Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denras !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Actualidad de la Revolución
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 71 en el tema 
De: Don_Gaston  (Mensaje original) Enviado: 09/08/2006 18:52

Ante todo gracias por la posibilidad de manifestarme en esta página. Quisiera verter mi opinión respecto a los avatares por los que está atravesando la República de Cuba en virtud del deterioro de la salud de su líder Fidel Castro.

Viva la revolución; ventajosa para el pueblo, necesaria, imprescindible. Vivan las acciones bélicas que destronaron al tirano. Viva el bienestar del pueblo cubano. Viva la libertad del pueblo cubano.

Una revolución es un momento histórico. Un cambio total de estructuras sociales y políticas y dura lo que un disparo de fusil, lo que tarda la sangre del injusto o del rebelde en derramarse y coagular. La revolución es un día, un minuto, un instante. Que se produce a raíz de una coyuntura de años, de lustros o tal vez de siglos. Es como la erupción de un volcán.

Pasaron casi cincuenta años desde aquella histórica, prestigiosa y gloriosa Revolución, llevada adelante por el Guía indiscutido e indiscutible junto con un puñado de hombres admirables.

El pueblo cubano vio derrotado al opresor y de inmediato comenzó a recuperar su dignidad; en la mesa servida, en las aulas, bibliotecas, hospitales... El pueblo cubano se transformó en ejemplo para el resto de los pueblos latinoamericanos la mayoría de los cuales también sufría en mayor o menor medida la opresión imperialista.

Casi cincuenta años... ¡medio siglo! ¡Cuántas cosas cambiaron en todo ese tiempo! Cuántas guerras... cuántas fronteras modificadas, cuántos líderes muertos, cuántos líderes nuevos...

Quiera Dios que la buena salud del Líder Cubano se restablezca pronto. Que vuelva a ponerse de pie frente a su pueblo. Que vuelva a ponerse de pie frente a todos los pueblos del mundo. Que vuelva a sonar su voz y que su dedo índice vuelva a dibujar en el aire el énfasis de sus palabras. Y lo más importante, hoy por hoy, que tenga aún tiempo de reflexionar. De darse cuenta que ninguna revolución puede durar casi cincuenta años. Que si en ese largo tiempo el pueblo no ha recuperado total y absolutamente su libertad individual, sin duda lo más preciado para el ser humano, juntamente con el pan, el trabajo, la educación y la salud, la revolución ha quedado trunca. Hasta que el último de los Cubanos no haga uso total de su libre albedrío y su proyecto personal sea posible, la Revolución no habrá disparado la última bala ni se habrá cobrado aún la última vida.

Quiera Dios que el Líder comprenda que la tranquilidad de un pueblo, que la seguridad de un pueblo y hasta me atrevo a decir que la felicidad de un pueblo, no pueden depender de una sola persona, por más carismática y querida que sea.

Quiera Dios darle al Líder, cuyos logros admiro y respeto en muchos casos y disiento en otros, digo, la oportunidad en vida de ponerle el punto final a esta gran Revolución, como seguramente él sabrá hacerlo, como seguramente el querrá y podrá hacerlo.

Y que el pueblo entonces, desde una abundante mesa servida, desde una salud bien cuidada y desde una alfabetización total y progresista, tenga la ocasión ya de ser libre, de caminar solo sin necesitar que nadie lo sostenga, de utilizar lo aprendido de puertas hacia afuera, y de seguir aprendiendo. De subir bien alto en una torre imaginaria y divisar que en el horizonte cientos de banderas flamean y que miles y miles de brazos se agitan. Y que el país no termina en los confines del mar.

Quedan pocas cosas nuevas por hacer en esta gesta. Pero ¡cuidado! lo poco que queda es muy importante. Y tal vez no sea sencillo. Luego, entonces sí, el gran pueblo cubano podrá dar vuelta la última página de este apasionante capítulo de la historia. Y será más grande. ¡Viva la Revolución!



