|
De: Montse China (Mensaje original) |
Enviado: 16/06/2011 20:07 |
Hola compañeros y amigos!
Aquí está por fin el Tema 4 del curso de Observación de Sí!
Incluye el archivo del ejercicio práctico y la lectura. El ejercicio será realizado a partir de mañana día 17 (ya que es algo tarde) y hasta el domingo 26 de Junio inclusive, el lunes día 27 se colgarán los reportes ylas preguntas que lleguen más tarde de ese día no serán tomadas en cuenta, ni consideradas.
El viernes día 1 de Julio se colgarán las respuestas a sus preguntas y dudas.
Suerte y un fuerte abrazo a todos!
Nancy, Luis, Roberto y Montse
curso_observacion_de_si_-_tema_4_-_ejercicio_practico.doc
|
|
|
|
De: hear |
Enviado: 27/06/2011 07:14 |
Hola para todos...
He dudado antes de escribir, porque en un apartado decia dudas y preguntas, y en este estan los datos.
Va mi reporte del tema 4 :
Ejercicios : hice el ejercicio de relajacion todos los dias, salvo el sabado y domingo.El sabado realmente mi cuerpo estaba dolorido, cansado y no tuve energia para realizarlo.El domingo a la noche simplemente no lo hice ni siquiera me lo plantee hacerlo, en un momento se me cruzo la idea de que hoy se terminaba.
Lo de llevar la atencion a la mano derecha y sentirla me resulto facil a la vez que maravillosa de todas las sensaciones que se perciben, de la vida que hay en mi mano sin que me de cuenta.
No he podido experimentar lo mismo con otras partes del cuerpo.
Ahora ,contar respirar y realizar un viaje por el cuerpo fue algo mas complicado, al principio cuando contaba y respiraba me perdia en algun lugar, o dejaba de respirar o estaba en el numero 10, que no estaba en el ejercicio.
Y despues hacer todo esto mas lo de recorrer el cuerpo, era dificil.
Despues pude contar con cada respiracion y llevar todo esto a la parte del cuerpo que tenia que relajar.
Una vez que logro ese estado ,me siento en silencio, una paz , sobre todo silencio y me siento conmigo, hasta que algun pensamiento sin que me de cuenta me saca de ese estado.
Lectura:
Todavia no logro leer las 3 veces, lo que tengo de la lectura son observaciones, me he dado cuenta que no soy una cuando pierdo algo, y me digo pero si estoy segura que lo puse aqui, y antes me hubiera hecho cortar el cuello que lo habia dejado ahi, ahora me lo pienso y digo: claro no es el mismo el que guardo algo y el que lo busca., cuando regresa el que lo guardo va directo al lugar sin necesidad de buscarlo.
Tambien en el trabajo antes peleaba con todo el mundo porque me sacaban las cosas, las ponian en otro lugar...etc...ahora pregunto : ¿alguien vio....?? porque me di cuenta que soy quien pone las cosas en otro lugar y luego hecha la culpa hacia afuera.
Con respecto a tener el mismo estado interno acorde al evento, tambien observe que iba a tener un fin de semana romantico, que tenia todo preparado y cuando llego el momento, mi estado interno daba pena, me salian las lagrimas, y por mas que intentaba disfrutar del momento y la persona con la que estaba, el emocional era mas fuerte, dias despues pude averiguar que me pasaba, pero ese momento , mi cuerpo iba ppor un lado, el emocional por otro, y el mental diciendo pero que es esto????
Tambien he observado mi yo aconsejador, alguien dice me duele el pie , y enseguida salen los consejos,por cualquier cosa que me cuenten enseguida tengo la solucion, ahora observare y esperare a que me pregunten .
Muchas gracias por todo.
