crispaba y todavía surgían más pensamientos.  Volvía a empezar una y otra vez hasta que me sorprendia la mecanicidad del conteo yninguna atención. Finalmente he acabado sin poder realizar la práctica o haciendola sin el conteo.
 
En cuanto a la lectura solamente la he leído una vez.  Me ha hecho refexionar como he vivido mi vida o mejor dicho como no he vivido mi vida. Es una leccion que estoy intentando aprender en la actualidad pero no es fácil. Recordaba como cuando alguien me pregunta por la vida siempre he respondido los eventos acaecidos, con lo cual ya está todo dicho.  Ha sido importante para mi esta observación y me pido disculpas por no haberlo leido las tres veces. Lo haré.
Un abrazo

Respuesta  Mensaje 14 de 41 en el tema 
De: nachotururu Enviado: 27/06/2011 21:35
reporte del ejercicio de la relajación
 
me hice un poco de trampa, como ya había hecho el ejercicio en la carabela, no leí de nuevo las instrucciones. Al cabo de unos días sí que las leí porque reconocí que no me acordaba. Así que lo empecé haciendo a mi manera, empezando por la frente pero sin un recorrido ni ritmo fijo. De todas maneras funcionaba. Me calma el cuerpo y la mente. Si lo empiezo con inquietudes mentales, estas van desapareciendo y acabo tranquilo.
Cuando empecé a seguir mejor las instrucciones, me ayudó el hecho de dedicarle sólo 20 segundos a cada parte. Así no me pierdo intentando crear el estado perfecto, sino que voy avanzando y la cosa sale cada vez más fácilmente.
Practiqué el ejercicio en alguna ocasión de la vida cotidiana, donde me atormentaban emociones negativas. En situaciones fáciles funciona, me calma, vuelvo a mí. Pero en una ocasión algo más tensa fue difícil. Al empezar parece buena idea, al poco rato llegó una angustia que me invitaba a parar. Estaba bien agarrado a esa emoción y no quería soltarla. Casi daba miedo, como un vacío. Reconocer la propia hipocresía...
El ejercicio me ha ayudado a afinar la mirada interior y ser un poco más independiente de las corrientes externas. Me descubrí aplicándolo también para corregir la postura ante el ordenador, que me puede causar muchas tensiones inútiles.
 
el texto:
 
lo leí sólo una vez. Mi voluntad actual no llega a más.
Pero encontré temas muy interesantes, aparte de otros ya bien conocidos. De hecho últimamente había llegado a conclusiones semejantes: andaba agobiado por sentimientos automáticos y círculos viciosos mentales. Un día descubrí que este caso concreto mío no tiene nada de original y muchas personas caen en los mismos procesos, con las mismas reacciones. Y esto fue un gran consuelo, el saber que simplemente pertenece a mi parte inferior (a un falso YO), y que no hay nada esencial en juego, ni un verdadero problema que resolver. Esta separación de lo falso le quitó bastante fuerza al juego.
También estuve viviendo otro tema que encontré reflejado en el texto: separar acontecimientos exteriores de estados interiores. Ante ciertas vicisitudes tuve la buena visión de permanecer tranquilo por dentro, y dejar que la fricción sirva para limar los falsos yoes.
Me gusta cómo el texto subraya que la verdadera vida está en los estados interiores. A veces me descubro en la contradicción de estar rodeado de cosas positivas y sentirme triste o deprimido sin razón exterior. También las expectativas, como dice el texto, tienden a defraudar, y lo mejor llega de lo inesperado.
Otras ideas que me llamaron la atención:
-la vida interior atrae nuestra vida exterior
-el cuerpo del hombre es una unidad, la vida interior no
-el trabajo externo, por sí mismo, no hace evolucionar
-"Yo" no puede cambiar "Yo"
-cada vez que sentimos una súbita pérdida de fuerza, prácticamente se debe siempre a la acción de un "Yo" negativo 
-mientras el hombre imagine que tiene algo, no sé empeñará en buscarlo
-un hombre sólo puede ser ayudado a través de lo que cree
 
muchas gracias!

Respuesta  Mensaje 15 de 41 en el tema 
De: sandra Luz ortiz Enviado: 27/06/2011 21:48
Hola Buenas tardes.
 
Sobre el tema No. cuatro en cuanto a la práctica se refiere no la realice diaramente a veces la realizaba en la noche otras en la mañana, creo que solo dos veces la realice dos veces al día. Con esta práctica me sentía muy bien,  inclusive hubo ocasiones en que me quería seguir y me pasa de los 20 minutos. AL realizar la práctica mí día era diferente y uno de mis yoes en ese momento me decia, te imaginas sí sigues prácticando te sentiras cada vez mejor, pero al momento de realizar nuevamente la práctica otro de mis yoes  me decía estas cansada ya la ralizaste en la mañana etc. Me doy cuenta como mi parte mecanica se defiende, en alguanas ocasiones logré no hacerle caso, pero otras no y fue la razón por la cual no  realice la practica diariamente dos veces. En algunas ocasiones me decia ya estas muy cansada es muy noche y mañana no te vas a levarntar temprano. Otras ocasiones me decia se te va hacer tarde para trabajar y en otras mi cuerpo se resistia, se ponía muy duro.  Es la lucha entre una y otra fuerza.
La lectura se me hace como las anteriores muy interesante y me dan mucha esperanza, de despectar solo creo que de toda la información proporcionada es minima la que alcanzo a digerir y poner en práctica, por ejemplo en relación a la que dice que en el hombre existen dos una parte que observa y otra que es observada y que uno debe reconcer que tenemos diferentes yoes. He observado que cuando algo negativo surge en mi o algun pensamiento que me ocasiona desgaste de energia y me digo este es uno de mis diferentes yoes  y al decir esto como que se pierde la fuerza y ya no me dura en mi mente como antes. Así puedo continuar con la lectura y seguir poniendo ejemplos pero creo que lo importante es que la ponga en práctica y me observe que es lo que surge en mi internamente pero como ya comente antes solo una pequeña parte de lo que aprendo con la lectura la puedo poner en práctica. La lectura solo la leí una vez.
 