Primer  Anterior  27 a 41 de 71  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 27 de 71 en el tema 
De: Marjatta37 Enviado: 11/08/2006 20:34
Estimado Don Gastón,
Creo que en este foro hay muy pocos cubanos que vivan en la isla y, por tanto, saludo su presencia en el foro y reivindico su derecho a decir lo que quiera independientemente de que otros estemos, o no, de acuerdo con sus opiniones. Y, sobre todo, me complace que sus intervenciones sean educadas y respetuosas con los demás, cosa que no es muy frecuente en este foro.
Yo soy un viejo español, que admiro a Cuba y al pueblo cubano por muchas razones. Soy amigo de la revolución cubana pero también soy moderadamente crítico con su evolución si bien, al no ser cubano, no me considero con derecho a juzgarla. No obstante, como ya he dicho en otras ocasiones, pongo las libertades como mi primera prioridad aunque comprendo que hay mucha gente cuya primera prioridad son los derechos básicos como la educación, la salud o el trabajo y que piensan que estos derechos no son compatibles con las libertades plenas o que estas libertades pueden hacer reversible la revolución. Todo eso lo entiendo, pero mi opción es la de las libertades (de expresión, de asociación, de sindicación....) por las que luchamos durante el franquismo en España. Igual que en Cuba el partido comunista fue el más activo opositor de la dictadura de Batista, en España lo fue también el PCE. Ahora bien, el PCE tenía la teoría del "eurocomunismo" un socialismo democrático. Apoyaba la revolución cubana pero también los cambios hacia la democracia en Checoslovaquia, condenando la invasión soviética a pesar de que algunos altos dirigentes del partido vivían entonces en Moscú. Estas circunstancias fueron las que me decidieron a entrar en el PCE en 1968.
Así que las diferencias, o discrepancias, que tengo con la revolución cubana de Fidel (hubo otras posiciones) se refieren a ese aspecto de las libertades democráticas y al apoyo a la URSS. Ahora bien, las circunstancias en Cuba son muy distintas. Hay un vecino poderoso e imperialista que ha intervenido y quiere intervenir en la vida cubana (y en América Latina) y eso debe valorarse. Por tanto, repito que no pretendo en modo alguno que mis opciones personales sean las más adecuadas en el caso cubano. Pero sí creo que tengo derecho a manifestarlas como cada uno las suyas.
Lo que no tenemos derecho es a agredir o insultar a los que opinan distinto, como ocurre en este foro con demasiada frecuencia.
Así que, Don Gastón, celebro sus manifestaciones y le animo a que participe más y nos de a conocer la realidad actual de Cuba, siempre desde su punto de vista, que todos debemos respetar aunque a muchos no les guste.
Un cordial saludo

Respuesta  Mensaje 28 de 71 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 12/08/2006 01:19

Lo de Cuba es cosa nuestra

Por Eduardo Aliverti
/fotos/20060807/notas/NA14FO01.JPG

El periodista piensa, sólo, en esa gente (la mayoría, es probable) que no termina de desentrañar de qué lado ponerse.

Esa gente es la que por un lado simpatiza o se admira con los irrebatibles logros cubanos en la salud, la educación, el hambre cero, indicadores del más alto estándar de vida igualitario de toda América. Y que por otra parte no entiende y se lamenta de las restricciones a la libertad, de la prensa oficial, del partido único, del líder absorbente. Como las conquistas de la revolución no están en duda posible, ni siquiera desde la derecha más recalcitrante, lo criticado por la negativa invita a sumergirse exclusivamente allí para determinar qué tan cierto es eso de las libertades restringidas. O más bien: cuánto de más restringidos están los cubanos que la generalidad de los pueblos del mundo entero. El problema es que eso tampoco conduce a nada porque se transforma en una polémica bizantina, atravesada, gracias a la prédica de los grandes medios de comunicación (el poder, bah), no por cómo están las mayorías, sino por cómo las mayorías se imaginan que están. El emblema insuperable de ese aspecto es la libertad para salir del país. No todos los cubanos pueden hacerlo, es cierto. El “régimen” establece que al cabo de haber solventado todas las necesidades básicas de un ciudadano, éste no debe poder irse cuando mejor le plazca siendo que el Estado invirtió en su formación como se debe. Aun cuando esa decisión parezca entre cuestionable y horrorosa, no resulta invalidada la pregunta de adónde diablos pueden irse, si lo quisieran, las millonarias masas de miserabilizados del mundo. Las chicas o señoras que limpian en nuestras casas, ¿a dónde puede irse? ¿A dónde pueden irse empleados de medio pelo, negreados, jubilados, taxistas, maestros? ¿Cómo es la libertad esa? ¿Y cómo es el pluripartidismo ese en el que con mucha suerte y viento a favor apenas se conoce a los candidatos mostrados por la televisión? Sin embargo: discusión sin destino. El capitalismo trabaja y sigue siendo exitoso gracias a los imaginarios que construye. Es entonces inevitable que Cuba sea juzgada como la justicia social sin libertad, y todas los demás como sociedades con injusticias pero enteramente libres. Artículo tercero, de forma. Proclámese y archívese. No entremos en ésa, dicen estas líneas acerca de sí mismas.

Preguntémonos, sí, qué es lo que tanto molesta de esa isla que no molesta de los chinos, y que no molestó ni molestará de cuanta dictadura hubo y vaya a haber mientras satisfaga los grandes negocios de los bloques de poder. ¿Qué es lo que en verdad no se soporta de Cuba? ¿Que la oposición sólo pueda darse dentro de su sistema, dicho desde una Casa Blanca cuyo jefe sostiene que se está “con ellos o contra ellos” y en nombre de lo cual han desatado masacres e intervenciones de escala planetaria? ¿Que no haya democracia, visto desde regímenes donde sólo los ricos y los aparatos partidarios conservadores pueden tener chances electorales? ¿Que no haya prensa “libre”, denunciado por los monopolios y oligopolios de prensa donde el único culto que rige es la razón del interés comercial? ¿Eso es lo que molesta de Cuba? ¿Eso es lo que verdaderamente nos debe importar de Cuba? ¿Se está hablando de Cuba hasta por los codos porque podría estar muriendo su dictador y renaciendo la libertad o porque hay el regocijo de que la libertad pueda volver a transformarla en el prostíbulo de los yanquis?