Un abrazo |
|
|
|
Hola Buenos dias¡¡¡
Reporter del ejercico 4:
Como en la mayoria de ejercicios en las primeros intentos ando algo perdida y conformevan pasando los dias y la practica mi sensación comenza a cambiar. Entonces es cuando a comienzo a sentir la diferencia y menos me cuesta ponerme porque entro más rápido. Aunque tengo que decir sigue pasndome que hasta que no llevo cierto tiempo como 7 u 8 minutos practicando no entro en la relajación, por eso quiza siento unas partes del cuerpo más que otras. En este ejercicio en particular he podido comprobar una de discernimiento en el cuerpo, hasta que no me paraba a sentir y respirar en una parte era como si no la tuviera tan viva, despues la sentia pesada y ligera a la vez. En alguna ocasión he tenido que hacer un reajuste de respiración por partes ya que necesitaba de 5 a 7 minutos más para terminar el ejercicio. Al final logré el ajuste con la respiración el conteo y el tiempo,si no estaba muy atenta en el presente me encontraba contando hasta 12.
En esta parte del trabajo y quizá porque me encuentro muy limitada del movimiento al tener la pierna escayolada, me siento diferente me es mucho más facil observarme. Quiza esta broma del destino de romperme el tobillo tiene mucho que ver con la necesidad que tenía mi ser superior de que parara y mirara hacia dentro sin escusas.
TEXTO DE APOYO:
Como ya vengo exponiendo anteriormente estoy haciendo una observación mucho más minuciosa de lo que venía haciendo. He descubierto grandes cosas que me están ayudando a desenmascarar mi EGO. Mi miedo ha la soledad ha quedado al descubierto dejando a mis yoes mas arrigados salir a la luz como el de super social, demasiado comprensiva incluso a veces sacrificada todo por no darme cuenta de que esa no soy YO.
Ahora estoy algo confusa supongo que porque todo se esta removiendo y dejar de identificarme con el enfado frecuente, el miedo a la soledad, mi compulsión por tener control sobre todo, y como estos muchos más es muy inspirador pero necesita de paciencia.
Además una pregunta constante resuena en mi interior ¿ Que soy YO? quizá he estado viviendo en una fersa de identificación para sobrevivir y quiza defenderme en algunos aspectos. Todo esto ya no me sirve y aunque siento quien soy ahora me toca desidentificarme en lo que no soy.
Un abrazo fuerte hasta la proxima. |
|
|
|
De: nomada* |
Enviado: 27/06/2011 15:48 |
Reporte curso de observaciòn de sì tema 4
Mi experiencia con respecto al ejercicio fuè muy agradable, pude sentir en varias ocasiones còmo al ir entrando en un estdo de relajacion tenìa la sensacion de pasar a un escalon superior. Algunas partes de mi cuerpo lograban la relajacion como mis piernas, pues desde que comenzaba en la frente sentìa como se relajaban sin haber fijado en ellas la atencion, con otras partes como la espalda y hombros fuè mas difìcil. Gracias por èste ejercicio tan beneficioso, es para seguir practicàndolo indefinidamente.
Texto:
Un texto muy claro y explicativo, lleno de luz y guìa.
Sobre todo rescato una gran enseñanza, que obtuve al leerlo.
Nuestra vida consiste no solo de eventos exteriores, sino de estados interiores. Y los eventos exteriores no tienen porque afectar nuestro estado interior .
Saludos y un profundo abrazo a todos mis compañeros de camino. Ileana. |
|
|
|
De: Jaca |
Enviado: 27/06/2011 16:16 |
Hola a todos,
Con la tarea de relajación he podido comprobar cómo se van confirmando, repitiendo ciertas observaciones que hago en mí. Y, aunque no me ha salido exactamente como estaba redactada, esta vez no me ha causado malestar el hecho de que no me saliera completamente “bien”.
La respiración:
No consigo observarla sin intervenir. Cuando no estoy interviniendo es porque no le estoy prestando atención. Creo que mis respiraciones son más profundas y más largas en la inspiración cuando estoy pendiente de ellas que si no lo estoy.