Saludos y Gracias,
 
sandra Ortiz
 

Respuesta  Mensaje 16 de 41 en el tema 
De: se humano Enviado: 27/06/2011 22:00

TAREA DE RELAJACION

 

Dos constantes se han reproducido:

La primera es que, como es costumbre en mi vida ordinaria, he hecho la tarea en la mitad del tiempo recomendado, sin llegar a ir tan a fondo como las Tareas merecen.

La segunda es que otra vez, al no haber leido las instrucciones cada dia o a menudo, he olvidado parte de las indicaciones estos últimos días.

 

En los dias en que uni respiración a conteo tenia que estar muy atenta a que estos dos ritmos no se acompasaran. Para ello me sirvió contar deprisa.

Creo relajar todo el cuerpo, aunque cuello y hombros sigan doliendo como gran parte del día sucece.

 

No tengo dudas sobre el texto esta vez, a continuación expongo mi resumen, subrallando las ideas que más me han aportado

 

"Esto no es Yo"

 

El hombre no es propiamente consciente sino que está casi siempre sumido en sueños, en imaginaciones, en consideraciones, en emociones negativas, y de resultas de ello no se recuerda a sí mismo y de este modo, despilfarra y destruye su vida interior, y vive en una especie de penumbra,. y, finalmente, no posee una voluntad sino muchas voluntades diferentes que están en conflicto.

La fuente de todas sus dificultades y penas.es que la vida interior del hombre no trabaja armoniosamente como un todo. Es como una casa en desorden en la cual no hay amo sino multitud de sirvientes que hablan en nombre del amo ausente.

Mientras una persona no pueda distinguir, observar y tratar de reconocer la multitud de separados "Yoes", tanto los útiles como los inútiles, en ella, éstos tendrán iguales derechos y serán igualmente pro­tegidos por ella.

Por mucho tiempo la ilusión de ser uno. luchará con sus tentativas imparciales de observación de sí y le imposibilitará comprender la significación de sus observaciones.

El mayor error que se puede cometer es suponer que se tiene, o que los otros poseen, un "Yo" permanente e inmutable.

A menos que un hombre vea la verdad de este conocimiento aplicándolo a sí mismo, mediante el trabajo sobre su ser, no llega a convertirse en comprensión.

 

La totalidad de este trabajo se fundamenta en la idea de que la transformación de uno mismo es una posibilidad definida en todo ser humano y es la verdadera meta de la existencia.

Es menester luchar contra la imaginación acerca de nosotros mismos, no sólo porque nos inculca falsas experiencias, emociones artificiales y a menudo nos pone en situaciones ridículas, sino porque detiene toda posibilidad de crecimiento interior. Y mientras un hombre no conozca qué es el recuerdo de sí es decir, mientras no alcance el tercer estado de conciencia— la fuerza que se manifiesta como imaginación en los dos estados inferiores de conciencia no está correctamente encaminada y por lo tanto actúa en contra de él.

 

En la observación de sí, es menester distinguir entre

Eventos exteriores (nos llegan de fuera son influencias, algunos de ellos son muy peligrosos y es menester no identificarse con ellos de ninguna manera.)

Estados interiores (malas disposiciones, el hábito de preocuparse, los hábitos de temor y superstición, presentimientos, depresión, por una parte, o, por la otra, estados de sentirse feliz, estados de gozo y misericordia)

y observar dónde se está situado, tanto en relación con el estado interior como con la naturaleza del evento exterior y descubrir los estados equivocados en uno mismo y trabajar para contrarrestarlos. Si ustedes trabajan sobre estos estados equivocados y tratan de apartarse de ellos, la vida interior se purifica , los sucesos desagradables de la vida no nos tocarán con tanta facilidad y no nos extraerán fuerza. Y puesto que la vida interior atrae nuestra vida exterior, alteramos también la naturaleza de los eventos que nos llegan día tras día.

La vida escomo una sucesión de estados interiores, y una verdadera historia de nuestra vida debe ser una historia de esos estados y en especial de nuestras emociones negativas.

 

Trate pues de distintinguir entre los estados interiores y los eventos exteriores, y trate de enfrentarse con cualquier suceso exterior, después de haber observado su naturaleza, con la actitud interior apropiada, con el estado apropiado. En primer lugar, trate de definir la naturaleza del evento y observe si ese género de evento le sucede a menudo y trate de examinarlo más claramente en términos tales como "Esto se llama llegar tarde" o "Esto se llama perder cosas" o "Esto se llama recibir malas noticias" o "Esto se llama sorpresa desagradable" o "Esto se llama trabajo duro" o "Esto se llama estar enfermo".

Luego reflexione sobre su estado y en qué estado se enfrenta usted con algún evento característico y si ese estado es el instrumento apropiado que es preciso usar, el billete apropiado que es preciso ofrecer, el método idóneo que es preciso emplear para ese suceso.