Tengamos honor intelectual. No puede caerse así como así en la banalidad de decir que lo insoportable de Cuba es su falta de libertad. A los tilingos que piensan sin más de ese modo les cabe la inmortal frase de Anatole France: “Todos los pobres tienen la libertad de morirse de hambre bajo los puentes de París”. Lo insoportable de Cuba es que ha demostrado que se puede otra cosa. Que se puede resistir, y en soledad, al imperio más formidable de la historia. Que hay una vida con dificultades inmensas pero en la que todos los habitantes tienen garantizado el alimento, el estudio, la medicina, la universidad. Y lo peor, lo más intolerable, es que esa subsistencia, objetivamente heroica, se convirtió en y continúa siendo un faro para los luchadores sociales de todo el mundo; y en particular para el movimientismo y las utopías del patio de atrás. Allí donde haya el escándalo de un desnutrido, de un analfabeto, de enfermedades de la miseria, de una diferencia de clases insultante, de escuelas y hospitales que se caen a pedazos, de cifras espantosas de mortalidad infantil, de viejos abandonados, de pibes enloquecidos por la droga, allí se eleva contra las castas del privilegio el fantasma de Cuba. Y el riesgo es que siga elevándose, hasta que no quede nadie, ni un solo imbécil, que mientras lleva una vida de mierda cuestiona que en Cuba no hay democracia.

De que los cubanos puedan resistir depende que no desaparezca una de las experiencias de liberación más concretas y fascinantes de la historia americana. Si los yanquis vuelven a desembarcar allí, cada oprimido de este mundo habrá de quedarse sin el más real de sus faros. Eso es grave, por mucho que a poco de andar quedara demostrado lo terrible de la recolonización.

Y por eso, esa cosa de Cuba es cosa nuestra.

                                              SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                               {Gran Papiyo}


Respuesta  Mensaje 29 de 71 en el tema 
De: miranrami Enviado: 12/08/2006 02:39
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 30 de 71 en el tema 
De: miranrami Enviado: 12/08/2006 03:59

Bueno lamento mucho que se haya molestado. En primer lugar le diré: no me gusta insultar, aunque en este foro, y por cierto sus amigos, antirrevolucionarios son los que más insultan con palabras grotescas y terriblemente vulgares. Ahora bien por otro lado, señor Gastón no soy diplomático, y digo lo que pienso con toda libertad. ¿No dice que defiende la libertad?  Mire a mi sus amigos exiliados me han calificada en muchísimas ocasiones de hipócrita; y le diré “que es la agresión más dulce”. 

Por otra parte, en el mensaje anterior le dije que pasaríamos del “hermetismo diplomático” a la contradicción abierta. Porque entendí que yo y usted estamos en puntos opuestos.

Ahora voy a tener la “cordura” de explicarle porque le llame hipócrita y porque me parece tal. En su primer intervención y en su forma de escribir usted aparente una gran cordialidad y se puede decir hasta simpatía por Cuba y su sistema político. Pero después en un mensaje corto y que fuel al que yo respondí de forma directa dice: Apure esta trancisión, Comandante” Ahora bien, todos sabemos que la transición no es a la “democracia” como hipócritamente dice EE.UU. y la unión Europea, sino la transición hacia el capitalismo.  Y a usted no le gustan los “ismos” dijo en una replica, pero sin embargo, encubiertamente le gusta el capitalismo lo cual es un planeamiento hipócrita. Porque si usted es académico como lo deja entre ver, no me negara que la “democracia” actual y el capitalismo son la misma cosa. 

Usted me dice intolerante, mire usted habla de libertad y usted mismo la secuestra, ¿o no estoy en mi derecho de libertad de expresión? ¿Es intolerancia expresar lo que uno piensa?

Ahora mire, se pregunta si soy cubano: le diré, NO. Soy Salvadoreño y soy ex miembro del FMLN. Y personalmente, y fíjese, se lo digo a titulo personal, no soy defensor de ningún país, porque no soy nacionalista, sino defensor de la justicia social y de un futuro SOCIALISTA en el mundo. Soy internacionalista.

Sobre que escribo muy rápido tiene razón y es que yo no vivo de la escritura, sino que soy Professional de la salud.  Y aparte que mi teclado no tiene (ñ ). Pero todo el mundo hasta hoy me han entendido. Pido disculpas por este descuido.

Sobre lo de Dios le reafirmo mi pregunta ¿Dónde esta SU Dios? Y como materialista que soy, dudo que Dios exista. Más creo que Dios sí existe pero sólo en la mente de la gente. Y en tal sentido Dios es una imaginación producto del pensamiento abstracto. Lo cual significa que Dios fue creado por el hombre y no al revés. Dios pues, por lo tanto es producto del pensamiento. Y una religión como la que usted predica, es el opio del pueblo.