Y no consigo estar atenta a mi respiración todo el tiempo. Cuando se me iba la cabeza por los cerros de Úbeda solía ser a costa de estar atenta sobre todo de la respiración: igual seguía contando e igual seguía recorriendo mi cuerpo, pero no seguía atenta a la respiración.
Por otra parte, la única manera de mantener la atención en la respiración al mismo tiempo que en el cuerpo ha sido llevando la respiración a esa parte del cuerpo, notando al inspirar cómo se “inflaba” esa parte y al espirar cómo se “desinflaba”. Si no lo hago así, o pongo la atención en el cuerpo o la pongo en la respiración, pero no consigo ponerla simultáneamente en las dos cosas. Lo que sí consigo es estar atenta al conteo y a la respiración al mismo tiempo.
El conteo:
Las primeras veces me dio por contar tan rápido como podía, creyendo que así estaba más atenta. Pasaron dos cosas: 1) solía equivocarme entre el 4 y el 6, tanto de subida como de bajada; 2) me di cuenta de que mantenía mejor la atención sobre el conteo junto con la respiración si contaba más despacio. El equivocarme con el 4 y el 6 me hizo pensar en la práctica de las palmadas, en la que también era sobre todo en estos dos números en los que me equivocaba. A ver si va a ser verdad que me pasa algo con estos dos números, o que algo importante pasó a mis 4-6 años…
Juntar el conteo con la respiración y con la atención en el cuerpo me cuesta menos porque para hacer la cuenta apenas tengo que estar atenta. Contar es lo más mecánico del ejercicio y, por lo tanto, lo que “más me sale”. A veces se me iba la cabeza y al volver me daba cuenta de que había seguido contando, de que no había parado de hacer el conteo durante el tiempo en que había “estado fuera”. Otras veces me iba del todo.
Me pasó una noche una cosa muy muy curiosa y que me dio a pensar (ahora lo releo en el diario, y me doy cuenta de que a pesar de lo que me impactó, ya se me había olvidado). Estaba acabando de hacer la práctica, ya iba por el pie izquierdo, y me doy cuenta de que había perdido la cuenta y la atención en la respiración. Me pongo a contar otra vez y, en lugar de “decir” los números, empiezo a recitar mentalmente el Padre Nuestro, mecánicamente, como he hecho tantos años antes de irme a dormir (era como mi tarea). Creo que algo dentro mío no lleva muy bien esta substitución que he hecho de las oraciones por las tareas, porque al pensar en lo que acababa de pasarme me vino un principio de angustia y una oleada de calor y sudor (lo cual, por otra parte, es muy frecuente últimamente en mí). Siento cierta culpa y tengo dudas sobre si estoy actuando correctamente.
Y otra cosa que me ha ido muy bien del conteo es que lo he aplicado haciendo natación y me ha ido superbien: estando atenta tan solo al conteo y dejando al cuerpo nadar y respirar a su ritmo, he aguantado más y sin cansarme tanto. Me ha hecho mucha ilusión encontrarle una aplicación fuera de mi habitación!
La relajación:
Los primeros días me ponía en el “no puedo” y en el “es imposible”, ya que no conseguía atender a la respiración y recorrer el cuerpo a la vez.
Pero al ir buscando las alternativas que he citado antes y poder estar algo más atenta al cuerpo, me ha dado mucho bienestar. Es verdaderamente relajante. Bueno, no sé si relajante es la palabra porque a veces me da cosquilleo, hormigueo, otras veces mucha pesadez sobre todo en los brazos, y más si la combino con la respiración.
No siento tanto las piernas como los brazos.
Aprovecho cuando llego al muslo derecho para visualizar como se recupera de una “lesión” que tiene, cómo se deshincha, cómo circula todo por dentro. Y, alguna vez, no me he dado cuenta hasta después de mucho rato de estar trabajando con ese muslo de que lo tenía tenso.
(Me ha pasado también con la mandíbula o con el dedo pulgar izquierdo, que no me dado cuenta de que los tenía en cierta tensión hasta el final de la práctica, al hacer un repaso de todo el cuerpo.)