Entonces será capaz de ver, respecto de los pequeños sucesos de la vida cotidiana, qué eventos fueron parcialmente provocados por usted, y qué eventos son accidentales.

 

El tiempo cuenta en el trabajo, y las oportunidades tienen tendencia a disminuir si no se las aprovecha cuando es posible.

Saludos

Angela


Respuesta  Mensaje 17 de 41 en el tema 
De: Verde lima Enviado: 27/06/2011 22:05

Práctica 4ª Tarea

 

La práctica la he realizado casi todos los días, casi! Dos o tres me he vuelto a dormir y como entro a trabajar a las siete am, no me queda mucho margen para corregir el error.

La mayoría de veces empiezo notando la relajación de frente, músculos faciales, el cráneo… pero a partir del tórax tengo que mantener mucha atención porque los pensamientos se cruzan con imágenes de estado de ensueño, en un continuum que es difícil detener. Debo reconocer que muchas veces no puedo terminar la relajación porque me duermo y tengo que levantarme. En ocasiones vuelvo a la frente para relajar de nuevo todo el rostro y empezar así de nuevo. El conteo suele ir a la par con la respiración inspiración-espiración. A veces el conteo va por su lado y la respiración por otro. Quizás (releyendo en este momento la práctica) no está mal si no coincide 2-4-6-8 con la inspiración y 8-6-4-2 con la espiración. No lo tengo claro, pero yo por si acaso busco hacerlo coincidir. A veces este querer coincidir rompe el ritmo y recuerdo entonces que la respiración es la que manda el ritmo sin forzar.

Hubo una mañana, tan sólo una, que inicié la relajación como de habitual, iba bajando por la frente, por la órbita de los ojos, y entonces sin saber porqué me encontré en un estado de paz inmensa. Me sentía tan bien, tan en calma y a la vez atenta, que por lo único que sentía temor era por llegar tarde a trabajar. No fuera que me colgara del Nirvana!

El poder sentir ese estado durante unos pocos minutos, fue suficiente para redoblar el interés en poder conseguir de nuevo ese punto de paz y calma.

Pero no he conseguido volver a entrar en ese estado que un día llegó, porque simplemente entró, yo no hice nada diferente de otros días. Quizás no tenía un sueño fuerte como la mayoría de mañanas. Era la única diferencia.

De todos modos la práctica aporta un estado de serenidad muy agradable.

Seguiremos intentándolo

 

 

Comentario a la lectura De los medios adicionales de observación de sí

 “Por eso este trabajo empieza con la observación de sí y el descubrimiento de los estados equivocados en uno mismo y con el trabajo para contrarrestarlos. De este modo la vida interior se purifica y puesto que ella atrae nuestra vida exterior, debido al cambio de nuestros estados inte­riores, al no alimentar a unos y al alimentar a otros, alteramos asimismo no sólo nuestra relación con los eventos provenientes del exterior sino también con la naturaleza de los eventos que nos llegan día tras día. Sólo de este modo podemos cambiar la naturaleza de los sucesos que nos ocurren.”

Sabía de la poca o extraña relación que a menudo tienen los estados interiores con los sucesos de la vida, pequeños o importantes.

Pero al leer el texto y en especial este fragmento que aquí he pegado, he sido más consciente de la importancia que tiene el estado interior para atraer otro tipo de sucesos en la vida.

Frecuentemente, me he preguntado por qué he atraído a mi vida un tipo de situaciones que se ha repetido varias veces, y en donde, aparentemente, yo no he “abierto la boca” o no he actuado directamente para que así fueran. Pero junto con lo ya comentado en el anterior texto, de que lo que pensamos o sentimos referente a una situación o persona impregna una situación y tiene el suficiente poder para condicionarlo, comprendo que tenemos una gran responsabilidad en todo lo que decimos, sentimos o pensamos de los demás y también hacia nosotros mismos. De la sutura imaginaria de nuestro yo único y de los yoes que se escapan por sus costuras y que sin embargo, no sabemos reconocer porque nuestra imaginación recrea la imagen de nuestro yo ideal.

Agradezco a todos los participantes del curso su interés por estar aquí, por guiar y por compartir sus experiencias.

Un abrazo,

Verde lima  

 

 


Respuesta  Mensaje 18 de 41 en el tema 
De: amoluna Enviado: 27/06/2011 22:15

Buenas noches!  Un poco más y se me pasa…

Bien, respecto a los escritos:

Birdlip, 29 de mayo de 1941

De esta lectura me ha llamada la atención el concepto de eventos como cosas externas y estados como cosas internas. Dicho esto la interpretación de unos u otros depende de cómo está nuestro aparato para vivir y de la capacidad o incapacidad de combinarse de un modo afortunado para tal o cual evento.

Me ha parecido abrumadoramente sencilla la manera de describir la actitud que tenemos dependiendo del estado de nuestra máquina.

También me ha parecido clave el punto al que se refiere con:

“Si ustedes trabajan sobre estos  estados equivocados y tratan de apartarse de ellos, entonces los sucesos desagradables de la vida no los tocarán”

“Los eventos son influencias que cambian a  cada MOMENTO”

Me parece muy esclarecedor la manera de advertirnos de la necesidad de:

“La vida interior se purifica y puesto que ella atrae nuestra vida exterior, debido al cambio de nuestros estados interiores, al no alimentar a unos y al alimentar a otros… empezando a poner orden en la desordenada casa donde vivimos.