Respuesta  Mensaje 31 de 71 en el tema 
De: Marjatta37 Enviado: 12/08/2006 05:19
Amigo Miranrami,
No estoy de acuerdo en que la "democracia actual" y el capitalismo sean la misma cosa. En realidad no hay un capitalismo puro, sino sistemas mixtos de mercado con distintas peculiaridades según los países. Los EE.UU son, quizás, el mayor exponente del capitalismo oligarquico e imperialista. Pero ¿qué se puede decir de los países nórdicos? En Suecia, han gobernado casi siempre socialistas y comunistas dentro de un sistema formalmente capitalista o de mercado, pero con un 50% del PIB gestionado por el Estado lo que ha supuesto un estado de bienestar, de igualdad y de libertad sin precedentes al mismo tiempo que un alto nivel de vida, junto con la integración de más de un 12% de inmigrantes procedentes de Africa, Asia y LatinoAmérica. Ya sé que esta situación no es exportable a AL, ni siquiera a España, porque precisa de un nivel cultural y de un espíritu de cooperación que no se da en los países del área hispana (desde luego, por culpa de la dominación española de siglos). Quizás sea Cuba quien esté en mejor disposición para ir a un sistema parecido en el futuro. En mi modesta opinión, en Cuba se han conseguido logros muy notables en materia de educación y salud, pero el sistema falla en dar al pueblo un nivel de vida adecuado a ese nivel cultural. Y si eso no se remedia, me temo que la revolución no podrá subsistir mucho tiempo a la muerte de Fidel.
Por otro lado, con la honestidad intelectual que pide Gran Papiyo, la libertad de viajar no es, ni mucho menos, la más importante de las libertades, porque estoy de acuerdo en que la mayoría de la población no lo podrá hacer aunque se le permita. Pero sí me parece importante la libertad de expresión. Como yo deseo lo mejor para Cuba, siempre me pongo muy contento cuando doy con alguna web cubana que proporciona información relevante y profesionalmente cuidada como es el caso de algunas como www.medioambiente.cu , pero se me cae el alma a los pies cuando veo otras como el órgano de los Trabajadores de Cuba (http://www.trabajadores.cubaweb.cu/) en que se escribe mucho de política interior y exterior, pero prácticamente nada de los problemas del trabajador cubano. Es como si el órgano de CCOO (Sindicato de Comisiones obreras) de España no dijese nada de  condiciones de trabajo, salarios, empleo precario, convenios, accidentes laborales, etc. No me cabe en la cabeza el que en Cuba no existan problemas laborales; lo que creo es que el susodicho órgano prefiere no expresarlos porque supondría una crítica feroz a la situación política.
Un saludo

Respuesta  Mensaje 32 de 71 en el tema 
De: miranrami Enviado: 12/08/2006 06:39

Gastón: he aquí algunas de las expresiones de sus aliados de Miami. ¿No estará usted rezando u orando  a “Dios” por los mismo, NO?

QUE SE ACABE DE MORIR YA, COÑO!  Es escrito  por maribea

como es el FELIZ caso del HIJOEPUTA EN JEFE. vergonzosos voceros del castrismo que andan regados por ahí, que fidel esta jodido y sus secuases cagados de miedo Arriba con el Culo Sangrante en Jefe oye y de donde sacaste este imbecil del verbo, pobrecito era monaguillo escribe macrabro y cuanto hijo de puto surja escribe:  Omar sino estupidos que opinan Jesus Cucaracha, escribe Tango Mierda pura lo unico q han logrado, digestivo- to lo q agarra lo convierte en mierda. ustedes y sus hipocritas conciencias Ma muela de sociolistas de culo seco.

Bueno señor, como comprenderá los insultos en sus defendidos traspasan la libertad que usted predica para pasarse al libertinaje, como diría un buen conservador: permíteme reírme: jajajajajajajjajajaja


Respuesta  Mensaje 33 de 71 en el tema 
De: miranrami Enviado: 12/08/2006 07:59
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 34 de 71 en el tema 
De: miranrami Enviado: 12/08/2006 09:19

Amiga marjatta.

Comprendo su postura aunque como es evidente no la comparto. Creo que su intervención es de gran importancia, y de hecho en estas líneas no le podré rebatir ampliamente como se merece su mensaje.

Pero por hoy iré por lo que creo más relevante de lo que usted ha dicho. Miré no creo en los sistemas puro “no soy puritano” en la expresión coloquial de la palabra. Sé y conozco muy bien la historia de los países nórdico. Y para que conozca un poco más consulte un mensaje que puse en el panel sobre Olof Palme. 

Mire lo que usted ha escrito, y en esto quiero que nos apartemos de Cuba, es muy interesante porque usted se extra extiende a una visión mas amplia del concepto social. Y está usted en la correcto. Ahora bien, lo que quiero decir con esto es que estoy de acuerdo con usted en la forma pero no en el  fondo. Y le explicare porque.

Mire Engels escribió, según sus propios análisis, que el socialismo debería de surgir en los países ricos y desarrollado. De acá se han hecho, podemos decir, miles de hipótesis. Pero una de las mas acertadas, según mis propios análisis, es la que versa sobre la necesidad imprescindible de desarrollar e enriquecer a una nación para verdaderamente crear el socialismo. En resumidas cuentas, no creo en un socialismo pobres, o lo que es lo mismo si hay pobreza no puede haber socialismo. Y de acá la diferencia entre socialismo y Revolución Socialista.