En cuanto a la lectura: me ha gustado muchísimo la primera parte, la distinción entre los eventos y los estados. Es algo que se me olvida y quisiera recordar mucho más a menudo. El resto de la lectura me ha parecido claro y algo repetitivo en sí mismo y respecto a otras lecturas que hemos hecho ya en el grupo.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Un beso grande,
J |
|
|
|
Hola a todos:
Esta práctica me ha gustado bastante.
Una de las cosas que he notado es que al empezar primero a realizar el conteo, cuando posteriormente iniciaba la observación de la respiración , esta llevaba el ritmo del conteo.
Es decir : la respiración se acopla al ritmo del "2,4" al inspirar; y al "6,8" al expirar; por ej.
lo cual me hacia pensar que mi atención no estaba dividida del todo. Otra de las cosas es que siento mucha prisa por acabar la relajación. Me da la sensación de que cuando estoy con energía , las relajaciones me bloquean ,más que relajarme.
Respecto al texto, estoy muy de acuerdo con él. De bien pequeño, ya me fijaba mucho en mis estados; creo que le doy más importancia a los estados que a las cosas que realizas.
un abrazo para todos,
si alguien quiere aclararme la contradicción que siento cuando:
-por un lado, tengo la consigna de realizar una relajación -por práctica de grupo, o ejercicio diario como esta-
-y por otro: esa energía que tengo en ese momento tiene muchas ganas de hacer cosas, y el sentarme 20 min. parado me la quita.
Lo que hago es sentarme sólo por el tiempo que necesito para cerrar los ojos, sentir mi cuerpo e intentar recordarme a mi mismo para el resto del día
muchisimas gracias |
|
|
|
Hola amigos
Un ejercicio muy completo y que requiere toda nuestra atención para hacerlo bien sobre todo en mi caso por la noche me era muy dificil conseguir la atención necesaria para no dormirme, asi que la mayoría de las veces no llegaba a los 20 minutos pues a los 15 estaba dormida. Por la mañana me ha sido más fácil y realmente conseguia un estado de atención que me duraba,algún tiempo después de terminarlo. La mano derecha está más viva después de poner toda la atención en ella, hay una diferencia con la izquierda,, incluso de temperatura, bastante pronunciada. También he notado esta semana que recuerdos que tenia olvidados, caras, voces y eventos han venido a mi memoría sin yo requerirlos, me resulta curioso como todo está almacenado y no tenemos la capacidad de traerlo al presente cuando lo deseamos.
En cuanto al texto muy esclarecedor y enriquecedor, habia hecho un pequeño análisis del mismo para enviarlo y me lo había traido para enviarlo hoy desde el hotel, estoy de vacaciones, pero resulta que no me dejan poner el pen driwer en el ordenador y aunque recuerdo algo no lo suficiente para transcribirlo, además el único ordenador que tienen para la clientela funciona regular y me es dificil moverme en la pantalla.
Se me olvido la ley de accidente y que las cosas no siempre funcionan como uno desea, si lo hubiese tenido presente habría tenido un plan B y me lo habria enviado por e-mail y ahora solo tendría que copiarlo.
Asi que siento la brevedad pero he pensado que mejor decir algo que no enviarlo.
Un abrazo
Manuela
|
|
|
|
Hola a todos :
Este tipo de prácticas, en el que hay que estarse tan quietos, solo buscando la atención en algo, me ponen muy ansiosa, lejos de relajarme, me producen como un estado de inquietud, será al no poder lograr detener ni por cinco segundos seguidos la atención en una determinada cosa, me cuesta quedarme atendiendo solo a mi mano, ni por 5 minutos, sin que aparezcan pensamientos de todo tipo, interrumiendo todo el tiempo, debo hacer un esfuerzo exagerado, que al final acabo como stresada o inquieta.-
Me he puesto de todas maneras cada día, en distintas posiciones, un rato Sufí, otro semi-loto, se me cansan las piernas, cambio a posición sentada, al comienzo espalda recta, luego encorvándose poco a poco, hasta que empieza a dolerme, asi que vuelvo a cambiar de posición, sentada pero recostada sobre una pared, y asi, voy tratando de retener esa atención.