Birdlip, 6 de junio de 1941

Cada vez que escucho alguna mención sobre:

“porque el tiempo cuenta en el trabajo, y las oportunidades tiene tendencia a disminuir si no se las aprovecha cuando es posible…”

Es una constante en mí, la sensación de no aprovechar el tiempo. Tendemos a dilatar y a una dispersión. Lo siento muy a menudo en la sociedad.

Me ha llamado la atención cuando menciona:

“a menos que pensemos profundamente y con atención”,

me recuerda la necesidad de intentar estar con las partes más altas de los centros con dirigir la atención no que ésta sea captada desde fuera.

También me ha parecido de gran utilidad el reconocer a los yoes negativos y de esta manera quitarles fuerza. El mecanismo repetitivo que usan estos yoes enemigos del trabajo:

“dan nacimiento a cierta clase de pensamientos actuando sobre el centro mental y usando el material almacenado allí en forma de rollos”

Y por último de la lectura me ha gustado de nuevo ver a la señorita vanidad y al señor orgullo descritos en el texto, y que gracias a verlos podemos tener el punto de partida para la transformación de nuestro ser.

Tarea de relajación

Bueno he tenido una lucha fuerte ya que he sentido que volvía de nuevo al principio y que esta tarea era la misma que se nos brindó tras venir de Benaguasil.

Observando mi fricción he intentado calmar a mi asamblea contestataria con argumentos del tipo:

-         Toda práctica puede resultar diferente ya que estás en otro momento.

-         Afronta el reto como si fuese la primera vez que la realizas

-         Disfruta como lo harías si fueses una niña

-         Pon más energía y atención para disciplinar esta reacción de fricción

En definitiva, la he realizado en menor tiempo, en el tiempo restante he intentado permanecer y observar que partes de mi cuerpo tenían tensión. Me resultaban muy largos los veinte minutos para esta práctica. Intentaba profundizar en el conteo y la respiración. Esta atención adicional calmó al grupo de yoes y los últimos días la he disfrutado un poquito más.

Pero he podido observar con claridad que me ha producido cierta contrariedad la sensación de volver al inicio de las prácticas.

 

 


Respuesta  Mensaje 19 de 41 en el tema 
De: richmexico Enviado: 27/06/2011 22:22

Otra semana de mucho identificación y poco trabajo en la tarea. Se comentó en el grupo de trabajo que no se debe fijar (tanto) en lo negativo de la semana de Trabajo o falta de trabajo, sino, comentar sobre lo positivo, y aunque entiendo el valor de eso, creo que es importante, por lo menos para mi, empezar por reconocer que mis esfuerzos han sido pocos, para no engañar a mi mismo ni a nadie dando la impresión que he trabajado debidamente. Aunque también vio que el aferrarme a lo negativo viene de mi negación a soltar el sufrimiento. En fin, realice la tarea muy pocos veces y eso, sabiendo lo buen sabor que me deja cuando sí lo hago.

Bueno, a lo positivo, encontré una manera de leer los textos mas a gusto y no tanto como un deber. O sea, este semana busque el texto “Birdlip, 29 de mayo. 1941” en ingles, y asi lo estoy leyendo con gusto, ya que paso todo la semana leyendo textos en mi secunda idioma (español) para mi chamba. Y pues es bueno para mi reafirmar que la felicidad no depende de eventos externos, sino que depende de de estados interiores, y lo vio claro en mi caso, cuando por ejemplo, tengo poco trabajo y por ende poco dinero, y no me alcanza para mis cuentas, y por lo mismo siento mucho estrés, culpando mi mal estar en tales circunstancias, y de repente, tengo mucho trabajo y mas dinero, pero me nivel de felicidad no sube, mas bien, encuentro otra manera de sufrir. Tambien es muy difícil para mi soltar “eventos” negativos del pasado, y mas difícil cuando tales eventos sucedieron en la niñez. Me aferro al pretexto fácil de decir a mi mismo que mi negatividad es justificable porque tal cosa me sucedió en mi niñez, pero si soy honesto, sé que esta aferramiento es tan inutil como darme contra la pared, y solo soltando tal pretexto me abriría la posibilidad de transcender. No debo culpar a un evento del pasado; debo darme cuenta que solo depende de mi (mi estado/actitud interior) si es que quiero avanzar y no quedar estancado.

 

Saludos a todos


Respuesta  Mensaje 20 de 41 en el tema 
De: amoluna Enviado: 27/06/2011 22:32
Hola Rich
 
¿Qué quiere decir chamba? 

Respuesta  Mensaje 21 de 41 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 27/06/2011 23:32
Hola compañeros de curso, acá dejo mi reporte del tema 4 y el resumen de la lectura.