Ahora, Marx también era partidario del análisis del Engels, y por esto tomaron la decisión de apoyar y crear la Socialdemocracia. (Nota : los datos históricos de la creación de la socialdemocracia como corriente revolucionaria socialista, se puede leer en una obra publicada por Lenin titulada. “ Dos tácticas de la Socialdemocracia) La socialdemocracia pues, se crea con la finalidad de ir desarrollando al capitalismo, para que las condiciones para construir el socialismo fueran más fáciles; es decir la socialdemocracia tenia como fin el ir creando “sin violencia” y gradualmente el socialismo.

Engels considero, en sus tiempos, que ara una tarea casi imposible la creación del socialismo en una nación pobre. Y varios interpretas del mismo Engels, como Lenin entre ellos, consideran que era fácil una regresión de lo poco de socialismo que se pudiera construir en un país pobre. Y de acá Trotsky desarrolla la idea de la revolución Permanente.

Ahora bien, si partimos de las dos grades hipótesis que acá hemos dejado entre ver: 1 los países pobres y los países rico, 2 No puede haber socialismo pobre. En efecto capitalismo puro no hay en Suecia ni en ninguno otro de los países nórdicos sobre todo Noruega y claro está en la misma Suecia. Pero no podemos decir los mismo en el tercer mundo como por ejemplo El Salvador o Guatemala; tal vez no serán capitalismos puros, porque como ya he dicho , no creo en los puritanismo, pero sí son capitalismo salvajes. ¿Por qué? Y de acá querida amiga que su tema es tremendamente amplio. Porque debemos de tomar en cuenta  científicamente los efectos de la explotación de nación por nación o contra nación. Vea usted por ejemplo, los efecto negativos de la deuda externa, como ahogan a los países del tercer mundo. El mercado, en realidad el libre mercado existe sólo entre países ricos, pero no es libre en la práctica para los países pobres. Y se lo digo por experiencia porque mi familia es ex exportadora de café. Mire los precios no los fijan los productores sino los compradores; y no una fijación a través de la oferta y la demanda, sino por los que especulan con el café generalmente comerciantes del primer mundo.

Por otra parte, también tendríamos que abordar el tema de la guerra fría y el efecto que está tubo en el gran desarrolla de bienestar social en los países nórdicos. Porque usted sabrá que en Suecia por ejemplo el gran bienestar social que hubo se está desboronando.  ¿Por qué? Porque acá también ha llegado la fiebre de las privatizaciones y lo de socialismo que había lo están votando. ¿Por qué?  Como ve, esto es muy largo de tratar.

Un saludo.


Respuesta  Mensaje 35 de 71 en el tema 
De: Marjatta37 Enviado: 12/08/2006 10:39
Compañero Miranrami,
Para tu información, soy un hombre de 74 años y lo de Marjatta es el nombre de mi mujer (finlandesa) que es usuaria de MSN. Agradezco tus esfuerzos en ilustrarme sobre socialismo, pero Marx, Engels y Lenin junto con Gramsci, Althusser y muchos otros marxistas de hace décadas fueron mis lecturas favoritas durante los años 60 y 70. Marx fue un extraordinario analista del capitalismo del siglo XIX y un gran filósofo y también periodista, pero dudo que si viviese hoy en día fuese marxista. Puede que ecologista  y opuesto a los neo-cons pero no creo que apoyase los casos de "socialismo real" que han fracasado por su burocracia e ineficiencia. Actualmente, el caso de Corea es para avergonzarse y el de China, me temo que se parece más a un capitalismo de estado que al socialismo. Y el camino que lleva es el de un desarrollismo desenfrenado que no me parece que sea ambientalmente sostenible. Queda Cuba, que podría ser un modelo para AL pero que puede fácilmente hundirse cuando no exista una figura carismática como la de Fidel. Yo, cuando hablo de Cuba, procuro no inventar muchas cosas y basarme en lo que los propios dirigentes de la Revolución dicen. La ineficiencia energética y económica han sido señaladas por el propio Fidel y por personajes como Subirón (Presidente del Banco de Cuba) que dice (http://www.cubaminrex.cu/Mirar_Cuba/Economia/2006/Intervenci%F3n%20de%20Sober%F3n.htm):

"...al adentrarnos en este tema, hay que tener presente que en nuestro país, al existir precios altamente subsidiados para determinados productos y servicios básicos, se confrontan dos situaciones disímiles para el ciudadano común, en dependencia de que tenga o no posibilidad de recibir ingresos no asociados a un salario. El que recibe ingresos que no provienen de su vínculo laboral con el sector estatal, eleva rápidamente sus recursos monetarios, que al alcanzar ciertos niveles le permiten elegir entre trabajar o no hacerlo, sin afectar para nada su nivel de vida.

No es necesario abundar en argumentos para concluir que resulta sencillamente catastrófico para la economía del país y ética y moralmente inaceptable, que alguien en edad laboral y con capacidad para trabajar, pueda vivir cómodamente sin necesidad de hacerlo.

En cuanto al trabajador que vive de su salario, se le crea una situación difícil, pues el dinero que recibe puede ser mucho para comprar los productos normados. Sin embargo, no es suficiente para acceder a mercancías que también les resultan necesarias, pero que se venden a precios de mercado.

Todas estas circunstancias, contribuyen a que el salario deje de ser el móvil verdadero para mantenerse en un puesto de trabajo y muchas veces el vínculo laboral con el estado se conserva por otras múltiples razones; algunas de ellas honorables, tales como la autoestima, y el sentido del deber revolucionario; pero otras no, incluyendo, desgraciadamente, el objetivo de dar cobertura a no pocas actividades delictivas."