Pero la atención sobre mis manos, sí me produjo esas sensaciones de adormecimiento, de que sientes como revive, por momentos me parecía verla respirar, que se entibian.-
El conteo y la respiración salen fácilmente, como que van acompasados, 2,4,6,8, inspirar; 8,6,4,2 expirar, yo adopté ese ritmo, y asi llevaba ese compás, lograba relajarme por momento, pero cuando comenzaba con la aención en las diferentes partes del cuerpo, ahi es cuando me invade ese nerviosismo, no puedo quedarme quieta.-
Siempre que puedo voy intentando hacer éstos ejercicios, de a ratitos,pero tratar de atender algo por el mayor tiempo posible.-
El escito no lo he leído aun, pido disculpas por ésto, lo haré en ésta semana, lo prometo.-
Me despido de todos, les mando un beso cariñoso
Alejandra
|
|
|
|
Hola Amigos
Con la continuacion de ésta práctica poco a poco comienzo a conocer las partes de mi cuerpo aprendiendo a relajarlo. Al colocar la atencion en la mano y dirigir esa fuerza siento que es estar conmigo en el instante mismo de estarlo haciendo dejando de lado lo externo aunque en ocaciones la atencion se vea disminuida por los diferentes distractores externos. Ya en el conteo y la atencion hacia las diferentes partes del cuerpo haciendo mi recorrido veo a veces mi incapacidad por poder mantener mi atencion constante y dirigida, aunque senti que mi mente se mantuvo más tranquila con el esfuerzo del conteo. Creo que poco a poco he ido avanzando en mi ejercicio de la atencion al sentir en diferentes circunstancias de la vida exterior mi cuerpo mas relajado, en ésta semana que fue un poco dificil me fue un poco mejor cuando notaba mi cuerpo tenso y de inmediato al observarlo e ir recordando la tecnica la hacía en segundos y sentia el alivio de colocar nuevamente mis musculos en su lugar.
Ya en la vida cotidiana comienzo a notar como soy jalado y de inmediato algun Yo reacciona y sale de forma automatica interviniendo con toda su fuerza. Poco a poco el observador nota el drama, el sentimentalismo, la ira, la vanidad... creo que me va quedando mas clara mi multiplicidad y sobre todo un sabor inigualable de certeza de que mi camino va adquiriendo fuerza en la observacion.Sera un camino arduo y dificil al notarme con yoes tan arraigados y poderosos pero he notado tambien que su duracion es menos cuando la observacion se hace en el instante de su aparicion, sé que no alcanzo a observarme como yo quisiera ni tampoco logro observar a los diferentes yoes y sus apariciones, ya el trabajo lo dirá.
Gracias
|
|
|
|
hola a todos,
La verdad, esta ultima tarea a nivel de exercicio me pedio mucha atencion, aunque era un ejercicio ya conocido, pero sigo teniendo dificultad en dividir una parte de la atencion y seguir actuando con la otra. De todos modos es muy bueno ejercicio precisamente por ello y lleva a un incremento de energia que agradezco mucho.
Cuanto al escrito "los medios adicionales de observacion de sí" se presenta en el momento adecuado y todos estos dias han sido una demonstracion concreta y clara de que hay diferntes "yoes" en mi. Cuanto mas se que debo seguir, mas grande es el pataleo. Verifica tambien la dificultad de decir "esto no es yo" y por lo tanto reconoce el peso que tiene en ella la ilusion mantenida de que es uno. Decide establecer un proposito de estar atenta, observar y repetir siempre "esto no es yo". En ello ve como de cristalizada esta la creencia de que es uno, pero ahora decide que no importa lo que sienta o piense al decirlo, lo dice y tan solo observa que provoca eso en ella. descubre que esta no es la unica dificultad, porque para decir "esto no es yo" necesita darse cuenta de las situaciones que le llevan a ello y son tantas y tan a menudo que se bloquea en una sensacion de adormecimiento fisico y un espesor mental que impide la claridad.