Principales experiencias y conclusiones del ejercicio de relajación:

- Postura mañana: semi-loto.
- Postura noche: sentado en silla dura.
- Hubo algunos días en los que no realicé el ejercicio por excusas sin sentido.
- Me cuesta más realizar el ejercicio durante los fines de semana, cuando generalmente me acuesto tarde, y parece que esto facilita que viejos hábitos mentales me lleven a olvidarme de realizarlo, o autojustificarse diciendo que estoy cansado.
- Contactando la mano derecha durante un par de minutos, esta se siente más relajada, y hasta el hombro parece relejarse y quedar mas bajo, en una posición más cómoda de la habitual y más apoyada sobre el muslo la mano derecha.
- El conteo sólo lo pude hacer correctamente.
- La respiración más el conteo también lo hice correctamente.
- Al unir relajación+conteo+respiración aparecieron algunos errores, pero estos fueron disminuyendo a medida que pasaban los días e iba realizando más veces el ejercicio, aunque siempre aparecieron algunos.
- Durante el ejercicio la espalda tiende a irse para atrás, lo cual hace que la postura se vuelva incómoda, uno de los días tuve varias interrupciones durante el ejercicio por esto, ya que tenía que volver a reposicionar a la espalda a un posición recta. Mecánicamente la espalda tiene a irse para atrás, y requiere un esfuerzo constante mantenerla recta.
- Al pasar los días en que voy haciendo el ejercicio, me voy contactando más con el cuerpo, y la relajación va en aumento.
- Me di cuenta que al querer prestar atención a la respiración siempre la alteraba, la hacía que se vuelva más larga y más profunda. Pero al darme cuenta de esto, empecé a prestarle atención dejándola que continúe con su ritmo natural.
- Uno de los días llegué a relajar partes que aún no había relajado, sobre todo la espalda. Además, varias partes del cuerpo se sintieron más vivas que nunca, la parte baja de la espalda quedó por algunos instantes con un consquilleo muy agradable, también, sentí algunos latidos, palpitares pequeños en algunas partes de brazos y piernas.
- Me pasa que llegando a las piernas estoy algo cansado y no le dedico tanta atención como a las partes anteriores del cuerpo.
- Algo que constaté al finalizar el ejercicio, es que ahora me es más fácil prestar atención al cuerpo, por ejemplo, me es mucho más fácil poner la atención sobre los pies, mientras escribo esto mantengo la atención sobre ambos pies, y estos se sientes vivos, en conclusión, me es más fácil mantener la atención en dos cosas al mismo tiempo.
- Otra cosa que constaté es que quedé en contacto con la respiración, y prestarle atención a la respiración resulta más sencillo ahora.
- Otra cosa que contrasté al terminar el ejercicio, es la diferencia entre el estado en el que me encuentro, y el que es el común durante el día. Cuando termino el ejercicio me siento en paz, relajado, en contacto con el cuerpo, con el exterior, y en un estado interior de silencio. Al saborear este estado, se que tengo que ir en esa dirección, que mi camino me debe llevar hacia ese estado. Además, estoy empezando a reconocer más fácilmente cuando la máquina empieza a hablar mecánicamente, y gracias a esto puedo ponerme en un punto medio entre los eventos exteriores (al reconocer el lugar donde me encuentro y mi cuerpo) y el estado interior (esos pensamientos mecánicos que se repiten), y realizando esto logro en cierta medida disminuir el ruido mental, al decirle a esos pensamientos: "Yo no soy eso". Y en ese punto medio hay un vacío, se alcanza por instantes silencio y paz. Empiezo a separar la parte mecánica intelectual.
- También me doy cuenta como la mayoría de los estados internos surgen a raíz de eventos exteriores, es decir, los eventos exteriores al instante cambian mi estado interior, muchas veces sin darme cuenta, y veo que ahí es donde debo trabajar, para que mi reacción sea independiente a estos eventos exteriores.
- El último día al realizar el ejercicio completo, a pesar de no detenerme profundamente en cada parte, al finalizarlo sentí una sensación muy agradable, al poder comprobar que un pensamiento reincidente no era yo, y en ese afirmar "eso no es yo" sentí un cosquilleo de pies a cabeza que se prolongó durante varios segundos. En esos segundos me sentí libre de todas las ataduras mentales mecánicas, en un vacío inexplicable, y me di cuenta por comparación entre mi estado mecánico habitual y este estado, que la gran mayoría de los pensamientos que llegan no soy yo el que los genera sino que vienen desde partes ajenas a mi, de cada uno de los yoes mecánicos.
- Realicé el ejercicio completo todas las veces, y el tiempo que duró fue variando, los días que estaba cansado duró entre los 10 y 15 minutos, y los otros días entre 25 y 35 minutos.

TEMA 4:
Comentario I
De los medios adicionales de observación de sí

- Nuestra vida consiste no sólo de eventos, sino de estados. Los estados son interiores y los eventos exteriores.
- Los estados son estados de uno mismo, es decir, estados interiores.
- Los eventos son exteriores y nos llegan de fuera. Ahora bien, el estado interior puede corresponder a un evento exterior, o puede ser provocado por él o no tener relación alguna con él.
- Los estados y los eventos son dos cosas diferentes. Por lo general el evento que no se esperaba en absoluto es el que nos proporciona nuestros mejores momentos.
- A menos de estar en un estado apropiado no es posible combinarlo correctamente con el evento feliz.
- La capacidad de una persona para la vida depende de su desarrollo interior, de la calidad de sus estados interiores. Porque internamente, en lo que concierne a nuestros estados, está el aparato para vivir. No importa cuan deleitables sean los eventos exteriores, no podrían producirle placer y deleite.
- En la observación de sí, es menester distinguir entre los eventos exteriores y los estados interiores y observar dónde se está situado, tanto en relación con el estado interior como con la naturaleza del evento exterior.
- Se debe considerar la vida como una sucesión de estados interiores, y una verdadera historia de nuestra vida debe ser una historia de esos estados y en especial de nuestras emociones negativas. Por eso este trabajo empieza con la observación de sí y el descubrimiento de los estados equivocados en uno mismo y con el trabajo para contrarrestarlos. De este modo la vida interior se purifica.
- No son los sucesos cotidianos los que tienen importancia, sino su reacción a todos ellos, es decir, en qué estado de sí estaba usted, pues es allí donde radica su verdadera vida y si sus estados interiores eran apropiados nada en la naturaleza de los estados exteriores puede dominarlo.
- Trate pues de distinguir, como ejercicio para vivir más conscientemente, entre los estados interiores y los eventos exteriores, y trate de enfrentarse con cualquier suceso exterior, después de haber observado su naturaleza, con la actitud interior apropiada, con el estado apropiado. Si no puede, reflexione luego acerca de ello. En primer lugar, trate de definir la naturaleza del evento y observe si ese género de evento le sucede a menudo y trate de examinarlo más claramente en términos tales como "Esto se llama… “.
- Reflexione sobre su estado y en qué estado se enfrenta usted con algún evento característico y si ese estado es el instrumento apropiado que es preciso usar.
- Respecto de muchos eventos es menester aprender a ser pasivo, por ejemplo, no reaccionar en absoluto, no hacer nada. Mas la pasividad exige una fuerte actividad interior de conciencia, para impedir que cualquier reacción mecánica tenga lugar cuando el evento, al entrar como una impresión mecánica, toque la maquinaria puramente asociativa de la mente y el sentimiento que equivocadamente consideramos como nosotros mismos.