Es el efecto de un salario irrisorio para los funcionarios (médicos, enseñantes, trabajadores de la salud o de la industria...) que si no se remedia puede dar al traste con las conquistas de la Revolución y que son la consecuencia de un sistema excesivamente centralizado y burocratizado. Y eso es lo que me preocupa, porque mi mayor deseo es que la Revolución salga adelante cuando no la dirija Fidel.

Ah! Por cierto, que respecto a Suecia hablas como los neo-cons que llevan 30 años pronosticando el derrumbe del sistema sueco (y los nórdicos) con muy poco acierto. Hoy, los países nórdicos son los que presentan las más alta tasas de empleo junto con superavits público, mientras que EE.UU tiene un déficit público tremendo. Y también Suecia o Finlandia superan a EE.UU en competitividad y en inversión en I+D+i
No me parece que se vayan a desmoronar en un futuro próximo.

Respuesta  Mensaje 36 de 71 en el tema 
De: Don_Gaston Enviado: 12/08/2006 11:59

Amigo Gran Papiyo:

Veo con beneplácito que son muy razonables tus cuestionamientos a mis opiniones. Así y todo advierto que existen profundas diferencias en cuestiones sustanciales en conceptos tales como libertad, democracia, felicidad, tiranía...

Me parece oportuno responderle por párrafos:

No creo que el sistema "democrático" actual y que apoya EEUU (por qué será que lo apoya ??? ), sea la herramienta para que un Pueblo sea felíz.

Lo considero una trampa y una forma más sutil de dominación que se abrió paso en nuestro continente americano luego de largos años de tiranías militares.

Considero que tenemos que empezar a entender, que no son los EEUU la causa de todos nuestros males, en la actualidad, digo. Si ellos apoyan el sistema democrático, supongo que será porque son consecuentes consigo mismo, ya que es el sistema que prevalece en dicha nación. Me parece que respecto a los yanquis estamos “pagando por el chancho más de lo que el chancho vale”, por favor, no nos quedemos en el tiempo. Que los EEUU se inmiscuye donde no debe es cierto, pero también es cierto que nadie se va a meter en mis asuntos si yo no lo permito. Acá la cuestión es sencilla: En América latina hay corrupción; en todos los niveles. Su pueblo también es corrupto y si no, como dijo Jesús “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra” El origen de las “tiranías militares” tenemos que buscarlo de fronteras hacia a adentro, dejar de volcar la culpa de nuestros propios errores y defectos en los demás, y asumirlos de una vez. Será la única manera de corregirlos. Por último, la democracia es el único sistema de gobierno que te protege a vos de gente que piensa como yo y me protege a mí de gente que piensa como vos. Respetuosamente. Y nos permite convivir, madurar, adaptarnos al devenir de los tiempos, cambiar, volver a empezar si es necesario. Proyectarnos, crecer y progresar. Cuando nuestra historia sea mas extensa en gobiernos democráticos que en tiranías, no habrá “dominación sutil ni grosera”. Depende de nosotros.

En cuanto a la libertad, no creo que haya una sola. Por el contrario, hay muchísimas.

Creo que sería más justo, antes que buscar la "libertad", asegurar los derechos.

Porque si aseguramos al Pueblo el derecho a alimentarse, el derecho a educarse, el derecho a la salud, el derecho al trabajo... le estaríamos brindando a ese Pueblo las más importantes libertades.

Para discutir ideas tenemos que hablar en el mismo idioma. Quiero decir utilizar las palabras en el sentido estricto de su significado: “Libertad es el derecho, en el marco de una sociedad civilizada, a ejecutar toda acción emergente de la propia voluntad de la persona, siempre y cuando estas acciones sean socialmente legales”.

Coincidirás entonces conmigo, estimado Gran Papiyo, que si libertad es el derecho a ejecutar toda acción, es redundante e inapropiado hablar de “libertades”.

En cuanto a “asegurar los derechos”, aquí soy decididamente intransigente: El primer derecho del hombre es su libertad.

Como está el mundo actualmente, con la riqueza en manos de cada vez más pocos y con los armamentos en manos de los más crueles, es temerario asegurar que la "libertad de prensa" y el "sistema multipartidista" puedan garantizar la felicidad de todo un Pueblo. Y lo que escribo, creo que tiene fundamento porque la realidad está ante nuestros ojos: con estas "libertades" (permitime decirlo) "dudosas" la felicidad tiene pocos dueños, lamentablemente.

En este punto estoy de acuerdo contigo. Las riquezas se concentran en las manos de las minorías, es cierto. Ahora bien, este no es un problema político; mucho menos del sistema democrático. Este es un problema de índole económica. Quien tiene riquezas es porque las obtuvo. Indudablemente. Más allá de la legitimidad de esa obtención ¿qué derecho tendría un gobierno, un Estado, en expropiar y apropiarse (el Estado) de los bienes ajenos? Lo que debería hacer el Estado en tal caso es auditar mejor a los grandes grupos económicos y aumentar la carga impositiva sobre los bienes no productivos. El mecanismo existe actualmente, ahora si hay resquicios (funcionarios corruptos) por donde los ricos se filtran, eso es otra cuestión. Volviendo a la riqueza: esos bienes, por excesivos que sean para estar en manos de una sola persona, si están bien administrados por esta, generan mayor competencia, mayor riqueza, mayor trabajo y mayor prosperidad. Está demostrado en la práctica que los bienes en manos del Estado generan incompetencia, mayor carga impositiva para poder mantener entre todos los contribuyentes a estas  empresas inoperantes, acomodos en los puestos de trabajo, fracaso, etc.