Un abrazo |
|
|
|
Reporte de la
Tarea 4.
Hola a todos.
Decidí usar la postura de Sufí por las noches y por las
mañanas en el borde de la silla.
He querido hacerlo en Sufi, para enseñarle al cuerpo una
postura nueva y ver qué reacción tiene, y también porque tengo la sensación de
que al obligarme a hacer algo desacostumbrado, la voluntad de alguno de mis “yoes”
se fortalece.
Estoy viendo que los ejercicios donde se requieren movimientos
físicos como el caso de la tarea anterior, se me dan mejor que hacer la
relajación.
Estoy más lúcido, más atento y con más energía para observarme
haciendo esas tareas.
Sin embargo la
relajación me cuesta mucho, me pongo nervioso, la mente quiere controlar, y el
querer relajar desde la mente cada parte del cuerpo es lo que impide que se
relaje, se serene.
Aprendí hacer la relajación profunda, y tumbado en la cama,
poniendo la respiración en la zona, hasta sentir latidos en ella, y así, escaneando
todo el cuerpo, me sentía expandido, el pecho libre, y sin peso, como flotando.
En esta tarea no lo podía hacer así, pues necesitaba
sincronizar el conteo en la respiración. No me resultó difícil sincronizarlo,
por las noches lo hacía bien, pero con la postura de Sufi, a los 6 o7 minutos
en las piernas sentía dolor, casi ardía, me levantaba en posición de gato, para
descansar, y continuaba. Conteo, respiración y dolor.
Pero creo que ese dolor, era una bendición, porque sentía
que las piernas estaban como revividas. Mi mente decía ¡ay que dolor!, y mis
piernas las sentía vivas.
Una mezcla entre hormigueo intenso y centenares de pinchazos
continuos que era como un tipo especial de masaje.
Me meto en la cama, y los pinchazos que ya me eran
agradables, seguían ahí, y pensé que
podría hace el “llenado”. Un ejercicio que
nos enseño Carlos.
Bueno, no supe hacerlo bien.
Por las mañanas no he podido relajarme, los conteos y
respiración estaban sincronizados, pero me ponía nervioso cuando intentaba
relajar.
Me cuesta soltar, confiar, entregarme, porque mi mente
quiere controlar.
A pesar de ello, si siento que tengo “yoes” más fortalecidos.
Referente al Texto;
Lo leo varias veces, me gusta leer, y soy conciente que
muchas veces lo hago por el gusto de aprender. Mi ego, o esos “yoes” (aún no lo
se) se sienten bien alimentados, y después
compruebo que he olvidado muchas cosas de lo leído.
Sin embargo en otras ocasiones, cuando he estado en un
estado, como decirlo, de mayor sinceridad conmigo mismo, más receptivo y donde
buscaba respuestas sinceras, milagrosamente las respuestas me venían al leer el
texto en el momento más oportuno. La impresión es totalmente nueva para mí, de
leerlo mecánicamente, a recibirlo como un maravilloso regalo de ahí “arriba” y
en el momento justo.
La sinceridad conmigo mismo es lo que más necesito trabajar,
mi parte mecánica se resiste muchísimo. Siento angustia y bloqueo mental cuando
quiero trabajar la sinceridad, le angustia al ego que quiera sincerarme, y me
ataca con esos mareos. Voy comprendiendo
la salida. Carlos siempre me lo recuerda. No poner la atención en esa angustia
y bloqueo, y ponerla solo en el Trabajo. Sintiendo desde el cuerpo, bien anclado
en el cuerpo.
Roberto
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 11 de 41
Siguiente
Último
|