Comentario II
De los medios adicionales de observación de sí
Sección I

- La falta de unidad en el hombre es la fuente de todas sus dificultades y penas. Pero la vida interior del hombre no es una unidad y carece de organización y no trabaja armoniosamente como un todo. El hombre, respecto de su estado interior, es una multiplicidad, y desde un ángulo de esta enseñanza, se habla de esta multiplicidad interior en términos de "Yoes" o egos en el hombre. El hombre nunca es el mismo por mucho tiempo. Está cambiando continuamente.
- Tomar otra persona como una sola y misma persona en todo momento, suponer que es un único "Yo", es abusar de ella y al mismo tiempo es abusar de uno mismo. Una multitud de diferentes personas vive en cada uno de ustedes. Estos son todos los diferentes "Yoes" que pertenecen a la personalidad, que es preciso observar, y tratar de conocer, de otro modo ningún conocimiento de sí es posible —es decir, si uno busca en verdad el conocimiento de sí y no invenciones e imaginaciones acerca de uno mismo.
- Ninguno de ustedes tiene un "Yo" verdadero, permanente, inmutable. Ninguno de ustedes tiene una verdadera unidad de ser. Cada uno de estos "Yoes" en ustedes— en ciertos momentos se hace cargo de ustedes y les hace hacer lo que quiere y decir lo que desea y sentir y pensar como siente y piensa.
- El tiempo cuenta en el trabajo, y las oportunidades tienen tendencia a disminuir si no se las aprovecha cuando es posible, porque está en la verdadera naturaleza de las cosas llegar demasiado tarde para que se produzca un cambio interior, el cual sólo es posible mediante la observación de sí y el conocimiento de sí que derivan de él.
- El trabajo no es algo externo, sino interno. El hecho mismo que el trabajo empiece con la observación de sí es suficiente para mostrar que exige un esfuerzo personal de cada individuo y sólo cada uno de ustedes puede observarse a sí mismo y nadie puede hacerlo por ustedes.
- El hombre debe comprender por sí mismo que no es uno sino muchos y sólo lo puede lograr mediante una imparcial observación de sí.
- Es perfectamente inútil que pretenda creer que no es uno y no vea por si mismo la verdad de ello. A menos que un hombre vea la verdad de este conocimiento aplicándolo a sí mismo, mediante el trabajo sobre su ser, no llega a convertirse en comprensión.
- Si empieza a observarse a sí mismo, entonces, en ese momento, llegará a ser dos —una parte que observa y una parte que es observada—. Y a menos que se divida, de este modo y luche por hacer que esta división sea cada vez más distinta, nunca será capaz de moverse de donde está, porque, al tomar siempre todo lo que sucede en él como sí mismo, dirá "Yo" a todo y así todo será pues "Yo" en él, y al identificarse con todo lo que le sucede, y al tomar todo como "Yo", hará imposible todo cambio, pues todo se esconderá tras la ilusión del "Yo" y seguirá viviendo en él. De hecho, la multitud de personas que están en un hombre, la multitud de separados "Yoes" en él —tanto los útiles como los inútiles— tendrán iguales derechos y serán igualmente protegidos por él porque le será imposible distinguirlos uno del otro ya que los considera todos como si fueran él mismo. Un hombre no puede empezar a cambiar mientras no sea capaz, debido a la observación de sí, de decir: "Esto no es Yo". Tan pronto como empiece a decirlo internamente a algo que observa en él, empieza a separarlo de sí mismo. Es decir, comienza a extraer el sentimiento de "Yo" de sí, y eventualmente resulta, y muchas veces después de una lucha, que lo que ha observado empieza a apartarse de él y distanciarse, en su mundo interior.
- Cuando un hombre está pensando cree que él está pensando. Pero nuestros pensamientos surgen al azar, a menos que pensemos profundamente y con atención, lo cual rara vez ocurre.
- Con respecto al trabajo mismo, nuestras tentaciones están exactamente en los "Yoes" negativos —es decir, en los "Yoes" que odian el trabajo porque su vida en nosotros está amenazada por él. Esos "Yoes" negativos dan nacimiento a cierta clase de pensamientos actuando sobre el centro mental y usando el material almacenado allí en forma de rollos.
- Cada vez que sentimos una súbita pérdida de fuerza, prácticamente se debe siempre a la acción de un "Yo" negativo que ha iniciado un tren de pensamientos de nuestros recuerdos y, por una cuidadosa selección de su material, presenta algo en una falsa luz y es preciso recordar que todos los "Yoes" negativos sólo mienten, del mismo modo que las emociones negativas sólo deforman todo.

Sección II
- El hombre puede lograr la unidad de ser. Pero precisamente esta ilusión es la que ante todo se opone al logro de esta posibilidad. Porque mientras el hombre imagine que tiene algo, no sé empeñará en buscarlo. ¿Por qué el hombre habría de luchar por algo que ni siquiera por un momento duda de poseer? Este es uno de los efectos de la imaginación, que suple lo que falta, y que nos hace aparecer como si fuéramos esto, o aquello, cuando en realidad somos todo lo contrario. Es menester luchar contra la imaginación acerca de nosotros mismos, no sólo porque nos inculca falsas experiencias, emociones artificiales y a menudo nos pone en situaciones ridículas, sino porque detiene toda posibilidad de crecimiento interior
- La observación de sí le mostrará que no tiene prácticamente control de sus pensamientos y que ni siquiera puede detener su pensamiento aunque trate de hacerlo pues —los desee o no— pensamientos de toda clase se suceden en su mente. Y ocurre lo mismo con sus sentimientos y sus estados de ánimo, y con sus palabras y sus acciones.
- Un hombre sólo puede ser ayudado a través de lo que cree. Si cree que es uno, la ayuda no puede llegarle, porque atribuye todo a si mismo y de este modo no sólo es culpable de todo, sino que está por completo lleno de sí mismo, y no queda lugar para otra cosa. Pero cuando un hombre ve que no tiene derecho a pensar sobre sí mismo como si fuera uno, y que muchas personas diferentes y algunas muy desagradables existen en él y que en modo alguno tiene plena conciencia y además carece de voluntad individual, aunque esto vaya en contra de su vanidad y de su orgullo, es el punto de partida para la transformación de su ser.


Respuesta  Mensaje 22 de 41 en el tema 
De: efrain gonzalez (fifi) Enviado: 28/06/2011 01:54

 

 
hola a todos
 
este trabajo fue muy complicado pues lo realise en pocas ocaciones pues mi cuerpo se a resistido como nunca pues ciempre me sentia cansado y con falta de enerjia y no podia a callar mi cabesa y creo q por eso me desesperava y me desanimaba y no continuaba con el trabajo con el interes corespondiente.
la relajacion la logre en dos ocaciones y pude separar mi a tencion es tres en relajar,contar , y poner atension a la respiracion y me gusto poder sentirme y opser`varme pues semeiso mas fasil q otras ocaciones y apesar de esto en ocaciones no loago por falta de volunta o no se pues aunq una perte de mi loquiere y al pereser mucho otra no y en automatico no lo ago y no se q mepasa pues necesito un esfuerso mas grande q nunca.
 
el escrito lo lei 1 solabes y pude ententer q mucho de lo q me  molesta es por q interna mente tengo pensamientos negativo o al rebes y q tengo q opservar por donde bienen p ponerlos en su gusta dimencion pues la malloria no coresponde al suseso corespondiente.
 
gracias

Respuesta  Mensaje 23 de 41 en el tema 
De: TABATHAGATA Enviado: 28/06/2011 04:18
REPORTE TEMA 4
 
Hola
Con respecto al ejercicio. Tuve algunas dificultades con la atencion en algunas partes del cuerpo, en momentos olvidaba qué estaba haciendo y tenia como baches mentales; pequeñas ausencias, esto me ha pasado ya con ejercicios "pasivos" y en quehaceres diarios, es como si me desconectara. También, me fue dificil mantener a la vez, conteo, ritmo de respiacion, y atencion para la relajación, tenia una sensacion de molestia cuando intentaba empatar los tres puntos, no puedo explicar bien la sensación, era como una frustración, creo que hay algo más detras de este sentimiento, pero no se como atender esto, ni como enfrentarlo.
Con el ejercicio observe que mi respiración no es constante, por lo general es corta y un tanto acelerada,  solo cuando soy consciente de ella puedo relajarla y profundizarla. Tambien observe que tiendo a acelerarme en el conteo, esto me parecio bien particular, pues observo, que en muchas ocasiones de mi vida soy así: acelerada, es como si corriera sin saber a donde llegar, pues quiero hacer muchas cosas y no las enfoco. Con los ejercicios esto se ha hecho mas evidente, eso es bueno, pero ahora no se como puedo modificar esa conducta, pues siento que por estar acelerada y con la energia disperza en las cosas varias que se me ocurren, no puedo tomarme enserio a mi misma y disciplinarme, quisiera hacer tantan cosas, pero al final no termino haciendo nada. No soy constante, soy acelerada...soy como cuando respiro inconscientemente, quiero que eso cambie y se que puede cambiar. Creo que uno de mis estados internos es la frustración, siento que soy capaz de hacer muchas cosas, pero que a la vez me pongo taras para no hacerlas. Ese yo que se poseciona de mi, el yo perezoso, el yo que aplaza, el yo que saca excusas, que culpa a otros y a las situaciones, y el yo que culpa a ese yo, pero que tampoco parece estra dispuesto a permitir que eso cambie. Y otro estado más, el estado de culpa por todo eso. Bueno poco a poco he estado observando algunos de mis estados internos, y de los yo que toman lugar y en que momentos, y como reacciono a situaciones,  como lo hacia antes y como lo hago ahora, que he dado un paso en la observación de sí, aun falta mucho.
Un gran abrazo

Respuesta  Mensaje 24 de 41 en el tema 
De: Nancy Olivia Enviado: 28/06/2011 04:33

Reporte tema 4.

Al realizar el ejercicio de relajación pude observar que si mi cabeza estaba distraída con eventos del día, o pendientes no lograba atender a cada una de las partes de mi cuerpo. Estoy muy identificada con emociones negativas y muchos de esos “YOES” que habitan en mí. En un principio atendí poco a la lectura, pero en el momento que mas observe esta identificación realice la lectura una vez más y comencé a atender  un poco a cada parte de mi cuerpo durante el ejercicio. Si estoy identificada con algo externo la postura de mi cuerpo cambia,  mis hombros se levantan y mi cabeza se encoje. Atender mi cuerpo se vuelve complejo si estoy identificada.

Solo en algunas ocasiones logro percibir ese estado despierto que me deja el hacer una relajación,  sin embargo dura solo unos instantes,  pude identificar por segundos algunos olores, sentir el aire fresco en mi cara. Es un instante pero me llena de algo.

A pesar de mis identificaciones y de mis múltiples emociones negativas he tenido segundos de observación, de breves instantes. Pude “ver” en algunas ocasiones como llegan esas emociones negativas y solo puedo verlas.

Poco a poco voy experimentando como el trabajo puede lograr esas pequeñas  observaciones que me permiten agradecer una vez más el estar en este camino.

Un besote a todos queridos compañeros

Nancy


Respuesta  Mensaje 25 de 41 en el tema 
De: apatricia Enviado: 28/06/2011 04:47
Compañeros mi Reporte Tema 4:
Ejercicio de Relajación:
Tengo tiempo efectuando la Relajación y en ella incluyo mi atención a la respiración de modo que no me costo ningun trabajo incluir el conteo, pero si noté que con el conteo me cuesta más trabajo tener otro tipo de pensamientos estoy más atenta, a mi cuerpo le gusta mucho esta práctica y en muchas ocasiones al sentirme ansiosa la efectuo, he detectado la tensión que pongo a mi rostro y regularmente durante el día trato de relajar el área de mis ojos y frente y al hacerlo me invade cierta tranquilidad interior que me agrada muchisimo.
En cuanto a la lectura, fue muy interesante el practicar cada que me sucedia algo o bueno más bien cuando lo recordaba, el analizar el evento y tratar de verme interiormente y conocer mi estado, o en momentos que me invadía un cierto sabor ya sea de depresión, enojo, tratar de identificar si era mi interior o el evento externo me lo producía, ¿que resultado he notado? que al estar más atenta a esto me encuentro más tranquila no tengo tanta variación en mi caracter y he descubierto con verdadero asombro algunos pensamientos que me invaden de pronto por ejemplo de desconfianza y que al darme cuenta ya no influyen en mi, he tenido momentos en que he sentido tanta actividad en mi cabeza que no se como no había notado esto tan obvio.
Se que con esta práctica terminamos una parte de este curso y quiero darles las gracias a Nancy, Luis, Roberto y Montse por su apoyo, su ayuda con sus respuestas y a cada uno de mis compañeros por enriquecer mi trabajo.
Patricia.

Respuesta  Mensaje 26 de 41 en el tema 
De: JavoRivera Enviado: 28/06/2011 14:34
Hola:
 
Al leer el ejercicio pensé que solo era hacer relajación y ya, pero cuando continue leyendo vi que era un poco más complicado.
ASi que comencé con el ejercicio. Siempre me ha costado trabajo tener más presencia con el lado izquierdo de mi cuerpo. COn este ejercicio ya tengo un poco más de sensación de mi lado izquierdo pero aun no se compara con la sensación que logro del lado derecho, no se porque me pasa eso.
Bueno, ya en el ejercicio, comencé con la relajación y sensación de mi mano derecha, sin problema. Despues con el conteo tampoco tuve grandes complicaciones. Con la respiración tampoco se me complicó.
Tuve un poco de problemas ya cuando comencé a mezclar todo, la respiración el conteo y relajar mi cierpo.
Fue una sensación diferente en comparación con la relajación normal. Me costó más trabajo poner atención en mi cuerpo ya que requería de más atención, practicamente tebi auqe dividir mi atención en tres partes y si me distraia un momento algo del ejercicio fallaba.
LO que me agradó de este ejercicio fue que con el conteo y la respiración mi mente se alejaba del ruido de mi cabeza. NOrmalmente con la relajación normal mi mente está llena de ruido y el esfuerzo consiste en no dejar atraparme por el ruido. En cambio con este ejercicio el ruido era menor y me permitia hacer,, mmm digamos un esfurzo más limpio para cumplir con el ejericio.
Pero, solo hubo un ruido que me molestaba mucho al final del ejericio y era el querer levantarme antes de los 20 minutos.
En todas las prácticas mi parte mecánica de querer levantarme era muy fuerte, las primeras veces si me levanté pero en las últimas logré dismunir esa parte mecánica de mi.
Parte de este ejercicio fue tambien el luchar contra mi cuerpo y cumplir con mi cuerpo y mi cabeza el quedarme en posición de sitting durante 20 minutos.
 
Saludos.
 
 
Javo Rivera.


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