Esto es así y no puede ser cambiado. Si hoy hay una doctrina Socialista, Comunista, etc. Es porque primero hubo una sociedad Capitalista. Sin capital inicial (llámese terruño, factoría, materia prima, etc, etc.) no habría trabajo. Con lo que sí estoy de acuerdo, obviamente, es con un reparto equitativo de las riquezas. Pero esto también es tarea de todos. ¿O acaso tenemos (no solo en la Argentina) una conducción gremial honesta? Las recetas mágicas solo existen en los libros de la Rowling.

Que las armas están en manos de los mas crueles, esto siempre fue así si nos ponemos los zapatos del que está frente a las balas. Hablar de esto sería, creo yo, apartarnos bastante del foco de nuestra conversación.

Para concluir, Gran Papiyo y todos los amigos de esta página, les voy a contar en que consiste para mi la “felicidad”.

Agradecerle a Dios cada mañana el despertarme, sin que mi oración sea motivo de discriminaciones. Poder concurrir a mi trabajo. Llevar la nena a la escuela y que me cuente que quiere seguir estudiando ahora que va a empezar la secundaria. Saber que ella elegirá la carrera que quiera seguir. Saber que mis hijos tienen proyectos en marcha, que están progresando merced a su propio esfuerzo y que hoy su calidad de vida es mejor que ayer. Soy feliz cuando paso por el kiosco y elijo el diario que yo quiero leer, soy feliz cuando lo leo y disiento con algún columnista. Cuando camino por la calle Corrientes  me meto en cualquier librería y selecciono el libro que a mi me place, algunas  veces compro alguno recomendado. Puedo leer tanto a Chejov como a Tennessee Williams; tanto a Marx como a Keynes como a Galbraith. Puedo leer a Martí o a Borges. Puedo escribir y publicar cualquier tipo de ensayo o artículo sin miedo a ser reprimido, castigado o discriminado por manifestar mis ideales. Me reúno con amigos y opinamos libremente, sin censura de ninguna clase y nos enriquecemos mutuamente sobre todo cuando nuestras opiniones son diferentes.

Llego a mi casa y puedo ver televisión y elegir entre ver a Boca o ¿por qué no? a los Spurs de Manu Ginobili. Puedo ir a ver a los Rolings, por ejemplo, de la misma forma que puedo escuchar los discos de ese gran trovador que es Pablo Milanes. Puedo sentarme frente a la computadora y navegar por la web y enterarme de todo lo que pasa en el mundo, lo bueno y lo malo. Puedo decidir comprar un equipo de audio porque el que tengo es viejito, o comprar otro televisor para poner en el dormitorio, aunque ello me demande un esfuerzo y tenga que dejar cosas de lado para lograrlo. Puedo juntar plata para salir de vacaciones y puedo pagar el préstamo que saqué cuando cambié la heladera. Es decir, puedo progresar, de mi depende. Puedo desear que llegue el fin de semana porque viene mi hija a visitarme  y le voy a preparar de comer algo que a ella le guste.

Puedo elegir donde vivir, con quien vivir, salir, entrar, volver, irme o quedarme. En mi propio automóvil, en tren, barco, avión o colectivo. Dentro de mi país o fuera de él. Puedo distinguir, preferir, optar. Mi única obligación es ir a trabajar ocho horas por día de lunes a viernes, no tengo que hacer ninguna otra cosa para no ser señalado. A fin de mes me pagan por lo que he trabajado (poco o mucho, no viene al caso)  y utilizo mi dinero como me place. Nadie me da nada, todo lo adquiero yo, con el fruto de mi trabajo. No estoy en ninguna “lista”; eso también me hace feliz. Mi felicidad consiste en haber tenido la posibilidad, hace algo más de un año, de ir a trabajar a Francia, la que rechacé para no alejarme de mis seres queridos.

Mi felicidad consiste en poder elegir a mis gobernantes, consiste en poder afiliarme a un Partido Político sin que ello afecte mi vida privada. Soy feliz porque puedo marchar contra el gobierno si lo creo oportuno y saber que nadie va a reprimirme. Soy feliz porque soy libre.

Quiero destacar que soy un hombre común, en algunos aspectos quizás “El hombre mediocre” de José Ingenieros, que he estudiado y trabajado toda la vida, ya que mi país con su sistema me dio la posibilidad de hacerlo, como seguramente habrán hecho la mayoría de ustedes, sus hijos y sus amigos. Por eso, porque hice lo que quise, a veces me salió bien y otras no tanto, estoy agradecido y feliz de vivir en una sociedad democrática y multipartidista.

Amigos Cubanos, se lo recomiendo. Gran Papiyo, y todos los que visitan este foro, sea cuales fueren sus ideologías, un abrazo fraternal.


Respuesta  Mensaje 37 de 71 en el tema 
De: Don_Gaston Enviado: 12/08/2006 13:19

Le retribuyo sus saludos Sr. Marajatta37 y le manifiesto mi concordancia con lo expuesto por Usted. Claro que estoy de acuerdo en lo que respecta a esa “espada de Damocles” que representan los EEUU para Cuba. Entiendo que es un “palo en la rueda” este problema en cuanto a la salida democrática que pretendo para los habitantes de la Isla y para los cubanos exiliados. Pero entiendo también que en cuarenta y siete años de gobierno, se pudo haber previsto este problema. Creo que no se hizo porque en el espíritu de los gobernantes nunca se pensó en una salida pluralista de la Revolución. Con espacio para todos los Cubanos

Creo asimismo que nuestras opiniones, siendo ellas fruto de nuestras experiencias, pueden aportar nuestro “granito de arena” para que esta actualidad de la Revolución desemboque en una Cuba totalmente libre y hermanada.

Un abrazo!


Respuesta  Mensaje 38 de 71 en el tema 
De: Marjatta37 Enviado: 12/08/2006 14:39
Amigo Don Gastón,
Reconozco que me tiene Ud. un tanto confundido. ¿es Ud. un cabano que vive en la isla? Cuando habla de en qué consiste su felicidad, cita Ud. al menos un par de cosas que no creo que pueda hacer en Cuba. Por ejemplo, afiliarse a un Partido Político o marchar contra el Gobierno, sin que le afecte de alguna manera. O se trata de simples deseos? ¿donde está la calle Corrientes?
Mucho le agradecería que nos aclarase algo al respecto.
Un cordial saludo

Respuesta  Mensaje 39 de 71 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 12/08/2006 15:59
Don Gastón: Dejaste muy en claro lo que significa para vos la "felicidad" y la "libertad". Es entendible que te sientas felíz y ames tu libertad. Llevás una vida tranquila y tu ubicación en la pirámide social te permite estar alejado de la base donde hay tanta gente que carece de lo mínimo necesario para alcanzar la felicidad.
Calculo que la mayoría de los que estamos en esta Comunidad, disfrutamos de esas pequeñas y grandes cosas que nos proporcionan esa felicidad de la que hablás. Por cierto, son pocos los humanos actualmente que se pueden dar el lujo de navegar por Internet. Eso nos hace privilegiados. Es por eso que entiendo perfectamente esas cosas que, decís, te proporcionan felicidad : una familia, una casa, un trabajo, unas vacaciones, una lectura, una recreación... El punto es que todas estas bendiciones que nos proporciona la vida no están al alcance de todos. Y ese es el problema.
Discreparemos políticamente siempre, porque mientras unos buscan y se conforman con el bien individual, otros buscan y aspiran al bien común.
 
Muchas veces no es necesario escribir mucho para expresar una idea o mostrar una realidad, por lo tanto te contesto sobre tu idea de la conveniencia de que Cuba retorne a un sistema "democrático, pluripartidista y libre" :
Enfoquemos Centroamérica.
Analicemos la situación de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Haití... Tengo entendido que todos ellos tienen un sistema "democrático, pluripartidista y libre", el mismo que vos recomendás.
Cómo están esos países ?????  Sus respectivos pueblos viven mejor que los cubanos ??????
Te dejo esta tarea para ver si seguís pensando sobre la conveniencia de que Cuba abrace  una transición hacia el capitalismo.
 
                                              SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                                  (Gran Papiyo)
 
 

Respuesta  Mensaje 40 de 71 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 12/08/2006 17:19
Algunas cosas quedaron en el tintero, Don Gastón. Para su mejor comprensión, quizás sea mejor tratarlas por separado :
 
Que los EEUU se inmiscuye donde no debe es cierto, pero también es cierto que nadie se va a meter en mis asuntos si yo no lo permito. Acá la cuestión es sencilla: En América latina hay corrupción; en todos los niveles.   (Don Gastón)
 
El hecho de que una Nación tenga enemigos internos, no libra de la culpa al agresor externo.
 
                             SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                          (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 41 de 71 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 12/08/2006 18:39
Más cosas en el tintero :
 
La eterna dificultad de definir lo que es la LIBERTAD.
 
“Libertad es el derecho, en el marco de una sociedad civilizada, a ejecutar toda acción emergente de la propia voluntad de la persona, siempre y cuando estas acciones sean socialmente legales”. (Don Gastón)
 
Y quién determinó cuales acciones son socialmente legales y cuales ilegales ?????
Y para el que no está de acuerdo con esta determinación ¿adonde queda su libertad?
Esto te dá la pauta de que la  Libertad total y general no existe. Podemos hablar sobre la libertad de una acción determinada. Y como las acciones son tantas... tantas son las libertades.
 
Fijate vos, un ejemplo sencillo: ni en la Selva, (donde impera la famosa Ley) no todos los animales disponen de la libertad de volar, ni de trasladarse velozmente.
 
                                                  SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                                      (Gran Papiyo)


Primer  Anterior  27 a 41 de 71  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados